7/7/16

DAS NEVES FIRMÓ OBRAS PARA TRES CIUDADES

DAS NEVES FIRMÓ OBRAS PARA TRES CIUDADES

DAS NEVES DESTACÓ LAS OBRAS

Se trata de las licitaciones para la construcción del edificio de la Escuela de Nivel Inicial en la zona de Cordón Forestal de Comodoro Rivadavia y la obra de extensión de red de gas para 208 viviendas en Puerto Madryn. También se firmó el contrato de obra para la reserva de 500 metros cúbicos en Cholila.

El gobernador Mario Das Neves encabezó esta mañana en la Sala de Situación de Casa de Gobierno las aperturas de licitaciones para la construcción del edificio de la Escuela de Nivel Inicial en la zona de Cordón Forestal de Comodoro Rivadavia y la obra de extensión de red de gas para 208 viviendas en Puerto Madryn. También el mandatario firmó el contrato de obra para la reserva de agua de 500 metros cúbicos en Cholila.

De dicho acto también participaron el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani; el ministro de Educación, Fernando Menchi; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Alejandro Bertorini; los diputados provinciales Alejandro Albaini,  Viviana Navarro, David González, Roddy Ingram y Gustavo Fita; los subsecretarios de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondilo; de Recuperación de Empleo y Capacitación, Juan Carlos Arzán, así como los intendentes de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y de Cholila, Silvio Bourdargham.

Al respecto el gobernador Das Neves manifestó que “nos ponen muy felices, este tipo de actos porque tienen que ver con las demandas comunitarias que recibimos a diario, como son las relacionadas a la Educación o a los servicios públicos”.

A su vez el mandatario provincial se refirió en particular a la Escuela de Nivel Inicial que se construirá en Comodoro Rivadavia y remarcó que “por suerte hace años esto se ha transformado en políticas públicas que es a lo que uno aspira, porque cuando hablamos de inclusión tenemos que pensar en ampliar la escolaridad, y para que esto se concrete necesitamos cada vez de más espacios”.

“En este caso, la construcción de esta escuela de nivel inicial se dará en un lugar estratégico de Comodoro Rivadavia, que siempre tuvo una demanda grande, dado que muchos de los chicos que pertenecen a este establecimiento se trasladan, por casi una hora, a los barrios aledaños del Moure, Amaya o Quiroga,  para concurrir a clases”.

“Un pedido de más de 10 años”

Por su parte, intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, destacó “la importancia de que nuestra ciudad cuente con un nuevo colegio que fue pedido hace más de 10 años, y sobre todo por el lugar donde está ubicado, porque está muy alejado del casco céntrico lo que implica que a los chicos se le complica trasladarse hasta el actual establecimiento”.

“Otras 208 familias con gas”

Por otro lado, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, “agradeció por esta nueva licitación para la instalación de un servicio tan importante como es el gas natural para ocho manzanas que comprenden 208 familias de la ciudad, generando, a su vez, más empleo para los trabajadores, a través de la obra pública”.

“Solución al problema de agua”

Por último, el intendente de Cholila, Silvio Boudargham, recordó que “la obra de la reserva de 500 metros cúbicos fue una de las más anunciadas pero recién hoy, gracias a la decisión política del gobernador Das Neves, la podemos concretar y nos va a permitir satisfacer las necesidades que principalmente tenemos en los meses de verano, cuando gran parte de nuestra población se queda sin agua”.

SIGA LEYENDO

Río Negro tiene interés en desarrollar centrales hidroeléctricas no convencionales

Río Negro tiene interés en desarrollar centrales hidroeléctricas no convencionales

central 1

La provincia de Río Negro solicitará al Parlamento Patagónico la declaración de interés ambiental, geopolítico y de la región Sur del país, la construcción de centrales hidroeléctricas en los territorios rionegrino y chubutense, en cumplimiento de la ley nacional 26.190, para el fomento del uso de fuentes renovables de energía.

La Secretaría de Energía de Rio Negro está impulsado los proyectos de la central ubicada en el rio Escondido, dentro de la Estancia Lago Escondido, y de Arroyo Lindo, como también los aprovechamientos hidroeléctricos de Arroyo Quemquemtreu, Cuesta del Ternero y la central hidráulica Emilio Frey.

Además, el Gobierno rionegrino avanza con los aprovechamientos multipropósito Belisle y aprovechamientos hidroeléctricos Mallin Ahogado y La Mosca–Río Villegas.

Según un informe difundido por la legisladora Tania Lastra (JSRN), estas centrales son reconocidas internacionalmente como energías renovables no convencionales, ya que su impacto al medio ambiente es casi nulo y los recursos utilizados no se ven afectados, porque el agua es devuelta en su totalidad.

Comentó que la empresa Patagonia Energía inició el cableado subterráneo que va de la represa a la vieja usina de El Bolsón, donde actualmente están instalados y en funcionamiento los generadores diesel que abastecen a la ciudad, complementando a la línea eléctrica que llega de la provincia de Chubut la cual resulta insuficiente. Cubren una distancia de 12 kilómetros. Y el proyecto cuenta con el aval de la Municipalidad de El Bolsón.

Según Lastra, el plan tiene sustento en un aporte privado inicial de 50 millones de dólares. Para su concreción se firmó previamente un contrato con ENARSA y la Secretaría de Energía de la Nación, esta última a través de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.), que son los responsables de llevar adelante los contratos de abastecimiento MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), a través de los cuales se garantiza el precio de venta de la energía a generar por un lapso de tiempo que permite pagar la totalidad de la inversión, los costos operativos, los gastos o intereses por financiamientos, las regalías hidroeléctricas y una tasa de rentabilidad en dólares que se determina o se aprueba en el momento del análisis del proyecto.

ADN

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Investigaciones interviene en el caso de la escuela técnica de El Bolsón

Fiscalía de Investigaciones interviene en el caso de la escuela técnica de El Bolsón

Marcelo Ponzone, fiscal de Investigaciones Administrativas. Marcelo Ponzone, fiscal de Investigaciones Administrativas.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), intervino en el caso denunciado a este diario por la UnTER, donde se expuso la situación del Centro de Capacitación Técnica Nº 7 (CCT 7), que presenta un grado de “abandono” y “desamparo” por parte del Estado, según consideraron desde el gremio. 

El titular de la Fiscalía, Marcelo Ponzone, no sólo tomó este caso sino que sumó distintas escuelas, jardines y centros educativos de la localidad de El Bolsón, donde indagará sobre posibles irregularidades e incumplimientos en materia de infraestructura, así como la falta de aplicación de reglamentaciones vigentes.

El caso más complejo es el CCT Nº 7, donde según la UnTER Zona Andina, los alumnos tienen clases en galpones con temperaturas bajo cero, con aulas que se inundan, estufas a leña, y precariedad en las instalaciones. El caso fue expuesto hace unos 10 días por el gremio en un informe del El Cordillerano.

“Es un deber y una responsabilidad de los funcionarios actuar según lo establece la ley, sobre todo cuando se trata de la educación, un tema más que importante para el Estado y sus instituciones”, señaló Ponzone.

En el CCT, los docentes y directivos señalaron que esperan desde el 2013 la ampliación del edificio nuevo, que se comenzó a construir pero la obra fue abandonada por la empresa que después quebró.

Los docentes requieren con urgencia que se concreten obras paralizadas desde hace años, y se apliquen reglamentaciones existentes para poder mejorar la calidad educativa de los alumnos.

En este aspecto, desde la FIA se investigará si hubo incumplimientos e irregularidades en las contrataciones.

fia2Otro aspecto denunciado en el órgano de control, es sobre posibles incumplimientos por parte de la Secretaría de Trabajo en las inspecciones, que deben determinar la seguridad y salubridad.

