14/5/13

Adultos Mayores se juntaron en Epuyen en encuentro de Newcon

Adultos Mayores se juntaron en Epuyen en encuentro de Newcon

imageEn la continuidad de la cargada agenda deportiva que viene manteniendo los adultos mayores de la ciudad de Esquel, este fin de semana el equipo de Newcon de la ciudad estuvo en la vecina localidad de Epuyén, donde se celebro un encuentro y del que participaron el elenco anfitrión, El Hoyo, Bariloche y Comodoro Rivadavia.

El encuentro desarrollado en el gimnasio municipal de Epuyén fue la excusa justa para los adultos mayores de diferentes puntos de la provincia puedan disputar una de las actividades que más los apasiona.
Un nutrido grupo de esquelense, acompañado por la Coordinadora de Adultos mayores de la Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Esquel, Hilda Agüello. Bariloche se quedó el título, que fue más que nada simbólico porque la idea principal del encuentro fue pasar un grato momento. Se vivió a pleno la camarería entre las delegaciones que en algunos casos tendrán su instancia zonal de los Juegos Evita.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Primer Encuentro de la Mesa Interinstitucional del Sector Productivo de la Zona Andina

Palmieri presidió el Primer Encuentro Interinstitucional del Sector Productivo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alfredo Palmieri, presidió ayer en San Carlos de Bariloche el “Primer Encuentro de la Mesa Interinstitucional del Sector Productivo de la Zona Andina”. El funcionario permanecerá en la zona hasta el miércoles y realizará una serie de reuniones en nuestra ciudad y en El Bolsón.

Del encuentro de la Mesa Interinstitucional participaron la Cámara de Madereros, la Asociación de Productores de El Manso, Pilcaniyeu y Río Chico, representantes de los lupuleros, cerveceros y la fruta fina, Universidad Nacional del Comahue, INTA y SENASA.

Acompañaron al Ministro, el secretario de Turismo, Juan Salguero; el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi; el subsecretario de Recursos Forestales, Javier Grosfeld; el subsecretario de Ciencia y Tecnología para la Producción, Daniel Quatrini; el subdirector de Asuntos Legales, Estanislao Casaux; el coordinador del programa Pro Lana, Jorge Lloset; el intendente de Pilcaniyeu, Nestor Ayuelef; el comisionado de Fomento de El Manso, Lisandro Lanfre y el legislador provincial, Cesar Miguel.

En la oportunidad, el funcionario provincial, mencionó que “se trata de una asignatura pendiente porque sabemos que la presencia del Ministerio en la Región Andina aun es escasa y la mejor manera de construir políticas activas es conocernos y estar en contacto. Trabajar sobre las cadenas de valor que se repiten de distinta manera con perfiles diferentes según la región”.

Agregó que “es importante que cada uno realice un diagnóstico del sector al que representa para entablar un diálogo franco e intercambio de opiniones, para buscar las soluciones que se están necesitando”.

Luego del encuentro con el sector productivo de la Zona Andina, el Ministro mantuvo una reunión de trabajo con la Delegación Bariloche del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), cuyo objetivo fue evaluar la temporada 2012/13 y preparar la temporada 2014, y abordar los avances del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)  para la construcción de centrales y equipamiento.

También participó en Bariloche del encuentro de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, preparatorio de la Mesa Agropecuaria de la Patagonia el cual se realizará el próximo jueves y viernes en Viedma y Patagones.

Hoy, Palmieri viajará a El Bolsón para reunirse con el personal de las delegaciones  del SPLIF y  del Ministerio en la localidad, además de realizar una visita a los diferentes productores de la zona.

Para finalizar, Palmieri mantendrá el miércoles 15 en Bariloche encuentros de trabajo con referentes de INVAP SE e INTA.EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Tres personas murieron en la Ruta 40, cerca de El Bolsón

Tres personas murieron en la Ruta 40, cerca de El Bolsón

accidentebolsonDos mujeres y un hombre perdieron la vida alrededor de las 15.30 de este lunes, a la altura del kilómetro 1.930 en la Ruta 40 Sur, cerca de la localidad de El Bolsón.

Tres personas fallecieron alrededor de las 15.30 de este lunes, luego de sufrir un trágio accidente vehicular, a la altura del kilómetro 1.930 de la Ruta 40 Sur, según informó el medio digital Noticias de El Bolsón.

El hecho ocurrió a unos 14 kilómetros al norte de El Bolsón, entre un BMW conducido por un hombre que se dirigía desde Bariloche hacia esa localidad cordillerana, y un Volkswagen Gol, en el que viajaban dos mujeres.

Los fallecidos, según informa el medio de la vecina localidad, están identificados como Andri Josevic, de unos 50 años, con domicilio en El Hoyo, que viajaba en el BMW gris; Claudia Rodríguez (37) y su madre Alicia Lobos (65), residentes en el paraje Shanti y en El Hoyo, respectivamente.


También resultó herido un matrimonio de Dina Huapi. Se trata de Francisco Iturra (48) y Sonia Huenchupán (44), que viajaban con su nieta. La mujer sufrió heridas de distinta consideración y el esposo debió ser derivado al hospital de El Bolsón. La nieta, de unos tres meses, iba en el asiento trasero y no sufrió lesiones de consideración pero fue trasladada a Bariloche para realizar estudios complementarios.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Abuela pidió ayuda en pleno robo

Abuela pidió ayuda en pleno robo

EL BOLSÓN (AEB).- La llegada oportuna de un patrullero facilitó la detención de un sujeto de 20 años, oriundo de Bariloche, que minutos antes había ingresado con varios cómplices a la casa de una mujer de 76 años, a quien intentó golpear mientras el resto de la banda preparaba el botín. La víctima pudo gritar y pedir ayuda a la encargada de una estación de servicios, y fue escuchada por los uniformados que recorrían el sector, quienes detuvieron al principal sospechoso, aunque el resto de la banda logró huir.

El subcomisario Walter Toledo confirmó que "cerca de las 7:30 del domingo, personal que se encontraba reforzando la prevención en avenida San Martín y Balcarce escuchó gritos de una persona que pedía ayuda". Fueron esos agentes quienes llegaron corriendo hasta la vivienda y observaron que la mujer señalaba a algunos sujetos que intentaban alejarse del lugar.

Uno de ellos comenzó a correr por las diagonales Merino y Azona y uno de los policías en moto logró alcanzarlo. Una vez trasladado a la Comisaría 12º el sujeto se negó a dar sus datos personales, pero entre sus ropas se encontró su documentación.

Toledo confirmó que "hubo un forcejeo con la abuela y por suerte no tuvo consecuencias para su salud" y que la banda estaba integrada por dos mujeres y otro joven.

SIGA LEYENDO

Miles de visitantes en la Fiesta de las Colectividades en Lago Puelo

Miles de visitantes en la Fiesta de las Colectividades en Lago Puelo

Participaron delegaciones de 20 países.

Participaron delegaciones de 20 países.

LAGO PUELO (AEB).- Los puestos presentados por las colectividades de España y Brasil ganaron el premio del municipio local en la quinta edición de la Fiesta de las Colectividades y las Familias, celebrada el último domingo. En coincidencia, Rusia y Japón se llevaron los galardones para trajes típicos.

La gastronomía, la música y bailes, además de los espacios dedicados a la oralidad y la cultura de cada pueblo, colmaron las expectativas de los miles de visitantes que tuvo la muestra durante toda la jornada.

En la apertura, el intendente Iván Fernández anticipó la decisión de instalar la festividad dentro del calendario turístico de la Comarca Andina; mientras que la secretaria de Cultura, Julieta Castelán, destacó "el orgullo de un pueblo en el que se prioriza el intercambio y la diversidad cultural para que la sociedad desarrolle los valores más nobles".

"Lago Puelo es un pueblo joven y creciente, poblado en sus orígenes por diferentes raíces y estas diferencias culturales son nuestra gran fortaleza", agregó la funcionaria.

Enseguida desfilaron las delegaciones de unos 20 países con sus banderas y trajes típicos, acompañadas de las reinas de toda la región. Les siguió la interpretación del Himno Nacional a cargo de la orquesta de la escuela 814, acompañada por el Coro del Bicentenario.

Waldo y Silvia Poblete, integrantes del grupo de la tercera edad, bailaron tango y la escuela técnica y coreográfica "Attitude" mostró una coreografía alusiva al evento.

Otras de las presentaciones más festejadas fueron por parte de un grupo boliviano y la pareja de danzas chilenas Silvia Vallejos y Alfonso Díaz.

Los stands de Bélgica, Ucrania, Israel, Estados Unidos, Países Vascos, Chile, Venezuela, India, Alemania e Italia, entre otros, ofrecieron comidas características y elementos de su cultura, a los que se sumaron el pueblo mapuche, la organización de intercambio AFS y los descendientes sirio libaneses de Esquel y galeses de Trevelin.

Más tarde, las canciones y danzas celtas de los grupos "Erinn" y "Arann"; la cantante peruana Guadalupe Barreda y varios grupos de bailes árabes mantuvieron al público hasta bien entrada la noche, cuando se produjo el cierre de la fiesta.

SIGA LEYENDO

Buzzi destacó el perfil integrador de los Juegos Deportivos Evita

Buzzi destacó el perfil integrador de los Juegos Deportivos Evita

El Gobernador encabezó en Rawson la inauguración de la instancia local de los certámenes, que tendrán este año a 14 mil chicos participantes de toda la provincia. Además anunció que en julio se licitará la construcción de los Centro de Integración que incluirán una pileta semiolímpica.

Con un fuerte reconocimiento a los más de 14.000 chicos de localidades y comunas de la provincia que participarán este año de los Juegos Deportivos Evita, el gobernador Martín Buzzi encabezó este lunes en Rawson el acto inaugural de la instancia local de estas competencias de fuerte perfil integrador y que apuntan a la igualdad en el acceso al deporte de todos los jóvenes chubutenses.

Ante los deportistas y sus familias, funcionarios y vecinos de la capital provincial reunidos en el gimnasio de la Escuela 752, el mandatario destacó el trabajo de políticas públicas que fortalecen la actividad en sus diversas disciplinas y en esa línea anunció que, en el mes de julio, el Gobierno del Chubut licitará la construcción de un Centro de Integración para Rawson que incluirá una pileta semiolímpica “para que todos nuestros chicos no tengan que pagar y para que en los próximos Juegos Evita haya actividades asociadas al agua”.

Vocación y talento“El deporte es expresión, una capacidad, una actitud pero también un talento”, consideró Buzzi al hablar en la ceremonia que contó con la participación del vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; y el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo; además de 17 delegaciones de distintas instituciones de Rawson y destacados deportistas reconocidos a nivel nacional e internacional.

El Gobernador reveló que participan “14.000 chicos en la primera ronda a nivel local, muchísimos chicos y chicas de Rawson integrados a este proceso que es de competición pero que también es un lugar de encuentro, de compartir con otros y fundamentalmente de trabajar en equipo, porque de eso se tratan los juegos”. Indicó que de ese número, “un total de 4.000 chicos van a ir a las finales y entre 600 y 700 van a estar representándonos en una ciudad como Mar del Plata junto con todas las provincias del país”.

Particularmente sobre Rawson, Buzzi destacó la cantidad de inscriptos (92 equipos), lo que “habla claramente de la vocación y del interés de los chicos y los padres para que la actividad deportiva sea una de las cuestiones que hacen a la realización personal de nuestros chicos”.

Centros de Integración y piletas gratisEl Gobernador sostuvo que “para que lleguen 600, 700 de nuestros chicos a Mar del Plata tenemos que seguir haciendo muchas otras cosas juntos” y en ese sentido anunció que se estarán licitando en julio “Centros de Integración que vendrán con una pileta semiolímpica incluida”.

“Una de las cosas más importantes de los Centros de Integración, además de tener áreas deportivas y culturales, es que está incluida una pileta semiolímpica para que todos nuestros chicos no tengan que pagar y para que en los próximos Juegos Evita, como esto es una política del Estado Provincial, también se incluyan actividades asociadas al agua y a la pileta. Vamos a tener piletas gratis para todos”, señaló.

Deportistas de alto nivelAdemás Buzzi dedicó unas palabras al futbolista Rubén Darío Ferrer; al basquetbolista y embajador deportivo de la provincia, Gabriel Cocha; al jugador de la Selección Argentina de Handball Matías Magnini; y a la atleta Evangelina “Vanshi” Thomas, todos deportistas chubutenses que participaron del acto y que han triunfado en el ámbito nacional e internacional en sus respectivas disciplinas.

Son “representantes de Chubut que están acá, cada uno con una habilidad diferente, y que han logrado éxitos nacionales e internacionales pero que algún día participaron de los Juegos de la Araucanía, de los Juegos Evita y de las actividades deportivas escolares”.

Indicó que “para ser una provincia de 510 mil habitantes, relativamente chica en el ámbito nacional, tener deportistas de estas características nos llena de orgullo”, concluyó.

Igualdad, integración e identidadPor otra parte, el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, sostuvo que “los Juegos Evita son un paradigma que todos debemos seguir porque por un lado fueron creados para generar igualdad en el acceso al deporte y eso, por expresa decisión del gobernador Martín Buzzi, es desde el primer día el fundamento que nosotros tenemos”.

A modo de ejemplo, el funcionario destacó que “esto nos ha permitido el año pasado ir con una delegación a los Nacionales Evita con 28 pueblos representados, cosa que casi ninguna provincia del país puede exhibir” y agregó que allí “Chubut terminó con 72 medallas por encima de provincias con mucha mayor densidad poblacional”.

“Además de la igualdad -prosiguió Fueyo-  los Juegos Evita nos dan integración; integración que significa que chicos de Cushamen puedan conocer la costa o que muchos chicos de la costa van a poder ir a las finales en la Comarca de Los Andes, porque Cholila, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y El Maitén, más Sarmiento en dos disciplinas, serán sede de los Juegos Evita en su instancia final”.

El titular de Chubut Deportes señaló que también estas competencias hablan de “identidad con nuestra escuela, con nuestro club, con nuestro terruño, y será la identidad la que haga de Chubut una provincia líder en la medida que todos, que honramos nuestro pueblo, lo demostremos en los hechos”.

En tanto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rawson, Alfredo Di Filippo, al hablar en representación de la intendente capitalina, Rossana Artero, manifestó que “sabemos la importancia y nos preocupamos porque esto funcione y mejore, no es un dato menor que Rawson haya sido la ciudad con más chicos inscriptos”.

Juegos Deportivos EvitaDe los Juegos Deportivos Evita participan chicos de toda la provincia, distribuidos según un esquema comarcal (VIRCh-Valdés, Andina, Meseta Central y Senguer- San Jorge). La competencia está dividida en etapas, iniciando con una primera a nivel local, luego una instancia zonal, interzonal y provincial, la cual se desarrollará en las localidades que conforman la Comarca Andina y en Sarmiento. Los ganadores de esta última etapa acceden a participar de la final nacional que tendrá lugar en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Realizan encuentro productivo en Bariloche

Realizan encuentro productivo en Bariloche

El ministro Palmieri presidió este lunes el “Primer Encuentro de la Mesa Interinstitucional del Sector Productivo de la Zona Andina” que se realiza en Bariloche.

(Prensa Provincia).- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alfredo Palmieri, presidió hoy en San Carlos de Bariloche el “Primer Encuentro de la Mesa Interinstitucional del Sector Productivo de la Zona Andina”. Prevé además cumplir hasta el próximo miércoles con una serie de reuniones con representantes del sector tanto de  esa  ciudad como de El Bolsón.

Del encuentro de la Mesa Interinstitucional participaron la Cámara de Madereros, la Asociación de Productores de El Manso, Pilcaniyeu y Río Chico, representantes de los lupuleros, cerveceros y la fruta fina, Universidad de El Comahue, INTA y SENASA.

Acompañaron al Ministro, el secretario de Turismo, Juan Salguero; el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi; el subsecretario de Recursos Forestales, Javier Grosfeld; el subsecretario de Ciencia y Tecnología para la Producción, Daniel Quatrini; el subdirector de Asuntos Legales, Estanislao Casaux; el coordinador del programa Pro Lana, Jorge Lloset; el intendente de Pilcaniyeu, Nestor Ayuelef; el comisionado de Fomento de El Manso, Lisandro Lanfre y el legislador provincial, Cesar Miguel.

En la oportunidad, el funcionario provincial, mencionó que “se trata de una asignatura pendiente porque sabemos que la presencia del Ministerio en la Región Andina aun es escasa y la mejor manera de construir políticas activas es conocernos y estar en contacto. Trabajar sobre las cadenas de valor que se repiten de distinta manera con perfiles diferentes según la región”.

Agregó que “es importante que cada uno realice un diagnóstico del sector al que representa para entablar un diálogo franco e intercambio de opiniones, para buscar las soluciones que se están necesitando”.

A continuación del encuentro con el sector productivo de la Zona Andina, el Ministro mantendrá una reunión de trabajo con la Delegación Bariloche del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), cuyo objetivo será evaluar la temporada 2012/13 y preparar la temporada 2014 a la vez que se abordará los avances del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), para la construcción de centrales y equipamiento.

También participará en Bariloche del encuentro de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, preparatorio de la Mesa Agropecuaria de la Patagonia el cual se realizará el próximo jueves y viernes en Viedma y Patagones.

En el día de mañana, Palmieri viajará a El Bolsón para reunirse con el personal de la delegaciones  del SPLIF y  del Ministerio en la localidad, además de realizar una visita a los diferentes productores de la zona.

Para finalizar, Palmieri mantendrá el miércoles 15 en Bariloche encuentros de trabajo con referentes de INVAP SE e INTA.

SIGA LEYENDO

Tres muertos por impresionante choque en El Bolsón

Tres muertos por impresionante choque en El Bolsón

Aproximadamente a las 16 horas del lunes, a pocos kilómetros de la localidad de la Comarca Andina, se produjo un violento choque, que dejó como saldo tres personas fallecidas, según informaciones extraoficiales.

Tres personas murieron este lunes por la tarde en la ruta Nacional 40 Sur -Juan Herman-, a pocos kilómetros del ingreso a El Bolsón. El violento choque involucró a un vehículo Volkswagen Gol y un BMW.

Dos ocupantes del Gol (dominio AMK 788), y el conductor del BMW (DZX 301) fallecieron en el choque, se indicó a ANB. Las víctimas fueron identificadas por la Policía local como Andri Josevic -ocupante del BMW-, y Claudia Rodríguez y Alicia Lobos, quienes se trasladaban en el Gol.

Un tercer vehículo (también Volkswagen Gol, patente FUK 502) se vio involucrado posteriormente en el accidente, aunque no habría lesionados graves entre los ocupantes de este auto.

Las primeras pericias determinan que el conductor del BMW manejaba hacia El Bolsón, y debido al exceso de velocidad y la poca adherencia del pavimento por la lluvia, cruzó de carril y chocó al Gol.

Segundos más tarde, el tercer vehículo impactó contra el BMW que quedó cruzado en la ruta.

Hasta el lugar llegó personal de Policía, Gendarmería y una ambulancia. El aspecto era desolador. El conductor del BMW debió ser retirado del vehículo utilizando una cizalla, debido al estado en el que quedaron los hierros del auto. Si bien se le practicaron técnicas de reanimación, su situación fue irreversible.

Una situación similar se dio con las dos mujeres ocupantes del Gol. A pesar del intento de los profesionales médicos, las heridas sufridas provocaron la muerte de las dos víctimas. (ANB)

SIGA LEYENDO

Llaman a licitación para proveer al paraje El Turbio de un sistema de energía solar

Llaman a licitación para proveer al paraje El Turbio de un sistema de energía solar

Según el llamado a licitación que se está dando a conocer en estos días, el IICA, en el marco del Convenio IICA/MAGyP, está gestionando la provisión de un Sistema de Energía Solar Sustentable para El Turbio, su instalación y mantenimiento.

Como resultado del trabajo que se viene realizando entre la Coordinación Chubut del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con sede en Buenos Aires, en el marco del convenio de Consolidación Institucional y Fortalecimiento del Sector Agroalimenticio en los próximos días se realizará el llamado a licitación pública nacional para la provisión de un Sistema de Energía Solar Sustentable para productores rurales del paraje El Turbio, en cercanías a Lago Puelo, Provincia de Chubut.

El Objetivo de esta obra es que los pobladores de El Turbio, cuenten con Energía Eléctrica en las casas, tengan agua para riego, y mejoren los aspectos productivos para la producción agropecuaria en la zona.

Al respecto, se informó que las ofertas se recibirán hasta las 12horas del día jueves 22 de mayo de 2013 en la sede del IICA, ubicada en calle Bernardo de Irigoyen 88, 5° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para aquellos que quieran obtener más información, pueden acceder a la pagina del IICA: http://www.iica.int/Esp/regiones/sur/argentina/Paginas/default.aspx

Por su parte, la Coordinación Chubut del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estará presente en la instalación y mantenimiento de los bienes, como así también en la jornada de capacitación. Prestará apoyo logístico al proveedor, para la guía y acompañamiento para llegar a cada uno de los destinos sin que esto implique erogación monetaria para lograr los objetivos propuestos.

Cómo llegar a el Turbio

El paraje El Turbio se encuentra ubicado en el extremo Noroeste de la Provincia del Chubut, al Oeste limita directamente con la república de Chile y forma parte del cordón montañoso de la Cordillera de Los Andes en un relieve que combina lagos, ríos y montañas.

Está distante a unos 18 kilómetros al Sur-Oeste de la localidad de Lago Puelo. Se encuentra comprendido dentro de dos áreas protegidas colindantes: el Parque Nacional Lago Puelo y el Parque Provincial “Río Turbio”.

Es importante resaltar que para llegar al Paraje El Turbio, se debe cruzar el Lago Puelo por vía lacustre y posteriormente, para llegar a los destinos donde se instalará el sistema de emergía solar, se debe transitar por senderos rurales.

DIARIO CRÍTICA

SIGA LEYENDO

Compendio normativo de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes y medios de comunicación

image

Hacia un Manual de Buenas Prácticas. Conferencia de prensa y presentación

AFSCA Zona Andina Bariloche y Casa de Justicia El Bolsón invitan a participar de la presentación a la comunidad de la "Comisión de instituciones y medios" y a la entrega del "Compendio normativo de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes y medios de comunicación" que tendrá lugar el día martes 14 de mayo de 15 a 18 horas, en el aula Juan Herman de la Fundación Cooperar.

Tanto la Comisión de instituciones como el Compendio normativo servirán de insumos para comenzar con el diseño del "Manual de buenas prácticas para la comunicación de noticias que involucren a niños, niñas y adolescentes".
En la presentación, Mariana Bettanin, delegada de la región Zona Andina Bariloche de AFSCA brindará una conferencia de prensa en la que disertará sobre la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y los cambios que implicó en la manera de entender a la comunicación, con especial énfasis en lo que respecta a niños, niñas y adolescentes.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: En breve se dará inicio a trabajos de perforaciones para el sector agropecuario

EN EL HOYO:

En breve se dará inicio a trabajos de perforaciones para el sector agropecuario

Así lo informó, la ingeniera Liz González titular del área municipal de Desarrollo económico y producción de El Hoyo, localidad que pondrá en marcha un fondo rotatorio, destinado a realizar perforaciones a productores agropecuarios en actividad. La iniciativa, se pone en marcha a través de un aporte otorgado oportunamente por el Ministro de Nación Norberto Yauhar.

Es válido recordar, que dicho aporte de 300 mil pesos, provienen de un acuerdo celebrado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el Municipio de El Hoyo, en el marco de una visita oficial del Ministro Norberto Yauhar a la localidad a fines del año pasado.

El mismo se instrumentara como“fondo rotatorio”, en forma de crédito, para ser distribuidos entre productores agropecuarios en actividad, que necesiten realizar perforaciones; esto permitirá optimizar los recursos y ampliar la franja de beneficiarios.

Los interesados en acceder al mismo pueden obtener mayor información acercándose a la oficina del OGA, cita en esquina de avenida San Martín y callejón Benavente.

El trabajo de perforaciones, será ejecutado por empresa contratada por el municipio.

Características de la línea propuesta

Monto máximo hasta 15 mts de perforación; Beneficiarios: Productores agropecuarios; Tasa de interés: 24% anual; Bonificación de la tasa por pago de las cuotas en tiempo y forma sobre la tasa de interés del 6%; Plazo máximo de la devolución del crédito: 18 cuotas; Garantía- Pagaré previa firma de contrato de mutuo-.

Documentación indispensable a presentar: Fotocopia DNI; Documentación que acredite dominio de la tierra; Constancia inscripción AFIP; Constancia inscripción RENSPA; Libre deuda municipal; Informe técnico de producción actual (INTA y Desarrollo económico municipal); Croquis sobre el plano del lugar de ubicación del pozo.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Fiesta de las Colectividades 2013

Fiesta de las Colectividades 2013

Ayer Lago Puelo vivió una fiesta inolvidable, la Fiesta de las Familias y las Colectividades, donde aromas, sabores y colores se fusionaron en un solo lugar: el gimnasio municipal de Lago Puelo.

Más de veinte países estuvieron presentes con su gastronomía, trajes típicos, banderas y por sobre todo su cultura.

El acto de apertura se realizó pasadas las 13 horas con la presencia de las autoridades locales, el intendente municipal Iván Fernández; la Directora de Cultura, Julieta Castelán; la Secretaria de Gobierno, Antonella Brozzoni; la Directora de Turismo, Yesica Robles, concejales y reinas comarcales e instituciones.

image

En su discurso el intendente Fernández agradeció la presencia de los vecinos en la Fiesta, como así también las diferentes colectividades que “forman parte de nuestra idiosincrasia”.

Por su parte, la Directora de Cultura municipal, Julieta Castellan dijo “estoy orgullosa de un pueblo en el que se prioriza el intercambio y la diversidad cultural, para que la sociedad desarrolle los valores más nobles del ser.”

Y agregó: “Lago Puelo es un pueblo joven y creciente poblado en sus orígenes por diferentes raíces y estas diferencias culturales son nuestra gran fortaleza.”

Más tarde le tocó el turno al desfile con banderas y trajes típicos de los diferentes países que participaron en la fiesta, que realizaron un círculo en el que el público pudo apreciarlos.

El baile de apertura estuvo a cargo de Rocío Zucarelli y su elenco, de la Escuela Técnica y Coreográfica Attitude que realizó -junto con diferentes escuelas de danzas- una performance increíble.

Recordemos que esta misma presentación se realizó en la Fiesta Nacional del Bosque y el público quedó maravillado.

Las danzas españolas, chilenas, árabes, bolivianas también fueron muy aplaudidas.

Lo interesante de esta 5ta. edición de la Fiesta es que se premió al mejor stand y a la mejor vestimenta típica, y en este caso España y Brasil fueron los stand elegidos tanto por la atención como por la decoración y ambientación.

En el caso de las vestimentas Rusia y Japón fueron los mejores que ganaron un premio que consistió en dinero en efectivo, mientras que los stand tendrán como premio un espacio gratuito en la Fiesta Nacional del Bosque del año próximo.

La Fiesta de las Colectividades de ayer combinó parte de lo que somos como argentinos, un crisol de razas que nos enorgullece y no identifica. Ayer las diferencias culturales se desplegaron y combinaron perfectamente para que el público pudiera sentirse a gusto y disfrutar como así también recordar un puñado de cultura de sus ancestros.

Una Fiesta de las Colectividades que seguro irá por más….

SIGA LEYENDO

Otro contratiempo judicial para comunidad mapuche Las Huaytekas

Otro contratiempo judicial para comunidad mapuche Las Huaytekas

8780

El Bolsón (ADN).- La comunidad mapuche Las Huaytekas tuvo un nuevo revés judicial, al denegar el Superior Tribunal de Justicia el recurso extraordinario federal que presentó para que el caso tuviera otra instancia judicial, en el ámbito nacional. Habría desalojo de un inmueble, como parte de una desgastante polémica.El recurso extraordinario federal fue interpuesto por la comunidad “Las Huaytekas” contra la sentencia N* 83, del 12 de diciembre de 2012, por la cual el STJ declaró inadmisible el recurso de casación presentado por esa parte.

De ese modo, se confirmó la sentencia de Cámara, que rechazó el recurso reposición con apelación en subsidio interpuesto por “Las Huaytekas” contra la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la cautelar interpuesta por la parte actora y ordenó librar mandamiento al juez de Paz de El Manso haciéndole saber que deberá desalojar a los actuales ocupantes del inmueble en cuestión.

La parte afectada señaló “los perjuicios irreparables para la integridad del territorio mapuche” porque afectaría la ocupación tradicional indígena que practica la comunidad Las Huaytekas en general, y especialmente la familia Palma; por “el impedimento de la recolección de frutos, leña, medicina, la realización de ceremonias, pérdidas de sus rukas (viviendas), y el pastoreo de su hacienda”.

Remarcó que el STJ “se equivoca cuando señala que en el recurso de casación no se ha invocado el perjuicio irreparable, ya que a su criterio- de los agravios del mismo surge que tal extremo fue debidamente acreditado; y que además se aparta de otros precedentes (“Guerrieri” y “Criado de Marful”) donde se consideró que el perjuicio sí estaba probado”.

Afirmó que “sostener que la protección de la ocupación actual sólo rige para las recuperaciones de tierras posteriores a la entrada en vigencia de la ley es discriminatorio y arbitrario contra los derechos de los indígenas” y consideró que “la sentencia recurrida debe ser revocada por haber negado y no advertido que se efectuó argumentación, con razones jurídicas de raigambre constitucional y federal, sobre el gravamen de difícil reparación ya que existiendo el derecho de restitución y de regreso, es plenamente exigible al estado su obligación de respetarlo, protegerlo y promoverlo…”.

Finalmente, alegó que “el desalojo anticipado no aparece como un remedio proporcionado a la naturaleza y relevancia de las actividades que la actora pretende tutelar y que la comunidad se encuentra reivindicando su territorio, incluyendo el lugar objeto de autos, por las vías administrativas ante las instancias provinciales competentes, con lo cual de prosperar dichos reclamos, su resultado sería estéril si se confirma la sentencia recurrida, pues estaría efectivizando el desalojo, causándole a su parte un perjuicio irreparable al frustrar los efectos de una eventual decisión futura en las medidas cautelares”.

Respecto al reiterado planteo relativo a los perjuicios irreparables para la integridad del territorio mapuche que ocasionaría la confirmación de las sentencias precedentes, un juez del STJ sustentó que “el recurrente, más allá de alegar ciertos impedimentos (recolección de frutos, leña, medicina, la realización de ceremonias) que le causaría la medida cautelar, no logra demostrar de modo preciso que tales actividades no puedan ser realizadas en los predios en los que se venían ejerciendo con anterioridad a la ocupación”. (ADN)

SIGA LEYENDO