7/6/16

Entró en vigencia el tope para el tarifazo en luz y gas

Entró en vigencia el tope para el tarifazo en luz y gas

El Gobierno publicó la medida en el Boletìn Oficial. Impone topes de 400 a 500% para el aumento y la devolución de la diferencia en la próxima factura.

Agencia NA

El Gobierno nacional puso en vigencia el techo al tarifazo de luz y gas, que trae más de un dolor de cabeza a domicilios, comercios y pymes. De esta forma, se impuso el tope del 400% de aumento en el servicio residencial de gas, y del 500 por ciento para el comercio, y la ampliación del beneficio para la tarifa social en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

La medida, además, es retroactiva al 1 de abril, por lo que la diferencia entre lo que se abonó desde ese día hasta la fecha y el nuevo cuadro tarifario se descontará de la próxima factura. El tope no incluye impuestos, por lo que habría que sumarle a ese monto el 21% de IVA y otros gravámenes internos.

Para el caso de la luz, se duplica el paquete de consumo "gratuito" para quienes tengan tarifa social, pasando de 150 a 300 kw por mes.

A partir de la resolución 99/2016 de la Secretaría de Energía, se impone que las facturas de gas "no superen en más de un 400 por ciento al monto final, sin impuestos" desde el 1 de abril para usuarios de categoría R y sus subcategorías. En el caso de de comercios y pymes, el tope no puede superar el 500 por ciento.

Según la norma, "las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el monto efectivamente facturado en función de lo dispuesto en los artículos anteriores, será aplicado como un descuento" sobre las facturaciones futuras.

La Resolución 111/2016 eleva de 150 a 300 kilovatios/hora el volumen de consumo mensual con costo cero para los beneficiarios de la tarifa social de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. La decisión se debe a "la falta de acceso al servicio de distribución de gas natural por redes que, en general y hasta la fecha, afecta a esas provincias; a cuyo mérito corresponde adoptar las medidas conducentes a los efectos de atender la particularidad planteada", según los argumentos de la norma publicada hoy.

EL DESTAPE

SIGA LEYENDO

Chubut: Convocan a elecciones de jueces de Paz

Convocan a elecciones de jueces de Paz

Los comicios se realizarán el próximo 4 de septiembre en 26 circuitos electorales dentro del territorio chubutense.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, este lunes firmó el decreto que convoca a elecciones para jueces de Paz, tanto titulares como suplentes, en distintas localidades y parajes del interior de la provincia.

El 4 de septiembre

Las elecciones se realizarán el 4 de septiembre en los siguientes 26 circuitos electorales: Aldea Beleiro; Alto Río Senguer; Buen Pasto; Camarones; Cholila; Corcovado; Cushamen; Dique Florentino Ameghino; Ricardo Rojas; El Escorial; El Hoyo; Epuyén; Facundo; Gan Gan; Gastre; Gualjaina; José de San MartÍn; Lago Blanco; Lagunita Salada; Languiñeo; Las Plumas; Paso de Indios; Paso del Sapo; Puerto Pirámides; RÍo Pico y Tecka.

Aspirantes

Es importante destacar que podrán ser candidatas las personas que reúnan los requisitos fijados por el artículo 185º de la Constitución Provincial.

Por su parte, tienen derecho a sufragar todos los ciudadanos que tengan domicilio dentro de los circuitos electorales correspondientes a cada una de las localidades y parajes que se mencionaron y figuren inscriptos en la última impresión del padrón electoral de la Provincia.

Interviene

Para este acto eleccionario intervendrá la Dirección General de Asuntos Legales dependiente de la Secretaría General de Gobierno del Ministerio de Gobierno, que se encargará de que se cumpla el Código Electoral Nacional que está enmarcado en la Ley Nº 19.945

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Mejora el estado del hombre internado por Hantavirus

Mejora el estado del hombre internado por Hantavirus

El hombre proveniente de una zona rural de El Bolsón que permanece internado en el Hospital Zonal por Hantavirus comenzó a evolucionar favorablemente. Mientras tanto se confirmó que el fallecido por Gripe A había adquirido el H1N1.

Mejora el estado del hombre internado por Hantavirus

El hombre proveniente de una zona rural de El Bolsón que permanece internado en el Hospital Zonal por Hantavirus comenzó a evolucionar favorablemente. Mientras tanto se confirmó que el fallecido por Gripe A había adquirido el H1N1.

La directora del Hospital Zonal, Mercedes Iberó, confirmó en diálogo con Bariloche Opina que el hombre de unos 50 años, el cual permanece en terapia intensiva "comenzó a experimentar una mejoría por lo que fue extubado".

El paciente ingresó el martes 24 de mayo proveniente de una zona rural de El Bolsón con una insuficiencia respiratoria, y que se encontraba en gravísimo estado de salud.

Iberó explicó que en principió se evaluó la posibilidad de que el hombre padeciera de Gripe A, situación que fue descartada ya que el paciente vive en una zona alejada, lo que minimiza las posibilidades de su contagio.

Por otro lado, indicó que se recibieron los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán en Buenos Aires, acerca del hombre de 60 años que falleció el martes pasado, donde se corroboró que había adquirido Gripe A en su subtipo H1N1, siendo el segundo caso en Bariloche. (Bariloche Opina)


SIGA LEYENDO