12/10/16

Chubut: Destacaron el rol de los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno

DURANTE UN ACTO ENCABEZADO POR EL MINISTRO DE SALUD EN CHOLILA

Destacaron el rol de los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno

7

El ministro de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, encabezó en Cholila el cierre de las “5 Jornadas Provinciales de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST)”, que bajo el eje “Evolución y trasformación social: construcción comunitaria de la salud”, contaron con la participación de más de 150 integrantes de los equipos de salud de toda la Provincia, que en esta instancia pudieron reflexionar sobre distintos aspectos de sus prácticas diarias.

El acto de cierre tuvo lugar en horas del mediodía en las instalaciones del Gimnasio Municipal local, donde Hernández estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, José Luis Almada, y de Programas de Salud, Mariano Cabrera; y el director y el director asociado del Área Programática de Salud Esquel, Pablo Nouveau y Jorge Elías respectivamente.

Además, directores de los hospitales rurales de la zona cordillerana participaron de un encuentro, que incluyó la inauguración formal de las nuevas instalaciones del Departamento de Salud Ambiental, del Área Programática Esquel.

El recurso humano como pilar de acción

El titular de la cartera sanitaria provincial puso en valor la tarea diaria que realizan los TCST, destacando que “para nuestro equipo de trabajo son un recurso invaluable y, junto a los enfermeros y médicos generalistas, son los tres pilares de la estructura sanitaria”.

Además, indicó que “si la estrategia político sanitaria hace foco en el primer nivel de atención y los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno juegan un rol fundamental en ella, vamos a poner todo el énfasis en este recurso humano, en que se sigan capacitando y en potenciar su tarea y compromiso con la comunidad”.

En estas jornadas también estuvieron presentes la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos; y la jefa del Departamento Provincial de Supervisión de TCST, Juana Calvo.

Directores de hospitales acordaron agenda de trabajo

Luego de ello, el ministro de Salud encabezó, en esa misma localidad, un encuentro del que participaron los directores de los Hospitales Rurales de Gobernador Costa, Río Pico, Trevelin, Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo, que permitió coordinar lineamientos de trabajo para lo que resta del año.

“La Atención Primaria de la Salud es una realidad en Chubut, pero tenemos que continuar mejorando la accesibilidad al sistema a través de todos los dispositivos de salud”, resaltó en ese marco Hernández.

“Necesitamos trabajar articuladamente, en red, entre todos los niveles y con mucha más contundencia. Adicciones, Salud Mental, Discapacidad o la Tercera Edad ya no pueden ser figuras estancas. Tenemos que articular políticas y estructuras sanitarias, ponerle originalidad y capacidad de trabajo”, sostuvo.

“La calidad se mejora cuando la gente tiene acceso inmediato, rápido y efectivo a los distintos dispositivos”, concluyó el titular de la cartera sanitaria.

El Área Programática Esquel, con nueva infraestructura

De regreso en Esquel, Hernández inauguró formalmente las nuevas instalaciones del Departamento de Salud Ambiental del Área Programática Esquel, las cuales fueron valoradas por el jefe de dicha área, Rosendo Benedetti, y el personal técnico y administrativo que trabaja allí.

Entre otros beneficios, se resaltó que el actual edificio duplica el espacio físico del anterior, permitiendo reunir y ordenar todos los equipamientos y materiales necesarios para la tarea diaria.

Cuenta con dos plantas, tres laboratorios de microbiología, preparación de medios y fisicoquímica, dos oficinas de trabajo, un office para el personal, dos baños y un ante-baño equipado con ducha de emergencia, un depósito-sala y estacionamiento privado.

Además, las instalaciones cumplen con normas de seguridad, que lo convierten en un espacio de trabajo seguro y ameno, tanto para el personal sanitario como para la comunidad que concurre a ser atendida.

En este caso, también estuvo presente el director del Hospital Zonal de Esquel, Antonio Mugno.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Reportaje a una organizadora del Encuentro de Mujeres en Rosario

Nota con organizadora del Encuentro de Mujeres en Rosario

Nota telefónica con Jorgelina Signa, Concejal de Capitán Bermúdez por el Partido Obrero: una de las organizadoras del...

Publicado por Enrique Carlos Ameijeiras en Martes, 11 de octubre de 2016

SIGA LEYENDO

Noticias de El Hoyo

El Hoyo: El área social realizó encuentro para fortalecer vínculos de su equipo de trabajo

imageEl pasado viernes, la coordinación de Desarrollo Social Municipal , a cargo de Paula Szudruk, realizó una jornada de encuentro del personal que trabaja de forma articulada con el área; de la misma también participó el intendente interino Daniel Cárdenas. El objetivo fue fortalecer vinculos.

Acompañaron la reunión el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh y los concejales Silvia Lonegro; Bruno Sartirana y Juan Ordoñez.

Del encuentro participaron referentes de los SUM de Rincon de Lobos; Currumahuida; biblioteca de Pedregoso; casas tuteladas ; mama cuidadora de la salita maternal de Barrio Sauzal; Serviciod e Protección de Derechos; serpersonal del área de Desarrollo Social( trabajadora social, administración, discapacidad).

Szudruk, resalto la importancia que” tiene la labor y el rol de cada uno de los presentes, y explicó el objetivo de la reunión de “conocernos mas y fortalecer vinculos, teniendo en cuenta que el abanico de tareas que se desarrollan bajo la coordinación del área social es amplio y disperso en los distintos parajes de la localidad, lo que hace que muchas de nosotras no nos crucemos”, sostuvo la coordinadora del área social municipal. La reunión se realizó el el salón del hogar de día .

Gobierno municipal de El Hoyo compartió con la escuela n° 522 jornada de cierre de la semana de la educación especial

imageEl gobierno municipal de El Hoyo, compartió con la comunidad educativa de la escuela N° 522, Jornada de cierre de la semana de la Educación Especial. El encuentro fue el pasado viernes en la plaza antiguos pobladores, en donde dicha institución expuso sus talleres, habilidades y saberes de sus alumnos.

Acompañaron la jornada de cierre de las actividades organizadas por la escuela especial 522 de Las Golondrinas, en el marco de la semana de la educación especial, el intendente interino Daniel Cárdenas; el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh; las coordinadoras de las áreas, social Paula Szudruk; cultura Belén Giordano; tierra y catastro Gisela Cortes; y los concejales, Silvia Lonegro; Bruno Sartirana y Juan Ordoñez.También visitó la exposición el intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra.

La escuela especial, desarrolló la semana pasada una serie de actividades escolares que tuvieron como objetivo acercar a las familias a la institución con el objeto de fortalecer lazos, es así que compartieron una jornada de mural en la escuela y otra de embellecimiento del patio con refacción de juegos; cerrando el pasado viernes en El Hoyo, con una muestra de la producción de sus cinco talleres , carpintería, panadería, herrería, huerta y elaboración de dulces artesanales, desarrollados por los alumnos de los distintos niveles.

Andrea Kreymborg , directora de la escuela, indicó que el objetivo siempre es fortalecer la inclusión y los vínculos de los miembros y alumnos de institución con las familias y la comunidad, por eso este año se eligió cerrar la semana en la plaza Antiguos Poblares en El Hoyo pensando en ” Acercarnos a la localidad y hacernos visibles en la comunidad”.

Esta institución de educación especial, brinda servicio de estimulación temprana de 0 a 3 años; sordos hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales; EGB y Formación Integral; albergando un total de 54 alumnos de las localidades de Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y algunos de El Bolsón.

SIGA LEYENDO

Turismo en este finde largo

Este fin de semana largo Madryn tuvo 90% de ocupación hotelera

A Península Valdés ingresaron 7.448 personas y Punta Tombo recibió 4.604 visitantes. "Este fin de semana es clave y en algunos puntos los números fueron superiores al año pasado" indicó el ministro de Turismo, Herman Müller. En tanto, Esquel registró 17% más que en octubre del año pasado.

El ministro de Turismo del Chubut, Herman Müller, destacó el nivel de ocupación hotelera y las visitas a las Áreas Naturales Protegidas de Chubut durante este fin de semana largo, resaltando "la alta ocupación hotelera que en Puerto Madryn superó el 90%", en tanto que en Esquel "hubo un 17% más" en relación al mismo período del año pasado.

En referencia a lo que fue el sábado 8, domingo 9 y lunes de 10 de octubre en materia turística para la provincia, Müller indicó que "este fin de semana es clave en la Comarca VIRCh-Valdés y la cordillera". Dijo que "como lo anticipó el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, la ocupación hotelera superó el 90%" en esa ciudad y señaló que se trata de un fin de semana "por excelencia de ballenas". Además explicó que "lo que cuantificamos son los datos de nuestras Áreas Naturales Protegidas donde hubo un movimiento muy interesante tanto en Punta Tombo como en Península Valdés".

Agregó en referencia a la cordillera que "en Esquel hubo un 17% más de ocupación hotelera" respecto al mismo fin de semana del año pasado y detalló que "Lago Puelo y Trevelin tuvieron un 80% aproximadamente de ocupación, cada una". Afirmó en este marco que "estamos satisfechos con los números, fue muy bueno el movimiento en la provincia" y remarcó que si bien en algunos lugares los resultados "fueron similares" al 2015, destacó que "en algunos puntos fueron superiores al año pasado".

Müller manifestó que "nuestro objetivo es trabajar con el sector público y privado, los municipios y los empresarios para que estos números se puedan replicar en otros períodos de la temporada" y señaló que "si bien fue un fin de semana largo bueno, somos realistas que hay una dificultad importante en el país para vacacionar". En ese marco indicó que "los números en el verano pasado fueron inferiores a años anteriores, en algunos puntos hubo un incremento en vacaciones de invierno sobre todo en la Comarca VIRCh-Valdés, pero el nivel de consumo es inferior a otros años" señaló, indicando que "Chubut no es ajeno a lo que pasa en otros puntos del país".

DATOS OFICIALES

De acuerdo a los números recopilados por la Dirección General de Planificación y Desarrollo Turístico, en base a lo brindado por las Municipalidades, la ciudad de Puerto Madryn registró un 90% de ocupación hotelera, mientras que Comodoro Rivadavia un 60%. Por su parte Esquel registró un 80% de ocupación (un 17% más que en 2015), Lago Puelo 80 % y Trevelin 70 %.

En el caso de las visitas registradas en las Áreas Naturales Protegidas, los datos oficiales señalan que Península Valdés tuvo 7.448 ingresos, la pingüinera Punta Tombo 4.604 visitas y Punta Loma 1.405.

En cuanto a los avistajes de ballenas, los datos oficiales brindados registraron 5.013 personas, es decir, que el 67% de las personas que ingresaron a Península Valdés lo realizaron.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Declaraciones del ministro de Obras Públicas de Río Negro

CARLOS VALERI

Cloacas: "Hay que traerle una solución a esto"

El ministro de Obras Públicas de Río Negro, se refirió a las obras para Viedma y señaló que están realizando un Plan Director para subsanar la problemática.

Carlos Valeri.

Carlos Valeri.

El intendente de Viedma, José Foulkes, mantuvo una reunión con el gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y con el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri. En la oportunidad se analizaron las inversiones previstas para la ciudad y las tareas a realizar en conjunto para el 2017.

En diálogo con Ante Todo por Radio Noticias, Valeri señaló que el tema más importante que se trató fue el de cloacas. Al respecto, anunció que están trabajando para la elaboración del Plan Director para Viedma, dado que el gobierno provincial tiene en carpeta 11 planes directores y solo "faltaba pegarle un puntazo final al de Viedma, para hacer una presentación ante el gobierno nacional en conjunto con el intendente Foulkes, para su financiación".

Valeri expuso que estará elaborado y se presentará ante Nación luego del verano de 2017, debido a "la crisis y el colapso de muchas partes en redes que tiene la ciudad y también por la discusión de la reubicación de la planta depuradora".

Por otro lado, otro de los ejes centrales que se discutió fue el análisis de las reparaciones que se llevarán a cabo en las redes de agua y de cloacas de los barrios en forma de edificios tipo FONAVI.

En ese sentido, Valeri señaló que el mantenimiento debe ser compartido entre los vecinos porque "son ellos legalmente los propietarios, tanto de los departamentos como de lo que son los espacios comunes, entonces como cualquier otro edificio de Viedma, la empresa ARSA llega hasta la línea pero hay que traerle una solución a esto y no tener esta discusión sobre las fronteras de hasta dónde llega uno y otro".

Además, el funcionario resaltó que se tienen que "hacer responsables y cargo los vecinos de lo que son las obturaciones en la red o de alguna cloaca que se haya caído en la colectora".

Planta depuradora

Retomando el tema de la reubicación de la planta depuradora, sostuvo que la misma tendrá lugar cuando se ejecute el Plan Director para la ciudad. Allí se definirá la Viedma de los próximos 30 años en esa materia, dado que en los otros planes directores como de Roca, Cipolletti, El Bolsón, Catriel y Villa Regina se hizo un cálculo por la cantidad de población y la expansión de la ciudad para las próximas tres décadas.

En esa línea comentó "Por eso lleva el tiempo que lleva, la decisión de una nueva ubicación o no, también se habla del vuelco cero, sobre la posibilidad de que los excedentes de líquidos se utilicen para el riego, pero eso es parte de la discusión del Plan Director".

Terminal de ómnibus

En otro orden, Valeri se refirió a la remodelación de la Terminal de ómnibus de la capital provincial y manifestó que la misma refiere a un cambio de fachada, a la ampliación de dársenas y a adecuaciones relacionadas al crecimiento de la estación. Por otro lado, también se planea la repavimentación para el acceso de los micros.

"Consideramos entre el intendente y el gobernador, que Viedma merece tener una terminal acorde a la capital de nuestra provincia y por eso esa inversión".

Estas obras se llevarán a cabo con fondos provinciales, mientras que para las de cloacas se solicitarán líneas de financiamiento nacionales.

NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO

El Bolsón: la hallaron asesinada de trece puñaladas

El Bolsón: la hallaron asesinada de trece puñaladas

El hecho fue descubierto poco después de este mediodía.

Una mujer fue hallada muerta en el barrio Luján de El Bolsón.

Una mujer fue hallada muerta en el barrio Luján de El Bolsón. (Fernando Bonansea)

Como Marina Beatriz Cañuman, de 51 años, está identificada la mujer hallada muerta esta tarde en su casa del barrio Luján, a unos 6 km del centro de El Bolsón en cercanías al Puente de los Aplausos.

A pesar del hermetismo mantenido por funcionarios judiciales y policiales, trascendió que el cuerpo “presentaba al menos 13 cortes -ninguno en el rostro-, provocados con un arma blanca”, que le habrían provocado el deceso sin recibir atención.

Para los investigadores, conforme las huellas encontradas en el lugar y el estado del cadáver, el hecho se sangre “se habría producido anoche”, aunque recién fue descubierto pasado el mediodía del martes en forma circunstancial.

En coincidencia, el juez Marcos Burgos ordenó allanamientos en el sector rural de Rinconada Nahuelpán (cercano al lugar del crimen), donde residiría el concubino de la víctima, aunque hasta el anochecer no había podido ser ubicado.

La investigación está a cargo del fiscal Francisco Arrién, con la colaboración de la Brigada de Criminalística de la Comisaría 12°. El cadáver sería trasladado a primera hora del miércoles a la morgue judicial de Bariloche para la correspondiente autopsia.

El escenario se ubica en un barrio de pocas casas, donde ninguno de los vecinos habría escuchado alguna discusión o pelea previa al desenlace fatal.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Presentaron el programa educativo “El Agua va a la Escuela” en Bariloche y El Bolsón

Presentaron el programa educativo “El Agua va a la Escuela” en Bariloche y El Bolsón

“El agua va a la Escuela” es un programa impulsado por el DPA y el Ministerio de Educación. “El agua va a la Escuela” es un programa impulsado por el DPA y el Ministerio de Educación.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro dictaron un curso taller destinado a docentes y alumnos de 5º grado titulado “Agua, Educación y Sociedad” en San Carlos de Bariloche y en El Bolsón.

Los encuentros, realizados del 3 al 5 en Bariloche y del 6 al 8 en El Bolsón, tuvieron como objetivo promover el uso responsable del agua, su cuidado ambiental y su vinculación con el ordenamiento territorial en las áreas ribereñas.

“El agua va a la Escuela” es un programa impulsado por el DPA y el Ministerio de Educación y contempla una metodología de taller que parte de la realidad local y cotidiana de los alumnos. De esta manera, se busca concientizar y modificar conductas que están incorporadas a lo cotidiano, como el derroche, el descuido de las instalaciones sanitarias del hogar, la falta de atención sobre los dispositivos de depósito o el uso incorrecto de los sistemas de efluentes, entre muchos otros. El mismo aborda el tema desde el punto de vista de la gestión del recurso, con una mirada integral sobre la problemática del agua.

Este programa comenzó a aplicarse a “nivel piloto” durante 2009 y 2010 en las escuelas del Valle Inferior del Río Negro (3.000 alumnos). En el año 2011, el programa sumó a Río Colorado, Bariloche y las comunidades de los Valles Medio y Alto, y desde el 2012 ha llegado a todas las escuelas de la provincia en sus diferentes modalidades (adultos, especial, rural), incorporando aproximadamente a 15.000 alumnos por año.

Durante el proceso de implementación del programa, se interactuó con numerosas instituciones vinculadas a la gestión del agua en las distintas regiones hídricas de la provincia.

Estos cursos taller profundizan los objetivos del programa, llegando en esta oportunidad directamente a los docentes que recibieron, entre otros aspectos, capacitación sobre los fundamentos de la Gestión Integrada en Recursos Hídricos (GIRH) que fueron presentados por docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de Santa Fe (UNL). De este modo, técnicos del DPA evaluaron junto a los docentes las problemáticas locales en cada lugar.

En esta línea se abordaron aspectos de calidad de agua y tratamiento de líquidos cloacales en Bariloche y la problemática de las ocupaciones ribereñas sobre el río Quemquemtreu y la necesidad de profundizar la ejecución de parques lineales ribereños en El Bolsón.

Además, acompañaron el dictado de este curso docentes de la Escuela 293 de Cipolletti presentando sus experiencias y trabajos con los alumnos y la familia luego de haber participado en un curso similar dictado en esa ciudad en 2013.

Las problemáticas del agua en Argentina y en el mundo constituyen una realidad que necesita urgente atención. No sólo es preocupante la escasez de los recursos hídricos, sino también su contaminación; el déficit en el acceso al agua potable y saneamiento; el manejo inadecuado de los residuos domiciliarios y sus efectos nocivos en la salud y en los cursos y cuerpos de agua; las inundaciones y las consecuencias del cambio climático, entre otros aspectos. En este contexto, es imprescindible buscar soluciones a la crisis del agua atendiendo al paradigma de desarrollo sustentable.

La educación en todos los niveles, formales y no formales, es clave para introducir cambios en la forma de percibir y afrontar esta realidad. (Prensa Gobierno de Río Negro)

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Miquelarena participó del lanzamiento nacional del portal de Datos Abiertos

Miquelarena participó del lanzamiento nacional del portal de Datos Abiertos

El Procurador General, Jorge Luis Miquelarena y el Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger, fueron los representantes de la Justicia provincial en el acto realizado en la Casa Rosada. Se trata de un portal de Datos Abiertos, lanzado en el marco de un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri, con la participación del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, además de representantes de los Poderes Judiciales de todas las provincias.

El Ministro de Justicia sostuvo que se busca protocolizar las bases de datos para poder realizar análisis cualitativos, investigar y evaluar. El gobierno nacional espera que la disponibilidad, clara, precisa y sistemática de la información, permita construir un mejor sistema de justicia, en base a una mejora en las políticas públicas en materia de justicia.

El sistema a implementar en todo el territorio nacional, es similar al que utiliza hace varios años Chubut.

Garavano postuló la colaboración entre todos los operadores de los sistemas de justicia del país y sostuvo que va a "ayudarlos en este proceso y dar entre todos las señales que la ciudadanía reclama, que hay un sistema de justicia que puede dar respuesta a las demandas de la gente no solo en materia penal sino en las distintas materias, que es confiable…" y que se transita un camino de progreso en procura de una sociedad que sea pacífica.

El Presidente Macri felicitó a todos los presentes comprometerse, aseverando que "si encaramos las cosas juntos podemos lograr un mejor futuro". Recordó los objetivos centrales de su gobierno y señaló que ninguno de ellos será posible de imaginar si no tenemos una justicia fuerte y transparente. Apuntó a la modernización de la justicia a la altura de los tiempos actuales en que el ciudadano es activo, quiere participar y demanda respuesta del Estado.

El primer mandatario pidió que no se olvide que detrás de cada expediente hay una persona y que se deben dar explicaciones. Luego afirmó que no se debe tener temor a ser medidos y evaluados.

Es de destacar que el Ministerio Público Fiscal de Chubut cuenta con un moderno software que permite sistematizar todos sus procesos de trabajo, estandarizarlos y evaluarlos. Las herramientas estadísticas de la Institución son una de las fuentes consultadas por el Procurador General para dictar Resoluciones e Instrucciones.

SIGA LEYENDO

Histórica jornada federal de trabajadores del INTA en reclamo por el recorte del presupuesto 2017

Histórica jornada federal de trabajadores del INTA en reclamo por el recorte del presupuesto 2017

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), que conduce Mario Romero, realizó hoy una “jornada histórica de concientización” en todo el país en reclamo por el presupuesto anunciado para el INTA para 2017 por parte del Poder Ejecutivo. “Está en riesgo la estabilidad laboral y el trabajo científico y técnico del INTA en todo el país”, aseguró el secretario general de APINTA, que anteriormente se desempeñó como Secretario de Administración y Secretario General de la Seccional Trelew del gremio, en la provincia de Chubut.

El titular de APINTA -quien encabezó uno de los encuentros nacionales de trabajadores del INTA en la Plaza de los Dos Congresos junto a cientos de técnicos, científicos y personal administrativo- sostuvo que “Mauricio Macri quiere un Argentina que genere valor agregado, por eso no se entiende este recorte presupuestario para el Organismo que más aporta a dicho objetivo”.

Romero destacó hoy la fuerte presencia en territorio por parte de los trabajadores del gremio mayoritario del INTA que nuclea a más de 3600 Técnicos, Científicos y personal de Apoyo, distribuidos en las 74 Estaciones Experimentales e Institutos y más de 400 Agencias de Extensión de todo el país. “La “Jornada Nacional del INTA en la calle” fue un llamado de atención al gobierno nacional sobre la importancia que tiene el Organismo para el desarrollo y crecimiento de nuestro país”, indicó.

“La lucha se traslada ahora para el día en que se reúna la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Congreso Nacional que deberá hacerse eco de nuestro reclamo y así corregir el presupuesto tal como fue presentado por el Poder Ejecutivo”, informó Romero. Y agregó: “nosotros queremos hechos y eso será una realidad cuando contemos con los fondos justos. No nos quedaremos a merced de los antojos y caprichos de los funcionarios técnicos de turno”, sentenció.  

“Hoy la población pudo ver el INTA movilizado en cada pueblo en defensa del interior, con fuerte presencia en todo el territorio nacional”, destacó Romero respecto a la jornada de acción y visibilidad que estuvo acompañada por le entrega de folletos explicativos en lugares públicos, difusión en los medios masivos de comunicación, junto a otras acciones que ya vienen llevando a cabo los trabajadores del Instituto

En este contexto, Romero agradeció a las diversas organizaciones y entidades que manifestaron su apoyo a la “Jornada del INTA en la calle”, así como también a los trabajadores de otras actividades productivas que “comparten nuestra preocupación sobre el retroceso que implicaría en materia de independencia económica y desarrollo nacional un recorte en los fondos destinados a ciencia y tecnología”.

El secretario general de APINTA denunció que “tal como fue presentado el presupuesto 2017, el recorte será de 1140 millones de pesos, lo que implica que INTA tendrá 218 millones menos para salarios, amenaza concreta sobre 300 contratos, 330 Plantas no Permanentes y 340 Becarios en formación que no podrán ser incorporados a la Institución”.

“Las acciones en todo el territorio nacional permitieron informar a la población sobre el impacto que tendrá este ajuste en los trabajadores: pérdida de autarquía para la designación de RRHH de Ciencia y Tecnología; menos recursos humanos que implicará menos presencia en los territorios; esto sin contar las dificultades que generaría en la demora o postergación en distintos proyectos de investigación y extensión, menor mantenimiento en edificios, equipamiento y parque automotor”, concluyó Mario Romero.

image

Fotos

1. Trabajadores INTA en La Quiaca, Jujuy,

2. Trabajadores del INTA en Trelew, Chubut.

3. Trabajadores en Plaza de los Dos Congresos.

4. Trabajadores del INTA marchando en una plaza de Concordia, Entre Ríos.

5. Carpa de trabajadores del INTA en Famaillá, Tucumán.

SIGA LEYENDO

ATECh NOROESTE: Definiciones Plenario de Delegados

Compañeros y compañeras:

Como todos saben participamos de la movilización que se manifestó en el Juzgado de Rawson y en las puertas del ministerio de Educación con gran convocatoria de trabajador@s de toda la provincia y la presencia de las conducciones de todas las Regionales de Atech y la Junta Ejecutiva.

En horas de la tarde se llevó adelante un Plenario de Delegados donde se definió:

  • el rechazo al operativo de Evaluación "APRENDER 2016" POR TRATARSE DE UNA EVALUACIÓN EXTERNA QUE NO PONE SOBRE LA MESA AL SISTEMA EDUCATIVO Y LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE SINO QUE EVALÚA RESULTADOS DE UN MODO EMPRESARIAL.
  • VISIBILIZACIÓN DEL RECLAMO EN LAS ESCUELAS, y en los medios de comunicación a través de la publicación de una SOLICITADA que refleje el abandono del Estado en las escuelas.
  • JORNADA DE LUCHA PROVINCIAL EL DÍA 18 DE OCTUBRE en rechazo al operativo APRENDER 2016, proponiendo realizar ese día una evaluación a la política educativa de este ministerio.

EL OPERATIVO "APRENDER 2016" NO ES OBLIGATORIO, Y LLEVA EN SÍ MISMO UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN MERCANTILISTA Y NEOLIBERAL AL QUE NO PODEMOS NI DEBEMOS SOMETER A NUESTROS CHICOS Y CHICAS.

LA EDUCACIÓN DEBE SER UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA ENTRE LOS DOCENTES, L@S ESTUDIANTES Y LAS FAMILIAS Y ES EN ESE MARCO Y EN ESA CONSTRUCCIÓN EN QUE VAMOS A MEJORARLA.

NUNCA PODREMOS FORTALECERLA ADHIRIENDO A LAS MEDIDAS DEL BANCO MUNDIAL Y LOS GOBIERNOS "OBEDIENTES" QUE ABANDONAN LAS ESCUELAS.

NO AL OPERATIVO APRENDER 2016.

SIGA LEYENDO

UNRN: Seminario sobre dendroecología

Seminario sobre dendroecología

Este jueves 13 de octubre de 13.00 a 15.00 se realizará el próximo Seminario IRNAD, en la Sede Andina de la UNRN, El Bolsón: San Martín 2650, aula 7. Será sobre el análisis de los anillos de los árboles como herramienta para el estudio de la dinámica forestal. Los participantes pueden traer su almuerzo para disfrutarlo durante la charla.

image

La charla estará a cargo de Mariano Amoroso, profesor de la UNRN e investigador del CONICET. Amoroso es Ingeniero Agrónomo de la UBA, Msc. de la Universidad de Washington y Ph.D. de la Universidad British Columbia (Canadá).

La dendroecología como herramienta para el estudio de la dinámica forestal y el rango histórico de disturbios y sus interacciones a lo largo de gradientes ambientales en los bosques Andino Patagónicos

La vegetación de un área determinada refleja las interacciones entre los patrones de distribución de las especies y los regímenes de disturbios presentes en el paisaje. Para tener un mejor entendimiento de estas interacciones, como también aquellas resultantes entre diferentes disturbios, es necesario reconstruir en forma detallada la historia ambiental del paisaje y vincular las variaciones temporales y espaciales de cada uno de los disturbios que afectan la vegetación.

La dendroecología, el estudio de procesos ecológicos a través del uso de registros de anchos de anillos, provee de un marco excepcional para abordar estos desafíos. Los registros de anchos de anillos han sido utilizados con éxito para estudiar el crecimiento y la respuesta de los arboles a diferentes disturbios y reconstruir la historia de los mismos.

El conocimiento de la historia y la dinámica del paisaje en un área determinada es de gran importancia ya que puede representar la base para prescribir y diseñar estrategias de manejo sustentable y conservación, manteniendo el ecosistema dentro del rango histórico de variación de los regímenes de disturbios y elementos del paisaje.

En esta charla se presentará un resumen de los proyectos de investigación en marcha en relación a esta y otras temáticas relacionadas a la ecología y manejo de bosques en la Patagonia.

SIGA LEYENDO