5/7/23

Provincia suscribió con Lago Puelo un convenio para modernizar el sistema de videovigilancia

Provincia suscribió con Lago Puelo un convenio para modernizar el sistema de videovigilancia

El ministro de Seguridad del Chubut, Miguel Castro acompañado del subsecretario de Relaciones Institucionales y Seguridad, Rubén Becerra, mantuvo una reunión con el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, mediante la cual se rubricó la firma del convenio marco de asistencia y cooperación para el mantenimiento y uso del sistema de video vigilancia urbana en la ciudad cordillerana.

image

Dentro de una serie de acciones, se contempla una segunda etapa del funcionamiento del Servicio de Atención de Emergencias 911 dentro las instalaciones del Centro de Monitoreo con la finalidad de optimizar el servicio de seguridad pública en la zona de influencia.

A través de este esquema, el Ministerio de Seguridad se comprometió al aporte de 20 cámaras de videovigilancia, un servidor de almacenamiento, establecer las conexiones de la fibra óptica, reubicación del equipamiento e incorporar nuevos dispositivos de captación de imágenes entre otras tareas puntuales para garantizar la plena operatividad del servicio.

Estas acciones se inscriben en el ‘Plan de Seguridad 2023’ con una gran inversión en equipamiento tecnológico de última generación para que las dependencias de la Policía del Chubut y las instituciones del ministerio de Seguridad provincial puedan desempeñarse con la mayor cantidad de herramientas posibles para optimizar sus funciones cotidianas.

La incorporación de nuevos recursos fue posible mediante las gestiones del ministro Castro a través de los encuentros con el ministro de Seguridad Nacional, Aníbal Fernández, que permitirán un salto tecnológico de calidad con inversiones concretas para disponer de cámaras, computadoras, drones y otros mecanismos tecnológicos que contribuyen a fortalecer las capacidades de los Centros de Monitoreo y permiten profundizar las investigaciones de los delitos complejos.

FUENTE: EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

PRODUCTORES DE LAGO PUELO RECIBIERON APORTES NO REINTEGRABLES

PRODUCTORES DE LAGO PUELO RECIBIERON APORTES NO REINTEGRABLES

La Asociación de Productores Agrícolas de Lago Puelo ha recibido un importante apoyo económico de 4,5 millones de pesos para fortalecer su producción. El aporte, gestionado por el Gobierno Provincial, permitirá impulsar la actividad apícola y ganadera de los socios, mejorar la infraestructura y adquirir maquinarias.

image

El ANR será utilizado para impulsar la actividad apícola y ganadera de los socios, a través de la implementación de un fondo rotatorio destinado al mejoramiento de la infraestructura, la alimentación ganadera y la adquisición de maquinarias necesarias para el desarrollo productivo.

El FONDAGRO tiene como finalidad incentivar, fomentar y desarrollar el sector agroindustrial, promover la sanidad y calidad vegetal, animal y alimentaria, impulsar el desarrollo territorial y la agricultura familiar, apoyar la investigación en el ámbito agropecuario y pesquero, y fortalecer las producciones regionales y provinciales en todo el país.

Este proyecto, formulado en colaboración con el INTA, beneficiará a un grupo conformado por 15 pequeños productores de Lago Puelo y zonas cercanas. Algunos de ellos se vieron afectados por la sequía y los incendios ocurridos en 2021, por lo que este apoyo económico es especialmente relevante para su recuperación y fortalecimiento.

Dentro de los productores ganaderos beneficiados, la mayoría se dedica a la recría pastoril de terneros con suplementación para la terminación y venta local. Además, muchos de ellos complementan su actividad ganadera y apícola con servicios mixtos, trabajos forestales, turismo rural, así como la producción de frutas finas y hortalizas, diversificando sus fuentes de ingreso y contribuyendo al desarrollo sustentable de la zona.

FUENTE: LU17

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Impusieron cárcel, multas y decomiso a 7 sujetos por abigeato

Impusieron cárcel, multas y decomiso a 7 sujetos por abigeato

Se trata de un juicio realizado en la Comarca Andina por “abigeato agravado”, donde se juzgó a 7 personas.

En el juicio por abigeato agravado realizado en Lago Puelo, la Justicia dictó condenas de prisión de cumplimiento efectivo para 7 imputados, acusados de “abigeato agravado”.

Asimismo, los magistrados impusieron multas monetarias y decomiso de un vehículo. La investigación trató sobre la sustracción de gran cantidad de animales ovinos, ocurrida a lo largo de 2018, en distintos cuadros de las estancias El Maitén, Montoso y Leleque.

En este contexto, los acusados, Oscar Núñez y Fabián Fidalgo, recibieron una pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo. En tanto, Mario Miranda, deberá cumplir 4 años y seis 6 de prisión. Por otra parte, Jorge Núñez, Ricardo Miranda, Hugo Miranda y Eduardo Miranda, fueron condenados a la pena de 4 años y 6 meses de prisión

Además, los magistrados resolvieron imponer condenas de multas por 67.200 pesos, 421.000 pesos, 550.000 pesos y 800.000 pesos, de acuerdo a las responsabilidades, por las cuales fueron condenados. También ordenaron el decomiso de un vehículo Renault Logan.

En cuanto al caso, comenzó con la imputación de 11 personas respecto a 9 hechos de abigeato agravado. Al concluir las audiencias de debate, el tribunal colegiado encontró culpables a 7 acusados.

Durante las extensas jornadas de debate de este caso, se logró comprobar los acuerdos entre los imputados para concretar los hechos, las comunicaciones previas y posteriores para organizar la faena y traslado de los animales robados, la planificación y organización para evitar ser interceptados por controles policiales.

La investigación demostró que todos los hechos ocurrieron en un corredor de aproximadamente 100 km de extensión a lo largo de la Ruta 40. Los imputados comercializaban algunos animales faenados y otros en pie.

FUENTE: RADIO 3

SIGA LEYENDO

Una prueba con algunas imágenes de humor político de RadioMalón

SIGA LEYENDO

Recuerdos de Radio Malón

Rimemberes RadioMalón

imageimage

SIGA LEYENDO

Investigan a policías de El Hoyo que podrían estar involucrados en sustracción de automotores

Investigan a policías de El Hoyo que podrían estar involucrados en sustracción de automotores

Se trata de personal del GRIM, cuya área fue allanada este miércoles por perdido del fiscal Carlos Díaz Mayer.

Patrullero de la Policía de Chubut

Foto de archivo.

El fiscal de la Comarca Andina, Carlos Díaz Mayer, dio a conocer este miércoles que investigan a personal del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM) por presunta «sustracción de automotores».

Al dialogar con la prensa, Díaz Mayer indicó que todo se inició «a raíz de una investigación de la División Sustracción de Automotores de Esquel, ya que se detectó a principio de julio la existencia de una moto con un motor aparentemente propiedad de Policía de Chubut y el cuadro tenía un pedido de robo vigente».

Dijo que este rodado involucrado se lo habría comprado un hombre a un empleado policial del GRIM.

«De momento no tengo ningún imputado, pero si hay sindicados entre los cuales podría haber algún personal policial del GRIM», remarcó..

Ante esta circunstancias, el investigador reconoció que hizo el pedido de allanamiento al área del GRIM, el cual se concretó este mismo miércoles. «Queremos determinar si hay algún otro moto vehículo, motor o bien registrable que tenga alguna circunstancias jurídica que no debiera estar ahí», explicó.

«De momento no tengo ningún imputado, pero si hay sindicados entre los cuales podría haber algún personal policial del GRIM», remarcó.

Precisó asimismo que «ya tengo secuestrada la moto e información del teléfono de la víctima».

Por otro lado, el fiscal no descartó que este hecho podría estar vinculado con el caso en el que se investigan a policías de la zona del Valle por algo similar. «El motor secuestrado que es propiedad de la policía podría venir de algún hecho de la costa», expuso.

«Vamos a seguir investigando, pero de momento no tengo ningún elemento para avanzar sobre otras dependencias policiales», sentenció Díaz Mayer.

FUENTE: RADIO3

SIGA LEYENDO

Iván Fernández: “Sabemos lo que hay que hacer desde el primer día para la reconstrucción de Lago Puelo”

Iván Fernández: “Sabemos lo que hay que hacer desde el primer día para la reconstrucción de Lago Puelo”

El candidato a intendente del Partido del Trabajo y del Pueblo en la localidad, se refirió a las impugnaciones en su contra y a la propuesta política que pretende implementar si resulta electo.

Foto de Fernando Bonansea.

Foto de Fernando Bonansea.

El candidato a intendente del Partido del Trabajo y del Pueblo en Lago Puelo, Iván Fernández, aseguró hoy que “la historia nos avala, hablamos con hechos y no con palabras, mientras que la oposición trata de confundir a los vecinos porque no tiene propuesta. Se dedican a hablar en contra mío y desde hace ocho están mintiendo, porque son los mismos que llegaron con el sello de Juntos por el Cambio, prometieron mucho y no hicieron nada”.

A su criterio, “ni siquiera mantuvieron lo que nosotros hicimos con tanto esfuerzo. La gente que nos conoce sabe del compromiso social que tenemos y por supuesto vamos a dar todo como lo hicimos en su momento”.

Recordó que desde 2003 al 2015 “pasamos de 4.000 habitantes a aproximadamente 13.000 habitantes y acompañamos ese crecimiento y ese desarrollo con obras y planificación, que ahora tenemos la capacidad de volver a hacerlo”.

Comparó que “esto parece un déjà vu, porque cuando asumimos no había gimnasio municipal, estaba en construcción. Hoy tampoco lo tenemos y lo vamos a tener que volver a reconstruir, es una de las tantas cosas que hay que hacer por delante”.

En referencia las impugnaciones que tuvo su postulación, Fernández insistió con que “estamos más fuertes que nunca, nos quisieron proscribir porque tienen temor de enfrentarnos en las urnas, pero la justicia nos ha dado la razón”, al tiempo que castigó a la oposición porque “se dedicaron a una campaña sucia de desprestigio, a confundir a la gente y a tratar de embarrar la cancha. Hoy los vecinos tienen que saber que nuestra boleta va a estar disponible el 30 de julio y que todos tienen la posibilidad de elegirnos”.

Acerca de la actuación del Tribunal Electoral Municipal, aseguró que “simplemente se levantaron cuatro manos de forma arbitraria porque todos sabemos que esas manos responden a jefes políticos, que además son candidatos”.

Desinversión

Por otra parte, señaló que desde que dejó el gobierno municipal en Lago Puelo, “hubieron ocho años de desinversión. Les dejamos un pueblo en pleno crecimiento, desarrollo y pujante, donde la gente ponía los ojos para venir a invertir”. Graficó que “agarraron un vehículo que venía a 150 km por hora, sacaron el cambio y siguieron por inercia, hasta que los que están actualmente lo terminaron volcando”.

En su propuesta, Iván Fernández apunta a “la reconstrucción de Lago Puelo porque sabemos lo que hay que hacer desde el primer día. El objetivo es recuperar el modelo que dejamos en su momento, cuando nos llamaban ‘La perla de la Comarca Andina’ y junto con Rada Tilly fuimos las localidades que más crecimos. Por entonces, había un Estado presente que acompañaba ese desarrollo, recalcó”.

Enseguida reflejó que “dejamos casi un 90% de la población urbana con gas natural, rutas asfaltadas y escuelas en marcha. En todos estos años, ni siquiera se acordaron de pedir a Vialidad que repavimente los accesos. También hubo una planificación urbanística y turística que después se perdió. Otra de las premisas será recuperar la Fiesta Nacional del Bosque, que en los últimos tiempos se perdió. Todo el mundo se acuerda de nuestra gestión, cuando el escenario se engalanaba con artistas de talla internacional”.

“No nos cabe duda de que la gente nos va a dar la oportunidad de volver a gobernar porque tiene memoria y se acuerda, está cansada de las mentiras”, concluyó.

Turismo

En referencia al turismo como principal actividad económica en la región, el candidato a concejal Rodrigo Cané opinó que “no es fácil la prestación de servicios con las falencias que tenemos en este momento, pero tampoco podemos parar el circuito económico”.

“Sin ninguna duda –agregó-, lo primero que tenemos que hacer es empezar a trabajar. Hay acciones de corto, mediano y largo plazo, comenzando por gestionar los servicios básicos. La realidad es que ante esta situación hay que operar sobre distintos ejes: vamos a revertir la situación individual de cada uno de los problemas que tenemos y en paralelo trabajar en la reconstrucción de la identidad y consolidación del destino”.

En comparación con el período 2003/2015, aseguró que “se fueron dejando de lado las estrategias de promoción y de comercialización en conjunto con las localidad vecinas”.

Tomas

Por su lado, el candidato a vice intendente, Pablo Lapitzondo, valoró que “durante nuestra gestión, prácticamente no hubo tomas de tierras”, al tiempo que adelantó que “a futuro no se va a echar a nadie, pero el Estado municipal tendrá que estar presente para regularizarlas y dotarlas de los servicios básicos esenciales”.

La lista de candidatos a concejales del PTP en Lago Puelo está conformada por Valeria Thalman, Rodrigo Cané, Inés Hansen, Pedro Del Torno, Sabrina Di Salvo, Sergio Sumiza y Noiana Fernández; mientras que los suplentes son Julio Navarrete, Claudia Railef, Javier Bachman y Cecilia Olguín.

Según precisaron, en el transcurso de los próximos días habrá un acto popular para presentarlos en sociedad.

FUENTE: DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO