1/4/12

Asesinato del policía: Reconstruyen red de relaciones de Salazar Oporto

La entrega de las mochilas y los elementos secuestrados en la camioneta a la Justicia

La entrega de las mochilas y los elementos secuestrados en la camioneta a la Justicia

Asesinato del policía

Reconstruyen red de relaciones de Salazar Oporto

00:35 01/04/2012

Avanzan pericias sobre material informático.

Expectativas en

la reconstrucción

del crimen.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Fotografías digitalizadas y archivos de texto de interés para la investigación, están siendo analizados por la justicia en procura de establecer la red de relaciones de uno de los prófugos por el asesinato del policía José Aigo, en tanto se espera que haya novedades sobre el terreno y la recompensa ofrecida a quien aporte datos ciertos y comprobables que colaboren con la detención de Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres.

Entre las versiones que corren sobre el caso, se conoció en las últimas horas que habría habido pobladores rurales obligados a dispensar algo de comida al paso de los prófugos armados, aunque este dato no fue ni confirmado ni desmentido por las fuentes consultadas por este diario, ligadas con la investigación.

Tampoco se indicó si ese episodio fue reciente o está relacionado con los primeros días de la búsqueda, que ya ingresa en su cuarta semana.

Recuérdese que la provincia dispuso por decreto una recompensa de 50.000 dólares a quien aporte datos comprobables que permitan dar con el paradero de ambos ciudadanos chilenos, buscados por el asesinato del sargento Aigo.

La recompensa tiene validez tanto en territorio argentino como chileno.

Hasta ayer, sin embargo, no había novedades en ese sentido.

A su turno, se sigue trabajando en las pericias informáticas de dos computadoras secuestradas, una en Mallín Ahogado, donde reside el testigo procesado por falso testimonio, propietario y conductor de la camioneta en la que viajaban los ahora buscados.

Una de esas unidades de disco fue abierta el pasado 14 de marzo en audiencia de la que participaron las partes, con los dispositivos de almacenamiento secuestrados en el domicilio de quien hasta entonces era tenido como "Juan Carlos" en la localidad de Mallín Ahogado, El Bolsón, luego finalmente identificado como Jorge Antonio Salazar Oporto, presunto integrante del denominado Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre.

Archivos de texto

En ese computador se hallaron numerosos archivos de texto e imágenes, ya sometidos a pericias. Parte de esa información, así como las huellas dactilares levantadas en la camioneta, fueron enviadas a las autoridades chilenas para completar el cuadro que a la postre permitió la identificación y el pedido de captura internacional de Salazar Oporto.

Asimismo, se supone la puesta en marcha de diligencias sobre documentación migratoria hallada en los allanamientos de Mallín Ahogado. Las tareas apuntan a establecer la eventual red de relaciones de Salazar Oporto en la región. En igual sentido se orienta el planteo de la querella para reconstruir el viaje entre El Bolsón y Aluminé, que quedó trunco con el crimen en el paraje Pilo Lil. El abogado Gustavo Lucero, que patrocina a la viuda Graciela Soto como querellante, pretende conocer no sólo el derrotero sino también todos los contactos personales que el grupo haya tenido a lo largo del periplo.

En la semana que se inicia, el nuevo paso que genera expectativas en la causa es la reconstrucción del crimen, dispuesta para el próximo 5 de abril a las 2 de la mañana por el juez subrogante Joaquín Cosentino. Esa jornada y hora fueron escogidas porque ofrecerán una fase lunar y, en consecuencia, una luz nocturna natural similar a la que tuvo lugar durante el transcurso de los hechos.

Sangriento desenlace

El sangriento desenlace ocurrió el siete de marzo en el paraje Pilo Lil, sobre la ruta 23, cuando la camioneta en que se desplazaban Juan Marcos Fernández, Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres, fue interceptada por una patrulla de la brigada Rural de Junín de los Andes.

En esa circunstancias y cuando Aigo se disponía a hacer una revisión de la camioneta en un control rutinario, el sindicado primero como "Juan Carlos" y luego como Salazar Oporto disparó dos tiros por la espalda a Aigo, para luego enfrentarse en intensa balacera con el oficial Pedro Guerrero.

Juan Marcos, hijo del intendente de San Martín de los Andes, declararía luego que su única vinculación con el hecho fue haber sido contratado como "fletero" para realizar un viaje entre El Bolsón y Aluminé.

El supuesto contratante fue su mencionado vecino de Mallín Ahogado.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Familiares de Aigo se entrevistarían con la presidenta

La familia de Aigo podría reunirse con la Presidenta

Los familiares evalúan viajar el miércoles a Bariloche para poder entregar un petitorio a Cristina Fernández de Kirchner.

Junín de los Andes > Familiares de José Aigo, el policía asesinado en el paraje Pio Lil, evalúan la posibilidad de viajar el próximo miércoles 4 de abril a San Carlos de Bariloche para tratar de entregarle un petitorio a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; quien ese día visitará la localidad rionegrina para participar del acto de reinauguración de aeropuerto, entre otras actividades.

Aldo Aigo, hermano de la víctima, indicó que “estamos analizando esa posibilidad entre todos los familiares. La intención es pedirle que se continúe investigando, en particular, lo relacionado al grupo que se adjudicó la autoría política del hecho, así como incrementar la cantidad de efectivos y recursos de las fuerzas de seguridad y militares nacionales en los rastrillajes”.

El pasado 21 de marzo se publicó en el sitio web del Centro de Documentación de Movimientos Armados (www.cedema.org) un comunicado supuestamente emitido en forma conjunta por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, en el que ambas agrupaciones habrían asumido la responsabilidad política del asesinato del sargento ayudante José Eduardo Aigo, ocurrido el pasado 7 de marzo en cercanías del paraje Pilo Lil, y por el que continúa la búsqueda de dos prófugos.

Allí sostienen que Alexis Cortez Torres y Antonio Salazar Oporto, sindicado como el presunto autor de los disparos, son “nuestros hermanos y combatientes de la resistencia popular” y que actuaron “en legítima defensa de su vida y la libertad”. Acusaron al gobierno argentino y al de su país por el operativo instrumentado para dar con su paradero.

Luego, el MIR desmintió tal versión a través de su sitio oficial en Internet, negando la responsabilidad política del crimen, así como cualquier tipo de relación de los evadidos con esa organización.

Reconstrucción

Aldo Aigo comentó que este lunes 2 de abril José hubiera cumplido 40 años, por lo que la familia irá al lugar donde descansan sus restos en el campo y recordarlo.

Por su parte el abogado de la querella, Gustavo Lucero, dijo que probablemente se adelante o retarde la reconstrucción del hecho en el paraje Pilo Lil pautada en primer momento para el próximo jueves 5 de abril a las 2.30 de la madrugada.

“Me comuniqué telefónicamente con el juez Javier Cosentino y me informó que podría no ser ese día, ya sea por las condiciones meteorológicas o de la iluminación lunar, pues el objetivo es fuera similar a lo ocurrido el 7 de marzo pasado cuando ocurrió el crimen”, explicó el abogado.

El letrado reiteró que también le solicitó al magistrado que se replique el recorrido que hizo Juan Marcos Fernández, quien condujo la camioneta que transportó a Cortez Torres y Salazar Oporto desde Mallín Ahogado, en cercanías de El Bolsón, hasta Pilo Lil, y que denominó “la ruta del misterio”.

Pidió que un móvil policial con efectivos del departamento de Criminalística efectúe el mismo trayecto con un posicionador satelital (GPS), con la intención de confeccionar un mapa que reproduzca las distancias, paradas y demás cuestiones del viaje.

Respecto a los patrullajes que se llevan a cabo en la zona, coincidió con los investigadores en que los prófugos se encuentran en el terreno circunscripto entre el paraje Chiquilihuin, cerro Tres Picos, Aucapan y el área Tromen, muy cercano al lugar donde ocurrió el asesinato del policía.

En el lugar continúan trabajando efectivos de la Policía provincial, la Federal, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional con personal especializado y equipado para este tipo de tareas, perros entrenados y dos helicópteros que sobrevuelan toda el área.

LA MAÑANA DE NEUQUÉN

SIGA LEYENDO

Náutico en Epuyén: Lago Epuyén escenario de unión y encuentro

Lago Epuyén escenario de unión y encuentro

00:00Expectativas por 1º encuentro náutico que unirá a remo y vela dos pueblos

El fin de semana del sábado 31 marzo y domingo 1º abril, Lago Epuyén será escenario del Primer “Encuentro Náutico Comarca Andina”, que unirá dos pueblos  con la participación de navegantes a remo y vela. Desde la organización hay muchas expectativas, y esperan superar los 60 participantes.
El encuentro tiene como objetivo unir las comunidades de Epuyén y El Hoyo navegando el lago Epuyén en embarcaciones a vela y remo. Promoviendo el uso sustentable de nuestros recursos, la camaradería, la  amistad y el deporte.

Hasta el momento ya han confirmado su participación con inscripción 20 kayakista y 18 veleristas; dado las consultas los organizadores se animaron a decir con entusiasmo que se espera la presencia de unos 60 inscriptos.
Vendrán deportistas, aficionados y amantes de la navegación a vela y remo de Comodoro Rivadavia, Neuquén, Bariloche, Mar del Plata, Plottier, Esquel y de toda la Comarca Andina.

Nicolás Bustingorry, referente de la fundación náutica Comarca Andina , al ser consultado por las expectativas en torno a  este primer encuentro náutico se mostró entusiasta al sostener “ pasaremos un fin de semana único, partiendo por la mañana desde la localidad de Epuyén, navegamos el lago visitaremos: Puerto Bonito, sus playas y acantilados; Bahía Desafío, con una vista única de lo que fuera el Chalet construido por antiguos pobladores; Bahía Mansa; y Bahía las Percas, con las ruinas del antiguo monasterio. Arribaremos a la cabecera norte en Bahía Puerto Patriada, El Hoyo, donde acamparemos. Regresaremos al día siguiente compartiendo el trabajo en equipo, dejándonos llevar y disfrutando del paisaje que nos rodea con maravillosos bosques nativos de coihués y cipreses e imponentes vistas de costas acantiladas y playas de arenas blancas”.

Este evento es organizado en forma conjunta por los municipio de El Hoyo y Epuyén, a través de las áreas de turismo, ambiente y deporte,  junto a fundación Náutica Comarca Andina , quienes invitan a los amantes de la naturaleza y la navegación a disfrutar dos jornadas diferentes e inolvidables, asegurando que :“será una experiencia inigualable, alejados del ruido y vorágine de la ciudad, donde nuestros sonidos serán el viento y el agua, se visualizaran cascadas, arroyos, montañas, bosques y aves sorprendentes como el cóndor”.

Los participantes recibirán premios; también se harán sorteos sorpresas, de juegos de vela, indumentaria, elementos de seguridad y estancos entre otros. Se otorgará el premio singladura al participante que viva más lejos. El cierre del evento se realizará el domingo en la localidad de Epuyén.

SIGA LEYENDO

Talleres de Flamenco en El Bolsón

....para entrar en el mundo del flamenco
Talleres en Semana Santa

a cargo de
Marcos Teira
image

Para todos los interesados
TALLER DE PALMAS
para distinguir algunos palos del flamenco y a acompañarlos con palmas;
es muy ameno y no especifico para músicos, es decir, que cualquier persona con algo de oido puede hacerlo;

Jueves 5 - 16  a 18 hs, cabañas EL PITIO
Arancel $ 50

y para Instrumentistas en general
TALLER DE FLAMENCO/JAZZ
(adaptaciones de standars a palos flamencos)
La idea de este método y de los workshops, es adaptar a los ritmos,
las cadencias y las articulaciones caracteristicas del flamenco
a un repertorio seleccionado escrupulosamente en función de su adaptabilidad;
a partir de ahí utilizar las formas del jazz, sus estructuras
y su lenguaje improvisativo para el desarrollo de cada tema.
Los workshops están orientados a todos los estudiantes
independientemente de cual sea su instrumento,
ya que el encuentro de lenguajes es a base de esta experiencia.
Viernes 6 - 16 a 18 hs-
Arancel $ !00

Arancel por los dos talleres $ 130
INFORMES Y RESERVAS: AUDITORIO CABAÑA EL PITIO
SUBIDA TRES CIPRESES V. TURISMO . EL BOLSON
TE 44 92723
____________________________________________________________________________________________________________________________
MARCOS TEIRA, Guitarrista flamenco influenciado por el rock y el jazz, actualmente recrea estas experiencias en sus conciertos
adaptando un repertorio variado tanto en estilos como en autores para hacerlos confluir en un lenguaje común.
Además de colaborar con otros artistas, grabó varios discos de flamenco bajo su nombre:
- Pimenteira, PIMENTEIRA Stone Records, 1994
- Marcos Teira, PUNTA DE CABÍO, Singra, 2003
- Marcos Teira ALLÍ, autoedita.com 2008
- ¿Marcos Teira DÓNDE ESTÁ TRIO?, autoedita.com 2009
- Alhambra Acoustic Sounds, solo guitarras 2011
Es actualmente endorser de la marca Alhambra y está produciendo el primer disco de la marca (ALHAMBRA ACOUSTIC SOUNDS)
con una selección de sus guitarras, este trabajo será editado y distribuido en varios paises, también en EE.UU.
Por otro lado, está en el proceso de creación, junto con Mariano Martos,
de un nuevo método didáctico que abarca los lenguajes del flamenco y el jazz.
Ambos músicos ya trabajan haciendo workshops con este concepto;
el último fue en la Universidad de Berkeley en San Francisco en el año 2011

www.myspace.com/marcosteira
www.ulotrio.blogspot.com/
www.myspace.com/triomartosteirabalao
www.clubedefansdemarful.blogspot.com/

SIGA LEYENDO

Faceb de Refugio de Puelo: Perra encontrada y cachorros para regalar

El Refugio de Puelo

Hace 9 horas

El Refugio de Puelo

Hola Enrique, soy Gabriel Brocca de El Refugio de Puelo, nos conocimos a través de Daniel Ojeda. Leí por ahí que podes pasar anuncios en la radio. El tema es que hace 2 meses llegó una perra de la ruta y bueno no la pudimos echar, Es una perra negra mestiza de labrador, según el veterinario. El resultado es que estaba preñada y ahora tengo 8 cachorros mestizos de 45 días aprox. y quiero regalar. Ya están desparasitados. Te dejo mi celu por si es posible pasar el aviso 011 1561302837, estoy en Las Golondrinas o me acerco a donde sea, muchas gracias, saludos Gabriel

SIGA LEYENDO