13/8/10

3 Millones para municipios para Servicios de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes

3 millones de pesos transferirá el Gobierno a municipios para fortalecer los Servicios de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes

Publicado el Viernes 13 de Agosto de 2010

Das Neves encabezó la firma de convenios con 14 de 19 Municipalidades del Chubut

El Gobierno de la Provincia por intermedio del Ministerio de la Familia y Promoción Social transferirá anualmente casi 3 millones de pesos a los municipios de toda la provincia para fortalecer los Servicios de Protección de Derechos para la “Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia”; alcanzando en algunos de los casos incrementos de entre el 100 y 150% de los fondos que se venían depositando al respecto.

Así lo reveló el ministro Marcelo Berruhet, al compartir con el gobernador Mario Das Neves la firma de convenios con 14 de las 19 Municipalidades que reciben fondos provinciales para contratar profesionales, en caso de no tenerlos, y para apoyar el Programa de Fortalecimiento del Vínculo Familiar.

En el acto desarrollado en el Salón de los Constituyentes, del que también participó el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real; Das Neves encabezó la firma de convenios con las Municipales de Gaiman, Rawson, Sarmiento, Trelew, Cholila, Corcovado, El Maitén, Epuyén, Gobernador Costa, José de San Martín, Lago Puelo, Trevelin, 28 de Julio y Puerto Pirámides. Si bien en el acto no estuvieron representados, también reciben fondos para sus Servicios de Protección de Derechos los municipios de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Dolavon y El Hoyo.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL 2011

Al hablar en la ceremonia a la que asistieron intendentes y representantes de los municipios de 14 ciudades, el ministro de la Familia, Marcelo Berruhet, afirmó que más allá de los contratos millonarios firmados durante esta semana para numerosas obras públicas en la Provincia, “para el Gobierno no todo, como dice el gobernador, son ladrillos y cemento. Nosotros apostamos desde un primer momento al fortalecimiento de los Servicios de Protección de los Derechos de los Niños, la Adolescencia y la Familia, porque creemos firmemente que es una herramienta que fue diseñada inteligentemente para poder llevar adelante situaciones que se nos plantean todos los días en cada uno de los pueblos y sociedades de la Provincia de Chubut”.

El ministro valoró “el trabajo silencioso” que en forma permanente realiza un equipo de gente para atender la problemática de niños y adolescentes “que deja todo en cualquier momento y horario para poder atender estos problemas que no son algo fácil de llevar adelante”, subrayó.

Berruhet explicó que lo firmado este viernes “es un fortalecimiento para que cada uno de los intendentes que tiene estos Servicios descentralizados pueda a su mejor criterio ahondar en estos Servicios de Protección de Derechos” y remarcó que desde el Gobierno de la Provincia se va a ir “por más” con el convencimiento que estos Servicios son “una herramienta fundamental”. En ese sentido les solicitó a los intendentes, previo agradecerles su colaboración, que “en la ejecución presupuestaria para el año 2011 en uno de los ítems que figure en su presupuesto municipal esté el de Servicios de Protección de Derechos”.

Agregando que tal solicitud se da en el marco “que esto es una corresponsabilidad del Ministerio de Familia, Gobierno de la Provincia, que hoy circunstancialmente estamos nosotros, para que esto quede fijado en una política de Estado y nada mejor para eso que incluirlo en el presupuesto municipal”, resaltó el ministro.

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS A partir de este fortalecimiento de los Servicios de Protección de Derechos y de acuerdo a la cantidad de habitantes, las Municipalidades recibirán en forma mensual fondos para la contratación de profesionales (las que no los tuvieran) y para el Fortalecimiento del Vínculo Familiar: En ese sentido Comodoro Rivadavia recibirá por mes 21.000 pesos; Esquel 26.900 pesos; Gaiman 6.000 pesos; Puerto Madryn 35.800 pesos; Rawson 27.200 pesos; Sarmiento 13.600 pesos; Trelew 26.200 pesos; Cholila 9.000 pesos; Corcovado 6.200 pesos; Dolavon 6.200 pesos; El Hoyo 5.000 pesos; El Maitén 11.200 pesos; Epuyén 7.000 pesos; Gobernador Costa 8.000 pesos; José de San Martín 6.600 pesos; Lago Puelo 7.000 pesos; Trevelin 9.400 pesos 28 de Julio 5.200 pesos y Puerto Pirámides 5.200 pesos.

Concretamente al año el Gobierno del Chubut transferirá a los municipios un total de 2.898.960 pesos, pasando de depositar por mes 97.100 pesos a 241.580 pesos.

DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS

A partir de este fortalecimiento de los Servicios de Protección de Derechos y de acuerdo a la cantidad de habitantes, las Municipalidades recibirán en forma mensual fondos para la contratación de profesionales (las que no los tuvieran) y para el Fortalecimiento del Vínculo Familiar: En ese sentido Comodoro Rivadavia recibirá por mes 21.000 pesos; Esquel 26.900 pesos; Gaiman 6.000 pesos; Puerto Madryn 35.800 pesos; Rawson 27.200 pesos; Sarmiento 13.600 pesos; Trelew 26.200 pesos; Cholila 9.000 pesos; Corcovado 6.200 pesos; Dolavon 6.200 pesos; El Hoyo 5.000 pesos; El Maitén 11.200 pesos; Epuyén 7.000 pesos; Gobernador Costa 8.000 pesos; José de San Martín 6.600 pesos; Lago Puelo 7.000 pesos; Trevelin 9.400 pesos 28 de Julio 5.200 pesos y Puerto Pirámides 5.200 pesos.

Concretamente al año el Gobierno del Chubut transferirá a los municipios un total de 2.898.960 pesos, pasando de depositar por mes 97.100 pesos a 241.580 pesos.

UN MEJOR VIVIR

En el acto y en representación de los intendentes, habló el jefe comunal de Corcovado, Raúl Diez, quien señaló que los fondos permitirán “una mayor fluidez en la contratación de profesionales para algo tan importante como es la atención y la protección de la niñez, pero también esto es fundamental y así lo estamos intentando en la Municipalidad de Corcovado, es trabajar en red, donde no sólo el municipio a través del Servicio de Protección del Ministerio de Familia, trabaje en la protección de los derechos, sino que todas las instituciones se involucren en esto, que en definitiva esto va a lograr el poder tener una sociedad mejor, con chicos que asistan regularmente a la escuela, terminar con la violencia familiar, que tenemos ejemplos en todos lados, sean Municipalidades chicas o grandes”.

Diez señaló la importancia de contar con este apoyo “porque nos da la posibilidad de trabajar en conjunto con la Provincia, con las instituciones de cada localidad para lograr los resultados que todos queremos: que nuestros hijos, nuestros habitantes de las localidades tengan un mejor vivir”.

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura – Lago Puelo muestra fotográfica inédita del Archivo fotográfico del diario Jornada

INFORMACIÓN DE PRENSA

Muestra sobre la Asamblea del Pueblo de 1972

En Casa de la Cultura – Lago Puelo

Desde el próximo lunes 16 y hasta el viernes 20 se exhibirá en Casa de la Cultura de Lago Puelo, una muestra fotográfica sobre la Asamblea del Pueblo con fotos inéditas del Archivo fotográfico del diario Jornada, curadas por Daniel Feldman.

La muestra organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut a través del Archivo Provincial de la Memoria y presentada en la Comarca Andina por la Coordinación de Cultura de Lago Puelo, repasa los hechos sucedidos en plena dictadura del general Lanusse a 50 días de producida la Masacre de Trelew.

Durante la madrugada del 11 de octubre de 1972 un operativo represivo de fuerzas conjuntas detienen a 16 vecinos de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámide, poniéndolos a disposición del PEN y trasladándolos a la cárcel de Devoto.

La reacción popular es inmediata y por la tarde se concentran en el Teatro Español de Trelew denominándolo “Casa del Pueblo”.

En estado de Asamblea exigen la liberación de los vecinos que se van dando gradualmente hasta el 13 de noviembre que Mario Abel Amaya es liberado desde su detención el 18 de agosto.

En oportunidad de esta presentación, se podrán ver en la muestra distintos momentos: en el Teatro Español totalmente colmado, miles de vecinos marchando por las calles, sentadas, reuniones y la recepción que cientos de vecinos le ofrecieran al Dr. Amaya en el aeropuerto.

Cabe destacar que para la inauguración de esta muestra, el lunes 16 a las 17,00 hs. estará presente el Subsecretario de Derechos Humanos del Chubut, Juan Arcuri.-

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Por golpiza a policía deberá pagar con una bolsa de papas

El Hoyo: pagará con una bolsa de papas por haberle dado una paliza a un agente

Los otros participantes del conflicto y hallados también culpables, deberán asimismo abonarle a los policías lesionados y cumplir condenas en suspenso.

Los hechos ocurrieron en el gimnasio municipal de El Hoyo en septiembre del año pasado cuando un policía le dijo a dos sujetos que no consuman bebidas alcohólicas en ese lugar. Esto disparó la reacción de los bebedores y luego la participación de otros tres más, resultando un policía lesionado. En la última audiencia las partes acordaron resolver el conflicto de diferentes maneras con cada uno de los imputados, teniendo en cuenta su grado de participación y sus antecedentes. Uno de ellos no asistió y se libró una orden de captura para concretar una nueva audiencia, a partir del pedido de la Fiscalía.

El hecho

El 5 de septiembre de 2009, a las 23,30, un policía le solicitó a un grupo de sujetos que dejaran de consumir bebidas alcohólicas ya que estaba prohibido en el interior del gimnasio municipal donde se estaba realizando el cierre de la feria del libro con bandas musicales de la zona. Norberto Raúl Paladino amenazó al uniformado, lo tomó del uniforme e intentó darle un golpe de puño. Pedro Paladino lo agarró del brazo izquierdo y forcejearon. Ambos lo tiraron al piso y lo golpearon. Con la ayuda de otro agente, logró zafarse y ponerse de pie, intentando aprehender a Raúl Paladino, aunque sin lograrlo por la intervención de Pedro y otros tres sujetos. Pedro aprovechó la oportunidad para propinar un golpe de puño en el rostro del policía y luego meterle las manos en la boca lesionándolo. Quince minutos después, luego del otro suceso, José Bobadilla (uno de los que formaban parte del grupo) se retiraba del gimnasio, volvió, agarró una piedra de grandes dimensiones y la arrojó contra uno de los uniformados, el que al ver la piedra se dio vuelta, no alcanzó a esquivarla y esta impactó en su espalda.

Reparaciones

El funcionario fiscal de la comarca, Fidel González, calificó los hechos como Atentado agravado por poner manos en la autoridad y resistencia en concurso ideal con lesiones leves, en relación a Pedro y Raúl Paladino. Resistencia a la autoridad para René Lobos y Armando Benjamín Delgado y resistencia a la autoridad en concurso real con agresión para José Bobadilla.
Lobos y Delgado ofrecieron una reparación a las víctimas de $250 cada uno, lo que pagarán entre el 16 y el 20 de este mes en el Juzgado de Paz de El Hoyo.

Pedro Paladino, que tuvo una conducta mas grave, accedió a una Suspensión del Juicio a Prueba por un año, durante el que deberá donar una bolsa de papas a una institución de la localidad, no cometer nuevos delitos, no abusar de bebidas alcohólicas y, si las víctimas lo aceptan, reparará con $50 a cada uno de los policías. Norberto Raúl Paladino ya accedió en una oportunidad al beneficio de la Probation con lo que en este caso no puede volver a acceder.

El imputado reconoció su responsabilidad en los hechos que se le imputaron y mediante un juicio abreviado, fue condenado a la pena de seis meses de prisión en suspenso.
En el caso de Bobadilla también se pensaba realizar un juicio abreviado, pero no se presentó en la audiencia por lo que González pidió su compulsa y el juez así la ordenó.

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: CAPACITACIÓN EN ENFERMERÍA

Aval legislativo a jornadas en Comodoro Rivadavia

INICIATIVA DE LA UCR PARA CAPACITACIÓN EN ENFERMERÍA

La Legislatura Provincial aprobó este jueves 12 un proyecto de resolución del bloque de diputados radicales, tendiente a acompañar una iniciativa vinculada con la profesionalización de la enfermería. La resolución declaró de “interés legislativo” a las IV Jornadas de Enfermería a realizarse los días 2 y 3 de septiembre de 2010 en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La diputada Marta Raso fue la encargada de argumentar la importancia de la propuesta, durante la intervención previa a la sanción de la cámara en pleno, definiendo a la enfermería como “una de las profesiones más nobles”, poseedora de valores como “el sentimiento, el compromiso y la solidaridad hacia el paciente”.

Las IV Jornadas de Enfermería son organizadas por el Departamento de esa actividad de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia y se llevarán a cabo en el marco del centenario de la entidad. Están destinadas tanto a profesionales como a estudiantes con un bajo arancel para propiciar la participación.

El temario, definido como “fundamental” para el cumplimiento cotidiano de las tareas de asistencia y prevención, será desarrollado por profesionales argentinos y chilenos, destacándose la presencia de disertantes de la misma ciudad y las instituciones “Mater Dei”, “San Camilo” y “Británico”.

Las exposiciones versarán sobre Humanización de los cuidados de bioética y enfermería, Práctica de los Principios Éticos, Medioambiente laboral, Etapa del Buen Morir, Gestión del cuidado, Enfermería Legal, Atención de Enfermería Hospitalaria y Principios y Cuidados de la Nutrición Enteral.

-----

Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

Bibliomóvil en El Bolsón

Bibliomóvil se traslada a El Bolsón

El Bolsón.- La biblioteca móvil (Bibliomóvil) de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), finalizó su recorrido por la capital provincial y ahora se traslada a la zona andina, donde este lunes, comenzará sus actividades en El Bolsón.

El vehículo con su biblioteca y pequeño centro cultural, fue entregado por el Gobierno Nacional a la Subsecretaría de Cultura de Río Negro y permanecerá de recorrida en la provincia por los próximos seis meses.

Dentro de su contenido cuenta con material bibliográfico y multimedial para niños, adolescentes y adultos, equipamiento informático, cine, sonido y audio, impresora y acceso a Internet.

Este lunes a las 11, se presentará en el centro de El Bolsón, el martes visitará los barrios La Esperanza y Usina, el miércoles el barrio Costanera y retornará a La Esperanza. El jueves visitará las escuelas primarias de Rincón de Nahuelpan y Los Repollos, mientras que el viernes se presentará en el colegio del Foyel y costa del Río Azul.

El móvil desarrollará, en cada uno de los sitios donde arribe, diferentes actividades culturales destinadas a todo público de animación a la lectura.

Durante su estadía en la capital provincial, el Bibliomóvil se presentó en escuelas primarias, bibliotecas populares y participó de los festejos por el Día del Niño, donde acaparó la atención de cientos de chicos en la costanera viedmense.

Por su parte, también realizó actividades en San Javier, El Juncal, Monte Bagual, El Cóndor y Guardia Mitre

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Taller Orientación vocacional

Casa de la cultura informa que se encuentra abierta la inscripción al taller de Orientación Vocacional, que dará comienzo  el míercoles 1º de septiembre de 18 a 20hs.

Para mayor información pueden comunicarse al 455-322 o vía e-mail a cultura@elbolson.com culturaelbolson@gmail.com

Desde ya agradecemos su difusión

Casa de la cultura

Municipalidad de El Bolsón

SIGA LEYENDO

Portada El Chubut - Esquel

ESQUEL

Entregan certificaciones, pensiones y microcréditos a vecinos de Esquel y la zona
SERA HOY A LAS 11 HORAS, EN UN ACTO PRESIDIDO POR EL SUBSECRETARIO DE INGRESOS SOCIALES, ALDO MARCON [...]  Leer más

Entregan título a nuevos egresados de la Escuela de Enfermería
Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Salud de la provincia y de la Universidad Nacion [...]  Leer más

“La gestión de Das Neves contiene un gran respeto por la vida de los chubutenses”
DIJO JUAN RIPA EN TORNO A LAS OBRAS DEL PROMEBA PARA ESQUEL: El titular de la Unidad Ejecutora Provi [...]  Leer más

Intensifican la búsqueda para dar con “La viuda negra” de Esquel
TRAS EL ROBO A UN PENSIONADO PROTAGONIZADO A LA SALIDA DEL BANCO NACIÓN: En diálogo con EL CHUBUT el [...]  Leer más

El Ministerio de Educación entregó al Municipio de Gobernador Costa colectivo para traslado escolar
La ministro de Educación del Chubut, Mirtha Romero, entregó ayer al municipio de Gobernador Costa un [...]  Leer más

UNPSJB: ingreso para mayores de 25 años sin título secundario
DURANTE TODO EL MES DE AGOSTO SE RECIBE INSCRIPCION PARA EL EXAMEN DE NOVIEMBRE: La Sede Esquel de l [...]  Leer más

Homicidio de Bustos: Pacheco fue encontrado culpable por el Tribunal
LOS ACUSADORES PIDIERON 15 AÑOS DE PRISION PARA EL IMPUTADO: Los Dres. Jorge Criado, Ricardo Rolón y [...]  Leer más

Se confirmó para el 28 de agosto la continuidad
La segunda rueda del Torneo de Veteranos de Fútbol dará inicio el sábado 28 de agosto, según lo info [...]  Leer más

Realizan balance negativo de la temporada de invierno 2010
Al ser consultado por la prensa local, el prestador y dirigente turístico Jorge Gandini reconoció que se habían generado muchas expectativas en torno a esta temporada de invierno que con el devenir de los días no se terminaron de concretar.  Leer más

Nuevas funciones de la película Shrek 4 en el Auditorio Municipal

Proyectan endurecer las multas a comercios que les vendan pegamento a menores

Genera preocupación la decisión de avanzar con la construcción de módulos carcelarios

Dictan para el imputado probation por tres años, inhabilitación para conducir y trabajos comunitarios

Pintarán una estrella amarilla en la esquina donde murió Lucas Kleber

Se implementará Plan de Buenas Prácticas de Manufactura en 20 procesadoras de fruta fina de la comarca andina

Mantegna inauguró taller de costura que capacitará a mujeres

Este domingo se correrá una nueva edición del Cross Newen – La Hoya

El seleccionado chubutense de Waterpolo realizará a fines de agosto una nueva gira por Buenos Aires

Nicolás Neipán, a un paso de las finales del Nacional de Boxeo Amateur

Iván de Pineda visitó La Hoya

Secuestran transporte escolar sin la habilitación correspondiente

Invitan a docentes a participar de clases de Fisiología General

Vecinos desocupados esperan incremento en los bonos de luz de la Coop16

Operario muere aplastado por un pino al realizar tareas de talaje

SIGA LEYENDO

Titulares del Diario Jornada

Jorge Newbery se bajó de la Liga "B"

(01:00) La dirigencia no pudo conseguir el apoyo del Municipio de Patagones y optó por dar un paso al costado. Los jugadores quedaron en libertad de acción. La zona sur tiene, por ahora, sólo cuatro integrantes: Huracán, Alianza Viedma, Centro Español de Plottier e Hispano Americano de Río Gallegos.

Miguel Castro en Con cierto sentido: “Hay delincuentes que tienen treinta causas y los jueces los excarcelan”

El ministro Castro durante la entrevista en Canal 3.

(23:10) El ministro de Gobierno y Justicia de Chubut estuvo este jueves por la noche en el programa que se emite porCanal 3. Dijo que el actual Código Procesal tiene herramientas para solucionar algunos aspectos de la inseguridad, y le pidió a algunos jueces “que tengan mayor compromiso con la sociedad.”

Dos jugadores de Racing de Trelew, fuera del plantel

La decisión la tomó el técnico Guillermo Samso. Son Rosales y Pérez. Los futbolistas habrían tenido una salida nocturna previa al partido que la “Academia” cayó con Gaiman en el inicio del Clausura.

Trelew va por más

La Orquesta Infantil del barrio Inta le puso música a una inauguración muy esperada.

Ayer inauguraron las remodelaciones del aeropuerto. Y se iniciaron las gestiones para utilizarlo para exportar productos del valle a todo el mundo.

Esquel: duras críticas de un concejal por la visita de Aldo Marconetto

El concejal Oscar Cheuque, alineado en el dasnevismo, criticó la visita a la ciudad prevista para hoy del chubutense que actualmente es funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Rawson: nacieron tres cabras enanas y la gente va a elegir los nombres

Los nuevos ejemplares de cabras enanas en el Zoológico.

Fue en el Zoológico de la capital provincial. Los ejemplares permanecen al cuidado de sus madres, bajo la observación de los profesionales veterinarios. En poco tiempo los interesados podrán asignarle nombre a los nuevos habitantes del parque.

Gaiman va por su sueño

Vecinos de todas las edades bailaron la segunda coreografía que competirá a nivel nacional.

Se realizó ayer la grabación del baile para una nueva presentación en el programa de Marcelo Tinelli.

Marcha por justicia: fue por el asesinato del joven bancario

Casi un millar de personas marcharon en total silencio.

Teniendo como tema convocante una mayor seguridad luego del asesinato del joven bancario Sebastian Fernández, ayer a partir de las 19 se realizó una marcha del silencio por las calles céntricas de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde participaron más de 500 personas, inclusive fueron acompañadas por un numeroso grupo de remiseros.

Chubut logró su primera victoria

(00:00) El seleccionado U19 de básquet venció esta noche a su similar de Mendoza por 81-77, por la ronda Consuelo del Campeonato Argentino de la categoría. Mañana jugará su último partido con de objetivo de terminar noveno.

Aseguran que está esclarecido el crimen del policía en Comodoro

El jefe de la Policía del Chubut, el comisario José Guillermo Castaño, confirmó la detención del principal sospechoso. Fue ayer durante una conferencia de prensa. Elogió la labor policial y hubo críticas hacia la Justicia.

Tribunal de Cuentas: aumento para todo el personal

Touriñán y García sonríen, Balochi, Gómez y Codina leen, y Arzán mira para atrás.

La iniciativa para el órgano de contralor apunta a “cubrir sus necesidades”, indicó el diputado que la fundamentó. En tanto el proyecto para los maestros tiene que ver con aquellos que son designados en cargos políticos.

Riquelme puso la firma y ahora quiere ganar todo con Boca

Román con la camiseta de Boca, junto a la Directiva.

Riquelme está de vuelta y sueña con volver a ganar la Libertadores. Ayer renovó su vínculo con Boca. Es por cuatro años, a cambio de cinco millones de dólares. "Ojalá pueda regalarle a los hinchas una Copa más", dijo. Le tiró flores a Palermo: "Es el mejor nueve de los últimos 10 años", afirmó.

El peronismo de Rawson, en una caminata por las calles de Playa Unión

López y Perl encabezaron la marcha por el balneario.

Más de un centenar de militantes y vecinos acompañaron al intendente de Rawson Adrián López en la caminata política que encabezó este jueves por la tarde en la villa balnearia, en ocasión en la que se dejó inaugurada formalmente la unidad básica de la Agrupación “La Unión Peronista”.

Vecinos de Puerto Madryn piden no pagar el pavimento

Los vecinos fueron a la sesión con facturas muy abultadas.

(Puerto Madryn) - El edificio del Concejo Deliberante volvió a ser caja de resonancia de los problemas e inconvenientes que padecen los habitantes de los diferentes barrios de Puerto Madryn.

El Hoyo: pagará con una bolsa de papas por haberle dado una paliza a un agente

La causa fue caratulada como resistencia a la autoridad y agresión.

Un sujeto de El Hoyo deberá donar una bolsa de papas a una institución de esa localidad, luego de haber agredido a un policía hace un año y ser encontrado culpable por ese delito. También, deberá hacerle una reparación económica de 50

SIGA LEYENDO

Portada de Noticias de El Bolsón

Amenazaron de muerte a la mujer de policía que fue agredida por Bonnefoi

viernes, 13 de agosto de 2010

La esposa del policía que denunció anteayer a Sandro Bonefoi recibió una grave amenaza en su casa en la que le  dicen que se tiene que ir del barrio, y que le van a prender fuego la casa. Hacen referencia a la bomba de Cipolletti.

Si bien negó haber sido él quien la golpeó, dijo que fueron “unos pibes y parientes” suyos.

Leer más...

Piden condena en suspenso para Fabio Bonnefoy y su compañero de andanzas

viernes, 13 de agosto de 2010

Tras el desarrollo del juicio oral y público, el fiscal de Cámara Enrique Sánchez Gavier, reclamó por la condena de Fabio Bonnefoy y Ricardo Lepin por el delito de robo simple, a la pena de dos años de prisión en suspenso.

Leer más...

DESBARATAN BANDA QUE ASOLABA LA REGIÓN

jueves, 12 de agosto de 2010

Luego de un exhaustivo trabajo de la brigada de investigaciones de la unidad 12 que desde hacia 20 días estaba tras la pista de esta banda, en la mañana del jueves se logro la detención de un mayor, se recuperaron varios miles de dólares y pesos de un robo perpetrado hace unos días.

Modificado el ( jueves, 12 de agosto de 2010 )

Leer más...

EL GOBERNADOR ENTREGARÁ NUEVAS VIVIENDAS EN VIEDMA

jueves, 12 de agosto de 2010

El gobernador de la provincia, Miguel Saiz, entregará la semana próxima 73 nuevas viviendas en Viedma. Las unidades corresponden a dos planes habitacionales diferentes que demandaron una inversión total que supera los 11 millones de pesos.

Leer más...

RECUPERAN ELEMENTOS ROBADOS A MEDICA DE LAGO PUELO

jueves, 12 de agosto de 2010

Personal policial de El Bolsón recuperó en la mañana del jueves, varios elementos que habian sido sustraído a una medica de la localidad de Lago Puelo.

Modificado el ( jueves, 12 de agosto de 2010 )

Leer más...

ELECCIONES EN EL BARRIO LUJAN

jueves, 12 de agosto de 2010

Con una lista única compuesta en el 80 % por mujeres, el próximo domingo el barrio Lujan deberá no elegir, sino confirmar si apoya a esta lista única que se presentó.

Leer más...

OTRA JOVEN SE QUITO LA VIDA EN EL BOLSÓN

jueves, 12 de agosto de 2010

A menos de una semana de la trágica noticia donde se informaba que una joven se quito la vida en el barrio Los Hornos hoy cerca le medio día se supo de otra joven suicida en este caso una joven madre de 24 años de edad.

Leer más...

GAS SUBSIDIADO PARA TODO TIPO DE ENVASES

jueves, 12 de agosto de 2010

Es el pedido de la concejal Teresa Hube a trabes de un proyectote comunicación que fue aprobado por el deliberante de El Bolsón.
En su proyecto la edil sostiene que la igualdad en los subsidios entre el gas natural y envasado es la bisagra para logra mayor equidad en la medida.

Leer más...

Respuesta a la nota El Hangar, la otra verdad…del 9 de agosto de 2010

jueves, 12 de agosto de 2010

Cual verdad? La verdad a medias…de quién?
Nunca nos escudamos en el anonimato, siempre que lo hicimos fue con nombre y apellido, en todos los medios. Pero para que no queden dudas, me llamo Víctor Herrera y fui uno de los responsables durante estos últimos dos años y medio, de llevar adelante una parte importante del club como lo es futbol infantil.

Leer más...

15 AÑOS DE PRISIÓN PARA PACHECO

jueves, 12 de agosto de 2010

En la audiencia para debatir la pena a aplicar a Emilio Pacheco, la Fiscalía y la Querella solicitaron que se le imponga la pena de 15 años de prisión. La Defensa planteó que ese monto de pena es desproporcionado y no guarda equidad con otros casos similares en los que se impusieron penas menores. El Tribunal dará a conocer la sentencia el viernes 20 a las 13 hs.

AUDIO COMPLETO Alegato Fiscal por la pena - Martín Zacchino

AUDIO COMPLETO Alegato Querellante por la pena - Marcos Ponce

AUDIO COMPLETO Alegato Defensor por la pena - Oscar Colabelli

Leer más...

70 nuevas viviendas se construirán en Esquel

jueves, 12 de agosto de 2010

Un total de 70 nuevas viviendas comenzarán a construirse en la ciudad de Esquel en el corto plazo, a partir de la firma del respectivo contrato de obra que este viernes suscribirá el gobernador Mario Das Neves con la empresa Pasquini Construcciones.

Leer más...

PRESENTAN LIBROS EDITADOS POR EL FONDO EDITORIAL RIONEGRINO

jueves, 12 de agosto de 2010

La Subsecretaría de Cultura de Río Negro presentará, el domingo en la localidad de El Bolsón, los libros ganadores de la convocatoria del Fondo Editorial Rionegrino, en las categorías de poesía, cuento y novela. La actividad se desarrollará desde las 20 en La Casa de la Cultura, será presidida por el titular de la cartera de Cultura Provincial, Armando Gentili, y contará con la presencia de los escritores Silvia Rodríguez y Pablo Tolosa.

Leer más...

ACTO DEL 17 DE AGOSTO

jueves, 12 de agosto de 2010

“Hace ya 160 años fallecía en Francia a las tres de la tarde Don José de San Martín, el Padre amado, el Patriota Sublime, el Gran General de los Andes y Libertador de medio continente.
El hombre y el héroe es hoy el Padre de las Patria…”

Leer más...

CHARLA SOBRE PERMACULTURA

jueves, 12 de agosto de 2010

El viernes 13 de agosto, desde las 19 y hasta las 21, se llevará a cabo una Charla Introductoria sobre Permacultura. La Permacultura “es un sistema de diseño que no solo intenta el sueño de una mejor calidad de vida sino también permite organizar nuestro sistemas de producción de alimentos, construcciones, tecnologías apropiadas y descubrir el potencial de los recursos con que contamos”.

Leer más...

Goya y la Microrregión Santa Lucia recibirán la 8° fecha del RA

jueves, 12 de agosto de 2010

El Rally Argentino se pone a punto para vivir su primera experiencia en la provincia de Corrientes, cuando en dos semanas se dispute la 8° fecha del calendario y que tendrá epicentro en la ciudad de Goya.

Leer más...

Licitaron importantes obras viales para la Ruta Nacional Nº25, provincia del Chubut

jueves, 12 de agosto de 2010

La oficina de prensa de Vialidad Nacional (V.N.) informa que se licitaron importantes obras viales para la Ruta Nacional Nº25, restauración de puente Metálico sobre Río Chubut, Rawson, provincia del Chubut, correspondiente a la Licitación Pública Nacional Nº71/10.

Leer más...

AULAS DIGITALES EN INGENIERO JACOBACCI

jueves, 12 de agosto de 2010

El Ministro de Educación de la provincia de Río Negro, César Barbeito, presidió en la mañana de hoy el acto de entrega y puesta en funcionamiento de dos nuevas aulas digitales móviles, en las escuelas primarias Nº 17 y 356 de Ingeniero Jacobacci. A los actos asistieron además autoridades educativas provinciales, referentes de la Delegación regional Sur e integrantes de ambas comunidades educativas.

Leer más...

SIGA LEYENDO

Gaceta de la Comarca: Breves Noticias

Nueva Junta Vecinal del Barrio Luján:

Los vecinos del barrio Luján normalizarán este domingo su junta vecinal. La nómina está encabezada por Irma Tarifeño y la acompañan Adriano Pranno, Noemí Susana Tetilla, Liliana Fermoselle, María Verónica Aguerrea, Gladis Mansilla, Luis Alberto Martínez, Celina Pipo, Cecilia Bertazzoni y Gustavo Rivero.

Cayó banda de Lago Puelo:

La brigada de la comisaría de El Bolsón terminó descubriendo el escondite en el barrio Ampliación Irigoyen y ayer se detuvo a tres sujetos (todos oriundos de Lago Puelo), con cinco mil dólares en su poder, más buena cantidad de electrodomésticos y billetes en pesos argentinos.

Aprobaron proyecto para prohibir espectáculos con animales

La Legislatura aprobó por unanimidad en primera vuelta, el proyecto de la legisladora Inés Lazzarini (PPR Histórico) que prohíbe la utilización de animales en espectáculos de circo o similares.

25 dulcerías incluidas en el Plan de Buenas Prácticas de Manufactura

Destacaron que el convenio de colaboración está encuadrado en un programa destinado a mejorar técnicas e infraestructura en establecimientos procesadores de frutas finas, asociados a la Cooperativa del Paralelo 42º, lanzado el pasado 6 de julio en la localidad de El Hoyo.

Homenaje a San Martín

Será el martes a las 15, hora de su muerte El acto en homenaje y en memoria al Padre de la Patria se ha previsto para las 14:45 horas, para iniciar la actividad protocolar a las 15, hora del fallecimiento de San Martín, en la plazoleta República del Líbano, ubicada en las calles Azcona y Onelli.

SIGA LEYENDO

Joven roba a una médica de Lago Puelo y lo atrapan

Lo vendió el sello de la médica, a la que había robado

A las 6 del jueves, una ronda policial detuvo en pleno centro a un joven santafecino de 18 años, en extraña actitud y portando una mochila. Tras identificarlo, los uniformados le pidieron que muestre lo que llevaba en el bolso.

Allí apareció una notebook completa, un mini componente musical, ropa y el sello de la médica Cecilia Osuna, con residencia en Lago Puelo. Ante la suposición de un ilícito, lo llevaron hasta la comisaría 12° y se comunicaron por teléfono con la profesional, quien les confirmó que el día anterior le habían sacado del auto dicha mochila con todos los elementos encontrados.

El ladrón quedó detenido en un calabozo de la unidad de El Bolsón, a la espera de un exhorto que permita su traslado ante los tribunales de Esquel, donde se labran las actuaciones de rigor.

En igual sentido, se pidieron los antecedentes penales del imputado, aunque hasta el cierre de esta edición no habían sido remitidos. Los funcionarios policiales están pendientes de esta modalidad que se viene repitiendo, donde los ladrones “cometen los hechos en una provincia y se van a la otra a vender el botín”, describieron.

Sobre el particular, el subcomisario Carlos Cabrera indicó las competencias “de jurisdicciones diferentes, donde hay que trabajar con los juzgados de Bariloche y Esquel, con las demoras que implica y que juegan a favor del malviviente. Ya tenemos a unos cuantos identificados. No es difícil seguirles el rastro, pero hay que encontrarlos in fraganti para poder detenerlos”, graficó. No obstante, adelantó que están “coordinando acciones entre las comisarías de la comarca y transmitiendo las informaciones pertinentes para prevenir este tipo de crímenes”.

Gentileza: Gaceta de la Comarca

SIGA LEYENDO

Certámenes Culturales Evita

Comenzaron los Selectivos de los

Certámenes Culturales Evita

Publicado el Jueves 12 de Agosto de 2010 |

Cholila y Trevelin fueron las cabeceras donde se realizaron las competencias


Los primeros Selectivos Zonales de los Certámenes Cultuarles Evita edición 2010, se llevaron a cabo en las localidades de Cholila y Trevelin, cabeceras de las Zonas 5 y 8 respectivamente. La Zona 5 nuclea las localidades de Cholila, Lago Puelo, Epuyén, El Maiten, El Hoyo, Cushamen y Gualjaina; mientras que la Zona 8 abarca a Trevelin y Esquel.

Más de trescientos cincuenta jóvenes participaron el pasado fin de semana de los Selectivos, y dejaron todo en el escenario para ganar un lugar en la final, que este año se llevará a cabo en Trevelin.

En esta edición 2010 se incluyó la disciplina Hip Hop, y fue en Cholila que se presentó el primer conjunto de baile en este estilo. Es  mportante destacar la organización del programa y la disposición de la localidad de Cholila, por ser la primera vez  que actua como cabecera de zona en estos Certámenes.

GANADORES DE LOS SELECTIVOS

Ganadores Selectivo Zona 5 – Cholila

Ganadores Selectivo Zona 8 – Trevelin

SIGA LEYENDO

Hándbol: El Bolsón primero, Esquel segundo

Histórico, el Hándbol de Esquel clasificó para el Torneo Provincial de Mayores

POR PRIMERA VEZ, LOS VARONES ALCANZARON EL PRIMER LUGAR EN EL REGIONAL


(Ciudad de Esquel, jueves 12 de agosto de 2010). - Por primera vez en la historia del deporte de la región, dos equipos de Hándbol, categoría mayores, de la municipalidad de Esquel participarán durante este fin de semana del Torneo Provincial que se llevará a cabo en Comodoro Rivadavia.

El equipo masculino logró el pase al Provincial, tras ganar la fase regional cordillerana por sobre El Bolsón, Trevelin, Lago Puelo y El Maitén.

“El objetivo para este año, según lo destacó el profesor Gabriel de Brito, era clasificar al Provincial con la categoría masculina y eso se logró”.

El equipo femenino también clasificó en segundo lugar, quedando El Bolsón en la primera posición. Tanto los varones como las mujeres, saldrán hoy hacia Comodoro Rivadavia para tomar parte del Torneo Provincial.
LOS PLANTELES
El equipo masculino está formado con los siguientes jugadores: Milton Basilio, Diego Castro, Marcos Cayul, Ernesto Chospi, Gabriel De Brito, Pedro Mendoza, Maximiliano Orue, Rodrigo Oses, José Luís Soto, Raul Flores y Mauricio Catrilaf.
Por su parte, el equipo femenino está consolidado con las siguientes mujeres: Solange Pennella, Marina Diribarne, Maira Diribarne, Gabriela Colihueque, Débora Pereyra, Jessica Chandia, Nadia Biorki, Noelia Currumil, Roberta Maripan, Vanesa Bujer, Cintia Pereyra, Marcia Harislur, Adriana Lefinahuel, Lorena Guillard y Karina CriCri.

SIGA LEYENDO

Unas Ladys: Básquet Femenino

BÁSQUET FEMENINO

Equipos de Bariloche viajan a Rawson para la penúltima fecha de Liga Patagónica

La flamante Liga Patagónica de básquetbol femenino ingresa en la recta final. El próximo fin de semana se disputará el penúltimo capítulo y las chicas barilochenses deberán presentarse en la capital de la provincia de Chubut. La delegación de nuestra ciudad partirá hoy con sus planteles de primera división, Sub 17, Sub 15 y Sub 13. El objetivo será repetir lo sucedido ante Rawson en nuestra ciudad cuando se ganaron casi todos los partidos.


Agustina Ornella, una de las principales figuras del plantel Sub 17 de Bariloche, campeón de la Liga Patagónica 2010
Para el equipo de primera división, este paso por Rawson puede llegar a ser determinante para coronarse campeón.

Necesita ganar uno de los dos partidos para convertirse en inalcanzable para el representativo de Viedma que está ubicado en el segundo lugar. El conjunto barilochense es dirigido por Néstor Irrazabal y cuenta con destacados nombres como Carolina Tebaldi, Laura Rodrigo y Paula Troyón. En lo que va del certamen ganó 7 de los 8 partidos disputados. Ganó todo como local y sólo perdió un partido como visitante en Viedma.


La Sub 17 viajará a Rawson sólo para cumplir con el fixture. Con notable anticipación, las “Panchitas” se apoderaron de la corona con una campaña que no tuvo fisuras. Ganó los 8 encuentros que disputó destacándose las dos victorias en el propio reducto de las viedmenses. Sin lugar a dudas, en ese fin de semana se definió el título a favor de las dirigidas por Santiago “Pancho” Navarro. El plantel cuenta con destacadas jugadoras que, a pesar de sus cortas edades, tienen experiencia en numerosos torneos provinciales y patagónicos.

El año pasado también tuvieron la oportunidad de jugar una Liga Nacional Sub 15 ante equipos de Buenos Aires y Mendoza. Ellas son Agustina Ornella, Mariana Merino, Daiana Fabián, Carla Villar, Carla Domínguez y Rayén Lastra. Alrededor de esta sólida base empiezan a aparecer algunos nombres que seguramente harán un valioso aporte en un futuro no muy lejano.

Con la corona ya en sus vitrinas, el equipo Sub 17 apuntará a terminar la Liga Patagónica sin derrotas en el camino. También irá por un título patagónico en el tradicional torneo que es organizado por El Bolsón y tratará de volver a ser sede de la instancia inicial de la Liga Nacional.
En las divisiones menores, la idea tratar de sumar la mayor cantidad posible de puntos. Tanto la Sub 15 como en la Sub 13, Bariloche está lejos de Viedma en la pelea por el título. En Rawson se buscarán los cuatro puntos en juego en cada categoría para subir lo máximo que se pueda en la tabla. Más allá de los resultados que se han obtenido, la experiencia para estas pequeñas ha sido magnífica.

Además, se logró un trabajo en conjunto con localidades vecinas como El Bolsón, Dina Huapi y Villa La Angostura que también le dieron a sus pequeñas la oportunidad de mostrarse y de jugar un torneo tan importante.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Denuncian agresión a tiros contra comunidad mapuche

Denuncian balacera contra una comunidad mapuche

Ocurrió en la zona del río Foyel, a mitad de camino entre Bariloche y El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- El cuidador de un campo forestal la emprendió a tiros contra los miembros de comunidades mapuches que estaban armando una vivienda en la zona del río Foyel, en plena cordillera y a mitad de camino entre Bariloche y El Bolsón, según denunciaron integrantes de esa comunidad.

El hecho sucedió a las 17 del miércoles, aunque recién trascendió ayer. Jorge "Yiyo" Buchile contó que "estábamos trabajando en la construcción de una 'ruca' más, que es para mi tío José Buchile. Entonces se presentó un señor que dice ser empleado de otra persona. Llegó con un revolver 32 y abrió fuego directamente contra las personas y la casa. Había niños, una anciana, mujeres, hombres mayores".

Confirmó además que hicieron "una denuncia penal y ya tomó intervención la fiscalía y la policía para resguardar la seguridad de toda la comunidad. Tenemos miedo porque este hombre sigue allí y nosotros no somos de portar armas. Queremos una custodia policial, pero hasta el momento no nos han respondido, más allá de que el patrullero se hizo presente dos o tres veces. Por cualquier cosa que le pase a los miembros de mi familia responsabilizo directamente a estos personajes, lisa y llanamente", insistió.

Este diario no pudo ubicar ayer a la persona denunciada por la comunidad mapuche.

En tanto, Buchile indicó que el mismo encargado "nos agrede con todo tipo de insultos, nos dice que nos va a prender fuego, que somos una manga de indios de mierda, vagos y sucios, que nos va quemar con camioneta y todo".

Hace un par de años, en el mismo paraje, "otra persona se presentó con un grupo de personas para intimidarnos con bidones con combustible", recordó el vocero.

Al pedirle detalles de lo acontecido durante el incidente, agregó que "sin mediar palabras, el hombre directamente se bajó del auto, se metió adentro de un galpón donde a veces habita (está cuidando un lote de dos hectáreas) y empezó a disparar. Al final lo tranquilizó mi tío y ahí le contó que los funcionarios de Tierra le otorgarían un título de propiedad por 300 hectáreas, aunque es todo de palabra, parece".

Por lo pronto, a partir de la denuncia se espera el pronto esclarecimiento de lo sucedido.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Robo a Médica de Lago Puelo

NUEVAS CAUSAS DEL 12 de agosto de 2010

HURTO:

Esta madrugada la Comisaría de Lago Puelo recibió un llamado de sus pares de El Bolsón, avisando que tenían demorado a un sujeto que llevaba consigo una mochila conteniendo elementos de una doctora que se desempeña en el Hospital de la localidad chubutense. La médica, a su vez, realizó la denuncia de la sustracción de esos elementos que había dejado en la guardia y luego le desaparecieron.

Sucedió este jueves a las 2 hs.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo

EL PROGRAMA PROVINCIAL DE LECTURA DE CHUBUT Y EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 813 DE LAGO PUELO INVITAN A PARTICIPAR DE UN PROYECTO DE CAPACITACIÓN PARA EL 2º CUATRIMESTRE DE 2010

La lectura en voz alta en la formación de lectores: una propuesta para la formación docente inicial y continua en los inicios de la escolaridad

A cargo del profesor Gerardo Gabriel Cirianni, tallerista del Plan Nacional de Lectura

(Con colaboración del equipo docente de Práctica III del Profesorado de Nivel Inicial)

Para maestros de Nivel Inicial y Primario, docentes del área de Lengua.

4 encuentros presenciales (agosto, septiembre, octubre y noviembre) en la Sede del Instituto

1º encuentro agosto: viernes 27de 18 a 22 hs y sábado 28 de 9 a 13 hs.

Coordinación general del proyecto: Dra. Silvia Contin y Prof. Bruno Di Benedetto

Informes e inscripción: I.S.F.D. Nº 813- Remigio Nogues s/n -Tel 499748

 

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813

SIGA LEYENDO

ATECH: COMUNICADO DE PRENSA

PERSONERIA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE

COMUNICADO DE PRENSA

LA ATECH (Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut) mediante la presente expresa la preocupación ante la problemática que vienen soportando los docentes de las Escuelas con Internado de la provincia. En acuerdo paritario del año 2008 se formalizó la necesidad de dar curso a un reclamo histórico de actualización del monto que perciben por el turno que deben cumplir los fines de semana para atender a los niños que se encuentran alojados en las mismas. Desde entonces, insistentemente, se ha solicitado la liquidación de dichos haberes y su retroactividad a la fecha del acuerdo paritario de 2008. Cada mes ante los reclamos que realiza el sindicato la respuesta es que en el futuro inmediato se normalizará el pago. Sin embargo esto no sucede y los docentes nuevamente deben seguir esperando sin la certeza de que se atienda esta legítima demanda. Acompañamos a los maestros porque, ya tienen muchas dificultades que superar provocada por los ámbitos adversos en los que se desempeñan a las que se agregan por un lado la falta de reconocimiento remunerativo de su labor y la demora en su cumplimiento pese a que es por todos conocido esta falencia.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO