5/6/12

Trevelin: Día mundial del medio ambiente

Se conmemoro en Trevelin el día mundial del medio ambiente

En Trevelin se conmemoro el día mundial del ambiente con una charla debate, la misma se desarrollo en el histórico Salón Central de la Municipalidad de Trevelin ayer martes por la mañana donde hubo una masiva concurrencia de jóvenes.

image

Participaron de la charla informativa el intendente de la ciudad de Trevelin Juan Garitano, la secretaria de turismo y ambiente Alexis Tiznado, el director de espacios verdes Alan krieger, el director de la escuela N° 705 Jorge Borda, profesores y alumnos.

Garitano se manifestó al respecto que “hoy es un día de reflexión en función de la historia, trabajar para cuidar y proteger el nuestro ambiente y esto significa trabajar y proteger la calidad de vida de nuestra sociedad y por ende también de todos nuestros ecosistemas”.

Además Juan Garitano destacó la participación de la comunidad en este tipo de charlas “hubo una muy buena participación de los alumnos y de los profesores de la escuela N° 705 donde asistieron como oyentes y expositores”.

En Tanto el director de la escuela N°705 Jorge Borda valoró el trabajo en conjunto que se está llevando a cabo entre la institución y el estado municipal “la secretaria de turismo de la Municipalidad de Trevelin está haciendo muchas actividades que incluyen a la escuela y que a nosotros nos permite poner a los chicos en contacto directo con lo que son las políticas ambientales y de turismo” y agregó “esto nos permite salir del ámbito escolar y proyectarlo al ámbito social y comunitario”.

SIGA LEYENDO

DESTACAN LA DECISIÓN POLÍTICA DE CHUBUT DE TRABAJAR POR UNA ESCUELA SECUNDARIA INCLUSIVA

El equipo para redefinir el diseño curricular de Nivel Medio esta integrado por profesionales de diferentes ramas del conocimiento y, muchos de ellos, con experiencia en gestión directiva y en el nivel.

DESTACAN LA DECISIÓN POLÍTICA DE CHUBUT DE TRABAJAR POR UNA ESCUELA SECUNDARIA INCLUSIVA

El equipo multidisciplinario de profesionales que fueron convocados por el Ministerio de Educación para analizar y redefinir el diseño curricular del Nivel Secundario, mantuvo hoy en Rawson el primer encuentro presencial con los especialistas Gabriel Brener y Graciela Favilli, encargados de guiar el trabajo.

El sentido y la relevancia de los contenidos pedagógicos que se imparten durante la trayectoria de los adolescentes por el nivel secundario están en Chubut en el centro del debate, teniendo como punto de partida que la Escuela Secundaria es obligatoria y todos deben transitarla.

En ese sentido, Brener destacó “la importancia de la decisión política de la provincia, de animarse a plantear un secundario inclusivo no sólo desde el diseño curricular, sino también en todo lo referente a la dinámica del nivel y sus actores.

Brener y Favilli, que tienen una nutrida trayectoria educativa, hicieron un alto en su tarea y fueron recibidos al mediodía por el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, acompañado por la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Saida Paredes.

Ambos destacaron la calidad del grupo conformado para iniciar los trabajos de rediseño curricular pues, subrayaron, es integrado por profesionales de diferentes ramas del conocimiento y, muchos de ellos, con experiencia en gestión directiva y en el nivel, lo que posibilita que realicen una recuperación crítica del análisis realizado por sus pares el año último.

“Mas allá de que el diseño anterior tiene 15 años, y en esta época de cambios vertiginosos 15 años son importantísimos, hay algo que es central en la transformación del secundario, y es que es obligatorio. De este modo, el diseño curricular debe tomar el mandato de una escuela obligatoria para todos, donde todos accedan, permanezcan y culminen el secundario. Eso debe estar reflejado en el diseño curricular, que no es el mismo diseño que está pensado para una escuela con un mandato mucho más selectivo, que respondía a otro enfoque”, dijo Favilli.

En opinión de los especialistas, la obligatoriedad de la escuela secundaria planteada en la Ley Nacional de Educación, interpela al diseño curricular a que tiene que dar una respuesta en sentido democrático.

“En la primera parte de este encuentro presentamos una concepción teórica que tiene que ver con pensar al diseño curricular como una síntesis de elementos culturales, como un espacio de negociación y no simplemente de determinación de un poder político. Es un campo en el que se disputan sentidos, significados y donde hay que entender que el currículo es un recorte cultural arbitrario”, dijo Brener.

Al igual que Favilli, Brener entiende que el diseño curricular debe enmarcarse dentro de un contexto en el que la política educativa federal coloca al adolescente dentro de la escuela secundaria, sin importar dónde esté. “Esta concepción política genera un problema que debemos resolver, y es que su diseño históricamente fue para algunos. Por lo tanto, la Ley Nacional de Educación que establece a la inclusión como marco de la política, plantea algunas paradojas que hay que resolver. Entonces, el curriculum, tiene que evidenciar esa inclusión”, consideró.

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: Críticas en Lago Puelo por aplicación de impuesto

Críticas en Lago Puelo por aplicación de impuesto

LA UCR PIDIO QUE EL MUNICIPIO EXIJA LO QUE CORRESPONDE POR COPARTICIPACIÓN Y REGALÍAS

La Unión Cívica Radical se opuso a la recreación del impuesto a los ingresos brutos aprobada recientemente en el Concejo Deliberante de Lago Puelo y defendió la autonomía municipal advirtiendo que “sería más digno y mejor política redistributiva para nuestro pueblo y solidaria para el conjunto del Chubut que tanto de nación y Provincia nos pague lo que corresponde en concepto de regalías y coparticipación”.

El bloque radical en el cuerpo legislativo criticó “la metodología empleada por el Ejecutivo al imponer sus proyectos, cerrando toda discusión y llevando adelante impuestazos de manera compulsiva y no gradual y teniendo en cuenta las áreas de aplicación de acuerdo a los servicios existentes en las mismas”, alertando sobre “las serias consecuencias” que traerá la última aprobación.

“Toda vez que desde el Ejecutivo Municipal se quiso aumentar impuestos o hacer adherir a políticas que excedían el ámbito local dañando la autonomía municipal este bloque se opuso, tanto hoy como en gestiones anteriores”, sostuvo la concejal Ana María Prieto, negando que se considerara “innecesaria” la actualización de tasas y contribuciones.

“Hoy nuevamente con el mismo apoyo numérico que en otras oportunidades se crea un impuesto que ya estaba creado pero que su alícuota era cero. Yo les pregunto a mis colegas concejales si pensaron bien en quien repercute la suba de los impuestos”, puntualizó.

Interrogantes

“¿Creen verdaderamente que los puede asumir solo el comerciante?. ¿No será que el aumento lo vamos a asumir todos los consumidores cuando el mismo se traslade a los precios?; ¿quién les hizo creer que este impuesto redundaría en obras?. ¿Por qué debemos actuar por presión o mandato del gobierno provincial como así lo expusieron algunos concejales del oficialismo y el asesor contable municipal?. ¿No sería más digno y mejor política redistributiva para nuestro pueblo y solidaria para el conjunto del Chubut que tanto de Nación y Provincia se nos pague lo que corresponde en concepto de regalías y coparticipación?, preguntó la concejal Prieto a sus pares en la sesión ordinaria.

“Estas son mis dudas. Si nuestra comuna recibiera lo que le corresponde tendríamos la oportunidad de gestionar participativamente con todos los parajes del pueblo las obras para las necesidades de todos los vecinos y no convertirnos en meros “pedigüeños” de alguna obrita, fomentando con ello la discriminación y el clientelismo político”, sostuvo.

Gastos sin explicación

“Mucho escucho que se critica los gastos del municipio, las prioridades, la falta de rendiciones, los pedidos de informes sin responder, y aún así, se le vota una ordenanza creando un impuesto que le daría al intendente nuevas herramientas y fondos para seguir gastando sin explicación alguna cuando desde la oposición se le solicita”, cuestionó.

“Por lo expuesto y porque en períodos recesivos e inflacionarios no es justo aún cargar más a los comercios locales ni a los vecinos, es que este bloque votó en contra”, detalló la concejal.

SIGA LEYENDO

Interesados en conformar COOPERATIVA DE MOLIENDA Y PROSUMIDORES DE HARINA

INVITACION
Convocamos a todos los interesados en conformar una COOPERATIVA DE MOLIENDA Y PROSUMIDORES DE HARINA a una reunión a realizarse en el CIC del Bº Primavera el día sábado 9 de Junio a las 11 hs.

El principal objetivo de la Cooperativa que proponemos será acopiar trigo orgánico y molerlo para abastecer las necesidades de harina sana de sus miembros. Como segundo objetivo, se pretende estimular la producción orgánica de cereales, y finalmente la producción local.

Si estas interesado en juntarte con otros que comparten esta misma visión y de definir organizadamente tu realidad, te esperamos para seguir compartiendo este proyecto.

CONTACTO: Alex Edleson, Email:alexe@riseup.net, Celular: (0294) 154312220.

SIGA LEYENDO

Mochileros muertos en El Bolsón: Condenaron a Chávez a 4 años y 10 de inhabilitación para conducir

Cuatro años e inhabilitación por la muerte de los tres jóvenes en El Bolsón

accidentebolson3

La Justicia condenó a Francisco Chávez a 4 años de prisión e inhabilitación por 10 años para conducir, por la muerte de los tres jóvenes que perdieron la vida en el "accidente" ocurrido en El Bolsón. Los familiares expresaron su dolor  e insisitieron en que reclamaban el homicidio doloso y no culposo porque no se trató de un accidente sino de un homicidio.  Finalmente se conoció el fallo por el "accidente" en el que perdieron la vida tres jóvenes en El Bolsón. El juez Gregor Joss leyó la sentencia que impuso una pena de 4 años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir.

Los padres de las víctimas expresaron su dolor y resaltaron que seguirán luchando para que haya leyes más justas. Lo único que pretendemos es que cada uno cumpla con lo que tiene que cumplir, expresaron y llamaron a tomar conciencia de no manejar alcoholizado.

"Son delitos viales", manifestaron y reclamaron una vez más que haya leyes adecuadas y se imponga "alcohol cero", explicando que se busca que "cualquiera que conduzca alcoholizado sea culpable".

El padre de una de las víctimas, Enrique Schott, expresó en diálogo con Radio Seis que querían homicidio doloso porque "seguimos insistiendo que tuvo siempre actitud despreciativa hacia todos los demás, no tuvo mérito de disculparse, lo hizo en la corte, cuando tuvo la oportunidad durante 8 meses en que estuvo libre, nunca se acercó, podría haberse acercado a Jorge cuando estuvo en el hospital y no lo hizo, el señor Chávez no quiere asumir sus responsabilidades y de alguna manera insistimos que esto no es solamente culposo es doloso".

Insistió en que "pudo haber evitado esto y no quiso" y resaltó que tal como se expuso en la sentencia conducir alcoholizado no es un atenuante sino un agravante.  Resaltó que "no sólo nos quedamos en las lágrimas porque nuestro hijo no va a volver, queremos devolver algo, realmente seguimos luchando  y hasta que podamos".

Su mujer, Maria Cristina Hernanz, coincidió en que van a seguir luchando para que las leyes cambien y haya leyes más justas, "no disfrazar un homicidio simple tras la figura de un accidente".

Con dolor expresó que "nosotros somos los únicos que en este momento estamos  condenados a condena perpetua, porque ya nuestros hijos no vuelven, mi hijo era  único hijo asíque Chávez va a tener la oportnidad en cuanto salga, sean 2, 3, 4 años o 20 o lo que le corresponda, va a poder salir a abrazar a sus hijos, nosotros no".

El hecho ocurrió el 25 de enero de 2011 en El Bolsón, cuando Chávez embistió a las víctimas mientras conducía a gran velocidad un Fiat Spazio en mal estado de conservación, y con un grado de ebriedad que superaba en cuatro veces al máximo permitido por la reglamentación. Al llegar al kilómetro 1918 de la Ruta 40 el auto invadió la mano contraria y embistió a Max Yeuhen Tretyakov (18), Juan Enrique Shott (17), Facundo Nehuen Marino (17) y Jorge Arce (18), quienes circulaban a pie por la banquina este, en igual sentido de circulación. Tretyakov murió en el acto tras ser arrollado. Schott sufrió lesiones gravísimas y murió en el Hospital Zonal de Bariloche algunos días más tarde y Marino también falleció dos días después del accidente. Arce sufrió múltiples excoriaciones y fracturas, pero salvó su vida.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Lago Puelo se capacita para aumentar el nivel de calidad turística

Lago Puelo se capacita para aumentar el nivel de calidad turística

Prestadores y directivos de la cartera participaron de la primera parte de un curso que durará más de seis meses.  Al final del programa se entregará una certificación de calidad.

Prestadores turísticos y personal de la Municipalidad de Lago Puelo participaron este lunes de la primera jornada de capacitación en el Sistema Inicial de Gestión Organizacional, un programa destinado a brindar herramientas sobre el manejo de emprendimientos turísticos, que ofrece un certificado de calidad a quienes realizan todo el curso.

Con una duración de más de seis meses, los empresarios locales y la Dirección de Turismo que en esta ocasión estuvo representada por la Coordinadora Sofia Seroff y la Directora Yesica Robles, podrán acceder a un certificado de calidad que potencia la oferta turística local. 

El SIGO - Sistema Inicial de Gestión Organizaciones - es una herramienta de gestión accesible y de rápida implementación para el mejoramiento de la calidad en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) turísticas que fue desarrollada por el equipo de profesionales de Ejido Asesores a pedido de la Cámara Argentina de Turismo.

Esta herramienta fue diseñada por expertos en gestión de la calidad de Ejido Asesores, con asistencia de expertos japoneses, y especialmente orientado a las MIPYMES.

El Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO, tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial, a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, y alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.

Este programa se orienta principalmente a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas:

Liderazgo: todo cambio organizacional comienza por el liderazgo. La adopción de un nuevo sistema de gestión en las empresas implica el compromiso del propietario o gerente, quienes serán capacitados para desplegar el sistema dentro de la empresa.

Desarrollo Humano: creando las condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y haga contribuciones significativas, impulsando a la empresa a alcanzar y mantener su nivel de competitividad.

Procesos: aplicando una metodología para resolver los problemas operativos, se obtiene una clarificación de los procesos de la empresa, favoreciendo la integración y evitando el desperdicio. 

Sistema de Gestión: aplicando un modelo que permita a las empresas un direccionamiento claro y un conocimiento amplio de qué esperan sus clientes; promoviendo una adecuada planificación y la definición de objetivos claros para todos los que trabajan en la empresa. 

Sistema de Información y Diagnóstico: Desarrollando un tablero de comando que permita conocer la situación de su entorno y de su condición interna, mediante la construcción de indicadores que sirvan de guía y permitan alinear los diferentes tipos de mediciones que cada área tiene e integrarlos en un sistema de información, con el cual el empresario pueda tomar las decisiones adecuadas y establecer las políticas o directrices del negocio.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: experiencias como viajero de Jorge Daniel Arroyo.

“Hablemos de Sueños” pasó por Lago Puelo

El Viernes 1 de Junio, se presentó en el salón de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, el audiovisual “Hablemos de Sueños – 6000 kms de Patagonia”, basado en la recopilación de experiencias que como viajero ha obtenido Jorge Daniel Arroyo.

El video forma parte de un programa de desarrollo personal orientado a las escuelas secundarias y más puntualmente dirigido a los adolescentes.

El documental refleja parte de los pensamientos de Arroyo, tales que “ la libertad es el punto de partida, sin la misma mucho de los sueños y proyección como seres completos que somos no es posible. Pero me refiero a la “libertad” en toda su expresión, una “libertad” que surge desde adentro, desde una introspección y un conocimiento de uno mismo, una “libertad” en la que puedes dejar tu cerebro sobre la mesa y cualquiera puede analizarlo”.

Según sostiene el autor de este video la juventud en la base del futuro, por esta razón es fundamental poder extenderle una mano a todos los jóvenes, y que través de esa mano haya una esperanza de un futuro mejor.

"Pienso que en los jóvenes se apoya la base de nuestra sociedad y con ellos tenemos que trabajar orientándolos y dándoles no solo la esperanza de un futuro mejor sino las herramientas para llevarlo a cabo" explicó.

Se resaltan también como temas principales: “ Los Valores” , “ Los Principios” y ejemplos prácticos de cómo proyectar y obtener los sueños.

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura de Lago Puelo: letras de Bolivia

Un sábado muy particular de la mano de las letras de Bolivia

El sábado pasado, en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, se vivió una noche plena de arte y emociones. Quedó inaugurada la muestra pictórica del juninense Roberto Ferrero y se presentó la “Noche de letras bolivianas”. El público disfrutó de dos instancias bellas y emotivas.

Las últimas luces del sábado pasado encontraron la Casa de la Cultura de Lago Puelo vestida para una noche –y una quincena- especial: los cuadros de Roberto Ferrero, artista plástico de Junín de los Andes, la mayoría de gran porte, todos con una carga de luz y color que atraparon a los primeros espectadores, fueron un marco de lujo para lo que vendría después: “Noches de literatura de colectividades: letras bolivianas”.

Roberto Ferrero, bonaerense de nacimiento, reside desde hace varios años en Junín de los Andes, donde desarrolla su actividad plástica luego de haberse formado con importantes maestros de renombre nacional, como el grabadista José Rueda. En diálogo abierto con el público, contó detalles de su vida y su modo de encarar el trabajo plástico, enriqueciendo a todos con sus informaciones y conceptos.

Este joven artista propone con sus óleos, una mirada paisajística y social, como es la marca de sus últimos trabajos. Reconociendo y evidenciando la impronta de grandes maestros de la pintura (Berni, Dalí, Van Gogh, entre otros), las telas de Ferrero invitan a los sentidos y al intelecto. Una muestra que no debe dejar de ser visitada antes del 15 de este mes.

El acto de apertura de la muestra fue el preámbulo para la “Noche de letras bolivianas”. Continuando con el ciclo de Literatura de colectividades, el Área Literaria de la Dirección de Cultura de Lago Puelo, presentó cuentos y poesías de vecino país andino.

La concurrencia disfrutó compartiendo el material literario, amenizado por videos musicales y con imágenes de paisajes bolivianos y el quehacer cultural de sus habitantes, sobre todo de algunos de los muchos carnavales típicos; así como una filmación casera de la presentación de los bailarines bolivianos en la última Fiesta de las Colectividades, que –como sucede en cada edición- capturó la atención y el aplauso de los asistentes por el despliegue de indumentarias tradicionales y la alegría de su música y danzas.

La artista plástica Sandra Perfecto, integrante del equipo de la Dirección de Cultura, preparó para la ocasión un mural alusivo a la vida de Bolivia y, por extensión, toda la región del altiplano. La belleza de su obra mereció el encendido aplauso del público. Perfecto había preparado para la noche de “Letras vascas”, la reproducción de una parte del Guernica –de Pablo Picasso- que también atrajo la admiración de los presentes.

Una pareja de baile de la colectividad boliviana puelense y una niña, interpretaron una de las danzas tradicionales, el caporale, luciendo impactantes vestidos y cautivando al público con sus movimientos.

Carlos Colke, generoso dueño de un profundo orgullo boliviano, entregó a cada uno de los presentes un recuerdo característico de su cultura, lo que sorprendió a todos e imprimió una calidez mayor a la que se vivía hasta entonces.

El escritor local Luis Redolfi cerró la velada con la narración oral de un cuento de su autoría que hablaba de encuentros. Fue con sus últimas palabras cuando se produjo el  reencuentro que emocionó a todos, cuando Colke reconoció a Redolfi –antiguo cliente y conocido- luego de un largo tiempo sin tener contacto. El abrazo entre ambos selló una noche que será recordada por todos.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Convocatoria a artistas plásticos

Por la presente convocamos a todos los artistas plásticos de la provincia a participar del Premio Salón Nacional de Pintura 2012 que organiza la Fundación Banco de la Nación Argentina, destinado a artistas plásticos mayores de 18 años, argentinos o naturalizados, y extranjeros con residencia legal en el país. El mismo cuenta con un premio de $60.000 para el primer premio, $40.000 para el segundo y $20.000 para el tercero.

Se adjuntan bases y condiciones.

Saludos 

SIGA LEYENDO