23/4/14

Se trabaja en la adjudicación de viviendas para vecinos de la Cordillera y la Meseta Central

Se trabaja en la adjudicación de viviendas para vecinos de la Cordillera y la Meseta Central

Además, desde el Gobierno del Chubut continúa el proceso de depuración de los padrones para determinar la necesidad real de la población.

La directora social del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Miriam Suárez, junto a un equipo de técnicos comenzó una gira por distintos puntos de la zona cordillerana y la Meseta a los efectos de avanzar en el proceso de adjudicación de viviendas.

En una conferencia de prensa realizada este miércoles en Esquel, el delegado regional, Raúl Piva, explicó que desde el inicio de la gestión del gobernador Martín Buzzi se realiza la depuración de los padrones para identificar la demanda habitacional que existe en cada localidad.

Al mismo tiempo precisó que la visita de la directora Social del organismo provincial se enfoca fundamentalmente en la necesidad de “trabajar con la adjudicación de viviendas en la región”.

Y agregó: “Tenemos varias obras para entregar después de la época invernal y hay que estar trabajando con los listados. Este es el motivo principal del recorrido que emprenden los funcionarios de la casa central ubicada en Rawson”.

A su turno, Miriam Suárez reafirmó que su presencia en la zona responde a la posibilidad de progresar en “los padrones de preadjudicatarios de los próximos barrios que se van a entregar, por ejemplo, en Cushamen, El Maitén y Río Pico”.

Se encargó de remarcar también que desde el IPV se continúa abordando “la depuración de los inscriptos, haciendo el cruzamiento de datos para tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles y después publicar esos listados con el objeto de que estén a disposición de toda la población”.

En ese marco dijo que “esto sin dudas ayuda a transparentar los procesos de adjudicación de viviendas en cada una de las comunidades de la provincia”.

Además, Suárez aprovechó para explicar que a la hora de conferir las soluciones habitacionales se tienen en cuenta una serie de normas y leyes nacionales: “El IPV contempla la Ley de Discapacidad con un cupo del 5% del barrio; después algunos judicializados; y casos sociales extremos”.

“Asimismo, se analiza la situación socioambiental, económica y familiar. Es toda una tarea en equipo que se lleva adelante con los asistentes sociales de manera integral”, amplió.

Por último, Suárez informó que aún “no se terminó la depuración de los padrones. Se trabaja con un organismo nacional para hacer el cruzamiento de datos y ver si las familias en el listado poseen algún inmueble en otra provincia. Había unos 4.500 inscriptos originalmente en Esquel y, luego de la depuración, esa cifra podría rondar en unos 1.200 que están en condiciones de acceder a una vivienda”.

Junto a la directora Social se encuentra también el jefe del Departamento de Viviendas Municipales, Walter Pacheco. “Venimos a hacer el apoyo técnico para estas obras que son por administración -dijo-. Se bajan fondos a los municipios para que se genere mano de obra propia en cada lugar y soluciones habitacionales”.

Finalmente detalló que en esta oportunidad estarán en localidades de la Cordillera y la Meseta Central. “Por ejemplo, estamos diligenciados a viviendas que se ejecutarán en Gualjaina, las cuales son 15 por empresa y 5 por obra delegada”, cerró.

SIGA LEYENDO

Asesinan de una puñalada a un joven de 20 años en Cholila

Asesinan de una puñalada a un joven de 20 años en Cholila

Un joven de 20 años murió este sábado alrededor de las 00.45 horas tras haber sido apuñalado en el abdomen por un menor de 17 años.

El hecho ocurrió sobre calle Las Nutrias casi Arroyo Verde en un barrio social de la localidad de  Cholila.

Claudio Terrón, segundo jefe de la Unidad Regional de Esque, dijo en diálogo con FM EL CHUBUT que el autor del hecho fue demorado, y trasladado a Esquel.

SIGA LEYENDO

I Fecha Campeonato Cordillerano Enduro 2014

afiche a3 abril 2014

El 26 y 27 de abril se disputará la primera fecha del Campeonato de Enduro Cordillerano 2014 en el Bolsón.

Esta es la 5ta edición del campeonato realizado en el circuito Mirta Soria camino al Cerro Perito Moreno y tendrá a todas las categorías participando con la incorporación del Master Promo.

Desde la organización se confirma su realización y el cronograma:

Sábado 26

• Inscripciones desde las 10hs a 15hs.
• Reconocimiento del circuito
11:00 Hs. A 15:00 Hs. Promo A, Senior, Junior, Master A, Master B y Master Promo.

15:30 Hs. a 16:30 Hs. Cuatriciclos.
16:00Hs. a 17:00 Hs. Promocionales B e Infantiles.

Domingo 27

08:45 Hs. Parque cerrado Master B, Promo A y Master Promo.
09:00 Hs. Largada.
11:30 Hs. Parque Cerrado Cuatriciclos.
12:00 Hs. Largada.
13:00 Hs. Parque Cerrado y Largada Infantiles, Quad Promo B y Promo B.
14:15 Hs. Parque Cerrado Senior, Junior y Master A.
14:30 Hs. Largada.
Serán penalizados con 10 seg. Por minuto tarde que ingresen al parque cerrado.

SIGA LEYENDO

Taller de Contenidos Generales de TV en El Bolsón

Taller de Contenidos Generales de TV en El Bolsón

afscaEl Bolsón.- La Delegación Río Negro II Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) abre la inscripción al taller de Contenidos Generales de Televisión. El curso se dictará en la sede El Bolsón de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), San Martín 2560, El Bolsón, el sábado 26 de abril desde las 9 horas.

El taller, que forma parte del programa Talleres de Promoción de la Comunicación Popular Audiovisual, será dictado por los capacitadores Sharon Masurski y Jorge Mereb, ambos de amplia experiencia en medios en la región e inscriptos en el Registro de Capacitadores de la delegación.

El taller durará ocho horas y podrán participar trabajadores de medios de comunicación, ya sean privados, públicos o del sector sin fines de lucro.

La inscripción puede realizarse enviando los siguientes datos: nombre y apellido, DNI, Teléfono, localidad, correo electrónico, medio/organización y rol/función, al siguiente mail: bariloche@afsca.gob.ar.

AFSCA

SIGA LEYENDO

Denunciarán presuntas irregularidades en concesión del Cerro Perito Moreno

Denunciarán presuntas irregularidades en concesión del Cerro Perito Moreno

El legislador provincial del ARI, Jorge Ocampos, remitirá una presentación al Fiscal de Estado de la provincia de Río Negro, con el fin de solicitar “se investigue la concesión del Centro de Actividades Invernales del Cerro Perito Moreno de El Bolsón, a la empresa Laderas”.

La presentación la efectuará “ante el presunto incumplimiento del contrato y algunas irregularidades previas a la adjudicación que han sido denunciadas por los vecinos de la Asamblea por el Agua y la Tierra”, adelantó.

La concesión fue otorgada en el año 2010 a la empresa mencionada, cuyo dueño sería cuñado de Nicolás Van Dittmar, el gerente de Lago Escondido S.A., se recordó desde el bloque del ARI.

Paralelamente, “otra empresa que sería del mismo grupo empresario, ha avanzado en los permisos para la explotación de una villa turística exclusiva en tierras pertenecientes a la reserva Cumbreras de Mallín Ahogado, en el seno de una de las regiones rurales más ricas en biodiversidad y agua que posee El Bolsón”.

El pedido de investigación que Ocampos presentará “está relacionado con el incumplimiento del contrato en algunos puntos, entre los cuales se mencionan la deuda en concepto de habilitación comercial que habría acumulado la empresa y las tasas retributivas impagas, la falta de equipamiento adecuado para bajas temperaturas para los empleados, despidos luego de la temporada y el corte de especies nativas: lengas y ñires, durante el año 2011 y hasta febrero del 2012, sin un plan de manejo previo de cómo debe hacerse para cualquier emprendimiento”.

Asimismo, siempre según el comunicado del ARI, “la empresa Laderas no habría cumplido con las normas OITAF (Normas internacionales OITAF de la Organización Internacional de Transporte por Cable) vigentes en la provincia de Río Negro, poniendo en riesgo la seguridad de las personas que visitaron el Cerro: no se habría contado con servicio médico a la altura del centro como lo exigían el Pliego y el Contrato para la temporada 2012-2013. Tampoco se habría ajustado al plan de inversiones”.

Para Ocampos “la empresa Laderas del Paralelo 42 S.A. habría ganado la licitación con un capital inicial integrado de 3 mil pesos, y no habría pagado el desembolso de los 150 mil dólares que debían pagar en 10 días”.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO