21/9/14

Prensa Cultura Trevelin: Museo Molino Andes A.A.M.M.A

Prensa Cultura Trevelin: Museo Molino Andes A.A.M.M.A

El día 18 de Septiembre de 2.014, miembros de la Asociación Amigos del Museo Molino Andes A.A.M.M.A Trevelin, viajaron junto a la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin, a la ciudad de Bariloche en donde mantuvieron un encuentro con autoridades del Museo de la Patagonia, y con el Pte. De la Asociación Amigos de ese prestigioso Museo, QUE FUNCIONA DESDE 1985.-image

La A.S.A.M. (Personería Jurídica Nº 1561/85) funciona desde 1985 con sede en el Museo de la Patagonia. Integrada voluntariamente por personas que desean colaborar con la institución, financiera y moralmente, para el desarrollo de nuevos proyectos y promoción de actividades culturales y contribuir al mantenimiento y conservación de sus colecciones.

Oscar Kansas Jones (Presidente de AAMMA- Lise Clausen (Tesorera) Blanca Burgos (Secretaria) y Estefanía Ruiz (vocal) intercambiaron información y conocieron la tarea que lleva adelante esa Asociación dando apoyo al Museo, y relacionándose con la Comunidad a través de diversas actividades, en una charla muy amena con el Sr. Adan Hajduk presidente de esa Asociación.-

Por otra parte, la sra. Susana Thomas  Secretaria de Cultura,  realizó la devolución del material que había sido prestado para la muestra de la  vida y obra del Perito Moreno, al Lic. Eduardo Becera, director del Museo de la Patagonia y al Museólogo Eduardo Pérez.-

Se analiza la posibilidad de realizar una muestra itinerante del Museo Regional Trevelin en Bariloche e intercambio de capacitaciones, entre ambos museos, en el marco del Convenio que firmó la Municipalidad de Trevelin con Parques Nacionales.-

SIGA LEYENDO

La Trochita muestra su potencial turístico en El Maitén y Esquel

La Trochita muestra su potencial turístico en El Maitén y Esquel

Desde hoy y hasta el sábado se realiza el "IV Congreso de Trenes Turísticos de la Patagonia". Habrá ponencias y exposiciones a cargo de distintos especialistas del país.image

Desde hoy, y hasta el sábado, las localidades de Esquel y El Maitén serán sede del "IV Congreso de Trenes Turísticos de la Patagonia", que tendrá por primera vez como anfitrión al Viejo Expreso Patagónico.

Está organizado por el gobierno del Chubut; el Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico, de la Universidad Católica Argentina; y la Asociación Amigos del tren.

La apertura será a las 9.30 en la estación Esquel y durante la jornada habrá disertaciones centradas en "el rol turístico del producto La Trochita en el marco de la Comarca Andina y restauración de máquinas a vapor".

Al respecto, el gerente del ramal, Ignacio Goyeneche, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), adelantó que en el transcurso de los tres días "se llevarán a cabo ponencias y exposiciones a cargo de distintos especialistas del país, que abordarán la temática desde múltiples ángulos y vivencias". A su vez, reconoció que "es una buena oportunidad para intercambiar saberes y conocimientos sobre la administración de los ferrocarriles".

En tanto, mañana los participantes se trasladarán hasta El Maitén, previendo un recorrido por la estación, talleres y museo, con una charla informativa a cargo del personal local.

En coincidencia, habrá una disertación sobre el rol de la Asociación de Trenes Turísticos de la Región "y las estrategias de fortalecimiento para los próximos años".

Allí también se designará una comisión ejecutiva y "un plan para estar presentes en el Congreso Internacional de Japón, a celebrarse el año próximo", subrayaron.

La Trochita, con su riel característico de 75 cm y sus viejas locomotoras Baldwin de principios del siglo XX, se mantiene con plena actividad en Esquel y El Maitén, con viajes turísticos programados durante todo el año.

Incluso, para los meses de octubre y noviembre ya han sido contratadas formaciones para excursiones con visitantes europeos, amantes de los rieles y de experiencias de antaño, que llegan especialmente al país para hacer este recorrido.

Hasta la década del `80, el Viejo Expreso Patagónico hacía el trazado entre Ingeniero Jacobacci y Esquel (402 kilómetros), y más allá de que demoraba entre 15 y 20 horas, según la estación del año y las condiciones climáticas, fue "un auténtico nexo" de comunicación y desarrollo de los pueblos patagónicos, transportando gran parte de la mercadería y la producción ganadera y minera de la zona, además de los pasajeros que debían trasladarse al norte del país.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Organizado por el Gobierno del Chubut, comenzó el Congreso de Trenes Turísticos en Esquel

Organizado por el Gobierno del Chubut, comenzó el Congreso de Trenes Turísticos en Esquel

Este jueves, dio inicio en la ciudad de Esquel el IV Congreso de Trenes Turísticos. El acto de apertura tuvo lugar en la Estación local del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO). El encuentro se desarrolla hasta el próximo sábado, con actividades también en El Maitén.image

La organización corre por cuenta del Gobierno de la Provincia, la Universidad Católica Argentina (UCA), a través del Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico, y la Asociación Amigos de “La Trochita”.

A lo largo de tres días, referentes de distintos puntos del país participarán de capacitaciones, exposiciones, ponencias y paseos donde podrán intercambiar saberes con el objeto último de potenciar aún más los trenes turísticos de la Patagonia.

En esta oportunidad se designará una comisión ejecutiva y un plan estratégico para estar presente en el Congreso Internacional de Japón, dispuesto a celebrarse el año próximo.

La ceremonia inaugural del congreso estuvo encabezada por el gerente coordinador de “La Trochita”, Ignacio Goyeneche, y Alex Vallega de la UCA. Este último sostuvo que es de suma importancia para la región “armar un corredor de trenes turísticos que arranque en Viedma y termine en Ushuaia”.

Resaltó que a nivel mundial existen cerca 500 mil personas fanáticas de los ferrocarriles y que por tanto están interesadas en tomar contacto con los productos turísticos funcionando en el país. “La Trochita es un lugar clave en este proceso”, reconoció.

En ese contexto, realzó que el Viejo Expreso Patagónico es un atractivo emblemático que genera un “efecto económico multiplicador muy grande”, indicando que el visitante no sólo consume un recorrido hasta la Estación Nahuelpán, en el caso de la Estación Esquel, sino que también todos los servicios básicos propios del viaje.

Por otro lado, subrayó la buena convocatoria del IV Congreso. “Hoy tenemos gente de Deseado, Jaramillo, Darwin y Viedma por ejemplo. De esta forma se está armando una asociación de trenes turísticos, lo cual es un poco el objetivo”, amplió.

El encuentro tendrá desarrollo hasta el sábado venidero. En el transcurso de cada jornada, los asistentes podrán participar de exposiciones a cargo de especialistas que abordarán la temática desde distintos ángulos, y realizar a su vez paseos y recorridos. Cabe aclarar que las actividades se celebran tanto en Esquel como en El Maitén.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

UNRN: La producción audiovisual como campo productivo en la Patagonia

clip_image002

La producción audiovisual como campo productivo en la Patagonia

Este martes 23 de septiembre, a las 18,30 horas en Mitre 630 2º “B”, Bariloche, se realizará una charla informativa sobre la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual que la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro ofrece en El Bolsón y que abre nuevamente su inscripción para el 2015.image

La charla estará a cargo del director de la carrera, DIyS. Hernán Andrade acompañado por el DIyS Federico Palma, docente de la carrera, que informarán acerca de los detalles curriculares, el equipamiento con el que cuenta la carrera, el campo laboral y las distintas posibilidades que ofrece la formación en diseño artístico audiovisual en el siglo XXI.

Esta carrera que la UNRN dicta en El Bolsón, ofrece a sus alumnos una formación en la amplia gama de temas necesarios para trabajar en diseño audiovisual, de un modo nuevo y profundamente interdisciplinario. Se trabaja en una formación social/humanística, tecnológica y artística, y se pretende desarrollar en los estudiantes habilidades de creatividad, comunicación y trabajo en equipo, explicaron desde la carrera.

Los egresados contarán con los conocimientos y habilidades requeridos para desempeñarse eficientemente en el ámbito de la producción, la docencia y la investigación. Podrán trabajar en forma independiente en proyectos audiovisuales para diferentes soportes como cine, televisión, CD Rom interactivo y nuevos formatos con contenidos artísticos, educativos, documentales o ficcionales. Además podrán iniciar estudios de posgrado en cualquiera de sus niveles: especialización, maestría o doctorado.

La Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, de cuatro años de duración en El Bolsón, es la oferta que en este contexto tiene la UNRN como instrumento y factor de cambio, facilitando la profesionalización de los jóvenes de la región, al tiempo de promover en ellos la visión por una sociedad más solidaria, contribuyendo a la promoción del arte y la cultura participando en la instauración de un sistema más justo.

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura de El Bolsón - GACETILLA INFORMATIVA

Casa de la Cultura de El Bolsón - GACETILLA INFORMATIVA

clip_image002NUEVO TALLER

Casa de la Cultura de El Bolsón, informa que se encuentra abierta la inscripción para el taller de dibujos animados que se dictara los días lunes de 18 a 19 horas para niños y adolescentes comienza el 29 de septiembre.

Fotografié: los días jueves de 14 a 15:30hs y los viernes de 18 a 19:30 hs. para adolescentes y adultos.

Computación:con una duración de 3 meses comienza el 9 de Septiembre de 14 a 16 hs.

Macramé:los días martes de 18 a 20 hs. para adolescentes y adultos

Tango:los días martes de 18:30 a 20 hs. para adolescentes y adultos

Yoga: los días miércoles de 16:30 a 17:30 hs

Danzas Españolas: los días miércoles y jueves de 18 a 20:30 hs

Idioma Japonés: los días lunes y jueves de 10:30 a 11:30 horas

Idioma Ingles: los días martes 10 a 12 hs y viernes de 10 a 12 hs niños

Reciclado: los días viernes de 16 a 18 hs

Teatro para niños: los días lunes de 15 a 16:30 hs

Corte y confección: los martes y miércoles de 14 a16 hs

Belleza de manos: los días lunes de 16 a 17 horas

Telar Mapuche: los días martes y jueves de 15 a 18 hs

Guitarra: los días lunes de 15:30 a 17:30 hs y los miércoles de 10 a 12 hs

Arte Francés: los días viernes de 14 a 16 hs

Dibujo para niños: los días viernes de 18 a 19 hs

Pintura para adultos: los días viernes 16 a 18 hs

Tapiz: los días jueves de 17 a 20 hs

Cerámica: los días miércoles de 14 a 15 hs. Niños y de 15 a 16 hs. Adultos.

ChiKung: los días jueves de 17 a 18 hs

Ballet Municipal: los martes y viernes de 21 a 00 hs

Folklore para adultos: los días jueves de 20:30 a 22 horas y los sábados de 18 a 21 hs

Folklore niños: los lunes de 18 a 20 hs y sábados de 10 a 12 hs

Más información comunicarse al 0294-4455322 en el horario de 08 a 20 hs o por mail a cultura@elbolson.gov.ar

NOCHE DE MÚSICA con Matías Arriazu y Ernesto Snajer

Los guitarristas ErnestoSnajer y Matías Arriazu presentan su espectáculo “Dos guitarras de Argentina” con música propia, ritmos argentinos y sudamericanos dentro del programa “Músicos por el país”

Ernesto Snajer es guitarrista,de 6 y 10 cuerdas,docente, compositor y productor musical,trabajo con Mercedes Sosa, Calle 13, Fito Páez,Alejandro Lerner entre otros.

Matías Arriazu es guitarrista,compositor y arreglador, es uno de los principales referentes para la guitarra de 7 y 8 cuerdas en la actualidad. Se destaca por composiciones y arreglos con una mirada diferente para el instrumento.

Se presentaran el domingo 21 de septiembre a partir de las 20 horas en el salón de Casa de la Cultura,los esperamos con entrada libre y gratuita.

44º CERTAMEN PARA NUEVOS VALORES PRE COSQUIN 2015

Casa de la Cultura de El Bolsón, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para participar del PRE COSQUIN 2015 -sede Choele Choel podrán participar en los siguientes rubros:

*Solista vocal femenino de folklore

*Solista vocal masculino de folklore

*Solista vocal femenino de tango

*Solista vocal masculino de tango

*Dúo vocal

*Solista instrumental

*Conjunto instrumental

*Malambo individual

*Conjunto de malambo

*Pareja de baile tradicional

*Pareja de baile estilizado

*Ballet

*Canción inédita

*Narrador costumbrista

*Recitador

Más información al 0244-4455322 o por mail a cultura@elbolson.gov.ar

PRIMER SEMINARIO DE MALAMBO Y DANZA

Se invita a los interesados en participar del 1º Seminario de malambo y danza a cargo del campeón Nacional 2012 Rodolfo González Alcántara y de los profesores de danzas tradicionales Escoba Laura y Cuevas Hernán dicho evento se realizarse el 27 y 28 de septiembre en la escuela Nº372 del Barrio Esperanza,inscripciones en Casa de la Cultura Av. San Martín 1920 o telefónicamente al 0294-154531584/154539378 organiza Ballet Folklórico Municipal.

SIGA LEYENDO

De Bariloche derivan, por falta de insumos, pacientes a El Bolsón

Hospital zonal suspende cirugías por falta de insumos

También hubo derivaciones en terpia intensiva por falta de camas. Foto: Archivo

También hubo derivaciones en terapia intensiva por falta de camas. Foto: Archivo

Un paciente espera para ser operado de vesícula mientras que otras intervenciones fueron reprogramadas. Aseguran que la demora no obedece a falta de pago.

El hospital zonal "Ramón Carrillo" suspendió las cirugías programadas por demoras en la provisión de insumos que fueron encargados a un proveedor y tiene a un paciente en espera que no pudo ser derivado a ninguno de los centros privados de la ciudad por falta de camas.

La información fue confirmada a "De Bariloche" por el director del nosocomio, Diego Comay, quien aseguró que el faltante no obedece a un problema de falta de pagos y que hasta el momento no fue necesario derivar a ningún paciente al hospital público de El Bolsón, como indicaban otras versiones.

El médico señaló que "en este momento hay una cirugía de vesícula pendiente, que puede esperar" y explicó que "hay una red de contención hospitalaria prevista para este tipo de casos" que se podrá en práctica en caso de que no lleguen los insumos mañana, jueves.

Esa red prevé derivaciones entre los sectores público y privado y el traslado a hospitales de las ciudades más cercanas en caso de necesidad. En las últimas semanas el hospital zonal tuvo que derivar dos pacientes de terapia intensiva a otros sanatorios de la ciudad por falta de camas.

Comay aclaró que la suspensión de las operaciones no tiene relación con las refacciones que se están realizando en los quirófanos e insistió en que la falta de insumos no responde a un problema de pagos sino a "un error del proveedor".

También admitió que hay dificultades con algunos proveedores que están disconformes con los términos de pago de la deuda histórica que arrastra el hospital, cercana a los cinco millones de pesos, que están en etapa de negociación.

"Ya saneamos casi un 35 por ciento de la deuda importante que manteníamos con proveedores pero vamos a seguir teniendo algún problemas de insumos hasta que esté completamente saneada" explicó el médico que estimó que en octubre se alcanzará a cancelar un 50 por ciento de lo adeudado. "La deuda no es impagable pero hay que rehacer papeles porque tienen vicios administrativos", resumió.

En relación a la disponibilidad de terapia intensiva, Comay confió en que los trabajos iniciados durante su gestión permitan ampliar las cinco camas que existen actualmente a ocho o nueve. "Lo ideal es llegar a las 18 camas previstas en el nuevo edificio, pero con esta ampliación estaríamos duplicando la capacidad actual", dijo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Wereltineck en El Manso dijo que prefiere "la ley anterior"

Foto: Gentileza.-

Wereltineck en El Manso dijo que prefiere "la ley anterior"

20:41 17/09/2014"En el caso de Río Negro no es tan beneficiosa como era la ante", opinó.

Este miércoles, desde El Manso, el gobernador Alberto Wereltineck precisó que la nueva ley de hidrocarburos, firmada por todos los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en el caso de Río Negro "nos va a beneficiar si logramos resolver rápidamente las concesiones que tenemos. Si no lo hacemos, nos va a perjudicar".

"Es una ley única y con una sola legislación para todo el país con respecto al petróleo y el gas, aunque en el caso de Río Negro no es tan beneficiosa como era la anterior. Pero tampoco podemos estar aislados del contexto nacional", justificó. "Lo importante es que podamos sacar todas las concesiones lo más rápido posible", insistió.

Recorrida por el paraje:

Después de varios años, un gobernador rionegrino llegó este miércoles hasta el paraje El Manso. Alberto Wereltineck dedicó la jornada a visitar varias escuelas, escuchó las demandas de los pobladores y recorrió la ruta 83 hasta el límite con Chile.

Junto al comisionado Lisandro Lanfré entregó aportes por cien mil pesos destinados al mantenimiento de los edificios escolares, la refacción de la sede comunal y las salas de primeros auxilios de Río Villegas, El Foyel y El Manso.

Tras la recorrida, confirmó la construcción de un SUM sobre la estructura de un antiguo aserradero (el primero para la localidad), la creación de una escuela secundaria y asignación permanente de una máquina de Vialidad para el mantenimiento del camino binacional.

En coincidencia, el mandatario adelantó que "en noviembre se habilita la obra del interconectado para que El Bolsón quede vinculado al sistema nacional", mientras que "en 45 días comenzamos la obra de la línea hasta El Foyel, para terminar con los eternos cortes de luz en esta zona".

De igual forma, Wereltineck aseguró recursos "para lanzar en enero próximo el recambio del techo de la escuela 140 de El Bolsón y las obras de ampliación de infraestructura escolar que está necesitando la comunidad de Ñorquinco".

También comprometió el equipamiento de una nueva ambulancia para El Manso y la designación de un enfermero. En tanto, para la policía coincidió con que "tenemos que reparar la camioneta como corresponde y tienen toda la razón porque no pueden tener solo dos efectivos" para cubrir la extensión de tres parajes.

El gobernador llegó acompañado por el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, y el director de Comisiones de Fomento, Yamil Moana.

En la escuela 92, ante una cantidad importante de vecinos, justificó que "en una provincia como ésta, que es tan grande, con ciudades con mucha población y otras tan pequeñas -cada una con sus particularidades-, lo difícil es ser justo y tomar las decisiones correctas para que cada uno de los rionegrinos tenga la misma educación, la misma salud y la misma seguridad. Se trata de una tarea difícil y muchas veces uno piensa que la verdad y la realidad es lo que a uno le dicen o lo que escucha en un despacho, pero la única realidad es estar en el lugar y escuchar lo que dice la gente", valoró.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Afiliados al IPROSS de El Bolsón se atenderán en centro privado y hospital

Afiliados al IPROSS de El Bolsón se atenderán en centro privado y hospital

ipross el bolson

El Bolsón.- El presidente del IPROSS, Luís Ayestarán, confirmó que por resolución del organismo competente y para mejorar la prestación, los afiliados de El Bolsón serán atendidos en forma temporal en el centro de salud privado La Merced y en el hospital público. Quedará cerrada la atención al afiliado de los consultorios externos ubicados en calle San Martín 3156.

Desde el gobierno aseguran que la medida no ocasionará ningún tipo de corte de servicios de cobertura médica, ni de profesionales y se encuadra en una determinación, tomada por la conducción del organismo y su equipo de colaboradores, para trasladar la atención y servicios, y así concretar un proceso de reorganización edilicia para el sector.

En este marco, se prevé realizar un estudio de traslado de los consultorios externos hacia otro punto geográfico de la localidad para garantizar el normal funcionamiento de atención del plantel de profesionales.

En tal sentido, se remarcó desde IPROSS que los cambios y traslados estipulados se deben a la imperiosa necesidad de dar cumplimiento a leyes nacionales y provinciales específicas de atención al afiliado y referidas a la calidad del servicio que se brinda desde esta obra social provincial.

El presidente del organismo, Luís Ayestarán, señaló al respecto que “que la calidad y la cantidad de prestaciones se realizarán de igual manera que hasta ahora y garantizamos la cobertura de atención a los afiliados de la localidad de El Bolsón”.

Además adelantó que “la Junta de Administración elabora un proyecto de designación de atención en una nueva estructura edilicia, de acuerdo a los parámetros exigidos por el Ministerio de Salud provincial, para lograr la apertura de un nuevo edificio de servicio de atención médica y profesional”.

“Sabemos que era necesario este tipo de cambios para poder lograr los objetivos trazados en la demanda de afiliados, que será atendida en otro lugar pero con la predisposición y profesionalismo de siempre”, concluyó.

ADN

SIGA LEYENDO

1º Fiesta de la Feria Regional El Bolsón

1º Fiesta de la Feria Regional El Bolsón

Feria,El Bolsón,cultura,turismo,Bariloche

En el marco del acuerdo de cooperación con la Secretaría de Turismo de El Bolsón, el Secretario de Turismo Municipal Fabián Szewczuk se reunió con referentes organizadores de la 1º Fiesta de la Feria Regional, que se llevará a cabo en la vecina localidad de El Bolsón el día sábado 27 de septiembre desde las 13hs en la Plaza Pagano.

Del evento participarán numerosos artesanos y productores de la comarca y de Bariloche. El programa incluye shows musicales de folclore, rock, hip-hop y la presentación de Bolsón Jazz Trío y Patangonche, espectáculos infantiles, una muestra fotográfica de la Feria desde sus inicios, stands de escultores del Bosque Tallado, de reciclaje y de productores y prestadores.

BARILOCHE OPINA

SIGA LEYENDO

Con novedosas propuestas, arranca el Festival Audiovisual Bariloche

Con novedosas propuestas, arranca el Festival Audiovisual Bariloche

Habrá producciones para todos los gustos. Se proyectará “Padre”, la animación de Santiago Bou Grasso.

La edición 2013 fue un éxito (foto FAB Festival Audiovisual Bariloche)

El próximo miércoles comenzará el Festival Audiovisual Bariloche 2014, organizado por la Secretaría de Cultura de Río Negro. El evento se extenderá hasta el domingo.

Cuando la primera pantalla se encienda, la ciudad se convertirá durante cinco días en un verdadero polo audiovisual, con realizadores, productores, actores y trabajadores de la industria de todo el país que llegarán a compartir sus trabajos.

Los jurados y las competencias

Cineastas, videoartistas, docentes, investigadores, productores, montajistas, arquitectos, pero también actores, cinéfilos, escritores, dramaturgos. De todas estas disciplinas, pero también de muchas otras, llegan los jurados del FAB 2014 a mirar con otros ojos las obras que se presentarán este año.

Como sucedió en el FAB 2013, las secciones regionales y nacionales serán evaluadas por los mismos tres jurados, que variarán entre formato. De esta manera, en la Competencia Nacional de Largometrajes y en la Competencia Regional de Largometrajes, los jurados serán Vera Fogwill (Las mantenidas sin sueños), Fernando Molina (ganador de la Competencia Regional Largometraje FAB 2013 con Refugiados en su tierra) y Benjamín Avila (Infancia Clandestina).

Ellos tres serán los encargados de mirar con profundidad y detenimiento los ocho largometrajes nacionales y las cuatro obras regionales.

Sección Oficial Competencia Nacional de Largometrajes

Atlántida, de Inés María Barrionuevo (Córdoba); Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi (CABA); De martes a martes, de Gustavo Fernández Triviño (CABA); Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Rudusky (San Miguel de Tucumán); Necrofobia, de Daniel de la Vega (CABA); El gran río, de Rubén Plataneo (Rosario); Diez veces venceremos, de Cristian Jure (La Plata) y I am MAD, de Baltazar Tokman (CABA).

Sección Oficial Competencia Regional de Largometrajes

La memoria, otra historia del paraíso, de Gustavo Marangoni (El Bolsón, Río Negro); El curador, de Mario Tondato (Neuquén, Neuquén); Nelly Omar Cantora Nacional, de Teresa María Saporiti (Bariloche, Río Negro) y Pobladores de Somuncurá, de Luciano Franco Cutrera (Bariloche).

Cortometrajes

Los encargados de impartir justicia en las secciones Competencia Nacional y Competencia Regional de Cortometrajes serán Federico Laffitte (El verano del camoatí, Choele Choel), Liliana Amate (coordinadora del Departamento de Cortometrajes de la Gerencia de Fomento del INCAA, realizadora del Festival de Villa Gesell) y María Haydée Escudero (profesora del Area Audiovisual de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue). Ellos tendrán que mirar con detenimiento y atención las siguientes obras.

Sección Oficial Competencia Nacional de Cortometrajes

Alexia, de Andrés Borghi (Ciudadela, Pcia. de Buenos Aires); Cuchipanderos, de Agostina Guala (CABA); Sé, de María Amanda Celi (CABA); Payada pa´Satan, de Antonio Balseiro y Carlos Balseiro (CABA); Backwards, de Ana Apontes y Sol Muñoz (Córdoba); Caracoles y diamantes, de Paola Michels (CABA); Valor de uso / valor de cambio, de Melisa Aller (CABA); La chica más rara del mundo, de Mariano Cattaneo (CABA); El conductor, de Maximiliano Torres (CABA); La reina, de Manuel Abramovich (CABA); Deriva, de Laura Gagliesi (CABA), y Tema de otro, de Diego Leanza (CABA).

Sección Oficial Competencia Regional de Cortometrajes

Jubilar Juguetes, de Ana Fresco (General Pico, La Pampa); Tres, de Juan Agustín Flores (General Roca, Río Negro); Mirarte a lo lejos, de Tomás Rautentrauch (Bariloche); La mirada detenida, de Julieta Anaut (Cipolletti, Río Negro); Quitral, de Francisco J. Paparella (El Bolsón); Padre, de Santiago Bou Grasso (Bariloche); Mensajes en el viento, de Candelaria Castiarena (Esquel, Chubut); ¿Dónde está Jacobo?, de Walter Ponzo Ferrari (General Fernández Oro, Río Negro); Memoria, Mariángeles Casella (Bariloche); Segunda luna de miel, de Cecilia Lagar y Sol Alonso (Bariloche); La última bufonada, de Luis Vallejos (Bariloche); Al final de la noche, de Cristian Gómez Aguilar (Bariloche); Eterna mutación, de Berenice Delgado (El Bolsón); El juncal, de Segundo Arregui (Viedma, Río Negro); Próximamente Felicidad, de Lautaro Llao Navarra (El Bolsón) y Mor, de Ricardo Baldovino y Ariel Santana (El Bolsón).

Películas en construcción

Este año la sección Películas en Construcción (PEC) vuelve a ser una parte importante del FAB. Aquí, en estas obras incompletas pero que avanzan hacia su concreción, se encuentra el material sobre el que se asentarán los futuros festivales. El cine regional que crece y respira. Martín Sappia (montador cinematográfico y diseñador de sonido), Mónica Muñoz (diseñadora de Imagen y Sonido, con un fuerte trabajo en mercados nacionales e internacionales de ventas) y Nicolás Battle (director y productor) serán los jurados de esta sección.

Nuevas secciones, nuevos jurados

Las dos nuevas secciones del FAB 2014 suman otros jurados. La Sección Oficial Competencia Provincial de Cortometrajes para menores de 21 años estará a cargo de Mariana Bettanin (AFSCA, asistente de producción de Leonardo Favio en Perón, sinfonía de un sentimiento), Rubén Oscar Fernández (actor, dramaturgo y Secretario de Cultura de Bariloche) y Nicolás Bietti (co-director de Refugiados en su tierra, película ganadora de la competencia Regional del FAB 2013).

Mientras que la sección Video Arte Instalación contará con la videoartista Carola Dreidemie, el arquitecto y docente Osvaldo Pavan y la artista contemporánea Ruth Viegener.

Fuera de competencia

Además de estas secciones, el FAB 2014 presentará otras actividades por fuera de la competencia. El Enfoque Latinoamericano, que este año tendrá como país invitado a Brasil, ofrecerá un espacio de difusión de lo que está sucediendo en materia audiovisual en el gran país del norte. Ese país enorme, tan cercano como muchas veces lejano, con el que nos une una gran variedad de cosas en común. Entre ellas, el amor por el cine. Este año podremos ver una selección con lo que pasó por el Festival Florianopolis Audiovisual Mercosur, con dos largos y cinco cortometrajes. También habrá una selección de cortometrajes de realizadores de Belo Horizonte. Participará como invitada Marilha Naccari, presidenta del Forum de Festivales Brasileros.

El festival invitado este año será el Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh. Una selección con los largos y cortos ganadores de las últimas ediciones del festival que funciona como un "espacio de reflexión sobre el hombre y su entorno natural. Promueve la observación, debate, comprensión y difusión de la cultura y el medio ambiente, contribuyendo al fortalecimiento de las tradiciones andinas y el desarrollo de las actividades de montaña”.

Otra sección será La pesada del DOC, un ciclo que propone la presentación por primera vez de “registros originales de giras y conciertos, entrevistas íntimas y confesiones, archivos inéditos, ensayos, camarines, análisis de escenas musicales y muchas aventuras en las rutas argentinas registrados en una serie de películas actuales que ofrecen una nueva lectura del legado y el compromiso de este enorme movimiento cultural, aún vigente”, con cuatro “rockumentales” (documentales de rock) imperdibles, para festejar las casi cinco décadas de rock nacionales.

Talleres y libros

El FAB 2014 será también un espacio para compartir conocimientos. Un momento oportuno para eso serán los dos talleres dictados por profesionales de la industria audiovisual. Javier Oshiro, del SICA, brindará un taller de After Effects. Y Ana María Mónaco (Enerc) uno sobre Desarrollo de Proyectos. Para participar es necesario inscribirse previamente en talleres@festivalfab.com.ar.

Como en la edición 2013 este año también se presentarán libros vinculados al cine y alrededores. Como La memoria de los ojos - Filmografía completa de Leonardo Favio, editado por el grupo de gestión cultural La Nave de los Sueños, que es “un recorrido ineludible por la obra cinematográfica del gran director argentino. Con material inédito y más de doscientas fotografías, este libro se sumerge en cada uno de sus films mediante historias de producción, anécdotas de los rodajes y testimonios de los protagonistas”. El otro libro será: El ABC de la producción audiovisual, de Ana María Mónaco. Una “herramienta de consulta para todos aquellos que necesiten saber cómo desglosar, presupuestar, planificar un rodaje, presentar proyectos y todo lo que hace al camino de la producción audiovisual”.

Haciendo escuela

Otra actividad destacada del FAB 2014 será la que se desarrollará con las escuelas de Bariloche, Dina Huapi y alrededores, cuando gracias al trabajo incansable de tres Cinemóviles del INCAA, cerca de mil alumnos de escuelas primarias de la región podrán disfrutar un programa especial de cortos infantiles en sus escuelas y también en las salas del FAB 2014.

Más información en www.festivalfab.com.ar / www.facebook.com/FestivalAudiovisualBariloche.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Foro de concejales interesado en el Corredor Bioceánico

Foro de concejales interesado en el Corredor Bioceánico

Se evaluó el impacto del proyecto en la región. También se avanzó con la coordinación de venta de corderos de pequeños matarifes que en el mercado comunitario.

El Foro de Concejales de la región pidió ser incorporado al Ente del Corredor Bioceánico al tiempo que comenzó a evaluar el impacto que tendrá esa vía comercial en la región para orientar la producción de las cinco localidades que lo integran.

Durante el último encuentro, mantenido el viernes pasado en esta ciudad, los ediles de Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu, Dina Huapi y los representantes de Bariloche recibieron el informe realizado por el Centro de Estudios Regionales que advierte la importancia que tendrá la apertura del paso Manso-León en el desarrollo turístico de la región.

El referente del CER, Huho Monasterio explicó que la habilitación de ese cruce, de singular belleza, aumentará la cantidad de visitantes chilenos a Bariloche y su área de influencia hacia la Ruta 23 y también derramará hacia El Bolsón, Esquel y por la Ruta 25 a Puerto Madryn.

Monasterio señaló a los concejales la necesidad de especializar a los productores de la zona y desarrollar productos específicos para abastecer a las localidades vecinas de Chile, aprovechando esa nueva vía de comercio.

Los concejales también recibieron el informe sobre objetivos y avances realizados dentro del Ente del Corredor y renovaron el pedido de participación pidieron ser invitados a la próxima reunión.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la posibilidad de canalizar la venta de corderos y chivitos de los "pequeños matarifes", prevista para fin de año, en el Mercado Comunitario de Bariloche.

El coordinador de ese espacio, German Cumilaf, confió se espera poder contar con las cámaras de frío diciembre. En contrapartida los concejales recordaron que todavía está pendiente la renovación del acuerdo nuevamente con el Frigorífico Arroyo para que los productores de la Línea puedan acceder a la planta de faena de Ñirihuau, que depende del gobierno de Bariloche.

Los concejales de las localidades productoras anticiparon que habrá más cantidad de chivitos que de corderos y explicaron que se está avanzando con la convocatoria a productores para ajustar los aspectos administrativos y definir el precio para este año.

También se volvió a abordar la problemática que sufren los cuarteles de bomberos de Pilcaniyeu, Comallo y Jacobacci que dependen en forma directa de la policía que no cuenta con personal suficiente para cubrir las comisarías y los cuarteles.

En la reunión participaron los concejales Vanesa García, Mónica Navarro, Pascual García, de Comallo; Alejandro Corbatta, Armando Capo, Leonardo Pacheco, de Dina Huapi; Carlos Tgmoszka y Febo Mondillo de Jacobacci, Hnugo Cornejo de Pilcaniyeu y los ediles de Bariloche Ramón Chiocconi, Leandro Lescano, Elena Welleschick, Irma Haneck, Alfredo Martin, Edith Garro y Mauro González.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

La XI Feria del Libro tendrá lugar en la Escuela Nº 80 de Cholila

clip_image001

Invitamos a Ud/s:

A participar de la XI Feria del Libro, que tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela Nº 80 de Cholila, el viernes 3 de octubre del corriente, de 11:00 a 15:00 hs.

Los esperamos!!!!!!

Organiza: La Escuela Nº 80 y La Dirección de Cultura de La Municipalidad de Cholila.

Auspicia: La Secretaría de Cultura de La Provincia de Chubut.

Coordinación general: La Biblioteca Escolar Nº 8 “Atahualpa Yupanqui”

Consultas o inquietudes: comunicarse a través de este correo o a los teléfonos: 02945- 498044 o 02945- 498164

Por la Red al 5044.

SIGA LEYENDO