Los directivos aseguran que los alumnos del CCT Nº 7 se encuentran tomando clases en condiciones de extrema peligrosidad. Por ejemplo, en uno de los galpones en donde los alumnos trabajan con electricidad y maquinarias, ingresa lluvia por el techo y las paredes. Además, señalaron que dan clases con temperaturas bajo cero, ya que la calefacción a leña es sumamente deficiente y el calor se pierde por las paredes de chapa. Como si eso fuera poco, hay pisos rotos, y la instalación eléctrica es precaria.

En este caso puntual, gran parte del mantenimiento, los arreglos, y ampliaciones, fueron realizados por los docentes y directivos.

En otro sector del edificio, el segundo piso -según se expuso desde UNTER- tiene maderas que al pisarlas se doblan, y desde abajo se escuchan los ruidos de máquinas, cosa que impide el dictado de clases. En muchas ocasiones, utilizan una misma aula como comedor y espacio para el dictado de cursos, en simultáneo.

Más casos

Pero la FIA tomó más casos en la misma localidad. Uno de ellos es el de la escuela 337, una institución educativa que ingresó a la “modalidad de jornada completa”, con la aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia. Esto hace que los alumnos estén casi todo el día en la escuela, y necesiten un edificio acorde.

En ese sentido, los directivos de la escuela pidieron la intervención de la FIA para determinar si existen conductas administrativas irregulares que impidan la ampliación establecida por las autoridades provinciales desde 2013. Tampoco tuvieron respuestas oficiales a sus pedidos.

Hoy la matrícula de la escuela 337 sigue creciendo y el edificio está colapsado, por lo que varios cursos deben dar clases a dos cuadras del establecimiento. Se informó que la Fiscalía también indagará sobre la actuación de esa área de gobierno, que debe garantizar condiciones edilicias de acuerdo a las reglamentaciones.

La FIA tendrá la misma tarea en la situación del jardín Nº 101, que también está a la espera de la construcción de su edificio propio, que hoy comparte con otra entidad educativa como el Jardín Maternal Comunitario Nº 18. Desde la institución, señalaron que han presentado reiteradas notas en la Delegación del Consejo de Educación local, pero no han tenido respuestas.

A ello, según consta en la denuncia recibida por la Fiscalía, se suman diversos problemas en materia edilicia y que pertenecen a la función de la Secretaría de Trabajo: calefactores sin funcionamiento, letrinas construidas al costado del espacio de juegos de los niños, puertas rotas, humedad cerca de artefactos eléctricos, problemas con las salidas de emergencia, entre otras situaciones que hacen que el edificio sea “inseguro” para los menores.

En tanto, la comunidad educativa del jardín 46, siempre en El Bolsón, pide que se aplique la reglamentación vigente (1713/97) en la creación de cargos, y de esa forma poder contar con la cantidad de personal adecuado a los niños.

En ese caso, se indicó que luego de reiterados pedidos, nunca hubo una respuesta por parte de las autoridades hacia el jardín que trabaja con 235 alumnos. En esta situación puntual, el órgano que conduce Marcelo Ponzone deberá determinar si existe algún tipo de incumplimiento de tales normativas.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Sólo adhirió el 17% de los docentes al paro

Sólo adhirió el 17% de los docentes al paro

Pese a la escasa convocatoria, el titular de la ATECh, Santiago Goodman, aseguró que siguen firmes con la intención de no iniciar las clases tras el receso invernal. En el Gobierno aseguraron que el bajo acatamiento que se observó respondió a “falta de fundamento de la medida”.

La adhesión de los docentes al paro convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) fue escasa con un promedio en todas las escuelas de Chubut que alcanzó al 17%, según informaron autoridades del Ministerio de Educación.

Si bien se había anunciado desde el gremio que la medida de fuerza sería con movilización a Rawson, en las calles de la capital provincial no se observó presencia de docentes, salvo un grupo de alrededor cincuenta manifestantes que reclamaron en la sede del Ministerio de Educación.

Los índices de adhesión fueron los siguientes: en la Región IV, que abarca Rawson, Trelew, la zona de la Meseta, Gaiman y Dolavon, 7%.

El subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey, explicó que dicha región es “en la que más docentes hay” y proyectó que el promedio en toda la provincia del turno mañana dio una adhesión del 17% de los maestros.

En Sarmiento adhirieron el 30% de los docentes, en Esquel el 16%, mientras que en Comodoro Rivadavia la adhesión fue del 24% y en Puerto Madryn la adhesión de los docentes rondó el 30%. Se sostuvo que el nivel inicial tuvo muy bajo acatamiento, un poco superior el nivel primario y más notorio el secundario.

Plantey señaló que el bajo acatamiento se debe a que “la medida dispuesta por el gremio no tiene fundamento. Los docentes conocen la realidad y saben cómo estamos. No nos olvidemos que hace setenta días firmamos una paritaria donde acordamos valores y la última cuota se pagará en este mes. A eso se le suma que hay un acuerdo para que los primeros días de agosto retomemos las negociaciones. Llamar a un paro en este marco no tiene gollete”.

Plantey dejó en claro que el Gobierno no está en condiciones de otorgar un aumento para que los docentes lleguen a un sueldo básico testigo de $10 mil como exigen. “La discusión paritaria fue muy larga, con casi 40 días de debate y pusimos sobre la mesa de manera responsable los números y llegamos a un acuerdo, y es el que estamos cumpliendo. No ha habido ninguna mejora sustancial en los números de la provincia que nos permita hacer una mejora en los valores”, afirmó.

El funcionario provincial indicó que “los datos son todos oficiales y lo que podemos observar es que no ha habido acompañamiento por parte del sector docente a la medida de fuerza que inexplicablemente convocó el gremio”.

La visión de Atech

En tanto que el secretario general de la Atech, Santiago Goodman, dio otros guarismos del paro. “En la Comarca Andina tuvimos un acatamiento del 75%, el 50% en Esquel y Rawson. Sabíamos que íbamos a tener estos tipos de guarismos y muchos de los que se iban a movilizar nos plantearon no hacerlo por los actos de este jueves, aunque sí dieron su afirmativa de realizarlo luego del receso”, comentó.

Remarcó que en el Congreso realizado en Puerto Madryn se decidió por mayoría iniciar la medida de fuerza y no comenzar con las clases en el segundo semestre si el Ejecutivo no los convoca en estas semanas. “Está claro que venimos con varias cuestiones adeudadas en términos laborales. Es necesario la reapertura salarial, el incremento de las partidas, y los planes de infraestructura porque no se están ejecutando. Además, se decidió el no inicio del ciclo lectivo con un paro de 24 horas y, progresivo de 48 horas para la semana siguiente, sino hay ningún tipo de convocatoria”, indicó.

Informó que “por unanimidad”, se acordó solicitar un básico testigo de $10 mil”.

Sobre los dichos del Ejecutivo referidos al incumplimiento de la paritaria que estipula la negociación para agosto, Goodman contestó: “En términos del análisis social, político y económico, con escalada inflacionaria e impuestazo, es necesario adelantar la negociación. El titular del gremio docente se refirió a las críticas del gobernador Das Neves, quien lo vinculó con las deudas de la anterior gestión. “Siempre buscan personalizar cuando acá hay decisiones colectivas. Esto forma parte ya de una práctica que ha decidido utilizar el Gobierno pero ya no me voy a referir a eso”, manifestó por último el gremialista.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Macri no tiene respaldo en Chubut para la flexibilización de la Ley de Tierras

Macri no tiene respaldo en Chubut para la flexibilización de la Ley de Tierras

Los sectores políticos coinciden en el rechazo a cualquier cambio, aunque minimizan las expresiones de Blas Meza Evans sobre una denuncia al Presidente. Plantean que la legislación nacional y la provincial deben tener un mayor valor que un decreto presidencial.

La extranjerización de la tierra mereció planteos en la última sesión de la Legislatura.

La extranjerización de la tierra mereció planteos en la última sesión de la Legislatura.

Abrir la tranquera a la extranjerización no tiene apoyo en Chubut. La realidad regional, con las quejas a las especulaciones inmobiliarias y los conflictos con pueblos originarios, provocan el rechazo a cualquier intento de modificación a la Ley de Tierras por parte de los referentes políticos chubutenses.

El que planteó el tema en la Legislatura del Chubut fue Blas Meza Evans, diputado provincial por el Frente para la Victoria, el martes último. La exposición, que incluyó una advertencia de denuncia contra el presidente Mauricio Macri, sorprendió al resto de los diputados.

Jacqueline Caminoa, de Cambiemos y oriunda de la cordillera, indicó ayer que estará en desacuerdo con normativas que tiendan a minimizar la Ley 26.737, reglamentada en 2012 durante el gobierno de Cristina Kirchner, aunque venga del gobierno de su mismo color político.

Caminoa lo expresa desde su experiencia como concejal en Esquel cuando reclamaron una legislación que regule el tema.

"Siempre reclamamos una ley que regule la extranjerización y que no sea anticonstitucional. Porque la Constitución es abierta a aquellos extranjeros que habiten el suelo argentino, pero siempre reclamamos en la cordillera con Benetton y Joe Lewis que tienen grandes extensiones de tierras", sostuvo en comunicación con El Patagónico.

Para Jerónimo García, del bloque oficialista Chubut Somos Todos, el decreto no tiene alcance sobre la ley nacional y no puede pasar por encima a las legislaciones provinciales que regulan la venta y uso de las tierras. "Me quedé absorto", dijo, fiel a su estilo, sobre las declaraciones de Blas Meza Evans, en diálogo con este medio.

"Hay una pirámide normativa. Ese decreto no está por encima de las leyes. No pueden modificar una ley por decreto del Presidente, esto se tiene que debatir en el Congreso. Ante el hecho concreto de que alguien quiera aplicarlo, existen resortes legales y constitucionales", argumentó García.

CUSHAMEN, EN FALTA

El porcentaje de tierra en manos de extranjeros en Chubut llega al 4,1%, aunque en el departamento de Cushamen superan ese límite. Los datos surgen de un informe realizado por el Ministerio de Justicia de la Nación en 2013.

El informe del Ministerio de Justicia dice que Cushamen se excede el límite del 15% de tenencia de tierra en manos de extranjeros. En sus 16.250 Km2 alberga a localidades como Cholila, Epuyén, El Maitén, Gualjaina y Lago Puelo. Quedó pendiente qué tipo de penalización debía aplicársele junto a otros 50 distritos en misma situación en 15 provincias.

Cushamen es la zona candente por el conflicto con el pueblo mapuche. La compañía lanera Benetton tiene tierras cerca de Leleque, donde una comunidad ocupó el terreno al considerarlo territorio sagrado. Facundo Jones Huala es el referente que está preso por la denuncia de usurpación y abigeato impulsada por Benetton –y podrían extraditarlo a Chile por otra causa en ese país–.

Por el decreto del presidente Mauricio Macri, para que una sociedad sea extranjera debe tener más del 51% del capital o el 51% de la voluntad mayoritaria (antes era 25%). Las zonas cordilleranas con más expansión de la extranjerización son los departamentos Cushamen, Futaleufú y Languiñeo.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Solicitan al Gobierno Nacional proteger y desarrollar la producción de la fruta fina

Solicitan al Gobierno Nacional proteger y desarrollar la producción de la fruta fina

La iniciativa surgió luego del encuentro-taller de Fruta Fina realizado en El Bolsón. La iniciativa surgió luego del encuentro-taller de Fruta Fina realizado en El Bolsón.

La Senadora Silvina García Larraburu solicitó al Poder Ejecutivo que se adopten las medidas necesarias para el desarrollo de una política nacional de promoción en la producción y comercialización de fruta fina.

La iniciativa surgió luego del encuentro-taller de Fruta Fina realizado en El Bolsón, que tuvo como objetivo el análisis de la temporada, sus dificultades y oportunidades. “Es necesario que el gobierno nacional diseñe una política pública para la protección y promoción del sector, que en este momento está atravesando una profunda crisis”, expresó.

El considerable aumento de la importación, sumado a la suba del costo de producción, generó una fuerte caída en la demanda de fruta fina por parte de las dulcerías locales.

“Hubo una importante baja en el mercado interno del anterior semestre; además, la temporada turística –que influye directamente en la variación de consumo- fue muy corta, el turismo local se dirigió a Chile y en la zona recién se restableció para la segunda quincena de enero”, especificó.

Consideró que es “urgente tomar medidas ante el aumento de los costos, insumos y servicios, así como frenar la libre importación en pos de proteger esta economía regional”.

Agregó: “Hoy el gobierno nacional está desprotegiendo a los productores de fruta fina, esto incluye no sólo al sector primario, sino a elaboradores, comercializadores y al turismo, además de la Agricultura Familiar”.

Entre las necesidades planteadas, la parlamentaria concluyó: “Debemos buscar nuevos mercados internos; disminuir los costos de intermediación; investigar nuevas variedades con mayores rendimientos; incursionar en modelos de comercio alternativos; relevar el stock de fruta que quedó en cámara sin vender, entre otros”. (Prensa Senadora García Larraburu)

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Río Negro lanzó la 4º edición del Programa de Seguridad Vial "Río Negro Te Cuida"

Río Negro lanzó la 4º edición del Programa de Seguridad Vial "Río Negro Te Cuida"

Pesatti marcó que es clave el trabajo en conjunto para que los objetivos se puedan cumplir. Pesatti marcó que es clave el trabajo en conjunto para que los objetivos se puedan cumplir.

El Gobierno de Río Negro lanzó hoy en Viedma la 4º edición del Programa “Río Negro Te Cuida”, correspondiente a la temporada de invierno 2016. Además, hizo entrega de ejemplares y equipamiento a diferentes organismos provinciales y Municipios.

El acto, realizado en el Salón Gris de Casa de Gobierno, fue presidido por el vicegobernador, Pedro Pesatti, quien estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Justicia, Marcelo Esteves, el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün; la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mónica Ramos; el subjefe de la Policía de Río Negro, Daniel Jara y el representante de Vialidad Nacional, Pablo Passarelli. También se hicieron presentes legisladores, autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El programa “Río Negro Te Cuida” tiene como principales objetivos reducir la tasa de sieniestralidad, desarrollar políticas públicas de seguridad vial, promocionar capacitaciones a funcionarios y también coordinar tareas en caso de incidentes viales.

En este sentido, el Vicegobernador Pesatti resaltó el papel fundamental que cumple la Agencia de Seguridad Vial. “Se trata de un organismo fundamental para evitar muertes en las rutas, muchas de ellas producto de situaciones de irresponsabilidad. Salvando vidas, se salva familias y no hay deber más importante del Estado que no sea el de poder proteger a nuestros ciudadanos en situaciones como estas”.

A su vez, Pesatti marcó que es clave el trabajo en conjunto para que los objetivos se puedan cumplir. “Esto es una tarea que obliga a trabajar mancomunadamente a los organismos provinciales y municipales; se trata de construir una conciencia colectiva que nos permita ser más responsables a la hora de conducir”.

Por su parte, la Subsecretaria Ramos explicó que “Río Negro Te Cuida es un programa vial destinado a optimizar la seguridad ciudadana y motivar a cuidar la vida asociada a la movilidad urbana. Transformar la seguridad vial es una política de Estado, un aspecto elemental a favor de los rionegrinos y de todos los turistas que durante el año llegan de diferentes lugares a esta maravillosa provincia y en la cual adquirimos mayor responsabilidad y compromiso”.

En este aspecto, Ramos destacó: “La educación es uno de los pilares principales de acción pública para suprimir los siniestros viales e incrementar la seguridad vial. En este camino de trabajo conjunto, quiero destacar la gran cantidad de capacitaciones que llevamos adelante desde los diversos organismos que intervienen en este programa y quiero reconocer la predisposición y compromiso que los organismos nacionales, provinciales y municipales, muestran en la labor diaria”.

La funcionaria destacó el respaldo de Vialidad Nacional; la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Vialidad Rionegrina; Subsecretaría de Transporte; Policía provincial; Bomberos; Sistema de Emergencias y desastres sanitarios; Municipios y hospitales.

Con respecto a los logros obtenidos por la Agencia, Ramos detalló: “Llegamos a más de 7.500 personas con las capacitaciones; también realizamos operativos de controles de ruta; inauguramos 18 centros de Licencia Nacional de Conducir y estamos a la espera de abrir diez más; contamos con el sistema de inhabilitado a nivel nacional y provincial; lanzamos el programa Mi Primera Licencia en Río Colorado y San Antonio para adolescentes y además quiero marcar que Río Negro tiene la vicepresidencia del Consejo Federal de Seguridad Vial”.

Entrega de ejemplares y equipamiento

Durante el acto, el Gobierno entregó ejemplares del primer programa vial “Río Negro Te Cuida” a Vialidad Nacional, Vialidad Rionegrina, al Ministerio de Seguridad y Justicia, Policía de Río Negro, Dirección de Emergencias; Subsecretaría de Transporte y Bomberos.

También se hizo entrega de indumentaria por un total de $245.186 a diferentes Municipios, correspondiente a la primera etapa de convenios firmados entre Nación, Provincia y los Municipios.

Ellos fueron: Catriel, Chimpay, Choele Choel, Belisle, Darwin, General Conesa, Ingeniero Huergo, Ingeniero Jacobacci, Lamarque, Luis Beltrán, Río Colorado, San Antonio Oeste, Mainque y Cinco Saltos.

Cabe destacar que, habrá una segunda etapa en la que recibirán indumentaria los municipios de Allen, Campo Grande, El Bolsón, Maquinchao, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Sierra Grande, San Carlos de Bariloche y General Enrique Godoy. (Prensa Gobierno de Río Negro)

SIGA LEYENDO

Reconstruyeron el crimen del remisero

Reconstruyeron el crimen del remisero

Matías falleció en febrero.

    Matías falleció en febrero

Luis Albornoz, padre del remisero asesinado el 13 de febrero, participó ayer de la reconstrucción del crimen desarrollado en el centro de El Bolsón. Denunció que la investigación “comprobó que bajo las uñas de Matías había piel, y pelos en el auto, pertenecientes a otra persona que sigue libre”. En base a ello, pidió al juez que lo encarcele.

Cabe recordar que por el hecho está detenido Juan Franco Ordoñez, a quién se le allanó su domicilio en el Ecobarrio y se le secuestró un arma calibre 22 , 7 celulares –entre ellos los 2 teléfonos móviles sustraídos al fallecido–, una campera y una mochila.

A criterio del padre, el imputado “es un mentiroso profesional, ha dado pistas falsas. Dice que el teléfono lo compró a las 18 del día del crimen, y a las 9:15 estaba llamando a su pareja a Comodoro Rivadavia con el celular de Matías”.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Bariloche suma 150 policías por la temporada

Bariloche suma 150 policías por la temporada

Llegaron los primeros uniformados esta semana. Se repartirán en las comisarías de las zonas más turísticas.

El refuerzo policial comenzó a llegar esta semana.

    El refuerzo policial comenzó a llegar esta semana. (Archivo)

La Policía de Río Negro dispuso el traslado de 150 uniformados a Bariloche para prestar servicios durante la temporada invernal y reforzar la capacidad de respuesta en las comisarías de los lugares más turísticos.

Como cada año se realiza el arribo de policías para el refuerzo del personal habitual por el incremento de la población ante la llegada de turistas.

Esta vez se determinó que será 150 policías que ya comenzaron a llegar a Bariloche.

Se reforzará los agentes de las comisarías Segunda (Centro Cívico), 27 (Melipal- zona kilómetros), destacamento cerro Catedral y comisaría 55 (Playa Serena) y su destacamento Llao Llao.

También está prevista la incorporación de policías para la comisaría 12 de El Bolsón.

Habitualmente los refuerzos se prolongan hasta septiembre aunque no hay confirmación por el momento.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO