7/4/11

Lago Puelo: Proyección de la película "Ramón Carrillo: El médico del Pueblo"

Invitamos a la nueva proyección de la película: "Ramón Carrillo: El médico del Pueblo", en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo, el domingo 10 de Abril a las 19

Ramón Carrillo: El médico del Pueblo

¿Se puede garantizar el ingreso a la salud a todas las personas de nuestra comarca?

¿Todos los “grandes” argentinos… vos, yo… qué país soñamos?

Este largometraje, está dedicado a la vida del médico sanitarista y el padre de la medicina preventiva y social en la Argentina. Sus principios constituyen una de las bases de la Organización Mundial de la Salud, en especial cuando declara a la Salud como un derecho inalienable de los pueblos y obliga al Estado a garantizarlo en forma indelegable.

¿Se puede construir ese país que soñamos?

Te invitamos a intentarlo

10 de abril a las 19 hs.

Gimnasio Municipal de Lago Puelo

MO.SA.NA.PO.

Mov. por una Salud Nacional y Popular

http://mosanapo.blogspot.com

mosanapo@gmail.com

Facebook: Salud Mosanapo

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Caducidad instantánea en causa ambiental

Cierran causa ambiental sobre el Lago Puelo

Era una causa por daño ambiental en la cuenca internacional de ese lago de la Patagonia.

La Corte Suprema cerró por "caducidad de instancia" (falta de actividad en el expediente) una causa en la que un grupo de vecinos de la localidad chubutense de Lago Puelo reclamaban por la falta de obras de infraestructura que causan inundaciones en la región.

Se trata de la causa caratulada "Pla, Hugo Alfredo Y Otros C/Chubut, Provincia del y otros S/ amparo", que tramitaba como "competencia originaria" ante la Corte Suprema y procuraba "detener el daño ambiental que viene produciéndose en la cuenca internacional del Río Puelo especialmente sobre el río Azul y el río Quemquemtreu".

Según sostuvieron el menoscabo generado compromete al Parque Nacional Lago Puelo y la Reserva de Biosfera Transfronteriza Andino Norpatagónica, afectando el equilibrio de sus ecosistemas".

La demanda.

Según explicaba la demanda, iniciada por una decena de vecinos, las provincias de Chubut, Río Negro y el Estado Nacional habían omitido "realizar las tareas de gestión apropiadas para la cuenca" y como consecuencia de "la falta de coordinación entre los distintos niveles estatales y la negligencia en que habrían incurrido en las obras efectuadas, que fueron llevadas a cabo sin planificación y sin los correspondientes estudios de impacto ambiental", se producirían las inundaciones.

La acción se dirigía contra la Dirección de Recursos Hídricos de Chubut, el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro y el Instituto Nacional del Agua, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal.

La causa se inició ante un juzgado federal de Bariloche, pero la Corte entendió que era de su competencia originaria y comenzó a tramitar el amparo.

Pero según una resolución a la que tuvo acceso DyN, "desde el 19 de mayo de 2008 ha transcurrido en exceso el plazo previsto por el artículo 310, inciso primero del Código Procesal Civil y Comercial", que establece que "se producirá la caducidad de instancia cuando no se instare su curso dentro de los seis meses, en primera o única instancia".

Vecinos del lugar se sorprendieron cuando esta agencia los consultó sobre la situación, que dijeron desconocer.

No obstante, reconocieron que el gobierno provincial realizó algunas obras de infraestructura, entre ellas las mejoras de pasarelas y un camino costero, reconocido ahora como calle, que contribuye a reducir los riesgos de inundación.

De cualquier modo, el amparo presentado ante la Corte quedó cerrado y no habrá orden judicial para realizar las obras de infraestructura que reclamaban originariamente los vecinos.

Fuente: La Voz

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Recibirá el Desafío Ruta 40

El Desafío de Ruta 40 pasa por Bariloche y El Bolsón

Aunque no hubo precisiones sobre la hora de paso, la espectacular prueba cumplirá hoy la etapa que une Esquel con Zapala y tiene previsto bordear el Nahuel Huapi, de acuerdo con la hoja inicial de ruta. Ayer llegaron a Esquelluego de recorrer 1.010 kilómetros desde Los Antiguos.


El Desafío Ruta 40 completó la tercera jornada de competencia uniendo la localidad santacruceña de Los Antiguos, con Esquel, en la provincia de Chubut. La jornada más larga de esta edición de la competencia, con una extensión de 1010 kilómetros, de los cuales 459,93 fueron cronometrados. Javier Pizzolito (Honda CRF450) perdió algo de terreno pero continúa dominando en Motos, en tanto que Lucas Bonetto (Honda TRX700) también resignó algo de tiempo pero manda entre los Cuadris 4x2, mientras que Daniel Mazzucco(Can Am 800) hace lo propio en 4x4. En cuatro ruedas, Hernán Bradas (Polaris Ranger) sigue estirando su ventaja en UTV y Pablo Maranzana (Mitsubishi Montero) es el mejor entre los autos.

Los pilotos encontraron en las fuertes ráfagas de viento el mayor obstáculo de esta etapa. El recorrido estuvo separado en dos tramos de velocidad, el primero de ellos caracterizado por una mezcla de sectores veloces con otros caminos más trabados estilo rally para luego terminar en un terreno con variaciones de altura sobre el nivel del mar, con un final muy técnico idea para manejar y exigente para los vehículos.

Hoy jueves 7, los vehículos continuarán su marcha rumbo al norte del país. Completarán la cuarta jornada de competencia que unirá Esquel con la ciudad neuquina de Zapala en una jornada que tendrá 835,78 kilómetros, de los cuales 372,66 serán cronometrados. La etapa tendrá varios cruces de ríos y tránsitos por lechos secos para luego internarse en caminos de montaña con caminos que superarán los 1400 metros sobre el nivel del mar, a la vez que se encontrarán con un sector de navegación, ideal para los especialistas del GPS.

De acuerdo con el cronograma oficial de la prueba, hoy serán 145 km de recorrido por territorio rionegrino, atravesando las ciudades de El Bolsón, San Carlos de Bariloche, y bordea el Lago Nahuel Huapi, con paso por Villa Mascardi.

Luego de cruzar el Río Limay, ya en territorio neuquino,  la ruta pasa a través del Valle Encantado, el Embalse de Alicurá y muy cerca de Junín de Los Andes. Más al norte, pasa por las ciudades de Zapala, Las Lajas y Chos Malal hasta llegar al Río Colorado.

MOTOS: PASCUAL GANÓ LA ETAPA Y LE DESCUENTA A PIZZOLITO

Pablo Pascual (KTM 690 Rally) se quedó con la tercera etapa del Desafío y logró descontarle más de 25 minutos a Javier Pizzolito en la lucha por la punta de la competencia. El piloto cordobés aprovechó los problemas que sufrió el líder de la competencia y se suma a la lucha por la punta.

“Fue una etapa muy buena para mi, ideal para este tipo de moto ya que son caminos muy veloces, sin embargo el desgaste prematuro que sufren los neumáticos, no me deja exprimir toda la potencia. De todas maneras espero poder seguir descontando tiempo y sumarme a la lucha por la punta”, afirmó Pascual al arribar a Esquel.

Por su parte Pizzolito tuvo inconvenientes en la llanta trasera de su Honda y estuvo detenido varios minutos en la primera parte de la etapa. Finalmente recibió la ayuda de su compañero de equipo, Pablo Rodríguez  y pudo continuar hasta en carrera sin mayores problemas.

De esta manera, Pizzolito continúa al frente con un neto de 11h.32m.40s, superando por 6m.11s. a Rodríguez, mientras que ahora Pascual se ubica a 11m.29s. de la punta.

CUADRIS: COPETTI FUE EL MEJOR EN TRACCIÓN SIMPLE Y MAZZUCCO MANDA ENTRE LOS 4x4

Pablo Copetti (Yamaha PSG 700) fue el más rápido de la categoría Cuadris 4x2. El piloto santacruceño busca descontar terreno luego de la penalización recibida por desertar en la primera etapa y esta tarde consiguió el mejor registro superando 11 minutos al líder de la General, Lucas Bonetto, quien se mantiene cómodo al frente de la clasificación.

“Tuve un día muy bueno, el Cuadri anda cada día mejor luego de los problemas de motor de la primera jornada. Estoy tratando de descontar todo el tiempo perdido y vamos a seguir intentando mejorar en la clasificación. La etapa fue muy complicada, no tanto por los caminos, sino por los fuertes viendo que nos complicaron a la hora de acelerar con comodidad”, afirmó Copetti.

En la General, Bonetto sigue marcando diferencias y con un total de 12h.29m.52s. se mantiene al frente aventajando por 23m.14s. a Luciano Gagliardi (Yamaha YFM 700), quien arribó tercero en la etapa de hoy. Tercero aparece Leandro Creatore (Yamaha Raptor 700) a más de una hora del líder.

Entre los Cuadris 4x4, Daniel Mazzucco quedó como único exponente de la categoría luego del abandono de “Rosco” Favre, quien sufrió una caída a la altura del kilómetro 250 y no pudo continuar. Afortunadamente no tuvo consecuencias de gravedad.

AUTOS: MARANZANA SIGUE AL FRENTE

PABLO MARANZANA, EN SU MITSUBISHI MONTERO. FOTO PACO PHOTO.

En cuatro ruedas, Pablo Maranzana está intratable. El piloto cordobés, navegado por Jorge González se escapó otros 16 minutos de su escolta en la General, Francisco Regunaschi (Toyota Land Crusier) y ahora acumula 39m.31s. de ventaja en esta lucha de cordobeses por la punta de la categoría Autos.

“Una etapa muy buena. El auto se sigue comportando muy bien y afortunadamente seguimos estirando la ventaja en la punta”, señaló Maranzana luego de la prueba especial.

La tercera posición le corresponde a Atilio Carignano (Toyota SW4) que marcha a poco más de 41 minutos del primero, mientras que Gabriel Piñon marcha cuarto en la General y se impone en la categoría T2, luego del abandono de Esteban D´Agostini producto de la rotura del motor en la etapa 2.

UTV: BRADAS SE ESCAPA DE YOMA, MIENTRAS SCHOLZ VERGNOELLE GANA LA ETAPA

Sebastián Scholz (Polaris Ranger) logró su primera victoria de etapa en el Desafío Ruta 40 y finalmente pudo dejar atrás los problemas que se le presentaron en la primera jornada de carrera. El piloto de Carlos Paz busca trepar en el clasificador y sumar puntos en cada etapa ya que la lucha por la punta quedó en un segundo plano luego de que no pudo terminar la primera etapa. En la General Bradas consiguió escaparse ocho minutos más a Omar Yoma (Polaris Ranger) y ahora, el ex piloto de Turismo Nacional domina con 21m.07s. sobre el ex animador del Campeonato Argentino de Rally.

Más atrás en la clasificación aparece Adriano Mercogliano, quien  esta tarde finalizó a 29 segundos de Scholz y se acerca cada vez más a la lucha por la punta de la categoría.

Toda la información del Desafío Ruta 40 se encuentra disponible en el sitio web oficial de la competenciawww.desafioruta40.com.ar y a través de nuestros canales en Facebook (Desafio Ruta Cuarenta) y Twitter (@desafioruta40).

Fuente: Bariloche 2000

SIGA LEYENDO

Epuyén: Extraño caso de alumnas que investigan sobre la ancianidad

Chicas del secundario de Epuyén piden por sus abuelos

EPUYÉN (AEB).- Carla Anahí Nahuel y Lorena Noemí Leiva son alumnas de tercer año de la EAS 902 de esta localidad chubutense y desarrollaron una investigación focalizada en la atención que hace el gobierno municipal y provincial a los adultos mayores.

Allí se pone en evidencia que un 80 por ciento está descuidado, aun cuando la publicidad oficial dice lo contrario.

En el marco de la materia Formación Ética y Ciudadana, relevaron que en su pueblo, principalmente en parajes rurales como El Coihue, El Pedregoso y La Rinconada, hay un total de 204 adultos mayores de 60 años, "de los cuales aproximadamente un 20% de ellos son asistidos a través del hospital y tiene un seguimiento de controles y medicación, así como también se les provee de agua potable, en los casos necesarios".

Según las estudiantes, "desde Acción Social del municipio se organizan encuentros deportivos en consonancia con el resto de la provincia y también se los provee de leña ocasionalmente; aunque esto muestra que hay un 80% que no es alcanzado por la asistencia del Estado".

En consonancia, denuncian que "los mismos organismos promovieron la capacitación de personas como cuidadores domiciliarios, (que) no son empleados ni por las familias, ni por el Estado, a pesar de que muchos entrevistados manifestaron necesidad de este acompañamiento".

Desde su óptica, aconsejan "el uso del centro de jubilados que hay en la localidad para la participación mas activa de los protagonistas" y piden recrear "el consejo de ancianos instituido por ordenanza desde 1988, como órgano consultivo municipal. Así se podría revalorizar la experiencia de vida de nuestros adultos mayores".

"Al margen de estas cuestiones, que el Estado debe garantizar -se preguntan- qué lugar les damos hoy nosotros como sociedad a nuestros abuelos. Repensar nuestra forma de integrarnos tal vez sea un paso para que sus derechos se cumplan", sentencian.

Del Río Negro

SIGA LEYENDO

ISFD 813: Jornadas Regionales Derechos Humanos y Educación

image

SIGA LEYENDO

Área de la Mujer de Lago Puelo: Horario de Talleres

El Área de la Mujer comunica los horarios de los

talleres y actividades

que se realizan en la sede ubicada al lado del Gimnasio Municipal

Lunes: Martes Miércoles Jueves Viernes
Manualidades de 10 a 12 Hs.
Pintura sobre tela de 14 a 16.30 Hs.
Taller de niños de 17 a 19 Hs.
Reunión de Grupo Esperanza 20 Hs.
Alfabetización 14.30 Hs.
Gimnasia de 15 Hs.
Telar Mapuche de 10 a 12 Hs.
Peluquería Primer Año de 13 a 15 Hs.
Peluquería Segundo Año de 15 a 18 Hs.
Peluquería Primer Año de 18 a 20 Hs.
Pintura sobre tela de 10 a 12 Hs.
Alfabetización de 14.30 a 16 Hs.
Gimnasia 15 Hs.
Yoga 17 Hs.
Reunión Grupo Esperanza 20 Hs.
Tejido a Crochet y telar de 10 a 12 Hs.
Taller de Nutrición de 11 a 14 Hs.
Alfabetización de 14.30 a 16 Hs.
Para consultas o entrevistas comunicarse con Ro Loyola, encargada del Área de la Mujer al 15661638
El Centro Comunitario de Cerro Radal comunica los horarios y días de los talleres y las actividades que se desarrollan en la sede ubicada en dicho paraje:
Lunes: Martes Miércoles: Jueves: Viernes:
Costura: 15 a 17.30 Hs.
Porcelana: 17.30 a 18.30 Hs.
Pilates: 20 a 21 Hs.
Reciclado: 15 a 16.30 Hs.
Teatro Adultos: 18 a 20 Hs.
Rosario: 15 a 16 Hs.
Folclore: 16 a 19 Hs.
Pilates. 20 a 21 Hs.
Plástica integral. 15 a 17 Hs.
Porcelana: 17.30 a 18.30 Hs.
Costura: 15 a 17.30Hs.
Reciclado: 17 a 18 Hs.
Teatro: 18 a 20 Hs.
Sábado: Misa 2ª sábados de cada mes y Rosario: 17 a 18Hs.

SIGA LEYENDO

El Bolsón:Continúa la lucha de trabajadores de Promoción Familiar

Medidas de fuerza y movilización en Promoción Familiar El Bolsón

Una vez más las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agremiados en ATE, se encuentran realizando medidas de fuerza ante la falta de respuestas que aseguran deben provenir de las autoridades correspondientes.


Según informaron desde este sector en virtud de la falta de respuestas del Ministerio de Familia “que canalicen y garanticen nuestros reclamos, desde el pasado 31 de marzo hemos comenzado a realizar medidas de reclamo por tiempo indeterminado en el marco del estado de alerta, asamblea y movilización permanente anunciado desde este gremio. Asimismo, hemos iniciado acciones legales para reclamar judicialmente algunos de los problemas”.

Según explicaron los agremiados que están realizando esta medida de fuerza con fecha de 18 de enero pasado solicitaron  por nota que se aclararan los fundamentos por los que desde noviembre de 2010 se había disminuido el salario básico a profesionales en planta transitoria, así como el cambio a una categoría menor.

Asimismo en la misma nota se solicitó que se retrotrajera el salario y la categoría al estado anterior, conforme al mes de octubre de 2010.

“A la fecha no sólo no hemos obtenido respuestas de ningún tipo, sino que tampoco se ha modificado la situación. El aumento salarial del 17% no contempla la canasta básica. Se reclama el 40% de aumento en el caso de las personas que trabajan en blanco. Sin embargo, el 40% resulta irrisorio para quienes trabajan en negro con becas de capacitación. Las becas de capacitación deben ser eliminadas del Estado rionegrino en forma urgente” sostuvieron.

Por otra parte explicaron que la brecha que existente entre el salario de operadores y profesionales no contempla la tarea de aquellos y “la desmerece”.

“Solicitamos la equiparación de los salarios y diferenciación que radique sólo en una suma adicional por título. Se torna indispensable la creación de una ley específica para el área de promoción familiar que contemple los roles y funciones específicos de profesionales y operadoras/es comunitarias/os y de instituciones y hogares. Seguimos esperando el edificio apropiado para el CAINA de El Bolsón, que aloje a niños y niñas en condiciones dignas garantizando sus derechos con la infraestructura adecuada.

La remuneración de las guardias debe ser blanqueada, y constar en los recibos de sueldo. Efectivización del principio constitucional que reconoce igual remuneración por igual tarea” explicaron.

Sumado a esto el mismo 31 de marzo, fecha en que se iniciaron estas medidas, la Subsecretaria de Promoción Familiar, Sra. María Teresa Seghezzo, estuvo en esta localidad en una reunión en el Hogar de Ancianos, y según sostuvieron los agremiados no se acercó a esa Subdelegación para conversar con quienes se encontraban realizando la jornada de protesta.

“Los martes y los jueves del mes de abril se realizarán jornadas de protesta que constarán de distintas actividades de difusión y reclamo tanto en la localidad como en la región. La vulneración de derechos de las trabajadoras y trabajadores de este organismo nos interpela a tomar este tipo de medidas, a pesar de que no desconocemos la incidencia directa que tienen en la comunidad y en la articulación con otras instituciones. Sin embargo, no podemos trabajar para garantizar los derechos de la infancia si no se garantizan los nuestros” argumentaron desde la Junta Interna de Delegadas de ATE Promoción Familiar El Bolsón.

Fuente: El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Cholila: Inauguran pavimento que la conecta con Trevelín

Por casi 3 millones de pesos se inaugura tramo de pavimento sobre la ruta 71

07/04/2011  | DAS NEVES PRESIDE EL ACTO INAUGURAL A LAS 10 EN TREVELIN: Como parte de lo anticipado por el gobernador Mario Das Neves respecto a la habilitación de obras viales en distintos puntos del Chubut, quedará oficialmente inaugurada hoy la primera etapa de pavimento sobre un tramo de la ruta Nº 71 que conecta a Trevelin con la Estancia Amancay y que demandó una inversión de casi 3 millones de pesos.

A las 10 horas y acompañado por funcionarios del Gabinete Provincial, el mandatario encabezará camino a Aldea Escolar el acto inaugural de este tramo inicial de asfalto, incluido en un ambicioso proyecto que contempla la pavimentación de 114 kilómetros en casi toda la longitud de la ruta 71.
La actividad del gobernador Das Neves comenzó en la tarde de ayer cuando dejó inaugurado un playón deportivo en Aldea Escolar y visitó la ejecución de obras en dicho paraje, a la vez que firmó un contrato para la realización de la obra de encauzamiento del Rio Percy en Trevelin, desde La Calera hasta puente viejo, con una inversión cercada a los 10 millones de pesos (más información en Notas destacadas).

LA OBRA DE PAVIMENTO
Cabe destacar que la ruta 71 conecta la localidad de Trevelin con la ruta nacional 40 luego de atravesar el Parque Nacional Los Alerces y pasar por la localidad de Cholila. Se trata de una ruta de importantísimo valor turístico que actualmente está en obra de pavimentación en casi toda su longitud.
Respecto al tramo que será habilitado hoy jueves, fue realizado íntegramente por administración comprendiendo la construcción de 40.000 metros cúbicos de terraplenes, la colocación de 10.000 metros cúbicos de base y 10.000 metros cuadrados de tratamiento asfáltico.
Se construyó una canalización y se repavimentó el empalme con la ruta de acceso a la presa Futalaufquen brindando de esta manera un acceso claro y seguro. Se construyeron alcantarillas, se colocaron barandas metálicas de protección y se realizó la señalización horizontal y vertical de todo el tramo.
Complementariamente con la obra de pavimentación se reparó el puente sobre el Río Percey y se construyó una nueva rotonda en el empalme de la ruta 71 con el acceso al puente sobre el mismo río.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Arreglo de baches

Comienzan a arreglar baches en El Bolsón

Se trata de los pozos que se encuentran en la Avenida San Martín que en algunas zonas es intransitable.


Finalmente y luego de varios meses en los cuales todos los trabajos había sido de forma provisoria, comenzaron en la jornada de ayer a trabajar sobre los baches que se encuentran en la zona sur de la Avenida San Martín de El Bolsón.

Los pozos, algunos que datan de muchos años se encontraban en muy mal estado en los últimos meses y los trabajos que se había realizado duraban muy poco tiempo por haberse tratado de rellenos de ripio o arena que se lavaban con las lluvias y el paso de los rodados.

Ahora todo indicaría que la intención de estas reparaciones va muchos más lejos e intenta acercarse a una solución definitiva, aunque eso lo decidirá el tiempo y el desgaste que se produzca sobre la calle.

Una de las principales zonas que se encuentra en la actualidad en muy estado en la lindera al Paralelo 42 que divide a la Provincia de Río Negro con la Chubut. Allí a sólo doscientos metros del límite provincia en la mano sur- norte se produjeron hace algunos años un total de seis baches que cubren todo el ancho de la calle, siendo dos de ellos los que mayor conflicto para el paso de los autos.

Estos pozos habían sido arreglados en un primer momento con asfalto,  que  luego fue levantado porque el sistema no había funcionado y se había vuelto a formar  el pozo. Luego se aplicó cemento que lamentablemente tampoco funcionó. Finalmente los dos baches más grandes fueron rellenos con asfalto intertrabado, que se aplicó con cemento, cuando en realidad este tipo de material sólo lleva arena por debajo.

Ahora los trabajos de los empleados municipales consistieron hasta la jornada de ayer en llevar a cabo la limpieza todos los pozos de gran tamaño ubicados sobre la principal calle del pueblo, de ambas manos, dejándoles listos para poder ser arreglados en las próximas horas.

Si bien todavía no se anticipó que material se utilizará, lo cierto es que a pesar de que sería de gran importancia que estos arreglos sean definitivos, cualquier solución que se les de en la actualidad es válida, dado que el estado de esta calle en algunos sectores es deplorable.

En este mismo sentido cabe destacarse que desde hace algunos meses desde el municipio local se ha puesto en marcha un programa de arreglo de calles, que con tiempos menos veloces de los que los vecinos pretenden se solucionen las cosas, es a la larga una alternativa para tener las calles en mejor estado.

Asimismo es importante advertir a quienes suelen usar estas vías diariamente que hay muchos sectores en los cuales la señalización no es la correcta y otros en los cuales es importante disminuir la velocidad para evitar accidentes. 

La principal vía en la cual hay que estar atento por la cantidad de arreglos que se están realizando es la dirección sur-norte de la avenida San Martín, sobre todo al sur del pueblo. Asimismo la mano que conduce hacía la localidad de Lago Puelo observa algunos arreglos, pero los mismos son menores, a pesar de que igual es importante conducir con precaución.

El ciudadano

SIGA LEYENDO