16/5/12

Río Negro transfirió fondos a municipios para Proyectos Comunitarios y Plan Calor

Río Negro transfirió fondos a municipios para Proyectos Comunitarios y Plan Calor

16/05/2012 | Viedma.- (APP) El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Social, transfirió más de un millón cien mil pesos a ocho municipios en concepto de la primera cuota del convenio destinado a la asistencia a familias en situación de vulnerabilidad social. Además, abonó a las comunas correspondientes la segunda cuota del Plan Calor.

En el marco del convenio celebrado por el Ministerio de Desarrollo Social con los 39 municipios de la provincia, las comunas deberán ejecutar fondos coparticipables para la realización de proyectos comunitarios, capacitaciones para recursos humanos, compra de herramientas e insumos para proyectos productivos y materiales para la refacción de espacios comunitarios que permitan superar situaciones de riesgo.

Mediante el acuerdo, los fondos coparticipables se transferirán en 4 cuotas bimestrales. Esta primera cuota asciende a un total de 1.138.000 pesos, distribuidos a la Municipalidad de Fernández Oro (60.000 pesos), Pilcaniyeu (35.000 pesos), Campo Grande (45.000 pesos) Mainqué (36.000 pesos), Godoy (38.000 pesos), Villa Regina (144.000 pesos), General Roca (350.000 pesos) y San Carlos de Bariloche (430.000 pesos).

Este programa llegará a todos los municipios de Río Negro progresivamente y en relación a los tiempos que las comunas tarden en concluir con la presentación de la documentación pertinente.

Plan Calor 2012

En el marco de la ejecución del Plan Calor 2012, el Gobierno Provincial transfirió la segunda cuota con una inversión de 722.500 pesos repartidos entre los municipios de Maquinchao, Dina Huapi, Valcheta, San Carlos de Bariloche, Ramos Mexía, Los Menucos, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón, Comallo y Sierra Colorada.

Estos fondos pueden ser utilizados para la compra de leña, combustible calefaccionante o gas envasado y para mejoras habitacionales que permitan realizar conexiones a la red de gas natural (en el caso de las localidades que cuentan con este servicio) o mejorar la calefacción de las viviendas.

Cabe recordar que, hasta el año pasado, la provincia realizaba una licitación general que ganaba sólo un oferente que proveía y transportaba la leña. Para este año, la licitación fue dividida en tres zonas: Atlántica, Alto Valle y Andina que incluyen a todas las localidades de la provincia. Este sistema de compra fortalece las economías regionales y locales y garantiza la llegada de la leña en tiempo y forma a cada familia, además de optimizar la llegada de los recursos a las comisiones de fomento y abaratar costos en transporte y leña.

Además, esta nueva modalidad licitatoria del Plan Calor permitió al Estado rionegrino llevar 2479 metros cúbicos más de leña a los pobladores que sufren las condiciones climáticas del invierno, realizando un ahorro de 542.052 pesos en relación a 2011 que serán reinvertidos por los municipios para el mejoramiento del hábitat a partir de la presentación de proyectos.

APP NOTICIAS

SIGA LEYENDO

V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Rada Tilly es sede del Encuentro Patagónico previo al V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que reúne a autoridades de las seis provincias patagónicas y tendrá su cierre mañana jueves, con la presencia del Vicegobernador Gustavo Mac Karthy. El titular de la cartera científica destacó las políticas del Gobierno Provincial para favorecer el acceso al conocimiento.

ZÁRATE DISERTÓ EN LA PRIMERA JORNADA DEL ENCUENTRO PATAGÓNICO SOBRE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Comenzó hoy en Rada Tilly el Encuentro Patagónico preparatorio para el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se llevará a cabo en la ciudad de San Juan del 15 al 19 de octubre próximo. Las conclusiones de las temáticas debatidas durante las dos jornadas que durará este encuentro serán presentadas en el Congreso, que en esta oportunidad lleva el nombre de “Infancia, adolescencia y cambio social”.

Del acto de apertura del Encuentro Patagónico participaron el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva del Chubut, Rubén Zárate, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, el miembro del Comité Ejecutivo del Congreso, Marcelo Brignoni, el director de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de San Juan, Marcelo Bartolomé, junto a otras autoridades de las provincias patagónicas y del gobierno nacional.

Durante su alocución, el secretario de Ciencia, Rubén Zárate, se mostró complacido por el doble rol que le toca desempeñar en este Encuentro Patagónico, ya que además de participar como funcionario de la provincia lo hace “como integrante del Comité Científico del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia desde hace unos años cuando se comenzó a organizar”, explicó.

“Para nosotros es un orgullo enorme que se haya definido que en nuestra provincia, en Rada Tilly, se haga esta jornada preparatoria del próximo Congreso Mundial de la que participan todas las provincias patagónicas”, expresó Zárate, y consideró que “a juzgar por la cantidad de gente que está viniendo es realmente un éxito”.

“Este es un gobierno provincial que se encuentra absolutamente comprometido con este ejercicio efectivo de los derechos, no sólo en el plano de promover nuevas acciones legislativas, sino en el plano efectivo de cumplimiento de los derechos que es el punto más importante de la política pública”, sostuvo el secretario, y remarcó que “de nada sirve enunciar derechos si después no hay una voluntad profunda de cumplirlos”.

El funcionario agregó que “esto puede hacerse porque hay un gobierno nacional que se ha propuesto, desde el año 2003, un ejercicio efectivo de la transformación social de la Argentina, y en esto es posible notar la incorporación de nuevos derechos y la ampliación de derechos existentes”. 

Durante el encuentro se llevaron adelante una serie exposiciones de diferentes temáticas que posteriormente dieron lugar a enriquecedores debates. “Muchas de las reflexiones que surgen de estos debates van a formar parte de informes que se van a realizar en el Congreso en San Juan en octubre de este año”, apuntó.

“En esto la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva está trabajando en conjunto con el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la provincia, y todo lo que en este encuentro surge se va a compilar y va a formar parte de los debates del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Nuevas tecnologías y la necesidad de repensar los escenarios sociales

“El acceso de niños y adolescentes a las tecnologías es un aspecto muy importante que nosotros tenemos en cuenta, porque hay un mundo nuevo que ha creado un entorno tecnológico a los cuales comienzan a familiarizarse desde muy chicos”, señaló el funcionario, e indicó que “algunos estudios elaborados por Nación señalan que el 70% de los chicos entre 9 y 13 años tienen una identidad en Facebook, casi el 90% de los chicos que están en el Secundario tienen algún tipo de acceso a Internet y en el sector Primario hay muchos que no lo tienen, lo que crea una brecha de carácter digital”. Asimismo, el secretario consideró que la “suma de información que puede encontrarse en las redes puede ser una gran colaboración para el sistema educativo en tanto este incorpore las nuevas tecnologías”.

Por otro lado, Zárate señaló que “hay que tener en cuenta que esto también tiene sus peligros, muchas veces el padre cree que el niño esta en casa, pero el niño esta en una red social, donde comparte con personas o interlocutores que pueden estar muy lejos de esa casa y entonces hay que crear cuidados y establecer nuevos mecanismos de diálogo reconociendo toda la potencialidad que la tecnología tienen y aquellas dificultades que puede generar para la construcción de la identidad del niño”. 

“Desde nuestro punto de vista, hay todo un nuevo ecosistema de medios que incluye la televisión, la radio, las interacciones digitales, y que exige ser reflexionado al tiempo que va construyendo nuevos derechos en el siglo XXI”, aseguró el funcionario, y destacó que “el acceso a Internet es un derecho que tiene tanto valor como el acceso a los libros”. Zárate recordó que en el país se está trabajando sobre esto a través de planes nacionales, y que el Gobernador Martín Buzzi impulsó un plan de acceso a las nuevas tecnologías para todos los niños de las escuelas de Comodoro Rivadavia cuando era intendente de esa ciudad.

SIGA LEYENDO

Boletín del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro

Boletín del Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro

Río Negro invita a disfrutar el invierno desde el mar a la Cordillera

Las atractivas propuestas que Río Negro ofrece en sus cuatro puntos cardinales estarán presentes en el Salón Internacional de Turismo de Invierno, que se realizará en La Rural de Palermo, desde el viernes 18 al domingo 20 de mayo.

Para comenzar las vacaciones de invierno aún antes de que lo disponga el calendario, o prolongarlas hasta entrada la primavera, Río Negro invita con un amplio abanico de atractivos turísticos que van desde el avistaje de fauna marina y aves en la costa atlántica al irrestistible llamado de la nieve.

En el stand de la Patagonia argentina, los prestadores turísticos e informantes de Las Grutas, Bariloche, El Bolsón y otros destinos de Río Negro atenderán desde el viernes al sábado, de 14 a 21, a los visitantes, quienes podrán participar además de un juego interactivo en el que serán premiados con exquisitos chocolates de Bariloche.

La capital de los lagos del Sur, ahora consagrada Capital Nacional del Turismo de Aventura, tendrá en el invierno un nutrido calendario de espectaculos y contará con una intensa actividad en cerro Catedral, asi como en el cerro Perito Moreno, en El Bolsón.

Las flotadas por el Río Negro y la visita a las chacras y viñedos en el Valle, complementan con las propuestas de contemplación activa de la fauna en la costa atlántica: delfines, ballenas, toninas, lobos marinos y una gran variedad de aves integran la propuesta de esta provincia anfitriona, que invita a disfrutar del invierno en plenitud.

Rio Negro - Turismo en Acción
www.rionegrotur.gob.ar
Contacto: comunicacion@turismo.rionegro.gov.ar

Ministerio de Turismo | Provincia de Río Negr

--
Prensa y Comunicación
Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro
Teléfonos: 02920 424625 (Viedma) | 0294 4423188 (Bariloche)
prensa@turismo.rionegro.gov.ar
www.rionegrotur@gob.ar
--------------------------------------------------------------------------
Archivo on line de fotos, videos y documentos:
http://www.4shared.com/folder/Di6j93-7/_online.html

SIGA LEYENDO

DICTAN EN TRELEW CAPACITACIÓN SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La actividad durará dos días y se abordarán los aspectos legales de la violencia de género, así como las medidas para su abordaje

DICTAN EN TRELEW CAPACITACIÓN SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

En el marco del ciclo de capacitación destinado a responsables e integrantes de las Comisarías de la Mujer de la provincia, y organizado por el Ministerio de Familia y Promoción Social, a través de la dirección provincial de Equidad de Género, el 17 y 18 de mayo se dictará el segundo módulo de una capacitación sobre Violencia Intrafamiliar.

La actividad se desarrollará en la sede de la Obra Social del Trabajador Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), sito en Avenida Rawson y Ameghino de Trelew.

Al encuentro han sido invitados además, autoridades municipales, el secretario general de UATRE, Eliécer Bustos; el delegado regional de OSPRERA, Adrián Nocera; como así también, Sandra Muñoz y Marcela Amado, comisarias inspectoras de la Policía destinadas a Trelew y Rawson, respectivamente.

Durante la primera jornada, se avanzará en los aspectos de normas y legislación vigente, mecanismos internacionales y provinciales para la igualdad de género, con exposición a cargo de la diputada provincial Elba Wiluber, la doctora Alejandra Tolosa y la licenciada Marisa Gagliardi.

Al día siguiente, disertarán el doctor Ricardo Nasif y la doctora Silvia Pereyra, con foco en los procedimientos judiciales, medidas cautelares, ámbito civil y penal, y abuso sexual infantil.

Entre los principales objetivos planteados en este ciclo de capacitación, se encuentra el de abordar el desarrollo de conceptos y normativas, y desarrollo de técnicas de taller donde resolver situaciones problemáticas a partir de la teoría impartida, y con evaluaciones del equipo capacitador.

SIGA LEYENDO

Educación de Chubut convoca a tutores

El ministerio de educación convoca a TUTORES para acompañar a docentes en concurso de ascenso

El Ministerio de Educación del Chubut llama a inscripción de tutores para acompañar a los docentes inscriptos en el concurso de ascenso de Nivel Inicial, Primario, Rural, Educación Física, Educación Artística, Educación Especial, Hospitalaria y Domiciliaria.

Los aspirantes deberán enviar su currículum vitae a: tutoresconcurso2012@gmail.com

Son requisitos mínimos, ser profesor o licenciado en Ciencias de la Educación y contar con experiencia docente en los niveles para los que se concursa.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Vuelve el Cine a la localidad

clip_image002

VUELVE EL CINE A EL HOYO

El fin de semana regresa a la pantalla del auditórium de El Hoyo, festejando la vuelta de las jornadas de sábado cine con la proyección de películas para niños y adultos, en el marco del primer convenio institucional con el colegio Nº 734 ” Cóndor Andino “.

La recaudación de la jornada de cine del sábado 19 de Mayo, es a total beneficio de los alumnos de 3er. año polimodal de dicho establecimiento educativo.

Habrá Buffet.

El valor de la entrada para la función de niños es de 5 $ ( pesos) y Adultos $ 10 ( pesos)

Promoción especial mensual

Niños : 4 x 3: Pagas 15$ ( pesos) y vez las cuatro funciones del mes

Adultos: 4 x 3: Pagas 30 $ ( pesos) y vez las cuatro funciones del mes

Programa

Sábado 16 de mayo

16 hs. Alvin y las ardillas 3

Horario 21 hs. y 23 hs. Prohibidas para menores de 16 hs.

21 hs. Cine inca- película a confirmar-

23 hs. Infierno Blanco

SIGA LEYENDO

Prensa Trevelín: Comunicados y Novedades molineras

Apertura de sobres licitación pública N° 01/12

El día miércoles 16 de mayo, en el salón de conferencias de la Municipalidad de Trevelin, se realizó el acto de apertura de sobres de la licitación pública N° 01/12. El acto contó con la presencia del secretario de coordinación y gobierno Oscar Silva, la subsecretaria de hacienda Karen Yarbe, el escribano Juan Cruz Lagos y representantes de la las empresas ofertantes.

La apertura de sobres se llevó a cabo a las 10 de la mañana en la municipalidad de Trevelin de este miércoles como estaba previsto en la publicación pública.

Dos empresas presentaron su oferta para dos vehículos cero kilómetros, las cuales fueron Fiorasi S.A y Pedro Corradi S.A.

En tanto la empresa Fiorasi S.A presento la oferta de un vehículo Fiat Uno Fire, cero kilómetro, tres puertas valuado en $ 63.000 (sesenta y tres mil pesos).

A su vez la empresa Pedro Corradi S.A presento la oferta de un vehículo Ford Eco Sport XLS, cinco puertas valuado en $ 106.870 (ciento seis mil ochocientos setenta pesos).

SIGA LEYENDO

Chubut: ENCUENTRO PATAGÓNICO DE FEDERACIONES DE MUTUALES

Este viernes y sábado en el Salón de la Asociación Española de Trelew, organizado por la Secretaría de Trabajo y la Federación de Asociación Mutuales del Chubut (FAMUCH).

SE REALIZARÁ ENCUENTRO PATAGÓNICO DE FEDERACIONES DE MUTUALES Y ÓRGANOS LOCALES COMPETENTES



La Secretaría de Trabajo, representada por la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, en conjunto con FAMUCH, organizaron un Encuentro Patagónico de Federaciones de Mutuales y Subsecretarios de Asociativismo y Economía Social, para dar continuidad a un encuentro que se realizó anteriormente en la ciudad rionegrina de Viedma.


En la oportunidad se tratará de aunar criterios entre los funcionarios de los órganos locales y las organizaciones sociales, en vías de consensuar políticas que permitan reactivar al sector y debatir sobre legislación en Economía Social, entre otras cuestiones.


Al respecto, el subsecretario de Asociativismo y Economía Social, Juan Ripa, manifestó que “la idea


es poder intercambiar experiencias para aunar criterios sobre legislación en Economía Social ante la necesidad de impulsar leyes provinciales que involucren al sector, además de ver la posibilidad de reactivar el bloque patagónico de Economía Social para que se trabaje en conjunto entre la Nación y las provincias patagónicas”.


TEMÁTICAS A ABORDAR


Según informó Hugo Schvemmer, presidente de FAMUCH, estarán presentes representantes de mutuales, presidentes de las Federaciones de Mutuales y los subsecretarios de Asociativismo y Economía Social de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, además del presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Néstor Zenklusen, y un representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).


En referencia a los temas que se abordarán en el marco del Encuentro Patagónico, Schvemmer aseguró “la idea es trabajar todo el día viernes sobre un temario vinculado al fortalecimiento y ver cómo empezamos a desarrollar políticas en conjunto desde el mutualismo en la Patagonia, básicamente para fortalecernos, tener políticas comunes y unificadas respecto al Gobierno Nacional, tanto en materia de turismo, como recreación, cultura, formación y capacitación, entre otros temas. Vemos que la realidad de las mutuales de la Patagonia son distintas a las de la pampa húmeda o de Santa Fé, y queremos ver cómo iniciar un trabajo en conjunto que nos fortalezca como región.”


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


El viernes 18 de mayo, a las 9 horas, se realizará la apertura del Encuentro Patagónico, hasta las 13 horas se desarrollarán diversas actividades plenarias, que se retomarán luego de las 14.30 horas.


En horas de la tarde, hacia las 16 horas, la Comisión de Turismo de INAES realizará una presentación sobre el trabajo que desarrollan desde dicho organismo nacional; a las 17 horas habrá una conferencia de prensa; por último, a las 18 horas se llevará adelante una charla abierta con autoridades de la CAM, INAES, directivos de mutuales y la Comisión de Juventud de la Federación de Mutuales del Chubut. Para el segundo día de encuentro, el sábado 19, de 10 a 12 horas, se expondrán las conclusiones del encuentro.

SIGA LEYENDO

Chubut quiere una aula “Las Malvinas son Argentinas” en cada escuela

INVITAN A QUE EL 10 DE JUNIO DENOMINEN “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS” A UN AULA EN CADA ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

Con motivo de conmemorarse el próximo domingo 10 de junio el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas, el Ministerio de Educación del Chubut invita a las instituciones educativas de la provincia, de todos los niveles de la enseñanza, a realizar un acto para instaurar el nombre “Las Malvinas son argentinas” a un aula del establecimiento.

La propuesta ideada por el equipo de gestión de la cartera educativa y que cuenta con el respaldo del Gobernador, Martín Buzzi y del Vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, busca contribuir a generar conciencia y seguir construyendo y aportando a la memoria colectiva para conjurar el olvido.

Durante muchos años la escuela fue responsable de transmitir el amor por nuestro suelo austral, y la defensa de legítima soberanía sobre ese territorio.

La frase “Las Malvinas son argentinas”, era habitual escucharla en los pasillos y las aulas de todas las escuelas de nuestro país; por eso, el Ministerio de Educación considera que, al cumplirse este años 30 años del conflicto bélico, con esta acción que se propone se contribuye a que la escuela siga siendo el lugar donde se desarrollen las reflexiones y el tratamiento de los conceptos de memoria, verdad y soberanía.

Las instituciones que acompañen esta propuesta deberán informarlo a la Supervisión que corresponda, para que, a través de la Delegación Administrativa, se realicen las gestiones para la confección de la placa que deberá colocarse en el ingreso del aula elegida, el mismo 10 de junio.

Desde 2003, el Ministerio de Educación de la Nación se propone fortalecer la enseñanza del tema Malvinas en todo el territorio nacional. El Ministerio de Educación del Chubut, en línea con esa meta, se compromete a profundizar y ampliar la conmemoración de una fecha tan sentida por todos los argentinos.

Así, el Estado provincial propicia ejercer la memoria, reafirmando el carácter permanente e irreductible de recuperar, por medios pacíficos, el ejercicio de la soberanía sobre las islas Malvinas.

En sintonía con el Estado nacional, se considera que la causa Malvinas es una cuestión de estricta justicia, dicha y reafirmada en todos los foros nacionales e internacionales como las Naciones Unidas, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac): Las Malvinas son argentinas.

En tanto, distintas propuestas para trabajar en el aula sobre el tema Malvinas, muchas de ellas desarrolladas por la cartera educativa nacional, pueden ser bajadas por los docentes interesados desde la página institucional del Ministerio de Educación del Chubut: www.chubut.edu.ar

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Programa de Festejos Semana de Mayo

MUNICIPALIDAD DE EL HOYO

Direcciones de Cultura y de Deporte / Instituciones

Programa de Festejos Semana de Mayo

Viernes 18 de Mayo – Día de la Escarapela

  • Reparto de Escarapelas en Jardín Maternal, Escuelas, Colegio e Instituciones Intermedias. Se invita a embanderar casas y comercios.

Miércoles 23 de Mayo – Cabildo Abierto

  • Organizado por el Honorable Concejo Deliberante y la Escuela Nº 223, en el SUM escolar se realizará un momento de recordación histórica del Cabildo Abierto, pro ser antecedente institucional de protagonismo y representatividad de los Vecinos.

Jueves 24 de Mayo

11:00 hs. Organizada por el Colegio Nº 734 “Cóndor Andino” y la Biblioteca Municipal “ Maestro Pedro Pascual Ponce”, se hará una Clase Ilustrada abierta y con proyección, en el Auditorio de la Casa de la Cultura “Malvinas Argentinas”, por docentes del Colegio.

Viernes 25 de Mayo – 202º Aniversario de la Revolución de Mayo y Primer Gobierno Patrio

· Acto Central 09:30 – Recepción de Autoridades, Abanderados y Escoltas en el Hall de la Municipalidad.

· 10 horas – Inicio del Acto en el Gimnasio Municipal.

· Apertura del Acto. Ingreso de Banderas de Ceremonia. Himno Nacional. Palabras de la Directora de la Escuela N° 81, Prof. Roxana Pereyra. Palabras del Presidente del Concejo Deliberante de El Hoyo, Ing. Agr. Roberto Lucas. Retiro de Banderas de Ceremonia.

Chocolate del 25

  • Espacio para alumnos de Jardín Maternal, Escuelas Primarias, Colegio Secundario e ISFDA Nº 814-Anexo El Hoyo-Artes Visuales. Demostración deportiva. Presentación musical.

· Viernes 25 de Mayo –

12 horas- Venta de Locro de 3º Polimodal del Colegio Nº 734 “Cóndor Andino”. Organizan los Alumnos que egresarán en 2012.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Szudruk recibió a la subsecretaria de desarrollo turístico nacional

MINISTERIO DE TURISMO DE NACIÓN EN EL HOYO

Szudruk recibió la visita de la subsecretaria de desarrollo turístico nacional

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk recibió la visita de Valeria Pelizza, subsecretaria de desarrollo turístico Nacional y al vicepresidente de Parques Nacionales Jorge Bernard. En el marco del cronograma de visita ministerial, del programa Huellas Andina, se efectivizó la entrega de equipamiento informático a la oficina de informes.

image

La visita de los funcionarios nacionales en la zona, tiene como objetivo “hacer cierre temporada estival 2012, de todos los actores que forman parte del proyecto huella andina, primer sendero de largo recorrido del país” explicó la subsecretaria Pelizza.

La visita fue propicia para reunirse en la oficina de informes, con la coordinadora de turismo local Claudia Maroni , quien recibió de manos de la subsecretaria de turismo nacional una PC y un monitor intermedia de escritorio y la correspondiente licencia de Software de oficina.

La entrega de equipamiento informático se enmarca en el programa de fortalecimiento institucional de producción y de gestión fiscal provincial, con financiamiento canalizado a través del BID.

Los referentes nacionales estuvieron acompañados por Adrián Contreras, Coordinador  CFT; Rodrigo Báez, Coordinador de Productor SSDT; Marcelo Cora, Coordinador Institucional HA- APN ; y Augusto Sánchez intendente de Parques Nacional Lago Puelo.

Pelizza informó, que además de hacer un resumen de cierre de la temporada estival 2012; durante su visita a El Hoyo se relevó a nivel local el estado del proyecto Huellas Andina, su situación de trabajo y comunicacional.

Así mismo indicó que la necesidad de relevar los servicios del sector afectado al proyecto “tienen que ver con el crecimiento y consolidación con algunas etapas, en este caso de diseño en lo que vinculan al Hoyo. La idea es llegar a un taller general, en el mes de septiembre” dijo Valeria Pelizza.

En relación a la estructura de coordinación del programa nacional, la subsecretaria de desarrollo de turismo nacional, indicó que: “se están haciendo algunos cambios en las coordinaciones, propios de cualquier proyecto de esta naturaleza, por su gran extensión territorial, ha habido muchos cambios en los municipios y en los parques nacionales. Así que es un proyecto que se va revitalizando con la dinámica natural de estas cosas”.

Consultada la subsecretaria nacional, por cual es el balance que hace desde su experiencia en torno a la implementación y desarrollo de “Huellas Andina” a nivel país, Valeria Pelizza, respondió que :“ Es un proyecto que me motiva mucho, por ser de desarrollo turístico de interés público, porque tiene una proyección que hace a los grandes lineamientos del gobierno nacional en relación a la inclusión, porque genera empleo, es de muy bajo impacto e inversión y es absolutamente inclusivo, porque no solamente tiene que ver con la generación de oportunidades de negocios, sino que tiene que ver también con esto de hacer uso de las oportunidades extraordinarias que nos brinda la naturaleza, e invitar a los argentinos fundamentalmente a caminar, asociando la actividad con el bienestar y la salud”.

La visita institucional del Ministerio de Turismo Nacional, incluyó reuniones con los actores del proyecto “Huellas Andina” Patagonia, de todos los destinos involucrados en el sendero troncal, que une las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut; y los Parques Nacionales de Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados.

SIGA LEYENDO

La Embajadora británica en Rawson

La embajadora Shan Morgan visitó Chubut para contactarse con los organizadores de los festejos por los 150 años de la llegada de los colonos galeses a nuestras costas. Trajo una salutación del Primer Ministro de Gales.

POR LOS FESTEJOS DE LA COMUNIDAD GALESA, EL GOBIERNO PROVINCIAL RECIBIO A LA EMBAJADORA BRITANICA

El subsecretario de Relaciones Institucionales, Omar Albornoz recibió este miércoles en Rawson a la Embajadora Británica en la Argentina, Shan Morgan, quien visitó la provincia de Chubut con la finalidad de entregar una carta de salutación del Primer Ministro galés, Hon Carwyn Jones, y contactarse con la comisión organizadora de los festejos de los 150 años de la llegada de los colonos galeses a nuestras costas que se celebrarán en 2015.

image

PRESENTACION PROTOCOLAR

Sobre el encuentro, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Omar Albornoz precisó que “se ha hecho una presentación protocolar y despedida a la embajadora británica, quien se ha ofrecido como intermediaria y vocera de la cultura galesa en la Argentina debido a su experiencia de tres años en nuestro país”.

Albornoz señaló que “la embajadora deja este destino con mucho dolor porque es galesa y se siente muy identificada con la integración de su cultura a las comunidades originarias y al propio pueblo argentino”.

“Shan Morgan se pondrá a trabajar para apoyar a la comisión que está preparándose para festejar los 150 años, que se cumplen en el 2015” dijo el subsecretario, agregando que “el ministro de la Producción, Eduardo Arzani, mantuvo distintas reuniones con organizaciones para trabajar sobre este tema”.

La reunión se llevó a cabo en horas de la mañana, en dependencias del Ministerio de Producción y participaron de la misma, la subsecretaria de Comercio Exterior e Interior, Laura Fernández y el Asesor de Gabinete, Martin Majersic.

MORGAN: “ME ENCANTA CHUBUT”

“Me encanta Chubut” dijo la embajadora británica, Shan Morgan quien reconoció que su visita está relacionada con los preparativos que se realizarán en el año 2015 por la llegada de los colonos galeses a nuestra provincia.

“Es una provincia que me encanta, ya vine cuatro veces pero sobre todo lo que me gusta es la comunidad galesa” señaló, agregando que “la comunidad galesa es muy interesante, con personalidades fascinantes. Tengo amigos de origen galés en Gaiman, Trevelin y Puerto Madryn que hablan perfectamente el idioma”.

CARTA DEL PRIMER MINISTRO DE GALES

Tal como se indicó, durante el encuentro la embajadora Shan Morgan entregó al subsecretario de Relaciones Institucionales, Omar Albornoz una carta de salutación del Primer Ministro de Gales, Hon Carwyn Jones.

Entre sus párrafos salientes, la misiva destaca que “la proximidad del 150º aniversario del viaje del Mimosa a Puerto Madryn nos  recuerda que aun en el mundo actual de las comunicaciones globales, la distancia entre Gales y la Patagonia bien podría haber significado una barrera insuperable para la supervivencia de la comunidad de habla galesa en la Patagonia. Pero ustedes, a través del arduo esfuerzo y dedicación con que mantuvieron vivo y presente día a día este legado, lograron que perdurara”.

En otro de sus párrafos, la carta indica: “La distancia física entre Gales y la Patagonia siempre seguirá existiendo pero trabajando juntos y abrazando las nuevas tecnologías podemos preservar estos lazos históricos para la posteridad”.

“El 150º aniversario del viaje del Mimosa es un hito histórico trascendental para celebrar y espero conmemorar la ocasión realizando mi primera visita a la Argentina para participar de las festividades y compartir tiempo con ustedes”, expresó el Primer Ministro galés.

SIGA LEYENDO

Deportes Chubut: Los Evita en la Cordillera

Prensa Chubut Deportes

LOS EVITA COPAN LA CORDILLERA

Ayer comenzó la actividad de la presente semana en El Maitén, con el zonal 4 en las disciplinas de ajedrez y atletismo. Para mañana está prevista actividad en Lago Puelo para chicos especiales y entre jueves y viernes, el zonal en Esquel y Trevelin.

image

Alrededor de 150 jóvenes tomaron parte ayer de la etapa zonal que involucró a las localidades de El Maitén (sede), El Hoyo, Epuyén, Cholila y Lago Puelo. Como es el caso de los deportes individuales, los primeros tres ubicados en cada categoría, en ambas disciplinas, clasifican directamente a la etapa provincial a desarrollarse en el mes de septiembre.

Por otro lado, para mañana jueves, está prevista la realización de la etapa zonal de atletismo, para chicos con capacidades diferentes, con las mismas localidades involucradas. La misma está prevista a partir de las 10 horas.

También mañana, pero en Esquel y Trevelin, se realizará el zonal entre estas dos localidades en las disciplinas de fútbol femenino y fútbol masculino respectivamente.

Para el viernes la actividad será exclusivamente en Trevelin y las actividades en ambas ramas, serán Handball y Natación.

En tanto la semana venidera se completará este zonal entre lunes y jueves. Para el lunes, en Esquel se llevará a cabo la actividad de voley, el martes el atletismo, y para el jueves, en Lago Rosario, el ajedrez, todo para ambas ramas.

Cronograma

Jueves 17 de mayo. Instancia Zonal-Discapacidad.

Lugar: Lago Puelo.

Jueves 17 de mayo. Instancia Zonal-Fútbol Femenino.

Lugar: Esquel.

Jueves 17 de mayo. Instancia Zonal-Fútbol Masculino.

Lugar: Trevelin.

Viernes 18 de mayo. Instancia Zonal-Handball.

Lugar: Trevelin.

Viernes 18 de mayo. Instancia zonal-Natación

Lugar: Trevelin.

Lunes 21 de mayo. Voley-Instancia zonal

Lugar: Esquel

Martes 22 de mayo. Atletismo- Instancia zonal

Lugar: Esquel

Jueves 24 de mayo. Ajedrez- Instancia zonal

Lugar: Lago Rosario

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Convocatoria a Jubilados y adultos mayores

clip_image002

CONVOCATORIA A REUNION JUBILADOS –ADULTOS MAYORES

El Municipio de El Hoyo convoca a los tres centros de jubilados, pensionados y adultos mayores de la localidad interesados en participar de los programas” Deportivos y Culturales Evita Chubutense” y “La Comarca Juega”, a una reunión con la Dirección de Deporte; Dirección de Cultura y el Área de Desarrollo Social, el día lunes 21 de mayo a las 10:00 hs. en el centro de jubilados.

La reunión es informativa y con fines organizativos para los eventos de dichos programas, con próxima iniciación de competencia.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Atractivas actividades en el Área de la Mujer

Curso de envasados y demás actividades en el Área de la Mujer

Se realizó este martes en la localidad de Lago Puelo la segunda edición de un curso de envasado y producción de dulces y conservas caseras, destinado a productores familiares con el objeto de mejorar las condiciones de higiene y seguridad sanitarias de los productos “hechos en casa”.

Se trató del segundo encuentro a cargo del doctor  Antonio De Michellis perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA.

Bajo el lema “Elaboración y conservación de frutas y hortalizas”,  De Michellis abordó las temáticas más frecuentes sobre el proceso de envasado y conservación de productos cuando estos son realizados de forma casera o artesanal en los domicilios particulares.

Asimismo este encuentro fue propicio para que el Doctor explicara las diferencias entre dulces, jaleas y confituras, según lo establece la ley y los procedimientos de elaboración.

Estas actividades contaron la participación de muchos vecinos interesados y fueron el puntapié para continuar con actividades similares en las próximas semanas.

Otras actividades del Área de la Mujer

Como todos los meses el área de la mujer de la Municipalidad de Lago Puelo cuenta con una agenda abultada en actividades y propuestas para los vecinos de la localidad, quienes pueden aprender, divertirse o sólo acercarse para compartir un buen momento.

En tal sentido se está llevando adelante un taller de estampado y trabajo sobre cuero con los alumnos de la escuela 765, actividad que se suma a  curso de armado de velas que tiene las inscripciones abiertas y que iniciará en pocos días más.

Asimismo se encuentra abierta la participación a todas aquellas mujeres que deseen aprender o bien sentirse lindas, a participar como modelo o como practicante en los cursos de Peluquería y Manicura.

Finalmente se hace extensiva la invitación para aquellos familiares o amigos de personas alcohólicas a los encuentros que se realizan de forma periódica los días miércoles a las 19.30 con el apoyo de una psicóloga que orienta y ayuda a quienes padecen el sufrimiento de un allegado con esta enfermedad.

SIGA LEYENDO

Iván Fernández se reunió con jefe policial por rumores de usurpación

Iván Fernández se reunió con la cúpula policial de la región

El intendente de la localidad de Lago Puelo se reunió en horas de la mañana de este miércoles con autoridades policiales de la localidad y de la región para tratar un tema que preocupa mucho a la población y que está relacionado con los rumores sobre ocupaciones ilegales que se podrían suscitar en la Comarca Andina.

imageFoto: Iván Fernández, intendente de Lago Puelo y  Nelson Flores, Jefe de la Unidad Regional de Esquel

El jefe de la comuna recibió en su despacho a los uniformados quienes explicaron cuáles eran las tareas de inteligencia que se estaban desarrollando en la villa turística y la información que tenían en relación a estos rumores.

Asimismo sostuvieron que los controles se mantendrán tanto en la zona indicada como pasible de una ocupación como otros sitios del ejido con el fin de evitar que hechos no deseados se puedan producir en la región.

Fernández explicó que se mantiene en comunicación constante con autoridades policiales, así como de Gendarmería Nacional para conocer sí es que surge alguna novedad en relación a estos hechos que por ahora sólo han sido rumores.

Asimismo reformó su pedido para  que haya un patrullaje constante de la zona dado que será la única forma de llevar tranquilidad a la población, que se mantiene alerta por estos supuestos hechos que se generarían. 

Cabe recordar que hace algunos días comenzó a circular una información en toda la Comarca Andina que indicaba que colectivos provenientes de la Villa 31 de Buenos Aires venían a la zona a realizar una usurpación masiva de tierras.

Desde un primer momento los lugares que fueron indicados como posibles puntos de asentamientos de estas personas fueron Loma del Medio en El Bolsón, el lote 41 de Cerro Radal en Lago Puelo y Puerto Patriada en el ejido de El Hoyo.

SIGA LEYENDO

La Vice Ministro de Turismo de la Nación pasó por Lago Puelo y se reunió con el intendente

La Vice Ministro de Turismo de la Nación pasó por Lago Puelo y se reunió con el intendente

Además entregó en forma conjunta con personal de Parques Nacionales equipamiento para la oficina de informes turísticos en el marco del programa Huella Andina.

image

Llegó a la localidad de Lago Puelo en la mañana de ayer la Vice Ministro de Turismo de la Nación, Valeria Pelliza, quien en forma conjunto con el Vicepresidente de Administración de Parques Nacionales, Jorge Bernard entregaron equipos de computación para la oficina de informes turísticos de Lago Puelo.

Los funcionarios llegaron en horas de la mañana y mantuvieron un encuentro con los informantes, la Directora de Turismo y el Secretario de Coordinación y Administración de Gobierno en el cual conversaron sobre la proyección de Lago Puelo y el fuerte impacto que ha tenido en la región el programa Huella Andina.

Desde la Municipalidad se trasmitió al personal de turismo de la Nación, que por lo reciente que es este recorrido ha tenido una muy buena aceptación entre los visitantes y se consolida como un producto de marca regional.

En otro orden de cosas se destacó el nivel de seguridad que ofrece Huella Andina en su paso por Lago Puelo, por el nivel de medio a bajo en dificultad y por contar con una buena señalética y la posibilidad de tener señal de celular en casi toda la traza local.

Por su parte desde Parques Nacionales invitaron a hacer propio el proyecto de senderismo en cada localidad, y sostuvieron que es indispensable que se trasmitan con detalle las vivencias y conocimientos que se pueden tener sobre este camino de montaña que recorre desde Neuquén hasta Chubut más de seiscientos kilómetros.

Minutos más tarde los funcionarios nacionales se hicieron presentes en el despacho del Intendente Iván Fernández quien les agradeció la visita y les trasmitió el deseo de seguir trabajando en forma conjunta con todos los niveles estatales para fortalecer el turismo a nivel regional y comarcal.

El objetivo principal del proyecto es el de poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de los Andes patagónicos, fomentando a través del senderismo la práctica del turismo sustentable.

Huella Andina se sustancia con el desarrollo de un sendero troncal que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el área de Baguilt (Chubut), pasando por las inmediaciones de localidades tales como Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, Cholila, Esquel y Trevelin.

Este recorrido atraviesa los Parques Nacionales de Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados. Se corresponde además con el territorio que involucra a la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada así por la UNESCO.

Todos los tramos de este gran sendero se señalizan de forma intensiva a fin de facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía.

Se reutilizan huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará, una vez finalizado, los 540 kilómetros. El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada, el 60% del mismo es de dificultad baja-media.

SIGA LEYENDO

Concejal de El Bolsón llama a interesadas en el Consejo Local de la Mujer

La Concejal Beatriz Tejeiro convoca a todas las mujeres de la localidad de El Bolsón que estén interesadas en conversar y dar su opinión sobre la renovación del CONSEJO LOCAL DE LA MUJE, a una reunión  el día lunes 21 de mayo a las 18hs. en la Casa de la Cultura.

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: RISSO CONSIDERÓ QUE DESDE EL ESTADO “NO SE ATIENDE LA PROBLEMÁTICA INFANTIL”

Diputado radical llamó a responder “sin mezquindades políticas”.

RISSO CONSIDERÓ QUE DESDE EL ESTADO “NO SE ATIENDE LA PROBLEMÁTICA INFANTIL”

            El diputado provincial Roberto Risso (UCR) observó que el Estado Provincial “tiene muchas deudas” en la atención de la problemática de la niñez y la adolescencia y exhortó a “responder, sin mezquindades políticas, a las obligaciones incumplidas en esta grave problemática”.

            “Hay cuestiones pendientes y en las que estamos en morosidad. Tenemos que dar estas repuestas para que el Estado Provincial después pueda ir, sin ponerse colorado de vergüenza, a cualquier congreso sobre la especialidad”, añadió.

            “Son temas sumamente centrales y complejos”, admitió el legislador radical pero dijo que desde el Estado en general “no hay respuestas a muchas a las obligaciones”, citando la suspensión vigente del capítulo referido al fuero penal especializado para la problemática del menor, una cuestión largamente expuesta por el bloque de diputados de la UCR.

            Risso planteó tales advertencias al tratarse en la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de resolución declarando de interés legislativo el IV Foro Patagónico por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes los días 17, 18 y 19 de mayo, organizado por el Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia de Puerto Madryn.

Acciones concretas

            El bloque radical apoyó la iniciativa impulsada por el diputado Jerónimo García (PJ – Modelo Chubut) pero señaló “la necesidad de hacer consideraciones porque este tipo de reuniones y manifestaciones –afirmó- deben ser correspondidas con acciones concretas desde el Estado, en todas sus jurisdicciones”.

            El diputado radical estimó que “no hemos dado respuestas a muchas obligaciones” y pidió a la Cámara el tratamiento de diferentes propuestas realizadas desde la Unión Cívica Radical entre ellas la creación de una fiscalía especializada en la temática del menor y la cobertura de la Oficina de Derechos y Garantías prevista en el parlamento provincial, para lo cual exigió idoneidad técnica y profesional.

Marco legal

            Risso valoró el marco legal con que cuenta la Provincia del Chubut desde fines de 1997 cuando se promulgó la ley III N° 21 (ex 4347) de protección integral de la niñez, la adolescencia y la familia, indicando que se trató de “una iniciativa muy moderna en aquellos años que respondía a una de las cuestiones que más debería sensibilizar y ocupar a la sociedad argentina en general y a la chubutense en particular”, aseguró.

            Dicha norma contempla el funcionamiento de una Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, en el ámbito del Poder Legislativo, con plena autonomía funcional y sin recibir instrucciones de ninguna autoridad, cuya misión es velar por el cumplimiento de la ley.

            Los Servicios de Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, por su parte, son creados en cada localidad a partir de los Convenios Marcos suscriptos entre la Provincia y los Municipios. Para ello, previamente, el ente municipal debe adherirse a la ley 4347 mediante ordenanza.

Falencias

            Risso puntualizó que “si viéramos y revisáramos el funcionamiento de las oficinas de protección en cada uno de los municipios veríamos que hay muchas falencias”, ilustrando tal afirmación con declaraciones de la representante de Comodoro Rivadavia con “referencias periódicas a las necesidades y faltas de respuestas a este tipo de cuestiones”.

            Recordó también la fallida experiencia de la Oficina de Derechos en el ámbito legislativo, señalando que, en su momento, fue ocupada “por un ex –diputado que luego terminó siendo empleado de la casa y no produjo nada en todo el período en permaneció en el cargo”.

            Ratificó también la significación de una decisión adoptada por la Defensoría General del Poder Judicial en cuanto a hacerse cargo del resguardo de los derechos de los niños.

José Luis Lizurume - Roberto Risso

UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

Julio Saquero: Históricas Jornadas del Juicio por la Masacre de Trelew

Julio Saquero comparte sus memorias de las históricas jornadas del Juicio por la Masacre de Trelew.

SIGA LEYENDO

I Encuentro de Redes Comunitarias 2012

img16243

AREA PROGRAMATICA ESQUEL

  Rivadavia 826 – Esquel, Chubut - Te: 02945 450923 - Fax: 451422

Esquel, 16 mayo 2012

 

Se realizará en Gan Gan el primer encuentro de Redes Comunitarias 2012

El próximo lunes 28 de mayo de 2012 en Gan Gan se realizará el Primer Encuentro Provincial en el marco del Programa Redes Comunitarias de Chubut. Luego, el martes 29 en El Hoyo y el miércoles 30 en Río Mayo.

img20710

Esta semana desde la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones -organismo a cargo de impulsar este programa-; se convocó formalmente a través de las Áreas Programáticas a profesionales y trabajadores de la Salud de hospitales rurales y puestos sanitarios del Chubut, quienes desde hace tres años participan de los encuentros de redes comunitarias en distintos puntos de la provincia.
La convocatoria es abierta a todas aquellas personas (médicos, enfermeros, docentes, policía, vecinos en general)  interesadas en abordar en forma grupal temas que preocupan a sus comunidades como el alcoholismo, tiempo libre, juventud y otros. Se recuerda a quienes deseen asistir a las reuniones de redes, confirmar previamente su asistencia a los referentes de la Red Local con suficiente anticipación como para poder organizar la logística del encuentro. Para participar en Gan Gan, comunicarse con la referente local: Magda Riera (Directora del Hospital Rural Gan Gan) por e-mail magdaluz_r@hotmail.com Teléfono: (0280) 490410/ red 6410

La referente provincial de Adicciones, Lic. María Paula Baudés dijo que hay gran expectativa por retomar los encuentros de redes “estamos muy entusiasmados de reencontrarnos, enterarnos que hicieron las localidades durante este receso de los encuentros, algunos están desarrollando los proyectos presentados el año pasado, otros retomando las reuniones, así que ya nos  contarán y retomaremos la planificación”.

img10916

Luego de la apertura oficial de los encuentros en Gan Gan, están previstos dos encuentros más: el martes 29 de mayo en El Hoyo y el miércoles 30 en Río Mayo; de esta manera se abarcan las 3 zonas delimitadas por el Programa Redes.

Si bien este año hay importantes novedades (que se anunciarán oportunamente en las reuniones) cabe destacar que la metodología de trabajo continúa con la estructura lograda hasta la fecha, esto es: Red Grande, Red Chica, Dispositivos grupales y actores participantes de la Red Local.

Encuentros de Redes Comunitarias Mayo 2012

Área Programática Norte y Trelew. Localidad anfitriona: GAN GAN Fecha: Lunes 28 de mayo de 2012Horario: 10 a 17hs. Lugar: Gimnasio Municipal Referente local: Magda Riera (Directora del Hospital Rural Gan Gan) Mail: magdaluz_r@hotmail.com Tel: (0280) 490410/ 6410 (RED)

Área Programática Esquel. Localidad anfitriona: EL HOYO Fecha: Martes 29 de mayo de 2012.Horario: 10hs. a 17hs. aprox. Lugar: Centro Cultural (a confirmar) Referente local: Dra. Karina Barone (Directora del Hospital Rural El Hoyo) Mail: hospitalelhoyo@hotmail.com.arTel: (0294) 154616757

Área Programática Comodoro Rivadavia Localidad anfitriona: RÍO MAYO Fecha: Miércoles 30 de mayo de 2012.Horario: 10hs. a 17hs. aproximadamente. Lugar: Salón de Conferencias Municipal Referente local:  María Rosa Cerda (Sup. TCST) /Claudia Campa (Directora Hospital) Mail: mrc7412004@yahoo.com.ar Tel: (02903) 420022/154292535

En junio los encuentros serán durante la semana del 18/6. Más información: programaredes.salud@gmail.com

SIGA LEYENDO