20/10/16

Le imputan otra muerte al “Malevo” de Cholila

Le imputan otra muerte al “Malevo” de Cholila

La jueza extendió la prisión al acusado por el homicidio de Javier Solís. Ahora le atribuyen la muerte de un primo suyo.

Eulogio Muñoz ayer, durante la audiencia del caso Solís.

Eulogio Muñoz ayer, durante la audiencia del caso Solís. (Gentileza Prensa de la Fiscalía de Esquel)

La jueza Anabel Rodríguez dispuso ayer la continuidad de la prisión preventiva -por otros tres meses- para Eulogio Muñoz (40), quién está detenido en Esquel por el homicidio de Javier Solís, a quién degolló a mediados de septiembre, cuando ambos regresaban a Villa Lago Rivadavia luego de participar en un torneo de truco en Cholila.

Ahora se le sumó otra causa: se le achaca además la muerte de un primo -Sabino Muñoz (60)-, a quien le habría propinado un fortísimo golpe en la cabeza tras una discusión en noviembre de 2015 y quien murió hace unos días por un coágulo que se le formó en el cerebro a raíz de aquellas lesiones.

Al imputado sus vecinos lo apodan “el malevo de Cholila”, ya que hace tres años también apuñaló a otro joven -de apellido Valenzuela-, quien por temor no quiso radicar la denuncia.

En el caso de la agresión a su pariente, los propios familiares (testigos del hecho) detallaron que la discusión comenzó cuando Eulogio Muñoz se adueñó de un predio de importante superficie -propiedad de Sabino Muñoz- quien le reclamó cuando aquel comenzó a construir sin su autorización.

El altercado terminó cuando el intruso le asestó a su contrincante un golpe en la cabeza con una varilla de tranquera.

Tras el hecho violento, una de las hijas se llevó a vivir a don Sabino a su casa de Puerto Madryn, donde permaneció internado casi un año al detectarse que producto de las lesiones se le formó un coágulo en la cabeza, dolencia que lo llevó finalmente a la muerte el pasado 12 de octubre.

Esta causa se tramita en la fiscalía con asiento en la localidad de El Hoyo, a cargo de Marta Ponce Ventura.

Según la familia de la víctima, fue Sabino Muñoz quién “crió y cuidó desde chico a su sobrino Eulogio” y que “por propia voluntad le cedió una fracción de tierra en Lago Rivadavia, pero abusó de su confianza sabiendo que por su avanzada edad mucho no podía hacer”.

En tanto, en la audiencia celebrada ayer, el fiscal Marcelo Crettón argumentó que “hay elementos para sostener acreditada con alta probabilidad la autoría del imputado en el crimen”, al tiempo que agregó que su última víctima (Solís) “tenía una dificultad física importante que debió hacerle imposible ser vista como una amenaza para Eulogio Muñoz, evidenciando la intencionalidad de darle muerte”.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Vuelo semilla: cuando la discapacidad no impide volar

Vuelo semilla: cuando la discapacidad no impide volar

Dos argentinos viajan por Latinoamérica llevándole "alas" a las personas con discapacidad

Vuelo semilla: cuando la discapacidad no impide volar [VIDEO]

Estos argentinos van por toda Latinoamérica cumpliendo el sueño de poder volar a personas con discapacidad. (Foto: Facebook)

Dos argentinos, una combi Volskwagen, parapentes y amor, son los componentes de "Vuelo Semilla", un proyecto que busca romper las barreras y darle "alas" a personas con diferentes discapacidades. Su ruta es toda Latinoamérica y la tienen documentada en Facebook.

"Las personas con discapacidad no tenemos ningún límite", fue el mensaje que Mariita Mercedes Ttito Conza dio antes de volar. Como se ve en las imágenes de Facebook, la valiente cusqueña emprendió el vuelo para demostrarlo.

Mensajes tan poderosos como el de Mariita, son los que acompañan este proyecto que busca regalar esperanza y fuerza a las personas con discapacidad. Los responsables de estas sonrisas que se ven en Facebook son Matías Ruiz y Federico Zulueta.

Empezaron en casa, en El Bolsón, Río Negro (Argentina), el año pasado. Luego pasaron por Brasil, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, hasta ahora. En nuestro país lograron llevar sonrisas a Abancay y Cusco. En Lima hubo un poco de complicaciones por algunos trámites que lo impidieron.

"'Vuelo Semilla' es una experiencia inigualable e inspiradora que germinó en un grupo de Pilotos de Parapente apasionados por el Vuelo Libre y la Naturaleza, como valores que dieron lugar a un aprendizaje aun más grande: la Solidaridad", detalla la descripción de "Vuelo Semilla" en Facebook.

Matías y Federico hacen esta actividad apoyándose con los pilotos locales de cada lugar que visitan y otras asociaciones externas dedicadas al parapente. Tienen una web propia y una página de Facebook donde comparten todas sus experiencias en el continente.

SIGA LEYENDO

La ministra de Familia visitó Cholila y El Maitén

La ministra de Familia visitó Cholila y El Maitén

Estuvo acompañada por el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo, y visitó distintas instituciones de las localidades cordilleranas.

En el macro del fuerte trabajo en terreno que desarrolla en distintos lugares de la provincia, la ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo, visitó distintas entidades de Cholila y El Maitén.

La funcionaria, que estuvo acompañada por el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo, visitó en primera instancia la localidad de El Maitén donde recorrió el Hogar de Ancianos “Arturo Illia”.

Allí dialogó con cada uno de los abuelos y compartió distintas actividades.

En el mismo sentido, con los representantes del lugar, se efectuó una reunión con el fin de abordar cuestiones institucionales y recepcionar inquietudes.

Luego Huichaqueo visitó el Centro de Acción Familiar (CAF) “Rain Antec”, ubicado en la misma localidad.

Allí, junto a Mondillo, se reunió con la directora del lugar, Blanca Manríquez, y con el personal, con el propósito de dialogar sobre el funcionamiento de la institución.

Además el martes por la tarde, Huichaqueo y Mondillo visitaron Cholila, donde tuvieron una reunión con el intendente, Silvio Boudargham, y evaluaron el funcionamiento de los programas sociales que se están desarrollando desde el comienzo de la gestión.

Finalmente, definieron acciones a corto plazo para reforzar el trabajo articulado que se lleva a cabo entre el gobierno provincial y el municipio.

LU17

SIGA LEYENDO

Provincia coordina lineamientos de docencia y capacitación en Enfermería

Provincia coordina lineamientos de docencia y capacitación en Enfermería

11111-enfermeriaOrganizada por el Ministerio de Salud del Chubut se realizó la “VII Reunión Provincial de Enfermería” del año, que estuvo especialmente dedicada al área de Docencia y Capacitación en Enfermería y, en tal sentido, contó con la participación de personal que cumple dichas funciones en los hospitales zonales de Puerto Madryn, Trelew y Esquel, los subzonales de Rawson y El Maitén y el hospital regional de Comodoro Rivadavia.

La actividad tuvo lugar el viernes último en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria que conduce Ignacio Hernández, y fue encabezada por la directora provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Belén Curcio; y la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed.

También participaron jefes de Departamentos y Divisiones de Enfermería de las 4 Áreas Programáticas de Salud de la provincia.

Formación

Al respecto, la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed, consideró que “este primer encuentro dedicado a Docencia y Capacitación en Enfermería fue importante para comenzar un proceso de integración que permita sentar bases unificadas de trabajo”.

A su vez, Amed explicó que “dentro de las políticas de gestión del Ministerio de Salud que conduce Ignacio Hernández, está la formación del recurso humano en nuestra disciplina, lo cual implica la articulación entre la docencia y los servicios de Enfermería”.

Para ello es fundamental “la socialización de planes de estudio, la elaboración conjunta de programas de actualización, el desarrollo de trabajos interdisciplinarios para la concreción de Proyectos de Extensión Universitaria y el fortalecimiento de la participación en los Comités de Docencia e Investigación de los hospitales”, sostuvo.

“El desarrollo de la investigación y la docencia constituyen aspectos inseparables de una actividad asistencial de calidad”, destacó Amed.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Licitaron la ampliación del Hospital de Lago Puelo: 50 millones de pesos

Licitaron la ampliación del Hospital de Lago Puelo

El gobierno provincial invertirá más de 50 millones de pesos en la ejecución de la obra que era una de las demandas más solicitadas por la localidad cordillerana.

Das Neves destacó el trabajo de Claudio Masa

Se construirá de superficie nueva más de 1.500 metros cuadrados y se refaccionarán más de 380 metros cuadrados. El nosocomio contará con modernas y amplias instalaciones para ofrecer un servicio sanitario de calidad.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, encabezó este martes en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno la apertura de licitación para la ampliación y refacción del Hospital Rural de Lago Puelo. El gobierno provincial invertirá en la obra más de 50 millones de pesos.

Acompañaron al mandatario en el estrado principal los ministros de Salud, Ignacio Hernández; de Infraestructura, Alejandro Pagani; el intendente de la localidad cordillerana, Raúl Ibarra, y el director del nosocomio, Alfredo Ricci.

Además estaban presentes ministros de distintas áreas, secretarios, subsecretarios, presidentes de entes descentralizados y diputados provinciales.

Fuerte apuesta a la salud pública

Al hacer uso de la palabra el gobernador saludó especialmente "al intendente, al ministro Ignacio Hernández y todo el equipo de Salud, también a quién está ahí sentado con su humildad, a quien tuvo la dura tarea en estos diez meses de estar al frente de Salud, Leandro González".

Además "para quien está ahí, escondido, con su  bajo perfil, que conocemos su responsabilidad, que sabemos que está siempre al toque, que le toca bailar con la más fea porque de un momento para otro tiene que salir  con el avión sanitario y llevar a alguien para poder salvarle la vida. Quiero hacer públicamente un agradecimiento al doctor, Claudio Mazza".

También el gobernador señaló que "como siempre digo, en tanto años uno ha tenido la suerte de conocer mucha gente, no sólo  la gente de la provincia sino de otras, la gente sin tener ese rango de gobernador sino de militante, de compañero, y conocí a una gran persona y un gran dirigente, y hoy nos visita, es mendocino, Carlos Abiagle".

Al hacer referencia al video proyectado sobre la gestión en Salud Pública, y las relevantes políticas sanitarias impulsadas, durante sus dos anteriores gestiones de gobierno 2003-2011, expresó que "esto se me ocurrió anoche, esto iba a ser una apertura en la Sala de Situación, pero creo que es bueno mostrar esto, porque han pasado los años y siempre digo que a la población hay que darle información y tenerlos movilizados por causas justas, que no sea utilizado, porque lamentablemente hay gente que utiliza a la gente de buena fe, que tiene problemas".

Das Neves recalcó que "me parece que era oportuno mostrar que se puede aportar fuerte nada más  y nada menos que a la salud pública" y agregó que "les digo un número, una ciudad que su población, con justa razón vive, permanentemente preocupada del tema de la salud, el 70% de la gente que  tiene obra social en Comodoro Rivadavia se atiende en el hospital". Por eso se preguntó: "¿Dónde está la parte privada?".

En ese marco el mandatario provincial al finalizar su discurso destacó las importantes políticas sanitarias que impulsó en sus anteriores gestiones de gobierno y el trabajo llevado a cabo durante este año, haciendo énfasis en la necesidad de "poner de pie" todo el sistema sanitario, reforzando especialmente la atención primaria.

Las ofertas

Para ejecutar la obra de ampliación y refacción del hospital de Lago Puelo en un plazo de 480 días corridos, se presentó la empresa Peña Construcciones S.R.L con una oferta de 52.441.344,14 de pesos y una alternativa de 52.212.441 pesos.

En tanto, la firma Pasquini Construcciones S.R.L realizó una propuesta económica de 53.296.386,38 de pesos y una alternativa con un descuento del 1% en cada uno de los ítems, considerando un anticipo del 10%.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Se abrió una nueva muestra de pinturas y fotografías en Puelo Cultura

Se abrió una nueva muestra de pinturas y fotografías en Puelo Cultura

En el día de ayer quedó inaugurada en el Salón de Arte de Puelo Cultura, la muestra de pinturas y fotografías del grupo “Pintureando” proveniente de Cholila.image

La muestra estará abierta hasta el día 4 de noviembre y podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 18 hs. La entrada es libre y gratuita.

Durante la apertura, el director de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo, Oscar Mayorga,  manifestó su agradecimiento a los artistas de la Comarca, que desde julio “le vienen dando vida al Salón”. Asimismo, invitó a todos a seguir participando e hizo un reconocimiento al trabajo de difusión del espacio que los medios llevan adelante.

Por su parte, Nemesio Millañanco, representante del área, dio detalles acerca de la muestra compuesta por 37 obras de fotografías y pinturas realizadas mediante el uso de distintas técnicas. Y resaltó la “predisposición del Municipio, los artistas y la comunidad de conocernos a través del arte”, convirtiendo al Salón en un sitio de “intercambio cultural”.

En tanto, la coordinadora del taller, Sara Miranda, explicó que el grupo comenzó a reunirse en 2010 con la intención de compartir un momento de encuentro entre mujeres con el deseo de aprender el arte de la pintura. Además agradeció la invitación, ya que en Cholila aún no cuentan con un espacio en el cual exponer y vender sus trabajos.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Ministro de Turismo de Chubut se reunió con Ibarra y empresarios del sector

Lago Puelo: Ministro de Turismo de Chubut se reunió con Ibarra y empresarios del sector

Junto al intendente local, Müller destacó que mantendrá un diálogo fluído con todas las localidades. Durante el encuentro se planteó la conformación de un ente mixto.image

Convocados por el intendente Raúl Ibarra, prestadores turísticos y empresarios de Lago Puelo se reunieron para abordar las novedades y desafíos del sector, y entre los temas tratados debatieron la conformación del ente mixto que traerá cambios y mejoras en el ámbito turístico y comercial.

El encuentro, que tuvo lugar el fin de semana, fue encabezado por el ministro de Turismo de la provincia, Herman Müller y el subsecretario de Áreas Protegidas, Néstor García, quienes mantuvieron un diálogo directo con los cabañeros, comerciantes y prestadores de los distintos rubros que asistieron a la convocatoria y remarcaron la importancia de continuar con el contacto fluido con las distintas localidades para mejorar la situación del turismo en toda la zona cordillerana.

De la reunión también participó Rosana Vera, que por razones personales dejó de conducir la Dirección de Turismo municipal y a quien el intendente le agradeció por la dedicación y el trabajo realizado. "Sin ninguna duda va a seguir acompañado y colaborando ya que está comprometida con la actividad turística y con la organización del próximo Encuentro de Escultores que se realizará en el mes de noviembre", resaltó el intendente y anunció que al frente del área quedará Marcela Zambrano, quien ya venía desempeñándose en la Dirección.

Contacto directo con las localidades

En su primera visita institucional a Lago Puelo y en el marco de una amplia agenda desarrollada en las localidades del noroeste chubutense, Müller y García se reunieron con el intendente, funcionarios del gabinete municipal y concejales, y recorrieron la segunda edición de "La Comarca en Flor" la exposición de plantas y flores que nuclea a floricultores y productores de la Comarca Andina y se desarrolló en el  gimnasio local.

SIGA LEYENDO

Intendente de Lago Puelo se reunión con ATE

Intendente de Lago Puelo se reunión con ATE

Ibarra expresó la voluntad de arribar a un acuerdo salarial y de seguir dialogando con los gremios para mejorar las condiciones de los trabajadores. Informó que el Municipio podría hacer frente a un 10 por ciento de aumento.image

En un encuentro desarrollado en el despacho municipal, el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, recibió esta semana a representantes gremiales de ATE a quienes les expuso la voluntad de llegar a un acuerdo sobre la cuestión salarial y detalló que el porcentaje a aumentar está sujeto a las posibilidades  que se desprenden de la situación financiera municipal.  Volverán a reunirse dentro de 10 días.

Ibarra efectuó un repaso de la realidad económica del Municipio y del trabajo realizado en materia contable  para  formular el proyecto del presupuesto 2017 "que estará planteado sobre bases ciertas de recaudación  con una variable de inflación del 17 al 20 por ciento" señaló.

En ese marco, y tal como oportunamente se lo adelantó al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), informó que el municipio evalúa hacer un esfuerzo económico que no superaría el 10 por ciento de aumento salarial, efectivizar el blanqueo de un aporte de 600 pesos que los trabajadores perciben en negro desde 2012, más el pago del remanente económico del acuerdo alcanzado a  principios del año que se podría cancelar en dos cuotas.

Participaron en representación de ATE Angélica Gallardo, Rubén Boisserene, Anahí Acevedo, y Noelia Antilef, mientras que por el  Municipio estuvieron presentes el secretario Coordinador, Ramiro Ibarra y la secretaria de Gobierno, Cristina Lewis.

Durante la reunión Ibarra también comunicó al gremio que durante su gestión "se mejoraron los ingresos de los trabajadores contratados entre los cuales se incluyó al personal de recolección de residuos" mientras que también se está evaluando una recategorización del personal.

Otro de los temas tratados fue el pedido relacionado a cuatro empleados contratados que fueron pasados a planta permanente en 2015 pero luego bajados a planta transitoria. El intendente les explicó que “su efectivización se había dado antes del cambio de gestión y la designación se cayó por falta de presupuesto" pero aseguró que "está la voluntad de resolverlo”.

A su vez, Ibarra se refirió a la posibilidad de futuras incorporaciones a planta permanente. “Siempre que existan las posibilidades económicas, el Municipio irá pasando a planta a los trabajadores contratados que cumplan correctamente con su trabajo” respondió el jefe comunal y agregó que seguirá dialogando con los gremios para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

SIGA LEYENDO

UNRN: Visita la Sede Andina especialista en Computación Visual

imageUniversidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de prensa

Visita la Sede Andina especialista en Computación Visual

La UNRN recibe al Dr. Andrés Colubri (Harvard/MIT) como investigador invitado.

Bariloche, 18 de octubre de 2016. El científico computacional Andrés Colubri, Investigador Asociado en Harvard University, visita a la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invitado por el Laboratorio de Visualización en Computación Gráfica y Código Creativo (LVCC) y la Secretaría de Investigación de la UNRN. La concreción de esta visita, gestionada desde 2015, ha sido posible a través del  Subsidio Cesar Milstein del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Colubri, quien permanecerá trabajando en conjunto con el equipo del LVCC durante cuatro semanas, dará charlas, seminarios y coloquios en la Sede Andina. En la Sede El Bolsón dará una pequeña charla a los estudiantes el 26 de octubre a las 14.00.

En Bariloche, hoy miércoles dará una charla en las Jornadas Hospitalarias 2016: “Innovar en Salud” del Hospital Zonal Bariloche; un coloquio abierto al público el viernes 28 de octubre a las 14.00; y dictará un seminario, entre el lunes 31 de octubre y el viernes 4 de noviembre, con una carga de 4 horas por encuentro. Tanto el coloquio como el seminario se llevarán a cabo en el Instituto Balseiro.

En el coloquio abierto “Visualización de datos biomédicos y generación de modelos predictivos” Colubri brindará un panorama del proyecto de investigación que está llevando adelante actualmente, que tiene el objetivo de construir modelos clínicos predictivos utilizando datos médicos, visualización interactiva, y aprendizaje automático.

El seminario “Computación Visual con Processing & Proscene” tiene un nivel de dificultad intermedio y está destinado a personas que tengan conocimientos básicos de programación en C, Java, Python, u otro lenguaje comparable; fundamentos de álgebra y geometría. El mismo es introductorio al campo de computación visual, con énfasis en la visualización de datos en tiempo real, escenas interactivas tridimensionales, y programación de shaders en GLSL. Estas tres áreas serán estudiadas a través del lenguaje de programación Processing, la API de shaders que es parte de Processing, y la librería Proscene.

Colubri, nacido en La Plata, estudió matemáticas en Argentina, llevó a cabo investigación en Biología Computacional en la Universidad de Chicago y obtuvo una maestría en Bellas Artes del Departamento de Diseño y Artes Mediáticos en la Universidad de California, Los Ángeles. Ha colaborado con varios artistas e investigadores en proyectos que van desde las instalaciones interactivas a las visualizaciones de datos, algunos de los cuales han sido exhibidos en los Estados Unidos, América Latina, y Europa.

En la actualidad trabaja en el laboratorio Sabeti en la Universidad de Harvard, el Instituto Broad del MIT y Harvard, y Fathom Information Design, en la implementación de nuevas herramientas para la exploración de grandes bases de datos de salud pública y epidemiológicos. Es contribuyente Senior en el proyecto Processing –un lenguaje y entorno de programación ampliamente utilizado en artes y diseño computacionales– siendo responsable del motor de render 3-D, y la inclusión de shaders en el lenguaje.

El LVCC, dirigido por Carola Dreidemie, se dedica a la experimentación en visualización gráfica y código creativo para la traducción de resultados científicos a imágenes, generando herramientas para la investigación y poniendo grandes dimensiones de datos e información científica al alcance de un público no especializado.

Agenda de charlas, coloquios y seminarios

Charla Jornadas Hospitalarias 2016: miércoles 19 octubre 12.00 en el Hospital Zonal Bariloche.

Charla en UNRN: miércoles 26 octubre a las 14.00 en sede El Bolsón (San Martín 2650).

Coloquio abierto a la comunidad: el viernes 28 de octubre, 14.00 en el Instituto Balseiro.

Seminario 31 octubre - 4 noviembre: Consultar por inscripciones a cdreidemie@unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO