22/3/11

Convocan a interesados en guía de avistaje de ballenas

Convocatoria para curso de formación para

Guías provinciales especializados avistaje de Ballenas

La Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas recordó fechas de inscripción

El Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut, a través de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, recordó que a partir del lunes 21 de marzo y hasta el viernes 1º de abril inclusive estará abierta la inscripción para el “Curso de Formación para Guías Provinciales Especializados en la Conducción y Transporte de Personas para el Avistaje de Ballenas y Fauna Marina”.

Los requisitos para la inscripción de los interesados son: tener más de 18 años de edad; tener como mínimo dos años de residencia en la Provincia del Chubut; no registrar antecedentes penales ni judiciales; y ser Patrón Motorista habilitado por Prefectura Naval Argentina.

El cumplimiento de los requisitos mencionados es condición obligatoria para acceder a la inscripción del presente curso.

INFORMES

Los interesados podrán dirigirse a la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas – Dirección de Gestión de Calidad Turística, ubicada en la Avenida 9 de Julio nº 280 de Rawson; o bien comunicarse telefónicamente al (02965) 485271 / 272 int. 207 o vía e-mail a: capacitacionchubutur@gmail.com.

SIGA LEYENDO

Río Negro: Fomentan desde legislatura el Patín Artístico

Fomentan el crecimiento del patinaje artístico

El legislador Claudio Lueiro propuso declarar de interés cultural, social, artístico y deportivo el Calendario Anual 2011 de Competencias de Patín Artístico que fiscaliza la Federación de Patinadores del Comahue (Fe.Pa. COMAHUE) y avala la Confederación Argentina de Patín.

“Este Calendario Anual adquiere relevancia año tras año, lo cual fortalece el perfil deportivo del patinaje artístico en Río Negro. Por eso, es importante apoyar este tipo de iniciativas para optimizar el deporte y el arte. De esta manera, estamos mejorando nuestra sociedad”, dijo Lueiro.

En Río Negro, se han conformado diversas escuelas de patinaje artístico: A G Patín y Bariloche Skate, en la ciudad de Bariloche; Italia Unida, en General Roca; PERFORA, en Plaza Huincul; ACIPPA, en Cipolletti; Sol del Bolsón; Patinadores del Pehuen, en Buta Ranquil; Círculo Italiano, en Fray Luis Beltrán; Escuela Municipal Fioravantti Ruggeri, en Viedma y, las escuelas municipales de Lamarque, Allen y Darwin.

Estas organizaciones de patín conforman la Federación de Patinadores del Comahue que fiscaliza las competencias que se realizan en las diferentes sedes de patinaje de la región. Esta entidad fue creada en 2008 a fin de lograr que niños y adolescentes logren un desarrollo deportivo y artístico a través del patinaje.

Las cinco competiciones más importantes previstas para este año fueron incluidos dentro de los eventos deportivos que avala la Confederación Argentina de Patín. La primera fecha está prevista para abril en Bariloche; la segunda, para mayo en General Roca; el tercer encuentro será en Plaza Huincul en julio; el cuarto en Cipolletti en septiembre; mientras que la quinta y última fecha será en noviembre en Bolsón. Estas competencias son fiscalizadas por jueces nacionales e internacionales, lo que da a los certámenes mayor prestigio y jerarquía.

“Este año, se estima que participarán más de 300 patinadores lo que acrecienta la necesidad de utilizar los recursos con los que contamos para valorar y reconocer la relevancia de estos concursos”, concluyó Lueiro.

ANBARILOCHE

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional

Ya son ocho los equipos que pelean la clasificación.

Este jueves se juegan los cuartos de final.

Maderera andina recibe al deportivo, Los Nogales a Obras, la barra, recibe a la Cai,y ¨Panificadora Marcos  a Hielo azul.

En veteranos Trapito al Manso y Los Robles al Chaqueño Rio Negro.  Mañana miércoles 18.30 hay reunión de interligas, para ultimar los detalles del encuentro que se realizara el 02 y 03 de abril del corriente, donde tendremos delegaciones visitantes, entre ellos ya clasificados, diablos rojos de Bariloche, Pje Mendoza (El Ultimo campeón) y Entre Amigos de la Ciudad de Esquel, y faltan confirmaciones .

Sergio Giménez  15268193

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Biblioteca Sarmiento presentación de libro infantil

BIBLIOTECA SARMIENTO PRESENTA:

EL LIBRO PARA NIÑOS Y NO TAN NIÑOS

"CUENTOS PARA SER CONTADOS POR MUCHAS VOCES"

LEILA NATES. (DE COLOMBIA).

MIÉRCOLES 23 MARZO 2011.

18:00 HS

BIBLIOTECA SARMIENTO

NARRACIÓN ORAL: BALKIS

CUENTOS Y TÍTERES: LEILA

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

SIGA LEYENDO

CHUBUT: Generales a Gobernador


fuente Clarín

SIGA LEYENDO

CHOLILA: Comunicado de FPV local

COMUNICADO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA DE CHOLILA

El FPV informa a todos los vecinos de la localidad el resultado del escrutinio de las elecciones del día 20 de marzo de 2011:

1. Resultado a Gobernador y Vice. Triunfo del FPV por 188 votos

2. Resultado para Diputados provinciales. Triunfo del FPV por 64 votos.

3. Resultado para Intendente. Triunfo del Provech por 44 votos

4. Resultado del listado para concejales. Triunfo del FPV por 75 votos.

Queremos felicitar a la ciudadanía por la excelente jornada electoral. Confirmar que el FPV obtuvo mayoría en el Concejo Deliberante, asegurándose 4 lugares en el mismo.

Por lo tanto, queda garantizado el pleno funcionamiento del Concejo electo para derogar las ordenanzas que atenten contra el ejercicio pleno de la Democracia y la consiguiente representación del Pueblo de Cholila.

Informar a su vez que hubo en total 239 votos recurridos, que están en manos de la Justicia electoral, que definirá la validez de los mismos, ya que se observaron boletas del Provech no oficializadas en el conteo de los votos.

Queremos aclarar, además, que repudiamos los actos de violencia ocurridos en las inmediaciones del Colegio Nº 727 y señalamos que los actos violentos fueron iniciados por militantes que responden a las órdenes del candidato a intendente del Provech.

Frente a los hechos mencionados, el Pueblo está movilizado pacíficamente, con la única intención de hacer respetar sus derechos.

Leonardo Ocampo

(Se adjuntan firmas)

SIGA LEYENDO

La Nación: Casa Rosada denunció fraude en Chubut

Denunció la Casa Rosada que en Chubut hubo fraude

Acusó a Das Neves de haber hecho trampa y sigue sin reconocer el triunfo de Buzzi; hoy, el conteo final

RAWSON.- Los últimos resultados del escrutinio provisional, que confirmaron un ajustadísimo triunfo del candidato a gobernador Martín Buzzi, del peronismo disidente, sobre el kirchnerista Carlos Eliceche, no lograron ayer restaurar la calma en esta provincia.

En una escalada de las acusaciones lanzadas anteanoche, el candidato del Frente para la Victoria, Eliceche, volvió a rehusarse a reconocer la victoria de Buzzi y denunció un "fraude" sobre la base de "irregularidades de grueso tenor" en una mesa de Puerto Madryn. Por eso, reclamó esperar el recuento final, que empezará hoy, a las 18.

La polémica, avivada además por la decisión de la justicia provincial de no cargar en forma automática en Internet los datos del escrutinio, enfrentó a la Casa Rosada con Mario Das Neves, actual gobernador y precandidato presidencial del PJ Federal.

"Pareciera que el apotegma de Das Neves es: antes de perder por poco, ganar con trampa", dijo ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en declaraciones a radios de Buenos Aires. "Es imperioso revisar cada uno de los casos y llegar a un punto donde se nos garantice que estamos hablando de un resultado inobjetable y transparente, lo que no ha sucedido anoche.

La mitad de los votos nos pertenece y eso nos hace tener todo el derecho del mundo a reclamar que sean contados como corresponde", destacó el funcionario de la Casa Rosada.

De acuerdo con los datos difundidos ayer por la justicia electoral, con el 98,85% de las mesas escrutadas, el candidato del oficialismo provincial se impuso con el 37,78% de los votos, frente al 37,20% de Eliceche. La diferencia fue de tan sólo 1532 sufragios, el 0,58 por ciento.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, denunció que había habido "intencionalidad política" en el "mal manejo de la información" y consideró "incomprensible" que los chubutenses no hayan podido acceder a una página web desde el cierre de la votación para saber qué datos se iban ingresando. "Nos hace pensar que hubo algún tipo de manipulación, con actitudes que lindan casi con lo tramposo porque habían pasado más de dos horas y media del cierre y no se conocían datos", insistió, en declaraciones radiales.

Das Neves les respondió en duros términos. "Cuando tuvimos los resultados finales, los dimos. Es poco serio que hable de transparencia Aníbal Fernández, que es un hombre del conurbano que ha trampeado en cientos de elecciones. Que no nos falte el respeto", dijo, en el hall de entrada de la Casa de Gobierno provincial, donde atendió a los canales de TV.

"El kirchnerismo inauguró una serie de derrotas que va a tener en todo el año hasta culminar en la presidencial de octubre", aguijoneó. Lo acompañaba Buzzi, el gobernador electo, que había estado ausente la noche de los festejos.

En el mismo momento, desde Puerto Madryn, Eliceche daba una conferencia de prensa para denunciar irregularidades en los comicios y reclamaba transparencia en el escrutinio definitivo. "Esperamos que ese conteo sea lo más transparente posible y que de ahí salga la única verdad", dijo el postulante kirchnerista. Y remarcó: "Acá hay fraude, clarito".

Comunicado kirchnerista

Por la noche, el kirchnerismo difundió un comunicado en el que precisó las irregularidades que sus fiscales habían detectado en una mesa de Puerto Madryn. El informe decía que en la mesa 168 los telegramas le habían dado cero votos al Frente para la Victoria en las categorías de intendente y Consejo de la Magistratura, pese a que sus fiscales habían registrado más de 107 a su favor.

"En una sola mesa de la ciudad de Puerto Madryn se han detectado irregularidades de grueso tenor, que permiten afirmar con absoluta certeza que estos comicios están sospechados de fraude y que al estar estas anormalidades asentadas en instrumentos públicos constituyen falsedad instrumental, delito contemplado en Código Penal, y que además modifica sustancialmente el resultado provisorio hasta ahora difundido por el oficialismo", dice el comunicado, en el que no se detallan anomalías referidas a los comicios para gobernador.

En la justicia electoral, rechazaron las sospechas de fraude y precisaron que sólo restan contabilizar los datos de 16 mesas, por lo que no era esperable que se revirtieran los resultados de los comicios. El secretario del tribunal electoral, Juan Gerber, detalló que sólo había 494 votos recurridos e impugnados, que serían revisados durante el escrutinio provisional.

El funcionario explicó que la reapertura de urnas es una medida que sólo se toma ante casos excepcionales. En el escrutinio definitivo se cotejarán los datos de los certificados de escrutinio con los de los telegramas.

Los comicios, que hace 15 días se presentaban como un trámite sencillo para el oficialismo provincial, se emparejaron durante la última semana. Fue después de la visita a la provincia de la presidenta Cristina Kirchner, el 12 de este mes, y de la sorpresiva victoria en Catamarca de la senadora Lucía Corpacci, la candidata bendecida por la jefa del Estado.

En voz alta

  • "Parece que el apotegma de Das Neves es «antes de perder por poco, ganar con trampa"

Aníbal Fernández
Jefe de Gabinete

  • "Anticipa lo que va a pasar en octubre, con el Peronismo Federal frente al kirchnerismo en segunda vuelta"

Eduardo Duhalde
Precandidato presidencial

  • "Hubo fraude electoral. Vamos a pedir el recuento. Das Neves se está yendo por la puerta de atrás"

Carlos Eliceche
Candidato a Gobernador FPV

FUENTE: LA NACION

SIGA LEYENDO

Tierras en Río Negro: Tres predios cedidos a un mismo titular

"En Río Negro la tierra es para quien tiene más"

Bardeggia reveló otra transmisión irregular.  Tres campos cedidos el mismo día a empresario.

El legislador Luis Bardeggia, de Foro Rionegrino, reveló más casos de operaciones de intermediación mediante las cuales tres predios de tierras fiscales fueron derivados a un mismo titular. El beneficiario de los tres predios que fueron del Estado provincial hasta 2008, y que comprenden en conjunto un área rural común de casi 20.000 hectáreas en cercanías de El Bolsón, es Marcos Mindlin, titular de Pampa Energía y de varias firmas generadoras, distribuidoras y hasta de la empresa de transmisión eléctrica Edenor.

A juicio de Bardeggia, la operación fue pergeñada desde un comienzo, con el consentimiento de los funcionarios responsables de Tierras, entre los que citó al titular del área, Jorge Belacín. Basó su afirmación en que en los registros del Estado rionegrino consta que las escrituras de los tres predios a favor de Marcos Mindlin fueron realizadas en el mismo registro notarial 84 de Bariloche, el mismo día, y por escrituras sucesivas.

Agregó que el Estado no hizo uso del derecho de preferencia que la ley le asigna en caso de que un adjudicatario de tierras fiscales quiera venderlas antes de que se cumplan cinco años de la adjudicación originaria.

La historia de los tres predios que fueron fiscales es la siguiente:

-Las parcelas fiscales 710320 y 670210 del Distrito Catastral El Bolsón fueron adjudicadas a Jose Lanfré en junio de 2007. En octubre de 2008 ambas fueron vendidas -con aprobación del Estado- a Miguel Menegazzo Cané, quien, el 7 de julio de 2009, las vendió -también comunicando al Estado- a Marcos Mindlin, domiciliado en Ciudada Autónoma de Buenos Aires. Bardeggia señaló que Menegazzo Cané es socio de Federico Van Ditmar, operador inmobiliario en la zona cordillerana.

-Tal como el propio Bardeggia informó en octubre pasado, la otra parcela, la 600250 del Distrito Catastral El Bolsón, fue adjudicada por Tierras de Río Negro a Miguel Guajardo y Uberfil Carrillanca, también a través de certificados otorgados por el Registro Notarial 84 de Bariloche. En esa misma escribanía, el 7 de julio de 2009, y por escritura 197, la propiedad quedó escriturada a favor de Marcos Mindlin, luego de que la Escribanía General de Gobierno considerara saldada la hipoteca que a favor del Estado y por $1,2 millones habían firmado Guajardo y Carrillanca, pagando al contado aunque tenían diez años de plazo.

Carrillanca, ya fallecido, era empleado de la inmobiliaria de Van Ditmar, apuntó el legislador.

El predio en cuestión era de 14.698 hectáreas y fue adjudicado a los adquirentes originarios por tan solo $ 90 la hectárea. Unido a los otros dos linderos y adquiridos a Menegazzo Cané -socio de la inmobiliaria- suman una unidad de 19.279 hectáreas.

Bardeggia señaló que la triangulación permite suponer que la adjudicación original "tenía pretensiones especulativas, ya que a los tres meses de proceder a la escrituración, se comenzaron a requerir certificados a fin de efectuar su venta, que se materializó un año después, contraviniendo las previsiones del decreto 545/1970 y la Ley 279 de Tierras".

Añadió que Mindlin terminó haciéndose de tierras que no hubiera podido obtener como adjudicatario "ya que no encuadra en los requisitos y condiciones establecidos" por la ley 279. Y que la dirección de Tierras, órgano de aplicación de la norma, la viola validando el "pasamanos".

fuente

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Hoy sesiona el Concejo

Sesiona hoy  el Concejo Deliberante de El Bolsón

Se realizará en la jornada de hoy  la sesión ordinaria del cuerpo legislativo con una docena de temas a tratar, más aquellos que se puedan sumar sobre tablas.


El horario previsto para el desarrollo de este encuentro entre los ediles del pueblo es para las nueve treinta horas de hoy, martes, en la sede del Concejo Deliberante luego de que la primera de las sesiones se haya realizado en la Casa de la Cultura.

Entres los temas previstos se destacan un Proyecto de Resolución que peticiona informe al Poder Ejecutivo sobre provisión de agua potable a vecinos sector norte de planta COOPETEL,  un Proyecto de Comunicación al Poder Ejecutivo que se vería con agrado arbitren los medios tendientes a la existencia de una vía pública en el callejón de Hermosilla y un Proyecto de Declaración de Interés Municipal del libro “Estaciones” de Hugo Grisetti de la Concejal Teresa Hube.

Asimismo un  Proyecto de Ordenanza  que exime de pago de tasas al Sr. Juan Carlos Villar sobre habilitación comercial N° 4952, servicio de remis, por beneficio Ley 2055,  un Proyecto de Comunicación al Sr. Gobernador de la Pcia. de Río Negro y al Ministro de la Producción el acompañamiento de los reclamos de los  Combatientes del SPLIF.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Das Neves denuncia hechos de violencia

Das Neves denunció hechos de violencia y extorsiones en los comicios

El gobernador de Chubut acusó al kirchnerismo de instigar "siete acontecimientos de violencia" como "fiscales que fueron sorprendidos con boletas en sus bolsos" o agresiones que sufrieron algunos candidatos a intendente del oficialismo provincial

“En Puerto Madryn, la Gendarmería detuvo a fiscales robándose boletas y metiéndolas en sus mochilas; a Aldo Duscher, el padre del jugador que se postuló a una intendencia, le rompieron las ventanas de su casa; mientras que otro postulante a la comuna de Cholila tiene en peligro un ojo, por las agresiones que recibió”, aseguró el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

En declaraciones televisivas, el mandatario del Peronismo Federal salió así a responder las acusaciones de “fraude e irregularidades” que ayer lanzaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro de Interior, Florencio Randazzo.

Según Das Neves, durante toda la jornada electoral, en la provincia se vivieron “siete episodios de violencia” entre los que incluyó “el hecho de denunciar poca transparencia a las 19.30 cuando la gente en algunas escuelas todavía estaban votando y no había comenzado el recuento de los votos”.

Es una vergüenza. Es una clara maniobra para desdibujar el triunfo del oficialismo provincial, el triunfo de la ciudadanía de Chubut. Esto es grave”, remarcó Das Neves.

Entre sus acusaciones, también disparó contra el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yaguar, quien “al perder la intendencia de Trelew se dirigió con una patota de camioneros hasta el Tribunal de Superior de Justicia chubutense y estuvieron extorsionando en la puerta del lugar toda la noche”, según dijo.

Infobae

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Grandes cambios políticos en la Comarca

Elecciones en la Comarca Andina: grandes cambios en el mapa político

El Modelo Chubut de Das Neves recuperó la localidad de El Hoyo. En Cholila hay acusaciones cruzadas que marcan una victoria de Castro sin mucha ventaja, que tuvo que refugiarse en El Bolsón tras ser apedreado por militantes opositores. Por su parte El Maitén se suma a las localidades ganadas por el Frente para la Victoria.


Un gran cambio en el mapa político de la Comarca Andina se podrá observar a partir del próximo 10 de diciembre cuando las nuevas autoridades electas en la jornada del domingo asuman sus cargos en las distintas localidades.

Se trata de una elección que marcara un antes y después en muchos sitios, sobre todo en aquellas localidades donde las principales figuras no llegaron a cubrir las expectativas previstas, dejando el voto popular una gran sorpresa.

Si bien los números finales se van conociendo con el correr de las horas,  cabe destacar que hubo en toda la provincia y sobre todo en la Comarca Andina un alto acompañamiento de la gente a través del sufragio, llegando a registrarse en algunos pueblos hasta un ochenta por ciento de votantes.

En este sentido es importante señalar la gran participación de los ciudadanos extranjeros, que si bien no significaron un gran porcentaje del padrón, demostraron una gran responsabilidad civil llegando al noventa y ocho por ciento de votantes en Lago Puelo  y cerca del noventa por ciento en El Hoyo.

Por su parte los intendentes de las localidades afectadas por estos actos electorales sostuvieron desde sus distintas comunas que se había tratado de un acto cívico que había que festejar y  que había sido  una oportunidad para que la gente se exprese a través de las urnas.

Una de las sorpresas más importantes había sido anticipada,  pero  pocos creían que iba a suceder, y  fue la derrota de Oscar Currilen en la localidad de El Maitén, quedando el municipio en manos de Luis “Chalo” García.

El pueblo maitenero “quiere un cambio y está cansado de las situaciones irregulares en las cuales vivimos” explicó el candidato del Frente para la Victoria que obtuvo un fuerte triunfo sobre el hombre del Peronismo Federal.

La sorpresa mayor se vio dado que Currilen es actual Diputado Nacional y uno de los hombres fuertes del norte de Chubut dentro del Modelo que propuso Das Neves para que siga gobernando la provincia.

Sin embargo la tendencia provincial hacía el partido que lidera la Presidente de la Nación marcó un cambio fuerte en relación a los últimos comicios del año 2007, cuando el partido que gobierna la provincia ganó con amplio margen en todas las instancias que se ponían a prueba.

Por su parte la localidad de Cholila es otro de los puntos de conflicto para el gobernador, dado que otro de sus hombres de confianza y amigo personal está viviendo horas de mucha tensión, luego  que ante la paridad obtenida en los primeros recuentos de votos se haya presentando una denuncian en contra del partido por supuesto fraude electoral.

El actual Ministro de Gobierno de la gestión Das Neves, e intendente con licencia sin goce de haberes, Miguel Castro no logró el resultado esperado y si bien en las últimas horas se anticipó una leve ventaja sobre su oponente, la duda sembrada sobre la fidelidad de su posible victoria lo ponen en una situación complicada.

Al igual que en el resto de Chubut en la vereda del enfrente con duras acusaciones se encuentra una referente del FPV, quien integraba la misma lista que Carlos Eliceche, la candidata Débora Finkelstein.

En dato más llamativo de la elección en Cholila lo marca la abrupta retirada que el ganador de los comicios debió emprender luego de que lo apedrearan militante opositores, obligándolo a refugiarse por algunas horas en El Bolsón.

Por su parte el candidato de Das Neves en la localidad de Epuyen no le falló al máximo referente de este movimiento y obtuvo la reelección tal cual lo anticipaban algunas encuestas previas.

Antonio Reato se consagró nuevamente como intendente tras obtener la reelección con un gran apoyo popular que se traduciría según las primeras estimaciones en un sesenta por ciento de los votos, secundado por el FPV y  en tercer lugar el radicalismo.

Reato llegó a diferencia de otros candidatos con una gran tranquilidad dado que todos los indicadores los mostraban como un ganador indiscutido y  a lo largo de su gestión había logrado imprimirle un gran cambio al pueblo, hecho que fue reflejado por los vecinos al momento de sufragar.

Por su parte la localidad de El Hoyo que cuenta en la actualidad con un gran peso por parte de los partidos vecinalistas se volcó en esta ocasión por la opción presentado por el gobernador provincial.

La formula a la intendencia estaba encabezada por Mirco Szudruk, quien en las últimas semanas había logrado colocar su imagen entre los vecinos gracias a las fuertes críticas y acusaciones vertidas contra el actual intendente y candidato Mario Breide.

Szudruk fue uno de los candidatos que polemizó políticamente con el devastador incendio del Cerro Currumahuida y  su fuerte postura en contra del jefe de la comuna le permitió hacer más fuerte su imagen.

De esta forma la capital nacional de la fruta fina pasa por primer vez a estar en manos de Modelo Chubut, a pesar de haber tenido siempre un fuerte apoyo por parte del gobierno provincial.

De esta forma todo indica que el mapa político de la región verá grandes cambios a partir de diciembre, a pesar de que  esto no implique necesariamente que los nuevos rumbos serán mejores que los procesos ya vividos.

No obstante ello se trata de un hecho festivo en donde la voluntad popular y el deber cívico  fueron claves y marcarán  el nuevo rumbo que en muchos pueblos se llevará por cuatro años.

Fuente: El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Resultados: Como quedó el escenario político comarca

Un nuevo escenario en la comarca andina

LAGO PUELO (AEB).- El actual jefe comunal, Iván Fernández, con el apoyo del dasnevismo y del partido Proyección Vecinal del Chubut, le ganó por tercera vez consecutiva a Jacqueline Caminoa (UCR) en los comicios celebrados el domingo.

Los guarismos finales indican 1680 votos (50%) para el Provech/PJ; 1264 (36%) para el radicalismo y 490 (13%) para el FpV.

En tanto, en Cholila hubo agresiones cruzadas entre partidarios del ministro de Gobierno chubutense, Miguel Castro, que logró un nuevo mandato al frente de la comuna, y de Débora Finkelstein, del FpV, que ganó la mayoría en el cuerpo legislativo.

Jorge Chemin, edil electo por el Provech, terminó internado en Esquel por un piedrazo en la cabeza. Los disturbios comenzaron en el exterior del colegio donde se votó y la postulante de oposición reveló ayer que también "un auto con gente de la municipalidad atropelló a un nene que estaba con la madre esperando los resultados. Por suerte, no le pasó nada".

Minutos después, el propio Castro relató en la radio local que "una horda salvaje está suelta" y se refugió por seguridad en El Bolsón, distante 80 kilómetros. A criterio de Finkelstein, "las boletas del oficialismo que aparecieron en las urnas no se condicen con las oficializadas", entre otras irregularidades que denunció y que obligan a un recuento "voto por voto" que comenzará hoy a las 18 en Rawson.

Agregó que le "llama la atención que en categoría de concejales ganamos para gobernador el FpV triunfó 718 a 530 y perdimos 768 a 723 para intendente. Hay 90 votos recurridos que queremos revisar", subrayó.

De ratificarse los resultados, Castro tendrá que gobernar con un Concejo Deliberante adverso, integrado por Luciano Díaz; Gabriela Calfunao; Miguel Solís y Luisa Recaro (FpV); Jorge Chemin, Valeria Campos y Nidia Carrasco (Provech).

En El Maitén, en la sorpresa de la jornada electoral, Luis "Chalo" García (FpV) le ganó 1245 a 1132 a Oscar "Corcho" Currilén (PJ) y el cuerpo legislativo quedó conformado con Gabriela Gaite; Mariela Jios; María Cristina Acuña y Julián Millanahuel (FpV); Milton Andrade; Blanca Manrique y Angela Lienan (PJ).

Fuente: Rio Negro

SIGA LEYENDO