22/7/16

Cholila: el Municipio recibió ayuda desde Provincia para pagar los sueldos a empleados

Cholila: el Municipio recibió ayuda desde Provincia para pagar los sueldos a empleados

21 Jul 2016 00:00Tras recibir ayuda financiera del Gobierno provincial para pagar los haberes atrasados, los empleados municipales de Cholila se aprestaban a volver a la actividad luego de las medidas de fuerza desarrolladas por casi una semana y que a punto estuvieron de tener alcance regional con los anuncios del SOEME de paralizar la actividad en otros municipios en solidaridad con los trabajadores de Cholila.

La medida estaba prevista efecutarla este jueves pero ayer llegó la noticia sobre la transferencia de fondos provinciales al municipio de Cholila para abonar los sueldos de junio a su personal, hecho que estaba previsto sucediera en horas de la tarde.

En un principio, y después de una semana de medidas de fuerza, el intendente Silvio Boudargham se había comprometido a pagar el martes último, algo que finalmente no ocurrió. El secretario del Interior del SOEME y ZO, Ángel Ramírez indicó que la demora se debió a un error administrativo de la Secretaria de Hacienda de Cholila.

Error administrativo

En este sentido comentó Ramírez que en las primeras horas de ayer, desde el gremio se comunicaron con el Intendente de Cholila, Silvio Boudargham para interiorizarse de lo que había sucedido ante la falta de los haberes que supuestamente iban a estar al cobro el martes.

Mencionó Ramírez que el delegado de seccional junto a la secretaria de Hacienda del Municipio, acudieron al Banco y se anoticiaron de que hubo un error administrativo de la Secretaria de Hacienda. "Hubo un error de la Secretaria de Hacienda que colocó mal la fecha y es por eso que los haberes no estaban ", dijo Ramírez.

Indicó en este sentido que posiblemente en las últimas horas del miércoles los sueldos estarían depositados o en las primeras horas de este jueves. "El dinero que envió Provincia está pero hubo un error de la Secretaria de Hacienda", señaló.

Estado de alerta

Más allá de la promesa de pago, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) está en estado de alerta y no se descarta una retención de servicios en la región hasta tanto no se efectivice el pago a los trabajadores municipales. Dijo Ramírez que la retención de servicio continuó durante el día de ayer en Cholila a la espera de novedades, medida que podría levantarse una vez depositados los sueldos.

"Nos preocupa la situación de Cholila que mes a mes debe pedir dinero al Gobierno provincial", comentó y añadió que es un municipio que no recauda mucho dinero con los impuestos. "Nos manifestó el Intendente que este inconveniente en agosto no lo va a tener pero la verdad que no nos convenció", dijo Ramírez.

el chubut

SIGA LEYENDO

Científica de Trelew creó mecanismo que silencia las células de cáncer de mama

Científica de Trelew creó mecanismo que silencia las células de cáncer de mama

22 Jul 2016 00:00Silvina Nacht, una bióloga que se radicó en Europa, nacida y criada en Trelew, y su esposo, Guillermo Vicent, crearon un mecanismo que silencia las células de cáncer de mama hormono-dependientes, un proceso clave en la proliferación de tumores y que abre nuevas dianas para posibles futuros tratamientos.

Son investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, ciudad en la que viven desde el año 2003.

Este logro científico, publicado en revistas especializadas y que avanza en los tratamientos para pacientes oncológicos, fue explicado por Silvina a la locutora Maru Ortíz, en una entrevista realizada en FM EL CHUBUT.

Silvina y su esposo trabajan juntos desde 2002,primero lo hicieron en Alemania, a donde se radicaron en 1998. La trelewense cursó sus estudios primarios en el ex Departamento de Aplicación (actual Escuela 206) y el secundario lo realizó en el Colegio Nacional, egresando en 1985. En 1986 realizó el Ciclo Básico Común en la Universidad de Buenos Aires, donde conoció a su esposo, Guillermo, oriundo de Flores.

Al principio volvía a Trelew, pero en 1998 decidieron mudarse a Alemania para desarrollar investigaciones junto al investigador Miguel Beato, que es quien dirige el prestigioso Centro de Barcelona.

Este trabajo «forma parte de una investigación básica para colaboraciones a futuro, con tejidos humanos,

«Yo estudié en la UBA. En 1998 nos fuimos a Alemania donde estuvimos 5 años y medio; y después nos vinimos a Barcelona. La idea era irnos por 2 años; pero como vino el corralito nos quedamos más tiempo en Alemania. Y fue cuando nuestro jefe, autor del trabajo, dijo que había posibilidad de abrir un nuevo centro de Barcelona.

Allí «alquilábamos un piso y teníamos dos o tres laboratorios. Luego se construyó un edificio que costó 25 millones de euros, que es un Parque de Investigaciones Científicas de Barcelona, que reúne a varios centros; y vinimos aquí y nos fuimos quedando. Se puede trabajar muy bien, todavía hay dinero, dentro de lo que cabe en esta crisis que se vive».

«SENTIMOS UNA DEUDA CON NUESTRO PAIS»

Con su familia formada, un hijo mayor que ya está por ingresar a la Facultad, les resulta cada vez más dificil volver. Vino en el verano con su familia y cada dos años regresa al país.

«La idea era volver, intentamos volver cada año, en las vacaciones de los chicos, cada dos años volvemos, y por ahora nos quedamos aquí en Barcelona. Y ahora nuestro hijo más grande va a empezar la Universidad, entonces cada vez cuesta más pegar la vuelta. Nos hubiera gustado volver, porque nos formamos en una Universidad pública, y sentimos que tenemos una deuda con nuestro país, que es devolver lo que uno aprendió.

«Hay chicos de Argentina que han venido a hacer pasantías, con una excelente formación. Este Centro tiene acceso a montón de tecnología, uno puede avanzar más rápido. Este trabajo llevó unos 3 años», explicó la trelewense, que gracias a este estudio proporciona nuevas esperanzas en los pacientes oncológicos.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Improvisación y música de montaña

Improvisación y música de montaña

 

Con la actuación de Adrián Marré, Alejo Maltese y Dionel Ocampo, retorna ImproAcción con “El Escape” al escenario de La Casita Azul (Tiscornia 309) de Bariloche. “Cuando la rutina te acecha, cuando todo se vuelve monótono, queda una sola forma de escapar...”, proponen para hoy a las 21.

Tres actores entrenados en el arte de la improvisación que responden a inquietudes del público. El espectador ingresa a la sala, anota un título y una idea o frase disparadora. A medida que el espectáculo avanza, los ejercicios teatrales van complejizándose requiriendo de la capacidad actoral para llevarlos a cabo. Roberto Fernández es la voz en off.

Para el sábado a las 21:30 está previsto el recital de Martín Caracoche con sus “Canciones de autor”. El barilochense radicó en La Plata, su carrera retomó ímpetu en 2010 e inició la conformación de una agrupación con la intención de apuntalar la interpretación de sus creaciones. Desde el año pasado recorre escenarios con composiciones basadas en raíz poética propia y “sensibilidad con aires de bosque, estepa y montaña; de naturaleza intimista combinados, instintiva y criteriosamente, con colores roqueros”, define. En esta ocasión, en formato solista, adapta las canciones al recital acústico y contará con músicos invitados. Entre ellos, Leopoldo Caracoche.

El domingo, a las 17, la Compañía de Títeres La Sandunga de El bolsón ofrecerá su obra “Los guardianes de la flor”. La reseña indica que los vecinos Lipo y Puchi defienden las plantas de sus balcones de un monstruo come-flores “Glotón” boca grande y barrigón. Se ponen de acuerdo para salvar la única flor que no puede ser escondida, la de la medianera.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

La garrafa subirá a 97 pesos en El Bolsón y Bariloche

La garrafa subirá a 97 pesos en El Bolsón y Bariloche

Desde Coopetel informaron ayer que habrá un aumento de 7 pesos en el envase de 10 kilos de gas envasado.

El titular de Coopetel anunció ayer la nueva tarifa del gas.

    El titular de Coopetel anunció ayer la nueva tarifa del gas. (fernando bonansea)

El presidente de Coopetel, Néstor Capano, confirmó ayer que “desde el próximo lunes la garrafa de 10 kilos pasará de $90 a $97, es decir un 8% más cara”.

Justificó el incremento –que también afectará en un 10% a los cilindros de 45 kilos a al gas a granel–, en que “la distribuidora no nos respeta el precio de $1.000 la tonelada, nos factura a $4400. Esta diferencia la estuvo absorbiendo la cooperativa y nos obligó a hacer cartas documento al Ministerio de Energía”, detalló.

Sumó además “otros costos fijos, como el combustible, los seguros y un incremento en los salarios del personal”.

La medida afectará principalmente a los barrios de Bariloche y El Bolsón. En detalle, la garrafa “costará $97 en nuestra planta de envasado y en los centros comunitarios. Para los comerciantes sube de $87 a $92, mientras que es un poco menos para los distribuidores de Bariloche y el noroeste del Chubut. Apelamos a su solidaridad para que no haya especulación o excesos, no hace falta arrancarle la cabeza al usuario porque son tiempos realmente difíciles”, graficó el dirigente cooperativista..

“Estamos apelando a un subsidio de 2.5 millones de pesos la provincia de Río Negro; junto a un pedido de 5 millones al Inaes, que saldrían en breve”, subrayó.

Capano informó que “el abono telefónico será de $25 para las familias y $46 para los comerciantes, que se aplicará con la factura de septiembre”. Los costos de internet para los clientes de Coopetel “seguirán a los mismos valores, ya que las negociaciones con las compañías proveedoras logró disminuir el precio del mega, aún cuando debemos comprar mayor cantidad”.

Incremento

8% será el incremento que sufrirá el envase de 10 kilos; mientras que los cilindros de 45 kilos tendrán un aumento del 10%.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Vecinos reclaman por “mayor seguridad” para El Bolsón

Vecinos reclaman por “mayor seguridad” para El Bolsón

Más de un centenar de vecinos, funcionarios e instituciones participaron ayer de una reunión ampliada del Consejo de Seguridad con la premisa de analizar “los hechos terroristas” ocurridos durante la madrugada del martes, donde se quemaron dos máquinas viales en la costa del río Azul y una cabaña en El Hoyo.

Al cierre del encuentro, en la Casa de la Cultura del Bicentenario, se difundió un acta pidiendo “mayor presencia de la Gendarmería Nacional en la Comarca Andina, a fin de garantizar la seguridad de lugareños y turistas”, junto a un reclamo al gobernador Alberto Weretilneck “para la instalación de las cámaras de vigilancia prometidas y mayores recursos para la policía, especialmente en Mallín Ahogado por ser el área rural de mayor densidad poblacional”.

Gestión del intendente

En coincidencia, el intendente Bruno Pogliano dio detalles de una conversación con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para “extremar las medidas de seguridad en nuestra comunidad e investigar los casos a través de los organismos nacionales competentes. Hay una denuncia de oficio en el juzgado de Bariloche, son hechos vandálicos aislados y esperamos que no sigan sucediendo”, según precisó.

Sobre la autoría, reconoció que “no tenemos en concreto que se trate del grupo Resistencia Ancestral Mapuche. Por ahora son sólo sospechas en función de la coincidencia de panfletos encontrados en todos los hechos, porque hasta ahora nadie no se ha adjudicado los atentados”.

Recordó lo acontecido el sábado, en la Fiesta del Invierno, cuando otro grupo mapuche interrumpió los festejos para reclamar la liberación de Facundo Jones Huala y en contra de la extranjerización de la tierra.

En tanto, el acta firmada por los asistentes repudia “cualquier hecho de violencia que altere la tranquilidad de la comunidad -como los ocurridos recientemente en El Bolsón y localidades vecinas-, y que son el reflejo de una escalada existente a nivel nacional”, aunque destaca que “respetamos las luchas por reivindicaciones históricas institucionalizadas”.

“Repudiamos cualquier hecho de violencia que altere la tranquilidad de la comunidad de El Bolsón y la zona”.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Distribuirán elementos ortésicos en once localidades

Distribuirán elementos ortésicos en once localidades

El Consejo Provincial del Discapacitado iniciará la semana próxima en delegaciones de Cipolletti, Valcheta, General Conesa, Roca y Villa Regina, la distribución de elementos ortésicos destinados a beneficiarios que están bajos programas oficiales.

El cronograma se extenderá a principios de agosto con actividades similares en Bariloche y El Bolsón, según informó a “Río Negro” la actual titular del Consejo, Laura Balmaceda.

La inversión representan casi 800.000 pesos que fueron gestionados desde el organismo ante la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad, a través de un proyecto institucional presentado bajo Programa de Financiamiento con fondos provenientes de la Ley de Impuesto al Cheque.

De esta manera, y mediante contratación directa, se realizó la compra de elementos de ayudas técnicas que serán descentralizados en las 11 Juntas Evaluadoras que el Consejo dispone en esta capital, Bariloche, Beltrán, El Bolsón, Cipolletti, Roca, Valcheta, Regina, Río Colorado, San Antonio Oeste y Jacobacci.

Entre los elementos hay colchones para camas ortopédicas, almohadones inflables antiescaras, andadores ultralivianos, muletas medianas y grandes, batones trípode, cuádruple y simples, bastones blancos y verdes.

En números

$ 800.000 es la inversión que se hizo en esta etapa del proyecto. En total la compra de elementos demandará 1.500.000 pesos.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Dos vuelcos en un mismo sector de la Ruta 40 Sur por hielo

Dos vuelcos en un mismo sector de la Ruta 40 Sur por hielo

Un auto sufrió un vuelco en Ruta 40 Sur, en la zona del Arroyo Melgarejo. También un camión quedó recostado sobre la banquina luego de perder el control en manchón de hielo.

Dos vuelcos en un mismo sector de la Ruta 40 Sur por hielo

Un auto sufrió un vuelco en Ruta 40 Sur, en la zona del Arroyo Melgarejo. La conductora debió ser asistida por personal de Bomberos. Se pide extrema precaución por hielo en la calzada.

El accidente ocurrió cerca de las 11, a menos de un kilómetro al sur del puente, donde por la formación de hielo negro, una señora que conducía un Honda CRV, perdió el control del mismo y volcó.

A pocos metros del lugar, una camión perdió el control a causa del hielo, derrapó y quedó recostado sobre la banquina. Dos personas resultados con heridas menores y fueron trasladadas en una ambulancia del Hospital Zonal.

La Dirección Nacional de Vialidad, solicita a los conductores extremar las medidas de precaución al circular por la ruta nacional Nº40, entre Bariloche y El Bolsón debido a la presencia se sectores con baja adherencia por formación de hielo, principalmente en las zonas altas y de lagos. (Bariloche Opina)

SIGA LEYENDO

Teatro en El Bolsón: “Nuestras Vacaciones”

Teatro en El Bolsón

Luego de su presentación en la Fiesta Nacional del Teatro en Tucumán vuelve “Nuestras Vacaciones” a la Comarca

Síntesis: “Nuestras Vacaciones” describe una atípica historia de amor, donde los dos personajes aparecen atrapados en la sinrazón de sus existencias transitando entre la risa y el patetismo. Playa. Calor. Peligro de tormenta. Diálogos ingenuos, divertidos, ácidos, inestables como el tiempo que los amenaza. Un ritual hecho de gestos y palabras que tejen y destejen la trama de estas criaturas arrojadas al desordenado escenario de su Creador, donde ya nada parece pasar, todo pude suceder, o comenzar a estallar.


Actúan:

Gerardo Schwartzman (mención especial mejor actuación masculina)

Cuqui Honik (mención especial mejor actuación masculina)

Dirige: Gabriel Brizuela

SÁBADO 23 DE JULIO – 21hs

CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO – EL BOLSÓN

SIGA LEYENDO

Lago Puelo tendrá el “II Abierto Internacional” de ajedrez

depo-chubut[1]Lago Puelo tendrá el “II Abierto Internacional” de ajedrez

La localidad de Lago Puelo será sede entre el 22 y 24 de agosto del “II Abierto Internacional” de ajedrez, torneo válido para el ranking internacional Sub-2200. El certamen se realizará en instalaciones de la Escuela N°194 y contará con una treintena de inscriptos.image

Los amantes del ajedrez de la Comarca Andina tendrán la oportunidad de disfrutar entre el viernes 22 y el domingo 24 del corriente, de un torneo internacional a disputarse en instalaciones de la Escuela de nivel inicial N°194, de Lago Puelo, con el auspicio de Chubut Deportes y el municipio local y organizado por la subcomisión de Ajedrez “Biblioteca Popular de Lago Puelo”.

El certamen, que tuvo su primera edición el año pasado y será avalado por la Federación Chubutense y la Federación Argentina de esta disciplina, tendrá un sistema de juego Suizo a siete ruedas y contará con importantes premios económicos, repartiendo un total de 6000 pesos.

El valor de la inscripción será de 250 pesos y los jugadores deberán tener el canon FADA 2016 al día para poder participar, el cual lo pueden pagar en el torneo.

SIGA LEYENDO

Encuentro entre la Asociación de Volantes del Oeste y Chubut Deportes

Encuentro entre la Asociación de Volantes del Oeste y Chubut Deportes

El gerente general de Chubut Deportes, David Cárdenas, junto a Federico Landau, miembro del Directorio, se reunió con el presidente de la Asociación de Volantes del Oeste del Chubut, Martín Piva, para charlar de las necesidades y el futuro del deporte motor de la cordillera.

image

Durante el cónclave, Piva básicamente planteó las necesidades de renovación en cuanto a infraestructura dentro del Autódromo “Manuel González” de la localidad de Esquel y planteó el cronograma de actividades en cuanto a la disciplina del Karting.

Chubut Deportes se comprometió a iniciar gestiones con distintas áreas del Gobierno provincial, a fin de poder colaborar con las obras que se necesitan realizar dentro del autódromo, que implican la repavimentación del circuito y obras complementarias como el cerco perimetral y la cabina de control.

SIGA LEYENDO