24/6/16

Tres obras en el plan de Macri para Río Negro

Tres obras en el plan de Macri para Río Negro

La planta depuradora de Bariloche y el tercer puente de Cipolletti aparecen en el megaprograma. Incógnita por la “construcción del edificio para la extinción de incendios”.

Solo tres de las 66 obras que el gobierno nacional anunció como su primer megaplán de inversión por 100.000 millones de pesos, están en Río Negro, con un aliciente fundamental para la provincia como lo es el compromiso de fondos para construir la segunda planta depuradora de líquidos cloacales de Bariloche, que ha tenido anuncios reiterados sin concreciones hasta ahora.

El decreto del presidente Mauricio Macri incorporó la ampliación de la planta depuradora barilochense por 285.838.370 pesos con un presupuesto distribuido entre 2016 y 2018, la obra más importante en cuestión de recursos y en impacto social.

La planta depuradora es uno de los proyectos que el gobierno provincial seguía de cerca, según confirmó el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri.

Dijo que la nueva planta “es más grande que la actual y podrá sumar 100.000 conexiones nuevas, beneficia sobretodo al casco urbano, la zona este y la Pampa de Huenuleo”, explicó y detalló que se suma como obra complementaria el colector costanero .

La nueva planta depuradora aliviará el funcionamiento de la actual, que está colapsada y tiene reiteradas fallas que han provocado el destino de líquidos crudos sin tratar al lago Nahuel Huapi.

La provincia espera además la aprobación de los 11 planes directores cloacales y de agua potable que presentó ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa). Hasta el momento solo se autorizó la licitación para contratar una consultora que defina el plan de saneamiento para Bariloche y está en proceso avanzado el de El Bolsón.

Otra de las obras incluidas por Nación es la ejecución del tercer puente entre Cipolletti y Neuquén, cuya obra quedó paralizada y según Valeri “está pronta a terminar”. El presupuesto nacional es de 88.783.427 con fondos distribuidos este año y el próximo.

La tercera obra prometida es la “construcción o ampliación del edificio para la extinción de incendios - Bariloche” con un presupuesto de 35.262.861 pesos pero en el gobierno provincial no pudieron dar precisiones al respecto. Desde el Ministerio de Producción estiman que se trata de un reiterado anuncio de una central en esta ciudad cuyo avance de obra supera el 60%.

Los otros trabajos en la provincia

Ruta 23: se reactivó la obra. “trabajamos un menú de temas con Vialidad Nacional y la respuesta es buena”.

Ruta 5: está el compromiso de reactivarla. La obra será administrada por la municipalidad de Sierra Grande.

Ruta 82: se realiza con fondos provinciales, ya tiene cordón cuneta, alcantarilla y tres obras de cruce de red de gas. En septiembre se iniciará la etapa de asfaltado.

Rotonda ruta Juan Herman: está avanzada con una mano de hormigoneado en un sector y tareas de nivelación. Estará lista para fin de año con parquización e iluminación.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Handball mete cuarta y algo más

El Handball mete cuarta y algo más

Los días 24, 25 y 26 del corriente se desarrollará buena parte del capítulo N°4 del Torneo “Horacio García” de la Asociación de Handball de los Lagos del Sur. Ocho equipos serán los protagonistas. En primera se completará la primera fecha y se adelantarán algunos partidos de las segunda. Por otra parte, Don Bosco viajará el próximo domingo al Nacional de Cadetes B que se disputará en San Rafael, Mendoza.

(Por José Luis Reybaud).- Los gimnasios del SOYEM, Lawn, Municipal de El Bolsón y Newenche serán los escenarios elegidos por la Asociación de Handball de los Lagos del Sur para el desarrollo de la cuarta fecha del Torneo Anual “Horacio García” en divisiones inferiores. También completará el capítulo inicial de la máxima divisional y se adelantarán algunos cotejos. 

Lo primero será lo que ocurrirá este viernes en el Lawn. Se cruzarán los equipos A y B del Instituto Capraro en Menores varones.

El sábado en el “Germán González” del Sindicato Municipal, el Club Nahuel Huapi hará las veces de local recibiendo al CEF Nº7 de Villa La Angostura en Infantiles, Menores y Cadetes tanto en la rama femenina y masculina. Todo arrancará a las 11 horas.

A mismo tiempo en El Bolson, Escuela Municipal será el anfitrión de San Esteban en categorías Menores y Juveniles varones.

El domingo desde las 9:30 horas, en el Gimnasio Newenche, se jugarán tres encuentros correspondientes a la 4ª fecha. En infantiles, Escuela Municipal se medirá con el Don Bosco. Estos dos equipos se cruzarán además en Menores Damas. Y en menores caballeros. SOYEM enfrentará al “Bosco”. 

También en el Newenche y a partir de las 12:30 horas se jugarán encuentros que corresponden a la primera fecha de la división superior. Y se aprovechará para adelantar partidos de la segunda. En damas, Universidad de Río Negro se cruzará con el SOYEM. Luego, los Universitarios se medirán con el Deportivo Bariloche en rama masculina.  INVAP se verá las caras con el colegio San Esteban en tanto que el cierre de la jornada estará a cargo de las chicas de INVAP y Escuela Municipal.

En un principio había más encuentros programados para este fin de semana pero por diferentes motivos los mismos fueron postergados. Por ejemplo, Capraro y San Martín jugarán recién el 7 de Agosto.

Resta definir días y horarios para varios cruces que tendrán a Don Bosco como protagonista en diferentes divisionales. Esto se produce por un importante viaje que afrontará el "Bosco" el próximo domingo. Con planteles de damas y varones, viajará a San Rafael, Mendoza. Participarán en Torneo Nacional de Clubes Cadetes B que se desarrollara del 27 de junio al 2 de Julio. Partirán muy temprano, a las 5 de mañana, desde la Terminal de Ómnibus.

PROGRAMACIÓN

GIMNASIO LAWN - VIERNES 24/06

17:00 hs menores varones  Capraro A vs. Capraro B

GIMNASIO "GERMÁN GONZÁLEZ" DEL SOYEM - SÁBADO 25/06

11:00 hs  infantiles  Club Nah Huapi vs. CEF 7 VLA
12:00 hs menores damas  Club Nah Huapi vs. CEF 7 VLA
13:00 hs menores varones  Club Nah Huapi vs. CEF 7 VLA
14:00 hs cadetes damas  Club Pehuenes vs. CEF 7 VLA
15:15 hs cadetes varones  Club Pehuenes vs. CEF 7 VLA

GIMNASIO MUNICIPAL EL BOLSÓN - SÁBADO 25/06

11:00 hs menores varones  Esc Mun El Bolson vs. San Esteban
12:00 hs juveniles varones  Esc Mun El Bolson vs. San Esteban

GIMNASIO NEWENCHE - DOMINGO 26/06

09:30 hs infantiles  Esc Municipal vs. Don Bosco
10:30 hs menores damas  Esc Muni BRC vs. Don Bosco
11:30 hs menores varones  S.O.Y.E.M. vs. Don Bosco
12:30 hs mayores damas  UNRN vs. S.O.Y.E.M.
14:00 hs mayores varones  UNRN vs. Deportivo BRC
15:30 hs mayores varones  INVAP vs. San Esteban
17:00 hs mayores damas  INVAP vs. Esc Muni BRC

GIMNASIO MUNICIPAL "ALBERTO ICARE" - 07/08

12:00 hs juveniles varones Capraro vs. Handball SMA

DIAS Y HORARIOS A DEFINIR DE LA 4° FECHA

Juveniles varones  Esc Municipal vs. Don Bosco B
Cadetes varones  Esc Muni BRC vs. Don Bosco
Cadetes damas  Esc Muni BRC vs. Don Bosco
Juveniles damas  Esc Muni BRC vs. Don Bosco
Juveniles varones  S.O.Y.E.M. vs. Don Bosco A

SIGA LEYENDO

Últimos días para adherir a la moratoria impositiva en Lago Puelo

Últimos días para adherir a la moratoria impositiva en Lago Puelo

Los contribuyentes que regularicen sus deudas con el Municipio tendrán importantes descuentos. El plan, que además ofrece facilidades de pago, vence el próximo 30 de junio.

La Municipalidad de Lago Puelo informa que el próximo 30 de junio vence el plan de regularización de deudas que los contribuyentes mantienen con la entidad en concepto de tasas, impuestos y servicios.

Entre los beneficios que contempla el régimen que finaliza a fin de mes, el intendente Raúl Ibarra destacó que quienes adhieran al pago contado tendrán una bonificación del 100 por ciento de los intereses, mientras que aquellos que decidan financiar su deuda podrán pagarla hasta en 6 cuotas con importantes descuentos.

El plan de financiamiento hasta en 3 cuotas mensuales prevé un descuento del 70 por ciento de los intereses mientras que hasta en 6 cuotas la bonificación será del 50 por ciento.

De acuerdo a lo detallado en la Ordenanza N° 074/15 aprobada por el Concejo Deliberante y promulgada por el jefe comunal, que establece un régimen especial de regularización de obligaciones tributarias y facilidades de pago a quienes adhieran a la moratoria, el monto adeudado supera los 4 millones de pesos.

Asimismo la norma establece que todos los contribuyentes obtendrán el beneficio de la bonificación de las multas formales con excepción de las que se encuentren en estado de cosa juzgada. 

Para más información los interesados deberán acercarse al área de Recaudaciones (Avda Los Notros y Las Margaritas) en el horario de 7:30 a 12:30, comunicarse al teléfono 449-9575 o escribir al correo electrónico rentaslagopuelo@gmail.com

SIGA LEYENDO

Estudiantes de la UN del Comahue visitaron el museo y la casita histórica de El Hoyo

FUTUROS GUIAS DE TURISMO

Estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue visitaron el museo y la casita histórica de El Hoyo

Un delegación de estudiantes de  3er año de la carrera de guía de turismo de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en Bariloche, visitó este viernes, el museo municipal y la casita histórica de la localidad de El Hoyo, ambos patrimonios históricos-  culturales se encuentran enclavados en plaza Antiguos Pobladores.image

La visita del grupo de 17 estudiantes del  3er año de la carrera Guía de Turismo, de la cátedra Practicas Turísticas II, a cargo de los profesores  Daniel Azzarri y Federico Grazzini( auxiliar), estuvo enmarcada en una jornada de trabajo práctico, que incluyó a la localidad de El Hoyo y El Maitén.  Esta visitada da continuidad a un módulo previo desarrollado también en la Comarca.

La recepción de la delegación de estudiantes universitarios, estuvo a cargo de la coordinadora del área de cultura, Belén Giordano y Érica Benavente( agente municipal).

Al darles la bienvenida Giordano explicó que si bien el museo es un proyecto que viene de hace años, desde este nuevo periodo de gobierno de gestión municipal, se apunta a poner en valor el patrimonio cultural e histórico, abriendo las puertas a la comunidad, para que  los habitantes de la localidad que quieran conocer  y/o enriquecerlo se acerquen y comiencen a sentir el lugar como propio.

SIGA LEYENDO

Chubut Deportes: Segunda Copa Nacional de Goalball

CHUBUT A LA COPA NACIONAL DE GOALBALL

Con el apoyo de Chubut Deportes, una delegación chubutense viajó ayer rumbo a la provincia de San Luis donde el fin de semana se desarrollará la Segunda Copa Nacional de Goalball, que congregará a los mejores deportistas no videntes y disminuidos visuales del país.

Organizado por la Secretaría de Deportes de San Luis, específicamente por el Área Discapacidad del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, del 24 al 26 de junio se disputará en San Luis la 2ª Copa Argentina de Goalball, competencia que reunirá a los mejores deportistas no videntes y disminuidos visuales del país y allí estará Chubut.image

La idea surgió en febrero, tras la visita de la Selección Argentina de Goalball a aquella provincia, quien aprovechó la comodidad del polideportivo provincial de Juana Koslay para realizar sus entrenamientos, previos a las competencias nacionales e internacionales.

Dirán presente equipos de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Chubut, Río Negro y Neuquén.

Una vez finalizado el encuentro, se dictarán capacitaciones gratuitas sobre deportes paralímpicos destinadas a los profesores de Educación Física y al público en general. Las mismas se llevarán adelante en “El Ave Fénix”, del 28 al 30 de junio, y tendrán una parte teórica y otra práctica.

La delegación de Chubut está compuesta por Emiliano Salvo (Comodoro Rivadavia) Geraldine Roberts (Esquel), Jairo Lagos y Matías Duhalde (ambos de la ciudad de Rawson). Además completan la delegación como técnicos y acompañantes, GraciellaOller, María Silvia Rivitti y Daniela Oller.

¿Qué es el Goalball?

Es el único deporte paralímpico creado específicamente para ciegos o disminuidos visuales.

El juego se basa en la competencia de un equipo (integrado por 3 personas) contra otro, durante 2 tiempos de 12 minutos, en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividido en 6 áreas y en donde todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón, por lo que este deporte requiere de una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos, para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones, los jugadores además del antifaz deben usar parches oclusivos.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Sigue la prisión preventiva de Francisco Jones Huala

Sigue la prisión preventiva de Francisco Jones Huala

Se realizó una audiencia a pedido de la defensa para plantear nuevos argumentos ante el juez. La defensora analizó los elementos de la investigación y fundamentó el concepto de arraigo para la cultura mapuche.

El fiscal Oscar Oro se opuso al cese de la medida, sosteniendo que no se llevaron elementos nuevos a considerar sino solo otra forma de interpretar lo que ya fue evaluado. Marín Zacchino confirmó la continuidad de la medida, explicando que el arraigo del que habla el Código Procesal se refiere a evitar riesgos para la continuidad del proceso y en este caso esa situación ya fue avaluada y revisada.

Martín Zacchino escuchó a las partes y al imputado, luego ponderó la oralidad del sistema procesal del Chubut y expuso los fundamentos de su decisión.

El magistrado coincidió con Oro en que la defensa no presentó elementos nuevos a ser considerados, sino que ofreció una interpretación diferente.

En este sentido el juez indicó que comprende la vinculación del mapuche con la tierra, y explicó a qué se refiere el concepto de arraigo que introduce el Código Procesal para decidir la medida de coerción más gravosa prevista por la ley.

El Código habla de arraigo como la posibilidad del Estado de hacer cumplir el Derecho, "sobre eso ya me expedí y no se me trajo una cuestión nueva", concluyó.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Por seguridad trasladan materiales de construcción a casa de vecino

Comunicado:

Situación de intento de hurto registrado en predio Canchita  Barrio Sauzal

El sector del Corralón Municipalidad de El Hoyo, informa que por motivo de haberse registrado entre la noche del miércoles y la mañana del  jueves,  un  intento de hurto de perfiles de hierro en  obra que se ejecuta en el predio “Canchita de B° Sauzal”,  se decidió con el objeto de poner al resguardo el resto de los perfiles depositarlos en el predio de una propiedad privada de un vecino del barrio, hasta tanto se pueda avanzar con la construcción de dicha obra.

Se solicita a vecinos cuidar entre todos, ya que  lo que se invierte en el lugar es en beneficio de los vecinos del Barrio.

Así mismo se solicita a vecinos en general de la comunidad de El Hoyo, que sean testigo de hechos similares y/o de vandalismo en espacios y/o edificios públicos, den aviso a la comisaría local (Tel.  101), dado que se vienen registrando daños  varios, sobre todo en la iluminación publica en distintos sectores, en especial en las luminarias del Boulevard Avenida San Martín. 

SIGA LEYENDO

Ayuda a Jóvenes de Lago Puelo que estudien carreras en la provincia

Jóvenes de Lago Puelo que estudien carreras en la provincia podrán acceder a programa de ayuda económica

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, recibió ayer en Rawson un aporte económico otorgado por el gobierno de Chubut que será destinado a jóvenes de Lago Puelo que estén cursando carreras dentro de la Provincia. image

Se trata de fondos que se destinaron en esta primera etapa a 18 municipios y comunas rurales por más de 2 millones de pesos y que benefician directamente a 167 jóvenes que se encuentran estudiando en distintos lugares de la provincia para que puedan solventar los costos de alquiler, fotocopias, y los gastos que demanden las carreras en curso.

Ibarra y los intendentes de las localidades beneficiadas fueron recibidos por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Mariano Arcioni y la ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo, en Sala de Situación de Casa de Gobierno en la capital provincial.

El intendente, que participó del encuentro junto a la responsable de Desarrollo Social municipal Rosario Ortega, explicó que de acuerdo a lo conversado con la ministro de Familia “la instrumentación del beneficio se realizará mediante una encuesta social a los fines de valorar la situación socioeconómica de los interesados para que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan”.

SIGA LEYENDO

Suspendieron Festival de boxeo en El Hoyo

Comunicado último momento: Suspensión festival box-

La Coordinación de Deportes Municipalidad de El Hoyo y la Comisión municipal de Box, informa que por razones de fuerza mayor organizativas de último momento, se ven obligados a suspender el festival boxístico anunciado para el Sábado 02 de Julio,  reorganizando la fecha para el SABADO 16 DE JULIO.

SIGA LEYENDO