26/1/10

Cultura se escribe con Tinta Roja

PROYECCIÓN DEL FILM

QUERIDA MARA, CARTAS DE UN VIAJE POR LA PATAGONIA

DE CARLOS ECHEVERRÍA

(director de Juan, como si nada hubiera sucedido y Pacto de Silencio)

JUEVES 28 DE ENERO 21.30 HS.

en TINTA ROJA (Pastorino 1941)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

radio_malon_tinta_roja

La proyección cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y formará parte de las actividades conmemorativas del aniversario de El Bolsón. La presentación estará a cargo de Paola Margulis.

QUERIDA MARA, CARTAS DE UN VIAJE POR LA PATAGONIA sigue el recorrido de una comparsa de esquiladores en diversas estancias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, deteniéndose en el complejo cruce que se entreteje a partir de las distintas historias personales, las precarias condiciones del trabajo rural, y la revisión del pasado reciente de la Patagonia.

Duración: 110 min.

Año:2009

Carlos Echeverría nació en el norte de la Patagonia argentina, pasó su infancia en la ciudad turística de Bariloche y la adolescencia entre Bariloche y Buenos Aires. Tras algunas experiencias en periodismo, radio y fotografía, ingresó en 1980 a la academia de cine de Munich en Alemania. A partir de 1983 rodó sus documentales en la Argentina, aunque fueron producidos desde Alemania con el apoyo de televisoras como el ZDF, BR III y WDR. En 1987 regresó definitivamente a la Argentina donde dictó seminarios de cine documental en la Escuela Nacional de Cine y para el Instituto Goethe de Argentina y Chile. Entre 1989 y 1996 realizó informes periodístico-documentales para su propio programa de TV en Bariloche, para los programas de investigación periodística de “Spiegel TV” de Hamburgo, y para un programa similar de la cadena TELEFE en Buenos Aires. Luego fue corresponsal de un canal de TV de Buenos Aires en la Patagonia, donde además produjo dos programas de radio. En 1996 fue director de la Escuela Municipal de cine de Bariloche y desde 1997 es productor y director independiente de películas documentales

SIGA LEYENDO

Télam: Buscan al turista en el Cajón del Azul

Buscan a un turista extraviado en el río de El Bolsón

Rescatistas de Defensa Civil, bomberos y la policía rionegrina buscan desde ayer a un turista de 23 años de Mendoza que cayó al río Azul, a 30 kilómetros de El Bolsón, informó Defensa Civil.

Héctor Fernández, titular de Defensa Civil de Río Negro en El Bolsón, dijo a Télam que se trata de un joven -al que no identificó- que se encontraba acampando en la zona y que ayer a las 14 desapareció en el río ante la vista de sus compañeros.


Fernández dijo que en ese sector el río Azul está próximo a su naciente, tiene aguas muy frías y se encajona entre grandes rocas.
"Es una zona muy peligrosa, se trata de un río de montaña con pendiente muy grande, donde el agua se encajona y tiene cavernas subacuáticas. Por eso es también muy compleja la tarea de búsqueda", explicó.


Indicó que lo buscan varias patrullas de distintos organismos, coordinados por Defensa Civil, y que esta tarde concurrirán buzos de la delegación de Bariloche de Prefectura Naval.
Fernández indicó que en ese sector del río -denominado "Cajón del Azul"- "ocurren muchos accidentes" y recordó que en esta misma época del año pasado un turista de Misiones de 21 años, murió ahogado.


Dijo que el mendocino estaba acampando en la zona junto a un amigo, que acompaña a los rescatistas en la búsqueda.

SIGA LEYENDO

Falleció una turista argentina en Machu Picchu

image

Murió una turista argentina en Machu Picchu

La joven de 20 años falleció a causa de un alud mientras transitaba el camino del inca; hay tres heridos argentinos; hay cerca de 2000 turistas varados en la zona por el fuerte temporal

image Una postal de Wiñay Wayna, el lugar donde falleció la turista argentina Foto: Wikipedia

LIMA.- Una turista argentina y un guía local fallecieron en el recorrido del Camino del Inca, en Perú, como consecuencia de un alud que cayó en una zona cercana a las ruinas. La ciudad del Cuzco viene soportando una seria de fuertes lluvias que ha dejado a cerca de 2000 turistas varados en la zona cercana a Machu Picchu.

Víctor Hugo Pérez, Director de Turismo de la ciudad de Cusco, en entrevista a lanacion.com , informó que el cadáver de la joven esta siendo evacuado a Cusco en helicóptero. "Nos hemos contactado con el consulado argentino para que se comunique con la familia. No estamos seguros de cómo se escribe el apellido, solo que se llamaba Lucila", señaló el funcionario.

El accidente ocurrió en el último campamento de la travesía de cuatro días llamado Wiñay Wayna. Estaban a media jornada para llegar a la ciudadela de Machu Picchu.

Según los medios locales, el aluvión sepultó parte del camping donde se encontraba la joven.

Según funcionarios del gobierno regional de Cusco confirmaron que aparte de la muerte de Lucila, hay tres heridos argentinos; estos jóvenes se encontraban en el mismo campamento que Lucila.

La otra víctima fatal el guía peruano Washington Huaraya que dirigía a un grupo de turistas en otro punto cercano a las ruinas .

Hay cinco helicópteros en el turno de mañana y cinco más en el turno de tarde. Las labores de recate las esta coordinando el General del ejército peruano José Luis Sanguinetti Smith.

