14/4/23

Dengue

¡Hola! Ante el aumento de casos de dengue y otras enfermedades que son transmitidas a través de la picadura del mosquito, queremos darte algunos consejos para reducir los riesgos de contagio.

Usá repelentes DEET al 25%, en especial por la mañana y por la tarde.

Recordá renovar la aplicación cada 6 horas

Utilizá repelentes ambientales como tabletas y espirales

Usá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre

Girá y tapá todos los recipientes que puedan acumular agua

DENGUE

 

Recordá que es importante que consultes con tu médica o médico y no te automediques si presentás cualquiera de estos síntomas:

✅ Fiebre elevada.

✅ Dolor muscular y de articulaciones.

✅ Dolor de cabeza y detrás de los ojos.

✅ Malestar general.

✅ Náuseas/vómitos.

✅ Manchas color rojo intenso en la piel.

Para más información presioná el siguiente botón

SIGA LEYENDO

Salud Mental Comunitaria

Unas 140 personas participaron del encuentro que tuvo como objetivo compartir conocimientos y experiencias sobre la salud mental comunitaria.

partir de las experiencias del II Encuentro Latinoamericano de Estudiantes por la Salud Mental Comunitaria y la III Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria, realizada en Valparaíso (Chile) en 2022, se generó un nuevo encuentro en la ciudad de Bariloche en el cual se compartieron conocimientos y experiencias sobre la salud mental comunitaria, en formato de asamblea.

Participaron estudiantes de la carrera de Medicina de la UNRN Sede Andina, estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Comahue CRUB - UNCO, integrantes del Hogar Emaus, del Centro Cultural Camino Abierto, del Equipo de Calle del Centro de Prevención de Adicciones así como trabajadores/as de la Municipalidad de Bariloche y otras instituciones de la ciudad.

Durante el encuentro se debatieron temáticas en torno a la salud mental comunitaria con preguntas como: ¿qué es la salud mental? o ¿qué prácticas manicomiales conocemos?.

"Fue un encuentro muy enriquecedor, en el cual se abordaron ejes centrales de la salud mental comunitaria relacionados con la participación derechos, inclusión y accesibilidad. La participación de estudiantes de Medicina debatiendo sobre estas temáticas, junto a usuarios/as, trabajadores/as, instituciones y organizaciones de la sociedad civil da cuenta de la formación integral de la carrera, con una fuerte impronta de aprendizaje basado en la comunidad" reflexionó Germán Guaresti, director de la carrera de Medicina de la UNRN.

"La participación de estudiantes de Medicina debatiendo sobre estas temáticas, junto a usuarios/as, trabajadores/as, instituciones y organizaciones de la sociedad civil da cuenta de la formación integral de la carrera, con una fuerte impronta de aprendizaje basado en la comunidad" Germán Guaresti.

Además, integrantes del Centro Cultural Camino Abierto realizaron una representación teatral titulada "mala praxis", invitando a la reflexión sobre los errores en la vida cotidiana y en las prácticas profesionales, así como en las oportunidades de aprendizajes.

FUENTE

 

Next

SIGA LEYENDO

Teatro “HIJAS”

Somos Piso 9

Somos una compañía de danza teatro y tenemos el agrado de convocarlos a la función que realizaremos el viernes 28 de abril a las 21 hs en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario "Eva Duarte de Perón”.

En esta ocasión presentaremos nuestra última obra "HIJAS".HIJAS EN EL BOLSON

"HIJAS " Es la historia de una madre y su hija narrada en forma de danza y textos. Movimientos de una hija que no camina y palabras que surgen a pesar de la ausencia del habla.

Las imágenes que conviven en el universo de la madre que transita la dificultad de sostener a una hija que crece y se hace más pesada con el paso de los años.

Sus danzas transcurren entre el suelo (tierra) y el aire (cielo). Buscan liviandad frente a la densidad de un cuerpo que se mueve con dificultad.

El tiempo es un interrogante constante, cómo lo vive esa hija que es sostenida por esa madre que la invita danzar con su discapacidad.

SIGA LEYENDO

CoopTV cubrirá el cierre de las elecciones en vivo el domingo 16 de abril

CoopTV cubrirá el cierre de las elecciones en vivo el domingo 16 de abril

A partir de las 18.00 horas del domingo, se transmitirá en vivo por el canal 4 de Coopetel TV la cobertura del cierre de los comicios electorales en El Bolsón. El programa se realizará desde los estudios de Patagonia Andina, con un móvil de CoopTV y otro de la radio cooperativa.

“Nos parece importante poder garantizar la cobertura de un momento de tanta relevancia para la comunidad como son las elecciones. A 40 años de democracia y como cooperativa de servicios que también incluye a la televisión por cable a través de Coopetel TV, que cuenta con un canal propio, que es CoopTV, y con un noticiero local, acercar información a las vecinas y vecinos constituye parte de los valores de responsabilidad y democracia del cooperativismo”, expresó el coordinador de Relaciones con los Asociados y la Comunidad, Pablo Giordano.

“La transmisión especial electoral puede sintonizarse por el canal 4 de 18 a 21.30 horas, contará con la conducción de Roberto Corral y Yamila Bogel, con salidas en vivo por vía telefónica del móvil de Coopetel TV compuesto por Romina Bosch y Rafael Rigonatto. Además, habrá salidas del móvil de la radio cooperativa a cargo de Franco Furno y evaluamos la posibilidad de contar con colaboración periodística de parte del móvil de Radio Nacional”, especificó Juan Camelia, coordinador de contenidos de CoopTV.

movil coop tv[1303]

De esta manera, se abordan principios cooperativos como el compromiso con la comunidad para acercarles información sobre los destinos de las gobernaciones provinciales y municipales, así como la cooperación entre cooperativas a raíz de la cobertura conjunta entre CoopTV y Patagonia Andina.

 

La fecha del 16 de abril se llevarán adelante los primeros comicios desdoblados de las elecciones presidenciales, las y los rionegrinos elegirán representantes para la gobernación, vicegobernación, para las intendencias municipales y las Comisiones de Fomento, como también 22 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes de representación poblacional y 3 legisladores provinciales titulares más tres suplentes de representación regional en cada uno de los ocho circuitos electorales.

Luego, se deberá volver a las urnas el 13 de agosto para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde se definirán candidatos presidenciales, como también el 22 de octubre para las elecciones de quienes queden al mando del Poder Ejecutivo a partir del 10 de diciembre de 2023.

SIGA LEYENDO

Alicia Roldán tenía Razón

"Terminator" se cansó de esperar al municipio y se puso a tapar baches de su barrio (Video)

El actor y ex gobernador del estado de California Arnold Schwarzenegger, conocido por protagonizar las películas de Terminator, publicó un video en sus redes sociales arreglando un bache en la calle junto a sus vecinos.


Schwarzenegger decidió poner manos a la obra tras cansarse de esperar que las autoridades de Los Ángeles arreglaran el pavimento..

Según aseguró el actor, decidieron arreglar el bache ya que provocó accidentes y "molestó a autos y bicicletas por semanas".

Luego de las grandes tormentas que se originaron en Los Ángeles muchos ciudadanos protestaron por la aparición de grietas sobre el asfalto..
En el video se puede ver al actor y sus vecinos con una pala, arena y la brea necesaria para poder rellenar el agujero en la calle.

"Hoy, después de que todo el vecindario se mostró molesto con este gigantesco bache que ha estado molestado a automóviles y bicicletas por semanas, salí con mi equipo y lo arreglamos", escribió Schwarzenegger y añadió: "Siempre digo, no nos quejemos, hagamos algo al respecto. Acá lo tienen".

Mientras arreglaban la calle una vecina pasó con su auto para alentar y agradecer al grupo de habitantes que decidió colaborar con el barrio.
"De nada", respondió el actor y continuó: "Tienes que hacerlo tú mismo. Es una locura. Durante tres semanas he estado esperando que se cierre este agujero"..

Además de destacarse como una de las estrellas de Hollywood, Schwarzenegger fue gobernador del Estado de California desde 2003 a 2011 por el Partido Republicano.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Peña solidaria por los reclamos salariales

PEÑA SOLIDARIA

UBICACIÓN SATELITAL

SIGA LEYENDO

Costelho Reclamos Técnicos

Costelho Servicio

Contamos con una línea de atención por reclamos técnicos, si tenés problemas con la conexión o con alguno de tus equipos no duden en contactarnos al teléfono qué compartimos para que te brindemos ayuda

SIGA LEYENDO

Coopetel realizó un acuerdo con Ñorquinco para la distribución de tubos de gas fraccionado

Coopetel realizó un acuerdo con Ñorquinco para la distribución de tubos de gas fraccionado

El presidente de Coopetel, Marcelo Contardi y el coordinador de Relaciones con los Asociados y la Comunidad, Pablo Giordano, se reunieron junto con el intendente de Ñorquinco, Felix Moussa, y con la secretaria de Gobierno, Eliana Llanquileo, para firmar un convenio que beneficia a más de 40 familias.

A partir de este acuerdo, la cooperativa garantiza la disponibilidad y el traslado de cilindros de gas fraccionado hasta la localidad y desde la gestión municipal coordinan con los vecinos y las vecinas el reparto de los mismos en la zona rural.

“Con este acuerdo buscamos impulsar una solución un poco más económica para el acceso al gas fraccionado y apuntamos a que esto pueda mejorar la calidad de vida de la gente de la zona rural durante el invierno, también apuntamos a que esto se pueda replicar en otras localidades de la zona, cumpliendo el sentido de Coopetel como empresa cooperativa”, expresó el presidente de Coopetel, Marcelo Contardi.

FIRMA ÑORQ[1263]
Asimismo, Contardi explicó que no se trata de una donación “ya que las personas abonan lo que corresponde por tubo”, pero que “se busca aportar a que la comunidad rural pueda transitar las épocas de temperaturas más bajas de la mejor manera”.
“Este acuerdo trae soluciones a la gente de campo que es la más sufrida y que todos los inviernos padece de frío.

Esto pasa a ser una solución, levantarse a la mañana, poder tener un calefactor ya prendido, más tiempo de duración. No es lo mismo tener una cocina económica que tener dos tubos a disposición. Es una solución y una expansión de Coopetel hacía Ñorquinco”, agregó Moussa.
El acuerdo se logró luego de meses de conversación y coordinación entre la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de El Bolsón y la Municipalidad de Ñorquinco, ubicada en la puerta de entrada a la Línea Sur rionegrina desde el sudoeste. ÑORQUINCO[1264]

Coopetel opera en la Línea Sur con cuatro plantas de gas por redes en Maquinchao, Los Menucos, Ramos Mexía y Sierra Colorada.

De esta manera, se llega con servicios de Coopetel Energía ahora también a Ñorquinco. 

SIGA LEYENDO

Encuestas en El Bolsón

Entre los que creen que ya está todo decidido, y los optimistas, nos hacen llegar estos números.

Y ud. que opina?

SIGA LEYENDO