24/3/15

Chubut: 2 incendios "fuera de control" afectaron alrededor de 850 hectáreas

En Los Alerces y Lago Puelo

Chubut: 2 incendios "fuera de control" afectaron alrededor de 850 hectáreas

Defensa Civil explicó que el primero de los incendios había consumido hasta hoy "unas 350 hectáreas" y, el segundo, "unas 500".

Foto: DyN

   Dos incendios iniciados ayer en los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo, en el noroeste de Chubut, se encontraba hoy "fuera de control" y estaban afectando unas 850 hectáreas, informó el titular de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo.

   "Tenemos dos incendios fuera de control", explicó Melo, en referencia a los siniestros que se estaban desarrollando en Los Alerces y en el Cordón Currumahuida, perteneciente al Parque Nacional Lago Puelo.

   El funcionario provincial explicó que el primero de los incendios había consumido hasta hoy "unas 350 hectáreas" y, el segundo, "unas 500".

   Melo aseguró, en declaraciones a radio Del Mar de Comodoro Rivadavia, que había "serios indicios" de que los focos "podrían ser intencionales".

   Por otra parte, lamentó que el clima no estaba ayudando al combate de las llamas, ya que "ayer hubo temperaturas elevadas y vientos de entre 30 y 40 kilómetros" por hora, "lo que favoreció la propagación", señaló.

   En tanto, para hoy "se esperan 22 grados, con vientos con la misma intensidad y para mañana habría similares condiciones", dijo.

   Melo aclaró que los dos focos no tenían que ver entre sí, ya que "hay una distancia considerable entre ambos".

   En tanto, el intendente de la localidad de Lago Puelo, Iván Fernández, manifestó que la situación era "preocupante" y destacó que, "si bien el incendio está en el Parque Nacional Lago Puelo" se estaba trabajando "para evitar que, si el viento cambia" se acerque a la zona urbana.

   "Ayer cerca de las 20 empezó a quemarse la cumbre de Cerro Currumahuida y fue bajando hasta llegar a la costa del lago" Puelo, dijo, a la vez que aseguró que el avance fue "rapidísimo por la sequía" que había en la zona. (DyN)

SIGA LEYENDO

Cuatro focos de incendio combaten en Chubut

Cuatro focos de incendio combaten en Chubut

Los incendios tenían lugar en el Parque Nacional Los Alerces y en el Parque Lago Puelo, en zona de Río Percy y en Cholila, de los cuales el último estaba cercano a su extinción.

Brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, junto con bomberos voluntarios y personal de Parques Nacionales combatían este martes cuatro focos de incendio que ocurrían en distintos puntos de la provincia de Chubut, en la zona cordillerana.

Los incendios tenían lugar en el Parque Nacional Los Alerces y en el Parque Lago Puelo, en zona de Río Percy y en Cholila, de los cuales el último estaba cercano a su extinción.

En el Parque Nacional Los Alerces, trabajaban tres aviones hidrantes y dos helicópteros para intentar controlar las llamas y evitar que el fuego se propague hacia otras zonas pobladas.

Más de 200 hectáreas ya se quemaron en Los Alerces, según informó este martes el subsecretario de Bosques de Chubut, Hernán Colombs. En referencia a la situación en Cholila, el funcionario indicó que el incendio se encontraba "controlando aunque continua su actividad".

El pronostico del tiempo para la zona afectada no estimaba la posibilidad de que se registren precipitaciones en los próximos días, por lo que la situación continuaba siendo preocupante.

LA  VERDAD ONLINE

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Parte de Prensa de las 20Hs

Parte de Prensa de las 20Hs

Defensa Civil Municipal informan que tras el avance del siniestro se relevo datos y sectores de familias vecinas de Villa del Lago que podrí­an ser perjudicadas. Así­ también se informo que dejo de operar a las 19.32hs el helicóptero continuando con las tareas mañana por la mañana a las 08.00hs del dí­a de mañana.

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo informa que el Área de la Mujer se encuentra abocado a logí­stica, la Casa de Los Abuelos en caso de evacuación funcionara como centro de alojamiento de los evacuados.

SIGA LEYENDO

El escritor Javier Vargas Urquijo, da comienzo a una serie de actividades en la zona de la Comarca Andina

El escritor Javier Vargas Urquijo, da comienzo a una serie de actividades en la zona de la Comarca Andina del paralelo 42.

-Comenzará un ciclo de presentaciones de sus Libros, dando inicio con "Retorno a Émenis" el día SABADO 28 a las 20 hs. en Pje Entre Ríos, en el Centro Vecinal del lugar. Habrá exposición de MAQUETAS de naves interestelares y diapositivas del back stage del Libro y un Bonus sobre los próximos. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

-El 2 de ABRIL, después de la 14:00 hs. en la Casa de la Cultura de Lago Puelo,

se realizará una exposición de maquetas de naves interestelares y hangar con las que se hicieron las portadas de los Libros del Autor, con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

-Este evento es para dar apertura a la Convocatoria para los Talleres sobre MAQUETERIA. y LITERARIOS, que se impartirían en dicho Centro Cultural. La pre-inscripción se encuentra abierta en el mismo lugar para el Taller Literario Intensivo,a un costo muy accesible de $ 150.- por ocho clases, dos por semana y llega gracias al esfuerzo de la Casa de la Cultura y la Municipalidad de Lago Puelo.

-Los días Miercoles, Jueves y Viernes 25, 26 y 27 de Marzo, se efectuarán visitas a Colegios de Lago Puelo, a los fines de ofrecer informes a las autoridades de los establecimientos y alumnado, sobre el Taller de Maquetado, que es una inestimable herramienta a la hora de despertar vocaciones orientadas a la Arquitectura, Ingeniería, Diseño Gráfico, Artes Plásticas y Literatura entre otras.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Parte de prensa de las 16 horas

Parte de prensa de las 16 horas

Tal cual estaba previsto, a las 15.30 horas se reunió en el despacho del intendente de Lago Puelo nuevamente la Junta Municipal de Defensa Civil, en la que participaron además de las distintas instituciones locales que conforman dicha Junta, integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios; el Intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak; el referente de Defensa Civil, zona Noroeste, Mario González;  la Directora del Hospital Rural de la localidad, Silvia Rigonatto, el Comisario local, Darío González, integrantes de la Brigada de Bosques, miembros del Poder Legislativo y Ejecutivo de la localidad.

Sobre el avance del siniestro, el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak informó que la estrategia de supresión planteada en la reunión de las 10.30 de la mañana de hoy está dando resultado y “hay que esperar qué sucede entre las 16 y 20 horas, horario más crítico del día.”

Personal afectado

Se informó que se encuentran trabajando en el lugar personal del Parque Nacional Lago Puelo, Brigada de Bosques, S.P.L.I.F. de El Bolsón, con total de 38 personas en la línea, además de personal de logística y un helicóptero y dos aviones hidrantes.

Solicitud a los vecinos

Se recuerda a los vecinos de la zona de Villa del Lago que en caso de evacuación, quedaran el Callejón de La Lidia y de Graziano habilitados exclusivamente para el uso de las instituciones que se encuentren trabajando en el lugar, por lo que se solicita a la población utilizar únicamente los callejones alternativos para desplazarse ante una eventual evacuación.

SIGA LEYENDO