6/6/13

7 de Junio Día del Periodista

7 de Junio

Día del Periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.

Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

SIGA LEYENDO

Cátedras Populares en El Bolsón

clip_image001clip_image003clip_image005

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Vialidad trabaja en transitabilidad de caminos de Foyel, El Manso y El Bolsón

Vialidad provincial trabaja en las rutas cortadas por lluvias

La Dirección de Vialidad Provincial de Río Negro iniciará trabajos para recuperar la transitabilidad de caminos afectados por el desborde del río Foyel, en la zona del paraje El Manso, entre San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

Las intensas lluvias registradas durante las últimas horas en la región cordillerana provocaron el desborde del río Foyel y los cortes en la ruta provincial 83, con el consecuente aislamiento de unas 40 familias de pobladores de la zona.
Ante esta situación de emergencia, la Dirección de Vialidad rionegrina relevará el sector, una vez que el agua acumulada comience a dispersarse.
El Administrador General del Distrito sexto dispuso que personal especializado estudie la situación y afecte maquinaria vial, para reparar y recuperar los daños ocasionados por el caudal y la corriente de agua.

TELAM

SIGA LEYENDO

El intendente Miguel Castro denunció “ensañamiento y persecución” de dos fiscales

AYER PRESENTÓ UNA RECUSACIÓN CONTRA DOS FISCALES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El intendente Miguel Castro denunció “ensañamiento y persecución” de dos fiscales

Hacia el mediodía de ayer, el intendente de Cholila Miguel Castro se hizo presente en las dependencias del Superior Tribunal de Justicia donde presentó una recusación contra los fiscales Fernando Rivarola y Martín Zacchino, será el Procurador General Jorge Miquelarena quien debe resolver. En este marco, Castro denunció persecución de parte de esos dos fiscales y adelantó que pedirá jury al menos para Rivarola.

En diálogo con la prensa, el intendente de Cholila manifestó que su presencia en la capital provincial fue para presentar “una recusación de los fiscales generales de Esquel, el doctor Rivarola y Zacchino, hay una argumentación extensa que nosotros sostenemos con mi apoderado, que es un ensañamiento particular y una persecución desmedida hacia mi gestión y hacia mi persona en particular, hay una serie de hechos que a mi modo de entender van un poco más allá de una cuestión administrativa y que están configurando una falta grave y por lo tanto también estamos haciendo una presentación al Consejo de la Magistratura, que si no es el viernes será el lunes o martes, y hay otras acciones que estamos llevando adelante para dar la certeza que lo que nosotros sostenemos es real”.

Afectación a la credibilidad

De este modo, el intendente Castro consideró que dicha persecución hacia su persona afecta la imagen pública y su credibilidad ante la comunidad, lo cual se agrava aún más en el marco de una proximidad de un proceso electoral.

Consultado específicamente por las causas en la cual siente dicha persecución, Castro indicó que “se relaciona con varias causas, en la mayoría no estoy mencionado como imputado pero siempre se me está mencionando aunque sea publicitariamente, y para quienes vivimos de la credibilidad pública es muy grave, y precisamente la causa central es la denuncia que hicieron los concejales del Frente para la Victoria respecto al canje de tierras que hizo la Municipalidad con una familia originaria del lugar para permitir la nueva traza de la ruta 71, en principio el fiscal dice que no hay ningún delito como para hacer apertura pero de todas formas sigue investigando de forma maliciosa porque ante un proceso electoral se reactiva nuevamente la causa después de un año de estar parada, y con procedimientos que no se ajustan a la ley”, consideró.

En este mismo sentido, agregó que “esa es la única causa en la cual yo estoy denunciado como un posible autor, el fiscal se pone a dirimir y analizar la oportunidad y conveniencia, él ha dicho y está escrito, que el procedimiento se realizó conforme a la ley vigente y en el marco de las facultades del intendente y los propios concejales; no obstante ello, quiere ir más allá y determinar si los valores de la tierra canjeada son equivalentes, y eso es imposible que lo determine luego de ocho años de realizada la operación, no puede hacer una tasación hoy porque es una operación que se hizo hace ocho años atrás cuando no había ruta, no había asfalto, no había cloacas, no había luz, el valor fiscal de la tierra era diferente al valor de hoy y la oferta económica es diferente”.

Argumentos sólidos

Así, el intendente junto a su apoderado consideran que tienen sólidos argumentos para el pedido de recusación, por lo cual Castro sostuvo que la cesión de tierras “verdaderamente es exclusiva facultad sólo de quienes resolvimos, creo que el fiscal se mete en un terreno exclusivo del poder político y no del Poder Judicial, yo creo que ahí es donde el fiscal deja de tener la objetividad necesaria como para investigar y, obviamente, yo me siento absolutamente perjudicado en eso”.

En alusión a las pretensiones de ahora en más, tras haber presentado el requerimiento de recusación, el intendente de Cholila indicó que “en principio vamos a pedir jury de uno de los fiscales, el doctor Ribarola, porque entendemos que hay cuestiones graves, por ejemplo, el cambio de una pieza procesal en el legajo, que es gravísimo, se cambió una hoja y eso está documentado, entendemos que esa es una falta gravísima entre otras que estamos presentando, pero a mí criterio es central porque lesiona gravemente los derechos de defensa de cualquier vecino, imagínese si lo hacen conmigo que tengo la posibilidad de defenderme, lo que le puede pasar a cualquier vecino que quizás no tiene la posibilidad de mantener el manejo legal que uno puede tener por su trabajo anterior”.

Obras de infraestructura para Cholila

El intendente de Cholila, Miguel Castro, viajó junto a otros intendentes y parte del gabinete provincial para concretar la firma de convenios de obras de infraestructura que llegarán a la localidad a través de la implementación del Programa “Más Cerca” que implementa el Ministerio de Planificación de la Nación.

Al respecto, Castro manifestó que “firmamos tres obras muy importantes, dos del ENHOSA que es una de agua y una de cloacas, por un millón de pesos entre las dos, y quince mejoramientos habitacionales por 1,5 millones de pesos más, queda una cuarta obra que está para salir en los próximos días” y agregó que además se concretó la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para el fortalecimiento del polo lechero en Cholila, por un monto de un millón de pesos.

En otro orden de temas, el intendente se refirió a la figura de Norberto Yauhar como precandidato a diputado nacional, ya confirmada y oficializada la lista con el visto bueno de la presidenta Cristina Fernández, si bien lamentó perder un ministro nacional, consideró que los chubutenses acompañarán la fórmula, “se oficializó la lista y aparece Norberto Yauhar como precandidato a diputado nacional, yo sostengo que para mí como intendente perder un ministro nacional no era lo más adecuado pero obviamente esto es un proyecto colectivo no un proyecto personal, y si el proyecto colectivo requiere a uno de sus mejores hombres para el proceso electoral, así lo decidió” y opinó que “yo entiendo que va a haber una respuesta de la sociedad al modelo nacional que se replica en toda la provincia, este modelo que desde que yo participo hace diez años, derramó hacia todos los lugares, los más chicos y los más grandes. Yo creo que en la provincia del Chubut va a haber un respaldo importante hacia Yauhar como un respaldo al modelo nacional”.

DIARIO DE MADRYN

Cholila: recusación y pedido de Jury para Fiscales de Esquel

imageEl Intendente de Cholila, Miguel Castro, presentó ante el Procurador General de la Provincia del Chubut, Dr. Jorge Miquelarena, la recusación del Fiscal General Fernando Rivarola, quien nuevamente había retomado la causa por el acceso de la Ruta 71 a la localidad de Cholila, obra vial que fuera inaugurada el pasado año, por la Presidenta de la Nación.

Héctor Miguel Castro, con patrocinio de sus asesores legales, presentó en la mañana del día miércoles, y ante el Procurador de la Provincia del Chubut, la recusación al fiscal Fernando Rivarola de la circunscripción judicial de Esquel, quien insistentemente volvió a proceso la causa conocida como “Ruta 71”, aún después de haber sido él mismo quien considerara, en Agosto pasado, que todos los hechos denunciados se ajustaban al procedimiento administrativo y a las normativas legales vigentes.

ANIMOSIDAD PERSONAL DE LOS FISCALES

En declaraciones a la prensa, Castro remarcó el carácter de “animosidad personal que expresan los Fiscales Generales de Esquel hacia mi gestión de gobierno y particularmente hacia mi persona” en alusión a los fiscales Martín Zacchino y Fernando Rivarola, quienes habrían iniciado numerosos procesos judiciales, con el simple pretexto  del desprestigio social, ya que ni siquiera han alcanzado la instancia de juicio o en su defecto han sido completamente desestimados por los jueces competentes.

El intendente de Cholila Miguel Castro, denunció una “perversa metodología de cuestionamiento público que llevan adelante estos fiscales de Esquel, amparados en las complicidad del sistema procesal que les permite, la exposición mediática de sus casos sin siquiera contar con las mínimas pruebas del delito denunciado. Estos señores, continuó Castro, mal utilizan las normativas procesales para hacer política desde la Fiscalía, patrocinando el desprestigio público y la condena social, a sabiendas que sus causas nunca lograrán la condena judicial por falta de pruebas o peor aún, por inexistencia de delito.

DENUNCIA AL CONCEJO DE LA MAGISTRATURA

Con los mismos argumentos de la recusación planteada ante la Procuración General, Castro informó que se elevará la correspondiente denuncia ante el Concejo de la Magistratura, con sede en Comodoro Rivadavia, para que formalmente se analice la solicitud de Jury para los Fiscales Zacchino y Rivarola.

Al sumar detalles de la denuncia, se conoció que entre los hechos que se revelan, los fiscales habrían realizado la ejecución de procedimientos sin autorización del juez competente, como así también el cambio de piezas procesales en los legajos de las causas que se llevan adelante, hechos por demás ajenos a toda normativa y ética judicial.

“Si esto me lo hacen a mí, que soy una persona pública y puedo defenderme, no quiero pensar lo que pueda pasar con quienes no tienen iguales herramientas de defensa” cerró su reflexión el intendente de Cholila, Héctor Miguel Castro.

DIARIO CRÓNICA

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO