5/10/09

Cholila: Asume Galindo como intendente

El miércoles, asume Gustavo Galindo como intendente de Cholila

05/10/2009  |

Tras el ofrecimiento del Ministerio de Familia por parte del Gobernador, el intendente de Cholila Miguel Castro confirmó que en la tarde del Sábado, el Concejo Deliberante de la localidad de Cholila se constituyó en sesión especial para definir las formalidades de lo que será el traspaso de mando del cargo de intendente municipal.

En tal sentido el cuerpo de ediles fijó para el día Miércoles 07 de Octubre a las 10hs la sesión especial que formalizará el pedido de licencia del saliente Miguel Castro y la designación como intendente municipal del primer concejal Gustavo Galindo.
«Galindo, un hombre de confianza y parte del equipo de Castro, llegará al ejecutivo del municipio con pleno respaldo político y con un sólido equipo de trabajo que mantendrá los lineamientos del proyecto local iniciado en 2003 y revalidado en el 2007 por más del 76% de los votos», se indicó a través de un parte noticioso originado en los órganos de prensa de la gestión del futuro Ministro de Familia.

SIGA LEYENDO

CULMINÓ CON ÉXITO EL CONGRESO DE EDUCADORES DE ARTÍSTICA

Docentes proyectan propuestas para la educación por el arte


Fueron cuatro días para que formadores de la rama del arte puedan expresarse, debatir y aportar ideas.
Con un balance positivo culminó la tercera edición del Congreso Provincial de Educadores de Artística, que se desarrolló del 30 de septiembre al 3 de octubre. Así lo definió Carlos María Ríos, secretario de comunicación madrynense del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), uno de los mentores del evento, tal como dijo su titular, Gerardo Carranza.
El escenario
El SUM de la Escuela Nº 42 estaba completo, grandes y chicos se dieron cita en el cierre de este acontecimiento, fueron los espectadores de una pequeña interpretación comandada por algunos  profesores. También pudieron apreciar las manualidades realizadas en papel, la imaginación plasmada en un simple engrudo exhibidas en las mesas de las aulas. De las paredes colgaban cuadros, rostros pintados con los materiales más simples, había hojas de poesías, cartas, todo rodeaba a la multitud como escenario de una congregación reunida para y por el arte.
De este Congreso participaron más de doscientos cuarenta educadores en los diferentes talleres de plástica, música, teatro, que se dictaron en las escuelas Nº 42, Nº 750, en el Centro de Formación Profesional Nº 651, Teatro del Muelle, la Sala Teatral El Galpón de La Escalera y  la Sede Gremial del Sitraed local.
En estas jornadas estuvieron presentes docentes y capacitadores de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y de la Universidad de Comahue. El objetivo principal fue generar un espacio de discusión, reflexión y síntesis para profesores, maestros e idóneos de todos los niveles y modalidades educativas. Además de compartir, intercambiar y analizar las diferentes experiencias pedagógicas que se están realizando en las instituciones.
Conclusiones satisfactorias
Los organizadores manifestaron que se llegaron a obtener, más allá de la gran cantidad de trabajos, importantes conclusiones referidas al ámbito académico, “por ejemplo, la ministra de Educación de la provincia, Mirtha Romero, dijo que sería posible contar con una modalidad artística para el nuevo secundario, lo cual es muy importante para que los chicos transiten si optan por ella y tengan alternativas”, contó Ríos. Por otra parte, se refirió también a la posible creación de una dirección estética y expresiva dentro del Ministerio, donde todas las cuestiones de perfeccionamiento, reclamo y evaluaciones pasen por esa área.
Asimismo, tras la presentación del Congreso, la Municipalidad había hecho entrega de la segunda parte de un subsidio total de 10.000 pesos para la concreción de diversos aspectos.
El desenlace trajo consigo un nivel más alto que las ediciones anteriores, las producciones superaron en cantidad y calidad. Para Carranza se superaron todas las expectativas. “Esto requiere de mucha inversión, no sólo en lo económico, porque tuvimos el apoyo del municipio y del Ministerio, y de cada uno de los participantes, si no también en el esfuerzo”, expresó ante los concurrentes.

“Madryn es una ciudad muy nueva, acá está todo en construcción, no hay muchos lugares que enseñen arte. Hay en Trelew, en Comodoro Rivadavia y en Lago Puelo pero son todas de formación docente. Nosotros queremos hacer hincapié en el eje de la educación artística”, sostuvo Ríos.


Justamente es por eso que se realizan acciones de este tipo, que de alguna forma intentan hacer de la cultura un medio donde desarrollar las capacidades de la comunidad y promover actividades que incentiven a la creatividad.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Bicicrós en el Piltri

Río Negro se prepara para la competencia de bicicrós ´´El Bolsón Extremo´´

La carrera de descenso de montaña en bicicleta denominada “El Bolsón Extremo 2009”, se realizará los días 10 y 11 de octubre, en un circuito completamente nuevo en la ladera del cerro Piltriquitrón.


El circuito este año es mucho más complejo que el utilizado el año pasado, con zonas de piedras, rápidas, técnicas, rampas y un constante cambio en la vegetación.
Esta carrera el año pasado tuvo una gran convocatoria tanto de corredores como de público y trajo consigo un incremento en la ocupación turística en la localidad de el Bolsón.
Se espera una importante convocatoria para esta competencia, que servirá para sumar al trabajo de promoción de la Comarca Andina, que realizan tanto privados como los organismos públicos.
La carrera fue declarada de interés turístico a nivel provincial y municipal. Con todos estos precedentes la organización se prepara para ofrecer una carrera de alto nivel competitivo como así también un show para que los espectadores puedan disfrutarla.
Quienes deseen mayor información pueden comunicarse con: Nahuel Andrada 0244-483690/ Aldo Vanucci 15679070 /Daniel Gonzales15419557 o al mail bicimania@elbolson.com.

SIGA LEYENDO

Temporada de incendios, SPLIF alerta

SPLIF coordina acciones para la nueva temporada de incendios


ImageViedma (ADN).- Equipos directivos del Servicio Provincial de Lucha contra los Incendios (SPLIF) participaron en Viedma  en una jornada de trabajo con las áreas administrativas del Ministerio de Producción, cuando acaba de comenzar – el 1 de este mes - la temporada de alta ocurrencia de  incendio.

Según se explicó, la reunión  se concretó para  que  “los brigadistas  comprendan las  complejidades  administrativas y, por otra parte, las áreas del Ministerio comprendan ciertas urgencias que  tiene  en el combate contra incendios  y que no son  previsibles”.

La idea fue que los administrativos interpreten que “cuando personal  del SPLIF avisa la falta  de algún elemento, como por ejemplo combustible, no es una improvisación,  sino que a lo mejor la magnitud de la intervención  demanda mayores gastos”.

El SPLIF es un organismo dependiente y financiado exclusivamente por el Estado provincial que tiene por objeto proteger los recursos naturales cordilleranos (bosques) y que depende de la Subsecretaría de Recursos Naturales. Cuenta con  dos centrales: una en Bariloche y la otra en El Bolsón.

Para su trabajo de prevención, combate y control de incendios cuenta  con torres de vigilancia y  modernas cámaras   de vigilancia especialmente diseñadas por el INVAP que logran  captar un radio de 10 kilómetros, una ubicada en Cerro Campanario y la otra en Cerro Saturnino.

Domingo Sales,  responsable del área de protección de El Bolsón, comentó que su área de protección forestal de 390 mil hectáreas y  que las estadísticas de incendio en esta localidad se han logrado reducir año a año, producto de campañas  de concientización.

Explicó que se tiene una capacidad de combate de incendio de 43 personas durante todo el año, que se dedican  en las épocas bajas a la extensión de permisos de quema, reducción de combustible, campañas y chipeo (maquina que astillas para relleno de caminos y jardines). En la temporada alta se incorporan más personas.

Describió que  se  están certificando a motosierristas por medio del Ministerio de Trabajo de la Nación, a los que  se les da un curso que tienen validez a nivel nacional.

Dijo que  también están trabajando en la certificación de brigadistas para que sean reconocidos también a nivel de todo el país.

Por su parte,  Gerardo Tacchini,  jefe de la zona  Bariloche,  explicó que la organización y cantidad de personal en la ciudad andina es similar a la de El Bolsón.  Explicó que la diferencia con esa ciudad es que hay muchos incendios menores por día y que falta concientización de la gente.

Entre las características  del trabajo explicó que el SPLIF  da permisos de quema pero con asesoramiento y seguimiento, que hace actas de infracción por quema sin permiso y que esas  multas se  labran en base a un estudio de las eventuales  consecuencias que podría haber provocado al bosque nativo.

Detalló que solo se da permisos de quema de  ramas de bosque de aprovechamiento forestal,  que no se da abasto para chipiar y que  coordinan acciones con otras instituciones y la provincia de Chubut.

Describió que  en la época de alta probabilidad de incendios vienen helicópteros  y aviones hidrantes  con  capacidad de 2.500 litros   que provee  el Plan  Nacional de Manejo de Fuego de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación. (ADN)

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo – Censo, Tradición y agradecimientos

clip_image002

MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

INFORMACIÓN DE PRENSA –

CENSO PUELO 2009

Se extiende el plazo para el relevamiento total

Municipalidad de Lago Puelo informa que el viernes finalizó la actividad de relevamiento domiciliario correspondiente al CENSO PUELO 2009, y habiendo quedando algunas viviendas que no pudieron ser censadas por ausencia de sus habitantes al momento de ser visitadas, se ha habilitado un nuevo servicio para poder completar la toma de datos y que no quede nadie sin censar y la efectividad de la iniciativa sea total.

La atención complementaria del relevamiento de datos se realizará desde este lunes hasta el viernes en:

** Consejo Deliberante de 10,00 a 12,00 hs.

** Municipalidad de 18,00 a 20,00 hs.

Para mayor comodidad aún, los vecinos pueden brindar los datos necesarios a los teléfonos 499555 (HCD) de lunes a viernes de 10,00 a 12,00 hs. y al 499384 / 499082 interno 32 de lunes a viernes de 08,00 a 13,00hs.

RECONOCIMIENTO

Municipalidad de Lago Puelo quiere hacer llegar el agradecimiento a los vecinos de la localidad que comprendieron la importancia y significado que ha tenido el CENSO PUELO 2009; la excelente predisposición demostrada en la atención a los censistas cuando fueron visitados ha demostrado la intención de colaborar en el conocimiento de la realidad local en cuanto a población y otras consultas integrantes del censo.

Asimismo es para destacar el compromiso y colaboración de las instituciones participantes: Consejo de Discapacidad – Bomberos Voluntarios – Brigada de Incendios – Defensa Civil del Chubut – Hospital Rural – Plan Nacional de Manejo del Fuego – Parque Nacional Lago Puelo – I. S. F. D. 813 y personal de la Municipalidad, como también los medios de comunicación que dieron una difusión amplia y certera sobre la actividad día por día, y obviamente a los docentes y alumnos de la Universidad Católica Argentina que planificaron, coordinaron y actuaron a campo en el censo.

DIA DE LA TRADICIÓN

Coordinación de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lago Puelo se encuentra preparando una muestra relacionada con la celebración del Día de la Tradición el próximo 10 de noviembre.

Por ello solicita a los vecinos que puedan facilitar en préstamo elementos antiguos que tengan que ver con la historia o tradiciones de Puelo tales como: fotografías – documentos – utensilios domésticos de todo tipo – herramientas aparatos - arados – rastras – carros, etc.

La intención es realizar una muestra interior, dentro de la Casa de la Cultura y otra exterior en el parque de la misma.

Quienes pueden aportar, en préstamo, los elementos mencionados o similares, pueden llevarlos a la Casa de la Cultura o llamar por teléfono al 499355 y solicitar el retiro de su domicilio.-

05 – 10 – 09

R. O. W. - Prensa

(02944) 499082 / 499384 - int. 32

www.lagopuelo.gov.ar

prensa@lagopuelo.gov.ar

SIGA LEYENDO

Otra de Ardetroya

El grupo teatral independiente "Ardetroya" presenta una nueva función de la obra: "EL PAQUETE"

Sábado 10 a las 22hs en Tinta Roja (Pastorino 1941)

Entradas en venta media hora antes de la función.

                                  Dijo el público:

"Enorme entrega actoral...."

"Muy buen espectáculo...."

"No te deja indiferente..."

                ¡¡¡No te la pierdas!!!

Muchas gracias por la difusión y al público por apoyar al teatro independiente

"Ardetroya" (cinco años de trayectoria en la comarca)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Dos hechos un protagonista, el alcohol

El Bolsón:  chocó y huyó

Se trata de un joven que manejaba en estado de ebriedad. En otro hecho, un hombre a caballo atropelló a vecinos del barrio 20 de Mayo, agrediendo a varios que intentaron detenerlo.

Un joven de 18 años, que manejaba una Fiat Fiorino, chocó a otros tres autos estacionados en la avenida Sarmiento, cuyos propietarios participaban de una fiesta, y después se escapó. Ocurrió en plena madrugada del domingo.

La policía lo encontró estacionado a unas cuantas cuadras del lugar y lo llevó a la comisaría para notificarlo de los daños registrados en los vehículos involucrados. El conductor habría estado ebrio.

En otro hecho, en la madrugada del lunes un sujeto a caballo atropelló a vecinos del barrio 20 de Mayo, agrediendo a varios que intentaron detenerlo. Sin embargo, al llegar los uniformados del Bora, el irascible sujeto se había caído del caballo y lo detuvieron sin mayores contratiempos. Estaba alcoholizado.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO