10/4/10

Concejales de la Comarca Contra el Alcohol

Ediles quieren unificar la lucha contra el alcohol
Viernes, 09 de Abril de 2010 16:17

Un temas convocante fue el alcoholismo, y las discusiones coincidieron a en crear una norma que limite el consumo y valga para toda la provincia. También se debatió sobre la droga pero no así la trata de personas, porque no concurrió Gastón Pesucci, el profesional que expondría.

Los ediles se mostraron muy satisfechos por el trabajo y recalcaron la presencia de autoridades provinciales y de intendentes. Para el cierre y entrega de certificados asistieron el diputado provincial Rubén Fernández y el legislador nacional Oscar Currilén, quienes acompañaron al intendente local Mario Breide. También estuvieron las diputadas provinciales Mariana Ripa, Rosa Muñoz, Nélida Bargueño y Mercedes Aravena, quienes presentaron el anteproyecto de ley para regular la venta de alcohol en Chubut.

Tuvo consideración preponderante lo relacionado con la vida nocturna en las ciudades, los jóvenes y el alcohol, además de la seguridad. Esto se trasladó luego al debate por comarcas pero no hubo unidad de criterios. Así, la Comarca Andina decidió seguir discutiendo estos temas el 29 de abril a las 14 en Tecka, e igual definición adoptarán las otras zonas. En este sentido, el debate incluyó posible prohibición de venta de bebidas, límites horarios para boliches y edad de los jóvenes para poder ingresar. Para cerrar el Foro hubo una cena con el show de la Sabrosa Bembé, banda comarcal.

Tiene página web

En otro orden, el director de Gobierno Digital y célebre dirigente Mariano García Aranibar presentó la página web del Foro de Concejales, en tanto que los ediles de Comodoro Rivadavia llevaron la inquietud de comenzar a analizar una nueva coparticipación provincial. Dejaron el borrador para que cada zona lo debata.

Hubo un reconocimiento a las comunas rurales y comisiones de Fomento que se sumaron al Foro, y es probable que la próxima reunión se haga en Camarones. Cabe destacar que concurrieron a las deliberaciones concejales de El Bolsón, que incluso con ediles de Sierra Grande se integrarán a la capacitación que dictará la Legislatura el 13 y 14 de mayo.

Una voz autorizada


José Bondel, presidente del Concejo Deliberante de El Hoyo, advirtió que el debate subrayó aspectos que hacen a la juventud, la noche y el consumo de alcoholicas. Hubo coincidencia para trabajar en una ordenanza en común para todas las ciudades, incluyendo la regulación de la actividad de patovicas en boliches. En el caso de El Hoyo, donde no hay locales nocturnos, Bondel explicó que les interesa regular la venta de alcohol y fortalecer la seguridad vial, ya que los jóvenes van a divertirse a ciudades vecinas los fines de semana, principalmente a El Bolsón.

SIGA LEYENDO

Practican aborto a niña de El Bolsón Abusada

Realizaron el aborto a la adolescente

El director interino del hospital zonal de Bariloche informó que lo practicaron el miércoles. Ayer fue dada de alta.

La mujer de 17 años cursaba la semana doce de embarazo. "Fue  sin molestias", dijo el médico.
Bariloche >  La angustia terminó. Despúes de varios días de incertidumbre por la judicialización del caso, médicos del hospital zonal de esta ciudad realizaron, finalmente, la interrupción del embarazo de una adolescente, de 17 años, violada supuestamente por su padre y un tío.

La intervención se practicó el miércoles y la chica fue dada de alta ayer. Así lo informó el director interino del nosocomio, Guillermo Di Lisio, quien difundió un comunicado en un breve contacto con los medios, para explicar el rol institucional del hospital en este delicado caso. Afirmó que la práctica médica “ha sido con la  mayor discrecionalidad, tanto así, que los medios se están enterando en forma oficial hoy (por ayer) ya realizado el procedimiento”. Dijo que la intervención se realizó “sin molestias” y que la paciente está “bien contenida”.

La interrupción del embarazo se hizo sin esperar el pronunciamiento de la Cámara Criminal Primera sobre el recurso de apelación que la defensora oficial de Menores e Incapaces Paula Bisgni presentó para pedir la nulidad del fallo de primera instancia del juez de Instrucción Martín Lozada, quien autorizó el precedimiento médico.

Lozada informó el lunes que había hecho lugar al pedido a pesar de que destacó que el Código Penal prevé este tipo de prácticas, sin la intervención de la Justicia.
Señaló que la chica fue víctima de abusos sexuales desde que tenía 11 años presuntamente perpetrados por su padre y un tío. Lozada reveló que todo indicaría que el propio padre sería el papá de la criatura. Y que la chica tenía doce semanas de gestación. Ambos sujetos están detenidos desde la semana pasada acusados del supuesto delito de violación. Di Lisio explicó en el comunicado que “la intervención” de Lozada “motivó a que se aguardara su dictamen, no porque se requiriera de la autorización judicial para realizar el procedimiento, sino para determinar si había coincidencias en los puntos de vistas analizados que reafirmaran la decisión de realizarlo, situación que se dio en lo concreto”.

Indicó que “la apelación de los defensores de menores postergó tal programación”. Y destacó que “en esta instancia se reevaluó la situación de edad gestacional y por encontrarnos en la fecha límite como para realizar un procedimiento seguro que no pusiera en riesgo de complicaciones a la joven y con el aval del Ministerio de Salud, se decidió realizarlo”.

Explicó que la joven fue derivada el miércoles desde el hospital de El Bolsón para iniciar la inducción de interrupción del embarazo, proceso que se completó el jueves, siendo dada de alta ayer. “Fue dada de alta en condiciones excelentes”, sostuvo Di Lisio.

Autorización


Recordó que la joven y su madre solicitaron días atrás a las autoridades del hospital de El Bolsón la autorización para un aborto. “En dicha petición se aclaraba que el embarazo era producto de una violación, situación a la que la víctima era sometida en forma reiterada y crónica”, puntualizó el comunicado difundido ayer por el médico. “En dicho hospital y ante la seriedad de tal solicitud, se dispusieron todos los mecanismos de evaluación necesarios a través del equipo psicológico, de servicio social y promoción familiar”, consignó.

“De esas evaluaciones surgió el informe que determina que el embarazo no deseado producto de un hecho violento y con el agravante del vínculo cercano del violador, ponía en riesgo su integridad psíquica y física por posibles conductas de autoagresión”, añadió.

SIGA LEYENDO