28/5/12

EL HOYO EN EL SALON INTERNACIONAL DE TURISMO DE INVIERNO

EL HOYO DIJO PRESENTE EN EL SALON INTERNACIONAL DE TURISMO DE INVIERNO

El Hoyo estuvo presente en el Salón Internacional de Turismo de Invierno, representada en la ocasión por la coordinadora de turismo municipal Claudia Maroni, quien destaco el nivel de despliegue coordinado entre nación y provincia; lo que permitió dar a conocer las propuestas invernales de Comarca Andina de cara a las próximas vacaciones y tomar contacto directo con agencias de viajes, interesadas en el destino cordillera.

Maroni calificó la experiencia como muy importante, al tiempo que destacó el interés de la gente que visito el SITI -Salón Internacional de Turismo de Invierno- como así también la posibilidad de tomar contacto directo con agencias, en tal sentido dijo “ La gente se mostro interesada entusiasmada, sobre todo muchas agencias se acercaron y tuvimos la oportunidad de contactarnos y abrir el abanico de ofertas de nuestro servicio y ofertas. El contacto directo con las agencias es muy positivo”.

La zona cordillerana desdobló su presentación en dos espacios: en el stand patagónico Esquel y la Comarca Andina ofrecieron sus actividades de naturaleza, aventura y agroturismo, mientras que el centro invernal La Hoya contó con un espacio propio por donde pasaron reconocidas modelos que asociarán su imagen a la del cerro este invierno.

La Comarca Andina del noroeste Chubutense estuvo representada por referentes de las direcciones de turismo de Lago Puelo y El Hoyo, quienes de alguna manera oficiarond e embajadores de ofertas turísticas de la zona.

Se contó con la presencia y acompañamiento de la Secretaria de Turismo Provincial, Lic. Alicia Tagliorette, Subsecretario de Turismo y Aéreas Protegidas Lic. Leonardo Gaffet, la Directora de Promoción y Comunicación Sra. Mónica Díaz Keiran, del ente oficial de Turismo Lic. Miriam Capasso.

Cross Country… lo que se viene…

La nueva actividad de “ Cross Country” bajada desde la secretaria de turismo provincial, comienza a tomar forma en la Comarca Andina del Paralelo 42º, con participación de las direcciones de turismo y deportes municipales, quienes en forma conjunta ya han definido y sorteado las seis fechas previstas para la competencia que pondrá en juego importantes premios.

La competencia se desarrollará de agosto a enero, con una fecha mensual por localidad, el lanzamiento se hace en Lago Puelo, mientras que la gran final con entrega de premios se realiza en El Hoyo.

Del plano organizativo se adelanto que se están buscando sponsor, que permitan difundir el evento, que se proyecta como sumamente importante, por ser esta la primer experiencia que vivirá la Comarca Andina con participación de las seis localidades, las cinco chubutenses “Cholila, Epuyén, El Maitén, El Hoyo y Lago Puelo” y una rionegrina” El Bolsón”, quedando de esta manera demostrado que el deporte, el turismo, la cultura y el disfrute, el cuidado de la naturaleza no entiende de fronteras.

SIGA LEYENDO

RENOVACIÓN DE CARGOS CONSEJO DE DISCAPACIDAD EL HOYO

RENOVACIÓN DE CARGOS CONSEJO DE DISCAPACIDAD EL HOYO

El Área de Desarrollo Social de Municipalidad El Hoyo,informa que está abierta la convoca a todas aquellas personas interesadas en integrar y cubrir renovación de cargos no gubernamentales, en el Consejo de Discapacidad local.

Se renueva la representación de:

- Persona con familiar discapacitado a cargo

- Una persona con discapacidad

- Y miembros no permanentes

La Reunión para la renovación de cargos en el Consejo de Discapacidad se realiza el Lunes 04 de Junio a las 17 hs. en la Municipalidad.

SIGA LEYENDO

Britapaja mantuvo reuniones con funcionarios y referentes de comunidades aborígenes en El Maitén y Cushamen

Britapaja se reunió con el intendente y concejales de El Maitén por el reclamo de un emprendimiento en tierras municipales.  También visitó Cushamen en el marco de su aniversario y mantuvo encuentros con comunidades aborígenes de la zona.

REGULARIZACIÓN TERRITORIAL: EL IAC CONTINÚA CON INTENSA ACTIVIDAD EN LA CORDILLERA

Como parte de la gira que viene efectuando por localidades de la región cordillerana; el presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, Ricardo Britapaja, cumplió actividades en El Maitén y Cushamen donde mantuvo reuniones con funcionarios municipales y referentes de comunidades aborígenes de la zona.

En primer término, el funcionario provincial participó de un encuentro con el intendente de El Maitén, Oscar García, miembros de su gabinete y concejales de la localidad en virtud de un reclamo efectuado por una comunidad aborigen de la zona, vinculado con un emprendimiento turístico ejecutado por el municipio en el Cerro Azul. 

ACOMPAÑAMIENTO ESTATAL

El presidente del IAC se hizo presente en El Maitén atento a la situación vivida en esa comuna en torno a la obra desarrollada por la municipalidad local en Cerro Azul, con miras a poner en marcha un emprendimiento de actividades invernales de carácter familiar.  Se trata de una actividad turística que busca mejorar la calidad de vida en la zona, previéndose la generación de mano de obra y mejores perspectivas en el desarrollo económico de la región.

En este sentido, y tras una reunión concretada días pasados en la Casa de Gobierno entre el subsecretario de Relaciones Institucionales del Chubut, Omar Albornoz y concejales de la localidad cordillerana, Britapaja envió a la localidad personal de Asuntos legales del Instituto para que brinde asesoramiento.

Indicó en ese marco que se continuará “acompañando desde el IAC al municipio de El Maitén y a la comunidad, con nuestro personal técnico y jurídico, a fin de encontrar una solución al respecto como lo ha indicado el gobernador Martín Buzzi de estar presente y acompañar con las estructuras del Estado en esta problemática”.

REUNIÓN CON COMUNIDADES ABORÍGENES DE CUSHAMEN

Por otra parte, y en coincidencia con la celebración del 42º aniversario de Cushamen y de las actividades conmemorativas por el 25 de Mayo; el presidente del IAC, que participó de los festejos junto al subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; realizó múltiples actividades en la localidad, atendiendo a integrantes de comunidades aborígenes de la región.

Allí, Britapaja se reunió con la comunidad aborigen en formación Fentren Peñi, y con el vicepresidente de la comunidad  Quimey Piuque.  Durante el encuentro se atendieron los diversos planteos sobre tenencia de tierras, situaciones que serán evaluadas por el IAC “respetándose la voluntad de los solicitantes, debido a que están plasmadas en algunos casos las solicitudes de títulos individuales y no comunitarios”, dijo el funcionario.

Asimismo, el titular del Instituto Autárquico de Colonización sostuvo que “todo lo que se realice será en el marco de la legislación de nuestro territorio tanto nacional como provincial”, y agregó que “actualmente se está llevando adelante la regularización dominial del Paraje de la Escuela 69 de la Colonia Cushamen”.

SIGA LEYENDO

MUNICIPALIDAD DE EL HOYO:PROGRAMA HORIZONTES

clip_image002

MUNICIPALIDAD DE EL HOYO

PROGRAMA HORIZONTES

El Área de Desarrollo Municipal de El Hoyo, convoca a los interesados en inscribirse o acceder a mayor información sobre el Programa HORIZONTES. Se informa que se comenzó a nivel local a trabajar sobre el mismo y a realizarse las correspondientes inscripciones.

“Horizontes”, es un programa provincial de inclusión socio educativa, dependiente de la subsecretaria de políticas sociales. Contempla III componentes con objetivos distintos, que abarcan beneficiarios de 12 a los 25 años.

El programa apunta a promover la reinserción y la terminalidad escolar; como así también crear espacios para el desarrollo de capacidades; incentivar estudios de nivel superior; y promover la responsabilidad social empresarial.

SIGA LEYENDO

GRUPO MIRADAS (DE APOYO A PADRES Y FAMILIARES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD)

EL GRUPO MIRADAS (DE APOYO A PADRES Y FAMILIARES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD) INVITA A LOS INTERESADOS A PARTICIPAR DE SU PRÓXIMO ENCUENTRO QUE SERÁ EL VIERNES 1 DE JUNIO A LAS 15 HS EN CASA DEL SOL (SAAVEDRA Y DORREGO).

PODEMOS LLEVAR ALGO PARA COMPARTIR Y ACOMPAÑAR LA CHARLA. HAY MUCHAS NOVEDADES E INFORMAMOS QUE EL GRUPO ES ABIERTO A TODA LA COMUNIDAD Y A TODA LA COMARCA. LOS ESPERAMOS.

PARA CONSULTAS PUEDEN LLAMAR A CAROLA AL 154 592910

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Uso racional del agua

MUNICIPALIDAD DE EL HOYO

-Uso racional del agua-

Dada las fuertes lluvias acaecidas desde hace días en la zona, que dificultan el mantenimiento de los sistemas de provisión de agua potable, con restricciones por sectores en el servicio, se solicita a los vecinos de la localidad de El Hoyo, hacer un uso racional y solidario del agua de red.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo adhirió a ley provincial de protección de derechos de las mujeres

Lago Puelo adhirió a una ley provincial y suma acciones en la protección de derechos de las mujeres

A través del Concejo Deliberante la villa turística sancionó la semana pasada una ordenanza para adherir a una Ley Nacional y provincial que tiene por objeto propender a la protección integral de la mujer, prevenir sanciones y erradicar la violencia en los ámbitos en que se desarrollan sus interrelaciones personales.

El tema llegó a la mesa de debates del cuerpo legislativo de la mano de una propuesta que surgió desde el Área de la Mujer Municipal, y fue debatido  y aprobado por los ediles que aseguraron que se trata de un avance en la protección de la mujeres.

La ley a la cual se hizo la adhesión tiene por objeto promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres; 1947);la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; el acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia; y la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las área.

Según sostiene el proyecto aprobado con  adhesión será más factible para el área de la mujer poder gestionar un edificio propio donde desarrollar los distintos y tan importantes trabajos que allí se realizan, los cuales son de suma importancia para las mujeres de la localidad y en los últimos tiempos para la familia en general. 

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Turismo de Catamarca visita Lago Puelo

Turismo de Catamarca visita Lago Puelo

Una diligencia de la provincia de norteña se encuentra conociendo la región y hará un intercambio de informantes con la villa turística. En los próximos meses informantes y prestadores locales viajarían al norte del país.

Una nueva actividad sumó esta semana la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo que recibió una diligencia de turismo de la provincia de Catamarca, que además de conocer los atractivos locales, busca interiorizarse en la forma de promocionarse que tiene la villa lacustre.

Se trata de un grupo de 17 personas que se encuentra conociendo la Comarca Andina y que mediante un acuerdo con Lago Puelo realizarán un intercambio de informantes que consistirá en la visita de los informantes locales al norte del país, como devolución de gentilezas por haber sido Puelo anfitrión de este contingente.

La comitiva catamarqueña se encuentra encabezada por el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Aconquija,  Provincia de Catamarca, Lic. Horacio  Carreras, comerciantes, propietarios de alojamientos, empleados que trabajan en la oficina de turismo y propietarios de establecimientos en relación con la actividad turística.

De esta forma se genera un intercambio de conocimientos e información sobre cómo atender al turista, qué clase de información se debe suministrar y cómo,  y se intercambian experiencia y conocimientos.

La visita se extenderá durante toda la semana y hasta los primeros días de junio. Entre las actividades previstas se espera que entre el sábado y el lunes próximo se realicen cabalgatas por la región, senderismo y visitas al Parque Nacional Lago Puelo con alguna de sus embarcaciones.

Las similitudes y diferencias entre estas dos localidades son parte de las cualidades que pueden hacer rico este encuentro de informantes. 

Los visitantes catamarqueños provienen de la localiad de Aconquija, situada en el límite con la provincia de Tucumán.  Allí picos nevados durante todo el año trepan hacia el cielo y se dibujan sobre el horizonte del Departamento Andalgala.

Con no más de 3000 habitantes, estas localidades estallan de serenidad y ofrecen todos sus encantos naturales para que el visitante se deleite con la exuberante belleza de sus paisajes. Opciones aventureras como el trekking, mountain bike, travesías 4x4, permiten entrar en contacto directo con el ambiente de la cadena de Aconquija. Quienes prefieran actividades más relajadas pueden emprendercaminatas o cabalgatas, ideales para admirar la combinación de la flora y la fauna autóctona.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Citaciones de oficina de Pensiones, Juegos Evita y Soñando por Cantar

La oficina de pensiones de la Municipalidad de Lago Puelo cita a presentarse en sus oficinas a las siguientes personas:

Carrasco Andrea

Delgado Marcos Ariel

Zerda Norma

Las mismas se pueden presentar de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Se convoca a todos los interesados a participar en los Certámenes Culturales Juveniles Evita a partir del lunes 28 en la Casa de la Cultura de Lago Puelo en el horario de 8 a 20 Hs. en las categorías de ARTES PLÁSTICAS, ARTESANÍAS, DANZAS EXTRANJERAS, DANZAS TRADICIONALES ARGENTINAS,FOTOGRAFÍA, HIP HOP, LITERATURA, MÚSICA, TANGO,TEATRO.  LA CAPACITACIÓN SE REALIZARA EL DÍA 1 Y 2 DE JUNIO EN LA LOCALIDAD DE CHOLILA.

Este martes se  realiza el casting para viajar a Soñando por Cantar

Este martes será el día clave para los cantantes de la localidad de Lago Puelo y la Comarca Andina que deseen ser parte del casting oficial de Soñando por Cantar, el programa televisivo de Canal 13 que produce el prestigioso Marcelo Tinelli.

En Casa de los Abuelos de Lago Puelo a las 18 Hs se realizará el pre casting que le permitirá a los artistas locales viajar de forma gratuita a la ciudad de Puerto Madryn para participar del casting oficial sin afrontar ningún gasto.

La gestión del intendente Iván Fernández será de gran beneficio para toda la Comarca Andina, dado que cuantos más participantes haya  más altas serán las posibilidades de tener un representante en este programa de nivel nacional.

La gestión de Fernández permitirá enviar algunos representantes, que surgirán entre los más de 30 ya inscriptos de la localidad al casting facilitándoles traslado y demás por parte de la Municipalidad de Lago Puelo con la idea de que alguno de los postulados quede dentro del programa (Si alguna persona quiere asistir de manera personal a dicho casting puede hacerlo a través de sus propios medios).

Esto sería beneficioso en muchos aspectos, entre ellos que Lago Puelo esté presente en las grandes ligas del espectáculo nacional, permitiría darse a conocer a millones de personas.

Interesados Inscribirse lo antes posible llamando al 4-499-355 ó acercarse a La Dirección de Cultura de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Cultura de Lago Puelo presenta “Noche de Letras Bolivianas”

Noches de literatura de las colectividades

Este sábado, todo Bolivia

Continuando el ciclo de encuentros con la literatura de las colectividades de la comarca, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo presentará el próximo sábado 2 de junio a las 21, la Noche de Letras Bolivianas. Será una oportunidad para acercarse a los cuentos, la poesía y el arte del vecino país. La entrada es libre y gratuita.

Organizada por la Colectividad Boliviana de Lago Puelo y el Área Literaria de la Dirección de Cultura de Lago Puelo, el sábado 2 de junio, a partir de las 21 en la Casa de la Cultura (Av. Los Notros y Los Arrayanes), se presentará el segundo encuentro con la literatura de las colectividades de la comarca.

Cuentos, poesía y arte de Bolivia serán los protagonistas de una noche en la que no faltarán la música y la danza, esta última, una de las expresiones artísticas que más disfrutan los vecinos de la comarca.

Como es habitual en este tipo de encuentros organizados por el Área Literaria, los asistentes recibirán cuentos y poesías para leer en la reunión o luego, en sus hogares; y podrán disfrutar videos con fotografías, música y poesía del país protagonista

La entrada es libre y gratuita.

SIGA LEYENDO

Intendentes Szudruk y Fernández se reunieron con el director general de servicios públicos

Intendentes Szudruk y Fernández se reunieron con el director general de servicios públicos

Los intendentes de El Hoyo, Mirco Szudruk y de Lago Puelo Iván Fernández, mantuvieron días atrás una reunión informativa con el director general de servicios públicos de la provincia, Marcelo Mamolitti y el jefe de delegación noroeste, Gabriel Daher.

image

De la reunión realizada en la municipalidad de El Hoyo, también participó el secretario de gobierno de Lago Puelo Andrés Labandivar.

Szudruk informó que el encuentro fue informativo, dada la problemática que sufre la Comarca Andina entorno al servicio de energía eléctrica; en ese marco el director general provincial junto al jefe de delegación noroeste, informaron los trabajos que se vienen realizando, entre ellos las tareas que la semana pasada obligaron a programar cortes de energía.

Al respecto Szudruk, indicó que “Se están cambiando aisladores en la línea de media, en sectores en donde no hay acceso con vehículos; también se están concretando proyectos que permitan empezar a normalizar el servicio de energía en toda la región, que seguramente incluyen a la vecina localidad rionegrina de El Bolsón”.

Consultado el intendente e El Hoyo, si dichos proyectos contemplan la renovación y cambio de ubicación de la línea de alta tensión, Szudruk respondió que “Si, pero que la Renovación de línea alta tensión y subestación el coihue, son proyectos a mediano y largo plazo muy importantes”.

Agua Potable

Así mismo el mandatario municipal, informó que junto a servicios públicos de la provincia, a nivel local se trabaja en el mejoramiento de los sistemas de agua potable, en se marco se indicó que algunas obras son realizadas por el municipio y en otras acompaña a la delegación del noroeste con personal.

Szudruk destacó la importancia del convenio de obra de agua potable para Catarata Norte, celebrado el jueves(24) junto al gobernador en el marco de inauguración del SUM de la escuela Nº 81, lo que permitirá darle solución a un problema histórico de ese sector de la población, “Desde el gobierno municipal, es una decisión que tomamos desde el inicio, queremos revertir la situación de olvido que sufrieron durante mucho tiempo las familias del barrio Catarata Norte” , afirmó el intendente de El Hoyo.

SIGA LEYENDO

Chubut: Los diputados cobraron 135 mil pesos de viáticos desde diciembre

Los diputados cobraron 135 mil pesos de viáticos desde diciembre

Además, el legislador Jara designó a familiares como asesores.

Desde que asumieron el pasado 10 de diciembre, los diputados provinciales de Chubut cobraron 135 mil pesos de viáticos. Así se desprende de la información oficial a la que pudo acceder Jornada, en la que se detalla que por ahora, sólo 17 de los 27 diputados cobraron los mil pesos diarios de viáticos que les corresponden cada vez que salen a recorrer la provincia.

El listado de los viáticos cobrados lo encabezan dos mujeres integrantes del bloque del Frente para la Victoria: la esquelense Elva Willhuber (esposa del intendente Rafael Williams), que percibió 17 mil pesos por sus 17 días de trabajo fuera de la Legislatura, y la representante de la Meseta central, Alejandra Johnson Táccari, que cobró 16 mil pesos.

Según las resoluciones en las que se detallan los montos pagados, Willhuber pasó días de viáticos por actividades en la zona cordillerana, en donde ella reside: estuvo en Río Pico, Gualjaina, Gobernador Costa y Cerro Centinela, entre otros.

La esquelense también pasó un día de viático por su viaje al paraje Ramón Santos, el día que Chubut y Santa Cruz anunciaron la reversión de pozos petroleros de YPF, cuando todavía estaba en manos de la española Repsol.

La legisladora de la Meseta central no se quedó atrás: también pasó viáticos por el acto en el límite de Chubut y Santa Cruz, además de sus días de visita a Gualjaina, Paso de Indios y distintas localidades de la Meseta, donde reside habitualmente.

El socialista Anselmo Montes, que integra el bloque del Frente para la Victoria, es el tercer legislador que más viáticos ha cobrado desde que asumió: 12 mil pesos, por sus visitas a El Hoyo, Lago Puelo, Comodoro Rivadavia, Esquel y Cushamen, entre otros.

Otro legislador del bloque mayoritario, Exequiel Villagra, percibió 10 mil pesos, en tanto su compañera de bancada, Mónica Gallego, pasó diez días de viáticos (10 mil pesos) por sus visitas a Sarmiento, la Cordillera y Buenos Aires.

Una curiosidad es que 15 de los 17 diputados provinciales que pasaron viáticos coincidieron en la Cordillera entre el 6 y el 11 de febrero. Son todos del Frente para la Victoria: Juan Luis Ale, Javier Cisneros, Eduardo Daniel, Mónica Gallego, Vicente Jara, Alejandra Johnson Táccari, María Llanes, Adolfo Mariñanco, Argentina Martínez, Anselmo Montes, Oscar Petersen, Félix Sotomayor, Gustavo Reyes, Exequiel Villagra, y Elba Willhuber.

Excepciones

El radical José Luis Lizurume es el único de su bloque (el otro integrante es Roberto Risso) que cobró viáticos: fueron 3 mil pesos por tres días de visita a la zona cordillerana. Otra excepción es el integrante del bloque del Partido Justicialista Gustavo Muñiz: fue el único de esa bancada que percibió viáticos por 4 mil pesos. El exsecretario de Hacienda de la Intendencia de Trelew todavía forma parte del bloque mayoritariamente dasnevista, pero nadie ignora que es un hombre muy cercano al vicegobernador César Gustavo Mac Karthy.

La tercera excepción la marca el esquelense Héctor Trotta: es el único integrante del FpV que no pasó viáticos.

Los asesores de Jara

El diputado provincial Vicente Jara (FpV) llegó a la Legislatura precedido por una larga trayectoria gremial en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Sin embargo, a la hora de elegir sus asesores no echó mano a sus viejos colaboradores de extracción gremial, sino a su familia: tiene como asesores en la Legislatura a su prima Susana Elvira Jara, que es una abogada que reside en Buenos Aires, y a su hijo Walter, al que le reconocen pocos méritos para una asesoría tan importante.

Hay una curiosidad: los tres tienen el mismo domicilio legal en Puerto Madryn, según consta en los registros de la Legislatura provincial, que abona sus respectivos salarios, a pesar de que es sabido que la abogada forma parte de un estudio porteño.

Jara comenzó su actividad gremial en Trelew, trabajando en una fábrica local, y con los años se hizo conocido en Puerto Madryn, donde se mantuvo durante mucho tiempo como el “hombre fuerte” de la UOM en la ciudad portuaria.

A pesar de su carácter combativo, muchas veces fue cuestionado internamente por su cercanía a la conducción de la empresa Aluar, la fábrica de aluminio que desde siempre estuvo en el ojo de la tormenta por cuestiones ambientales y, en los últimos tiempos, es cuestionada por el trato a parte de su personal, presuntamente expuesto a sustancias nocivas para el organismo humano.

A Jara no le importaron mucho los cuestionamientos. De hecho, en una sesión reciente hizo una encendida defensa de la firma Aluar, la misma a la que la Justicia comenzó a investigar luego que un informe de Jornada revelara que los trabajadores de la sección Moliendas estaban expuestos a sustancias cancerígenas.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Avanzan en el relevamiento de necesidades en las comunidades originarias

LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS DISEÑA APOYO DE LA PROVINCIA A LAS LOCALIDADES CORDILLERANAS

Avanzan en el relevamiento de necesidades en las comunidades originarias

Con el objetivo de seguir afianzando el contacto directo con los pueblos originarios, la directora de Asuntos Indígenas del Chubut, Sofía Millañir realizó visitas a familias y mantuvo reuniones con autoridades municipales, comunales y judiciales en la cordillera. La funcionaria estuvo en Trevelin, Cerro Centinela, Esquel, El Hoyo, Buenos Aires Chico, Cushamen, Gualjaina y Nahuelpán para relevar las necesidades de las distintas comunidades.

Al término de la gira, Millañir realizó un balance positivo al indicar que “las comunidades sienten que, desde la gestión del Gobernador Buzzi, hay un Estado presente porque hay una coordinación de las distintas áreas del gobierno tales como Educación, CORFO, Salud, IAC y Asuntos Indígenas”.

Millañir agregó: “Este contacto directo es fundamental porque se relevan necesidades, las comunidades sienten que son escuchadas y que las soluciones a problemas de años van llegando”. En este punto, recalcó que se trabaja con y para las comunidades.

La gira se inició en Cerro Centinela, Trevelin, donde la directora de Asuntos Indígenas mantuvo reuniones tanto en la comuna como en la escuela local para, posteriormente, trasladarse a Esquel. Allí, el 17 de mayo participó en encuentros con representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y con los funcionarios de la Defensoría Pública, Circunscripción Noroeste, Susana Pérez y Fernando Radziwilowski con quienes analizó casos de derechos vulnerados de distintas comunidades de la zona, sobre todo en lo referido a tierras. También, junto a las autoridades judiciales, Millañir participó de una segunda reunión de la que tomó parte el titular del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), Ricardo Britapaja. En la reunión, se abordaron casos puntuales de dos comunidades aborígenes. 

