4/6/12

Buenos Aires: Condenan a 8 años a un hombre que atropelló a un joven corriendo picadas

Un hombre fue condenado a ocho años de cárcel por atropellar y matar a un joven en una "picada"

Un hombre fue condenado a ocho años y cuatro meses de cárcel por atropellar y matar al joven Matías "Pato" Cardozo mientras corría una "picada" de autos en 2008, en la localidad bonaerense de San Martín.

El fallo, que fue unánime, recayó sobre Víctor Hugo Altamirano (34), quien había llegado libre al juicio pero quedó detenido tras conocerse la sentencia.

Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de San Martín condenó a Altamirano por el delito de "homicidio simple con dolo eventual" y ordenó su inmediata detención por considerar que existía riesgo de fuga.

Es que está pendiente una resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense respecto del pedido de eximición de prisión presentado desde el inicio de la causa por la defensa de Altamirano que luego apeló cada vez que le fue rechazada.

Diego Ontiveros, abogado de la familia Cardozo, explicó a Télam que al no haber una resolución firme respecto de esa cuestión es que el ahora condenado llegó libre al debate oral.

Sin embargo, a partir del fallo de este lunes, Altamirano fue retirado esposado y con custodia policial del recinto de la sala A del entrepiso del edificio judicial situado en Ricardo Balbín 1750 de San Martín, donde se leyó el veredicto.

Además, Ontiveros indicó que los jueces María del Carmen Paz, Miguel Ángel Bacalhau y Julián Descalzo ordenaron investigar las "picadas" que se llevan a cabo en el lugar donde murió Cardozo y el supuesto rol de la policía de la zona.

"Es un fallo ejemplificador. Queríamos que la Justicia empezara a cambiar en los casos de muertes por accidentes de tránsito, que generalmente son considerados hechos culposos", dijo a Télam Noemí Romero de Cardozo, madre de "Pato".

Acompañada por familiares y amigos que vistieron remeras amarillas con la inscripción "El Juicio" y una imagen fotografiada de la víctima, la mujer agregó: "Ahora estamos más tranquilos. Este fallo nos da un poco de paz y fuerza para seguir trabajando".

Es que Noemí fundó tras la muerte de su hijo la ONG "Malditas Picadas" que trabajaba en la concientización de la población para que no corran con sus autos.

En su alegato de la semana pasada, el fiscal del juicio, Rodolfo Domínguez, había pedido al tribunal que condenara a Altamirano a nueve años y medio de prisión por "homicidio simple con dolo eventual" y ordenara su inmediata detención.

Por su parte, el abogado de la familia Cardozo había solicitado una pena de 10 años y 6 meses de prisión, al tiempo que coincidió con el fiscal en solicitar también la detención de Altamirano.

Mientras que el abogado Omar Gauna, defensor de Altamirano, había pedido una condena de tres años de prisión en suspenso pero por "homicidio culposo".

Este delito se castiga con penas de seis meses a cinco años de prisión, mientras que una condena por "homicidio simple con dolo eventual" tiene una escala de ocho a 25 años.

El debate, durante el que Altamirano no declaró, comenzó el 21 de mayo, cuando siete testigos del hecho declararon que el acusado corría una "picada" contra otros dos autos y que su vehículo fue el que atropelló y mató a Cardozo.

En otra jornada del juicio, tres peritos de la Policía Científica coincidieron en que el imputado conducía su Fiat Bravo azul a una velocidad de entre 80 y 100 kilómetros por hora al momento de atropellar a Cardozo, cuando la permitida era de 60.

Estos peritos ratificaron que el rodado tenía pegado varios stickers de empresas dedicadas a la competición automovilística y en la puerta del conductor uno con la inscripción "Altamirano V. (+)", similar a los que colocan los corredores profesionales.

Durante el debate también declararon los policías que secuestraron el auto de Altamirano en la casa de sus padres, quienes dijeron que "el vehículo estaba oculto en el fondo y le habían sacado la chapa patente", según explicó Ontiveros.

Mientras que un último testigo presencial dijo haber visto a Altamirano correr una "picada" en avenida Constituyentes e Illia, de San Martín, media hora antes de que atropellara a Cardozo.

El hecho ocurrió la noche del 16 de junio de 2008, cuando "Pato" Cardozo (23) iba hacia una estación de servicio a comprar una tarjeta de teléfono celular para llamar a su novia.

Cuando se disponía a cruzar la avenida Presidente Perón, esquina Alvear, aparecieron tres vehículos que venían a gran velocidad y pasaron con semáforo en rojo.

Uno de los vehículos sobrepasó por la izquierda a un auto que respetaba el semáforo, mientras que el Fiat que conducía Altamirano lo hizo por la derecha, de contramano, y atropelló a Cardozo cuando cruzaba por la mitad de la avenida.

El joven fue lanzado a más de 30 metros del lugar, sobre la vereda, y el conductor escapó, sin asistirlo.

Según testigos, Altamirano cruzó varios semáforos en rojo para escapar e incluso pasó por un destacamento de la Policía Buenos Aires 2 con el auto destrozado, echando humo, el parabrisas roto y una gran pérdida de aceite, aunque nadie lo detuvo.

Recién tres meses después del hecho, Altamirano, ya imputado en la causa, se presentó ante la Justicia.

TELAM

SIGA LEYENDO

Buzzi dijo que dejaron una YPF vaciada

El Gobernador se refirió al estado de la empresa

BUZZI: "DEJARON UNA YPF VACIADA"

El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, tras presidir el acto de restitución del busto del general Mosconi al edificio de la administración de YPF se refirió al estado de la empresa petrolera recuperada, asegurando que "no está en buenas condiciones, esto lo sabemos todos, la dejaron en condiciones calamitosas".

El primer mandatario chubutense agregó que la administración anterior "tenía un esquema de rentabilidad para seguir sacando y remitir utilidades a España sin inversión, y la empresa está vaciada".

"Ahora hay que seguir trabajando y remarla", sostuvo Buzzi, y consideró que "recuperar los recursos naturales va a permitir que la empresa se recupere".

"Yo creo que en 5 o 10 años YPF volverá a ser una de las principales petroleras del mundo. Claro que para eso hay que trabajar mucho, pero esta vez vamos a trabajar para nosotros, no para los españoles", finalizó.

SIGA LEYENDO

Chubut promueve creación de empresas de estudiantes y egresados universitarios

A partir de una iniciativa de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva provincial, en conjunto con la UNPSJB, se buscará que las tesinas de la Facultad de Ingeniería y los trabajos finales se orienten a la creación de empresas innovadoras.

PROMUEVEN LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE ESTUDIANTES Y EGRESADOS UNIVERSITARIOS

En el marco del Sistema Provincial de Innovación y Conocimiento, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, delineó junto a autoridades y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, los diferentes modos de generar proyectos y tesinas de grado enfocados a brindar soluciones innovadoras a problemas productivos en cadenas de valor estratégicas para la Provincia.

El encuentro, en el que estuvieron presentes el subsecretario de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, Domingo Squillace, el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Oscar Miura, la vice decana de la Facultad de Ingeniería, Graciela Noya y docentes de las carreras de Ingeniería Química, Civil y en Petróleo, fue un paso más en el trabajo que realiza la Secretaría con la casa de estudios, a fin de ubicar a la generación de conocimiento como eje central en el desarrollo provincial orientado a la ciencia, la tecnología, y a aquellas innovaciones que afecten positivamente el ámbito productivo.

Según palabras de Rubén Zárate, “esta iniciativa está destinada a la articulación más eficaz entre conocimiento y producción; apunta a que los proyectos de los futuros egresados de éstas carreras puedan encontrar el camino de la creación de nuevas empresas, que sepan que cuentan con el apoyo de la Secretaría y de la Provincia para favorecer que haya una verdadera innovación productiva, con nuevos empleos”, enfatizó.

“Estamos ajustando los mecanismos de trabajo y lanzando programas para proyectos ya existentes y nuevos, con el objetivo de que haya muchos nuevos emprendedores entre los egresados universitarios que, a su vez, se permitan pensar cómo resolver los problemas de las cadenas de valor que tenemos en la región, en un contexto en el que recuperamos YPF para el país, esto es estratégico”, sintetizó el funcionario.

Por su parte, Noya remarcó que “si bien se viene trabajando dentro de la Facultad el tema del emprendedorismo, éste nuevo mecanismo que estamos evaluando es importante porque consideramos que la enseñanza de las ingenierías necesita un cambio; tenemos que preparar a nuestros egresados no sólo para ser empleados sino para generar sus propias empresas”.

“La idea es que todo trabajo final en las terminales de carrera puedan incorporarse a un proyecto de actividad productiva concreta, dentro de una cadena de valor; para eso contamos no sólo con el apoyo económico de la provincia, sino también con recursos humanos y técnicos”, culminó.

SIGA LEYENDO

Telam: Multa Río Negro a Edersa

Multan en Río Negro a la empresa distribuidora de energía EDERSA

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de Río Negro aplicó una multa de 1.432.211,47 pesos a la empresa privada Energía de Río Negro Sociedad Anónima (EDERSA), por fallas técnicas en sus instalaciones en la zona de El Bolsón, que ocasionan riesgos a la seguridad pública.

Según informó oficialmente el organismo, la sanción se sustenta en 70 casos registrados en marzo de 2008 por personal del EPRE, con la detección de 97 anomalías.

El dictamen del ente fundamenta "la falta de planificación por parte de la citada concesionaria en materia de mantenimiento o inversiones destinadas a evitar que el estado de las instalaciones de distribución represente un riesgo para la seguridad pública".

A principios de mayo la firma EDERSA recibió otra sanción monetaria, en ese caso por 1.737.422,58 pesos, por una situación similar en la misma jurisdicción.

La normativa vigente establece que los montos de las multas aplicadas a las distribuidoras son cobrados mediante un crédito en la factura de los usuarios del servicio eléctrico provincial, que han sido perjudicados por el accionar de las mismas.

En los casos en que no es posible individualizar en forma precisa a los usuarios afectados, se considera que son todos potenciales afectados; y de esta manera las multas aplicadas se distribuyen entre la totalidad de los usuarios, en función de un descuento en el cuadro tarifario de la distribuidora.

También está determinado específicamente que, en ningún caso, el EPRE puede percibir dinero alguno proveniente de las sanciones aplicadas.

TELAM

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Ordenamiento del tránsito vehicular

EL HOYO COMIENZA A TRABAJAR SOBRE EL ORDENAMIENTO DEL TRANSITO Y CONCIENTIZACIÓN VIAL

A partir del lunes el municipio de El Hoyo, en el mes de la seguridad vial, puso a trabajar en la calle, inspectores de transito, avocados al ordenamiento del tránsito y circulación, como así también a tareas de prevención, concientización y educación de conductores y peatones.

Al respecto Sergio Azocar, responsable del área de inspectoría municipal, entorno a la ley de transito explicó” Nosotros entendemos que la ley de transito abarca a automovilistas, ciclistas, motociclista y peatones”; al tiempo que añadió “Los inspectores van a estar para hacer cumplir la normativa vigente. En principio se va hacer una campaña vial con entrega de folletos; y a aquel conductor que cometa alguna infracción va a recibir una primer advertencia, y en caso de detectarse en reincidencia se aplicará la sanción correspondiente”.

Azocar informó que el área cuenta con cuatro inspectores, dos de los cuales esta semana estarán avocados al tránsito; mientras que los restantes continúan con las inspecciones a comercios, y una vez que finalicen esa tarea, se sumarán a la tarea vial.

Jornada de seguridad vial

Sergio Azocar adelantó que el área de inspectoria municipal se sumará a la jornada de concientización, en el marco del día de la seguridad vial, propuesta impulsada desde la red institucional El Hoyo. La coordinación de dicha jornada estará a cargo de la dirección del Hospital rural local, y se prevé la participación de distintos organismos de seguridad, tales como bomberos voluntarios, transito municipal, policía, hospital, gendarmería y la agencia de seguridad vial provincial.

SIGA LEYENDO

Cholila y Gobernador Costa fueron sede de capacitaciones de los Certámenes Culturales Evita 2012

Con amplia participación de jóvenes. El gran encuentro final será en el mes de octubre en Esquel.

CONTINÚAN LAS CAPACITACIONES EN LOS CERTÁMENES CULTURALES EVITA 2012

Las localidades de Cholila y Gobernador Costa fueron sede este fin de semana de otro nuevo encuentro de la primera etapa de las capacitaciones de los Certámenes Culturales Evita 2012 de la Secretaría de Cultura.

Los encuentros permitieron que chicos de distintas localidades del interior de Chubut pudieran plantear inquietudes, consultas y también ensayar sus producciones junto a los capacitadores. En este caso se capacitaron en fotografía, teatro, música, danzas tradicionales, artes plásticas y literatura.

Esta primera etapa de formación se complementará con un segundo encuentro, previsto para el mes de agosto; de esta manera los chicos presentarán finalmente sus producciones artísticas en vistas al gran encuentro final de octubre en Esquel.

Cabe destacar que tanto las capacitaciones como la eliminación del carácter competitivo del Certamen planteado por la Secretaría de Cultura, permite que los chicos del interior presenten sus trabajos y sus producciones artísticas y culturales más consolidadas y que,  en el intercambio con los capacitadores se nutran más de las disciplinas de su interés, ya que se les brindan técnicas y distintos conocimientos propios de la disciplina elegida por ellos.

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: RECLAMO RADICAL POR LA PRECARIZACIÓN LABORAL DE 120 BRIGADISTAS FORESTALES

En Lago Puelo piden “respuesta urgente” a demandas

RECLAMO RADICAL POR LA PRECARIZACIÓN LABORAL DE 120 BRIGADISTAS FORESTALES

            La Unión Cívica Radical planteó en el Concejo Deliberante de Lago Puelo “la precaria situación laboral” por la que atraviesan los integrantes de las brigadas de lucha contra incendios forestales y propuso una “convocatoria urgente” a las autoridades del área para “elaborar una estrategia que satisfaga sus reclamos”.

            La concejal de la UCR, María Elena Prieto, habló de ese tema, que “se sufre –dijo- desde hace varios meses en nuestra zona”, durante la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo comunal, sosteniendo que “una vez más los jóvenes, vecinos de este pueblo y de otros de la cordillera, cerca de 120 en total desde Río Pico a Lago Puelo, requieren de nuestra solidaridad y de nuestra gestión ante las autoridades provinciales”.

            La edil dijo que los brigadistas de la Dirección Provincial de Bosques y Parques de Chubut “reclaman terminar con la precarización laboral en la que se encuentran y solicitan la anualización de sus contratos”.

            “Es por ello que como vecinos y como representantes debemos a la mayor brevedad posible adherir y solidarizarnos con sus reclamos a la vez de elevar una Comunicación desde este Honorable Concejo Deliberante al Ejecutivo Provincial con un firme reclamo por el tema”.     

            “Todos nos acordamos de los brigadistas en los peores momentos, cuando tenemos las llamas cerca o encima de nuestras viviendas. Sería justo entonces que en tiempos tranquilos también nos acordemos de ellos y los acompañemos en sus reclamos”, puntualizó Prieto.

            La concejal propuso que “a la brevedad posible convoquemos a este recinto a los brigadistas y autoridades del área para elaborar juntos una estrategia que pueda satisfacer los reclamos esgrimidos”.

­­­­
José Luis Lizurume - Roberto Risso
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

Multan a EDERSA por irregularidades que podrían atentar contra la seguridad pública

Multan a EDERSA por irregularidades que podrían atentar contra la seguridad pública

El Bolsón.- El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (E.P.R.E.) sancionó el accionar de la Empresa de Energía Río Negro Sociedad Anónima (EDERSA) debido a situaciones que derivaron en graves riesgos a la seguridad pública en la zona de El Bolsón y sus alrededores, con una multa económica de 1.432.211,47 pesos.

“Se trata de 80 casos que fueron registrados en marzo de 2008 por personal del EPRE, donde se detectaron 97 anomalías. A la fecha, 7 de ellas no presentan intervención alguna por parte de la empresa, persistiendo el riesgo a la seguridad pública para los usuarios, y 10 de ellas fueron abordadas parcialmente”.

Es por esto que EDERSA fue emplazada a subsanar definitivamente los casos que no tuvieron tratamiento en un plazo de 10 días, bajo apercibimiento de aplicársele nuevas sanciones.

Cabe destacar que a principios de mayo se multó a la misma compañía  por 1.737.422,58 $ por una situación similar en la misma jurisdicción, al analizar irregularidades observadas en mayo de 2007. No todas esas situaciones habían sido subsanadas, a pesar de que transcurrieron cinco años.

En este sentido, el Directorio del EPRE consideró que estas situaciones ponen de manifiesto “la falta de planificación por parte de la citada concesionaria en materia de mantenimiento o inversiones destinadas a evitar que el estado de las instalaciones de distribución representen un riesgo para la seguridad pública”.

Desde el Ente explicaron que “con esta decisión se continúa con el compromiso asumido de poner al día todas aquellas cuestiones demoradas injustificadamente, en especial aquellas que tienen que ver con la afectación de los usuarios y que impiden mostrar con claridad a las distribuidoras cuál es la realidad de su gestión técnica”.

De acuerdo a la normativa, los montos de las multas aplicadas a las distribuidoras son cobrados mediante un crédito en la factura de los usuarios del Servicio Eléctrico Provincial que han sido perjudicados por el accionar de las mismas.

Cabe señalar que en los casos en que no es posible individualizar en forma precisa a los usuarios afectados, como este, se considera que en realidad son todos potenciales afectados. Por este motivo, las multas aplicadas se distribuyen entre la totalidad de los usuarios, en función de un descuento en el Cuadro Tarifario de la Distribuidora que ha sido sancionada.

Asimismo, está determinado específicamente que el EPRE no perciba dinero alguno de las sanciones aplicadas en ningún caso.

  GOBIERNO DE RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

Despidió Iván Fernández a los participantes locales de Soñando por Cantar

Iván Fernández saludó a los pre seleccionados para Soñando por Cantar antes de su partida a Puerto Madryn

El jefe de la comuna agradeció el acompañamiento de estos artistas y destacó que haya tantos talentos que puedan representar a Lago Puelo.

En horas del mediodía de ayer el intendente de la localidad de Lago Puelo, Iván Fernández, despidió a los doce artistas seleccionados en el pre casting para participar del casting oficial de Soñando por Cantar, el reconocido programa de Canal 13.

El jefe de la comuna se acercó hasta la Oficina de Informes Turísticos, sitio desde donde partió la trafic contratada por el municipio para trasladar sin costos a los artistas locales que brillaron con su talento la semana pasada.

Fernández les deseó suerte a todos destacando que el casting oficial iba a ser más difícil se pasar, pero concluyó que no dudaba de la capacidad que todos tenían.

Los seleccionados para ir a Puerto Madryn son: 1) Francisco Giordano, 2) Nancy Zambrano, 3) José Contreras, 4) Guadalupe Barreras; 5) Luis Esteban Contreras, 6) Lourdes González, 7) Gustavo Galante, 8) Marisa Pérez Serrano, 9) María Fátima Calfulef, 10) Jorge Jesús Cardozo, 11 Norberto Enrique Orellano, 12 Jonathan Torres.

Los nombres de las personas seleccionadas no tienen orden alguno, es decir que no hubo un ganador local, sino como destacó la Directora de Cultura, Julieta Castelán, “todos son ganadores”.

Sobre el pre casting

En total más de sesenta personas llegaron de toda la Comarca Andina y  desplegaron su talento interpretando canciones propias y algunos hits ya conocidos por todos.

El jurado estuvo integrado por la Directora de Cultura, Julita Castelán; el Director de Deportes y Juventud, Sebastián Oliva; un representante del Área de la Juventud; y Roberto Rivero, músico local y miembro de la Casa de la Cultura, todos de Lago Puelo.

Si bien el estilo que predomino fue el romántico y el cancionero  popular, también hubo lugar para el rock, la cumbia, música peruana, folclore y música flamenca.

Los participantes fueron en su mayoría jóvenes, aunque hubo una gran cantidad de adultos que se acercaron y se animaron a sacar el cantante interior y probar suerte. En tal sentido cabe destacarse que por la gran cantidad de gente se anotó y para que todos tengan la posibilidad de dar la audición, hubo que extender el casting hasta el miércoles por la tarde.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Estrechan lazos y cooperación con Catamarca

Turismo de Catamarca visitó Lago Puelo y estrecharon lazos de cooperación mutua

Representantes de la Secretaria de Turismo de la Provincia de Catamarca visitaron este fin de semana la localidad de Lago Puelo, en medio de un encuentro para fortalecer lazos de cooperación mutua e intercambio de experiencias.

Los funcionarios catamarquenses habían arribado a la región hace varios días, sin embargo hasta este fin de semana no se hizo oficial en encuentro.

Los visitantes fueron recibidos por la Directora de Turismo local, y juntos recorrieron alguno de los tantos recorridos al aire libre que ofrece el pueblo, además de conocer las delicias gastronómicas de los gourmets de la región.

Luego este lunes se concretó una reunión con el Secretario de Administración de Gobierno, Andrés Labandibar, en la cual se detalló  un plan de acción para trabajos en forma conjunta, intercambio de información y envío periódico de folletería entre ambas zonas.

Asimismo se planteó la posibilidad de que Lago Puelo pueda colocar un stand en la Fiesta Nacional del Poncho, que se realiza todos los años entre el 13 al 23 de julio en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

La comitiva catamarqueña se encuentra encabezada por el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Aconquija,  Provincia de Catamarca, Lic. Horacio  Carreras, comerciantes, propietarios de alojamientos, empleados que trabajan en la oficina de turismo y propietarios de establecimientos en relación con la actividad turística.

Con ellos se generará un intercambio de conocimientos e información sobre cómo atender al turista, qué clase de información se debe suministrar y cómo,  y se intercambian experiencia y conocimientos.

Las similitudes y diferencias entre estas dos localidades son parte de las cualidades que pueden hacer rico este encuentro de informantes.

Los visitantes catamarqueños provienen de la localiad de Aconquija, situada en el límite con la provincia de Tucumán.  Allí picos nevados durante todo el año trepan hacia el cielo y se dibujan sobre el horizonte del Departamento Andalgala.

Con no más de 3000 habitantes, estas localidades estallan de serenidad y ofrecen todos sus encantos naturales para que el visitante se deleite con la exuberante belleza de sus paisajes. Opciones aventureras como el trekking, mountain bike, travesías 4x4, permiten entrar en contacto directo con el ambiente de la cadena de Aconquija. Quienes prefieran actividades más relajadas pueden emprender caminatas o cabalgatas, ideales para admirar la combinación de la flora y la fauna autóctona.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Nueva edición del Mercado Popular

Lago Puelo prepara una nueva edición del mercado popular

Será la séptima que se organiza entre los productores locales y la municipalidad.

Llagará a la localidad de Lago Puelo una nueva edición del mercado popular que se ha afirmado en la región, y que tienen sede todos los meses en la villa lacustre, combinando frutas y verduras provenientes de cuyo a precios accesibles con las producciones locales y regionales.

Será el 10 y 11 de junio y como ya ha sucedido en otras ocasiones serán tres las sedes en las cuales la gente se podrás acercar y comprar los insumos que necesite. Los días 10 y 11 se podrás comprar frutas y verduras en los Centros Comunitarios de Las Golondrinas y Cerro Radal, mientas que el día 11 quienes viven en el casco urbano podrán comprar en el Gimnasio Municipal.

Para esta edición se ha organizado la posibilidad de contar con espectáculos y juegos para niños, dado que son muchas las familias que se acercan a estos mercados y que no tienen donde dejar a sus hijos.

Por esta razón se podrá disfrutar de peloteros, y otros juegos mientras los adultos hacen compras, o bien exponen sus productos para la venta.

Los horarios de venta serán de 10 a 20 horas los dos días.

Estar presente en los diferentes parajes del ejido, les permite a los vecinos poder acceder a frutas y verduras de productores locales a un precio accesible con excelente calidad. Asimismo, para obtener una mayor variedad de oferta, se ha invitado a todos los productores interesados a llevar sus frutas y verduras a los centros comunitarios cercanos de su barrio.

De esta manera, se pretende con este séptimo  encuentro, acercarle a la población producciones agropecuarias de pequeños productores, sin intermediaciones ni fletes, lo que permite brindar un mejor precio en los productos.

El objetivo del Mercado Popular es acercarle a la población producciones agropecuarias de pequeños productores, en esta ocasión de la región de Cuyo, sin intermediaciones ni fletes, lo que permite brindar un mejor precio en los productos.

La metodología de Lago Puelo a diferencia de El Bolsón, es que se cursó invitación a los productores locales con una interesante variedad de alimentos, que se suman a los que traen a la zona un grupo de pequeños productores de Mendoza

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Club Deportivo Lago Puelo se quedó con la copa de la cordillera

El Club Deportivo Lago Puelo se quedó con la copa de la cordillera

Una grata noticia se dio a conocer este fin de semana cuando la 7° categoría del fútbol infantil de la localidad de Lago Puelo se consagró en la copa cordillerana quedándose con el torneo que se había iniciado hace algunos meses.

Los integrantes de la categoría 2000 y 2001 del Club Deportivo Lago Puelo fueron los merecedores de este triunfo, que tuvo dos finales con empates similares.

Hace dos semana se había jugado el primer encuentro en la villa lacustre con un empate de dos a dos. El sábado último se definió el campeonato  en el estadio Fontana de la ciudad de Esquel, donde Puelo logró otro empate en dos con Trevelin.  Luego llegó el momento de los penales donde los puelenses se impusieron con la victoria.

Se trata de una buena  noticia que pone en lo más alto al deporte local, incentivando a que los chicos sigan el camino de la vida sana acompañada de la práctica deportiva, y con resultados que invitan a que cada vez sean más los que se suman a este club.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Citaciones en oficina de Pensiones

Se solicita la presencia de las siguientes personas en la Municipalidad de Lago Puelo. Las mismas deben dirigirse a la Oficina de Pensiones:

Lozada Patricia

Bañares María

Carrasco Andrea

Delgado Marcos

Zerda Norma

Oyarzo Tamara.

SIGA LEYENDO

Esquel: Presentan proyecto de recuperación y donación de computadoras

Se trata de una iniciativa de recuperación y donación de computadoras, llevada a cabo con el apoyo del Ministerio de la Familia.

SE PRESENTÓ EL “PROYECTO PUENTE” EN ESQUEL

El Gobierno del Chubut, por intermedio del Ministerio de la Familia y Promoción Social, continúa implementando en diversas localidades de la provincia la iniciativa solidaria denominada “Proyecto Puente”, una herramienta que busca acortar la brecha digital realizando un reciclaje de material informático para luego donarlo a instituciones o personas.

Se trata de un proyecto nacido en Comodoro Rivadavia y que está siendo replicado en otras zonas chubutenses como es el caso de Alto Río Senguer y Río Mayo, sumándose en esta oportunidad la ciudad de Esquel que también comenzó a formar parte de esta iniciativa tendiente a capacitar a grupos de jóvenes en el reciclado de equipos informáticos en desuso para ser reutilizados.

“Este gesto solidario fue captado por el gobernador Martín Buzzi que se vio muy interesado en que este proyecto se pueda trasladar a otras ciudades de la provincia porque en su mayoría son los mismos jóvenes lo que motorizan la iniciativa, se recuperan computadoras que luego son donadas y a su vez los jóvenes capacitados pueden tener a futuro una salida laboral en lo que es el arreglo de equipos informáticos”, remarcó el subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Claudio Mosqueira, tras encabezar la presentación del proyecto solidario en el Centro Cultural Melipal de la ciudad cordillerana.

EQUIPOS PARA INSTITUCIONES Y ONGS

Los orígenes de esta innovadora herramienta también fueron explicados por Mosqueira, quien reveló que la misma “surgió en Comodoro Rivadavia a través de un grupo solidario de jóvenes que se dedican a la recuperación o reciclaje de equipos informáticos, poniéndolos nuevamente en funcionamiento para ser donados a personas e instituciones que lo necesitan”. 

En este marco, y a raíz de la exitosa experiencia desarrollada en la ciudad petrolera, la Subsecretaría de Desarrollo Social de la provincia firmó oportunamente un convenio estableciendo que este grupo de jóvenes recorra localidades y comunas, capacitando en forma gratuita a otros jóvenes interesados en la iniciativa, con el fin de formar más grupos que se aboquen al reciclado y reparación de las PC.

“Es una forma, para los jóvenes, de ocupar el tiempo libre con una actividad atractiva y también realizar una acción solidaria que permita dotar de equipos de computadoras a instituciones públicas, ONGs y personas que las necesiten, colaborando de esta manera con el que menos tiene”, remarcó.

Mosqueira sostuvo que la iniciativa “también contribuye con el cuidado del medio ambiente, ya que los equipos que descartan empresas, comercios, particulares y el mismo Estado, no son tirados a la basura, contaminando el ambiente, sino que son reciclados para un fin útil, por eso nos parece muy interesante este proyecto que ya está funcionando en Comodoro Rivadavia y que comenzó a organizarse en Alto Río Senguer, en Río Mayo, ahora Esquel y después esperamos llevarlo a otras ciudades”.

SIGA LEYENDO

El Bolsón, Lago Puelo y Esquel en el Segundo Grand Prix de la Liga de Voley

Barilochenses e invitados quedaron debajo de Dina

En el Segundo Grand Prix de la Liga de Voley, Dina Huapi se quedó con el primer puesto en la rama masculina tras vencer en la final a Cruz del Sur. El certamen contó participación de equipos de Bariloche e invitados especiales de El Bolsón y Esquel. En damas se coronó el representativo de Campanario-Woodville.


(Por Cristian Báez).- Durante todo el fin de semana, el gimnasio Municipal “Padre Videla” se llenó de voleibol. Allí se realizó el segundo Grand Prix organizado por la liga Bariloche de este deporte. La competencia correspondió a ambas ramas. Dina Huapi festejó en caballeros y Campanario-Woodville hizo lo propio en damas. En total, participaron 13 planteles. El campo de juego del reducto N°1 de la Municipalidad se dividió en dos partes y esto permitió la realización de una importante cantidad de partidos en ambas jornadas.

En la rama masculina, la clasificación final fue la siguiente: 1°) Dina Huapi, 2°) Cruz del Sur, 3°) Verdulerías Líder, 4°) Cab 16, 5°) Lago Puelo, 6°) Selección Federada, 7°) El Bolsón y 8°) Esquel. En el cotejo decisivo, el flamante campeón derrotó al conjunto “cruzado” por 2 a 0 con parciales de 25-23 y 25-18. Cruz del Sur venía de superar en semifinales a Verdulerías Líder por 2 a 0 con parciales de 28-26 y 25-20. Los dinahuapenses habían dejado en el camino al Cab 16 por 2 a 1 con parciales de 26-24, 12-25 y 15-11.

En la rama femenina, el sistema fue de todos contra todos por puntos. Las posiciones finales quedaron de la siguiente manera: 1°) Campanario-Woodville, 2°) Estepa Patagónica, 3°) Dina Huapi, 4°) Selección Federada y 5°) ATB. En el partido clave para la definición del certamen, Campanario-Woodville no dejó dudas. Superó a Estepa por 2 a 0 con parciales de 25-20 y 25-13. El próximo Grand Prix se desarrollará los días 25 y 26 de Agosto en el gimnasio Municipal “Alberto Icare”. Desde la organización se agradeció especialmente al colegio de árbitros Bariloche, a la Secretaría de Deportes de la Municipalidad, planilleros, colaboradores y jugadores.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Citación en el Área de Desarrollo Social Municipal de El Hoyo

El Área de Desarrollo Social Municipal de El Hoyo solicita a Stopka Susana y Millaldeo Nidia pasar por dicha oficina, a la mayor brevedad posible, de lunes a viernes de 08:30  a 13:00 hs.

SIGA LEYENDO

Solicitud de difusión: NOTA DE ADHESIÓN NO A LA MINA

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN.

NOTA DE ADHESIÓN

NO A LA MINA

LOS CONGRESALES DE LA LISTA VERDE DE LA REGIONAL OESTE DE ATECh, ADHERIMOS Y FORMAMOS PARTE DEL 82 POR CIENTO QUE DIJO NO A LA MINA, Y CONTINUAMOS SOSTENIENDO NUESTRA NEGATIVA A LOS EMPRENDIMIENTOS EXTRACTIVOS MINEROS QUE CONTAMINAN, SAQUEAN Y PERJUDICAN A LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES.

COMO TRABAJADORES DE LA EDUCACION Y CONGRESALES DE LA ASOCIACION DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEL CHUBUT –ATECH- BREGAMOS PARA QUE EN ESQUEL Y LA REGIÓN SE GENERE TRABAJO DIGNO, SOSTENIBLE Y SALUDABLE.

DESDE EL CONCEPTO DE SOLIDARIDAD Y COMPROMISO, Y COMO TRABAJADORES CONSTRUIMOS PROPUESTAS JUNTO A LA COMUNIDAD, NO CON RECLAMOS AISLADOS Y SECTORIALES INCAPACES DE VER LA REALIDAD, SINO CON EL CONCEPTO DE JUSTICIA SOCIAL Y DIGNIDAD PARA LAS PERSONAS QUE AUN NO CUENTAN CON UN TRABAJO. PARA QUE LOS PADRES DE LOS ESTUDIANTES QUE AÚN NO TIENEN UN TRABAJO REGISTRADO PUEDAN TENERLO Y QUE ESTE SEA DIGNO.

REDOBLAMOS NUESTRO COMPROMISO, Y NUESTRA DETERMINACIÓN PARA DESDE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO DEFENDER LA ESCUELA PUBLICA POPULAR Y DEMOCRÁTICA Y DESDE ELLA CONSTRUIR JUNTO CON LA COMUNIDAD VALORES BASADOS EN EL RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS, POR EL MEDIO AMBIENTE, Y LOS BIENES COMUNES, LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y DE TODA LA COMUNIDAD.

CONGRESALES POR LA REGIONAL OESTE

LISTA VERDE EN ATECH.

ALTAMIRANO ALEJANDRO – CALVO VICENTE – MUSACCHIO SILVIO – SALLES ODINA – FLAQUER ANDREA – LEANDRO RUSSO.

Fraternalmente, Gladys

Gladys Friol

Sec. Adjunta - Atech

SIGA LEYENDO

El Bolsón: 7 (siete) meses de prisión condicional (no irá preso) por abusar de una niña

Siete meses de prisión condicional por abusar de una niña

La Cámara Criminal Primera de esta ciudad condenó a un hombre a la pena de siete meses de prisión de ejecución condicional porque consideró que fue el autor de los abusos que sufrió una niña.

Los jueces Alejandro Ramos Mejía, Marcelo Barrutia y Héctor Leguizamón Pondal, impuso al condenado pautas de conducta y someterse a un tratamiento psicológico durante dos años.

Los jueces condenaron a Miguel Zúñiga, de 32 años, porque comprobaron en el juicio que había abusado sexualmente en al menos tres oportunidades de la niña, quien es hija de un matrimonio amigo.

De acuerdo al expediente, los hechos investigados ocurrieron en 2007 y 2009, en la vivienda del acusado, quien mantenía una relación de estrecha amistad con los progenitores de la niña. De hecho, la pequeña quedó varias veces al cuidado del imputado, mientras los padres realizaban distintas actividades.

Según la imputación, en distintas fechas y tras realizar variadas actividades, como llevar a la niña a comer o a eventos para niños, la trasladaba a su vivienda en donde aprovechaba las circunstancias para desvestirla y manosearla en las zonas íntimas de la niña, que por entonces transitaba entre sus seis y ocho años.

El juicio que había comenzado semanas atrás en El Bolsón, continuó en Bariloche con la incorporación de distintos testimonios y la observación del registro fílmico obtenido a través del sistema de Cámara Gesell, del relato que la menor victimizada brindó a los profesionales que la asistieron.

En la primera jornada del juicio, el imputado había aceptado brindar su versión de los hechos ante los jueces, alegando que la denuncia en su contra obedecía a una venganza por un supuesto amorío que mantuvo con la madre de la niña. Su locuacidad y aparente seguridad en sus dichos, motivó que al reanudarse la audiencia, se incorporen los testimonios de los padres de la víctima, que fueron citados a tal efecto a comparecer ante el tribunal y que negaron terminantemente esos dichos.

Fundamentos

Ramos Mejía sostuvo en su voto que “el imputado ha intentado desvirtuar el reproche con dos argumentos a su criterio dirimentes. El primero de ellos consistía en la pretendida venganza de la madre de la menor, a su criterio despechada por haber éste cortado la relación sentimental que ambos mantenían. Ello ha sido desmentido por la madre de la menor, circunstancia que no ha podido ser desvirtuada por la parte que alegó la misma, a la luz del resultado del careo propuesto precisamente por ésta”.

Y más adelante argumentó que “tal como recordara el fiscal de Cámara, la edad de la niña hace que sea incapaz de narrar o fabular situaciones que efectivamente no haya vivido o padecido. Es la edad de los pensamientos concretos en donde los menores no pueden simular o fabular situaciones no vividas; el relato se compadece dentro del lenguaje y aproximaciones que puede realizar una niña de esa edad que ha sido objeto de esta suerte de manoseos, a la realidad vivida”.

Al momento de establecer el monto de la pena a imponer, el juez apuntó que se tomó a favor del encartado su ausencia de antecedentes penales y favorables informes de abono, aunque valoraron negativamente la “probada multiplicidad de dos hechos y la circunstancia de usufructo de una relación de familiaridad y amistad con los padres de su víctima, que dejaban confiados el cuidado de la menor a su padrino, circunstancia ésta que facilitó su accionar”.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: La secuestró su novio, la amenazó, la golpeó y se escapó

Secuestró a su ex novia bajo amenaza en El Bolsón

  • La fue a buscar al trabajo y la subió a su camioneta con engaños.
  • La retuvo durante varias horas a golpes y a punta de cuchillo.
  • La chica escapó cuando el agresor descendió en un comercio.

EL BOLSÓN (AEB).- La policía de El Bolsón mantenía ayer bajo estricta custodia en su hogar a una jovencita de 18 años, quien temía por su vida luego de que su expareja, un muchacho de 20 años, la mantuviera secuestrada dentro de una camioneta durante cinco interminables horas bajo amenazas de apuñalarla.

El hecho, que se dio a conocer ayer, ocurrió en la tarde del pasado viernes, cuando alrededor de las 15 el imputado fue a buscar a la mujer al comercio de Lago Puelo donde la chica trabaja. Al parecer, los jóvenes habían roto la relación hace unos dos meses y la chica accedió a acompañarlo en razón de que el muchacho le habría pedido en buenos términos tener "una charla tranquila".

Sin embargo, a poco de desandar los 20 kilómetros de regreso hacia El Bolsón, el sujeto trabó las puertas del vehículo y le exhibió un cuchillo de grandes dimensiones. Así comenzó a amedrentarla en forma constante. Según habría relatado la joven a la policía, el conductor incluso detuvo la marcha de la camioneta en varias oportunidades para aplicarle golpes de puño. Y también le quitó el celular para que la chica no intente pedir ayuda.

Luego de dar innumerables vueltas por toda la ciudad a bordo de la camioneta Toyota Hilux, propiedad del padre del agresor, el violento sujeto optó por detenerse a comprar algo en un quiosco de la avenida San Martín al 3200. Pese al miedo, esa circunstancia fue aprovechada por la chica, quien alcanzó a correr unos metros hasta una estación de servicio cercana, desde donde avisaron a la guardia de la Comisaría 12.

Una vez ubicada y puesta a resguardo, la víctima fue llevada hasta el hospital local, donde se verificaron lesiones de distinto carácter que presentaba y se le practicaron las primeras curaciones. De inmediato la chica dejó radicada la denuncia penal contra el exnovio.

El acusado, por su parte, se presentó ante la policía en la mañana del sábado en compañía de un abogado. Allí fue notificado del expediente iniciado en su contra, que recayó en el juez de instrucción Ricardo Calcagno. Sin embargo, no quedó detenido. Los cargos que se le imputan son por amenazas calificadas, lesiones, privación ilegítima de la libertad y hurto, según informaron las fuentes de la causa.

En otro caso similar ocurrido en la madrugada del domingo en un domicilio de la calle San Francisco de Asís, en el barrio Obrero, la policía detuvo a un hombre que quiso apuñalar a su mujer con un cuchillo de 30 centímetros. En este hecho también hay otro sujeto involucrado. Ambos habrían estado bajo los efectos del alcohol. El agresor recuperó la libertad a las pocas horas.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Río Negro y Chubut reflotan la Autoridad de Cuencas del Río Azul

Reactivan la Autoridad de Cuencas del Río Azul

VIEDMA (AV).- Los gobiernos de Río Negro y Chubut decidieron reflotar la Autoridad de Cuencas del Río Azul para tomar intervención sobre los estratégicos cauces de ese curso de agua, sumándose el Quemquemtreu y el río Chubut Norte.

El acuerdo se firmó en Sierra Grande con la participación del superintendente del DPA, Juan Gardes, y el presidente del Instituto Provincial del Agua de la provincia sureña, Nelson Williams.

Los funcionarios analizaron durante el encuentro las distintas acciones que se han venido desarrollando en el ámbito de ese organismo interjurisdiccional creado por el Acta Acuerdo suscripta en 1997.

De estas acciones se destacaron los éxitos parciales alcanzados en relación al ordenamiento territorial en las áreas urbanas de El Bolsón y Lago Puelo, la sistematización de la información hidrometeorológica y de calidad de aguas en la cuenca.

Por cuestiones de emergencia, los esfuerzos de ordenamiento territorial se concentraron en la parte baja de la cuenca donde se encuentran las dos ciudades mencionadas.

En ese marco, se indicó que los desafíos pasan ahora por trabajar con medidas estructurales y no estructurales en la cuenca alta, a efectos de morigerar los picos de crecidas en las nacientes y minimizar los riesgos en la parte baja, y además se considera imprescindible reproducir en las áreas urbanas de ambas provincias los "parques lineales" sobre las márgenes del río Quemquemtreu dado que este tipo de obra, de bajo costo, tiene una alta receptividad por parte de los vecinos y aleja fuertemente del peligro de la ocupación ilegal de la planicie de inundación.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo campeón sub 18 de vóley

Lago Puelo y Madrynense ganaron ayer el Provincial Sub 18 de vóley

Las cordilleranas derrotaron en la final a Epuyén, mientras que los valletanos superaron a los comodorenses de Savio. Los campeones no perdieron ningún set en todo el torneo.

Cuatro escenarios albergaron la fiesta del Provincial Sub 18 de vóley, durante dos días, en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Finalizó ayer el torneo Provincial Sub 18 de vóleibol, que se desarrolló en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly con la fiscalización de la Federación Chubutense de Vóleibol (FeChuVol).

Lago Puelo en Femenino y Escuela Madrynense en Masculino, resultaron campeones del certamen, que se extendió a lo largo de dos días en los gimnasios de Laprida, Próspero Palazzo, Manuel Belgrano de Rada Tilly y el de la Escuela 742 del barrio Las Orquídeas, en Kilómetro 5.

Las chicas de Puelo vencieron 3-0 a Epuyén (parciales de 25-21, 25-19 y 25-15), en la final que se jugó en el “Manuel Belgrano” de la villa balnearia, donde también se disputaron el partido por el tercer puesto (Rada Tilly venció 3-1 a Amigos de Comodoro Rivadavia) y las semifinales.

En el encuentro por la quinta colocación, que tuvo lugar en el gimnasio Ignacio Koening de Laprida, Escuela 732 de Comodoro superó 3-1 a Madrynense. En cuanto al séptimo lugar, El Hoyo le ganó los puntos a Sarmiento.

Lago Puelo fue imbatible en Femenino, ya que ganó todos los encuentros por 3-0 (también la semifinal y los tres correspondientes a la fase clasificatoria).

Idéntica performance logró Escuela Madrynense en Masculino. En la final desarrollada en el gimnasio de Palazzo, los muchachos del valle vencieron 3-0 a Savio de Comodoro Rivadavia. El mismo resultado, obtuvieron en la semifinal y en los cuatro compromisos de la etapa clasificatoria.

En el escenario de Kilómetro 9 también se jugaron las semis y el partido por el tercer puesto, que quedó en manos de Sarmiento por 3-0, sobre Trevelin. La quinta colocación fue para Epuyén.


Panorama Masculino
FINAL (AYER)
- Escuela Madrynense 3 / Savio 0 (CR). (25-12 / 25-16 / 25-18)
TERCER PUESTO (AYER)
- Sarmiento 3 / Trevelin 0. (25-21 / 25-23 / 26-24)
SEMIFINALES (AYER)
- Escuela Madrynense 3 / Trevelin 0. (25-17 / 25-13 / 25-10)
- Savio (CR) 3 / Sarmiento 0. (25-15 / 26-24 / 25-18)
FASE CLASIFICATORIA (SABADO)
- Escuela Madrynense 3 / Sarmiento 0. (25-15 / 25-8 / 25-11)
- Savio 3 / Trevelin 0. (25-14 / 25-20 / 25-17)
- Escuela Madrynense 3 / Epuyén 0. (25-20 / 25-14 / 25-11)
- Sarmiento 0 / Savio 3. (16-25 / 20-25 / 15-25)
- Trevelin 3 / Epuyén 0. (25-20 / 25-23 / 25-22)
- Escuela Madrynense 3 / Savio 0. (25-18 / 25-22 / 25-21)
- Trevelin 0 / Sarmiento 3. (24-26 / 14-25 / 23-25)
- Savio 3 / Epuyén 0. (25-14 / 25-20 / 25-14)
- Escuela Madrynense 3 / Trevelin 0. (25-13 / 25-17 / 25-8)
- Sarmiento 3 / Epuyén 0. (25-19 / 25-23 / 25-23)
Panorama Femenino
FINAL (AYER)
- Lago Puelo 3 / Epuyén 0. (25-21 / 25-19 / 25-15)
TERCER PUESTO (AYER)
- Amigos (CR) 1 / Rada Tilly 3. (25-23 / 23-25 / 13-25 / 17-25)
SEMIFINALES (AYER)
- Lago Puelo 3 / Amigos (CR) 0.
- Epuyén 3 / Rada Tilly 2. (18-25 / 18-25 / 25-20 / 25-21 / 15-9)
QUINTO PUESTO (AYER)
- Escuela Madrynense 1 / Escuela 732 (CR) 3. (11-25 / 25-23 / 13-25 / 23-25)
SEPTIMO PUESTO (AYER)
- El Hoyo GP / Sarmiento PP.
FASE CLASIFICATORIA (SABADO)
Zona A
- Escuela Madrynense 0 / Lago Puelo 3. (15-25 / 12-25 / 15-25)
- Rada Tilly 3 / El Hoyo 0. (25-16 / 25-22 / 25-19)
- Escuela Madrynense 3 / El Hoyo 2. (20-25 / 25-20 / 22-25 / 25-23 / 15-10)
- Rada Tilly 0 / Lago Puelo 3. (20-25 / 8-25 / 24-26)
- Escuela Madrynense 0 / Rada Tilly 3. (21-25 / 11-25 / 20-25)
- Lago Puelo 3 / El Hoyo 0. (25-12 / 25-8 / 25-13)
Zona B
- Escuela “732” 0 / Amigos 3. (12-25 / 9-25 / 21-25)
- Epuyén 3 / Sarmiento 0. (25-4 / 25-5 / 25-9)
- Escuela “732” 3 / Sarmiento 0. (25-8 / 25-12 / 25-9)
- Epuyén 3 / Amigos 1. (25-10 / 24-26 / 25-19 / 25-14)
- Escuela “732” 2 / Epuyén 3. (20-25 / 25-23 / 25-12 / 15-25 / 15-8)
- Amigos 3 / Sarmiento 0. (25-13 / 25-7 / 25-13)
Posiciones finales
FEMENINO
1º Lago Puelo.
2º Epuyén.
3º Rada Tilly.
4º Amigos (CR).
5º Escuela 732 (CR).
6º Escuela Madrynense.
7º El Hoyo.
8º Sarmiento.

MASCULINO
1º Escuela Madrynense.
2º Savio (CR).
3º Sarmiento.
4º Trevelin.
5º Epuyén.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Encuentro de Danzas Folklóricas Argentinas "Desde el Valle Cordillerano"

PRIMER ENCUENTRO DE DANZAS FOLKLÓRICAS "DESDE EL VALLE CORDILLERANO"

La Municipalidad de El Hoyo, a través de la Dirección de Cultura auspician la realización del Primer Encuentro de Danzas Folklóricas Argentinas, denominado "Desde el Valle Cordillerano" organizado por el Grupo "Nehuén Painé" de la especialidad que  dirige la prof. Natacha Rodríguez  y que se concretará el sábado 09 de junio a partir de las 19 horas en el Gimnasio Municipal, dependiente de la Dirección Municipal de Deporte.

Han confirmado su presencia la Academia "Amancay" de Comodoro Rivadavia, el Ballet "El Antigal" y el Grupo "Raíces Andinas" de San Carlos de Bariloche; Escuela de Danzas "La Querencia" de Cholila; el Taller Municipal de Danzas "Inán Leufú" de El Maitén; el Grupo de

Danzas "Pelliú Purrún" de Epuyén; Escuela de Danzas Nativas "Purrú Hayú"; Escuela de Danzas "Arte y Tradición"; Gupo de Danzas "Santiago Ayala"; Taller de Danzas "Purrú Fe"; Agrupación Al Encuentro de El Bolsón y Grupo de Danzas de Lago Puelo. Asimismo, se prevé la presencia musical de Ricardo Mella, el Taller de Acordeón del ISFDA Nº 814 y "Abriendo Fronteras", grupo ranchero de Lago Puelo. Habrá buffet y la entrada para mayores de 15 años será de sólo $ 10.-(diez pesos).

Se agradece especialmente la contribución de espacios a las Escuelas 223, 41 y la Dirección Municipal de Deporte.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: conductor se salvó de milagro tras volcar y dar trompos en la Ruta 40

El Hoyo: conductor se salvó de milagro tras volcar y dar trompos en la Ruta 40

El hecho ocurrió esta madrugada, cerca de la localidad citada. El conductor del rodado fue trasladado al Hospital de Esquel.

El conductor de un vehículo salvó su vida milagrosamente tras protagonizar un vuelco esta madrugada cerca de la localidad de El Hoyo, sobre la Ruta 40.

Alrededor de las cuatro de la madrugada, venía conduciendo su automóvil cuando por causas que se están intentando determinar, chocó contra el guardarail, volcó y dio trompos.

Fue llevado en primera instancia al Hospital de Lago Puelo, para ser luego derivado al Hospital de Esquel, por los fuertes politraumatismos que presentaba. Se consignó que está fuera de peligro.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

El Instituto Nacional del Teatro anunció su línea de subsidios

EL REPRESENTANTE DEL ORGANISMO EN CHUBUT TAMBIÉN ANTICIPO LAS PRINCIPALES PROPUESTAS PROVINCIALES Y NACIONALES PARA LA ACTIVIDAD TEATRAL

El Instituto Nacional del Teatro anunció su línea de subsidios

El representante provincial del instituto Nacional del Teatro, Alfredo Gómez, anunció la vigencia de la línea de subsidios no reintegrables mediante los que el organismo fomenta y apoya la actividad de grupos, salas, publicaciones y eventos. También anticipó una nutrida agenda teatral que incluye propuestas infantiles para las vacaciones de invierno.

El INT ofrece concretamente cuatro líneas de apoyo a la actividad teatral.

El apoyo financiero del Instituto Nacional del Teatro (INT) tiene como cargo único la concreción del objeto para el que fue otorgado, y Alfredo Gómez subrayó que este año se han reducido los requisitos de otorgamiento y se ha simplificado la tramitación. Todos los formularios pueden ser consultados directamente en la web institucional www.inteatro.gov.ar, ingresando en el link “subsidios y becas”, región patagónica.

En estos formularios se detalla la forma de presentación para cada subsidio, sus requisitos y las metodologías para las rendiciones. Los interesados pueden dirigirse también personalmente a la oficina ubicada en calle Moreno 906, 1° piso, oficina 2, vía mail a chubut@inteatro.gov.ar, o telefónicamente al 4440897.

ALCANCES

El INT ofrece concretamente cuatro líneas de apoyo a la actividad teatral. La disponibilidad de fondos alcanza a los grupos conformados para el desarrollo de su actividad, producción de obra, asistencia técnica a grupos independientes, subsidios para grupos vocacionales o para proyectos de actividad complementaria que aporten al desarrollo del teatro nacional.

En lo que respecta a salas, el organismo ofrece acompañamiento para el funcionamiento de espacios de teatro independientes, adecuación de salas para su habilitación, y para la asistencia técnica en estos espacios. También ofrece una línea de subsidios para la realización de espectáculos, tanto periódicos  como eventuales, y otra destinada a la edición de publicaciones de contenido teatral.

En otro orden, Gómez recordó que en la delegación de Comodoro Rivadavia también pueden retirarse de modo gratuito los ejemplares de distintas publicaciones y libros publicados por la editorial del Instituto y que abarcan desde obras de teatro hasta biografías o material teórico.

CARTELERA DE INVIERNO

Entre el 8 y el 17 de junio en La Rioja se llevará a cabo la Fiesta Nacional del Teatro, del que participan elencos de todo el país. Como representantes de Chubut se presentarán “Los Otegui”, el grupo  de Lago Puelo que con la obra “La escala humana” resultó  ganador del selectivo provincial realizado en Comodoro Rivadavia durante 2011.

Por otra parte, la delegación local del INT trabaja en la propuesta “Teatro en Vacaciones”, destinado puntualmente al público infantil durante los dos fines de semana del receso invernal.

Las actividades continuarán marcando la agenda cultural lo que resta del año, ya que durante agosto se realizará en Trelew el Encuentro Regional de Teatro, del que participarán las seis obras ganadoras en 2011 por la región patagónica e incluirá capacitaciones para elencos y publico general.

Setiembre, en tanto, marca el inicio del Circuito Nacional de Teatro “El país en el país”, la gira nacional de elencos argentinos que en 2011 concretó 20 funciones en Chubut, 10 de ellas en Comodoro Rivadavia.

Una de las fechas más esperadas por los elencos es sin dudas el selectivo provincial, que este año se desarrollará nuevamente en Comodoro Rivadavia durante octubre, abriendo competencia de cara a la Fiesta Nacional del Teatro 2013

Y en noviembre, Esquel será el ya tradicional escenario del encuentro provincial de teatro, marco en el que el INT hará un importante aporte  a la revitalización del encuentro.

Finalmente, el representante del INT en Chubut recordó la vigencia del programa “Salas en red”. Invitó a grupos teatrales de toda la región a inscribirse en el proyecto que lleva las obras seleccionadas a diferentes ciudades del interior provincial. Son  concretamente tres circuitos: Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Gaiman; Comodoro Rivadavia, Sarmiento y  Río Mayo;  Esquel, Llago Puelo, Trevelín y El Maitén.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

EL ISFDA Nº 814 INVITA A LA 3º FERIA DEL USADO (RAMA ARTÍSTICA)

"EL ISFDA Nº 814 INVITA A TODOS A PARTICIPAR DE LA 3º FERIA DEL USADO (RAMA ARTÍSTICA) QUE SE REALIZARÁ EL SÁBADO 9 DE JUNIO DE 15 A 18 HS EN LA SEDE DEL PARAJE ENTRE RÍOS , ESCUELA Nº 109.
PARA MAYOR INFORMACIÓN , LLAMAR AL TE 4499050 O 4400611, DESPUÉS DE LAS 18 HS.
"

SIGA LEYENDO