Los hospedajes de Aguas Calientes están apoyando con los turistas y desde la ciudad de Cusco se esta enviando comida.

SIGA LEYENDO

Gendarmería secuestra marihuana proveniente de Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche y otras zonas de la Comarca

Gendarmería secuestra marihuana en acceso a Esquel y el Parque Los Alerces

26/01/2010  | Personal del Escuadrón 36 «Esquel» de Gendarmería Nacional continua realizando controles en el marco del «Plan de Control Vial Verano 2010» implementado por la institución y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Durante la última semana, se realizaron diversos controles en distintos horarios y sectores en rutas de la comarca, en los cuales se materializaron nuevos operativos antidrogas.


Los procedimientos se llevaron a cabo en los distintos puntos operativos que posee la Gendarmería, los que se materializaron mediante el control físico documentológico que se efectúa a las personas y vehículos que se desplazan por la zona, complementado con la aplicación de otras leyes Nacionales de competencia, tales como la ley 23.737, 22.415, 26.369, 25.871, utilizando para tal fin elementos técnicos para la constatación de medidas de seguridad documental, como así también el empleo del binomio de guía y can detector de narcóticos, concretándose siete procedimientos con incautación de sustancias alucinógenas.


El secuestro de los estupefacientes se realizó en esta oportunidad a personas que viajaban en transportes de pasajeros, en distintos controles instalados sobre  la  Ruta Provincial Nº 71, ingreso al Parque Nacional «Los Alerces» y en la Portada de acceso a Esquel. 

Los vehículos donde se descubrieron dichas sustancias  provenían de Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche y otras zonas de la Comarca, teniendo como destino final Esquel,  habiéndose logrado incautar importante cantidad de la mencionada droga.


Las personas involucradas trasladaban sustancias prohibidas, ocultas y disimuladas de distintas formas entre sus efectos personales; y en uno de los casos fue encontrado debajo de un asiento del transporte de pasajeros. Los involucrados eran de nacionalidad argentina y mayores de edad, tratándose en todos los casos del secuestro de marihuana.
Las personas implicadas y la mercadería secuestrada en los procedimientos realizados, fueron puestas a disposición del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche.

SIGA LEYENDO

Diarios mendocinos: Búsqueda de joven mendocino en El Bolsón

image Intensa búsqueda de un joven mendocino desaparecido en El Bolsón

Tiene 23 años. Lo buscan desde ayer por tarde cuando se arrojó al río y no volvió a aparecer. Estaba de vacaciones junto a unos amigos.

Intensa búsqueda de un joven mendocino 
desaparecido en El Bolsón

martes, 26 de enero de 2010

Un joven mendocino de 23 años es intensamente buscado en El Bolsón luego de que ayer por la tarde desapareciera en las aguas del río Azul, de la localidad de Cajón Azul.
Según la edición on line del diario Río Negro, el joven -identificado en un primer momento como Juan Manuel Ávila- “disfrutaba de una tarde de esparcimiento con un grupo de acampantes y con la excusa del intenso calor se arrojó a las aguas del río, que en ese sector pasa encajonado entre grandes paredes rocosas”.
Luego del chapuzón, no volvió a aparecer y de inmediato las personas que lo acompañaban comenzaron una búsqueda desesperada por las inmediaciones.
En el operativo trabajan rescatistas de Defensa Civil, bomberos voluntarios y de la brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego, con sede en Las Golondrinas. Además, funcionarios analizaban a primera hora si debían convocar a buzos tácticos con asiento en Bariloche.
El lugar se ubica a unos 30 kilómetros al noroeste de El Bolsón, al que se accede apenas por un sendero de montaña, lo que dificulta el rastrillaje.
Las tareas de exploración por la zona boscosa se mantuvieron hasta que oscureció, sin resultados positivos.
Cabe agregar que las aguas del río Azul, que nace en los ventisqueros de alta montaña que limitan con Chile, son extremadamente frías y que existen cuevas subterráneas donde el cuerpo puede haber quedado atrapado.

image

Turista mendocino desaparecido

Juan Silva,un joven de 23 años oriundo de Mendoza se encuentra desaparecido luego de que se arrojara a las aguas del rio Azul en la zona del Cajón para refrescarse. Fue anticipo de Jornadaonline.

UN TURISTA MENDOCINO DESAPARECIDO EN LAS AGUAS DEL CAJON DEL AZUL Un joven de 23 años oriundo de Mendoza se encuentra desaparecido luego de que se arrojara a las aguas del rio Azul en la zona del Cajón para refrescarse. Si bien no trascendieron los datos filia torios del joven que desde las 14, hs del dia lunes se encuentra desaparecido se supo que es mayor de edad de 23 años y oriundo de Mendoza. Según los primeros datos el joven se habría arrojado en busca de refrescase dado los 33 ª de temperatura que se registraban a esa hora, el joven no se habría percatado que las aguas donde nace el rio azul son extremadamente frías por lo que una vez sumergido no se lo volvió a ver a pesar de que serian al menos una decena de turistas que lo vieron e intentaban observar donde saldría. En dialogo con el jefe de defensa civil de la región Hugo Fernández, este explico que en ciertos lugares hay cavernas subterráneas que sumadas a lo frio del agua suele jugar una mala pasada. Un grupo de rescate integrado por personal de bomberos de el Bolsón y Lago Puelo partió de inmediato a la zona del cajón pero dado lo complicado del acceso se demoro unas 4 horas en llegar por lo que la buscada se limito a las horas de luz diurna, reiniciándose en las primeras horas del día martes sin descartarse la llegada de buzos tácticos de sub prefectura Bariloche para colaborar con el rastrillaje. No se descarta que el joven haya logrado salir de las frías aguas, corriente abajo sin ser observado y este recuperándose hasta reponerse.

SIGA LEYENDO

La Dominante in Concert en Epuyén

EL VIERNES 29, 23:30 HORAS,

LA DOMINANTE

VUELVE AL CAMPING DE EPUYEN (EX LO DE HUGUITO).

ENTRADA AL "SOBRE".

LLEGAR ES FÁCIL:
1 - IR HASTA EPUYEN (ESTO ES PRIMORDIAL)
2 - SEGUIR SIEMPRE EL CAMINO DE PAVIMENTO (NO SEGUIR DE LARGO EN LA CURVA QUE SE VUELVE RIPIO)
3 - AL TOPARSE DE FRENTE CON LA ESCUELA DE EPUYEN
A - NO SEGUIR DERECHO (ESTO TAMBIÉN ES PRIMORDIAL PARA PRESERVAR LA INTEGRIDAD DEL AUTO)
B - DOBLAR A LA DERECHA
C - SEGUIR POR EL RIPIO 300 MTS HASTA DONDE SE CORTA EL CAMINO
D - DOBLAR A LA DERECHA 200 MTS.
E - VOILA Y ROCANROL NNNNENNNNE....
www.ladominante.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Carpa de El Bolsón: Actividad de hoy

Hola amigos,

les avisamos que el martes 26 a las 23:30

hay un encuentro de tres bandas locales en la carpa

ALOHA

TUMBERE

ANtIBANDA PAYASA

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Cholila no es ajena a los cacos

NUEVAS CAUSAS DEL 26 de enero de 2010

ROBO:


Autores ignorados forzaron la cúpula de una camioneta y sustrajeron una mochila verde, una campera de vestir verde, remeras de manga larga y corta y dos pantalones de vestir, uno negro y otro gris, entre otros elementos. Sucedió el domingo entre las 00:00 y la 01:00 hs. en Roca y Don Bosco, Esquel.

HURTO:


Autores ignorados aprovecharon que un vehículo había quedado sin llave, para sustraer del interior una pistola semiautomática calibre 22, con cargador y cartuchos de bala.
Sucedió el miércoles entre las 19 y las 19:20 hs. en Fontana entre 9 de Julio y Alvear, Esquel.

ROBO:


Una vecina de Cholila regresó a su casa y se encontró con la puerta abierta y rota. En su ausencia alguien ingresó y sustrajo un rifle de aire comprimido, un cuchillo y 900 pesos. Ocurrió en Cholila el lunes.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Siguen buscando al joven perdido en el Cajón del Azul

Continúa la búsqueda del turista desparecido en El Bolsón

Se trata de un joven de 23 años de Mendoza. Se perdió en la tarde de ayer en la zona del Cajón Azul cuando se arrojó al río y no volvió a aparecer.

A las 8.30 se reanudó la búsqueda de un turista mendocino desaparecido en la tarde de ayer en la zona del Cajón del Azul, en las estribaciones montañosas de El Bolsón.

Al parecer, el joven de 23 años disfrutaba de una tarde de esparcimiento con un grupo de acampantes y con la excusa del intenso calor se arrojó a las aguas del río, que en ese sector pasa encajonado entre grandes paredes rocosas. Tras tirarse en un pozón, el bañista no volvió a aparecer y de inmediato las personas que lo acompañaban comenzaron una búsqueda desesperada por las inmediaciones.

Cabe agregar que las aguas del río Azul, que nace en los ventisqueros de alta montaña que limitan con Chile, son extremadamente frías y que existen cuevas subterráneas donde el cuerpo puede haber quedado atrapado.

En el operativo trabajan rescatistas de Defensa Civil, bomberos voluntarios y de la brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego, con sede en Las Golondrinas.  Además, funcionarios analizaban a primera hora si debían convocar a buzos tácticos con asiento en Bariloche.

El lugar se ubica a unos 30 kilómetros al noroeste de El Bolsón, al que se accede apenas por un sendero de montaña, lo que dificulta el rastrillaje. Las tareas de exploración por la zona boscosa se mantuvieron hasta que oscureció, sin resultados positivos.

En otro hecho, un turista sufrió ayer una herida profunda en una pierna en cercanías del lago Esperanza, también en la cordillera, y su rescate se demoró hasta hoy por la complejidad del terreno. El sector se ubica dentro del Parque Nacional Lago Puelo, en el extremo oeste y en límite internacional, hasta donde había llegado una excursión compuesta por una treintena de visitantes.

El acceso es exclusivamente a lomo de caballo a través de un camino intrincado que demanda unas doce horas. Al parecer, el visitante fue suturado por uno de sus acompañantes con los elementos precarios que tenía a mano mientras se montaba el operativo de rescate. 

Según explicaron los coordinadores, el objetivo era llegar con el lesionado a última hora del lunes al muelle del paraje El Turbio y estabilizarlo en una dependencia del organismo nacional. Durante el transcurso de la mañana iba a ser derivado por lancha al hospital de Lago Puelo para recibir las primeras curaciones.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

El ciudadano Comarca Andina

Otoño con aerosillas en El Bolsón

El Ministro de Turismo de Río Negro, Lic. Omar Contreras anunció que ayer se reanudarían las obras en el cerro Perito Moreno de El Bolsón y se espera que junto a la llegado del otoño estará culminada la instalación de las  aerosillas tan esperadas por la comarca entera. Además, Contreras se refirió a los baños de la plaza Pagano.

El ministro Contreras regresará a la localidad dentro de unas semanas para la entrega de certificados de Buenas Prácticas.

Obras y aportes provinciales para Epuyén

La Secretaría de Cultura de la provincia de Chubut comprará artesanías por un valor de $130 mil. Además, se refaccionarán y cambiarán techos en el gimnasio municipal, se construirán 8 dormitorios en viviendas de la localidad, y se ejecutará la obra de infraestructura eléctrica para la chacra 4.

La Secretaría de Cultura comprará artesanías para exponerlas en eventos de envergadura.

Asociación de consumidores de Chubut hizo bajar los precios a Carrefour

Una de las más grandes cadenas de supermercados que existe en la Argentina decidió conceder la solicitud de reducir el precio final en góndola sobre productos denunciados por Asurco (Asociación Sureña de Consumidores), una Ong de Chubut.

Chubut. Metas educativas para el 2010

La nueva Ley de Educación, el reciente Estatuto Docente y el llegar a los 195 días de clases fueron considerados como los desafíos para este año en materia de educación en la provincia por la ministro de Educación del Chubut, Mirtha Romero.

Chubut participó en Feria de Turismo Internacional de Madrid

Con la presentación del producto Nieve-Ballenas y de los principales atractivos turísticos de la provincia, Chubut tuvo una destacada participación en el FITUR 2010, una de las ferias de turismo internacional más importantes del mundo que se desarrolló durante cuatro jornadas en el recinto ferial Ifema de Madrid, España.

Nacionales

-La Justicia frenó una embestida del Gobierno contra Papel Prensa
-Cristina pidió investigar a Redrado por no denunciar "a los amigos del poder que compraron dólares"

SIGA LEYENDO

SEMANA 84º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE EL BOLSÓN

clip_image002

Municipalidad de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina

SEMANA 84º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE EL BOLSÓN

1926 - 28 DE ENERO - 2010

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

radio_malon_el_bolson_viejo

10:30 Horas: ACTO OFICIAL DEL 84º ANIVERSARIO

En Roca y 25 de Mayo (frente al Edificio Municipal)

-EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA HOMENAJE A VIOLETA DEL AGUA

(Reconocida referente de la cultura folclórica popular, local y regional)

-ENTREGA DE DIPLOMAS Y DISTINCIONES A POBLADORES DESTACADOS

-CAMBIO DE ABANDERADO Y ESCOLTAS DE LA BANDERA DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN.

-HOMENAJE A VIOLETA DEL AGUA: Acto de recordación con letras y canciones.

Actividades en el marco del aniversario:

MUESTRA HISTÓRICA CENTENARIO DE LA ESCUELA Nº 270

Todos los días por la mañana

DUATLÓN ANIVERSARIO DE EL BOLSÓN 2010 SEGUNDA EDICIÓN

31 DE ENERO A LAS 10 HS

Desde Roca y 25 de mayo (Frente al Edificio Municipal)

CON “SABOR A PUEBLO” Festival artístico musical y bailable. Organiza programa radial “TIEMPO DE FOLKLORE” emitido por LRA 57 Nacional El Bolsón que conduce Héctor “CHECHO” Martínez. A partir de la 19 hs en Plaza Pagano.

21:30 HORAS / CINE EN TINTA ROJA:

Proyección del film “QUERIDA MARA, CARTAS DE UN VIAJE POR LA PATAGONIA”, dirigida por el laureado director Carlos Echeverría (director de Juan, como si nada hubiera sucedido y Pacto de Silencio). Un recorrido de una comparsa de esquiladores en diversas estancias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, deteniéndose en el complejo cruce que se entreteje a partir de las distintas historias personales, las precarias condiciones del trabajo rural, y la revisión del pasado reciente de la Patagonia. Presentado por la docente Paola Margulis, del Conicet.

En Pastorino 1941. Auspiciado por Casa de la Cultura de la Municipalidad de El Bolsón.

EXPOSICIÓN DE CERÁMICA ARTÍSTICA DE ALEJANDRO COLQUE.

En Casa de la Cultura .Todos los días hábiles de 09 a 14 y de 19 a 23 hs.

Esperamos contar con su grata y distinguida presencia, saludo a usted con atenta consideración.

Dirección de Cultura

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA

Cristina reclamó un trámite “breve y rápido”

La Presidenta reclamó "un trámite breve y rápido" a la comisión que debe emitir un consejo sobre la situación del removido titular del Banco central Martín Redrado.


Hoy se reúne la Comisión Bicameral que tratará la remoción de Redrado del Banco Central

La Comisión está conformada por el kirchnerista Gustavo Marconato, reelecto presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja y por del diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, designado como titular de la Comisión de Finanzas. Las deliberaciones en las que también tomará parte Julio Cobos comenzarán a las 10 de la mañana.

Vinculadas

Oyarbide habilitó la feria judicial para investigar la denuncia de Martín Redrado

"La situación del BCRA se podría haber evitado si Redrado hubiese estado a la altura de las circunstancias"


"Estamos comprometidos con el proyecto que encabezan la Presidenta y Néstor Kirchner"
Así lo afirmó el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, quien definió al proyecto del Frente para la Victoria como “de justicia social". "Nosotros vamos a estar al lado de quienes más fielmente lo representa, al lado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de Néstor Kirchner".


Kunkel: "Duhalde quiere embarrar la cancha"

El diputado del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, acusó al ex presidente Eduardo Duhalde de "querer embarrar la cancha y desatar una ola de declaraciones que agravien a las Fuerzas Armadas" y recordó que "hoy no se está juzgando a las FFAA, sino a quienes cometieron delitos de lesa humanidad".


Rossi: “Cuando se den las sesiones ordinarias, el Congreso aprobará el Fondo del Bicentenario”
El jefe del bloque oficialista de Diputados le dijo a Télam que además aspira a que se realice "en el menor tiempo posible" el trabajo de la comisión especial bicameral que deberá analizar a partir de hoy el desplazamiento de Martín Redrado del Banco Central; ya que los legisladores que integran la comisión "tienen opinión formada".


“Lo de Cobos es una excepcionalidad de la historia de la política”
Lo afirmó el jefe de la bancada oficialista de la Cámara de Senadores, Miguel Angel Pichetto, al referirse al vicepresidente Julio Cobos. Criticó el hecho de que encabece al sector opositor mientras continúa en cargo. “Tarde o temprano lo va a tener que resolver y dejar de especular”, dijo.


Urribarri: "hay una congregación muy grande de ciudadanos que quieren circular libremente"

El gobernador de Entre Ríos afirmó que va "insistir en que el corte no tiene sentido” y confirmó que el bloqueo de los asambleístas fue uno de los principales temas de la reunión con el presidente electo de Uruguay, José Mujica. "Si no fuera porque tenía que volver, todavía estaríamos charlando", reveló.


El ministro del Interior inauguró en Mar del Plata el primer “camión-fábrica” de los nuevos DNI

Florecio Randazzo, junto al intendente Gustavo Pulti, presentó la primera unidad de este tipo que permitirá a los ciudadanos contar con el nuevo Documento Nacional de Identidad en el mismo día en que realicen el trámite.

ECONOMIA

Los créditos para pymes se incrementaron un 27% durante 2009 y superaron los $15,5 millones
El ministerio de Industria y Turismo entregó durante 2009 algo más de 15,5 millones de pesos en créditos para pequeñas y medianas empresas, un 27 por ciento más que en 2008, informó esa cartera a través de un comunicado.


Canje de deuda: la propuesta está elaborada y se pulen detalles técnico-legales
El Ministerio de Economía espera que sus abogados en Estados Unidos terminen de dar el "visto bueno” a la parte legal de la respuesta a los comentarios hechos por la autoridad bursátil de los Estados Unidos al canje de la deuda, informaron fuentes oficiales.


El Merval bajó 0,44% y el dólar se mantuvo estable

La Bolsa porteña arrancó la semana con una baja del 0,44 por ciento en el índice Merval, el termómetro preferido para todos los análisis bursátiles, y como la cautela fue el común denominador de las operaciones el volumen de negocios superó apenas los 31,2 millones de pesos.


Taiana llegó a Beijing para poner en marcha la ronda de negocios argentino-chinas

El canciller arribó a capital de China, al frente de una Misión Comercial Multisectorial integrada por una numerosa delegación de empresarios argentinos. Hoy, el funcionario inaugurará la primera de más de mil rondas de negocios, que se sucederán a lo largo de toda la semana con el objetivo de aumentar y diversificar las exportaciones del país a ese destino asiático.


Las ventas en los centros comerciales crecieron 12,7 por ciento durante 2009
Las ventas en los grandes centros de compra aumentaron 12,7 por ciento durante 2009, impulsadas por las políticas de aliento al consumo y las ofertas de las cadenas comerciales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Vinculadas

El año comenzó con un crecimiento en las ventas de almacenes, autoservicios y supermercados


El gobierno bonaerense aclaró que el déficit presupuestado es de 5.300 millones
Esta precisión fue realizada a través de un comunicado, en respuesta a los dichos del diputado nacional del PRO Francisco De Narváez, quien dijo en una entrevista publicada por el diario platense El Día, que "el Presupuesto que sancionó la provincia de Buenos Aires es mentiroso, porque el déficit va a estar por encima de los 15 mil millones de pesos y no en 10 mil".


Afirman que los contribuyentes más cumplidores son los que veranean en Mar de Ajó
Los contribuyentes bonaerenses más cumplidores con el fisco provincial veranean en las ciudades de Mar de Ajó, Santa Clara y Lucila del Mar, según un relevamiento realizado por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) sobre los controles impositivos de la primera quincena del año.

SIGA LEYENDO

Télam: Nacionales e Internacionales

SOCIEDAD

"La Hiena" Barrios quedó formalmente detenido y será trasladado a la cárcel de Batán

El boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios declaró ante la Justicia de Mar del Plata que él no sabía que había personas heridas en el accidente ocurrido el domingo cerca de La Perla, en Mar del Plata, donde murió una joven embarazada, e irá formalmente detenido a la cárcel de Batán, informaron fuentes judiciales.

Vinculadas

Para el ministro de Justicia bonaerense, Barrios podría ser acusado de homicidio con dolo

Para la madre de la mujer atropellada por Barrios, el boxeador “no tiene perdón de Dios”

Un hombre denunció que "La Hiena” también intentó huir de un accidente anterior

Antes del accidente la "Hiena" Barrios estuvo en una exhibición, en un bingo y en una fiesta

“Estoy completamente destrozado”, dijo el esposo de la mujer atropellada por Barrios


Murió una argentina al ahogarse en Punta del Este
La policía uruguaya investiga la muerte de una turista argentina hallada sin vida en la piscina de la casa de veraneo que ocupaba en Punta del Este, reportó la prensa local. La hipótesis más firme es que se trató de un accidente.


Buenos Aires recibe en marzo a más de 150 artistas del tatuaje

El 6to. Tattoo Show, la convención internacional de tatuajes más importante de Latinoamérica, se realizará entre el 5 y el 7 de marzo en el Hotel Bauen, con la actuación de diversos rockeros.


Un avión con 90 pasajeros cayó al mar en Beirut

El Boeing 737 de Ethiopian Airlines había partido del aeropuerto de la capital libanesa con 82 pasajeros y ocho tripulantes y desapareció de las pantallas de radar poco después del despegue. Según un funcionario del aeropuerto, la aeronave fue alcanzada por un rayo. Las autoridades ven “improbable” que se trate de un atentado.


Homenajes al cumplirse 13 años del asesinato de José Luis Cabezas

En un nuevo aniversario del crimen del fotógrafo, familiares, colegas y funcionarios lo recordarán en un acto que se realizará en la zona de la cava en Pinamar donde apareció el cuerpo calcinado el 25 de enero de 1997.


Otra semana sin respiro en Capital y el GBA: la ola de calor seguirá hasta el viernes

Las altas temperaturas y la levada sensación térmica seguirán durante los próximos días. Hoy la máxima será de 32º.

INTERNACIONALES


Con la reapertura de bancos y comercios, Haití ensaya una lenta vuelta a la normalidad
El fin de la búsqueda de eventuales sobrevivientes y la apertura de los bancos y la mayoría de los comercios dieron a la isla la sensación de comienzo de una lenta vuelta a la normalidad, 13 días después del sismo que dejó al menos 150.000 muertos y 200.000 heridos, y aun cuando persistían críticas a la asistencia a los damnificados.

Vinculadas

La ONU estimó en un millón a los sin techo en Haití


Renunció el vicepresidente de Venezuela
El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, quien se desempeña también como ministro de Defensa, renunció a sus funciones por "motivos estrictamente personales" y también lo hizo su esposa, la ministra de Ambiente, Yubirí Ortega, se informó oficialmente.


Evo Morales anunció que regulará trabajo de los periodistas y los medios en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que impulsará una ley para regular el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación en el país, con el propósito de adecuar su labor a preceptos de la tradición quechua contemplados en la Constitución.


Obama intentará seducir a la clase media para recuperar el terreno perdido

Melisa Cabo, Washington
Barack Obama realizó una reunión para exponer las inversiones que realizará el grupo de trabajo creado por la Casa Blanca para atender las necesidades de la clase media. El miércoles Obama hace su presentación anual ante el Congreso (State of the Union).


Al menos 38 muertos en varios atentados contra hoteles en Bagdad
Al menos 38 personas murieron y 75 fueron heridas en varios ataques con coches bomba contra hoteles céntricos de Bagdad, donde se hospedaban periodistas y empresarios extranjeros, informaron las autoridades locales.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: Titulares Provinciales

Provinciales

Vicepresidente venezolano renunció a cargo por razones personales

(23:30) El vicepresidente Ramón Carrizález, titular también del ministerio de Defensa, se alejó en medio de rumores de diferencias con el presidente Hugo Chávez.

Pane se despidió rápido de Ecuador

(00:00) El cansancio de la gira sudamericana y las altas temperaturas le pasaron factura al físico del tenista portuario, que cayó en primera ronda del Guayaquil Bowl. Perdió por un ajustado 5/7, 7/5 y 6/4 ante el chileno Santibañez.

Haití evoca 150.000 muertos por sismo mientras proyectan su reconstrucción

Soldados norteamericanos auxilian a una mujer embarazada en un punto de distribución de ayuda.

(23:15) Los países amigos de Haití debatieron un plan de diez años para reconstruir ese país tras el sismo del 12 de enero, que causó al menos 150.000 muertos y dejó sin techo a un millón de personas cuya atención centra ahora los esfuerzos del gobierno haitiano.

Derribaron el busto del ex presidente Hipólito Yrigoyen

Imagen del busto derribado en la rotonda 5 de Octubre de acceso sur a la ciudad.

(Trelew) Efectivos de la Seccional Cuarta de Policía intervinieron en las primeras horas de ayer en un hecho registrado en la rotonda 5 de Octubre del acceso sur a la ciudad y en el cual fue derribado el busto del ex presidente de la República Hipólito Yrigoyen.

Colonias de vacaciones: masivo ingreso a la segunda etapa

(Trelew) El responsable dijo que “los chicos están necesitando atención y cuando uno les brinda algo enseguida responden, así que hay que darles la posibilidad de seguir creciendo”.

El municipio ayudará a jóvenes con causas abiertas

(Rawson) La Municipalidad de Rawson está trabajando en el diseño de un programa denominado Libertad Asistida que abordará la difícil realidad de los jóvenes con causas penales abiertas y que constantemente están presentes en las crónicas policiales capitalinas.

Acuerdo para modificar la ordenanza que regula el aporte a bomberos voluntarios

(Madryn) Los miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios observan con mayor optimismo el futuro de la institución tras el compromiso asumido por el jefe comunal Carlos Eliceche de apoyar las inversiones en equipamiento que el cuerpo requiere.

“Apoyamos el registro de repartidores pero necesitamos medidas un poco más profundas”

(Trelew) El gremialista asegura que este tipo de medidas evitarán algunos hechos de inseguridad que sufren los repartidores, pero que a la vez deben ser acompañadas por otras más “profundas”, como la de imponer el pago a través de operaciones bancarias.

Abierto de Australia: Justine Henin continúa con su regreso triunfal

Como si el tiempo no hubiera pasado. Henin triunfante.

(01:00) Luego de estar alejada de los courts durante dos años, la tenista belga logró el pase a semifinales del primer Grand Slam de la temporada venciendo a la rusa Petrova. Ahora enfrentará a la china Zheng que derrotó a la rusa Kirilenko en el arranque de la jornada en Melbourne Park.

Perú: puente aéreo para evacuar unos 2.000 turistas en Machu Picchu

(23:45) El gobierno peruano inició la evacuación por medio de helicópteros de las personas que están varados desde el domingo en la localidad de Aguascalientes, vecina a Machu Picchu, debido a derrumbes en vías y desbordes de ríos provocados por fuertes lluvias. Los argentinos serían 500.

Este fin de semana en los operativos de tránsito se labraron 39 infracciones por alcoholemia

Hubo doce personas a las que se les dio tratamiento de contravención por alcoholemia.

(Comodoro) El subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz, indicó al respecto que “se realizaron 220 intervenciones entre el sábado y domingo, donde se labraron 39 infracciones por abuso de bebidas alcohólicas y se ingresaron 3 vehículos al corralón”.

El jefe de la Policía Comunitaria se reunió con la subsecretaria de Gobierno

(Esquel) La colocación de reductores de velocidad, la necesidad de contar con un espacio apropiado para la práctica del skate y los inconvenientes que generan los terrenos baldíos fueron los temas centrales de la conversación.

Sortean un terreno

(Rawson) El subsecretario de Recursos Fiscales, Marcelo Hernán Suárez  anunció que a mediados de febrero se sorteará un terreno en Playa Unión para aquellos contribuyentes que abonaron anualmente los impuestos municipales.

Decisión tomada: la Escuela Municipal 2 a la provincia

(Madryn) El secretario de Gobierno se lo comunicó a los docentes. Los concejales de la oposición llamaron a Sesión Extraordinaria para tratar el tema. Indignación y malestar de los educadores por la decisión tomada.

La delegación local ganadora de los Certámenes Culturales Evita participa de un ensayo general

(Comodoro) Los 75 jóvenes, ganadores de los Certámenes Culturales Evita en distintas disciplinas, partieron ayer en horas de la mañana a la localidad de Gaiman para participar de un ensayo general, previo a viajar a la ciudad de Mar del Plata donde realizarán una presentación como parte de la delegación provincial.

Fiscalía iniciará una investigación sobre la Comisaría de Puerto Pirámides

(Madryn) Por las salidas de Mario Esteller de la dependencia policial.

SIGA LEYENDO

Abuelos trelewenses agradecidos por viaje a la cordillera

Club de Abuelos agradecido

26/01/2010  | La Reina del Club de Abuelos «La Razón de mi Vida» de Trelew, Clementina Patiño, se acercó a nuestra redacción y en nombre de todos sus compañeros y demás integrantes de esa institución agradece por un viaje realizado a la cordillera.


Este club «tiene la gentileza de hacer un reconocimiento para el Gobierno, que nos ha regalado un viaje a El Hoyo, Epuyén, Lago Epuyén, Las Golondrinas, Lago Puelo y El Bolsón. Al señor gobernador Mario Das Neves; a Daniel Real, director de la Tercera Edad; Marcelo Berruhet, ministro de Acción Social de Desarrollo; al equipo del programa «Terceros en la costa y cordillera»; a Clara, Amelia y María Sánchez; a los coordinadores de nuestro Club, Aidé González y Carlos Mena, que tuvieron la predisposición de atendernos, dándonos mucho amor, esmero, cordialidad y mucha buena onda». También se reconoció a Adrián Garay, Roberto Colachina, Feliciano Gutiérrez, Armando Di Rocco, Francisco Balkin, Segundo González, Toribia Caquipán, Adolfo Colemil, Abel Sandoval, Argentino Melo, Chicauala, Filomena Cayupán, Matilde Cañio y Clementina Patiño.
Según dijeron, «fue una experiencia en la que nos divertimos mucho con los juegos y bailes; y en especial el viaje maravilloso. Por otra parte destacaron el gesto del señor Carlos Mena, que devolvió dinero extraviado. «Carlitos, para nosotros, encontró una riñonera con mucho dinero y una máquina de fotos y la hizo llegar a sus dueños, que eran turistas extranjeros. Arriba Carlitos, que todavía podemos. Felicitaciones».

SIGA LEYENDO

La Comarca Holística: Actividades de Febrero

Programa de actividades gratuitas en El Bolsón

Image

Fuente Barinoticias

Viernes  5/2/10: ESCUELA Nº 81-EL HOYO-CHUBUT


9.00 Hs. Inauguración del Encuentro, presentación de Autoridades presentes, disertantes y de asistentes representantes de diferentes ciudades o paises. Planteo de los objetivos de este Doble Encuentro y Marcha. Entrega a las Autoridades asistentes del Ante Proyecto de Declaración de la Comarca Andina del Paralelo 42 como la Capital Sur del Turismo Salud.
9.30 Hs. Agricultura Biointensiva en la Comarca Andina. Ing. Agr. Fernando Pía.
10.30 Hs. Video debate: “La Carne es Débil” y  a continuación Charla debate: “Ganadería, Carnes Rojas y Lácteos y su acción sobre la salud individual, social y ambiental. Saludables reemplazos. Dr. J. Esteves.
12.30 Hs. Testimonio de pacientes con la práctica del SHENG.
13.00 Hs. Almuerzo y descanso en Puerto Patriada. Meditación a orillas del Lago Epuyén (si el clima lo permite) guiada por Guillermo Saccomani (Chile).
16.00 Hs. “Un Maestro llamado Cáncer: su por qué y para qué y cómo prevenirlo y revertirlo de raíz con un enfoque que integre lo convencional con la Ciencia que el Sistema Imperante no permite difundir”. Relato de algunos de los doscientos casos de pacientes desahuciados que revirtieron su enfermedad. Dr Jorge V. Esteves.
17.30 Hs. Permacultura-Carlos Straub
19.00 Hs. “El Sendero Espiritual de la Vida”.Lic. Guillermo Saccomani
21.00 Hs. Cena, Fogón y Guitarreada. (Lugar a confirmar)

Sábado 6/2/10: GIMNASIO Y ALBERGUE DE LAGO PUELO


9.00 Hs.  Radiestesia, la Casa y la Salud. Eloisa Castellanos.
10.15 Hs. Clase de Cocina Natural  Evolutiva (SHENG). Clara Aurora Perednik y Danilo Kirtz en Hostel Rey Sol Km 13 Ruta 16. Lago Puelo. (Lugar a confirmar)
13.00 a 15.00 Hs. Descanso, almuerzo Baño de Gong y Meditación a orillas del Lago Puelo guiada por Abby Brain (a confirmar).
15.00 a 15.45 Hs. Visita guiada a Construcciones Ecológicas en Lago Puelo. Andrés Lucioni.
16.00 Hs. Testimonios de pacientes con la práctica del SHENG.
17.00 Hs. Cosmogonía Tehuelche. Andrés Grimsditch.
18.00 Hs. Mesa redonda: Qué puede pasar antes, durante y después del 2012. Relación con la Gripe A. Interpretación de los sucesos. Propuesta de estrategias. La Humanidad Postglobalización. El despertar de la Conciencia. Guillermo Saccomani, Jorge V. Esteves y otros.
20.00 Hs. Puesto de Maninga y sobre el Cerro Currumahuida: Taller de Sonido, Meditación y un Recital Celta. Andrés Grimsditch.
Cena, Fogón y Guitarreada.

Domingo 7/2/10: ESCUELA HOGAR Nº 268-EL BOLSÓN


9.00 Hs. Aceites y Grasas. Susan Simanton de Tomasini.
10.00 Hs. SIDA, SEDA y Adicciones. Del Círculo Vicioso  al Círculo Virtuoso.
11.30 Hs. Energías de Vida. Lic.Marta Costas y Lic.Juan Carlos Luján
13.00 Hs. Almuerzo, Descanso, Meditación y Cantos Hindúes a orillas del Río  Azul. Germán Garros.
15.00 Hs. Flores de El Bolsón. Eloisa Castellanos.
16.00 Hs. Historia de la Ecología en América Latina. Prof. Antonio Elio Brailovski (a confirmar).
17.30 Hs.Estado de situación de la Permacultura, Agricultura Ecológica y Conciencia Alimentaria en Brasil. Comunidades Autosuficientes. Energías Sustentables. Economía Post Globalización. Pablo Zaldarriaga (Brasil).
19.00 Hs.  Las Mil Preguntas y Respuestas sobre Psicología Espiritual. Guillermo Sacomani.
20.30 Hs. Cierre. Conclusiones. Proyectos de Pasos Conjuntos a seguir en el Futuro.

NOTA: Todos los disertantes ofrecerán Talleres arancelados, cuyo título, temario, duración y costos se les informará a los asistentes a las Actividades Gratuitas. Figurarán próximamente junto a los Curriculums Vitae de cada uno de ellos en www.holisticamente.com.ar.
Éstas serán simultáneas por lo cual los interesados tendrán que elegir a cuál asistir. Se desarrollarán (salvo excepciones) en la Escuela Hogar Nro 268 de El Bolsón los días 8 y 9/2/10 de 9 a 13 y de 15 a 19 hs. Y en Capilla del Monte (Cba) los días 15 y 16/2/10 en el mismo horario en lugar a confirmar.
El Programa de Actividades Gratuitas de Capilla de Monte a realizarse en lugar a confirmar los días 12, 13 y 14/2/10 se publicará en folleto aparte y estará disponible en la misma página Web desde el 15/2/10.
Durante la Marcha que se realizará entre los días 10 y 11/2/10 para concientizar  a la población sobre los riesgos de vacunarse contra la Gripe A recorreremos en caravana las distintas ciudades entre El Bolsón y Capilla del Monte (El Bolsón, Picun Leufu, Senillosa, Sta. Rosa La Pampa, Mariano Castex, Gral. Acha, Plottier, Neuquén, Gral. Roca, Cipoletti, Río Cuarto, Córdoba, Cosquín, La Falda, Capilla del Monte)
Quien esté interesado en unirse a la Marcha tiene que, en caso de no tener movilidad propia, averiguar en qué automóvil de los participantes puede ir, o bien, entre muchos fletar algún micro u ómnibus.

DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL DE LAGO PUELO:
Resolución Municipal Nro. 014/09-HCD-MLP
DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL DE EL BOLSÓN, EL HOYO Y CAPILLA DE MONTE: En Trámite

SIGA LEYENDO