12/11/12

El Bolsón: Coopetel realizó su asamblea extraordinaria

Coopetel realizó su asamblea extraordinaria

El Bolsón.- Finalmente se realizó la Asamblea Extraordinaria de Coopetel donde quedó demostrada la buena salud de la que goza la empresa social más importante de la región. Se trató de la séptima en sus 42 años de vida, pero la primera pensada para planificar participativamente cuáles serán los caminos que se recorrerán el año siguiente.

El sábado 10 de noviembre será recordado como un día histórico para el cooperativismo, cuando más de un centenar de asociadas y asociados, respondieron al mandato asambleario y se juntaron en el auditorio del Instituto de Formación Docente Continua para debatir el futuro de Coopetel. En ese marco, fue emotivo el reconocimiento a la trayectoria cooperativista del ex presidente René Peñas.

Cabe recordar que se llegó a esta Asamblea en el marco de una campaña mediática de desprestigio hacia el actual Consejo de Administración. En el inicio, el secretario Luis Martin afirmó que las agresiones recibidas se asumieron “como la manifestación de un descontento hacia la gestión política de Coopetel. Aún cuando las expresiones injuriosas, irrespetuosas y mal intencionadas, no sean una práctica que aprobemos, podemos entender de quién y cómo vienen. Pero nos preocupa, y queremos poner de manifiesto, que este tipo de irresponsabilidades nos afectan a todos.

Los trabajadores de Coopetel, hombres y mujeres que con responsabilidad y vocación de servicio, día tras día realizan su trabajo en el marco de la economía social y solidaria se ven involucrados en una situación injusta, sólo justificada en la defensa de intereses que nada tienen que ver con los de nuestra cooperativa.”

También, antes de pasar al orden del día, se leyó una comunicación del ministro Fernando Vaca Narvaja en la cual se informa el cronograma de pagos propuesto por el gobierno provincial y que comienza esta semana, correspondiente a la compensación por la administración de las plantas de gas en la Línea Sur.

A solicitud del asociado Marcelo Muscillo se llamó a votación para reconsiderar la venta de los dos campos que administra Coopetel. Luego de un intenso debate, donde quedó reflejado el espíritu cooperativista contrario al negocio inmobiliario sobre tierras fiscales que están en proceso de regularización,la Asamblea decidió por 109 votos contra 6, volver atrás la decisión tomada hace cinco años.

Lo que viene A cargo de los jefes de Area, Patricio Frecha y Gonzalo Pérez; y de la contadora Laura Ozon, se hizo un repaso sobre la situación de los servicios de gas y telefonía/Internet y cuáles son las proyecciones para el 2013 en adelante.

Entre los objetivos marcados se habló de “normalizar el abastecimiento de gas en los mercados actuales y de recuperar y consolidar la provisión en localidades donde la cooperativa tuvo presencia.”

Para ello se planificó adquirir nuevas unidades de transporte, la actualización de la Planta de Gas de El Bolsón y aumentar, en tres años, un 30 por ciento las ventas de gas a granel que es el producto con mejores márgenes de excedente.

En cuanto al gas fraccionado, enmarcado en el Plan Garrafas para Todos, con escasos márgenes debido al congelamiento de precios sostenido por el gobierno Nacional, se está tramitando el subsidio por distribución que ya tienen las cooperativas que distribuyen gas butano.

Finalmente, con el apoyo de los intendentes dela Línea Sur se está gestionando la renegociación del contrato con el gobierno Provincial para la administración de las plantas de gas con condiciones más ventajosas para Coopetel.

La presentación del área Telefonía/Internet llevó como título un paradigma de estos tiempos Convergencia donde se incluyó televisión. Luego de hacer un repaso sobre la infraestructura instalada, se informó los dos objetivos : sostenimiento de la demanda actual en el corto plazo y cuál es el crecimiento proyectado a diez años. Para el primer objetivo se habló de una inversión de 350 mil pesos para satisfacer la demanda de 300 nuevas líneas y una inversión de 40 mil dólares para doscientos nuevos servicios  de acceso a Internet y telefonía en la zona rural. Y el objetivo a largo plazo es la fibra óptica hasta el hogar, un ambicioso plan que permitirìa un gran ancho de banda para el usuario y una inversión superior a los 2,5 millones de dólares.

Más allá de los anuncios realizados, cabe destacar la instancia de discusión planteada para que las y los asociados participen de la planificación de Coopetel. Se vio un Consejo de Administración consolidado, trabajadoras y trabajadores de la cooperativa comprometidos con esta Asamblea y, por sobre todas las cosas, una gran mayoría de asociados fuertemente identificados con los valores y principios cooperativos e interesados en el presente y futuro de esta empresa social. Con lo sucedido el sábado, queda enterrada en el olvido la campaña de desprestigio llevada adelante por algunos medios de comunicación y el carácter destituyente de quienes pretenden que Coopetel deje de ser una empresa social para transformarse en el coto privado de unos pocos.

FUENTE: Coopetel

SIGA LEYENDO

Con la copa solidaria regresó de Uruguay el equipo de Cre-Arte

Con la copa solidaria regresó de Uruguay el equipo de Cre-Arte

Los únicos representantes del interior del país que participaron del Quinto Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero en Montevideo, Uruguay, volvieron ganadores como todos los que participaron, porque el fútbol callejero premia el valor del encuentro, moviliza aprendizajes y genera una plataforma continental para promover los derechos de las personas.

El equipo rionegrino de Cre-Arte obtuvo el reconocimiento por su actitud solidaria en los partidos jugados y por esto se le otorgó, junto a otros 7 equipos la copa por los valores.

El director de Cre-Arte, Luis Suero, destacó que “pudimos construir un equipo inclusivo y diverso integrado por alumnos de la Universidad del Comahue, personas con discapacidad de Bariloche y jugadores de El Bolsón”. Además, contó que durante el encuentro se sumaron al grupo dos participantes de Costa Rica que habían ido solos y fueron incluidos por el equipo.

El evento fue organizado por Mundo Afro de Uruguay y la Fundación Fútbol para el Desarrollo y contó con la presencia del presidente uruguayo José Pepe Mujica que estuvo presente en la inauguración, y saludó a todos los participantes: “Gracias gurises por estar acá. Gracias a quienes se preocupan por la expresión deportiva.Gracias a los que hacen este tipo de quijotadas, que en alguna manera nos ayudan a que la gente joven sea tal vez, bastante mejor que nosotros mismos”.

“Uruguay le dio una gran importancia política con la presencia de muchas autoridades y el auspicio de UNESCO y la Embajada de los Estados Unidos”, contó Suero.

Además de la presencia del Presidente de Uruguay, el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, el Director general del Ministerio de Educación, Pablo Álvarez, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera y el Embajador Itinerante Romero Jorge Rodríguez entre otros que también estuvieron presentes junto a los más de 200 participantes de distintos países de Latinoamérica.

Para Cre-Arte “fue un importante hito porque significó la construcción del movimiento de fútbol callejero, movimiento mundial que unirá a organizaciones que trabajan con prácticas de fútbol callejero”, informó Suero y adelantó que durante el encuentro se trazó la agenda 2013 que incluirá un Congreso y el VI Encuentro de Fútbol Callejero en Guayaquil, Ecuador.

El director de Cre-Arte también destacó que “se valorizó mucho la metodología como posibilidad de trabajo en resolución de conflictos con jóvenes y se avanzó en la construcción de una futura escuela de mediadores”.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

News de la Cámara de turismo de El Bolsón: Presencia en la F.I.T.

Cámara de Turismo de El Bolsón

 

Presencia Destacada de El Bolsón en La FIT

Con la participación de la Cámara de Turismo de El Bolsón

En el marco de la FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO desarrollada en Buenos
Aires entre el 3 y 6 de noviembre pasados, el Sr. Jorge Szwarcnabel
Presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón y Vicepresidente 1º de la
Cámara de Turismo de Río Negro participó por primera vez en distintas
reuniones en los ámbitos de decisión a nivel de turismo de nuestro país.

Merecen destacarse las que mantuvo con los representantes de las Cámaras de
Turismo de todo el país organizada por la Federación de Cámaras de Turismo
de la Argentina (FEDECATUR), en la que estuvieron presentes el Presidente de
la Cámara Argentina de Turismo Oscar Ghezzi, el presidente de la Asociación
Argentina de Agentes de Viajes y Turismo, Sr. Fabricio Di Giambatista y
representantes de 14 Cámaras de Turismo Provinciales

Asimismo, mantuvo conversaciones y reuniones con el Sr. Gobernador de la
Provincia de Río Negro Sr. Alberto Weretilneck, con el Ministro de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro Sr. Ángel Rovira Bosch, el
Ministro de Turismo de la Nación Sr. Enrique Meyer, la Secretaria Ejecutiva
del Ente Oficial Regional de Turismo Patagonia Argentina Lic. Miriam Capasso
Y el Sr. Carlos Pelli, Presidente de la Asociación Argentina de Turismo
Aventura, entre otros.

Cabe señalar que en la reunión mantenida con el Misnistro  Ángel Rovira Bosch se comenzaron las gestiones para la realización del Festival de Jazz durante el mes de Febrero 2013.

También atendió en el muy visitado stand de la Provincia de Rio Negro, donde entre otras acciones se repartieron 1500 folletos institucionales de la Cámara de Turismo.
Participó de una exposición sobre El Bolsón organizada por la Secretaría de
Turismo Municipal en el Auditorio de la Sociedad Rural.
El Bolsón a traves de su entidad empresarial turistica comienza a tener
presencia en los distintos ambitos de decisión privados y estatales
nacionales.
 

SIGA LEYENDO

Flamengo se quedó con la copa “Ciudad de Trevelin”.

Flamengo se quedó con la copa “Ciudad de Trevelin”.

Durante una semana se vivió en la ciudad de Trevelin el torneo nacional B de Futsal, los amantes de este deporte pudieron disfrutarlo en las instalaciones del Club Coronel Fontana, en el polideportivo Municipal y en el gimnasio Municipal de Esquel.

image

El equipo Comodorense Flamengo se quedó este domingo por la noche, con la primera copa “Ciudad de Trevelin” tras ganarle, en un partido muy apretado a Such Construcciones (C. Rivadavia), 5 a 3, con un estadio repleto de público.

Luego de finalizar el partido se llevó a cabo la entrega de premios y reconocimientos           consagrándose Flamengo en primer lugar, Such Construcciones, Deportivo Cachito y transporte Rolando respectivamente, en tanto el equipo más correcto resulto El Gauchito (El Hoyo), valla menos vencida Deportivo Cachito (7 Goles), el goleador del torneo fue Matias Whiluber (Trasnporte Rolando con 16 goles) y el mejor jugador Carlos Saldivia de Such Construcciones.       

En este sentido el intendente de Trevelin indicó que “tenemos que continuar trabajando en conjunto de esta manera, nosotros somos una región y por lo tal lo tenemos que seguir haciendo para continuar realizando estos tipos de eventos, todos unidos logramos los objetivos”.

Además el intendente manifestó que “nosotros solo somos una partecita que estuvo trabajado o colaborando para que eso se desarrolle, durante estos días hubo gente que trabajo mucho y durmió poco para que esto se desarrolle excelente” y resaltó “el esfuerzo lo hiso mucha gente nosotros solo aportamos una partecita”, destacó además “el esfuerzo y el trabajo de los jóvenes que llevaron delante así como el trabajo de la dirigencia del Club Coronel Fontana”.

En tanto el presidente del Club Coronel fontana, Omar Aleuy dijo que “todas las noches fueron un éxito, nosotros estamos muy contento por haber organizado este campeonato nacional de futsal y de esta manera miramos hacia el futuro para organizar la copa de plata “ciudad de Trevelin” 2013 que pretendemos es más exitosa todavía”.

En tanto en repre4sentacion de la confederación nacional de futsal, Sebastian Bonnettini indicó que “el campeonato desde lo organizativo y deportivo estuvo muy lindo, nos vamos muy contento” resaltando que en el campeonato “participaron muchos equipos donde se notó el excelente nivel deportivo”.

Finalmente, Sebastian Bonnettini manifestó que “después del patagónico y desde este nacional B, Trevelin se encuentra en condiciones para recibir una división de honor”.

Marcelo Recarlde uno de los jóvenes que trabajo en la organización quien es el vicepresidente de la asociación Rojo y Negra de Futsal dijo que “para nosotros fue muy grato realizar este campeonato, se lo debíamos a Trevelin”.

“nosotros siempre decimos que Trevelin es uno solo, todos trabajamos por lo mismo de la mano del intendente, juan Garitano y de la del presidente del club Coronel Fontana, Omar Aleuy junto a la comisión directiva, Daniel Poza con la gente del polideportivo municipal” manifestó  Marcelo Recarlde y resaltó “todos trabajamos en conjunto para que salgan bien las cosas desde el que barre hasta el que gestiona somos todos un grupo que nos llamamos Trevelin”, finalizó.

SIGA LEYENDO

ARGENTINA FUE ELEGIDA PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

ARGENTINA FUE ELEGIDA PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Hoy 12 de noviembre de 2012 la República Argentina fue elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2013 – 2015, luego de obtener 176 votos en la elección llevada a cabo en la ciudad de Nueva York en el marco del 67° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El grupo de América Latina y el Caribe debía renovar 3 miembros para el citado período. También fueron elegidos Brasil y Venezuela.

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano permanente en la materia a nivel universal y tiene su sede en Ginebra. Está compuesto por 47 miembros, elegidos en forma directa y universal, en votación secreta, por los miembros de la AGNU.

Los criterios para elegir a los miembros del Consejo responden a la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo las promesas y contribuciones voluntarias que hayan hecho al respecto.

La Argentina integrará el Consejo de Derechos Humanos por tercera vez desde su creación en el año 2006, siendo siempre un miembro activo que ha presentado diversas iniciativas tendientes a elevar los estándares internacionales en la materia, destacándose la adopción del Derecho a la Verdad, la utilización de las Ciencias Forenses para la investigación de graves violaciones a los derechos humanos y la reciente creación de la Relatoría Especial para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición.

En el año 2013 se cumplirán 30 años desde la recuperación de la democracia en la Argentina, y el resultado de la elección de hoy reconoce la labor realizada por nuestro país en ese período y, en particular, la adopción de una verdadera política de Estado en materia de derechos humanos a partir de 2003, que ha reforzado el liderazgo en la materia, tanto en relación a la erradicación de la impunidad en crímenes de lesa humanidad como en avances significativos en materia de discriminación e inclusión social.

Cabe destacar que esta elección se produce a pocos días de que la Argentina haya sido elegida para ocupar una de las bancas del Consejo de Seguridad. Por ello, durante el bienio 2013 – 2014, nuestro país será miembro de dos de los principales órganos de las Naciones Unidas.

Información para la prensa Nº 374/12

SIGA LEYENDO

Juan Garitano: “El mejor trabajo es el que se hace en equipo”.

Se comenzaron los preparativos para la imprimación de la costera de Trevelin

Juan Garitano: “El mejor trabajo es el que se hace en equipo”.

El intendente de Trevelin, Juan Garitano recorrió junto a Iván Palma, segundo jefe de vialidad provincial zona noroeste y al director de servicios públicos de la Municipalidad de Trevelin, Alejando Braig en la mañana de este lunes, la continuidad de la obra vial de la costanera de la ciudad de Trevelin. 

image

Durante la recorrida que realizo el mandatario municipal destacó que “El mejor trabajo es el que se hace en equipo y en conjunto” refiriéndose al trabajo que está llevando adelante vialidad provincia en la costanera de la ciudad y agregó  “en este caso vialidad provincia y la municipalidad de Trevelin estan trabajando en conjunto para hacer obras que mejorarán la calidad de vida de los vecinos”.

Juan Garitano adelantó que “estamos analizando dos accesos para trabajar en conjunto uno es la avenida Fortín Refugio y el otro es la avenida Independencia Argentina que se conectarían con la costanera” y subrayó “además de la ruta n°71 hasta el empalme de la ruta n°259,  estamos viendo que en este lugar Vialidad Nacional nos autorice una rotonda lo cual nos permitirá un acceso mucho más seguro para nuestros vecinos y el de los visitantes”.

“Estas son obras muy importantes por eso uno tiene que agradecer el acompañamiento de las autoridades de Vialidad Provincial” subrayó, Garitano agregando que “estoy siempre agradecido de presidente de Vialidad Maximiliano López, y a los jefes de zona  Julio Vivares y de Iván Palma”.

Ruta Trevelin, Aldea Escolar.

Con respecto a la ruta que une la ciudad de Trevelin con el paraje de Aldea Escolar, Juan Garitano indicó que “Vialidad Provincia esta realizando un bache para mejorar la transitabilidad de este tramo” y agregó que “para el año que viene ya está previsto en el presupuesto de Vialidad, la nueva construcción de este tramo, esto me lo confirmo el presidente Maximiliano López por escrito, esta es una excelente noticia fundamentalmente para los habitantes de Aldea Escolar y para todos porque todos transitamos por esa ruta”, finalizó.

SIGA LEYENDO

UNRN: SESIONARÁ POR PRIMERA VEZ ASAMBLEA UNIVERSITARIA

SESIONARÁ POR PRIMERA VEZ ASAMBLEA UNIVERSITARIA

Participarán autoridades universitarias, provinciales y representantes de organizaciones de la sociedad civil

Viedma, 12 de noviembre de 2012.- El Rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Lic. Juan Carlos Del Bello, convocó el martes 13 de noviembre a las primeras sesiones Ordinaria y Extraordinaria de la Asamblea Universitaria de esta institución de educación superior .

Los plenarios se iniciarán a las 9 y 11 horas respectivamente, en el Auditorium del Poder Judicial de Río Negro, ubicado en Laprida y 25 de Mayo de la capital provincial.

Está prevista la asistencia de representantes de toda la estructura académica universitaria, de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia de Río Negro, y de miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil.

En el orden del día de la Asamblea Ordinaria se pondrá a consideración de los asambleístas la Memoria y Balance 2011 cuyo contenido esta dividido en el capítulo relacionado con “El estado de situación global de la UNRN” y una segunda sección vinculada a “Objetivos y políticas generales”. Asimismo, se presenta el enfoque que guía el desenvolvimiento de la UNRN: su carácter emprendedor.

Luego, la Asamblea Extraordinaria habilitará el intercambio de opiniones en torno a la reforma del Estatuto. Se tratarán modificaciones a 24 artículos y posteriormente artículos sobre “Disposiciones Transitorias”, que están vinculados a organización y funcionamiento de los consejos de Programación y Gestión Estratégica, de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil; temas atinentes a las competencias del Rector, derechos de los estudiantes y extensión universitaria; entre otros aspectos.

SIGA LEYENDO

EL HOYO: CURSO TALLER SOBRE EL CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO

Martes 13 y miércoles 14 de Noviembre:

SE REALIZA EN EL HOYO CURSO TALLER SOBRE EL CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO

Este martes 13 y miércoles 14 de noviembre, El Hoyo es sede de un Curso Taller Código Alimentario Argentino, organizado por la delegación de departamento zonal de salud ambiental Esquel, en coordinación con el Municipio de El Hoyo.

Dicho taller está dirigido a inspectores municipales, con el objetivo de capacitarlos entorno al marco jurídico y normas de procedimiento, para mejorar las prestaciones y disminuir los riesgos emergentes de la errónea aplicación de los mismos.

Se apunta a brindar herramientas técnicas y administrativas a los agentes municipales para aplicar correctamente las especificaciones del marco legal vigente.

Serán dos jornadas intensas. La apertura de la jornada está prevista para este martes a las 9:30 hs. en el salón de usos múltiples de la comisaria de El Hoyo, ubicado sobre ruta nacional nº 40, km 1901,y será presidida por el intendente Mirco Szudruk quien dará la bienvenida a los presentes formalizando la apertura de la capacitación.

Es válido remarcar que este curso taller, es el primero de estas características dictado en el territorio provincial.

El programa prevé la exposición del Licenciado Rosendo Benedetti, jefe del dto zonal de salud ambiental Esquel; de el ingeniero Daniel Perrone al servicio de dicha delegación ,y el Dr. Alberto Andrade a cargo de delegación salud ambiental El Hoyo.

Participarán las municipalidades de Trevelín, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, Cholila, Cushamen, Esquel, Río Pico, El Hoyo, El Bolsón; como así también personal de FUNBAPA- fundación barrera Patagónica ; alumnos de la escuela Nº 774 de Epuyén y personal del hospital de El Hoyo.

El curso taller código alimentario Argentino, valoración jurídica y normas de procedimiento, fue declarado de interés por el Ministerio de Salud de Chubut y la dirección de área Programática Esquel; como así también por los poderes ejecutivos municipal de El Hoyo y Cholila; y los Concejos Deliberantes de El Maitén y El Hoyo.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: I Jornada Comarcal en Finanzas Públicas Municipales

image

I Jornada Comarcal en Finanzas Públicas Municipales

El viernes 16 de noviembre, el gobierno municipal de El Hoyo en forma conjunta con cátedra de finanzas públicas de la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco(U.N.P.S.J.B), organiza la I Jornada Comarcal en Finanzas Públicas Municipales, en el marco del programa de fortalecimiento institucional municipal.

La misma está orientada a miembros de las coordinaciones o departamentos de haciendas municipales, de organismos de control y público en general; de Esquel, El Bolsón, Lago Puelo; Epuyén; El Maitén, Cholila y El Hoyo.

Se abordaran temáticas vinculadas al proceso de desarrollo en finanzas públicas municipales, reglamentación, formulación y ejecución en la administración de fondos públicos. Así mismo se desarrollarán nuevas tendencias del proceso de ingresos públicos, formulación de presupuesto anual y sus distintas fases de programación, ejecución y control, que permitan dinamizar y aplicar la normativa vigente, como así también considerar una herramienta fundamental en la aplicación y optimización de los recursos económicos municipales.

Dicha jornada cuenta con el aval académico del Consejo Académico de la F.C.J ; es de carácter libre y gratuito , y con vacante limitada; se entregarán certificados de asistencia.

La cita es este viernes 16 de noviembre de 09 a 14 horas, en el Auditorium de la Casa de la Cultura “ Malvinas Argentinas” de El Hoyo.

Informe e inscripción:

-Municipio de El Hoyo Coordinación de Hacienda , AV. Islas Malvinas 518- Tel. 0294-4471220/ 504. Tel/ Fax 0294- 4471514

-Sede Esquel de la Facultad de Ciencias de Ciencias jurídicas de la U.N.P.S.J.B, CALLE Sarmiento 849 Tel/ fax 02945- 453393

Por correo electrónico escribiendo a : intendencia@elhoyo.gov.ar

Los interesados en inscribirse, pueden hacerlo informando nombre y apellido, DNI, Teléfono, y correo electrónico a los contactos antes nombrados.

Cronograma de actividades:

-Breve síntesis de la normativa legal en la actualidad

-Ponencias a cargo de Dr. Osvaldo Alberto González Salinas; Cdr. Yago Beatove; Mg. Evangelina Fontan Tapia.

-Debate –Puesta en común

- Conclusiones

SIGA LEYENDO

Asado y brindis por el día del empleado municipal

Asado y brindis por el día del empleado municipal

El pasado viernes 9, el intendente de El Hoyo y su equipo de gobierno, compartieron con los empleados municipales al servicio de las distintas área de gobierno, como así también el poder legislativo, un exquisito asado y brindis, en un ambiente de camaradería en el marco de los festejos del Día del empleado municipal.

image

El encuentro se realizó en el salón del partido justicialista, ubicado al lado del corralón municipal, predio en donde se plantaron los asadores en el fogón.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Capacitación sobre convenios colectivos de trabajo para formar delegados/as paritarios

El próximo 15 y 16 de noviembre en la localidad de El Bolsón se realizará una capacitación sobre convenios colectivos de trabajo para formar delegados/as paritarios.

Se contará con la presencia del secretario General de Río Negro Rodolfo Aguiar, quien dará inicio a esta capacitación. La misma estará coordinada por la Secretaria  de Formación del Sindicato de la provincia y de Nación.

El cierre estará a cargo del Secretario General del Sindicato a Nivel Nacional Julio Fuentes.

Solicitamos amplia difusión y adjuntamos afiche.

Agradecemos atentamente. Delegados/as Ate Bolsón.

SIGA LEYENDO

Comunicado/Documento de la Unión de Asambleas Chubutenses

Comunicado/Documento de la Unión de Asambleas Chubutenses

Las Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, reunida en Trelew el  dia 10 de Noviembre de 2012, con representación de todas las ciudades  de la provincia, expresa que:

Nos declaramos en ALERTA Y MOVILIZACIÓN MÁXIMA en respuesta  a la embestida que están llevando a cabo los gobiernos provincial y nacional contra la población de Chubut.  Entendemos que el impulso al  tratamiento y la aprobación del Proyecto de Ley de Marco Regulatorio de las Actividades Hidrocarburíferas y Mineras que habilitaría la megaminería, constituye un inadmisible abuso de autoridad que avasalla los bienes comunes más básicos de nuestro ambiente, agua aire y suelo; así como también la salud, la cultura  y los valores sociales de los y las habitantes de nuestra provincia.

Por ello, advertimos:

1) La población chubutense está profundamente preocupada e indignada, por la falta de respeto al mandato popular en relación con la megaminería.  El  pueblo de la provincia  no desea ni remotamente el avance de esta perniciosa actividad y, pese a que es voluntad expresa  de las asambleas, foros y organizaciones de vecinos y vecinas, resistir de manera pacífica a estos proyectos políticos de falso desarrollo, nos alarma que puedan producirse desbordes individuales o reacciones imprevistas ante la violencia que están ejerciendo los funcionarios al servicio de los intereses megamineros.

2) La idoneidad de los funcionarios vinculados a las actividades que estamos cuestionando,  y que han sido nombrados por este gobierno provincial, está muy lejos de lo esperable para el cargo que ocupan, en particular señalamos a:

a)El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Dr Eduardo Mazza, quien no sólo no es idóneo para su puesto –tal como él mismo ha expresado referido a la problemática del manejo de la calidad de agua del Río Chubut-, sino que lejos de velar por un ambiente sano y con políticas públicas que propendan a un Control del Desarrollo Sustentable; por el contrario,  actúa como un promotor de la megaminería en la provincia, tal como lo ha demostrado en cada exposición en su gira provincial.

b)El titular de Petrominera S.E., Oscar Crettini, quien ha estado en ambos lados del sector que explota los recursos del subsuelo, siendo empleado calificado de las empresas que hoy solicitan permisos de exploración de minerales metalíferos y radioactivos, en una clara infracción ética, avalada por el actual gobierno que sólo busca operadores que le aseguren inversiones a cualquier costo.

c) El titular de la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré, quien se suma a la gira de promoción gubernamental de la megaminería, adosándola a la temática hidrocarburífera para propiciar su habilitación.

Por lo expresado -por considerarlos personas incompatibles, por idoneidad profesional y por intereses ajenos al cargo que desempeñan-  EXIGIMOS SU RENUNCIA INMEDIATA, y así lo solicitaremos formalmente en los próximos días.

Asimismo , repudiamos a los/las intendentes y presidentes de Juntas Vecinales Néstor Di Pierro, Máximo Pérez Catán, Mario Pichiñan, Rolando Rocco, Ricardo Sastre, Abel Muro, Rafael Wiliams y Rossana Artero, por operar en favor de la megaminería o excluirse de un tema que resulta central para las actuales y futuras generaciones;  en vez de gestionar para la generación de  actividades económicas verdaderamente productivas, sustentables y respetuosas del medioambiente y de la salud de la población.

Repudiamos también a los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial: el Gobernador Martín Buzzi, el Vicegobernador Gustavo MacKarthy, el Ministro Javier Touriñan; así como a los funcionarios del Ejecutivo Nacional:  la Presidenta Cristina Kirchner, el Ministro de Agricultura Norberto Yahuar, el Ministro de Planificación Julio De Vido, y el Secretario de Minería Jorge Mayoral por impulsar  políticas extractivistas que provocarán la devastación irreversible de nuestros territorios, la degradación institucional y la pauperización de miles de ciudadanos de nuestro país.  Consideramos a los mencionados funcionarios responsables del presente estado de conflictividad social y de todas las consecuencias que pudieran producirse, considerando que son ellos en forma personal y sus políticas las que generan una violencia imposible de ignorar.

En el mismo sentido, les recordamos a los/las legisladores/as que son representantes de la sociedad, por lo tanto, no están autorizados a impulsar o aceptar propuestas que perjudiquen a las personas.  Por lo tanto, si fueran en contra del expreso  mandato que en este aspecto se ha dado desde el año 2003 en adelante, indicándoles claramente la negativa de avanzar en acciones que provocarán un daño comprobado al ambiente, a la salud, a la cultura y a las posibilidades de desarrollo económico de la población;  nos ocuparemos de demandarlos  por su traición mediante todos los medios de los que disponemos y deberán afrontar una condena social inconmensurable.

Deben  los funcionarios políticos entender, de una vez por todas, que EL QUE MANDA ES EL PUEBLO y que deben velar por su paz y bienestar, al contrario de lo que muchos están haciendo.  

Trelew, Chubut, 10 de Noviembre de 2012.        

CORREO ELECTRÓNICO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Encuentro de jóvenes - Convocatoria a Bandas

Dos bandas de Lago Puelo en Esquel

El pasado domingo, el Área de Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo estuvo presente en la ciudad de Esquel con dos bandas de la localidad, “Juana la Blusera”, -banda ganadora del último certamen “Guerra de Bandas Comarcal”- y la reconocida banda “Salem”.

Participaron de esta actividad ocho bandas de la Comarca y la cita fue en el Centro Cultural Melipal.

Para dicho encuentro los jóvenes se capacitaron en diferentes temáticas, como sonido y otros que luego desarrollaron ese día.

Encuentro de jóvenes

Con el objetivo de llevar actividades a los Parajes, este domingo 17, de la 13 a 18 horas se realizará un encuentro de y para los jóvenes en la casa de Doña María y Samuel Cárdenas, en el Vallecito de Cerro Radal. Habrá choriceada, pelotero, toro mecánico y mucha diversión.

Convocatoria a Bandas

El Área de Juventud de Lago Puelo cita a todas las bandas musicales que quieran participar de la Feria “Puelo Produce” a realizarse el 25 de noviembre en la Plaza Central de Lago Puelo, a una reunión informativa este viernes 16, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura Municipal, frente a la YPF.

SIGA LEYENDO

La Municipalidad de Lago Puelo recuerda: Pirotecnia

La Municipalidad de Lago Puelo recuerda:

La Municipalidad de Lago Puelo, recuerda a los comerciantes y vecinos en general, que se encuentra en plena vigencia la Ordenanza Nº 137/06, que establece la prohibición en esta localidad de tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público mayorista y minorista y de uso particular de todo tipo de elementos de artificio pirotécnico y/o cohetería, sean estos de venta libre o no y/o fabricación autorizada o no. El incumplimiento a tal normativa será pasible de multas desde $ 1.000,00 hasta $ 5.000,00, según la gravedad de la acción.

SIGA LEYENDO

“Puelo Produce”: reunión e inscripciones

“Puelo Produce”: reunión e inscripciones

Tercera Reunión


Este viernes 16 a las 19 horas en Casa de la Cultura de Lago Puelo se realizará la tercera reunión para la organización y armado de la Feria “Puelo Produce”.

Dicha Feria -a realizarse en la Plaza Central el domingo 25 de noviembre- tiene como objetivo generar un espacio para los productores agropecuarios, artesanos, prestadores de servicios, elaboradores de productos, artistas e instituciones y vecinos de Lago Puelo a fin de lograr un intercambio comercial, cultural, social y de esparcimiento.

Inscripciones

Los interesados en participar de la Feria “Puelo Produce” podrán inscribirse en el Área de Producción (Municipalidad de Lago Puelo), en el Área de la Mujer (Gimnasio Municipal), en la Casa de la Cultura (frente a la YPF), en la Oficina de Turismo (en el ingreso a Lago Puelo, en su nuevo horario, de 9 a 21 horas), en el Área de Inspectoria General (ex Casa de la Cultura) y en la Dirección de Asuntos Sociales (calle Los Maquis y Los Coihues).

SIGA LEYENDO

Subsecretaría de Medio Ambiente de El Bolsón: "Patios Limpios"

La Subsecretaría de Medio Ambiente se complace en informar que ha comenzado la Campaña "Patios Limpios", llevada adelante en conjunto con la Dirección de Obras y Servicios Públicos, y el Hospital de Área El Bolsón, cuyo objetivo es realizar la limpieza de los patios, apartando todos los residuos que el camión de residuos domiciliarios no se lleva (chatarra, restos de obra, electrodomésticos sin uso, entre otros).

La recolección ha comenzado por los barrios Costanera Centro, Terminal, Costanera Sur y hasta ampliación, y estará finalizando en los próximos días.

Siguiendo el cronograma planificado, se continuará, a partir del jueves 15, con los Barrios Usina, Primavera, Los Hornos y Loma del Medio...por lo que se invita a los vecinos y vecinas de dichos barrios a que comiencen a limpiar sus patios y a apartar los residuos que quieren sean retirados en esta ocasión.

Una vez finalizados estos barrios será el turno de los Bº Industrial, Valle Nuevo, 20 de Mayo y 3 Arroyos, a partir del martes 20.

Las fechas pueden ir modificándose, de acuerdo a la cantidad de residuos que deban recolectarse en cada barrio, por lo que iremos actualizando el cronograma, a medida que se cuente con más información.

También estarán incluidos en esta campaña, los barrios Obrero, San Jose, Costanera Norte, Esperanza, Alto Esperanza, y Rinconada de Nahuelpan.

Cualquier consulta no duden en comunicarse con nosotros o con los Agentes Sanitarios de cada barrio.

Muchas gracias

Lic. Claudio Romero     Tec. Jesica Cabello     Ing. Paola Huenelaf     Lic. Pedro Massabie


       EQUIPO DE TRABAJO

     SUBSECRETARIA  DE AMBIENTE

MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

Comuniquese al teléfono  (02944) 483565  de 8:00 a 14:00 Hs.
Recomendado:
www.bolsonrecicla.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Página 12: DOBLE CIERRE CON BRILLO PARA EL FESTIVAL SEMANA MUSICAL LLAO LLAO

DOBLE CIERRE CON BRILLO PARA EL FESTIVAL SEMANA MUSICAL LLAO LLAO

Los sonidos a orillas del silencio

Un concierto en el Hotel Llao Llao y otro en la Catedral de Bariloche clausuraron un festival que incluyó, además, más de quince eventos gratuitos en la zona.

Por Diego Fischerman

Desde Bariloche

Era el primer cierre, y Marcelo Moscovich, director regional y responsable de los más de quince conciertos gratuitos que, a lo largo de siete días, tuvieron lugar en Villa La Angostura, San Martín de los Andes, El Bolsón y la propia ciudad de Bariloche, repetía la cifra “28 conciertos en una semana”, sumando los realizados en el hotel, como un mantra.

Con algo de ritual y en el medio de esa mezcla de excitación y tristeza que suele acompañar la conclusión de los grandes proyectos, el último concierto de la Semana Musical Llao Llao estuvo acompañado por una gigantesca torta en forma de piano, compartida por el público que había llenado la sala del hotel. Era el primer cierre, y Marcelo Moscovich, director regional y responsable de los más de quince conciertos gratuitos que, a lo largo de siete días, tuvieron lugar en Villa La Angostura, San Martín de los Andes, El Bolsón y la propia ciudad de Bariloche, repetía la cifra “28 conciertos en una semana”, sumando los realizados en el hotel, como un mantra.

El segundo cierre, el domingo a la tarde, fue en Bariloche, en la Catedral, y allí, ante una multitud, la orquesta del festival, el Ensamble Estación Buenos Aires, dirigido por el violinista Rafael Gintoli, que también fue el solista, interpretó las Cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. El festejo, en cualquier caso, no era menor. Rubricaba una historia de veinte años en que el ciclo fue ocupando un lugar cada vez más destacado en la comunidad.

No es un dato menor, en todo caso, el concierto fuera de programa que esta orquesta agregó a la agenda, casi como una improvisación, tocando en el Hospital Central de Villa La Angostura. Los números podrían resultar fríos o, simplemente, no querer decir demasiado, si no se refirieran a hechos concretos como ése o, sin ir más lejos, a la incontrastable ambición de muchos de los programas.

Más allá de los nombres, de la calidad de las interpretaciones, de actuaciones recordables, como la brindada por el excelente pianista ruso-israelí Roman Zaslavsky, que actuó en la noche del viernes, éste es un ciclo en el que, en lugares donde poco o nada sucede en el campo de la música de tradición académica a lo largo del año, durante unos pocos días suenan cosas como el Cuarteto Op. 47 de Robert Schumann –que interpretaron, el sábado, el Trío Lenitas, de Suiza, junto a la pianista rusa Sofia Gülbadamova –, la Sonata para violín y piano de Achille-Claude Debussy, el Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerdas de Dmitri Shostakovich o la Sonata Nº 7 de Sergei Prokofiev.

Martín Nijensohn, director general del ciclo, cuenta, por ejemplo, que trata “de que las obras centrales no se repitan; que se escuchen obras que no se escucharon en ediciones anteriores del festival”.

El compromiso y la falta de concesiones fueron evidentes en los dos últimos conciertos nocturnos. Zaslavsky interpretó, en la mejor tradición rusa, que pasa por Sviatoslav Richter y Emil Gilels, tres de los números del extraordinariamente denso Años de peregrinaje. Segundo año: Italia, de Franz Liszt y, además de la Sonata Op. 83 de Prokofiev, el Étude-Tableaux Op. 39 y los Momentos musicales Op. 16 de Sergei Rachmaninov. Gülbadamova y el Lenitas, por su parte, completaron su concierto con el Cuarteto K478 de Mozart y el Movimiento en La Menor de Gustav Mahler.

PÁGINA 12

SIGA LEYENDO

Comunicado Área de Desarrollo Social Municipal El Hoyo

Comunicado Área de Desarrollo Social Municipal El Hoyo

El área de Desarrollo Municipal de El Hoyo, por motivos que a su presentación se les hará conocer cita en sus oficinas a las siguientes personas:

-Álvarez Oscar Rafael

-Lobos Gladis Leonor

-Mansilla Lindor

-Mariescurrena Adolfo Lionidas

-Portillo Delebc José Alejandro

-Riquelme Maribel Beatriz

-Vargas Detelvina

SIGA LEYENDO

Kolina: Sobre el 8N

SOBRE LAS MARCHAS DEL 8 N

El 8 de noviembre se produjeron marchas opositoras en varias ciudades. Con este motivo, KOLINA NOROESTE DEL CHUBUT expresa lo siguiente:

En todo sistema democrático siempre es bueno que la gente pueda manifestarse en forma pacífica. Somos respetuosos de las expresiones de todos los sectores y nos sentimos orgullosos de un gobierno que permite que la oposición se manifieste libremente, sin represión, ni temores, ni incidentes. Recordamos que en otros tiempos los manifestantes podían perder la vida. Nadie protestó en las calles contra la dictadura cívico-militar de Videla.

Hoy es un orgullo para todos que los reclamos sean oponerse a la reelección o para poder comprar dólares, y no por las calamidades que sufrimos en el 2001, por falta de pan, trabajo o educación.

Reconocemos los valores de una democracia participativa y plural, y por eso lamentamos que en la marcha del 8N no hubo un discurso coherente con reivindicaciones precisas. Las minorías opositoras deberían encontrar una mejor representación política que presente propuestas concretas. Nuestra Presidenta Cristina ha señalado que: “Falta una dirigencia política que cree un proyecto alternativo. Nosotros creemos en este proyecto, que se encarguen los que no están de acuerdo de crear un modelo alternativo”.

Además, lamentamos que detrás de muchos inocentes opositores se esconden grupos de extrema derecha responsables de las peores épocas de nuestra historia, interesados en desestabilizar a nuestro sistema republicano.

La marcha no fue espontánea, fue armada y motorizada por estos grupos y por la prensa y los medios opositores. No hay duda que el 7 de diciembre exaspera al monopolio mediático.

La Presidenta ha dicho que no modificará las políticas que propuso cuando fue votada por la mayoría del pueblo. Por nuestra parte, con el surgimiento de Unidos y Organizados, seguimos consolidando un fuerte polo popular que apoya la profundización del Proyecto Nacional.

KOLINA NOROESTE DEL CHUBUT

Comarca Andina del Paralelo 42 - Chubut, 10 de noviembre de 2012

SIGA LEYENDO