18/7/09

Chubut: prorrogan quince días licencias para embarazadas e inmuno comprometidos

Gripe A: prorrogan quince días las licencias preventivas para embarazadas y personas inmuno comprometidas

Hoy a las 19:21

La medida alcanza a personal de la Administración Pública Provincial, organismos descentralizados y entes autárquicos

El ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, informó este sábado la determinación del Poder Ejecutivo Provincial de prorrogar quince días, hasta el próximo 2 de agosto, la licencia extraordinaria de carácter preventivo para mujeres embarazadas y personas que estén afectadas por enfermedades que le provoquen inmuno supresión de la Administración Pública Provincial, organismos descentralizados y entes autárquicos del Chubut.
Esta licencia extraordinaria habían sido otorgada hace dos semanas a través del decreto nº 706, en cuyos considerando se especificaba que la licencia “es de carácter excepcional y tiene por objeto la prevención, sin que ello afecte los haberes que percibe el personal que se encuentre abarcado en la misma, debiendo acreditar tal circunstancia con la presentación del correspondiente certificado médico”.
Las personas alcanzadas por esta medida debían reincorporarse a sus respectivos lugares de trabajo el próximo día lunes, pero a partir de esta decisión se prorroga esa reincorporación por un plazo de quince días.
Esta determinación ratifica en todos sus términos la resolución nº 156 de la Secretaría de Salud del Chubut, en el marco de las medidas de prevención por Influenza A H1N1 que viene realizando el gobierno del Chubut, haciendo hincapié en este caso en mujeres embarazadas y en todas aquellas personas que se encuentren con afecciones inmunológicas.
Asimismo, se aclaró que la licencia rige para todo el personal de la Administración Pública Provincial, organismos descentralizados y entes autárquicos donde presten servicios agentes que estén alcanzados por la medida.

SIGA LEYENDO

Intendente de Bariloche: Romera se disculpó, no tiene porque renunciar

Cascón no acuerda con el pedido de renuncia al Intendente de El Bolsón

Así lo sostuvo en diálogo con los medios aunque advirtió que el Intendente Oscar Romera tuvo “una actitud errónea” al agredir al notero del programa Caiga Quien Caiga, Gonzalito. Para Cascón el tema se debiera haber cerrado cuando Romera pidió disculpas.

“El propio Intendente de El Bolsón se ha retractado, reconoce que se extralimitó, que reaccionó de manera incorrecta, eso es lo que hay que escuchar”, sostuvo el mandatario comunal, Marcelo Cascón.

Para el Intendente de Bariloche, Romera tuvo “una actitud errónea” pero aclaró que no está “de acuerdo con ningún pedido de renuncia” porque “los mandatos electivos son mandatos con un tiempo de duración y no estoy de acuerdo con ningún intento de desestabilización sea vía renuncia, vía pedido, sea lo que sea”. Además, agregó que “los mandatos institucionales hay que respetarlos”.

Ante la consulta de un periodista sobre si considera que con un pedido de disculpas está cerrado el tema, Cascón respondió: “sabés cuantos temas están cerrados con un pedido de disculpas”. (ANB)

SIGA LEYENDO

Estado de Transitabilidad de las rutas en la Provincia 11:00 hs

Estado de Transitabilidad de las rutas en la Provincia 11:00 hs

Sábado, 18 de Julio de 2009 por jcampos

La Dirección General de Defensa Civil, informa por este medio el Estado de Transitabilidad de las rutas y el tiempo en la provincia El mismo corresponde al relevamiento realizado a las 10:00 hs
Ante cualquier consulta comunicarse a los teléfonos de línea gratuita 0800-666-2447 ó 103.
En nuestro sitio Web: www.chubut.gov.ar/dgdc, en todos los casos las 24 horas los 365 días del año.

humedo9

Corredor: Rawson - Trelew - Esquel

Con Precaución
Ruta Nac. Nº 25: Rawson - Trelew - Las Chapas. (Animales sueltos, humedad, neblina, Lloviznas.)
Ruta Nac. Nº 25: Las Chapas - Las Plumas - Los Altares. (Animales sueltos, humedad, Lluvia.)
Ruta Nac. Nº 25: Los Altares- Paso de Indios. (Animales sueltos, humedad, heladas)
Ruta Nac. Nº 25: Paso de Indios - Pampa de Agnia. (Animales sueltos, humedad, heladas)
Ruta Nac. Nº 25: Pampa de Agnia - Tecka. (Animales sueltos, humedad, heladas)
Ruta Nac. Nº 40 Tecka -Emp. 259 (Animales sueltos, equipos trabajando, heladas)

SIGA LEYENDO

Los Videos de Romera-Gonzalito

Antes que nada, perdón por descargar estas grabaciones tomadas de la TV, pero solo estarán por unos días disponibles, es que una imagen vale más que mil palabras, y la mala imagen, y las malas palabras solo sirven para tomar conciencia de lo que está ocurriendo en El Bolsón. Estos hechos también darán que hablar a los mediocres de siempre, los que no ganan por su habilidad, sino por los errores ajenos. Estos tampoco son la alternativa. En el afán de querer escuchar explicaciones de lo sucedido, posiblemente oigamos mucho más que los hechos. Dejemos entonces hablar a estos hechos, que bastante tela dejarán para cortar. Desearía que esto cambie. Que los hombres tomen conciencia de sus errores. Y también que los hipócritas que se rasgan los vestidos y arrojan la primera piedra, vean la violencia de algunas de sus actitudes, a veces disfrazadas de altruismo.

Con esto no defiendo a nadie, más bien me llamo a la reflexión y digo: Somos una sociedad enferma, no podemos quitarle al caudillo sus rehenes porque no manejamos la acción social. Solo reclamamos justicia sin aplicarla. Quiera el Hombre detenerse y volver al diálogo franco y sincero, al camino de la justicia social y al ejercicio de la Verdad.

enrique

PRIMER ROUND: Gonzalito llega a El Bolsón.

SEGUNDO ROUND: En el despacho del Intendente (Sin segundos afuera)


SIGA LEYENDO

Perfil: Interesante Reflexión sobre Gran Cuñado a la Luz de lo ocurrido en El Bolsón

image

Lógica del absurdo

Ahora que ya se votó y “Gran Cuñado” languideció sin mucha más gloria que pena, es más fácil analizar luces y sombras de lo que ese programa simbolizó en el subconsciente colectivo. La primera reflexión es: pobres políticos, que no pudieron darse el lujo de evitar la humillación de legitimar con su presencia la elevación de una sátira al estadio de lo real.
Por Jorge Fontevecchia | 17.07.2009 | 22:53

LOS DE NARVAEZ, el real y el de la ficción de “Gran Cuñado”, cuando se cruzaron al aire.

¿Cuál será la verdadera: la que sermoneaba con tono grave desde el atril o la ingenua y hasta a veces simpática señora de CQC (que el lunes superó en rating a la final de “Gran Cuñado” por 22 puntos a 20 con un político, el intendente de El Bolsón, que estúpida y violentamente se rebeló al papel de hacerse el gracioso)?

.Ahora que ya se votó y “Gran Cuñado” languideció sin mucha más gloria que pena, es más fácil analizar luces y sombras de lo que ese programa simbolizó en el subconsciente colectivo. La primera reflexión es: pobres políticos, que no pudieron darse el lujo de evitar la humillación de legitimar con su presencia la elevación de una sátira al estadio de lo real.
No sólo es por “Gran Cuñado”, también por los movileros de CQC, que someten con cuestionarios estrambóticos a los políticos, quienes, con tal de parecer simpáticos, se prestan a parodias primitivas y casi estudiantiles. Basta ver cómo cambia el tono de la normalmente adusta Cristina Kirchner cuando se enfrenta a los movileros de CQC y pasa a hablar como una señora normal en una peluquería de barrio. ¿Cuál será la verdadera: la que sermoneaba con tono grave desde el atril o la ingenua y hasta a veces simpática señora de CQC (que el lunes superó en rating a la final de “Gran Cuñado” por 22 puntos a 20 con un político, el intendente de El Bolsón, que estúpida y violentamente se rebeló al papel de hacerse el gracioso)?
“Gran Cuñado” volvió a mostrar que cuando la fama es fin y no medio, como sucede más habitualmente en el mundo del show, en lugar de que los políticos utilicen a los medios para transmitir sus mensajes, son los medios los que usan a los políticos para irradiar el suyo. “Que hablen, bien o mal, pero que hablen”, el apotegma de las vedettes de los programas de tarde, se hizo también válido para los políticos.

Hombre: el animal que ríe

Algunos filósofos definieron al hombre como el animal que ríe. Nada que no sea humano es cómico; la naturaleza, un paisaje no pueden serlo. Ni tampoco un animal, que lo es sólo cuando nos recuerda actitudes humanas; como los objetos, que son risibles porque nos remiten al capricho humano que les dio vida.
Lo cómico requiere cierto desapego de lo moral: no podemos reírnos de quien nos inspire conmiseración o piedad, y precisa una “anestesia temporaria del corazón” para multiplicar su efecto.
La risa es un gesto social que también requiere del eco de sentirnos acompañados, real o virtualmente, por otras risas, el grupo se ríe mejor que en soledad: cuanto más llena está la sala de un teatro, más frecuente y larga es la risa.
Pascal, en Pensamientos, reflexionaba sobre por qué reímos: “Dos caras, ninguna de las cuales hace reír por sí sola, juntas mueven a risa por su parecido (...) y los gestos, que por sí solos no son ridículos, inspiran risa por su repetición”. Quizá Tinelli no haya leído a Pascal, pero sus libretistas demostraron conocer muy bien sus ideas.

Significado de lo cómico. En su libro La risa, el filósofo francés Henri Bergson escribió que “una de las formas esenciales de la fantasía cómica consiste en representarnos al hombre vivo como una especie de muñeco articulado”. Para algunos, la risa se promueve desde la exageración; para otros, desde la degradación.
Lo cómico expresa también cierta inadaptación del individuo a la sociedad: toda rigidez del carácter del espíritu o del cuerpo en un ser humano resulta artificiosa e induce a la risa. Dejar de transformarse: la rigidez es dejar de vivir.
Bergson también sostiene que “la flexibilidad de un vicio sería menos fácil de ridiculizar que la inflexibilidad de una virtud: la rigidez es siempre sospechosa para la sociedad”. El primero es el caso de Menem; el segundo, el de De la Rúa. Los defectos ajenos nos mueven más a risa por su insociabilidad que por su inmoralidad. Nos resulta cómico aquel que –como De la Rúa– repite automáticamente su comportamiento sin verse influido por el contacto con los demás. Mientras que cualquier vicio, si genera simpatía, terror o piedad, inmediatamente deja de ser cómico. O sea, la risa requiere la insociabilidad del personaje y la insensibilidad del espectador: lo que conmueve no da risa.
Sólo se puede ser ridículo por aquel aspecto que se escapa a la conciencia de ser satirizado, aquello invisible para sí mismo y visible para todos los demás. La risa es humillante para la persona que la genera porque es, ante todo, una corrección social donde la audiencia se venga y castiga a la persona sobre la que actúa. No puede haber risa bondadosa, ni justa, porque siempre cumple una función punitiva.

Muchas veces no podemos ver la verdad intrínseca de las cosas porque nos conformamos con las etiquetas con que fueron catalogadas. La máxima ambición del arte es revelarnos la naturaleza. Lo que el alma pura de un gran artista ve, no lo ven las personas normales. Pero esa capacidad está más presente en el drama, donde hay más realismo en una obra cuanto más idealismo hay en su alma. Mientras que el humor es más efectivo para pintar tipos generales de caracteres. Kant decía que “la risa procede de algo que se espera y de pronto se convierte en nada” .
El gesto involuntario del retratado con el que el cómico construye su imitación no puede nunca manifestar la personalidad total de una persona y se limita a exacerbar una parte del parodiado. Eso sucedió con De Narváez, el ganador tanto de “Gran Cuñado” como de las elecciones en la provincia de Buenos Aires: la gran mayoría de sus votantes no sabe mucho de él. Para bien o para mal, una lástima.

SIGA LEYENDO

Esquel: Comparan precio de Asfalto con los de Lago Puelo

Esquel tiene el asfalto mas caro del mundo

Infoglaciar - “El asfalto en Esquel es el más caro del mundo”. La frase fue dejada por un anónimo y, como sucede con los comentarios sin firma, no fue incluido en los boletines. Pese a esto y con la duda clavada echamos mano a Internet para cotejar costos de obras y nos llevamos una sorpresa: la cuadra de pavimento en Esquel es, por ejemplo, un 351% más cara que en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.

El dato se desprende al comparar dos informaciones publicadas en la prensa entre fines de mayo y principios de junio pasado.
En el caso de Esquel, el gobernador Mario Das Neves y el intendente Rafael Williams anunciaron un “nuevo acuerdo de pavimentación” por un total de 61 cuadras “equivalentes a un monto aproximado de 15 millones de pesos”.
En tanto, “La razón de Chivilcoy” anunció la licitación de 135 cuadras de pavimento por 9.455.000 pesos.

Pasando números en limpio, en Esquel se destinarán 245.900 pesos por cuadra de asfalto, mientras que en Chivilcoy el mismo tramo costará 70.043 pesos.

Diferencia abismal
Resulta difícil tratar de explicar esta diferencia del 351% en el costo del asfalto a partir de la distancia que separa a estas dos localidades, situadas en Chubut y en Buenos Aires, respectivamente. La pregunta es: ¿puede variar tanto el costo del pavimento en una punta del país y en la otra?
Quizá el caso de Chivilcoy sea una excepción. Quizá el asfalto en esa localidad esté de oferta. Por eso probamos qué pasaba con Bahía Blanca y descubrimos –de acuerdo con la información publicada en el diario La Nueva Provincia– que por estos días el precio de la cuadra ronda los 87 mil pesos, es decir, un 283% más barato que en Esquel.
Casos chubutenses
Para seguir despejando equis trasladamos la comparación al territorio chubutense y advertimos que el costo de la cuadra asfaltada en Esquel seguía siendo notoriamente más elevado.
Por caso, en Lago Puelo el precio de la cuadra asciende a 167 mil pesos, un poco por debajo de los 168.900 que cuesta en Trevelin, donde se utiliza el sistema de intertrabado en lugar de asfalto.
Pasando en limpio: la cuadra de asfalto en Esquel es un 147% más cara de lo que cuesta en Lago Puelo (ubicada a 170 kilómetros) y un 145% más de lo que sale en Trevelin (distante a 27 kilómetros).
“El asfalto en Esquel es el más caro del mundo”, advirtió alguien que no puso la firma. Seguramente, como sucede con algunos anónimos, esta afirmación está muy lejos de la realidad. Sin embargo, una simple recorrida por la web (calculadora en mano) permite inferir que, como mínimo, existirían alternativas considerablemente más económicas.

SIGA LEYENDO

Currilén también avala a Pérez Catán y Adrián López en vista del 2011

EL DIRIGENTE CAPITALINO PREPARÓ UN ASADO Y UN PUCHERO PERONISTA

Millanao promueve a Pérez Catán y Adrián López para el 2011


El jueves por la noche, el concejal justicialista, Fermín Millanao convocó a un grupo de dirigentes para hablar de política. Un asado bien servido por Millanao en la casa oficial del ex titular del IAC, Víctor Delgado fue el disparador para sumar voluntades y acompañar el proyecto político de Máximo Pérez Catán hacia el 2011.


El titular de la cartera de Gobierno y Justicia compartió la mesa con el intendente de Rawson, Adrián López;  la diputada provincial Nélida Burgheño; el ex intendente Daniel García; el intendente de El Maitén, Oscar Currelen; el Secretario de Gobierno, Pablo Martínez; presidente del Consejo Deliberante, Guillermo Martínez y los concejales Gabriel Berra, Estela Martínez, Antonio Russelli, Pablo Moraga, Pepe Rey y el Secretario de Deportes, Walter Ñonquepán.
Todos manifestaron su acompañamiento al proyecto del gobernador Mario Das Neves para su candidatura a presidente de la nación en el 2011 “porque creemos que es el hombre más capaz para conducir los destinos del país y que puede mostrar un modelo de provincia excelente”, dijo Millanao.
El concejal y dirigente barrial capitalino agradeció la presencia de los dirigentes y los instó a seguir el camino de la unidad, “aquí estamos todos bajo una misma consigna que es apoyar en primer lugar a Das Neves y acompañarlo férreamente en su camino hacia la presidencia y después armonizar el partido para buscar el candidato del consenso”.
Millanao que es uno de los paladares negro del dasnevismo y defensor del proyecto de su jefe cuando todavía nadie lo vinculaba como posible gobernador dijo tener memoria de todo lo que soportó por llevar adelante las ideas de Das Neves cuando el radicalismo era gobierno, “yo de esas cosas no me olvido”.
El mejor posicionado
Reconoció al Diario de Rawson que Máximo Pérez Catán “es el mejor preparado para seguir los pasos de Das Neves porque es un hombre de gran fidelidad y responsabilidad” agregando que tendrá el acompañamiento de la sociedad si decide ser el candidato a gobernador en el 2011.
También tuvo palabras de elogio para el intendente Adrián López que siempre ha cumplido al pie de la letra los concejos de Das Neves, “él también tendrá nuestro respaldo si el gobernador decide que conduzca los destinos de la provincia”.
Puchero peronista
Millanao que anoche compartía en la sede vecinal de las 490 un puchero con casi cien vecinos y dirigentes sostuvo “que quede claro que aquí nadie saca los pies del plato y recordó que el peronismo sufrió las peores derrotas en la década del 90 por la interna feroz a la que les costó mucho salir”, dijo.  
Una asociación vecinal colmada de vecinos y dirigentes degustaron el puchero que fue preparado por el propio Fermín que en dos ollas de 40 litros estuvo revolviendo los 30 kg de carne (entre caracú y falda); 15 kg de papas; 20 kg de zapallitos; 10 kg de  zapallo; 5 atados de acelga; 40 choclos y 12 kg de batatas.

SIGA LEYENDO

Efemérides de Hoy

1882 - Nace en Paraná (provincia de Entre Ríos) el novelista Manuel Gálvez, autor de "El mal metafísico", "Nacha Regules", "El solar de la raza", "Hombres en soledad", "Amigos y maestros de mi juventud" y de biografías de Rosas, Sarmiento e Hipólito Yrigoyen, entre otros. Falleció en Buenos Aires el 14 de marzo de 1962.

1920 - Muere en La Plata (provincia de Buenos Aires), el arqueólogo y lingüista Samuel A. Lafone Quevedo, autor de "Tesoro de catamarqueñismos", precursor de los estudios folklóricos argentinos y director del Museo de La Plata. Estudió en Londres y, a su regreso, se radicó en Córdoba. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 28 de febrero de 1835.
1960 - Fallece en Buenos Aires el escultor Antonio Sibellino, considerado como uno de los personajes más importantes de la plástica argentina. Entre sus obras se destacan "La rebelde", "Nacimiento" y, en particular, "Mujer de sombrero de pluma". Nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1891.
1994 - Recordatorio del atentado terrorista a la sede de la AMIA-DAIA
Dejó como saldo 85 muertos y más de 300 heridos.

1994 - explosión de un coche-bomba en la sede de la AMIA en Buenos Aires.

SIGA LEYENDO