5/6/23

Plantaron 400 cipreses en la Reserva Forestal

Plantaron 400 cipreses en la Reserva Forestal

La actividad se llevó a cabo junto a la comunidad educativa de la escuela Nº 774 a fin de recuperar áreas afectadas por incendios.

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques, acompañó días atrás a la comunidad educativa de la escuela Nº 774 de Lago Epuyén en una jornada de restauración en el predio de la Reserva Provincial.

La intervención, que se repite desde hace 15 años, implicó la plantación de 400 cipreses provistos por el Programa de Restauración del organismo provincial en el sector sur del lago.

Más de 45 personas -entre estudiantes, docentes, auxiliares, personal de la Delegación Forestal, y miembros del Consejo Consultivo de la Reserva- participaron de la actividad enmarcada en el proyecto escolar “Más árboles para mi pueblo”, que busca recuperar áreas afectadas por el incendio grande de 1998.

La jornada fue propicia también para conversar sobre los problemas ambientales que se observan en el lugar, así como sobre las medidas que se pueden tomar para su cuidado, el reconocimiento de la flora del lugar y el monitoreo de las plantaciones hechas anteriormente.

Reserva Forestal

La Reserva Forestal de Usos Múltiples Lago Epuyén es un área protegida provincial que linda con los municipios de Epuyén y el Hoyo, y que fue afectada reiteradas veces por incendios forestales y por la invasión posterior de especies exóticas.

La Secretaría de Bosques es autoridad de aplicación de la misma. Para desarrollar su tarea cuenta con el asesoramiento de un Consejo Consultivo del que participan actores sociales del lugar.

FUENTE: DIARIOJORNADA

SIGA LEYENDO

Liberaron a las tres mujeres mapuches de Villa Mascardi

La Justicia ordenó la liberación de las tres mujeres mapuches de Villa Mascardi

El Tribunal Oral Federal de Roca dispuso la excarcelación con pautas de conducta, entre ellas a la machi Betiana Colhuan Nahuel. Estaban en prisión domiciliaria en Bariloche. Se contempló el acuerdo de la mesa de diálogo.

Las tres mujeres mapuches permanecían con prisión domiciliaria en Bariloche. Archivo

Las tres mujeres mapuches permanecían con prisión domiciliaria en Bariloche. Archivo

La machi Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas y Martha Luciana Jaramillo, las tres mujeres mapuches detenidas en octubre pasado en el desalojo de Villa Mascardi que permanecían en prisión domiciliaria en Bariloche, obtuvieron esta tarde la excarcelación con pautas de conducta que dispuso el Tribunal Oral Federal de Roca que contempló el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo.

El viernes ya se había dispuesto la liberación de Celeste Ardaiz Guenumil, que permanecía con prisión domiciliaria en Carmen de Patagones.

La decisión del Tribunal Oral Federal fue firmada por el juez Alejandro Adrián Silva que dispuso que las tres mujeres deben residir en el mismo domicilio en el que cumplieron estos meses la prisión domiciliaria (en la ruca mapuche de la calle Cabo Campos de la zona este de Bariloche), no modificarlo sin previa autorización y no cometer nuevos delitos ni infracciones. Además deben concurrir el primer día hábil de cada mes a la Policía Federal en Bariloche.

La definición del tribunal de Roca llega luego del acuerdo de la mesa de diálogo que entre otros puntos contenía el pedido de liberación de las mujeres detenidas basado en el artículo 34 del Código Procesal Penal Federal que menciona la posibilidad de conciliación en un conflicto legal y tras la remisión de las causas que realizó la semana pasada el juez Gustavo Villanueva.En octubre pasado cuando la jueza subrogante Silvina Domínguez ordenó el desalojo del predio de Villa Mascardi ocupado por la lof Lafken Winkul Mapu, fueron detenidas siete mujeres mapuches. Tras de ellas recuperaron la libertad en pocos días y cuatro continuaron con prisión domiciliaria. Colhuan, Jaramillo y Rosas son las últimas que quedaban en esa condición.

El Tribunal aceptó el pedido de liberación de la defensa

El juez del Tribunal de Roca hizo lugar al último planteo realizado por los defensores Eduardo Soares, Virgilio Sánchez, Laura Taffetani y Gustavo Fanquet quienes solicitaron el cese de la prisión preventiva en virtud del “acuerdo de conciliación al que han arribado con la Administración de Parques Nacionales -en su carácter de damnificada y querellante-“. También alegaron la decisión de revocar la prisión de Ardaiz Guenumil el viernes pasado.

El juez Silva consideró además la opinión favorable para excarcelar a las mujeres que emitió en un dictamen Rafael Vehils Ruiz, por el Ministerio Público Fiscal.

En los fundamentos, el magistrado contempla que las mujeres tienen hijos menores de edad a su cargo, con quienes residen en la condición de prisión domiciliaria, y que no cuentan con un sustento económico. Prima además la protección superior de los niños.

Consideró un “complejo” escenario en sus situaciones “familiares, económicas y sociales” y señaló que pasaron 8 meses en prisión domiciliaria sin llegar a juicio.

“En la situación en la que se encuentran no tienen posibilidades económicas ni laborales de sostener a sus hijos (…). Tampoco puedo obviar, y a todo evento, los estándares legales en materia de género que demandan un análisis concreto de sus situaciones de vulnerabilidad económica, social y familiar que en este caso se verifican”, esgrimió el juez el su fallo que se dio a conocer esta tarde.

Silva indicó además que no advertía “riesgo procesal” como peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación que pueda incidir en la realización del juicio y señaló que en la hipótesis de ser condenadas por el delito imputado, usurpación, la pena máxima es de 3 años de prisión por lo que podrían obtener una pena de cumplimiento en suspenso.

FUENTE: EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Carola: Fuerza joven para cambiar, renovar y persuadir

Carola Salguero aseguró que la militancia pretende la renovación de las autoridades del PJ

Este domingo pasado se realizó en Lago Puelo la interna partidaria en el frente “Arriba Chubut” donde Carola Salguero se impuso a la fórmula que proponía el actual vice intendente, Alejandro Marques.

Tras el proceso en el que participó un 40% de los habilitados a votar, la ahora candidata a intendenta aseguró que “fue un día bastante peronista ya que teníamos un sol intenso”.

LECTURA DEL ABULTADO RESULTADO“El resultado fue 138 a favor, contra 89 que tenía la otra lista. Esto nos indica que se pretende la renovación política dentro de la estructura del Partido Justicialista y que la gente quiere la creación de nuevos cuadros políticos y la inserción de la mujer como encabezadora de listas”, aseveró.

 

Seguidamente, resaltó que “los compañeros que no salieron favorecidos no son oposición para nosotros, sino que saben que hoy más que nunca vamos a estar más unidos”.

Por otro lado, desmintió que “yo no soy Secretaría de Gobierno de Sánchez, como algunos medios dijeron. Deje la gestión en el 2020 cuando estábamos en la pandemia”.

Proyecto 2023

Por último, la candidata a la intendencia en Lago Puelo sostuvo que la localidad “es un diamante en bruto que falta ordenarlo. Debe contar con los servicios básicos, con las comunicaciones que permitan tener mayor vinculación y que son un problema en la zona. También la gestión transparente administrativa y legal”.

Por último, la candidata a la intendencia en Lago Puelo sostuvo que la localidad “es un diamante en bruto que falta ordenarlo. Debe contar con los servicios básicos, con las comunicaciones que permitan tener mayor vinculación y que son un problema en la zona. También la gestión transparente administrativa y legal”.

FUENTE: EL DIARIO WEBEL DIARIO WEB

SIGA LEYENDO

Premio Itaú de Cuento Digital

itau

SIGA LEYENDO