13/4/15

Buscan crear un Área Protegida en las zonas afectadas por los incendios

Buscan crear un  Área Protegida en las zonas afectadas por los incendios

Acorde a lo informado por la Administración de Parques Nacionales se están analizando iniciativas para recuperar los bosques nativos. Se estima que con los incendios de Cholila, Los Alerces y Lago Puelo se han perdido más de 30 mil hectáreas.

Días atrás se reunieron el Presidente  y el Vicepresidente  de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán y Daniel Ramos, con el Secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, Carlos Zonza Nigro y el subsecretario de Conservación, Víctor Fratto.

Según lo comunicado por APN dicho encuentro habría sido “para evaluar diversas propuestas de remediación y manejo para las zonas afectadas por los incendios…”.

“Ha sido una reunión de trabajo muy positiva con diversos avances. Desde Parques Nacionales nos brindan su respaldo para continuar conjuntamente en este proyecto y nos estarán apoyando tanto en la restauración como en la futura infraestructura que va a necesitar el Parque Interjurisdiccional nuevo”, declaró Zonza Nigro.

Acorde a lo propuesto, se plantearon “3 etapas de trabajo”. En la primera se buscará la recuperación de las zonas afectadas en las cuales se buscará que el  Corredor de Los Huemules una el Parque Nacional Los Alerces con el de Lago Puelo “como zona de conservación”.  “Sería el primer paso para comenzar a trabajar en la unificación de las áreas provinciales con los Parques Nacionales, y además poder dar garantía que no se van a producir ventas de tierras ni negocios inmobiliarios como lo ha planteado el gobernador Martín Buzzi”, sostuvo Zonza Nigro.

Las etapas siguientes buscarán unificar “las áreas protegidas ya existentes y la ampliación del límite”. Es decir, incorporar además de los Parques Nacionales Los Alerces y Puelo un total de 523 mil hectáreas conservadas.

Finalmente, la última etapa, responde al “Manejo Interjurisdiccional de toda la zona”. “El apoyo de parte de la comunidad está…la gente pide que Parques Nacionales sea parte de este proceso de recuperación y garantía para evitar especulaciones inmobiliarias, sumado a la comunidad”, agregó Zonza Nigro.

Por su parte, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, destacó la necesidad de incrementar las zonas de conservación “más allá de las hectáreas afectadas por el incendio”, ya que “será el soporte para la regeneración de los sectores afectados y también de actividades turísticas productivas a futuro, sabemos que para toda la zona de la Cordillera de Los Andes y la Comarca Andina, el turismo y la naturaleza son el capital que mueve la economía”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

En Trevelin marcharon por Baguilt en rechazo a la instalación una mini central hidroeléctrica

En Trevelin marcharon por Baguilt

DSC_3836

Este domingo por la tarde, vecinos de Trevelin y la zona se movilizaron por las calles del Pueblo del Molino, en rechazo a la instalación una mini central hidroeléctrica en la zona de arroyo Baguilt.

El numeroso grupo de personas integrado por muchos jóvenes, recorrió las calles de la ciudad, transitando por los barrios hasta regresar a la plaza central, desde donde había partido.

Los organizadores se mostraron conformes con la cantidad de gente que recorrió varios kilómetros, confirmando que en Trevelin este proyecto no tiene licencia social.

DSC_3839 DSC_3846DSC_3847DSC_3848DSC_3849DSC_3851
Según informaron, luego de la audiencia pública el Ministerio de Ambiente tiene un plazo de 45 días para elaborar un dictamen sobre el proyecto.
Por otra parte el Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, elaboró una ordenanza convocando a una consulta popular, dándole plazo hasta el 26 de abril, al Poder Ejecutivo para que lo instrumente.
Como los vecinos ven que pasan los días, se ha hecho una junta de más de 600 firmas, pidiendo que se efectivice la consulta popular. Esto será entregado a la intendente el martes a las 16 hs en la municipalidad de Trevelin.
Además para el próximo domingo 19 de abril, están organizando un festival con música a partir de las 16 hs, frente al Salón Central.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Reconocieron el trabajo de brigadistas santacruceños

Reconocieron el trabajo de brigadistas santacruceños

Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, se homenajeó y brindó reconocimiento al grupo de Brigadistas Santacruceños, que dependen del Consejo Agrario Provincial (CAP), por su ardua labor en la lucha contra los incendios forestales producidos en la Provincia vecina de Chubut.

Se trata de un proyecto presentado por el Diputado por el FVS Matias Bezi quien felicitó a los brigadistas ante su genuina vocación por la protección del medio ambiente, combatiendo los fuegos que tanto daño han producido en la cordillera chubutense.

Los Brigadistas Santacruceños fueron convocados en múltiples oportunidades debido a su profesionalismo y capacitación. Entre marzo y abril participaron en el combate de 4 de los incendios ocurridos en el Parque Nacional "Puelo", en el Cerro Currumahuida en Lago Puelo, Cholila y en Epuyen de la Provincia de Chubut.

Todos los trabajos de contención concluyeron con éxito, abarcando casi un mes de operaciones, con jornadas de entre 10 y 13 horas diarias. El total de Brigadistas de nuestra Provincia que asistieron a los focos de incendio es de 49; siendo 22 de Río Gallegos, 3 de Río Turbio, 3 de El Chaltén, 4 de El Calafate, 1 de Comandante Luis Piedra Buena y 16 de Los Antiguos.

También vale resaltar el gran esfuerzo físico, con el que se realizaron los trabajos en una topografía montañosa, con alto cuidado de la seguridad de los brigadistas, contando con apoyo logístico en comunicaciones, transporte aéreo, terrestre y náutico según la situación, equipo de seguridad personal, de primeros auxilios y de rescate a raíz del alto riesgo de accidentes. Todas las operaciones de alta complejidad y cuidadosa planificación fueron logradas con total éxitos sin sufrir accidentes personales.

Al respecto Mario Díaz, Jefe de Brigadistas contó que "Nosotros estuvimos en dos incendios, el primero en el del Lago Cholila, ahí estuvimos 20 días, y después regresamos a nuestras localidades, y volvimos a la semana siguiente al incendio que se desató primeramente en el Parque Nacional los Alerces”.

Consultado por como calificaba la labor del equipo, señaló que "el trabajo fue un éxito ya que pudimos cumplir con los objetivos que teníamos. Fueron momentos muy difíciles más que nada el primer incendio en el lago Cholila, donde el fuego tenía comportamientos extremos, que eso no sucede siempre y a veces las tareas de trabajo se tornaban muy difíciles ya que superaba nuestro plan operativo. Estoy muy contento por el trabajo que se hizo, que cumplimos y gracias a Dios no tuvimos ningún lesionado”.

AHORA CALAFATE

SIGA LEYENDO