31/10/11

Sendero Huella Andina: Interés en los operadores turísticos del país

INTERÉS DE LOS OPERADORES TURÍSTICOS POR EL SENDERO HUELLA ANDINA

La presentación del proyecto Huella Andina -el sendero pedestre más extenso del país-, en la Feria Internacional de Turismo (FIT), generó el interés de los operadores y profesionales turísticos que colmaron la sala donde se expuso el producto.

En la presentación, que estuvo a cargo de la subsecretaria de Turismo de la Nación, Valeria Pellizza, expusieron los intendentes de los parques nacionales Lanín, Salvador Bellido, y Lago Puelo, Augusto Sánchez.

Este verano se verán senderos bien marcados, carcelería, refugios de montaña, y la posibilidad de realizar los circuitos tradicionales, como Bariloche y Villa La Angostura, y además toda la actividad que ofrece la zona, expresó Sánchez.

Es que la Huella Andina, con un recorrido de más de 500 kilómetros, une a cinco parques nacionales nor-patagónicos: Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, y Lanín, de sur a norte.

La Huella Andina nos lleva a los primeros tiempos de la humanidad, donde el primer medio de transporte fue, justamente, el caminar. Muchos de nosotros somos caminantes. Muchos de los que estamos al frente de algún parque, también lo somos, dijo, Augusto Sánchez.

El intendente del Parque Nacional Lago Puelo recordó el impulso dado desde el Ministerio de Turismo de la Nación, que permitió construir infraestructura y formar equipos de trabajo especializados en senderos.

Nosotros tenemos de norte a sur un gran ambiente natural, rico en variedad de fauna y de diversidad de flora. Además, en esta temporada de verano, los caminantes podrán encontrarse con una oferta cultural en el bosque, indicó Sánchez.

Por su parte, el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, señaló que la Huella Andina, es un tránsito de integración.

Vellido destacó este aspecto de relevancia del sendero, que permitirá al caminante de transitar por la diversidad cultural del país, desde pueblos indígenas hasta criollos e inmigrantes, como los galeses, que fueron un ejemplo de cómo vincularse a los pueblos originarios, dijo.

Vemos este proyecto como sustantivo, por innovador y por la forma de articular intereses y acciones de distintos sectores de nuestra sociedad. Es bueno que los turistas lleguen para apreciar, sentir y tener la experiencia de la diversidad, concluyó.

Para esta temporada 2011-2012 se encuentra habilitado el 50 por ciento del camino, que incluye 6 etapas de dificultad media en el Lanin; otras 6 etapas con 2 de dificultad media y 4 alta; y una etapa de dificultad media en Los Aarrayanes.

En tanto, en el Parque Nacional Lago Puelo está habilitada una etapa de dificultad media, mientras que en el Parque Nacional Los Alerces, tiene 5 etapas habilitadas: 2 baja, 2 media y 1 alta.

SIGA LEYENDO

Travesía solidaria: Reporte de una actividad sorprendente

Travesía solidaria de automóviles clásicos en Esquel

La ciudad de Esquel y sus alrededores, en la provincia de Chubut, fueron el escenario de la travesía de automóviles clásicos que recorrió entre el 28 y el 30 de octubre 540 kilómetros en el marco de un imponente paisaje de estepa y bosque andino-patagónico.

Organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina para la Secretaría de Turismo de Esquel y patrocinada por el Ministerio de Turismo de la Nación, este evento deportivo, cultural y solidario se abrió camino por la mítica ruta 40 y caminos aledaños, entre los únicos y más imponentes paisajes que ofrecen Esquel y el Parque Nacional Los Alerces -que espera su declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- y la Comarca Andina.

El itinerario de la travesía “Camino de los Alerces” permitió redescubrir la belleza natural y la riqueza cultural de la región en tres etapas. El recorrido se inició en el centro de la ciudad de Esquel, en el marco de una nutrida convocatoria de público local, tras la bajada de bandera a cargo de la Secretaria de Turismo de la localidad, Lic. Florencia Aversa.

La primera etapa, “Los Alerces” de 90 km., visitó el Parque Nacional Los Alerces con sus majestuosos paisajes y su riqueza natural milenaria, ofreció a los participantes además una navegación por el lago Futalaufquen y recibió a alumnos y pobladores de la Villa Futalaufquen.

La etapa “A Todo vapor” de un total de 380 kilómetros, permitió concretar el propósito solidario en una parada sobre la ruta 40 a la altura de El Hoyo, en la escuela nro. 81 de esa localidad. El contingente de automóviles clásicos tuvo una cálida recepción por parte de las autoridades de la escuela, de su cooperadora y los alumnos con un agasajo de especialidades caseras elaboradas con las frutas finas de producción local.

Allí, mientras los chicos celebraban la visita de los autos, los participantes de la travesía realizaron la donación de una importante cantidad de medicamentos de venta libre, ropa infantil de Kosiuko, golosinas y también una pantalla con proyector y una colección completa de películas de Disney.

El recorrido continuó a través de la Ruta 40 hacia la localidad de El Maitén, donde el contingente visitó los talleres ferroviarios de la estación de “La Trochita” en el que expertos artesanos trabajan en la restauración de locomotoras y vagones casi centenarios del emblemático ferrocarril que aún hoy circula por su trocha económica de 75 cm. de ancho y que revolucionó con su llegada en 1945 la vida de los habitantes de la región. El recorrido se completó con un viaje en La Trochita que partió de la estación de Esquel.

Por último, la etapa “Los Colonos” recorrió 70 km. dirigiéndose hacia el sur de Esquel, hasta a la localidad de Trevelin, donde los participantes pudieron conocer las tradiciones galesas típicas del lugar, interiorzarse sobre las técnicas de la pesca con mosca (que encuentra en la región el ámbito ideal por la alta pureza del agua que escurre de los deshielos) y disfrutar de un típico te galés a la orilla de las cristalinas aguas del Río Grande.

La majestuosidad de los escenarios que ofrece Esquel, junto con la calidez y la hospitalidad de su gente fueron la esencia de una experiencia inolvidable que conjugó el espíritu deportivo y la celebración del patrimonio histórico de la industria automotriz con la solidaridad y un recorrido deslumbrante por su belleza natural y su riqueza cultural.

Esquel y el Parque Nacional Los Alerces

Ubicada en el noroeste de Chubut, a 620 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Esquel está enclavada sobre un hermoso valle, rodeada de montañas que superan los 2000 metros de altura. Este terruño patagónico combina la tranquilidad de los sitios alejados, con el esplendor de la Cordillera de los Andes y la marcada presencia de la estepa. Los primeros pioneros que llegaron a Esquel en busca de prosperidad y las posteriores colonizaciones le dieron a estas tierras una impronta única que se refleja hoy en costumbres, relatos y un patrimonio invaluable.

El Parque Nacional Los Alerces es el cuarto en tamaño de los Parques Nacionales del país, alberga en sus 263 mil hectáreas un variado bosque andino patagónico con grandiosos lagos de cristalinas aguas. La especie vegetal más emblemática es el alerce (fitzroya cupressoides) o “lahuan”, como lo llamaban los antiguos pobladores. De muy lento crecimiento y longevidad –lo cual lo lleva a ser una de las especies más viejas del planeta-, hoy está en lista de espera para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina

El Club de Automóviles Clásicos es una institución argentina dedicada al rescate de los automóviles clásicos e históricos. Fundado en 1965 y radicado en San Isidro, el C.A.C. cuenta con un patrimonio histórico internacionalmente reconocido y un parque de 500 vehículos inscriptos perfectamente restaurados y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el momento de fabricación.

A lo largo de su historia, el Club ha desarrollado diversas actividades de importante convocatoria de público nacional e internacional como así también, de entusiastas y coleccionistas de todo el mundo. Entre estas actividades se destacan diez ediciones previas de Autoclásica (el mayor Festival de Motos y Automóviles Clásicos de Sudamérica); el Gran Premio Recoleta-Tigre (conmemoración de la primera competencia automovilística de ruta abierta de nuestro país realizada en 1906, en la que participan anualmente sólo modelos anteriores a 1918 en estado original); Rally del Fin del Mundo (primer rally internacional de automóviles clásicos realizado en la Patagonia Argentina); Rally Internacional “Camino del Inca” (Jujuy); Rally “Camino del Sol” (La Rioja – San Juan); Rally “Camino del Bicentenario” (Salta y Tucumán); Rally “Dos Océanos” (1900 kilómetros desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico) y Pampa Run (a través de caminos rurales los clásicos recorrieron paisajes pampeanos, mar, sierras, extensas llanuras de los más variados coloridos).

El Club de Automóviles Clásicos tiene su sede en una vieja casona en San Isidro donde también funciona una biblioteca especializada. Hace ya más de 30 años que ostenta el título de Autoridad FIVA para Argentina, siendo ésta la federación más importante del mundo que congrega a diferentes clubes. Actualmente, está presidido por el Sr. Alejandro E. Daly.

Infotigre News Press

Agencia de prensa y comunicación

business consulting

http://www.facebook.com/RevistaInfotigre

Ventas y comercialización

redacciontigre@aim.com

revistainfotigre@speedy.com.ar

www.revistainfotigre.com.ar

Fotos de la travesía

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2513754693267.143427.1535175939&type=1&l=e690683fff

RevistaInfo Tigre

SIGA LEYENDO

Baño de Gong en El Bolsón

Viernes 4 de noviembre ,19.15 hs.
en PADMA PARVAT (Alberti 307)
"BAÑO DE GONG"  a cargo de Valeria Traverso
Colaboracion a Voluntad
Esto sera en el espacio de Meditacion de los viernes,y queria avisarles que el 11 de noviembre la meditacion sera en el jardin 21 a las 20hs,reuniendonos en una meditacion que se hara en varios lugares del mundo.
El viernes 18 volvemos a las 19.15 hs,en Padma Parvat con canto de Mantras.
Un abrazo!
Monica Vazquez

SIGA LEYENDO

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra: Planificación participativa

Planificación Participativa (si no planificamos nos planifican)

Durante muchos años en la Argentina, mientras las empresas se adueñaban del territorio, los gobiernos neoliberales nos decían que ya no era necesario planificar, que el mercado todo lo resuelve. Pues bien, así nos fue.

En el ámbito local y regional, la imposibilidad de acceso público a las costas de un lago, la pretensión de construcción de aeropuertos privados, el intento de traslado del aeródromo local para dar lugar al desarrollo inmobiliario especulativo, la apropiación de un río y la imposición de una usina hidroeléctrica privada como única solución a la problemática de energía, son algunos de los ejemplos que evidencian que la planificación sobre la gestión de nuestro territorio no sólo existe, sino que además está gestada como paquetes cerrados lejanos a las necesidades de nuestra comunidad mediante decisiones tomadas a favor de muy pocas personas.

En los últimos 10 años, no haber desarrollado un Plan Urbano Ambiental sólo ha dejado en evidencia la condición depredadora de quienes ostentan todavía hoy el poder en El Bolsón. Haberse planteado seriamente un Plan Urbano Ambiental con capacidad técnica y política de gestionar, hubiera significado interponerse frente a la mezquindad de negocios especulativos. Entre otras cosas, a este tipo de formas de ejercer el poder es que nuestra comunidad le dijo Basta, con gran contundencia, en las urnas en las últimas elecciones. Son tiempos entonces de pensar la situación con la verdadera complejidad que tiene e involucrar a otros sujetos sociales, hasta ahora marginados.

La visión tecnocrática de los recursos define nuestro hábitat como una máquina. Estándares ambientales y procesos de mitigación imponen el privilegio de la ciencia y la técnica, resultando indiferente lo humano, lo social, la ecología y lo ético. Desde este punto de vista, todo es mercancía y se instaura la lógica de los beneficios a través del juego de la oferta y la demanda. Los resultados de este tipo de emprendimientos se miden simple y solamente en términos económicos.

Por el contrario, la visión humanista para la planificación implica asumir nuestro entorno como una trama de relaciones entre diferentes modos de vida, privilegiando la interacción como forma de resolver los problemas complejos. Se trata de construir un mundo donde la sociedad civil prevalece y sostiene al Estado para superar las relaciones asimétricas de poder. Ésta debería ser la base de una verdadera Política de Estado en relación a la Planificación.

Como ciudadanos y ciudadanas tenemos el Derecho de Participar en las decisiones donde los gobiernos son insuficientes para resolver, no por incapacidad de los representantes, sino por la complejidad de las temáticas. Pero es necesario trabajar en los “cómo” de la participación. Participación Ciudadana no significa que simplemente nos pregunten si las cosas nos gustan (“sí” o “no”). Debemos significar los momentos y las formas de la participación en los procesos de construcción de decisiones, en lo público, en el espacio público, en los asuntos públicos. Y para esto, es imprescindible fortalecer las relaciones entre los actores de este espacio: la Sociedad y el Estado.

La realidad de nuestro hábitat nos muestra síntomas claros de deterioro, entre ellos: fragmentación socio urbana, crisis ambiental localizada, desterritorialización… En este marco, el territorio debe ser concebido como el contracódigo de la globalización. No sólo el soporte territorial, o el terreno, ni siquiera sólo la tierra. El territorio debe ser interpretado como construcción social, política, económica, cultural; dimensionándolo en los términos de cómo la sociedad establece relación con su entorno natural. La geografía la heredamos, el territorio lo construimos: “de dónde somos” es también “quiénes somos”.

Hoy el tema que nos convoca en la Pampa de Ludden es recurrente y repetitivo: el negocio privado con bienes comunes, y está bien seguirla luchando y decirles que NO. Pero no podremos erradicar este flagelo si no nos planteamos una estrategia para cambiar los paradigmas que posibilitan este modelo. Debemos plantearnos una alternativa frente al modelo de urbanización excluyente promovido por la especulación inmobiliaria y la centralización económica, causa fundamental de la segregación urbana y la denominada problemática de “seguridad”, desde donde luego se justifica la criminalización de la pobreza.

La planificación del territorio no pasa sólo por el diseño físico espacial, (…o asegurar con una declaración jurada ambiental la sustentabilidad de los recursos, o el cumplimiento de normas con estándares internacionales para el cuidado del medioambiente). Hay que recuperar dimensiones sociales, políticas, culturales y sensoriales arraigadas en nuestra comunidad, y poder mirar con perspectiva para poder ponerlas en valor.

Es importante para una comunidad la realización de objetivos en conjunto y la formulación de desafíos cada vez más complejos como confirmación a su vez de la superación que puede alcanzarse cuando crecemos y nos desarrollamos en Democracia. Por lo visto, artistas, técnicos, profesionales, comerciantes, agricultores, docentes, estudiantes, obreros… de organizaciones propias de nuestra comunidad están dispuestos a participar, pero es primordial que los dirigentes articulen la maduración de los mecanismos por los cuales los ciudadanos se sientan útilmente retribuidos con el aporte de su saber y su compromiso por el bien común.

Es oportuno comprobar que estamos entrando en una nueva era, con el anhelo de ir superando la demagogia y la reacción de Intendente y Concejales que no han estado a la altura de posibilitar que nuestra comunidad supere las antinomias. Para las nuevas autoridades queda planteado el desafío, convocar y conducir un proceso de Participación Ciudadana para Planificar implicará un esfuerzo intelectual y material sostenido en el tiempo, pero la recompensa estará dada en el hecho de que cuando la comunidad lo practique e incorpore se sintetizará como un nuevo y hermoso modo de vivir. Si esto sucede, la comprobación se traducirá en convencimiento, y éste en realidad, porque no hay duda que en la inmensa mayoría de los habitantes de esta Comarca cobija la esperanza de que OTRO BOLSÓN ES POSIBLE.

Luis Alfredo Martin

El autor de este artículo es arquitecto. Vicepresidente de Coopetel
Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

SIGA LEYENDO

Prensa de Lago Puelo: Concierto de Gala

INFORMACIÓN DE PRENSA

CONCIERTO DE GALA

KARINA TOBAREZ Mezzo Soprano

Este sábado 5 de noviembre se realizará un nuevo concierto de gala interpretado por la mezzo soprano Karina Tobares.

El repertorio de características lírico pop incluye temas como: Midnight Garden (Tchaikowsky); El Fantasma de la Ópera (Andrew Lloyd Weber); Love of my Life (Freddy Mercury); Caruso (Lucio Dalla) y otros temas finamente seleccionados.

Sábado 5 de Noviembre 21:30 hs. (puntualmente) en Casa de la Cultura – Lago Puelo -

Entradas anticipadas en Casa de la Cultura: $ 30,00

En puerta $ 40,00

Auspicia: Municipalidad de Lago Puelo – Cultura y Educación

INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

UN SIMIO OSCURO

El grupo de teatro “Araca la Barda” de Neuquén presentará en Lago Puelo la comedia folclórica “UN SIMIO OSCURO”.

Este viernes en Ruta 16 Km. 5 - (XUL CAFÉ)

Entradas: $ 5,00 (que serán donados a Institución de bien público)

Presenta: Instituto Nacional del Teatro

Auspicia. Cultura y Educación – Municipalidad de Lago Puelo

SE ADJUNTA RESEÑA/COMENTARIO

"UN SIMIO OSCURO" LA MEJOR COMEDIA FOLCLÓRICA DE TODOS LOS TIEMPOS!!!

...RULI, AVELINO y EL CAÑA son tres músicos integrantes del trío LOS DEL CEIBAL que ven la posibilidad de concretar su más anhelado sueño....participar del Festival de Cosquín.

La posibilidad está al alcance de la mano, y ellos se montan ese sueño, para conmovernos y hacernos reír durante todo el espectáculo.

Una obra que habla sobre los argentinos, nuestra idiosincrasia, nuestras aspiraciones y nuestros deseos frustrados, y del valor de la amistad.

Todo mechado con mucho humor, canciones y otros condimentos.

AUTORA: María Rosa Pfeiffer, obra premiada en el 3ªFestival Nacional de Teatro de Humor.

Con la actuación de: DARDO SÁNCHEZ, GUSTAVO AZAR Y JAVIER SANTANERA

31 - 10 - 2011
ROW
Cultura y Educación
MLP

SIGA LEYENDO

Actores: Fallecieron Anchart y Vidarte

Información Asociación Argentina de Actores

ALBERTO ANCHART - Q.E.P.D.

“Nosotros fuimos pioneros del rock nacional”, comentó hace poco Alberto Anchart en el bar de nuestro sindicato, donde solía tomar un café. Y tenía razón: Junto a al coreógrafo Eber Lobato y a Nélida Lobato cantaban y bailaban a mediados de la década del 50; parte de esa movida quedó documentada en “Venga a bailar el rock”: http://www.youtube.com/watch?v=yfPK5B-N4NE

Pero también lo hizo en clubes de barrio, desde principios de la década del ´50, en esa época donde esos lugares hacían furor convocando a la juventud en masa.

Son esos datos desconocidos o escondidos; Anchart bailaba con excelencia, y eso no es lo que habitualmente suele destacarse de nuestras figuras. Hizo de todo; hoy recordamos eso, así como también su dúo con Santiago Bal en teatro y televisión; su brillo en decenas de revistas, con su sketches y sus monólogos; luego el paso del tiempo y su adecuación en cuerpo y alma: pasó a ser el tío piola, el abuelo canchero.

Su nombre también quedará asociado a uno de los programas más populares de todos los tiempos: “Los Campanelli”. Pero más allá del show, del brillo, de todos sus éxitos, Anchart, últimamente venía golpeado: en este último año fallecieron su compañera y su hija; se lo veía triste. Y si es verdad que las penas se hacen carne, a él le sucedió, y su cuerpo enfermó gravemente. Su hijo Alberto, actor como su padre, y como su abuelo, nos dijo que se despidió dignamente, y con todo saldado.
Un cariño para él y para todos sus seres queridos.

SECRETARIA DE COMUNICACION Y ACTAS

WALTER VIDARTE - Q.E.P.D.

Murió Walter Vidarte. Murió en España. Había nacido en Uruguay, y allí estudió en la Escuela de Arte Dramático de Montevideo, dirigida entonces por la legendaria actriz española Margarita Xirgu. Comenzó, entonces, a trabajar en cine y teatro, y formó parte de la prestigiosa Comedia Nacional Uruguaya.

En 1958 llegó a Buenos Aires y aquí comenzó una extensa carrera en la que sobresalieron títulos como: "Procesado", de Rubén W. Cavallotti; "Alias Gardelito", de Lautaro Murúa; "Tres veces Ana", de David José Kohon; "El Hombre de la esquina rosada", de René Mugica; "Operación Masacre", de Jorge Cedrón y "La tregua", de Sergio Renán; aunque pocas interpretaciones han calado tan hondo en el imaginario popular como la suya del Señor Fernández, el quasi–esclavo de Vila (el de la ferretería) en aquella película que nos deslumbró, allá, a fines de los sesenta: “El dependiente” de Leonardo Favio, en la que compartía el protagonismo con la maravillosa Graciela Borges.

Vidarte desarrolló la mayor parte de su actividad en Argentina, y en 1974 después de haber dirigido la obra teatral Juan Palmieri de Antonio Larreta por la que obtuvo el Premio Moliere y por la que fue amenazado por la “Triple A”, llegó exilado a España, país en el que siguió trabajando y mostrando su gran talento.

La crónica de ayer dice:
“Este domingo fueron incinerados en el Cementerio de la Almudena madrileño los restos del actor uruguayo afincado en España Walter Vidarte, quien murió la víspera en un hospital de la capital española. Había nacido el 18 de julio de 1931 en Montevideo y fue el protagonista de "El dependiente", de Leonardo Favio, junto a Graciela Borges.”

La nota periodística es precisa, exacta. Se ancla en una verdad comprobable pragmáticamente, y –por tal– documentable. Del horror, de la injusticia, de lo amargo de los sucesivos exilios, ni una palabra. Es porque esa parte de la historia sólo puede ser transmitida oralmente y, tiene como como única alternativa de probanza, la fuerza de la credibilidad que otorgan algunas conductas.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo participa en capacitación sobre Museos

Se realizará en Gaiman un capacitación para museos

Con la participación de 32 representantes de museos de Puerto Madryn, Esquel, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo, Cushamen y Facundo, se desarrolló en la región cordillerana el taller denominado «La función educativa de los museos», coordinado por la Secretaría de Cultura de la provincia.

La actividad continuará los días 10 y 11 de noviembre en Gaiman, donde se dictará la capacitación en Marketing para Museos, donde podrán asistir trabajadores de museos y personal del área de patrimonio, cultura y turismo, entre otros.Este emprendimiento se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento de Museos, a través del cual se busca sustentar técnica y financieramente las iniciativas museológicas de las diferentes regiones de la provincia, contribuyendo al rescate, defensa, promoción y democratización del patrimonio cultural de los museos del Chubut.

EN TREVELIN

Durante la apertura que tuvo lugar en la localidad de Trevelin estuvieron presentes el secretario de Cultura de la provincia, Jorge Fiori; el director de Cultura de la Municipalidad local, José Jones y el director provincial de Museos, Leandro Loupias.

En la oportunidad el titular de la cartera cultural del Chubut destacó que «estos talleres son de suma importancia ya que permiten unificar criterios y que todos los trabajadores de museos hablen el mismo idioma», y por otra parte adelantó que «dentro de una semana daremos a conocer los ganadores del concurso de museos, a través del que se van a financiar 17 proyectos museológicos de toda la provincia».

Cabe destacar que dicha capacitación estuvo coordinada por la Dirección de Museos, dependiente de la Dirección General de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural del Chubut.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Martes abre el I Salón Comarca de Platería y Soguería

INFORMACIÓN DE PRENSA

SALÓN COMARCAL DE PLATERÍA Y SOGUERÍA

Últimos días de inscripción

Con motivo de inaugurarse el próximo martes 1º de noviembre el “1º Salón Comarcal de Platería y Soguería” en Lago Puelo, se recuerda a los interesados en participar en la competencia y también para quienes quieran exponer solamente sus trabajos, que la inscripción y recepción de obras es hasta el lunes 31 a las 18 hs. en Casa de la Cultura.

Se reitera que está abierta la posibilidad de ser solamente expositor de obras sin participación competitiva en el Salón.

ESTE LUNES 31 CIERRA LA INSCRIPCIÓN PARA EL "SELECTIVO DE BANDAS DE ROCK"HASTA LAS 20:00 SE RECIBEN LAS INSCRIPCIONES EN CASA DE LA CULTURA DE LAGO PUELO NO TE LO PIERDAS!!! CONSULTAS AL 499355 O PERSONALMENTE EN AV. LOS NOTROS Y AV. LOS ARRAYANES

Los premios establecidos para los artesanos son

1º Premio $ 1.500,00

2º Premio $ 1.000,00

Mención especial del jurado $ 500,00

Mención del público asistente

Los temas que incluye este salón, son: platería criolla rural y tradicional; platería civil y religiosa; platería mapuche;

Oficios tradicionalistas invitados: sogueros, herreros, talladores, tejedores, músicos, escultores y pintores costumbristas;

1º SALÓN COMARCAL DE PLATERÍA Y SOGUERÍA

1 al 12 de noviembre 2011

LAGO PUELO – CHUBUT

Programa de actividades

Lunes 31 de octubre

18:00 hs. - Selección de obras - Casa de la Cultura

Martes 1º de noviembre:

18:00 hs. - Charla sobre platería y soguería a cargo de Emilio Camelino, Yeye Gianelli y Gustavo Lobera - Casa de la Cultura.

19:00 hs: Apertura, corte de cinta, mate y tortas fritas + vecinos invitados, Juan Domingo Matamala, Vasco Arrías, acompaña taller municipal de guitarra - Casa de la Cultura.

Miércoles 2

19:00 hs.- Charla sobre Salud Laboral (Ergonomía, seguridad, riesgos y cuidados) a cargo de Griselda Gianoni - Centro Comunitario Isla Norte.

Jueves 3

17:00 hs. – Práctica de cincelado participativo – Yeye Gianelli y artesanos invitados - Casa de la Cultura.

Viernes 4

17:00 hs. - Charla sobre platería mapuche a cargo del invitado especial – Centro Comunitario Isla Norte.

Sábado 5

De 09.00 a 17:00 hs. - Exposición y muestra de platería y soguería - Casa de la Cultura –

Lunes 7

16:00 hs. - Clínica de soguería - Emilio Camelino, abierto y gratuito para todo publico – Centro Comunitario Isla Norte.

Martes 8

10:00 a 12:00 hs.y de 14:00 a 18.00 hs. Taller abierto y participativo de platería y metalística – Yeye Gianelli y Gustavo Lobera – Centro Comunitario Isla Norte

Miércoles 9

10:00 a 12:00 hs.y de 14:00 a 18.00 hs. Taller abierto y participativo de platería y metalística – Yeye Gianelli y Gustavo Lobera - Centro Comunitario Isla Norte

18:00 hs, - “La Voz del Viento” – Gpque. Roberto Cerda – Casa de la Cultura -

18:30 hs. – Intervención integrantes del Museo del Bosque / Susana Johnson – Casa de la Cultura -

19:00 hs. – Cuentos y anécdotas de la 3º edad y Casa del Abuelo: Enriqueta Davies y Abel Suárez – Casa de la Cultura -

Jueves 10

10:00 a 12:00 hs.y de 14:00 a 18.00 hs. Taller abierto y participativo de platería y metalística – Yeye Gianelli y Gustavo Lobera - Centro Comunitario Isla Norte.

Viernes 11

19.00 - Entrega de premios: exposición del jurado, devolución del jurado.- Compilado de fotos: taller de fotografía registro de momentos compartidos y clínicas + exposición en el salón - Músicos Invitados: Hugo Leiva + alumnos del taller municipal de acordeón en Casa de la Cultura.

Sábado 12

09:00 a 17:00 hs. Muestra final de productos artesanales.- Casa de la Cultura

AUSPICIAN.

- Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut

- Municipalidad de Lago Puelo – Departamento de Cultura y Educación

- Metales Julio -

SIGA LEYENDO

No hubo cenizas en la Comarca ni en Bariloche el Finde: Estudio sobre el Volcán

Las cenizas volcánicas y el rigor académico

Comarca Andina: Esta semana que pasó la Comarca del Paralelo 42 y la ciudad de San Carlos Bariloche se vieron afectadas en forma continua por los efectos de las cenizas, dada la rotación de los vientos y la actividad volcánica generada desde el lado chileno. Mostrando en diversas jornadas sobre El Bolsón y parajes aledaños, una espesa columna de humo y ceniza originada -al parecer- por los tres cráteres del volcán Hudson.

Un escenario que del otro lado de la cordillera  mereció la atención del gobierno de la república de Chile, aumentando las herramientas de monitoreo y el número de científicos para evaluar en el terreno cualquier cambio importante en el volcán.

El trabajo de los profesionales argentinos

Según se pudo conocer ya son veinticuatro los proyectos que están siendo desarrollados por investigadores de diversas instituciones de ciencia y tecnología de Bariloche en el marco del Programa de Emergencia Volcánica (Proevo). Profesionales que actualmente están mapeando de modo interdisciplinario los impactos de las cenizas volcánicas.

En un informe de la Universidad Nacional de Río Negro (Unrn) se pudieron conocer varios trabajos realizados por profesionales académicos determinando que “las cenizas provenientes del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle ya forman parte del paisaje de la zona de Bariloche”. Lejos de quedarse con los brazos cruzados, científicos y técnicos buscan generar un mapeo de los impactos de este fenómeno. De hecho, en el marco el Programa de Emergencia Volcánica (Proevo), coordinado por la Universidad Nacional de Río Negro (Unrn) y en el que participan investigadores de diversas instituciones de ciencia y tecnología de la región, han comenzado a desarrollarse 24 proyectos enfocados a explorar diversas temáticas asociadas.

Entre los interrogantes que los científicos buscan responder de modo interdisciplinario y con la sinergia del trabajo en equipo, se encuentran cuál es el estado los cuerpos de agua (lagos, ríos, arroyos) y de varias especies de la flora y la fauna luego de la erupción. Además, se están explorando aspectos geológicos y económicos relacionados con el fenómeno que comenzó hace más de cuatro meses –el 4 de junio de 2011– en el Puyehue-Cordón Caulle, ubicado en territorio chileno a unos 100 kilómetros en línea recta con respecto a la ciudad de Bariloche. Asimismo, tienen como meta analizar la factibilidad de la utilización de las cenizas como material de construcción, por ejemplo a partir de la fabricación de bloques y hasta evaluar los cambios producidos en células pulmonares por la presencia de las cenizas.

Las investigaciones que forman parte del Proevo, cuentan con una financiación inicial de 500 mil pesos, provista por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. Algunos de los lugares afectados donde se llevarán a cabo son: Villa La Angostura y Villa Traful, en la provincia de Neuquén; y San Carlos de Bariloche y los pueblos de la Línea Sur, en la provincia de Río Negro.

Un detalle principal: el agua

El agua es uno de los temas principales bajo estudio. Por ejemplo, uno de los proyectos –liderado por investigadores del Centro Atómico Bariloche (CAB) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)– tiene como objetivo analizar la disponibilidad de diversos elementos en los cuerpos de agua del Parque Nacional Nahuel Huapi; mientras que otra iniciativa –también de científicos de CAB/CNEA– busca relevar el impacto en los peces a partir de las emisiones del citado complejo volcánico.

Por su parte, científicos del Instituto Nacional de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro Regional Universitario (Crub) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) están realizando un relevamiento de la dinámica de las partículas (de las cenizas volcánicas) en suspensión en el lago Nahuel Huapi.

El acceso a fuentes de agua sin cenizas por parte de los pequeños productores de la Línea Sur, que conecta a diversas poblaciones rurales en la provincia de Río Negro, forma parte de otra de las iniciativas en desarrollo, en este caso liderado por científicos del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCA) de la Unrn.

Las plantas y los animales

¿Cómo están siendo afectadas las especies de flora y fauna de la región? Hay varias líneas de investigación enfocadas en este campo. Desde el Crub y el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, en el contexto de Proevo, se están evaluando los efectos de esta erupción volcánica sobre los “ensambles de peces de ríos y arroyos del Norte de la Patagonia”. Otro proyecto de científicos de la misma institución también está evaluando el sistema de recirculación de agua en el Centro de Salmonicultura de Bariloche.

Asimismo, desde la Unrn se explorarán los efectos de las cenizas en diversas especies nativas y exóticas, además de su uso potencial como sustrato de cultivo. Cómo afectan las cenizas la regeneración de los suelos del Bosque de Arrayanes, en la Península Quetrihue, es otro de los interrogantes que busca respuestas a través del trabajo de personal del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Los insectos son de especial interés en varias líneas de investigación del Proevo. Por un lado, científicos de la Estación Experimental Bariloche del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inta), analizan el efecto de las cenizas “sobre el desarrollo y sobrevivencia de los insectos plaga”. Además, desde el Inta se está explorando el impacto de este fenómeno en la abeja doméstica (el nombre científico es Apis mellifera).

“Debido a las características morfológicas y fisiológicas de las flores, es altamente factible que tanto el polen como el néctar producido se contaminen con partículas volcánicas durante los periodos de caída. Esta contaminación podría persistir por largo tiempo, aún luego de finalizado el periodo de actividad volcánica ya que la ceniza caída en superficie puede ser diseminada por los vientos predominantes”, advierten los investigadores del Inta en el resumen de su proyecto. Por esa razón, buscan generar conocimiento del impacto en este pequeño animal de gran importancia económica y ecológica.

Cómo afecta la EconomIa

La economía es otro de los grandes campos en los que se enfoca Proevo. Por ejemplo, científicos de la Unrn llevan adelante un diagnóstico del impacto de la erupción volcánica en el turismo. “Se pretende conocer el exacto estado de situación por el cual atraviesa el sector turístico, dada las consecuencias generadas por la erupción del Volcán Puyehue en junio de 2011. El relevamiento se hace sobre hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, hostels, agentes receptivos, restaurantes y comercios en general asociados a la actividad turística”, informa el documento del proyecto.

Por su parte, otros grupos del Inta analizan el efecto de las cenizas sobre la dinámica y la producción forrajera de pastizales en la Patagonia Norte. Incluso están realizando la zonificación y el monitoreo del grado de afectación en las tierras de las provincias de Río Negro y Neuquén. Sus colegas de la Unrn impulsan un sondeo en torno a la producción artesanal de lana del pueblo mapuche; y también otro proyecto que tiene como meta analizar el impacto de la emergencia volcánica en economías de pequeña y micro escala en la ciudad de Bariloche.

Hay asimismo varios proyectos con un abordaje geológico que están siendo desarrollados por científicos del Crub, Conicet, y del CAB/CNEA. Entre ellos, se está realizando la caracterización geoquímica –una especie de “identikit” –de los productos volcánicos del 4 de junio pasado.

“La iniciativa de crear un programa científico para atender las consecuencias de la emergencia volcánica, surgió a partir de una propuesta que le hicimos al ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao. Proevo está particularmente destinado a analizar el impacto, los problemas ambientales y de salud, así como las problemáticas económicas y sociales relacionadas con este fenómeno”, destacó oportunamente el rector de la Unrn, Juan Carlos del Bello.

Así, la meta es que “el conocimiento científico generado por estos académicos sea de utilidad para la planificación de potenciales medidas que permitan enfrentar este fenómeno. Ya se conocen algunos resultados preliminares de estas iniciativas de corto y mediano plazo, y serán dados a conocer en el marco de otro proyecto del Proevo, que se enfoca en la comunicación pública de la ciencia relacionada con la erupción del Puyehue-Cordón Caulle”, manifestaron desde la Unrn.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Tato Affif: Desde El Bolsón literatura infantil de calidad al mundo

Tato Affif: Un talento a la vuelta de mi casa

El escritor que desde la Comarca del Paralelo 42 se proyecta al país. Sus obras son reconocidas por el Senado de la Nación, declaradas de Interés Cultural y Educativo.

El escritor Tato Affif sigue mostrando su talento en la Comarca y en el país presentando su literatura relacionada a los cuentos de hadas y duendes de la Patagonia. Por estos días mostró su cuarto libro denominado “Cuentos para Noches de Tormenta”; en cada presentación, familias enteras siguen sus relatos, casi siempre en un ambiente rodeado de pequeños hombrecitos del bosque que invitan a sumergirse en sus narraciones cargadas de fantasías y viajes deslumbrantes.

Dado su buen  nivel en los relatos literarios, Marcelo “Tato” Affif empieza a producir con  mayor continuidad nuevas obras. Fue así que en lo que va del año 2011  presentó su libro sobre “Los Goblins” auspiciado por Cultura de la Municipalidad de El Bolsón, donde más de doscientas personas entre niños y adultos, en el mes de junio lo ovacionaron resaltando el cautivador estilo literario relacionado al género fantástico que muestra este autor joven radicado en El Bolsón, desde hace algunos años.

Esta obra  “Los Goblins y la invasión de los territorios australes”, mereció el premio del Fondo Editorial Rionegrino y la edición fue lanzada al mercado patagónico casi de inmediato. En ella, Affif muestra  a “Los Goblins” unos personajes muy atractivos, que desde una visión mágica, aborda dos legendarios viajes hechos a la Patagonia: El del ¨Beagle¨ en 1833 donde viajaba Darwin, y el de la ¨Mimosa¨ que en 1865 transportó a los inmigrantes galeses al Chubut. Lo que ni unos ni otros jamás supieron fue que, en las bodegas de los barcos, también llevaban cargamento extra. ¨Los Goblins¨, terribles diablillos provenientes de Inglaterra, desembarcaron cerca del río Chubut sin que el Capitán Fitz Roy se diera cuenta. Y los ¨Tylwyth Teg¨, trabajadores y bondadodos duendes domésticos hicieron lo propio siguiendo a las familias galesas... ¿Qué ocurrió cuando se encontraron frente a frente? Este atrapante libro de aventuras, poblado de personajes mágicos e increíbles, nos remonta a una época maravillosa, en la que los sueños del pasado forjaron nuestro presente.

Para Noches de Tormenta

Pero la rueda de los cuentos mágicos no se detiene, porque según los entendidos es como un combustible indispensable para que el mundo fantástico de la niñez no se detenga y la imaginación de un niño se pueda vincular con la creatividad y los sueños. Por ello, Tato Affif conocedor de estas afirmaciones presentó a mediados de octubre su última obra, cuarto libro para chicos, que se promocionó en el marco de la 2da feria infantil y juvenil del libro de la escuela Nº 270 de El Bolsón.

Hablamos de ¨Cuentos para Noches de Tormenta¨, que frente a un salón colmado de familias con una pequeña obra teatral protagonizada por chicos, concretó su lanzamiento con atrapantes relatos de misterio y de suspenso que integran el libro.

Así este nuevo título genera expectativa y curiosidad  ya que ¨en las noches de tormenta, entre relámpagos y truenos las historias cobran vida junto al fuego del hogar. Historias fantásticas y misteriosas que habitan los bosques sombríos, las montañas solitarias y los viejos castillos. Con criaturas seductoras y peligrosas, y escalofriantes personajes de leyenda.

Palabra por palabra, signos y puntaciones perfectamente elegidas, buenos recursos literarios que crean un ámbito donde “Los cuentos de este libro recorren senderos perdidos en el tiempo, e inevitablemente atraparán al lector que se anime a transitarlos. Entre la niebla y las sombras, bajo la lluvia y la noche susurrante...¨

La biografia de Tato

Marcelo Carlos “Tato” Affif, argentino, nacido el 2 de abril de 1966 en la ciudad de Bs. As., casado con Mariela, y papá de dos hermosas nenas: Sasha Morgana y Circe. Mail: solsticioenelbosque@hotmail.com

Cursó sus estudios primarios y secundarios recibiéndose de bachiller en 1983. Posteriormente ingresó a la Universidad de Bs. As, donde obtuvo el título de abogado y procurador en 1989.

Trabajó en el departamento de asuntos legales de Price Waterhouse durante 1992, e inició la carrera de Profesor en el Instituto Tomás Devoto de Bs. As.

En 1994 luego de recorrer prácticamente todo el país, se radicó en la localidad de El Bolsón (Río Negro) enamorado por sus bosques.

Profesor titular de las cátedras de Historia, de Derecho e Impuestos del Cem 94 e integrante del Concejo Institucional.

En el año 2000 se recibió de Mediador Judicial de la prov. de Río Negro, capacitándose en la Fundación Libra y se desempeñó en la Delegación de la Casa de Justicia de nuestra localidad.

Desde el año 2005 hasta 2008 ejerció el cargo de Director del Centro de Capacitación Técnica Nº 7.

En noviembre de 2006 obtuvo el primer premio categoría cuento, en el concurso literario “Qué nos querrán decir los Dioses”.

En el 2008 publicó en forma independiente su primer novela llamada ¨Solsticio y el viaje de las Hadas, los Duendes y el Silfo¨.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Balance del coordinador de “El Trochita”

«Si las condiciones de manejo de La Trochita cambian, me gustaría seguir en el cargo»

EL COORDINADOR DEL VIEJO EXPRESO PATAGONICO, AMERCIO AUSTIN, REALIZA UN BALANCE DE SU GESTION:

Si las condiciones de manejo de La Trochita cambian, me gustaría seguir en el cargo» -DIJO EL COORDINADOR DEL VIEJO EXPRESO PATAGONICO, AMERCIO AUSTIN, AL REALIZAR UN BALANCE DE SU GESTION

El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, admitió que le gustaría continuar al frente de La Trochita pero, si las condiciones de manejo del recurso son diferentes.

En este sentido dijo, «el trabajo me gusta, le he dedicado muchas ganas, esfuerzo y tiempo, y si las condiciones son diferentes me gustaría continuar en el cargo. Sería importante que este recurso se maneje directamente desde la Cordillera y que las decisiones se tomen localmente donde, se lo conoce muy bien y se sabe cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades. Con el sistema actual hemos llegado a un techo, no permite hacer proyecciones de grandes cambios y crecimiento».

A la hora de hacer un balance de su gestión, señaló Austin que el 2011 ha sido un año «especial y complicado». La temporada de verano «fue muy buena en todo sentido, con mucha gente que nos visitó, hizo la excursión del tren y la ha pasado muy bien. También ha sido un año muy positivo en cuanto a recaudación, si bien no es una empresa privada que depende mucho de lo que recauda pero, también creo que cuando uno más recauda más derecho a pedir y exigir tiene». Por otro lado, «se ha hecho un fuerte hincapié en las capacitaciones del personal».

Sostuvo que «la mancha oscura» este año «fue el accidente que tuvo La Trochita en abril. A partir de allí se abrió otra etapa y estuvimos cuatro meses sin tren en Esquel», y agregó que «Dentro de lo malo también hay cosas positivas para rescatar. Lo ocurrido nos sirvió a la comunidad en general para darnos cuenta de la importancia que tiene el tren y esto debe ser un llamado de atención también».

Opinó que pensando en el futuro, se debe avanzar en ciertas cuestiones. «Hoy me preocupan distintos puntos que tienen que ver con el futuro de La Trochita y creo que en estos cambios que se vienen a partir de diciembre, me parece como habitantes de Esquel en general y en particular a quienes nos toca una responsabilidad mayor por el cargo que tenemos, debemos actuar en función de la importancia que tiene este recurso y plantear cambios que nos den la posibilidad de estar más tranquilos con respecto al funcionamiento del tren».

TOMAR DECISIONES LOCALES

Los cuatro meses en los que estuvo sin funcionar La Trochita, «deben servir como experiencia y trabajar de tal forma que tengamos garantizada de mejor manera la continuidad en el tiempo del tren. Estoy un poco cansado de seguir tirando el tema sobre poder tomar decisiones locales y que este recurso se maneje directamente desde la Cordillera. En estos cuatro años que se vienen deberíamos desde la Cordillera hacer una apuesta fuerte en este sentido. Van a hacer cuatro años que estoy acá y desde el primer día vengo escuchando que la decisión política está, todos estamos de acuerdo en que debe ser así, pero no lo hemos hecho. No le echo la culpa a nadie, lo que sí digo es que como interesados primarios de esto tenemos que proponernos y ponernos firmes desde Esquel. Hablaría muy mal de nosotros si estamos esperando que otros nos solucionen los problemas que son nuestros».

«Sin el tren todos estábamos preocupados. Tiene que ser una preocupación de todos los involucrados, hasta la gente común a la que no le da lo mismo que el tren funcione o no. El tipo de locomotoras como La Trochita se pueden romper y no necesariamente se tienen que accidentar, y estaríamos pasando por la misma situación. Dentro del balance y de los cuatro años que me ha tocado estar acá, esta es una de las conclusiones que tengo y espero que a futuro se tenga en cuenta. Hay cosas que tal vez se han hecho bien, otras que no o no se han hecho. Está bueno que esto se pueda utilizar como plataforma y que estos cuatro años sirvan como experiencia pensando también en el futuro».

SI TODO ANDA BIEN

Austin manifestó preocupación por la inminente llegada de la temporada de verano y dijo que «si todo anda bien y los trabajos planificados se hacen en tiempo y forma, deberíamos llegar bien a fines de diciembre con dos locomotoras en Esquel y una o dos en El Maitén. De todos modos se generan ciertas dudas porque una situación similar se generó en invierno y finalmente no tuvimos tren. El verano pasado se trabajó con una sola locomotora, me parece que trabajar a este límite trae muchas complicaciones».

«En el verano es cuando más trabajamos, más gente recibimos. Debemos estar en alerta y hacer todo lo que se tiene que hacer para llegar, y pensar que a futuro La Trochita esté en mejores condiciones para garantizar que sea un recurso que tenga bien durante todo el año y el turista cuando llega a Esquel sepa que va a contar con la posibilidad de viajar en el tren», indicó.

«SE NECESITA DE CAMBIOS PROFUNDOS»

Señaló que si bien «siempre se está trabajando me gustaría hacerlo con más garantías. Con el sistema actual con el que tenemos que manejarnos no siempre se puede dar garantías. Por eso apuesto a que este manejo que tiene hoy La Trochita se cambie, que los cambios sean profundos y que den una posibilidad muy diferente. Con el sistema actual hemos llegado a un techo, no permite hacer proyecciones de grandes cambios y crecimiento. Espero que esto se revierta y lo que venga sea mucho mejor».

En otro orden dijo que si tuviera un ofrecimiento para seguir en el cargo, «esta sería una de las condiciones ya que, seguir con el mismo manejo y las condiciones actuales es muy difícil y desgastante. En mi caso particular, con el mismo sistema la verdad que no me interesa seguir. Han sido cuatro años de mucho desgaste, no me imagino cuatro años más pasando por las mismas situaciones, viendo que los cambios no se producen. Sea quien esté en este cargo, creo que es necesario un mayor acompañamiento y poder tomar decisiones locales. Si existiera alguna posibilidad de seguir con la Coordinación del Viejo Expreso Patagónico en Esquel sería con un cambio de sistema de manejo. Si no, la verdad prefiero volcar la experiencia de estos cuatro años a la persona que se designe», agregó.

«No es que esté poniendo condiciones, hemos pasado por muchas situaciones y si todos los dolores de cabeza y malos ratos que me ha tocado pasar estando acá no sirven, creo que hasta por una cuestión de salud preferiría dar un paso al costado, y a lo mejor ser útil en otro lado o volver a la actividad privada. Es un trabajo con muchas presiones, si uno se siente realmente acompañado se sobrelleva pero, cuando uno se siente un poco solo es complicado».

Finalmente Austin manifestó también que ya tuvo la posibilidad de conversar con las nuevas autoridades a nivel provincial y municipal que pronto asumirán, «he manifestado esto que estoy diciendo. Si bien todavía no ha habido ningún tipo de propuesta, estoy conforme con poder ser escuchado y transmitir lo vivido en estos cuatro años».-

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

La Trochita va sobre rieles: Salidas adicionales

La Trochita tendrá una salida adicional

La Estación Esquel del Viejo Expreso Patagónico informó que "La Trochita" realizará una salida adicional a la Estación Nahuel Pan, hoy a las 10 horas.

La Trochita es la única locomotora a vapor del mundo con un ramal que funciona todo el año.

Asimismo, se informó que durante el mes de noviembre las salidas de "La Trochita" tendrán lugar los días martes y sábados a las 10:00 hs, y para el mes de diciembre las salidas programas desde el 1 al 18 serán los días martes y sábados a las 10 horas, mientras que del 19 al 31 del mismo mes serán los días martes y jueves a las 10 horas.

Se trata de un  importante valor histórico que tiene la provincia de Chubut, dado que es la única locomotora a vapor del mundo con un ramal que funciona todo el año.

La Trochita  es el tren de trocha angosta más famoso del mundo, paralelo al Transiberiano o al Expreso de Oriente. Prueba de ello es la anécdota que cuenta que recientemente, en el año 2002 un grupo de 20 ingleses pagaron 12.000 dólares para alquilar el tren por un fin de semana, hacer el viaje a marcha lenta y para todas las veces que fuera necesario para sacar fotos. Y ahora, desde que se conoció la noticia de la reinauguración, ya se amontonan los pedidos de todas partes del mundo para reservar lugares. Estos pasajeros son tan especiales como el tren: conocen la historia de cada máquina, saben cuáles son los vagones originales y las anécdotas de cada ramal. Por eso es inigualable la emoción que sienten frente a las viejas locomotoras, salidas de fábrica en los primeros años del siglo pasado.

Pero La Trochita también es especial y única para los habitantes de El Maitén, donde están lo talleres, y de cada uno de los pequeños pueblos y parajes por los que pasa, algunos ni siquiera un punto en el mapa: Ojo de Agua, Futa Ruin, Mamuel Choique, Cerro Mesa, Chacay Huarruca, Fitalancao, Leleque, Lepá, Nahuel Pan. Allí suben, bajan y se entremezclan con los venidos de todo el mundo los auténticos pobladores de la meseta, ésos para los que el “pata de fierro” es la vida misma.

Luego de un año difícil, se prepara para la llegada de una nueva temporada de turismo

Luego del descarrilamiento ocurrido el 23 de abril La Trochita, los trabajos de reparación y restauración de los 5 vagones, incluido el coche comedor, implicados en el siniestro fueron  exitosos,  según destacaron las autoridades. Las tareas que han realizado en el exterior de cada vagón fueron  ajustes de ventanillas, reparaciones en los techos, en los peldaños de los estribos y cambios de algunas tablas de revestimiento exterior.

En la parte interior se realizaron reparaciones de asientos, porta equipajes, puertas, fabricación de nuevos asientos y cambios de tablas de revestimiento interior. También se fabricaron 8 mesas para el coche comedor, además de reparar ventanillas, bajo mesada y puertas.

El regreso del tren a Esquel se hizo con la locomotora en marcha,  y cabe recordar que el trayecto por vía ha sido, además, la tradicional forma de comunicación entre ambos pueblos cordilleranos en la que otrora se transportaban pasajeros y mercancías con una demora de entre 7 u 8 horas, y es esa esencia de los pueblos de antaño la que La Trochita logra recrear en cada partida.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Venta irregular de Tierras: Siguen investigando a funcionarios

LO INVESTIGAN POR PRESUNTO DELITO DE FRAUDE Y VIOLACIÓN A LOS DEBERES DE FUNCIONARIO

Venta irregular de Tierras: Mac Burney dice que la justicia no tiene nada probado

El presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento, Raúl Mac Burney  dijo que toda la imputación que se le hace es “en concurso ideal y que no hay nada probado sobre lo que se me acusa sino que queda en las intenciones”, indicando que todo eso se contrasta con el concepto de concurso real, que suele ponerse en las carátulas con más sustento.

Dijo que si bien respeta el trabajo de la justicia lamentó que se lo investigue por el presunto delito de fraude contra la administración pública y violación a los deberes de funcionarios públicos por el caso de venta de campos en la zona de “La Horqueta”, cerca de Cholila, realizada de manera presuntamente ilegal en perjuicio de Aldo Rubén Geréz.

El IAC en la mira

En tanto el abogado defensor del poblador Gerez, Marcelo Macayo reconoció que está muy comprometida la situación del presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, Raúl Mac Burney, en relación a la causa por la presunta estafa de más de 200 hectáreas de tierras a un poblador de La Horqueta, en una de las zonas más paradisíacas de la cordillera ubicada cerca de la localidad de Cholila. 

Según el letrado, el titular del I.A.C está sindicado en la causa abierta por la presunta estafa de tierras a su defendido en la zona de La Horqueta, próxima a la localidad de Cholila. Al hombre se le rebanó la parte más costosa de su campo en plena cordillera por una mensura “trucha” que hizo un agrimensor inescrupuloso sacándole esa propiedad y otorgándosela al vecino para una posterior venta.

Como se trata de tierras cuya titularidad se tramita ante el I.A.C, estalló como un gran escándalo que llegó rápidamente a los tribunales.

Lo llamativo es que la escritura fue dictada por la Directora de Tierras en una repartición que tiene como máximo responsable al ex intendente de Gaiman, Raúl Mac Burney.

Macayo recordó que por esta artimaña hay ocho sindicados entre los que figuran prestanombres, agentes inmobiliarios, funcionarios y gestores.

Además, esta maniobra tiene vinculación con otra que involucra a la localidad de Cholila por la que está imputado el intendente interino Javier Galindo y uno de sus secretarios. 

“Varias firmas”

Mac Burney explicó que por tratarse de tierras con nacimiento de ríos para aprobar una mensura se necesita la firma de una cantidad importante de funcionarios como la del Instituto Provincial del Agua, del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Bosques y los informes de la Dirección de Catastro, “por ende son muchos los que tienen que participar para que se apruebe la mensura, esto es un proyecto de mensura donde todavía nos falta escuchar la voces de estos funcionarios”.

Recordemos que según la denuncia del apoderado Raúl Mera, el campo que ocupa Jeréz desde hace años en esa zona paradisíaca fue visitado por un agrimensor que realizó una mensura en la que le rebanaron un pedazo del campo. La operación se hizo rápidamente ante el IAC, organismo que interviene por tratarse de tierras fiscales.

En el medio, según la denuncia llevada a cabo por Mera a través del abogado de Esquel Marcelo Macayo, se realizó una operación de venta en la que participó Noemí Porcú, una vecina de Epuyén que actuó como “presta nombre” para aparecer como compradora y a su vez vendedora en una operación millonaria.

Entre los imputados por esta causa figura el presidente del I.A.C, Raúl Mac Burney que está imputado del delito de “fraude cometido contra la administración pública en concurso ideal con administración infiel, en calidad de coautor en concurso

ideal, con falsedad ideológica de instrumento público en concurso ideal con violación de los deberes de funcionario”.

En Esquel

Tan como lo anunciamos ayer, el funcionario viajó a Esquel junto al Secretario del organismo y estuvieron compareciendo ante la juez Karina Estefanía, “escuché a los abogados defensores, a los fiscales pero no me han notificado que se haya aprobado el inicio de las investigaciones ya que la juez se tomará dos o tres días para sacar una resolución porque hay varios planteos de los abogados defensores”.

Mac Burney sostuvo que lo único que hizo fue firmar una sola resolución que no compromete en nada el dominio de esas tierras por parte de la provincia, “mal se me puede acusar de una defraudación y que se me tiren varios artículos del Código Penal”.

“No soy cómplice”

Mac Burney negó que haya sido un cómplice inocente o un “perejil” indicando que pone las manos al fuego por la gente que trabaja en el IAC como en sus dos asesores, “si ellos me dicen que todo está en orden yo voy a firmar con tranquilidad, esta es una operación sencilla porque lo inicia quien tiene el permiso precario de ocupación de las tierras y una persona que le quiere comprar, el IAC debe evaluar si esa persona está en condiciones de comprar pero como todavía no se ha evaluado, esto está recién en el inicio de la operación, por lo que la justicia debe haber avanzado con una investigación paralela ya que el fiscal dice que hay escuchas telefónicas y como no he accedido al expediente hay muchas cosas que no puedo decir porque no las conozco”.

Ratificó que no comprometió en nada al patrimonio provincial pues la transferencia de tierras no se practicó en ningún momento y explico que el IAC al ser administrador de las tierras fiscales de la provincia antes de dar un titulo el expediente hace varios recorrido, se lo envía al Ministerio de Gobierno donde se hace un control a través de los asesores de ese ministerio, luego pasa al Ministerio Coordinador de Gabinete y por último el titulo sale con la firma del gobernador, “por ende hay muchos pasos cuyo expediente es revisado por varios asesores hasta llegar a la firma del gobernador”.

Insistió que hizo un trámite normal, que no es el último sino parte de un extenso recorrido administrativo que, para el caso de la transferencia de tierras fiscales lleva incluso la firma del propio gobernador, para lo cual falta un trecho muy largo, “yo simplemente firmé una resolución de la cual me hago cargo porque confío plenamente en los empleados del IAC, sobre todo de los asesores legales”.

230 mil hectáreas para  pueblos originarios

El ex intendente de Gaiman indicó que como administrador de las tierras fiscales de Chubut se han mejorado todo el sistema para los pueblos originarios. “Hemos otorgado más de 230 mil hectáreas y seguimos trabajando con el reconocimiento de las comunidades aborígenes mejorando la calidad para que cuenten con toda la documentación que necesitan”.

Indicó que no tiene denuncias contra funcionarios del organismo que conduce sobre las cosas se hayan hecho mal, “se administran muchos expedientes inclusive algunos están  dando vuelta desde 1920 y siguen todavía sin resolverse por distintas razones ya sea de sucesiones o porque parientes no se han hecho presente, pero la historia de las tierras fiscales están en el IAC desde que Chubut es provincia”.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO