21/12/10

Otorgaron aportes del programa Nuevas Ideas a Cholila, Epuyén y Lago Puelo

$3,1 millones para perforaciones de agua y forrajes

21/12/2010  | Entidades rurales y municipios recibieron fondos del gobierno provincial para realizar perforaciones de agua en zonas rurales y abastecer con forrajes a productores. El gobernador Mario Das Neves encabezó el acto en la tarde de este martes ocasión en la que también se hizo entrega de aportes a otras entidades para diversos fines.

La rúbrica de un total de 15 acuerdos, junto a la entrega de créditos correspondientes a las líneas de esquila, bajo riego y FIDEMI, fueron las acciones concretadas esta tarde en la Casa de Gobierno a través del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería y el Instituto Provincial del Agua (IPA), como continuidad de las políticas que implementa el Estado Provincial en apoyo al campo y la industria.

En el Salón de los Constituyentes Das Neves estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; y de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; y el titular del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra; además de intendentes de cada una de las localidades beneficiadas, dirigentes rurales, representantes del sector industrial y demás funcionarios del gobierno del Chubut.

El IPA firmó con las Sociedades Rurales de Trelew y Comodoro Rivadavia convenios para la realización de perforaciones por 1.200.000 pesos y 800.000 pesos, respectivamente. En tanto, un acuerdo similar fue rubricado entre el Ministerio de Industria y la Sociedad Rural de Esquel por una suma de 600.000 pesos.

A través de la cartera que conduce Leonardo Aquilanti, se suscribieron además convenios para la compra de forrajes con los Municipios de Trevelin y Dolavon, cada uno por 200.000 pesos; y para la limpieza de aguadas con Gobernador Costa, Paso de Indios y Tecka por 100.000 pesos en todos los casos.

Asimismo, se firmaron contratos por 640 mil pesos con la Cooperativa Eléctrica de Trelew para el alumbrado del Parque Industrial; por 450 mil con el municipio de Trelew para la adquisición de equipamiento y readecuación edilicia del futuro Parque Tecnológico de la ciudad; con la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Valle del Chubut de Gaiman por 100.000 pesos para la compra de un compresor para cámara de frío y la ampliación de la sede social; y con la División Canes de la Policía del Chubut también por 100 mil pesos.

Además en la ceremonia se rubricó un acta acuerdo donde el Consorcio del Parque Industrial le dona un automóvil 0 Km a la Policía del Chubut; se firmaron convenios con la Asociación de Productores Apícolas del VIRCh para la terminación de la sala de extracción y fraccionamiento de miel; y otro con la Cooperativa Agropecuaria Tres Sauces y la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson para la optimización de riego en la ciudad; y se entregaron créditos de esquila, bajo riego y FIDEMI a seis productores.

También en el acto se otorgaron aportes en el marco del programa Nuevas Ideas por un valor de 400.000 pesos, los cuales serán distribuidos a los siguientes municipios y comunas rurales: 28 de Julio, Cholila, Comodoro Rivadavia, Corcovado, Ricardo Rojas, Epuyén, Gobernador Costa, Lago Puelo, Paso de Indios, Paso del Sapo, Puerto Pirámides, Río Mayo, Telsen y Trevelin.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Centro de Adolescentes en Rawson

Jóvenes del Centro de Adolescentes de Lago Puelo fueron recibidas por el gobernador en Rawson

Publicado el Martes 21 de Diciembre de 2010

El gobernador Mario Das Neves acompañado por la ministro de Educación, Mirtha Romero, recibió este martes en el Salón de los Constituyentes a 26 jóvenes que integran el Centro de Adolescentes de Lago Puelo (CALP), institución que depende de la cartera educativa de la provincia y que brinda contención y capacitación a jovencitas mediante la realización de distintos talleres.

Las jóvenes, de viaje por Rawson, participaron de un acto oficial desarrollado en la Casa de Gobierno al término del cual el gobernador accedió a tomarse varias fotografías.

El Centro de Adolescentes de Lago Puelo da capacitación en total a 42 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 10 y 19 años. Luego de concurrir a clases a sus respectivas escuelas la chicas se capacitan en distintos talleres que se dictan en el horario de 18 a 21 horas. FUENTE

Adolescentes de Lago Puelo, de visita en el Ministerio de Educación

Más de una veintena de jovencitas fueron recibidas hoy por la ministro Mirtha Romero. Concurren al Centro Adolescente de Lago Puelo, donde se les brinda asistencia social y pedagógica para evitar que abandonen la escuela.

lago-pueloLa ministro de Educación, Mirtha Romero, recibió hoy la visita de un grupo de alumnas que concurren al Centro Adolescente de Lago Puelo, una propuesta diseñada y puesta en marcha durante este año por la docente Sara Espínola y que cuenta con el apoyo de la cartera educativa y de la comuna de Lago Puelo.

El centro es un espacio pensado para brindar contención social a niñas de entre 11 y 17 años, ofrecerles asistencia en los temas escolares a fin de evitar la repitencia y el abandono de la escuela, además de talleres de manualidades, salsa, educación física, inglés, computación y nutrición, entre otros. En la actualidad, cuenta con 35 alumnas que concurren a los distintos talleres que se dictan de lunes a viernes de 18 a 21.

El Centro Adolescente de Lago Puelo es una propuesta que se conoció durante la edición 2010 del Congreso Provincial de Educación. Para premiar el esfuerzo y la dedicación de las alumnas por asistir al programa, en horario extra escolar, la cartera educativa obsequió al grupo un viaje para conocer la región costera del Chubut.

De ese modo, fueron instaladas en el Internado de Playa Unión y desde allí viajaron a conocer Puerto Pirámides, Puerto Madryn, la pingüinera de Punta Tombo, conocieron la capital provincial y en ella visitaron hoy, además del edificio del Ministerio de Educación, las instalaciones de Canal 7, la Legislatura y la Casa de Gobierno antes de emprender el viaje de regreso.

“Estamos felices porque este viaje ha sido realmente maravilloso para las chicas. El programa fue pensado con un alto compromiso de contención, de inclusión y el acompañamiento del Ministerio de Educación, como el de la Municipalidad de Lago Puelo, ha sido central para que podamos cumplir nuestros objetivos y ayudar a nuestras adolescentes”, dijo Sara Espínola, que en su tarea cotidiana en el Centro es acompañada por la docente Inés Saracho.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: inminente inauguración terminal proceso rápido de D.N.I

Ya puede hacerse en Rawson el nuevo DNI en sólo 15 días

Autoridades del Gobierno habilitaron en la capital provincial una terminal para el procesamiento rápido de los Documentos Nacionales de Identidad. En Puerto Madryn hay dos terminales trabajando.

La habilitación del nuevo equipamiento tuvo lugar en un acto cumplido en la sede de la delegación Rawson del Registro Civil con las presencias del ministro de Gobierno, Héctor Castro; el intendente local, Adrián López; el subsecretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves; el director general del Registro Civil provincial, Rodolfo Costilla y el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, entre otros.

Costilla explicó que “el puesto de toma digital inaugurado hoy forma parte de la segunda etapa realizada a lo largo del año. Son máquinas conectadas con la fábrica en el RENAPER” y explicó que “de esta manera cuando alguien realiza el trámite automáticamente los datos son tomados en Buenos Aires. Actualmente el trámite dura unos 3 meses, antes eran 6 y ahora serán sólo 15 días; aunque algunos trámites seguirán haciéndose todavía en papel”, indicó.

En este sentido explicó que la tramitación en papel había llegado a “un cuello de botella, porque en Trelew por ejemplo se entregaron 3.000 DNI y hay 3.000 trámites, si esto fuera en papel nos tomaría dos o tres años de trabajo”. En este punto dijo que “por día se hace un promedio de 30 trámites”.

Cabe señalar que actualmente se encuentran en funcionamiento puestos de toma digitales en Comodoro Rivadavia “donde hay tres funcionando y dos a inaugurarse”; uno en Sarmiento; dos en Puerto Madryn; dos en Trelew y uno en Esquel; inaugurándose en las próximas horas uno en Gaiman, otro en Lago Puelo y en Sarmiento.

En Rawson el puesto habilitado este martes funcionará hasta que se inaugure el Centro Rápido de Documentación con edificio propio, que tendrá siete máquinas con una capacidad de 50 trámites diarios cada una.

PROYECTO AMBICIOSO

Por su parte el subsecretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves dijo que “esta es la modernización que buscamos para darle soluciones a los vecinos, ya que previo a este sistema la entrega del DNI tardaba 6 meses, hoy tardará 15 días”.

Agregó que “encaramos un proyecto muy ambicioso de las distintas áreas que componen la Subsecretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales para modernizar la gestión, como también en Catastro, Propiedad Inmueble”.

En cuanto a la inversión señaló que “el equipamiento está valuado en 10.000 dólares, porque tiene varias partes, trabaja con un sistema de comodato con el Gobierno Nacional y estamos teniendo equipos en varias localidades para tener una buena cobertura a nivel provincial.

Para dejar inaugurado oficialmente el nuevo sistema, el ministro de Gobierno, Héctor Castro, fue el primero en hacer su nuevo DNI en la oficina de Rawson.

FUENTE

SIGA LEYENDO

El Maitén: En su 68º aniversario recibe al Vice

Vargas preside el acto central por el 68º aniversario de El Maitén

Publicado el Martes 21 de Diciembre de 2010

El vicegobernador de la provincia, Mario Vargas, encabezará este miércoles el acto central por el 68º aniversario de El Maitén, ocasión en la que hará entrega de viviendas y certificados de mejoramientos habitacionales e inaugurará el Apeadero Bruno Thomae de la localidad cordillerana.

Luego de dejar habilitado este espacio, a las 11:30 horas frente al edificio municipal y acompañado por el intendente Juan Manuel Cocciolo, el vicegobernador suscribirá un acuerdo para ejecutar una sala de espera y baños en el Apeadero que quedará inaugurado, obra que demandará un monto de 300.000 pesos.

Además en la oportunidad se entregarán llaves de viviendas construidas en la localidad para personal de salud, educación y del INTA; y certificados de diversos mejoramientos ejecutados en El Maitén. En la ceremonia también se otorgarán reconocimientos y plaquetas a pobladores.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Salutación navideña

image

SIGA LEYENDO

COMUNICADO DE PRENSA HUAYTEKAS

Indignación de la comunidad Las Huaytekas por mandamiento de desalojo a favor del poder político

COMUNICADO DE PRENSA

MARTÍNEZ PÉREZ INTENTA DESALOJAR A LA COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS DE SU TERRITORIO ANCESTRAL

La Comunidad Mapuche Las Huaytekas repudiamos públicamente el mandamiento de desalojo impulsado por el abogado José Luis Martínez Pérez en contra de la comunidad. , mecanismo usado recurrentemente por el funcionario de Emforsa a favor de sus intereses inmobiliarios.

Ayer 20 de diciembre el Dr. Martínez Pérez acompañado por su abogado defensor Dr. Pablo González, por el Juez de Paz de el Manso Conrado Fernández, Mauricio Manchini, y efectivos policiales de la Comisaría de El Bolsón se presentaron en la Lof Palma Villablanca a notificarlos de un desalojo en 48 horas, dictaminado por el Juez Dr. Emilio Riat, del Juzgado Civil Nº 5 de Bariloche.

Cabe recordar que se está violando una ley que expresamente prohíbe los desalojos a comunidades indígenas. Dado que el Estado Nacional, a través del INAI, recientemente ha reconocido legalmente el territorio de la comunidad a través de la Ley Nº 26160 al efectuarse el relevamiento territorial de la Comunidad Las Huaytekas. El pretendido desalojo afecta justamente territorio relevado y reconocido por esta ley.

Llama la atención que la justicia esté determinando un desalojo pedido por Martínez Pérez cuando él mismo está siendo denunciado por la adquisición irregular de tierras fiscales en complicidad con la Dirección de Tierras y Colonias , el poder político de la provincia y el conocido poder económico de la zona .

A pesar de las reiteradas denuncias públicas y jurídicas aún no se conoce que la justicia siquiera se halla pronunciado al respecto.

Llamamos a todas las comunidades a estar alerta y acompañarnos ante estos acaparadores y ambiciosos que pretenden continuar usurpando nuestro territorio ancestral.

Marici weu, Marici weu , Marici weu, Marici weu.

COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS

fuente

SIGA LEYENDO

Prensa Prefectura Naval - Bariloche

“2010 –AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO”

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

INFORMATIVO DE PRENSA Nº: 43y 44 /10

“PREFECTURA HABILITA BAJADA PARA EMERGENCIAS NÁUTICAS EN EL LAGO MORENO”

La prefectura san Carlos de Bariloche, lleva a conocimiento de la comunidad en general, que en el día de ayer se habilitó la rampa artificial de emergencias náuticas, ubicada en el lago moreno (oeste) en proximidades al hotel Llao-llao, para botar los medios de superficie de esta prefectura.

En dicho acto se encontraban presente el delegado municipal de lago moreno sr. Ariel Salemne, el segundo jefe de la intendencia del parque nacional Nahuel Huapi guardaparque sr. Damián Mujica y el director de defensa civil sr. Renato Ponce.

La citada carrera, fue construida por personal propio, con la colaboración de la delegación municipal de lago moreno y el asesoramiento de la subsecretaría de obras y servicios públicos de la municipalidad de s.c. de Bariloche.

La misma permitirá ante una eventual emergencia o acaecimiento de la navegación que se origine en dicho lago, acceder con prontitud y practicidad y poder salvar una vida, como así también mantener una presencia efectiva y permanente durante la temporada estival.

PREFECTURA ASISTE EMBARCACIÓN A LA DERIVA

la prefectura san Carlos de Bariloche, lleva a conocimiento de la comunidad en general, que en el día de ayer la oficina de guardia y patrullajes receptó una llamada telefónica en el numero “106 emergencias náuticas”, proveniente de un vecino de esta ciudad, dando cuenta que la embarcación “flipper” (scba-0842), se encontraba a la deriva en el brazo tristeza (lago Nahuel Huapi), sin poder precisar su posición exacta debido a la escasa señal reinante en dicha zona.

en forma inmediato, se destacó el bote semirrígido sigla “pna sr- 9205 hurricane” con tres tripulantes desde su asiento habitual en puerto pañuelo hacia el lugar de la emergencia, tomando contacto con la embarcación citada y sus tres tripulantes, de sexo masculino, todos mayores de edad, quienes se hallaban a bordo de la misma en buen estado de salud.

ante tal situación, se procede a asistir a las personas y trasladar a

la embarcación hasta puerto pañuelo.

SIGA LEYENDO

El Maitén: Bases Encuentro de Escultores

EL MAITÉN: CONVOCATORIA PARA EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ESCULTORES

La Secretaría de Cultura de la Provincia informó que se lanzó la convocatoria para el Primer Encuentro Nacional de Escultores, que se llevará a cabo en El Maitén durante el mes de marzo de 2011.

Con una duración de cinco días, se ha previsto que durante el desarrollo de este Encuentro se realice el trabajo al aire libre de los participantes, generando una oportunidad en la que el público pueda apreciar todo el proceso de creación en un diálogo permanente con los escultores.

ARTE, VÍAS E IDENTIDAD

En este sentido se propiciará un espacio de intercambio y aprendizaje. Las esculturas se realizarán reciclando hierros y durmientes del ferrocarril.

Luego de la finalización del encuentro las obras serán donadas por los escultores para ser ubicadas en el predio de La Trochita, estando el emplazamiento de las mismas a cargo de la Dirección de Obras Públicas de El Maitén.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES

Para participar los escultores deberán mandar un proyecto junto al currículum por correo electrónico a esculturasenmaiten@gmail.com desde el 10 de diciembre de 2010 hasta el 5 de febrero inclusive de 2011.

Para consultas los interesados se podrán comunicar al mismo e-mail o por teléfono a la coordinación (02944) 15217838 o Cultura de El Maitén (02945) 15295170.

DESCARGA REGLAMENTO
DESCARGA PLANTILLA DE INSCRIPCION

FUENTE

SIGA LEYENDO

UNRN: Inscripción en Carreras virtuales

La UNRN extiende la inscripción 2011 para carreras prioritarias y virtuales

La Universidad Nacional de Río Negro determinó ampliar la fecha de cierre para inscribirse a carreras prioritarias y a todas las carreras con modalidad virtual que inician el año próximo.

En referencia a las carreras prioritarias, la posibilidad de inscribirse para el ciclo lectivo 2011 se extiende hasta el martes 28 de diciembre de 2010. En la Sede Andina la oferta de carreras prioritarias comprende a Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica, Profesorado en Física, Profesorado en Química, Tecnicatura en Viveros y Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica.

En materia de carreras virtuales, la fecha final de inscripción será el 25 de febrero de 2011. La UNRN ofrece, bajo esta modalidad, el Profesorado en Enseñanza de las Ciencias, el Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, la Licenciatura en Educación, la Licenciatura en Educación Primaria y la Licenciatura en Educación Inicial.

Los interesados pueden informarse e inscribirse a través de la página web de la Universidad (www.unrn.edu.ar), al teléfono (02944) 431988 o bien personalmente en las Oficinas de Alumnos de la Sede Andina, ubicadas en Villegas 147 (Bariloche) y San Martín 2650 (El Bolsón) de 9.00 a 16.00 horas.

Hasta el momento la UNRN recibió 3552 inscriptos para las carreras de grado que inician en 2011 en todas sus sedes. De este número, 1206 corresponden a la Sede Andina (Bariloche y El Bolsón).

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Primer año del Área de la Juventud

El Área de la Juventud cumplió un año en Lago Puelo

Finalizó el primer año de actividades del Área de la Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo, dependiente de la Dirección de Deportes, y todo indica que los jóvenes han llegó para quedarse y trabajar por los mismos jóvenes del pueblo.

Se trató de una prueba de fuego que fue ampliamente superada, con organización de diversos eventos y colaboración en cada uno de las actividades municipales que se realizaron a lo largo de todo el 2010.

El punto principal de los jóvenes que integran esta dependencia municipal fue la regularidad de sus trabajos, manteniendo por lo menos una actividad por fin de semana para niños y jóvenes de todo el pueblo. Muchas de ellas se llevaron a cabo en la plaza principal del pueblo, sin embargo hubo oportunidades en las cuales la diversión y las actividades se trasladaron hacia otros sectores del ejido, como Cerro Radal, La Isla, Las Golondrinas y Paraje Entre Ríos.

Asimismo a lo largo del 2010 esta área creada con el fin de dar contención y respuesta a las propuestas de los jóvenes, logró brindarle un lugar a los adolescentes que buscaban espacios recreativos, algo que se vio reflejado con la creación del Festival Puelo Rock, o del Primer Encuentro de Skate de Lago Puelo.

Por otra parte los trabajos realizados desde este sector también apuntaron a dar colaboración a las escuelas en la organización de actos y eventos.

En lo que actividades municipales se refiere los jóvenes colaboraron en la Fiesta de la Tradición, el día del niño, el acto del Bicentenario Argentino, diversos encuentros de la tercera edad y el cierre de actividades de la Dirección de Deportes y el Área de la Mujer.

Dentro de las actividades más destacadas se pueden mencionar el festival de rock antes nombrado, la colaboración en el Encuentro Cultural Artístico Recreativo 2010, así como en la Final Provincial de los Juegos Evita, y la organización de la Semana del Estudiante, donde entre otras actividades se plantaron arbolitos con niños de jardín en la plaza del pueblo.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Cierre de año de la Casa del Mayor

La Casa del Abuelo de Lago Puelo cerró el año con una gran fiesta

Una increíble jornada de diversión y esparcimiento vivieron los abuelos de la localidad de Lago Puelo en el marco del cierre de actividades anuales que se realizó el día viernes en las costas del Parque Nacional Lago Puelo.

Si bien el clima no era el esperado, nada impidió que los adultos mayores llevaran adelante el festejo por finalizar un año lleno de actividades y de buenas noticias, acompañados como siempre por el personal de la Dirección de Asuntos Sociales, y su titular Valeria Sinigoj.

image

La jornada contó con festejos a lo grande, y con el apoyo y la colaboración generosa de donaciones de empresas y negocios de la localidad como Kiosco La Rotonda, Supermercado Todo, FCQ de El Bolsón, PSI Puelo Servicios Integrales, Steiner Construcciones, Juan Cottet y Javier Bachman, Heladería los Tres Picos, Ardilla Buceo y Juana de Arco Paseos Lacustres.

El día de festejos contó con la degustación de un gran asado, realizado por expertos cocineros que les brindaron a los abuelos un almuerzo tierno y sabroso, del que todos pidieron repetir una porción.

Luego, en horas de la tarde habiendo realizados ya algunas charlas compartiendo experiencias y reflexiones, llegó el momento del paseo por el lago, recorriendo alguno de los puntos más lindos de las costas del Puelo.

De esta forma y con un cierre de año lleno de reflexiones y buenos augurios para el próximo, desde la Dirección de Asuntos Sociales se informó que se abrirá la inscripción a talleristas que estén interesados en dictar sus clases en la Casa de los Abuelos para el 2011, presentar los proyectos ante esa dirección.

Del mismo modo, y con las buenas experiencias vividas por los mayores, se invita a quienes quieran formar parte de esta gran familia de abuelos, a presentarse a partir de del 17 de enero en la Casa del Mayor, en el Paraje La Isla, para informarse sobre los talleres, inquietudes, intercambiar ideas, asesorarse, y compartir un espacio lleno de alegría y amor.

La Dirección de Asuntos Sociales agradece también al personal de la Casa del Abuelo por su compromiso y el buen trabajo realizado durante el año, a los abuelos que brindan tanto amor, y a la familia que apoya en todos los trabajos que día a día realiza cada abuelo.

SIGA LEYENDO

Efemérides – Horóscopo - La Frase de Hoy

Efemérides 21/12

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1923 Muere en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador y escritor riojano Joaquín V. González. Sus obras completas comprenden más de cincuenta títulos. Nació en Nonogasta (departamento de Chilecito, provincia de La Rioja) el 6 de marzo de 1863.
1962 Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo.
1990 Se crea la Universidad de Palermo y se autoriza su funcionamiento.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Solsticio de diciembre, comienza el verano en el Hemisferio Sur, es el día mas largo del año.
- Día de San Pedro Canisio.

San Pedro Canisio fue el segundo importante apóstol en llevar la fe católica a Alemania, siendo el primero de estos San Bonifacio, se le considera el haber iniciado la prensa católica y fue el primero en formar parte del ahora extendido por todo el mundo ejército de jesuitas.

- Día del Radioaficionado en Argentina. (mis datos ubican este día el 21 de octubre)

1795 - Nace Francisco Javier Muñiz, médico y naturalista, precursor de la paleontología argentina.

En un primer momento en Chascomús, provincia de Buenos Aires, inició trabajos que se consideran como los primeros esfuerzos argentinos en ese campo: recogió y reconstruyó fósiles, algunos ya conocidos pero otros nuevos. Más tarde, en las barrancas del río Luján, realizó durante veinte años la fecunda tarea de remover y sacar a la luz un extraordinario mundo fósil allí sepultado.

1848 - Nace en Como, Italia, el naturalista, pedagogo, paleontólogo y periodista Pedro Scalabrini, que vivió en Argentina.

1923 - Muere Joaquín V. Gonzalez, jurisconsulto, legislador y escritor.

Fue un prominente político, historiador, educador, filósofo y literato argentino. Gobernador de su provincia y varias veces Ministro, fue miembro de la Real Academia Española y de la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya. Falleció siendo Senador de la Nación.

1927 - Se inaugura en la cervecería Munich, en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.1962 - Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo.1987 - Gabriela Sabatini recibe el premio Olimpia de Oro como mejor deportista del año en Argentina

1990 - Se crea la Universidad de Palermo
de la Ciudad de Buenos Aires.

Horóscopo

Martes 21 de diciembre

ARIES

(21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL)
- Debería considerar la posibilidad que se le presenta a nivel laboral. Sería un peldaño más para llegar donde usted quiere. No se adelante a emitir un juicio acerca de alguien.
Sugerencia: la prudencia.

TAURO

(21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO)
- No sería tan importante una reunión que se le presenta. Su ocupación debería ser no postergar ciertos trámites que tienen que ver papeles importantes.
Sugerencia: la previsión de las cosas.

GÉMINIS

(22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO)
- Le sugieren algo interesante con respecto a un tema que tiene que tocar con personas importantes. La clave sería en principio esperar un poco más de tiempo a que las condiciones sean las propicias.
Sugerencia: saber esperar.

CÁNCER

(22 DE JUNIO AL 23 DE JULIO)
- Intervalo en una relación afectiva. Las cosas se deberían revisar con respecto a un proyecto laboral que tiene conversado con alguien de su entorno.
Sugerencia: las cosas son probables cuando creemos que lo son.

LEO

(24 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO)
- Advertencia importante que llega a usted a través de alguien que lo estima. No malinterprete una acción que podría ayudarlo más de lo que imagina.
Sugerencia: ser agradecido.

VIRGO

(24 DE AGOSTO AL 23 DE SEPTIEMBRE)
- Lo importante sería no prestar demasiada atención a las cosas cotidianas que no tienen real trascendencia. De esa manera simple sus tensiones disminuirían.
Sugerencia: buscar simplificar lo que se puede.

LIBRA

(24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE)
- Un estado de nervios le impiden ver o buscar las soluciones que está necesitando en el plano laboral. Sea más optimista y rescate los pequeños avances que tiene hasta el momento.
Sugerencia: no bajar los brazos nunca.

ESCORPIO

(24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE)
- La revelación de un hecho le hará ver más claramente una situación que se presenta en el trabajo. No se manifieste en contra de nadie, simplemente observe y aprenda.
Sugerencia: saber cosas no implica reproducirlas innecesariamente.

SAGITARIO

(23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE)
- Estaría bien orientado en un proyecto que tiene en mente. Debería pensar con quienes compartir la idea para que le resulte más fácil llevarla a cabo. El amor, óptimo.
Sugerencia: siempre la creatividad.

CAPRICORNIO

(22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO)
- Buenos momentos en el plano laboral. Las cosas se perfilan hacia una mejoría. Los atributos positivos suyos debería utilizarlos más desde lo espontáneo, no se autocensure tanto.
Sugerencia: la libertad.

ACUARIO

(21 DE ENERO 19 DE FEBRERO)
- Se recupera de una amargura en el plano sentimental. Sus tristezas disminuirían si las racionaliza. Un llamado de alguien de su entorno laboral lo advierte oportunamente.
Sugerencia: no lastimarse.

PISCIS

(20 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO)
- La posibilidad de reencuentro con alguien que no hace mucho que conoce es alta. La coincidencia de estilo y las ganas de encontrarse en el amor son mutuas.
Sugerencia: motivarse.

La Frase de Hoy la Dijo:

Napoleón

Nunca sabréis quiénes son vuestros amigos hasta que caigáis en desgracia.

Napoleón

SIGA LEYENDO

“Polideportivo” de Jornada

Polideportivo

Un año con muchos logros

La reunión fue el pasado domingo por la noche, ocasión en la que se distinguieron a los veleristas de cabinados y de vela ligera que compitieron por la institución.

Automovilismo

Morales, el monarca que faltaba

El piloto comodorense sumó los puntos para mantener el número “1” la temporada que viene en la monomarca.

Polideportivo

Buenas piñas se vieron en Rawson

El viernes, en las instalaciones del Club de Pelota a Paleta “Don Bosco” de Rawson se realizó el último festival de boxeo amateur olímpico de esta temporada organizado por la Escuela Municipal que dirige Raúl Pampa Ducid.

Atletismo

Corrida Nocturna

El jueves en la Plaza de las Colectividades desde las 20 hs.

Fútbol

Diego prendió el ventilador

Le pegó durísimo a Bilardo y Grondona. Del ex técnico dijo que “anda por la vida traicionando gente” y consideró que el titular de la AFA está “gagá”. No se salvó nadie.

Fútbol

Llegó el mejor de los días para el fútbol infantil

Desde las 15 hs. en las subsedes de Racing y La Terraza, se juegan los partidos por el tercer puesto y las finales de cada categoría. De esta manera se cierra el torneo después de una semana de fútbol y cientos de partidos.

Polideportivo

Omar Narváez participa de la entrega de los Olimpia

22:50 Marcos "Chino" Maidana y Sergio "Maravilla" Martínez compiten con el chubutense en la terna de boxeo. Luciana Aymar asoma como una de las principales aspirantes al Olimpia de Oro, que se entregará mañana.

Fútbol

Falcioni será presentado el miércoles en Boca

22:10 Tras varios días de intensas gestiones, el director técnico llegó a un acuerdo con Banfield para alejarse de esa entidad, con la que tenía un contrato vigente hasta mediados de 2012.

Tenis

Pane cayó en la tercera ronda del Orange Bowl

19:20 El juvenil tenista portuario no pudo con el ruso Alexander Chepelev, perdió en un apretado 4/6, 6/2 y 6/4 en Miami. Con esta derrota, el número 1 de Argentina en 14 años cerró su gira internacional de un mes.

Fútbol

El mellizo Barros Schelotto decidirá en enero si vuelve a Gimnasia

19:08 "Si tengo 20 años vengo ya, pero por mi edad tengo que hacer lo mejor por Gimnasia y no volver por el solo hecho de recibir el afecto de la gente", dijo tras la presentación en braille del libro "Las aventuras del Mellizo".

Fútbol

Tévez seguirá en el Manchester City

16:14 El club inglés informó este lunes que su estrella y capitán, continuará en el equipo tras haber mantenido conversaciones con los directivos. La alegría por la noticia, no evitó que los "Ciudadanos" perdieran 2-1 con Everton y perdieran la chance de subirse a la punta de la Premier League.

Fútbol

Maradona contra Bilardo y Grondona

10:50 Criticó duramente al director general de selecciones nacionales y al presidente de la AFA, y prometió que alguna vez volverá a conducir al conjunto nacional, cuando aquellos ya no estén en sus cargos. No quiere a Falcioni en Boca y podría tomar un café con Riquelme.

SIGA LEYENDO

Telam: Títulos de Portada

POLITICA
"Cristina es la candidata natural para el 2011", afirmó el gobernador de Chaco

ANTICIPO
El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que los dirigentes del Partido Justicialista -que hoy celebra un encuentro nacional en Olivos- reconocen la conducción de la Presidenta. Y agregó: "No veo a la oposición en condiciones de competir".

Vinculadas

Cristina presidirá el encuentro del PJ nacional y luego viajará a Córdoba para inaugurar una autopista


07:13 - POLITICA
LAN Argentina canceló vuelos por un sorpresivo paro de azafatas y comisarios de a bordo

Un sorpresivo paro de azafatas y comisarios de a bordo de la empresa LAN Argentina provocó esta mañana la cancelación de los primeros vuelos de la compañía que debían partir desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, donde cientos de pasajeros permanecían varados.


07:48 - ECONOMIA
El Gobierno derogó la resolución que había retrotraído los precios de los combustibles a julio
La Secretaría de Comercio Interior derogó la resolución 295 del 17 de agosto que había retrotraído los precios de los combustibles al 31 de julio anterior.


06:12 - POLITICA
Dictan sentencia en el juicio por lesa humanidad en los centros clandestinos Club Atlético-Banco-Olimpo
El Tribunal Oral Federal 2 dictará hoy sentencia en el juicio contra 17 represores juzgados por 181 crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el circuito de centros clandestinos de detención Club Atlético-Banco-Olimpo(ABO).

Vinculadas

Medio centenar de acusados por delitos de lesa humanidad recibirán sentencia antes de fin de año

Se conocerá la sentencia contra varios represores en Mar del Plata


POLITICA
"Pretender que la pobreza causa la inseguridad es no entender que también hay delito organizado"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "pretender que la pobreza es la causa -de la inseguridad-, es no entender que también existe el crimen organizado que pivotea sobre las necesidades de la gente".

Vinculadas

Mercedes Benz volverá a producir camiones en el país luego de 15 años

Cristina: "La Justicia debe colaborar y tomar las medidas necesarias"

La Presidenta brindó con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno


07:39 - INTERNACIONALES
La aviación israelí atacó varias posiciones en la Franja de Gaza y crece la tensión en Medio Oriente
La aviación israelí atacó hoy varias posiciones en la Franja de Gaza y milicianos palestinos dispararon un cohete que cayó cerca de un jardín de infantes en Israel, informaron fuentes palestinas y del Ejército israelí.


07:28 - SOCIEDAD
El fundador de Wikileaks teme no tener un juicio justo en caso de ser extraditado a Suecia

El fundador de la web de revelaciones Wikileaks, Julian Assange, teme no ser sometido a un proceso justo en el caso de ser extraditado a Suecia, según dijo en declaraciones hoy a la televisión británica BBC.


05:50 - POLITICA
CN23 transmitió desde las puertas de Clarín porque el grupo se niega a incorporar la señal a la grilla
Un grupo de periodistas y un equipo técnico del canal CN23 transmitió anoche en vivo desde la puerta del diario Clarín, cabecera del grupo económico homónimo, para "ser más visibles" a las autoridades del grupo comunicacional que se niega a incorporar a esa señal de TV a la grilla de sus empresas Cablevisión y Multicanal a pesar de los fallos judiciales que lo obligan.

Vinculadas

"Clarín prepara una ingeniería jurídica con jueces funcionales para seguir violando la Ley de Medios"


06:00 - ECONOMIA
Timerman presentará el plan de acción de la Cancillería para la promoción comercial 2011

El canciller, Héctor Timerman, encabezará hoy la presentación del Programa Integrado de Promoción Comercial, Inversiones y Desarrollo de Mercados Externos 2011. El encuentro se llevará a cabo en horas del mediodía en el Salón Libertador del Palacio San Martín.


07:40 - INTERNACIONALES
Pakistán probó con éxito un misil de medio alcance con capacidad para portar armas nucleares
Pakistán probó hoy con éxito un misil balístico de medio alcance capaz de portar tanto armas nucleares como convencionales, informó el Ejército de ese país.


05:57 - POLITICA
La cartera laboral lanzará hoy en Mar del Plata la campaña de verano de "Trabajo Registrado"
La viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial; el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, lanzarán hoy en Mar del Plata la campaña de verano de "Trabajo Registrado", en el marco del Plan Nacional de Regulación del Empleo, informó la cartera laboral.


05:57 - INTERNACIONALES
Más de 700 soldados de las fuerzas internacionales perdieron la vida en 2010 en Afganistán
La cifra de soldados de las tropas internacionales desplegadas en Afganistán muertos en lo que va del año superaron los 700, según los últimos datos publicados hoy por la web independiente ICasualties.org, que recaba las cifras de víctimas en Irak y Afganistán.


06:00 - POLITICA
Los detenidos por el crimen de Ferreyra participarán de una audiencia de apelaciones

Los abogados de los siete procesados y detenidos por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreira podrán exponer los argumentos de sus apelaciones ante la Cámara del Crimen porteña en una audiencia citada para hoy a las 9, en el Palacio de Tribunales.


05:46 - ECONOMIA
El Banco Central de Japón decidió mantener la tasa de interés sin cambios entre cero y 0,1 por ciento
El Banco Central de Japón mantendrá por el momento sin cambios entre cero y 0,1 por ciento la tasa de interés de referencia, según decidió hoy por unanimidad el consejo de política monetaria de la entidad, al término de una reunión de dos días.


POLITICA
"Estamos trabajando con el juez para recuperar el predio sin víctimas", aseguró la ministra Garré

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, afirmó que el Gobierno está trabajando junto al juez Daniel Rafecas "para recuperar el predio del Club Albariños sin víctimas, porque estamos convencidos que la vida de la gente debe ser garantizada".

Vinculadas

Aníbal Fernández aseguró que la Policía "no porta armas de fuego en manifestaciones desde 2004"


07:55 - ESPECTACULOS
Con picos de 43,3 puntos, Tinelli llevó al 13 al podio

Adrián Mouján
Marcelo Tinelli concluyó anoche un exitosísimo 2010 con la última emisión de "Showmatch" que tuvo picos de 43,3 puntos -según el minuto a minuto de Ibope- y que tuvo como ganador del "Bailando por un sueño" a Fabio "La Mole" Moli, pero también a Canal 13 que puede ganar el año gracias a la labor del conductor nacido en Bolívar.


07:36 - SOCIEDAD
El verano comienza con una máxima de 34º y sin lluvias

La jornada de hoy en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, en el inicio del verano, se presentará con cielo despejado, vientos leves del sector norte, una temperatura mínima estimada en 18 grados y una máxima en 34, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Vinculadas

Alerta por vientos fuertes para la Patagonia

Cesó el alerta por tormentas fuertes para el nordeste del país


05:40 - SOCIEDAD
Unas mil personas aplaudieron en Palermo el eclipse de Luna
Unas mil de personas en el observatorio "Galileo Galilei" en Palermo, participaron y disfrutaron del espectáculo que brindó hoy el eclipse lunar que comenzó a las 3.33 horas para finalmente perderse en el horizonte.

Vinculadas

Entre Ríos: científicos aficionados y jóvenes estudiantes se reunieron en Paraná a ver el eclipe

También en Santa Fe se organizaron para ver el eclipse


DEPORTES
"Riquelme me confesó que quiere jugar hasta los 40 años”

El ex tesorero de Boca, Daniel Angelici, quien se opuso a la renovación del contrato de Juan Román Riquelme, reveló que el ídolo ‘xeneize’ le confesó que quiere “jugar hasta los 40 años” y que lo desafió: “Después de esta renovación, van a tener que renovarme por otros cuatro años”.


06:05 - DEPORTES
Hoy se entregarán los premios a los mejores deportistas
El Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires entregará hoy los Olimpia 2010 a los deportistas más destacados en el año y también otorgará los Olimpia del Bicentenario a las figuras de 17 disciplinas que obtuvieron la máxima distinción a partir de 1954, fecha de creación del trofeo.


05:52 - SOCIEDAD
Al menos siete personas murieron por un sismo en Irán
Al menos siete personas murieron y cientos resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter que sacudió anoche la provincia de Kerman, en el sureste de Irán.


DEPORTES
Guillermo decidirá en enero si acepta jugar en Gimnasia

Vinculadas

Guillermo Barros Schelotto presentó su libro escrito en braille

SIGA LEYENDO

Portada del Diario Jornada

POLÍTICA

La gestión de Das Neves tiene 76 % de aceptación

Alto porcentaje cuando lleva 7 años en el gobierno. En Madryn, Trelew y Esquel la aprobación supera el 80 por ciento. También es alto el respaldo a la presidenta.

Más impuestos a los casinos

Símbolo. Para Cisterna, los casinos son como “aspiradoras” de plata.

Para los casinos, la alícuota subirá del 10 al 12 por ciento. Y aquellas firmas que no estén radicadas en Chubut tributarán medio punto más por Ingresos Brutos.

El directorio del Banco del Chubut denunció a Jornada

Hizo una presentación ante la fiscalía.

Deportes

Tévez seguirá en el Manchester City

Tevez, con balón dominado, encara al belga Marouane Fellaini.

16:14 El club inglés informó este lunes que su estrella y capitán, continuará en el equipo tras haber mantenido conversaciones con los directivos. La alegría por la noticia, no evitó que los "Ciudadanos" perdieran 2-1 con Everton y perdieran la chance de subirse a la punta de la Premier League.

Economía

La soja sube 1,1% y supera los u$s 482

El "yuyito" es parte de la escalada de los precios agrícolas

14:08 El mercado de granos experimenta una jornada alcista: la soja llega a los u$s 482,45 la tonelada, mientras el maíz mejora 0,9% y se negocia a u$s 236,90. El trigo aumenta 1,8% y cotiza a u$s 283,12.

Policiales

Trelew: ex policía agredió físicamente a una mujer y efectuó varios disparos

07:53 Fue pasadas las 3 de la mañana. Un hombre (ex policía) agredió físicamente a una mujer y efectuó incluso varios disparos intimidatorios. El hecho, ocurrió en la zona de chacras y estaría relacionado a problemas sentimentales. Intervino la Seccional Cuarta.

Policiales

Insólito: se robaron una heladera y dos freezers de un mercado en Trelew

07:51 Ocurrió esta madrugada. Autores ignorados ingresaron previo a romper una ventana al interior de un comercio en barrio INTA. Lograron fugarse con una heladera, una cierra carnicera y dos freezers.

Política

Una tragedia que desnuda falencias en las rutas locales

Reparando. A poco de los accidentes, las cuadrillas se ponen en marcha.

La muerte del intendente de Gualjaina, José Duscher, en la ruta 40 a 15 kilómetros de Tecka en dirección a Gobernador Costa, puso el acento sobre la necesidad de señalizar los sectores que están en obra, para evitar accidentes fatales.

Política

Sorpresas en el censo de Trelew y de Comodoro

Tienen menos gente de lo esperado.

Policiales

Insólita muerte de un joven después de un día de pesca

Se cayó y un cuchillo que llevaba en la cintura se le clavó en la ingle.

Política

Comienza el pago del aguinaldo en la provincia

El gobierno confirmó que hoy se comenzará a pagar el medio aguinaldo en el ámbito de toda la Administración Pública Provincial a los agentes pasivos.

Los bancos atenderán al público los días 24 y 31 de diciembre

Corea del Sur hizo maniobras militares, pero Norcorea no reaccionó

El mercado del GNC sigue creciendo fuerte

Lula también quiere a Venezuela en el Mercosur

Una empresa canadiense invertirá en Argentina para buscar gas y petróleo

SIGA LEYENDO

Diario Locales

EL CIUDADANO

Equipo de televisión japonesa visitó El Bolsón

Shinji Niimi a cargo de la producción, visitó este lunes Casa de la Cultura para registrar imágenes de Tokiko, quien brinda allí un taller de idioma japonés.

El hospital tiene nuevo ecógrafo

Durante la mañana del viernes se presentó el nuevo ecógrafo adquirido por el nosocomio de la localidad de El Bolsón. El mismo se compró con fondos propios y la invalorable ayuda de las Damas de Rosa.

Licitaron baterías solares para 25 escuelas rurales

Con la presencia del Ministro Barbeito y del Secretario de Obras Públicas, se realizó este lunes, la apertura de sobres para la ejecución de la obra de reacondicionamiento de bancos que incluye la adquisición de 280 baterías destinadas a 25 escuelas rurales. La inversión permitirá continuar dotando de energía eléctrica a la institución y, en algunos casos, a toda la comunidad.

Mobiliario escolar para instituciones de jornada extendida

Ayer se llevó a cabo la publicación del llamado a licitación pública para la adquisición de mobiliario escolar, que tendrá como destino las más de 70 escuelas que funcionan con jornada extendida en la provincia de Río Negro. La apertura de sobres correspondiente se concretará el 15 de febrero de 2011.

Provinciales

-La Comisión de Límites de la Legislatura se constituyó en Catriel
-Catriel agradeció a Mendioroz y a los legisladores por la recontractualización petrolera

Presentan el pronóstico de producción de las frutas de pepita

Mañana se presentará el Pronóstico de Producción 2011, que tiene por objetivo establecer en cada temporada una estimación del volumen de las principales variedades de fruta de pepita.

Chubut: Das Neves abrió licitaciones para obras en Corcovado, Epuyén y Gaiman

“Vamos terminando el año y no dejamos pendiente ninguna de las obras que habíamos planificado y como siempre decimos obras chicas o grandes, pueblos chicos o grandes todos forman parte del conjunto de prioridades fijadas que vamos ejecutando”, afirmó el gobernador Mario Das Neves este lunes tras presidir la apertura de tres licitaciones para concretar obras en Corcovado, Epuyén y Gaiman mediante una millonaria inversión del Gobierno de la Provincia.

Comienza el pago de aguinaldos en la Administración Pública del Chubut

Tal como lo había adelantado el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; la Tesorería General del Gobierno del Chubut, comunicó que hoy, martes 21 de diciembre, se comenzará a pagar el medio aguinaldo en el ámbito de toda la Administración Pública Provincial.

Chubut: El gobernador firmará convenios con entidades y municipios de la provincia

Hoy a las 17 horas en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno

Promocionarán Chubut con un camión con cine 3D

El vehículo recorrerá los principales destinos de la Argentina. “Es una forma nueva de promocionar el turismo”, resaltó el gobernador

Último encuentro del programa “Trabajando con Nuestra Gente”

Hoy, en el Ministerio de Familiade Río Negro, se realizará una jornada de trabajo del equipo del programa “Trabajando con Nuestra Gente – Abordaje Integral” con el objetivo de compartir y analizar las tareas desarrolladas durante el año.

NOTICIAS DE EL BOLSÓN

RICARDO HUENELAF MATO A SU TIO- TRES AÑOS DE PRISION EN SUSPENSO

martes, 21 de diciembre de 2010

El tribunal de la Cámara Primera del Crimen, condenó a un sujeto de 36 años a la pena de tres años de prisión en suspenso, más pautas de conducta por el lapso de cuatro años, tras entender que actuó en estado de emoción violenta al asesinar a su tío, tras una reunión familiar en El Bolsón.

Modificado el ( martes, 21 de diciembre de 2010 )

Leer más...

Equipo de televisión japonesa visitó El Bolsón

martes, 21 de diciembre de 2010

Shinji Niimi a cargo de la producción, visitó este lunes Casa de la Cultura para registrar imágenes de Tokiko, quien brinda allí un taller de idioma japonés.

Leer más...

SECUESTRAN MAS DE 20 PLANTAS DE MARIHUANA EN EL BOLSON.

martes, 21 de diciembre de 2010

En un operativo realizado por efectivos de gendarmería nacional del escuadrón 35 de El Bolsón se decomisaron 25 plantas de marihuana que estaban plantas a la vera del camión de acceso al rio Azul.

Modificado el ( martes, 21 de diciembre de 2010 )

Leer más...

Concluyó con éxito la Eco productos Forestales No madereros 2010

lunes, 20 de diciembre de 2010

Con más de 300 inscriptos y luego de tres jornadas de intercambio y disertaciones sobre temas vinculados a Productos Forestales No madereros (PFNM), turismo en el bosque y Servicios Ambientales finalizó la VI temporada de las Eco reuniones organizadas por el CIEFAP, que se desarrollan anualmente en la ciudad de Esquel, Chubut.

Leer más...

Por un "multimedio federal de la economía solidaria"

lunes, 20 de diciembre de 2010

Estimados compañeros, desde el espacio de la economía solidaria, mutuales y cooperativas de todo el país estamos trabajando para la conformación de una red multimedios nacional que integre medios independientes tanto cooperativos o de mutuales, como de asociaciones sin ánimo de lucro, micropymes o pymes, de cada región del país con grandes cooperativas de comunicaciones y con los grandes anunciantes del sector.

Leer más...

"Las montañas son el cielo en la Tierra"

lunes, 20 de diciembre de 2010

Los gigantes pétreos son considerados uno de los símbolos religiosos y metafísicos, un icono de la elevación espiritual y del acercamiento del ser humano a la Divinidad. Desde tiempos prehistóricos, algunas montañas han sido sacralizadas por pueblos y culturas diversas, y aún hoy siguen siéndolo en aquellas sociedades consideradas como las más avanzadas tecnológica y culturalmente.

Por Prof. Norberto Ovando* y Dr. Bernardo Esmerian**

Leer más...

ASUETO ADMINISTRATIVO EN EL HOYO

lunes, 20 de diciembre de 2010

La Municipalidad de El Hoyo, informa que se adhiere al  Decreto Provincial 2210/2010, resuelto por el Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut Mario Das Neves, el cual otorga asueto administrativo para los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre del 2010, posibilitando el traslado de las familias, de tal manera que puedan compartir las fiestas de navidad y año nuevo.

Resolución Nº 634/2010 MEH

BATERÍAS SOLARES PARA 25 ESCUELAS RURALES

lunes, 20 de diciembre de 2010

Con la presencia del Ministro Barbeito y del Secretario de Obras Públicas, se realizó este lunes, la apertura de sobres para la ejecución de la obra de reacondicionamiento de bancos que incluye la adquisición de 280 baterías destinadas a 25 escuelas rurales. La inversión permitirá continuar dotando de energía eléctrica a la institución y, en algunos casos, a toda la comunidad.

Leer más...

Llamado de los obispos ante el avance del juego

lunes, 20 de diciembre de 2010

Buenos Aires, 20 Dic. 10 (AICA): “Los obispos de la Argentina hemos querido dedicar el año 2011 a resaltar el valor de la vida humana y su dignidad inviolable. Todo lo que agreda o limite la dignidad de la vida personal y social es un obstáculo en el camino de plenitud al cual estamos llamados.

Leer más...

Carta de Lectores Los porcentajes de las reeelcciones en la ucr.

lunes, 20 de diciembre de 2010

En mi condición de afiliado a la UCR de El Bolsón deseo expresar algunas consideraciones  en miras a  la correcta interpretación del art. 83 de nuestra Carta Orgánica, ello en cuanto a lo que hace al porcentaje de votos que, considero que necesariamente, se deben obtener en las Internas partidarias  para acceder a toda reelección.-

Leer más...

PROHIBICIÓN DE PIROTECNIA EN EL HOYO

lunes, 20 de diciembre de 2010

La Dirección de Inspectoría y Seguridad de la Municipalidad de El Hoyo, comunica a los Sres. comerciantes que en todo el ámbito del ejido municipal, se encuentra prohibido la comercialización por mayor o menor, expendio, tenencia y uso de todo tipo de elementos de pirotecnia, establecido por las ordenanzas Nº 069/99 y 157/05.

Modificado el ( martes, 21 de diciembre de 2010 )

Leer más...

“PREFECTURA ACUDIO EMERGENCIA EN EL RIO LIMAY”

lunes, 20 de diciembre de 2010

LA PREFECTURA SAN CARLOS DE BARILOCHE, informo que en el día de ayer se recepcionò una llamada telefónica  en el numero “106 Emergencias Náuticas” de esta Prefectura, de un poblador ribereño informado que en el Rió Limay a la altura del Paraje Rincón Chico, se habría dado vuelta campana un kayak doble y sus tripulantes habían caído a las aguas.

Leer más...

SIGA LEYENDO

El Bolsón: No irá a prisión asesino de su tío

Condenan a un hombre a 3 años de prisión condicional por matar a su tío

Los jueces de la Cámara Criminal Segunda de Bariloche condenaron a Ricardo Huenelaf, de 36 años, por el crimen de Marcos Saturnino Huenelaf. El hecho ocurrió el 20 de junio pasado, en el barrio Esperanza de El Bolsón, durante un encuentro familiar, donde abundó la ingesta de alcohol.

A la hora de aplicar la pena, los magistrados tuvieron en cuenta la falta de antecedentes del imputado y valoraron los “signos de auténtico arrepentimiento” que mostró en el juicio.

Los jueces de la Cámara Criminal Segunda de Bariloche, César Lanfranchi, Héctor Leguizamón Pondal y Miguel Ángel Lara, resolvieron en forma unánime condenar a Ricardo Argentino Huenelaf a la pena de 3 años de prisión condicional, porque lo encontraron responsable del homicidio de su tío, y le impusieron pautas de conducta.

Los magistrados valoraron al momento de establecer la pena “el escaso nivel social, económico y cultural del autor, su juventud y ausencia de antecedentes”. También, la actitud inmediata al hecho de someterse a la autoridad policial “y los signos de auténtico arrepentimiento evidenciados en la audiencia de debate”.

Lanfranchi sostuvo en su voto, al que adhirieron sus pares, que “el Tribunal está obligado a fundar en la naturaleza del delito, y en las circunstancias que lo rodearon”, que permitan apreciar la personalidad, “en la medida que sean índices demostrativos de la capacidad para asumir frente al derecho el compromiso de no reincidir”, y citó al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, en su Tratado de Derecho Penal, sobre “La determinación de la pena”.

“Atendemos entonces especialmente a: la naturaleza del hecho según las circunstancias que lo rodearon; la personalidad de aquel que ningún indicio presenta de ser básica o sistemáticamente irascible o pendenciero, y que según la entrevista piscodiagnóstica del Psicólogo Forense resulta bien adaptado socialmente y productivo; la ya referida conducta inmediatamente posterior al delito; y la cumplida intramuros -sin observaciones en el medio año que lleva detenido”, sostuvo Lanfrachi. En consecuencia, el imputado fue puesto en libertad.

Encuentro

El hecho por el que juzgaron y condenaron a Huenelaf, de 36 años, ocurrió la tarde del 20 de junio pasado, en el Barrio Esperanza de El Bolsón, durante una reunión familiar.

En esas circunstancias, el acusado atacó con un cuchillo a Marcos Saturnino Huenelaf, su tío, de 24 años, aplicándole un puntazo en el pecho que le ocasionó una herida en el ventrículo cardíaco derecho y un shock hipovolémico que le produjo la muerte.

El imputado dijo en su declaración indagatoria que antes del mediodía del 20 de junio ya había tomado 5 ó 6 botellas de un litro de cerveza, desde la mañana cuando había llegado a su vivienda después de una "joda".
Así llegó a la casa de su tío Martín, en la que compartieron un asado con otros familiares, durante el cual siguieron bebiendo también cerveza.

Dijo que en un momento Martín y Marcos le salieron pidiendo una plata, para pagar una cruz que le habían hecho para la tumba de su mamá, hermana de Martín y Marcos.

Les respondió que lo haría pero que no contaba con el dinero. Dijo que se quería retirar y cuando lo estaba haciendo, empezaron a tirarle piedras, y Martín le pegó una piña. El otro se le fue encima con un cuchillo, con el que no lo hirió porque alcanzó a agarrarle la mano. Forcejearon los tres y cayeron al piso. Negó haber portado cuchillo. Luego recordó que estaba en Comisaría 12 de El Bolsón.

18 años

El abogado querellante Ricardo Gonzaga concluyó que el vínculo familiar es agravante y había pedido que le impongan 18 años de prisión.

El Fiscal de Cámara Enrique Sánchez Gavier alegó que la defunción se encuentra certificada, la causa con la autopsia, y la policía supo de la autoría desde que llegó al lugar. Dijo que cuando el personal policial lo halló al imputado en un templo evangélico, sus jeans tenían manchas de sangre, y en todo momento estuvo consciente.

Advirtió que el imputado sostuvo que actuó en defensa pero no explica cómo quedó herido el otro. Calificó el hecho de homicidio y tuvo en cuenta como atenuante el grado de alcoholización y como agravante el parentesco y la única crianza. Y por eso, solicitó al Tribunal que le impongan 9 años de prisión.

El defensor general Gustavo Butrón sostuvo que corresponde atender a la gran ingesta de alcohol de todos los que compartieron la reunión. Dijo que en ese marco hay que analizar los testimonios. Dijo que el cuchillo secuestrado es el que utilizó Marcos para atacar al acusado y planteó que se dan distintas posibilidades como que Marcos cayó sobre el cuchillo o lo acuchilló Martín. Por eso, consideró que correspondía absolver por la duda.

Familia

La codefensora Mónica Rosati, agregó que aseguró que “no está probado que haya sido él el que mató”. Dijo que el acusado se enteró recién en la Comisaría que hubo un muerto. Por eso, insistió que correspondía absolver por el beneficio de la duda.

Advirtió que los jueces debían considerar que el imputado tenía una familia con dos niños, que no tiene ningún antecedente y de pronto han quedado aquellos y su mujer sin quien los mantenía.

Lanfranchi destacó que “quedó probado que el ejecutor de la herida es Ricardo Argentino Huenelaf quien empuñó en la ocasión un cuchillo”. Y observó que “no obstante haber bebido cerveza en demasía, los parientes, de la víctima y del imputado, coincidieron distinguiendo circunstancias de tiempo, lugar y modo, de tal suerte que permiten creer, sin que se infiera mendacidad alguna, sobre el acierto de la indicación de autoría”.

“Ante este cuadro probatorio concluyente la circunstancia que el imputado, en audiencia de debate a más de cinco meses del suceso, haya afirmado que no portaba cuchillo, queda develada como un intento infructuoso de mejor posicionamiento en el proceso”, afirmó el juez.

Dijo que “quedó acreditado con certeza que cuando se produjo el lance fatal, el autor y sus acompañantes se encontraban sumamente alcoholizados, habiendo compartido la jornada, pacífica y afectuosamente en familia. Y que instantes antes aquel había comenzado a retirarse”.

Probado

“Quedó también probado -aunque tan sólo en grado de sospecha, por efecto de la duda insuperable- que entonces el imputado fue abordado por su tío Martín, en sector obscuro, quien le informó haber construido una cruz para la tumba de su madre reclamándole aporte al gasto, lo que lo ofuscó, y se produjo una discusión”, indicó Lanfranchi.

“En aquellas circunstancias, cuando ya se había excusado de pagar por no tener allí dinero y prometido hacerlo en el futuro, encontrándose ya fuera del predio, en función de la sorpresiva discusión, y la aproximación de su tío Marcos que se habría sumado a la justificación de Martín, el imputado habría ingresado en súbita conmoción del ánimo, sobredimensionando la significación del reclamo, recibiéndolo a éste con un puntazo, que hizo con el cuchillo que llevaba a la cintura”, advirtió el magistrado, en la sentencia que ayer difundió la oficina de prensa local del Poder Judicial.

El Ciudadano

SIGA LEYENDO

El Maitén: Organizan el I Encuentro de Escultores

EL MAITÉN: 1er ENCUENTRO NACIONAL DE ESCULTORES

La Dirección de Cultura de El Maitén junto a la Dirección de Turismo y Medio Ambiente, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut, invitan a los escultores de todo el país a participar del 1º Encuentro Nacional de Escultores, a realizarse en El Maitén desde el 9 al 13 de marzo de 2011.

Para consultas dirigirse a: esculturasenmaiten@gmail.com
Coordinación: Jeremías Salgado (02944) 15217838
Cultura El Maitén: (02945) 495170

SIGA LEYENDO

Odarda teme por su seguridad en tratamiento por la Hidroeléctrica de Lewis

Odarda, temerosa, pidió reforzar su seguridad en la Legislatura

Image

<- Colaboradores de Odarda

Viedma (ADN).- Una llamativa situación se vivió ayer con motivo del tratamiento legislativo por la central hidroeléctrica vinculada con el millonario Joe Lewis. La Justicia solicitó “reforzar la seguridad” de la legisladora Magdalena Odarda, porque la representante del ARI había presentado un recurso de hábeas corpus, ya que tenía temor de “sufrir un escrache o atentado  contra su integridad  física”.

Odarda presentó una acción de hábeas corpus preventivo, prevista en el artículo 30 de la Constitución de Río Negro, lo que motivó que el juez Carlos Reussi solicitara a la Legislatura “la posibilidad de reforzar la seguridad en el recinto legislativo y aledaños”.

En su escrito, la legisladora recordó que se opuso a acompañar dicha iniciativa parlamentaria con la convicción de que “no se ha garantizado el derecho a la participación ciudadana, debido a que no se ha realizado una audiencia pública complementaria en la ciudad de El Bolsón”, tal cual fuera solicitado por organizaciones sociales y por el propio Concejo Deliberante de esa localidad, por cuestión previa a analizar las observaciones de fondo.

Explicó que se enteró del arribo de varios colectivos con militantes para participar de la sesión parlamentaria “que habrían recibido apoyo económico por parte del grupo económico del propio Lago Escondido o de sectores políticos afines”.

“Pongo en conocimiento del señor juez -consignó textualmente Odarda- que tengo motivos suficientes para entender que dicho grupo de personas podría intentar un “escrache” sobre mi persona y atentar contra mi integridad física, la de mi equipo de trabajo y la dé nuestras familias”.

Fundamentó su temor en que había resultado “la única legisladora adversa en la votación relativa a la hidroeléctrica en cuestión en el ámbito de las comisiones legislativas, amén de una continua crítica sobre otras cuestiones relativas al manejo de ese establecimiento en franca contradicción con el patrimonio público y el bienestar ciudadano”, en referencia a la polémica por el acceso a Lago Escondido.

Odarda continuó diciendo en su escrito que la protección solicitada “no requiere que se lleve a cabo con personal policial dispuesto especialmente para ello, pero sí con las medidas adecuadas a dicha circunstancia que conlleven al objeto de la presente”.

Como medida probatoria, la abogada pidió se oficie al Ministerio Público Fiscal la causa por la que “se tramitó denuncia ante la fiscal Daniela Zágari por el presunto delito de amenazas en relación a mi investigación sobre el aeropuerto propiedad de Nicolás Van Ditmar, en la zona de Sierra Grande. Dicho ciudadano sería uno de los financiadores del traslado de militantes a la sesión del día de mañana”.

También mencionó “las misivas intimidatorias recepcionadas via postal enviadas a su bloque legislativo, la nota presentada al presidente de la Legislatura pidiendo garantías para trabajar en condición de seguridad con posterioridad al robo de las computadoras en el bloque legislativo y la inscripción de leyendas intimidatorios, entre otras cuestiones.

A pesar de los temores de la legisladora que la llevaron a tomar esta medida extrema, no ocurrió nada de lo inicialmente temido. Incluso, las personas que habían viajado desde El Bolsón prefirieron retirarse del recinto mientras hablaba la legisladora.

Por último, mientras hablaba Luis Bardeggia (Foro Rionegrino), otro de los legisladores que votó en contra de la iniciativa, se escucharon silbidos y abucheos desde la bandeja, lo que motivó la intervención de la Presidencia para que pudiera seguir desarrollando normalmente la sesión. (ADN)

SIGA LEYENDO

Los números del Censo en Chubut

Según el censo, Puerto Madryn fue la que más creció entre las ciudades importantes

21/12/2010  | LAGO PUELO, TREVELIN Y RADA TILLY, LAS TRES LOCALIDADES QUE MAS AUMENTARON SU POBLACION / Una primera mirada sobre los números de la cantidad de habitantes por localidad en Chubut arroja confirmaciones en algunos casos, decepciones en otros y alguna sorpresas.

De las cinco ciudades más importantes, la única que dio números coincidentes con los previstos fue Puerto Madryn, que con 80 mil habitantes y una suba de más del 38 % (casi cuatro veces la media nacional) confirma su crecimiento impresionante de los últimos 20 años con una proyección que indica que alcanzaría la línea de Trelew en la próxima década.

Por otra parte, hay fenómenos de desplazamientos de habitantes de las grandes ciudades hacia zonas vecinas. Por ejemplo, creció mucho más Trevelin que Esquel, Playa Unión que Rawson y Rada Tilly que Comodoro, fenómeno que también se da en el valle, con un alto crecimiento de 28 de Julio, que aumentó un 100 % su población, Gaiman y Dolavon, que crecieron mucho más que las ciudad cabecera que es Trelew.

Un primer análisis es que la llegada de los servicios a la zona de chacras lleva a gente a asentarse en las zonas aledañas.

Entre las ciudades de mediana envergadura, tres son las que superaron el 40 % de incremento poblacional desde 2001, marcando una explosión dentro de Chubut: son Lago Puelo, Rada Tilly y Trevelin, estas dos con una diferencia de 150 habitantes pelean el lugar de la séptima ciudad más poblada.

MENOS DE LO ESPERADO

Estos datos extraoficiales aportados a EL CHUBUT desde el Indec, surgen de las planillas resúmenes, que tenían los jefes de radio, por eso hasta el momento hay poca información sólo vinculada a la cantidad de viviendas y de habitantes.

Los organizadores del censo tienen respuestas para los vecinos y autoridades de localidades como Esquel, Comodoro Rivadavia y Sarmiento, que esperaban un número de habitantes mucho mayor y ya están pidiendo un nuevo relevamiento. Y en realidad, dicen los responsables de la organización, los números sorprendieron a todo el país, ya que las estimaciones previas desde el Indec hablaban de un crecimiento del país de un 20 % y de alrededor de los 43 millones de habitantes, cuando la realidad dijo que apenas se superan los 40 millones y el crecimiento fue de un 10,6 %.

En realidad, en todas las provincias se creía haber crecido más de lo que arrojaron los números, pero los datos indican que los movimientos demográficos no fueron tan explosivos, y que las cuestiones migratorias son constantes, homogéneas y están dentro de los parámetros normales.

TRES HABITANTES POR CASA

Los datos finales dejaron varias cuestiones para el aprendizaje a los especialistas. Una de ellas, es que las estimaciones que son válidas en países desarrollados en que el incremento de un servicio, implica el crecimiento de una población, no lo son en países como Argentina, donde significa que se cubren servicios que antes no estaban cubiertos para la misma población.

Otro punto, es que la relación de 4 personas por vivienda ya no es válida, porque hoy las relaciones dan menos de 3 habitantes de promedio por casa, porque ha cambiado la composición familiar, con parejas asentadas y maduras sin hijos, muchas personas solas y además, el hecho que se dio en Chubut de muchas viviendas deshabitadas.

SIGA LEYENDO

Epuyén: Se viene la Fiesta del Artesano

La Comarca se prepara para la Fiesta Provincial del Artesano en Epuyén

21/12/2010  | Del 21 al 23 de enero / Muchos son los artesanos de la Comarca Andina del Paralelo 42° que participan año a año, del Encuentro provincial del Artesano en Epuyén. Su propia Fiesta, un reconocimiento a esa creatividad y las manos laboriosas que destacan al hombre que ofrece sus artesanías.

Por ello, se conoció con mucho entusiasmo en la zona  la convocatoria lanzada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut , quien definió la fecha del  21 al el 23 de Enero de 2011, para concretar la  22º edición de la Fiesta Provincial del Artesano, en la localidad de Epuyen.

De la misma podrán participar artesanos de la Provincia del Chubut, talleres de un determinado oficio artesanal, representados por uno de sus integrantes y artesanos de otras procedencias en general.

Los participantes serán admitidos e inscriptos previa fiscalización de sus obras ó presentación del Carnet de Artesanos, de acuerdo con lo establecido por el Reglamento General de Fiscalización de Artesanías de este encuentro. Quedarán exceptuados del cumplimiento del requisito de fiscalización, quienes cuenten con invitación especial de la Secretaría de Cultura.

Esta vigésimo segunda edición del Encuentro contará con un importante número de stands de venta de artesanías y también se realizarán capacitaciones a cargo de reconocidos artesanos de la provincia.

Quienes deseen realizar consultas y conocer el reglamento, lo podrán solicitar a las diferentes Direcciones de Cultura de cada municipio o descargarlos de la página webhttp://organismos.chubut. gov.ar/cultura/convocatorias/.  O bien, comunicarse con el departamento de Artesanías de la Secretaría de Cultura de la Provincia, sito en Dr. Federicci N° 216 (9103) Rawson, Chubut, de lunes a viernes de 8 a 14 horas o a los teléfonos (02965) 483848 – 483147 – 484563. E-mail: artesaniasdel chubut@yahoo.com.ar.

SIGA LEYENDO

El ProveCh se suma al dasnevismo

El PROVECh volverá a ir con el ‘dasnevismo’

Los integrantes de la Junta Electoral del PROVECh proclamaron esta semana a los candidatos que en distintas categorías representarán al Partido Proyección Vecinal de Chubut en los comicios electorales del 20 de marzo. Se ratificó el apoyo al dasnevista Martín Buzzi y se conformaron listas de diputados y concejales con referentes propios. En Comodoro Rivadavia los aspirantes al Concejo Deliberante son, en su mayoría, dirigentes barriales.

Las autoridades del partido Proyección Vecinal del Chubut proclamaron sus candidatos a diputados provinciales y concejales de las principales ciudades. Al igual que en 2007 no tendrán fórmula para gobernador y vice, sino que volverán a apostar por los candidatos de Mario Das Neves, que en este caso son Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy.

Vale recordar que la lista de diputados provinciales es encabezada por la actual diputada Marisol Codina, quien irá por la reelección igual que Néstor García, quien la secunda en esta oportunidad. El resto de la sábana se completa con Néstor Becerra, Jorge Vecchio, Juan Colihueque y en sexto lugar aparece la concejal comodorense Ana María Bonaguro, seguida por Patricia Campillay, María Valeria Sinigoj y Mariano Ruiz.

También son titulares José Silva, Sebastián Romero, María Alejandra Tracamán, Carolina Penna, Juan José Riveros, Felipe González y Pablo Labandibar. Como suplentes van de candidatos Fabio Aguirre, Héctor Necul, Aldo Azorai, Brígida Moreno, Violeta Campos, Carmen López, Richard Schmidt y Adriana Cid.

A nivel municipal, los candidatos a concejales del PROVECh en Comodoro Rivadavia serán Félix Zárate, Juan Carrizo, Nelly Vidal, Mauricio Ciottolo, Julio Solís, Nelly Garay, Claudio Morales, José Aguila, Elena Flores, José Cárcamo, Carlos Viltes y Nora Fusado.

Como concejales suplentes van Sergio Jaramillo, Héctor Tonello, María Pellegrini, Pablo Bruno, Omar Ibieta, Natalia Carrizo, José Vilte, Marcelo Bravo, Paola Jaramillo, Martín Bonavitta, Marcelino Lóizaga y Claudia Leguizamón.

En tanto en Rada Tilly los aspirantes a ocupar bancas legislativas son Julio Chaparro, Marcos Ivanoff, Laura Meta, Jéssica Nicastro, Rubén Mattiacci y Juan Geldres. Y como suplentes José Vázquez, Paula Da Silva, Leonardo Saiz y Horacio Marrelli.

INTENDENCIAS

Los candidatos a intendentes en las principales ciudades serán: Iván Fernández (Lago Puelo), Omar González (Epuyén), Héctor Castro (Cholila), Miguel Gago (Río Pico), Jorge Seitune (Tecka), Mario Pichiñán (Paso de Indios), Antonio Albaini (Puerto Pirámides), Paola Santos (Río Mayo), Ricardo Gaitán (Comodoro Rivadavia) y Juan Bortagaray (Dolavon).
También Miguel Szudruk (El Hoyo), Juan Ripa (Esquel), Ricardo Sastre (Puerto Madryn), Marcelo Diz (Rada Tilly), Adrián López (Rawson) y Máximo Pérez Catán (Trelew).

Visto en El Patagónico

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Reconocimiento del intendente a institución terapéutica

El Hoyo: El Centro Terapéutico Azul agradece al Intendente Breide

20/12/2010  | El pasado viernes, se conoció que el Intendente de la localidad de El Hoyo, Mario Breide recibió una carta de agradecimiento del Centro Educativo Terapéutico Azul de El Bolsón, en la que se reconocía todo el trabajo desempeñado durante el año 2010, desde la oficina de Desarrollo Social del municipio.

La misiva dice entre otros conceptos que: “El Centro Terapéutico Azul, autoridades, Directivos, padres y concurrentes agradecemos el trabajo en conjunto y articulado durante el año con todo el personal de la secretaría de Desarrollo Social. Añadiendo, “hacemos extensivo un profundo agradecimiento a la Sra. Mabel Rodríguez, por su incondicional colaboración y participación activa; así como también, su compromiso en acciones de promoción humana e integración de las personas con capacidades diferentes.

Por último, sostienen las autoridades del Centro Terapéutico Azul, a través de su directora Silvina Manaclli que “es nuestra intención, mantener esta línea de trabajo en pos del mejoramiento e integración para lograr una mejor calidad de vida de las personas con capacidades diferentes. Y les deseamos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo". Centro Terapéutico Azul, El Bolsón.

Visto en El Chubut

SIGA LEYENDO