24/8/12

Prensa Lago Puelo: Plan Estratégico de Turismo Sustentable

Plan Estratégico de Turismo: Primer Taller Participativo

Bajo la premisa de iniciar la construcción participativa del Plan Estratégico de Turismo provincial con actores de la Comarca de Los Andes se realizó el Primer Taller Participativo en el Centro Cultural Melipal de la ciudad de Esquel, en el que Lago Puelo dijo presente.

El objetivo de la actividad –que comenzó ayer después de las 9.30 horas- era generar en forma colaborativa la visión y el diagnóstico comarcal como insumos para el Plan Estratégico de Turismo de la Provincia del Chubut, informó la Directora de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, Yesica Robles.

La referente de Turismo de Lago Puelo, explicó que los participantes “trabajamos en grupos y realizamos puestas en común sobre temas relacionados con las fortalezas y debilidades de diferentes ejes estratégicos y con la visión turística comarcal.”

Del taller participativo -que convocó a actores directos de la actividad turística (prestadores de servicios, instituciones nacionales, provinciales, municipales y educativas) –se trataron aspectos de la provincia y sus vivencias diarias sobre la situación turística.

Se trabajó en la matriz FODA (de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades) como instrumento de análisis del diagnóstico actual y estratégico para la puesta en valor y jerarquización de aquellos aspectos positivos y negativos percibidos como significativos por los actores participantes en el taller.

Plan Estratégico de Turismo Sustentable

La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut inició el proceso de elaborar participativamente un Plan Estratégico de Turismo Sustentable que contribuya a un desarrollo integral del turismo que contemple aspectos ambientales, sociales y económicos de cada comarca. Se parte de las premisas trabajadas en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable y su correspondiente actualización.

Importancia de la Planificación Estratégica Participativa

La planificación estratégica es un modelo de gestión sustentado en la participación comunitaria y en la gestión asociada -Pública y Privada- capaz de potenciar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de la población.

La planificación de la actividad turística, a todos los niveles, nos permitirá una gestión racional de los recursos, evitando un crecimiento desequilibrado de los mismos, propiciando el desarrollo sustentable de la actividad desde lo económico, social y medioambiental.

SIGA LEYENDO