La recorrida continuó en El Hoyo, localidad en la que la funcionaria se reunió con comunidades de la zona participando incluso concejales de Lago Puelo además de encontrarse con autoridades municipales locales, encabezadas por Roberto Lucas, a cargo interinamente de la intendencia.

El Paraje Buenos Aires Chico también fue parte de la recorrida. La funcionaria visitó las comunidades Flores y Sepúlveda, ésta última una de las más avanzadas en cuanto al relevamiento territorial. Horas más tarde y ya en El Maitén, concluyó la jornada de trabajo con otro encuentro de similares características. 

En la comuna de Chusamen, la directora de Asuntos Indígenas no sólo se reunió con las comunidades de la zona sino que también lo hizo con pobladores y el jefe comunal, Omar González, planteándose en los encuentros la pronta realización del relevamiento territorial contemplado en la Ley 26.160 además de atender casos individuales.

También, el domingo 20, la funcionaria visitó Gualjaina, donde junto a autoridades municipales se analizaron los pedidos de viviendas, acelerar el proyecto para productores de la zona y la perforación de un pozo de agua en el Paraje Cañadón Grande.

Finalmente, el lunes 21 de mayo, en el Paraje Nahuelpán, Millañir visitó a pobladores y mantuvo un encuentro con docentes y alumnos de la escuela nº 107 atendiendo pedidos de esa comunidad educativa.

SIGA LEYENDO

Dadores A ó 0 negativo se buscan

Maria Luisa Martinez Ruiz, mi pareja, se va a operar ,le pondrán una prótesis en su rodilla, en unos dias.
Necesita dos dadores de sangre del grupo A  factor RH NEGATIVO.
También puede ser  0  rh NEGATIVO.
Como es un tipo de sangre que no es fácil, solicitamos que multipliquen este pedido si conocen o ir desparramando .sin estos dadores  no puede operarse.
Muchas gracias por  correr la voz.
Nuestro teléfono es 4491111 o los celu  154331737  o 154276185   ( el 4492350  de Radio nacional por la tarde) o bien por este mail.
Nuevamente muchas gracias a todos.
Roberto

SIGA LEYENDO

Bariloche complicada por la intensa lluvia

Complicaciones por la intensa lluvia

Durante toda la jornada se repitieron los anegamientos en diversos sectores de la ciudad, debido a las fuertes lluvias que se registran desde la noche del viernes.

El Nahuel Hue, el barrio más complicado. Vecinos de esa barriada cortaron la ruta 40 para reclamar asistencia. Bustillo y Pioneros con zonas tierra y barro sobre la calzada en algunos tramos. Después de 48 horas de intensa lluvia, no hay información oficial sobre el estado de la ciudad, ni recomendaciones para los vecinos. No hay clases en el turno mañana de la escuela 298 de Melipal, por inundación. Qué dice el pronóstico. Envíe a info@anbariloche.com.ar los datos o fotos sobre las zonas más complicadas de la ciudad. (Última actualización 7,01 horas)

La intensa lluvia que desde última hora del viernes cae sobre la ciudad, generó complicaciones en diversos sectores y barrios.

Calles anegadas y la inundación de algunas viviendas se produjeron este domingo, fundamentalmente en el barrio Nahuel Hue, y en la zona lindera con el barrio El Maitén. En ese lugar, se realizó el drenaje de un curso de agua que se desbordó y provocó acumulación de agua en cercanías de las precarias viviendas de la zona.

Precisamente por las dificultades y la "falta de ayuda del municipio", vecinos de esa barriada cortaron durante casi dos horas la Ruta 40. "Pedimos una máquina para sacar el agua de las casas, pero vino solamente un rato", se quejó Virginia Gualmes, titular de la Junta Vecinal del Nahue Hue. Este lunes, a primera hora, esperan la llegada de maquinaria municipal para mejorar la zona. De lo contrario, anticiparon que volverán a protestar sobre la Ruta.

También se reiteraron las complicaciones en el barrio San Francisco, en el área de la obra de la calle Esandi.

También hubo problemas en la calle Elordi. Sin embargo, no hubo vecinos evacuados.

El titular de la Jefatura de Gabinete, Jorge González -quien se encontraba pasadas las 20 horas en el barrio Nahuel Hue-, señaló a este medio que con una máquina aportada por un privado se trabajó en el dragado de los cursos de agua para evitar las inundaciones. También personal de Defensa Civil y de la Dirección de Delegaciones se sumó a las tareas.

Sin embargo, la lluvia fue tan intensa que las calles de tierra se vieron desbordadas, y en algunas zonas, verdaderas lagunas hacen imposible la circulación.

Hasta las 20 horas del domingo el municipio no había informado sobre zonas complicadas ni recomendaciones a los vecinos.

Las rutas Bustillo y Pioneros presentan algunos tramos complicados por tierra y barro sobre la calzada, debido al desplazamiento de las banquinas y bajada de vertientes.

En tanto, la escuela 298 del barrio Melipal anunció que no dará clases durante el turno mañana, debido a la inundación de algunas zonas del establecimiento.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene para las próximas horas un alerta por vientes "muy fuertes" en la región cordillerana de Río Negro. Además, anticipa continuidad de las lluvias durante todo el día lunes, con una temperatura mínima de 5 grados. Las condiciones mejorarían a partir del martes. (ANB)

SIGA LEYENDO

El Consejo de la Magistratura rechazó la recusación a Parada

El Consejo de la Magistratura rechazó la recusación a Parada

La jefa de fiscales presentó esa recusación por considerar que Alberto Parada, como integrante del Consejo de la Magistratura, carecía de ecuanimidad, ya que ella participó en un juicio en su contra hace seis años.

Alberto Parada es subsecretario de Tierras de la Municipalidad e integrante del Consejo de la Magistratura.

Tras la sesión del Consejo de la Magistratura en Lago Puelo, que culminó el miércoles, Alberto Parada informó que fue rechazada por mayoría  la recusación que la jefa de fiscales Adriana Ibáñez había interpuesto por sobre su persona como consejero del organismo. La recusación recaía además sobre Daniel Gómez Lozano, que ostenta la representación de los abogados de Puerto Madryn.

Parada, quien además de consejero del organismo es subsecretario municipal de Tierras de Comodoro Rivadavia, dijo que Ibáñez no pudo presentar pruebas contundentes para recusarlo, por lo que fue rechazada en una votación casi unánime, ya fue adoptada por 12 de los 14 consejeros.

El funcionario recordó que el argumento de la jefa de fiscales de Comodoro Rivadavia para la recusación  se basaba en su participación en un juicio contra Parada durante el año 2006. “Trae esto a colación para decir que yo no puedo ser ecuánime en función de su actuación en ese juicio, cosa que no es así, pasaron muchos años y además salí libre de culpa y cargo”, explicó.

Indicó además que no tiene nada personal contra Ibáñez, sino que debe intervenir en función de la denuncia radicada por el fiscal de estado Blas Meza Evans  de que la fiscal tiene “una actitud pasiva y omisiones en las investigaciones”.

Para esa denuncia se toman como casos testigos  los destrozos realizados en el municipio de Comodoro Rivadavia por afiliados de la Unión Obrera de la Construcción el 8 de febrero y el asesinato de Juan Pablo Caba, testigo protegido del caso Iván Torres.

Parada dijo que hasta el integrante del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger, votó contra la recusación para separarlo del Consejo, Mientras, dicha recusación solo había sido avalada por dos funcionarios judiciales: Silvia Alonso, que tiene la representación de los Magistrados de la Circunscripción de Comodoro Rivadavia, y  Gladys Del Balzo representante Magistrados de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

PASOS DE LA DENUNCIA

En cuanto a la evolución de la denuncia contra Ibáñez, el consejero explicó que fue nombrada como sumariante Cristina Isabel Jones, magistrado de la Circunscripción Judicial de Esquel.

Sostuvo que la denuncia atraviesa ahora la instancia de declaraciones tanto de Ibáñez como de Meza Evans, además de buscar antecedentes. Una vez concluido el sumario, será elevado al Consejo de la Magistratura, que de acuerdo al informe final, lo elevará a su vez al Superior Tribunal para su envió a la Legislatura, a las salas de juzgar o acusar.

Se  espera que las conclusiones finales del organismo surjan de la próxima reunión, fijada para la última semana de junio.

Asimismo, Parada recordó que otro de los temas en agenda de la reunión del miércoles era la creación de una nueva circunscripción judicial y la consecuente designación de un juez civil para Lago Puelo, que resultaron aprobados por el pleno.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO