29/9/09

Radio Malón desea shaná tová a los vecinos judíos

Rosh Hashaná (en hebreo: ראש השנה transliterado ro’sh ha-shānāh, "cabeza del año") es el Año Nuevo espiritual judío y se celebra el primero y el segundo día de tishrei (un mes en el calendario hebreo).

image Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Biblia, el mes de nisán (por marzo-abril) será el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12.2). Pero posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo y es a partir de esta celebración cuando se cuentan los años. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adán.

La celebración comienza al anochecer de la víspera. El shofar se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y al arrepentimiento. Es el primero de los días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

También se conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.

Rosh Hashaná (Comienzo del Año), junto con Yom Kippur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días Temibles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.

El 1º de tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.

Tradiciones y costumbres

Durante los Yamim Noraim (en hebreo, "días temibles") a las oraciones habituales se añaden muchas oraciones de penitencia (llamadas selijot) y poemas religiosos (llamados piyuttim). Existen libros especiales para el Rosh Hashanah y Yom Kippur, como los majzor (plural). El saludo tradicional en Rosh Hashaná es "shaná tová" (en hebreo, "Feliz Año").

Es costumbre comer durante Rosh Hashanah distintos alimentos como símbolos de deseos para el año entrante. Por ejemplo, se come manzanas con miel o azúcar para simbolizar un año dulce.

Esta festividad también se caracteriza por hacer sonar el shofar, cuerno de carnero. Durante la tarde del primer día se realiza el tashlij, el simbólico desecho de los pecados yendo a un río o caudal de agua y recitando ahí una oración.

SIGA LEYENDO

Comunicado CENTRO DE DEPORTES “EL HANGAR”

COPA LAGO ESCONDIDO

Con la participación del

CENTRO DE DEPORTES “EL HANGAR”

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO D.G.P.J. N° 1.757

COMUNICADO DE PRENSA

Se llama a reunión a todos los delegados que deseen participar en la VII Edición de la Copa Lago Escondido en las categorías libre, veterano y sénior, para el día miércoles 30 de Septiembre a las 21,15 hrs en el local de Panadería la Nona, cito en calle San Martín 2525.

Saludamos a Uds. muy Atte.

Contacto: Escribano César Fabián 1559-8628

SIGA LEYENDO

Controversia por la presencia y accionar del BORA en El Bolsón

Empezaron las quejas contra el Bora

Esto pasa en El Bolsón. Por Fernando Bonansea.

Leo Medina, un trabajador que vende pan relleno en las calles, denunció ayer en los tribunales de Bariloche, “las torturas físicas y sicológicas” a las que fue sometido por efectivos del grupo de elite de la policía rionegrina, que patrulla desde hace días en El Bolsón.

En realidad, la brigada –conocida popularmente como Bora-, fue requerida por referentes del Consejo de Seguridad Ciudadana y de la asamblea popular realizada luego del asesinato del remisero Rodolfo “Pirulo” Sfeir, y están recorriendo el centro de la ciudad y los barrios en prevención del delito. Un trabajo similar hacen integrantes del Escuadrón 35° de la Gendarmería Nacional, que a criterio de otros dirigentes constituye “una militarización desmedida de nuestro pueblo”.

En el caso del vendedor ambulante, relató que en la madrugada del domingo salió del pub “La Casona”, sobre avenida San Martín, donde “afuera había un tumulto”, reconoció.

“Estaba arrancando mi moto y sentí que uno de los Bora me golpeó y luego con otros me apretaron la cabeza contra el suelo, hasta me cortaron una oreja. ‘¿No vas a gritar, negrito’?, me preguntó uno de ellos. Yo tenía mis documentos y los papeles de la moto, pero ni se molestaron en pedírmelos. Luego me llevaron a un calabozo donde perdí el conocimiento, estuve 4 horas tirado, sangrando y nadie me atendió, ni agua me dieron”, graficó.

En igual sentido, la ex candidata a diputada nacional por el partido Obrero, Meli Quintillán, hizo responsable de estos hechos “a las autoridades locales y provinciales que en nombre de la seguridad pretenden militarizar las calles de los pueblos, intimidando y amenazando a la población trabajadora del lugar mientras las cúpulas policiales aparecen una y otra vez involucradas en los más horrendos delitos”.

A su turno, otros militante sociales y gremiales tambin exigieron “que se retire el Bora de El Bolsón y que sean enjuiciados y castigados los responsables políticos y materiales de la agresión a Leo Medina”.

En distintos operativos realizados el último fin de semana, con el concurso de la brigada en cuestión, hubo 16 detenciones de contraventores, incluyendo una espectacular persecución de un Corsa ocupado por varios jóvenes y que terminó rompiendo el tren delantero contra el cordón de la vereda.

En otros dos procedimientos, el Bora logró incautar dos armas de fuego en poder de personajes que podrían estar vinculados a hechos delictivos ocurridos en la semana anterior.

En definitiva, las opiniones sobre el desempeño de dichos policías están divididas. Mientras desde el sector empresarial están de acuerdo con el trabajo de prevención contra el delito, desde la vereda de enfrente piden su alejamiento.

Fernando Bonansea

fernandobonansea@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Comunicados CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº: 657

image

Ministerio de Educación – Provincia del Chubut

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº: 657

Lago Puelo – Chubut

 

Nótese por favor que se trata de 2 (dos) CONCURSOS  de Cargos diferentes, dado que un ofreciemiento es para el Turno Mañana bajo régimen de facturación y el otro es para el Turno Tarde con asignación presupuestaria del Ministerio de Educación de la Provincia.

F2.I – GACETILLA

La Dirección del Centro de Formación Profesional Nº 657 de la localidad de Lago Puelo sito en Paraje La Isla, llama hasta el próximo martes 29 de septiembre a los interesados en cubrir una vacante como instructor del curso: AYUDANTE ELECTRICISTA INDUSTRIAL (Área Electricidad) para el TURNO MAÑANA. Requisitos para cubrir las vacantes:

  • Curriculum Vitae con documentación acreditante.
  • Título Secundario o Matriculado en ejercicio ó Técnico/Profesional habilitante.
  • Poseer experiencia laboral acreditada en el área de la capacitación a dictar (Excluyente).
  • Experiencia en la docencia, preferentemente en Formación Profesional.
  • Poseer certificaciones en capacitaciones disciplinares y pedagógicas afines.
  • Encontrarse inscripto ante la Administración General de Ingresos Públicos – AFIP, mínimamente en categoría “Monotributo”.

En todos los casos se deberá presentar original y copia de la documentación para su debida legalización por parte de este Centro.

Los interesados podrán presentarse en las instalaciones del establecimiento en el horario de: 08:00 hs. a 13:00 hs. y de 14:00 hs. a 20:00 hs. TEL: 499311

F2.I – GACETILLA

La Dirección del Centro de Formación Profesional Nº 657 de la localidad de Lago Puelo sito en Paraje La Isla, llama hasta el próximo martes 29 de septiembre a los interesados en cubrir una vacante como instructor del curso: AYUDANTE ELECTRICISTA INDUSTRIAL (Área Electricidad) para el TURNO TARDE. Requisitos para cubrir las vacantes:

  • Curriculum Vitae con documentación acreditante.
  • Título Secundario o Matriculado en ejercicio ó Técnico/Profesional habilitante.
  • Poseer experiencia laboral acreditada en el área de la capacitación a dictar (Excluyente).
  • Experiencia en la docencia, preferentemente en Formación Profesional.
  • Poseer certificaciones en capacitaciones disciplinares y pedagógicas afines.

En todos los casos se deberá presentar original y copia de la documentación para su debida legalización por parte de este Centro.

Los interesados podrán presentarse en las instalaciones del establecimiento en el horario de: 08:00 hs. a 13:00 hs. y de 14:00 hs. a 20:00 hs. TEL: 499311

SIGA LEYENDO

Las Huaytekas ingresó en tierras que ocupaba el Servicio Forestal Andino

Comunidad mapuche ingresó a tierras en el paraje El Foyel

EL BOLSÓN (AEB).- Integrantes de la comunidad mapuche Las Huaytekas ingresaron la semana pasada en tierras que ocupaba el Servicio Forestal Andino, sobre las faldas occidentales del cordón Serrucho Norte, del paraje El Foyel, a las que reivindicaron como pertenecientes a sus ancestros.

Levantaron un campamento a pocos metros del cipresal que consideran sagrado y protegen, en contra de las forestaciones de pinos plantados hace décadas por EMFORSA.

Cabe recordar que sobre el mismo espacio persiste un trámite judicial en el Juzgado Civil y Comercial 5 de Bariloche, impulsado por la fiscalía de Estado, para desalojar a una comunidad indígena que ocupó otro predio de la misma empresa forestal rionegrina.

"Lo recuperamos por aquí es donde la ´ñuke mapu´ (madre tierra) ha concentrado sus ´pu newen´ (fuerzas) en los seres del lugar y desarrollamos nuestras prácticas espirituales, es decir levantamos el ´guillatun´ (ceremonia ritual)", explicó Elisa Ose, una de las referentes.

Descendientes de los primeros pobladores contaron que fue en este lugar donde a principios del siglo pasado decidieron establecerse Jorge Barría y Antonia Valle. Aquí nacieron y se criaron sus hijos, entre ellas Clelia -de 68 años-, y Veneralda -de 81 años-, quienes han permanecido desde siempre en el lugar, son también quienes portan en su memoria y cargan en sus espaldas las más humillantes formas de despojos sufridas a lo largo de estos años".

Desde esa óptica, señalan que "este cipresal no ha escapado de las garras depredadoras de las forestales".

SIGA LEYENDO

Cinefilia Epuyén: Sábado 3 de Octubre - "District 9"

Acción y emoción. Denuncia y crítica en tono de Ciencia Ficción
en el Ciclo de Cine Itinerante que se presenta en Epuyén



Por medio de la presente tenemos el agrado de informar que el Sábado 3 de Octubre estaremos presentando el estreno de "District 9" en la Escuela 774 de Epuyén.
Esta novedosa película, producida por Peter Jackson (El señor de los Anillos, Bad Taste), será presentada por Cinefilia en la Patagonia en su ciclo de cine Itinerante.
"District 9" es Ciencia Ficción pero con una "vuelta de tuerca". Aliens, naves espaciales y convivencia en el planeta tierra con seres intergalácticos. Toca de refilón el tema del apartheid, nos habla de los prejuicios contra gente de otra raza, de la comprensión, del amor fraternal, de la ceguera mundial ante ciertas desgracias, de la falta de información, de la manipulación por parte de los medios, y hasta de la amistad.
Acción y emoción, denuncia y crítica. Cine en pura esencia desde el primer plano al último. Es una agridulce mirada —la de aquellos que han sentido la opresión— hacia la esperanza.
La cita es en la Escuela 774 (gimnasio) de Epuyén donde realizaremos la proyección junto con cortometrajes de gran calidad.
Un Sábado imperdible. Los esperamos desde las 20.00 hs. PUNTUAL
El costo del bono contribución es de 4 $.

A los medios, agradecemos su difusión.

---CINEFILIA EN LA PATAGONIA---

SIGA LEYENDO

Vuelco Fatal en Leleque: Fallece vecino de El Maitén

Vecino de El Maitén perdió la vida en accidente de tránsito

29/09/2009  | VUELCO FATAL A LA ALTURA DE LELEQUE El comisario Fabián Vargas, segundo jefe de la Unidad Regional Esquel de Policía, confirmó a la prensa que el pasado sábado perdió la vida Alexis Acosta, vecino de El Maitén, en un trágico accidente de tránsito que tuvo lugar cerca de las 21,30 horas aproximadamente.

«El sábado tuvimos un accidente de tránsito a la altura del paraje Leleque, en ruta 4º km 1845, cuando volcó un Renault 21 que era conducido por una persona de 32 años quien viajaba entre Esquel y El Maitén», informó el jefe policial, quien estimó, en base a las primeras pericias, que la víctima «perdió el control de la unidad luego de salir de una curva se presume en principio que podría haber existido una falla humana. Se cruza de la cinta asfáltica, pasa la banquina y se produce el vuelco en el que termina falleciendo por aplastamiento» dijo. 
Por razones jurisdiccionales, «tomó intervención personal de la Comisaría de El Maitén, el cadáver fue trasladado al hospital de esa localidad y tras los exámenes requeridos por disposiciones de Fiscalía el cuerpo fue entregado a sus familiares».
Vargas aclaró que el lugar donde tuvo lugar el accidente «es un trayecto en el que la calzada esta en condiciones, no hay otro indicio que diga lo contrario a que fue una falla humana, no obstante, todavía se esta llevando adelante las pericias».

SIGA LEYENDO

Maitén: Segunda muestra de jóvenes emprendedores

Exitosa muestra de jóvenes emprendedores en El Maitén

29/09/2009  | El viernes 25 se realizo en la localidad de El Maitén, la segunda muestra de jóvenes emprendedores como lo había anunciado este medio. La misma congregó a 70 muestras que incluyeron a 160 expositores de toda la Comarca Andina. 30 proyectos fueron seleccionados para la instancia siguiente zonal en Lago Puelo, que se llevara a cabo el 15 de Octubre.

Asistió a la misma el intendente de la comuna, Oscar Currilen, quien expreso su beneplácito por la organización y el evento como herramienta invalorable. También asintieron la Coordinadora de la Unidad Cultural Tecnológica de Rawson - UCT - Noelia Corvalan quien se mostró sorprendida por la convocatoria realizada; la Supervisora de la Zona, Laura Sáenz y autoridades municipales y cuerpo docente, dando un marco oficial ya que fue declarada de interés municipal por el consejo deliberante y de interés educativo por el ministerio de educación de la provincia.
Los proyectos presentados por los jóvenes estudiantes referían un carácter innovador y muchos de ellos reflejaron la necesidad de implementarlos en sus localidades, teniendo en cuenta los problemas de carácter social, turístico, artesanal y de servicios.
En un emotivo discurso de apertura, la contadora Silvia Rigonatto les insto a los jóvenes a ser participes de la transformación que el cambio de la globalización mundial ha impuesto a los países emergentes como la Argentina. También agradeció a la UCT por el apoyo brindado.
Dura fue la labor de los casi 30 evaluadores que asistieron para calificar a las muestras como preseleccionadas para el Evento Zonal.
Las listas de los que han pasado a la otra instancia fueron publicadas en el blogs oficial, entre las que figuraron el Delibery Dietética Carpediem de la Escuela n° 765 de Lago Puelo que obtuvo el primer puesto, seguidos por chacinados Andinos de la Esc 734 de El Hoyo, Cuadros con fotos Esc 727 de Cholila, Cyber pelotero de la Esc 717 de Cerro Radal, Creaciones de piezas cerámicas y Escuela de Arte,  ambas de la Esc 726 de El Maitén y Absorción de Lixiviados Esc 774 de Epuyén entre otros.

SIGA LEYENDO

Censo en Lago Puelo

Comenzó el censo en Lago Puelo

29/09/2009  | Ayer lunes a las 08,30 hs. se reunieron los censitas y personal de la Universidad Católica Argentina para definir las acciones a implementar durante los cinco días que demandará el relevamiento de población en la localidad de Lago Puelo.

El encuentro contó con la participación de todos los involucrados tanto en la diagramación y proyecto del Censo Puelo 2009, como quienes realizarán las tareas a campo y las instituciones que aportarán la movilidad para el personal involucrado.
Asimismo la mañana incluyó con una práctica de censo entre los participantes, como también para la evacuación de múltiples consultas relacionadas con las diferentes situaciones que se podrían plantear en la visita a los hogares de nuestros vecinos.-
Atento a la extensión que tiene el ejido municipal de Lago Puelo, y para aprovechar las condiciones climáticas favorables, se decidió dedicar la tarde del lunes y todo el martes y miércoles a cubrir censalmente los parajes Las Golondrinas y Cerro  Radal, para continuar jueves y viernes con el resto de los parajes; lo que será comunicado diariamente por los diferentes medios de prensa, para que el vecino tenga idea en que días puede ser visitado para el relevamiento de que se trata.
Es de destacar que para la ejecución de este Censo, se cuenta con algo más de 60 personas pertenecientes a las diferentes instituciones municipales, provinciales, nacionales y ONGs con asiento en Puelo.

Con el Intendente
Cerca del medio día los universitarios, docentes y alumnos, fueron recibidos por el Intendente Iván Fernández quien les dio la bienvenida y agradeció la predisposición para venir a la zona y permanecer los días que demande el censo y el proceso de armado para la base de datos.
En la reunión estuvieron presentes además, la concejal Mónica Broitmann (coordinadora local de las actividades censales)  y Roberto Lombardini (de APAD) en representación del Consejo de Discapacidad.

SIGA LEYENDO

Mención para la 765 en concurso de spots ecológicos

“CONCURSO DE SPOTS PUBLICITARIOS AMBIENTALES”: RADA TILLY OBTUVO EL TERCER LUGAR

Premian a estudiantes secundarios por su compromiso ambiental

El gobernador Mario Das Neves encabezó en la Casa de Gobierno un acto en el que a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable fueron entregados los premios a los ganadores del “Concurso de Spots Ambientales para TV”, que organizado por la cartera ambiental tuvo como objetivo promover en los jóvenes el interés por el cuidado del ambiente.

Das Neves entregó premios. El gobernador valoró el compromiso de las nuevas generaciones.

Alumnos de 3º, 4º y 5º año de nivel medio de las escuelas de toda la provincia participaron de la iniciativa presentando videos que fueron evaluados por un jurado integrado por representantes de la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Educación; Chubut TV Canal 7 y del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
El primer premio fue para el spot “Verbos mal conjugados”, de alumnos de la escuela 741 de Puerto Madryn, mientras con el video “El grito de la naturaleza” otro grupo de la misma escuela alcanzó el segundo premio.

El tercer puesto fue para la escuela nº 1029 de Rada Tilly con el spot “Cuidá tu espacio” y alumnos de la escuela nº 765 de Lago Puelo recibieron una mención especial por “Somos bosque”.


Los spots ganadores se difundirán a través de LU 90 Chubut TV Canal 7 de Rawson durante un mes y cada vez que el Ministerio lo considere conveniente en distintos horarios. Además, y por intermedio del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, fueron entregados a cada integrante del equipo ganador del primer premio una notebook; a cada miembro del equipo ganador del segundo premio, una cámara fotográfica digital en tanto que a cada integrante del equipo ganador del tercer premio le fue entregado un reproductor mp4.

SENTIMIENTO Y COMPROMISO


Desarrollado en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno y tras el acto en el que estuvo acompañado por los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano, y de Educación, Mirtha Romero, además del secretario de Cultura, Jorge Fiori; el gobernador Mario Das Neves insistió en que “lo importante es que los jóvenes, sobre todo los más chicos, sean los que de alguna manera marquen el camino y lo están marcando y esto es una demostración”.
El gobernador reveló asimismo que “tenía ansiedad por ver (los spots) porque me había comentado el jurado que eran unos videos excepcionales y realmente así lo demostraron, creo que tienen que tener mucho sentimiento para hacer estas cosas, no solamente la creatividad sino el compromiso con el medio ambiente”, dijo luego de la ceremonia en la que fueron proyectados los cuatro spots que recibieron premios ayer.
Además, Das Neves valoró los avances que desde el inicio de la gestión se van logrando “tratando desde el Estado ser inductor en trabajar para una provincia limpia” y expresó que “este es uno de los actos sencillos pero que marcan claramente la potencialidad que tiene nuestra gente joven de esta provincia”.
Asimismo, el gobernador valoró “el trabajo conjunto” de las diversas áreas como ser en este caso los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable; de Educación y la Secretaría de Cultura.

La reunión entre la Ofephi y Nación se hace el viernes


El gobernador Mario Das Neves confirmó que el viernes de esta semana en Buenos Aires se “va a hacer la postergada reunión de la OFEPHI de los gobernadores con el Gobierno nacional”.
El presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos  (OFEPHI) expresó que “esperemos que sea una reunión importante”.
Cabe recordar que en su carácter de titular de la OFEPHI, Das Neves presidió el 17 de setiembre en San Carlos de Bariloche la 110º Reunión del Comité Ejecutivo de ese organismo, encuentro en el que ocho de los mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos consensuaron un documento para ser elevado ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, lo que se concretará este viernes. Si bien el encuentro con las autoridades nacionales se había fijado para días atrás, cuestiones de agenda del ministro Julio De Vido obligaron a posponerlo. 
El encuentro en San Carlos de Bariloche reunió a los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves; Neuquén, Jorge Sapag; Salta, Juan Manuel Urtubey; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; Mendoza, Celso Jaque; Santa Cruz, Daniel Peralta; Río Negro, Miguel Saiz, y de La Pampa, Oscar Jorge, no pudiendo asistir los de Jujuy, Walter Barrionuevo, y Formosa, Gildo Insfrán.

Ingram va a Enarsa


El ex ministro de la Familia y Promoción Social de Chubut y ex diputado nacional, Roddy Ingram, asumirá próximamente en el directorio de ENARSA (Energía Argentina S.A.), representando a Chubut.
La confirmación de la designación del ex funcionario y legislador le fue confirmada en las últimas horas al gobernador del Chubut, Mario Das Neves, por parte del Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, Aníbal Fernández, y por el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo.
ENARSA fue creada en diciembre del año 2004 por la Ley Nacional 25.943, con el objetivo de ocuparse de la exploración y explotación de hidrocarburos.
Además, el propósito de la empresa es colaborar en el suministro de energía para atender las necesidades de crecimiento del país para el bienestar de todos los ciudadanos; promover el desarrollo de la industria nacional; generar valor para los accionistas y participar en actividades de integración energética regional para impulsar crecimiento del Cono Sur. 

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – Titulares de la Comarca

Pocos avances contra la inseguridad

Con el correr de los días las promesas de mayores medidas de seguridad se van diluyendo

Uno de los puntos más importantes que marcarían el cambio en la localidad era la instalación de un control en el ingreso a la zona urbana.

Se presentó  Comar Campo 2009

Será la segunda temporada para el evento con más proyección de la zona

La presentación de este evento tuvo su lugar en la jornada de ayer en el despacho del Intendente de la localidad, Oscar Romera, con la presencia del mismo, y del encargado del evento, Jorge Bocio, además del acompañamiento del Secretario de Turismo, José Caliva.

Comenzó el “Censo Puelo 2009”

El relevamiento se extenderá hasta el segundo día de mes de octubre

Arranca la Feria del Libro en Esquel

A partir del próximo jueves 1º de octubre y hasta el domingo 4, se llevará a cabo en Esquel la IIIª Feria Municipal del Libro y la Comunidad, en la que se desarrollarán diversas actividades en torno a la animación de la lectura y la cultura en general.

Chubut presente en la Feria “Argentina en Madrid”

Mediante la Casa del Chubut en París y por la Fundación Export.Ar, la provincia está participando en España de la Feria “Argentina en Madrid”; una muestra que hasta el próximo 4 de octubre acerca a nuestro país con la capital española para dar a conocer aún más nuestra cultura, productos y costumbres en la céntrica Plaza Mayor.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón: Títulos del día

Ranea propuso que el gobierno nacional apoye proyecto jubilatorio de hospitalarios

lunes, 28 de septiembre de 2009

La legisladora de la Concertación, Patricia Ranea, propuso comunicar al Poder Ejecutivo Nacional y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, su adhesión al proyecto de Ley presentado por el diputado Juan Carlos Scalesi, que propone un Régimen Jubilatorio Diferencial para todo el personal de los hospitales públicos y privados.

Leer más...

Ya tiene fecha la Comarcampo 2009 en El Bolsón

lunes, 28 de septiembre de 2009

En conferencia de prensa fue anunciado la segunda edición de la feria Agrícola Ganadera e Industrial de El Bolsón llamada Comarcampo en donde desde el 27 al 29 de noviembre próximo, como en su edición anterior se proponen una alternativa diferente para el hombre de campo de la región y su mundo.

Leer más...

Secuestran armas de fuego y en cinematográfica persecución detienen a infractores en El Bolsón.

lunes, 28 de septiembre de 2009

En distintos operativos realizados en la localidad de El Bolsón se logro secuestrar de un automóvil dos armas de fuego por lo que se procedió a la detención de sus ocupantes, mientras en otro sector cuando ya despuntaba la mañana del domingo el grupo Bora realizó una espectacular persecución de un contraventor que termino rompiendo su rodado contra un cordón y fue detenido, el saldo del fin de semana arrojo un total de 16 detenidos.

Leer más...

Se realizo la exposición de trabajos artesanales realizado en Mallin Ahogado.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Tal como estaba previsto se realizo el día de hoy la exposición de trabajos artesanales, realizados por vecinos de Mallin Ahogado, pertenecientes al programa COMER EN FAMILIA, allí los participantes se encontraron con trabajos varios y hasta la posibilidad de conocer como se tiñen las lanas con raíces y otros elementos naturales.

Leer más...

Supuesta violación a una ordenanza municipal en El Bolsón.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Según informo a este medio la edil del Pays Teresa Hube el ejecutivo habría dispuesto la autorización para adelantar sueldos a dos empleados en clara contraposición a una ordenanza que reza que solo se podrá adelantar en concepto de sueldo a los empleados municipales un 20 % del salario mensual, sin embargo leyendo las disposiciones se entendería la necesidad de solucionar un inconveniente a una colaboradora municipal, que cumple su tarea en Viedma, ante el incumplimiento del gobierno provincial y de un secretario del legislativo local.

Leer más...

PROPONEN CONFORMAR UNA COMISIÓN INVESTIGADORA PARA ESCLARECER LA VENTA DE 32 HECTÁREAS EN EL BOLSON

lunes, 28 de septiembre de 2009

El Legislador Daniel Cortés Presidente del Bloque Peronista Crecer Con Principio, ingreso un proyecto de Ley, con el fin de Crear una  Comisión    Legislativa   Especial Investigadora  de  las actuaciones  surgidas con motivo de la adjudicación de 32 Hectáreas de tierras al Señor Rubén del Gaudio perteneciente a la  chacra R-2 parte del lote 99 al irrisorio valor de 28.832,10 pesos, por parte de la Subsecretaria de Tierras, Colonias y Asesoramiento Técnico dependiente del Ministerio de la Producción, con  el objeto de coadyuvar a iniciar la correcta y eficiente investigaciones hacia el  esclarecimiento de este acto administrativo, por pedido de las autoridades constituidas de la localidad de El Bolsón.

Leer más...

Danzas Folklóricas en el barrio Obrero de El Bolsòn

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ante la demanda de talleres barriales de Danzas Folklóricas, se informa que a partir de este jueves 01 de octubre en el Centro Comunitario del Bº Obrero, dará comienzo el taller gratuito de danzas folklóricas, destinado a adolescentes y niños, a cargo del instructor Rubén Parra, de la Agrupación “Santiago Ayala”.tendrá lugar los días martes y jueves de 18:30 a 20:30 hs.

Aceptan apelación de fallo que obligaba al IPROSS a cubrir tratamiento de fertilidad en EL Bolsòn.

lunes, 28 de septiembre de 2009

En la causa en la que una pareja de El Bolsón demandó al IPROSS la cobertura integral del tratamiento de microfertilidad asistida y cobertura económica para los tratamientos que sean necesarios hasta lograr el embarazo, los jueces del Superior Tribunal de Justicia resolvieron hacer lugar a un recurso de apelación de la Fiscalía de Estado de Río Negro.

Leer más...

2º ENCUENTRO PROVINCIAL DE GIMNASIA ACROBÁTICA EN EL HOYO

lunes, 28 de septiembre de 2009

El 2 y 3 de Octubre de 2009 delegaciones de Gimnasia Acrobática de las localidades de Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Esquel, Lago Puelo y El Hoyo participarán del 2º encuentro Provincial de Gimnasia Acrobática que se desarrollará en las instalaciones del Gimnasio Municipal de El Hoyo. Se espera la confirmación de las Delegaciones de Puerto Madryn y El Bolsón para  la participación  en el mismo.  Las Categorías que participarán en el encuentro son niños y niñas a partir de los 6 años.

Leer más...

" De la medicación a la meditación pasando por la alimentación"

lunes, 28 de septiembre de 2009

El martes 29/09 a las 17hs. el la casa de la cultura de Lago Puelo se realizara una conferencia denominada
" De la medicación a la meditación pasando por la alimentación" la misma será dictada por el Dr. Jorge Valentín Esteves -Médico oncólogo holístico - co- autor del libro:" Guía`para una Nutrición Evolutiva".

Leer más...

Hallan restos fósiles de un cetáceo de 10 millones de años en las costas del Golfo Nuevo

lunes, 28 de septiembre de 2009

En una tarea conjunta entre la Secretaría de Cultura de la Provincia, el CENPAT, personal del Museo Egidio Feruglio de Trelew y Prefectura Argentina, fueron extraídos de las costas del Golfo Nuevo, restos fósiles de una ballena con una antigüedad aproximada a los 10 millones de años. La tarea se pudo desarrollar gracias a la denuncia de un vecino de la ciudad de Rawson.

Leer más...

8.800 jubilados cobran este martes totalidad de aumentos otorgados

lunes, 28 de septiembre de 2009

Por decisión del gobernador Mario Das Neves este martes 29 de septiembre jubilados y pensionados percibirán junto a sus haberes todos los aumentos recientemente otorgados por la Ley I nº 407; lo que significa que recibirán los incrementos junto a los activos.

Leer más...

JUEGOS RIONEGRINOS

lunes, 28 de septiembre de 2009

Más de 800 alumnos de las distintas regiones de la provincia, participaron del desfile céntrico y el acto inaugural de las finales de los Juegos rionegrinos, actividad que se llevó a cabo este lunes en la Capital provincial. Autoridades del ámbito educativo y municipal participaron del evento desarrollado en horas de la tarde en la fuente Pucará.

Modificado el ( lunes, 28 de septiembre de 2009 )

Leer más...

COMENZÓ EL CENSO PUELO 2009

lunes, 28 de septiembre de 2009

Este lunes a las 08,30 hs. se reunieron los censitas y personal de la
Universidad Católica Argentina para definir las acciones a implementar
durante los cinco días que demandará el relevamiento de población en la
localidad de Lago Puelo.

Leer más...

CONTINUA INVESTIGACION

lunes, 28 de septiembre de 2009

En el marco de las investigaciones llevadas adelante por los delitos contra la propiedad y contra la integridad sexual que son de pùblico conocimiento se informa que los Fiscales Marcos Burgos y Eduardo Fernández han trabajado con la experta en dictado de rostros  de la Policía Judicial de Córdoba, Sra. Raquel Ibarra.

Leer más...

Procesamiento y prisión preventiva contra taxista acusado de violación

lunes, 28 de septiembre de 2009

Así lo dispuso el Juez Martín Lozada  respecto del taxista actualmente detenido, acusado de ser  autor del delito de  violación en contra de una niña de 11 años de edad.

Leer más...

Proponen la creación de un Consejo asesor que elabore información técnica de montaña.

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Legisladora Silvina García Larraburu presentó el día de hoy en la Legislatura de Río Negro un proyecto de ley referido a la creación de un Consejo Especial de Información sobre la Montaña. La iniciativa tiene por objeto principal crear un Consejo el cuál elabore informes, estudios y recomendaciones técnicas referidas a las actividades de montaña a fin de ser difundidas a la población.

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Buscan talentos deportivos

Fueron seleccionadas gimnastas del Programa de Detección de Talentos

El podio de las ganadoras del regional de patín.

La Federación Chubutense de Gimnasia de la Provincia llevó a cabo el último fin de semana, en Comodoro Rivadavia una evaluación de talentos deportivos, organizado por el Ente Comodoro Deportes.
El sábado se realizó en el gimnasio de la Escuela Nº111, en Km. 5,  el Programa de Talentos Deportivos, avalado por la Federación Chubutense de Gimnasia, Chubut Deportes y organizado por Comodoro Deportes.
El programa se lleva adelante en toda la Provincia, y es dirigido por los profesores Germán Freyer y Waldo Domínguez. A nivel nacional es conducido por Jorge Delgado, entrenador de la selección masculina Elite de Gimnasia de Suelo.
La búsqueda de talentos se realiza en las distintas comarcas. Zona  Centro: integrada por Trelew, Rawson, Pto. Madryn, Gaiman, Dolavon;  Zona Sur: Comodoro Rivadavia y Rada Tilly; y en la Zona Andina por Esquel, El Hoyo, El Maitén, Trevelin, localidad en la que se repetirá  la prueba este fin de semana.
En esta evaluación participaron gimnastas de las distintas escuelas municipales. En noviembre se realizará una nueva evaluación para las instituciones que no participaron.
Las gimnastas que han sido seleccionadas para la concentración fueron: Julieta Vacchino, Nadia Méndez, Yamila Maidana, Cinthia Márquez, Micaela Galdez Pérez, Daiana Cárdenas, Daina Fresco, Irene Paviotti y  Amilcar Sendra. Todas ellas viajarán a Trelew para el día 7 de noviembre.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: Título Provinciales

Provinciales

Bilardo no cree que Diego lo eche

(23:15) El secretario general de selecciones negó hoy que el entrenador le pida la renuncia por una supuesta intromisión en su tarea. Ratificó que tiene "contrato hasta 2011, no sé de donde salió todo esto".

Realizan reunión para acordar políticas de promoción social

(Puerto Madryn) - El encuentro permitió realizar un intercambio de experiencias. Los miembros del área social explicaron los programas que se implementan y el intercambio con las ONG´s.

En diciembre declararían al barrio San Miguel libre de usurpaciones

Años atrás era el lugar escogido para las usurpaciones.

(Puerto Madryn) - Grassini reconoció que la ocupación ilegal está en plena curva descendente. Una férrea política municipal posibilitó acciones que permitieron frenar la andanada de usurpaciones. La presencia de los funcionarios y equipos de trabajo en los barrios es permanente. Se trabaja con el Registro de Infractores.

Jubilados cobran con aumento

Los salarios se cobran hoy. Mañana es el turno de los activos.

La UCR reclama un mayor número de policías en la calle

(Rawson) - Tras el anuncio del intendente Adrián López sobre el desembarco de 15 nuevos policías para Rawson, los concejales radicales Marisa Conde y José Porras reclamaron mayor presencia policial en las calles.

Mundial de ajedrez: pusieron la firma

Aplausos. Funcionarios celebran la firma del convenio.

Un importante aporte fue el que realizó el Instituto de Asistencia Social (IAS), Lotería del Chubut para costear los gastos de organización del campeonato Mundial de Ajedrez. La competencia será en Puerto Madryn entre el 21 de octubre y 4 de noviembre.

Comodoro: los municipales van a ayudar con el presupuesto

(Comodoro Rivadavia) - Todas las áreas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia tendrán activa participación en lo que concierne a la elaboración del Presupuesto Municipal 2010. Así lo dispuso el intendente municipal, Martín Buzzi, quien dijo que se busca así optimizar, a través de la reasignación de fondos, la utilización de los recursos públicos.

Muebles para 22 aulas

La ministra y sus colaboradores en la licitación.

Doscientas aulas serán equipadas con mobiliario para el año que viene. La inversión es de casi 1,6 millones de pesos. De esta manera, el Ministerio de Educación da respuestas a 12 mil alumnos de los niveles primario y secundario, también a los docentes.

Investigan supuestos abusos deshonestos en un Jardín

(Trevelin) - Al cierre de esta edición se llevaba a cabo una reunión en el Jardín Nº 422 que funciona en el predio de la Escuela Nº 37 con internado de Trevelin, de la que participaban padres de los niños de la mencionada escuela de Nivel Inicial, docentes y la directora.

En 20 días estaría finalizado el canal comunero para los productores cercanos a la laguna Negra

Tras el convenio firmado entre el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, y su par de Rawson, Adrián López, por el cual la Municipalidad de Trelew se compromete a realizar los trabajos de mantenimiento y conservación del canal comunero que bordea la Laguna Negra; se está realizando un nuevo tramo de 2.200 metros que permitirá que el agua llegue a las chacras en óptimas condiciones.

Recibirán vacunas 6.000 niños

(Esquel) - El Ministerio de Salud de la Nación, lanzó desde San Juan la campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis, la rubéola y el sarampión, iniciativa de la cartera sanitaria que se propone inmunizar gratuitamente y en todo el país a más de cuatro millones de niños menores de 5 años.

En febrero estará finalizado el edificio de la UTN

(Puerto Madryn) - Los trabajos sufrieron una pequeña demora aunque permitirá iniciar el dictado de clases en tiempo y forma. El futuro edificio no tendrá precedentes en la región. Se trabajaría para ampliar la oferta educativa. Se aguarda la ratificación del pase a Facultad Regional.

López envía al Concejo Deliberante proyectos para la ejecución de obras

(Rawson) - El intendente Adrián López afirmó que están en carpeta, para su envío al Concejo Deliberante, una serie de proyectos de obra, que fueron anunciados el día 15 de septiembre, referidos a la cesión de terrenos para la construcción del nuevo palacio municipal y una planta de tratamiento de residuos pesqueros, junto a los proyectos de declaración de utilidad pública de obras de saneamiento y de gas.

Investigan derrame de combustible

La Coop.16 ya ha efectuado las tareas de mitigación y control del derrame.

(Esquel) - La Cooperativa "16 de Octubre" informó que el día sábado 26 de septiembre, a raíz de varios reclamos por parte de los usuarios, respecto a la presencia de fuerte olores a combustible que emanaban de la red cloacal, procedió a realizar una inspección de las cañerías aledañas a las viviendas afectadas.

Ponen en marcha la campaña de vacunación antipolio y doble viral

(Comodoro Rivadavia) - La subsecretaria Judit Jozami, aclaró que estas dosis de la campaña anunciada, no sustituyen las otras vacunas correspondientes al calendario de vacunación de cada niño.

Lotería: durante octubre habrá cuatro sorteos extraordinarios

(Esquel) - En octubre Lotería del Chubut cumple 50 años, y lo hará con más premios de lo habitual, previéndose poner en juego cuatro telebingos extraordinarios durante ese mes, y el especial del domingo 18 en Laguna Chiquichano, en coincidencia con el aniversario de Trelew.

La Anónima y Carrefour entregan el 50 por ciento de las bolsas y lideran las campañas de concientización

Se trabaja para regular el uso de las bolsas de polietileno.

(Trelew) - Si bien hasta el momento no se concretó un encuentro entre las autoridades de las firmas de supermercados y los concejales de Trelew, sí se hizo saber que esta reunión significará un importante aporte a este proyecto que persigue la reducción de bolsas que circulan en la localidad.

La Fiscalía impugnaría la sentencia del Tribunal

Con el inicio de la semana, los integrantes del Ministerio Público Fiscal se abocaron a trabajar sobre la resolución tomada por los jueces Florencio Minatta, Mónica Rodríguez y Martin Montenovo, miembros del Tribunal de la Cámara en lo Penal, que el viernes pasado modificó la calificación legal del hecho donde murieron las hermanas Mónica y Verónica Sosa.

Se avanza con las 350 cuadras del plan de pavimentación que finalizará en 2010

El plan lleva 20 cuadras pavimentadas y restan otras 12.

(Comodoro Rivadavia) - En el transcurso del 2010 estará finalizada la obra de pavimentación de 350 cuadras, iniciadas hace dos años.  Los trabajos marchan normalmente y ya cuenta con un avance de obra del 60 por ciento, aproximadamente. Ayer el intendente recorrió los trabajos que se realizan en el barrio Próspero Palazzo.

En breve el equipo de medición controlaría la calidad del aire

(Puerto Madryn) - El equipo está siendo calibrado. Funcionará en el predio de la Unidad Regional de Policía. La puesta en marcha no será inmediata porque hay que capacitar al personal que lo manipulará.

SIGA LEYENDO