9/6/16

Gacetilla Cultura El Bolsón

CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO

“EVA DUARTE DE PERÓN”

ENCUENTROS CULTURALES RIONEGRINOS 2016

La Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de el Bolsón, informa que se encuentran abiertas las inscripciones a los Encuentros Culturales Rionegrinos en su modalidad escolar, están destinados a todos los estudiantes de la Provincia de Río Negro con las siguientes categorías:

Escolares (primaria) séptimo grado clase 2003,2004,2005 Colegial 1 (sub 14) clase 2002 y 2003 de 13 y 14 años Colegial 2 (sub 16) clase 2000 y 2001 de 15 y 16 años colegial 3 (sub 19) clase 1999,1998,1997 de 17,18 y 19 años

Disciplinas de la modalidad escolar:

Rubros:

Área música en los rubros: taller de bandas, solista vocal y solista instrumental

Área educación plástica en los rubros: mural e ilustración de cuentos

Área audiovisual en el rubro Youtubers

Área teatro en los rubros: monólogo o dúo y títeres de objetos

Área danza en los rubros: solista, dúo o cuarteto

La temática implementada para este año: “Identidad Cultural Regional de la Provincia de Río Negro”

Para más información dirigirse a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario 25 de Mayo y Roca o telefónicamente al 4483510.

Jueves 09 de Junio 2016

Del 09 al 24 de junio se podrá visitar la muestra “COLECCIÓN PECES MITOLÓGICOS” de Alejandro Tchicourel,

Son peces hechos en junco e historias basadas en la mitología antigua.

La mitología narra historias protagonizadas por personajes más o menos fantásticos, más o menos reales, pero sea como sea, son el reflejo de nuestras virtudes,de nuestras flaquezas, de nuestros bajos instintos y de nuestras heroicidades, son un reflejo de la Humanidad misma.

Las piezas de la colección “Peces Mitológicos” son únicas, y representan alguno de estos personajes. Cada uno tiene su nombre y leyenda basada en la mitología antigua, provocando la imaginación con la lectura de sus historias fantásticas.

La técnica utilizada es atado de materiales vegetales con hilos e incorporación de piezas de vitrofusión

Viernes 10 de Junio 2016

21 hs. “IMPROACCIÓN”. Tres actores entrenados en el arte de la improvisación realizarán en el momento representaciones teatrales y juegos a partir de la propuesta del público, el que cumple un importante rol a la hora de construir el show. El público tira la idea y los actores la llevan adelante…

El espectador ingresa a la sala anota lo que le gustaría ver con un título un espacio en el que suceda y una idea o frase disparadora y vibra junto a los actores en un entretenimiento único. A medida que avanza el show los ejercicios teatrales se van complejizando necesitando de toda la capacidad de los actores para llevarlos adelantes.

El humor y las situaciones hilarantes se van sucediendo en el show asegurando la diversión de los espectadores.

Actúan: Adrián Marré, Alejo Maltese, y Dionel Ocampo

Entrada $100

Sábado 11 de Junio 2016

*De 10 a 13 Hs. Spa facial y Spa de manos gratuito.

“Descubrí tu belleza con Mary Kay” (Alta Gama en cuidado de la Piel y Maquillaje)

*Conferencia y seminario sobre “Culturas Ancestrales y Arte Transcultural” por el profesor Fedhar.

Símbolos arquetipos, geometría sagrada con proyección audiovisual.

Conferencia de 15 a 16:30 hs. Entrada libre

Seminario de 16:30 a 19:30 hs. Inscripción $150

*21:30 hs. Milonga “La Maleva”. Invita grupo de tango “El Malevaje”

Entrada gral $40

Miércoles 15 de Junio 2016

18 Hs. Charla Debate "Por nuestro Matías, demos el debate que nos debemos"


"No perdamos nuestra humanidad. No nos perdamos" Luis Albornoz, Padre de Matías Albornoz.


Disertarán: Silvia Irigaray (Presidenta de Madres del dolor) - Dr. Gastón Pérez Estevan (Mtro. de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro) - Dra. Erika Fontela (Jueza del Juzgado Nº 11 Circ. Nº3 El Bolsón) - Dr. Marcelo Muscillo (Juez de Paz de El Bolsón)

Jueves 16 de Junio 2016

21 hs. Se presentará Claudia Puyó, cantante argentina de rock y blues. Es una de las figuras femeninas más reconocidas del rock argentino, ha grabado coros y participó en giras de Ollie Halsall, Alejandro Medina, Lito Vitale, Claudio Gabis y Fito Páez.

Mientras continuaba como corista de Fito Páez, Puyó retomó su carrera solista en 1994, con la edición de “Cuando te vi partir”

"El ángel", su cuarto disco solista, fue grabado en Circo Beat. Hace temas propios y covers de Bob Dylan, Violeta Parra, Pappo, Vox Dei y Lennon/McCartney.

Entrada general $100

Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario

(Roca y 25 de Mayo – El Bolsón)

Tel: 0294 4483510 – casadelaculturaelbolson@gmail.com

clip_image010

SIGA LEYENDO

Alumnos de escuela de Epuyén visitaron la localidad de El Hoyo

Alumnos de escuela de Epuyén visitaron la localidad de El Hoyo

Alumnos de 1° grado de escuela N° 9 de Epuyén, en el marco de una salida escolar planificada bajo el nombre” vamos a pasear y aprender”, visitaron la localidadd e El Hoyo, en donde fueron recibidos por la coordinadora del área de cultura municipal, Belen Giordano.

Llegaron a las 10 hs. al auditorium de la casa de la cultura “ Islas Malvinas”, en donde disfrutaron de una función gratuita de cine, con la proyección en pantalla gigante de “ “Zootopia” , una pelicula de Disney; y del uso del pelotero y calesita municipal.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Plan “ Compra Conjunta” para productores de la Comarca Andina

Plan “ Compra Conjunta” para productores de la Comarca Andina

El área de Desarrollo Economico y Producción Municipalidad de El Hoyo, comunica que se implemento un plan denominado “Compra Conjunta”, destinado a productores de toda la Comarca Andina ,con participacion del municipio local y otros organismos tales como INTA, CORFO,Ministerio de Agroindustria de Nación, Municipalidad de  Lago Puelo, las asociaciones de productores de El Hoyo , Lago Puelo y El Bolsón,CEA 3 Mallin Ahogado, y  Cooperativa Agricola Paralelo 42°.

La misma tiene como objetivo beneficiar a productores de la Comarca, a través de compras conjuntas, con precios mas bajos, procesos administrativos y logisticos más eficientes y acceso a mas productos.

Se receptarán pedidos de compra conjunta, de Papas semilla(Asterix,kennebic,spunta); plantines de frutillas( Albion, aromas, san andreas); Bio-Organutsa( 5-4-3-3-3; nitro plus 9-2-3-3-3;convencional 10-10-10-3-3); y Polietileno para invernaculos( ancho 8 mts.espesor 150 mic.).

Los productores interesados para realizar su pedido pueden acercarse a los siguientes centros:

El Hoyo: Cooperativa Agricola Paralelo 42 / OGA –INTA

Lago Puelo:Municipalidad( Dirección de producción)

El Bolsón:INTA Secretaria de agricultura familiar/ CEA 3 Mallin Ahogado

SIGA LEYENDO

Legislatura de Chubut: Entregaron ejemplares premiados a la Biblioteca

Resaltan objetivos del Fondo Editorial Permanente Parlamentario

COMISION LEGISLATIVA ENTREGÓ EJEMPLARES PREMIADOS A BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA

En el transcurso de una reunión de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación de la Legislatura Provincial, que preside la legisladora Alejandra Marcilla (Bloque PJ-FPV), se procedió a la entrega a la Directora de la Biblioteca “Marta M. Arévalo de Galina” del Poder Legislativo del Chubut, Adriana Riera, de ejemplares seleccionados y premiados en la Convocatoria 2015 del Fondo Editorial Permanente de la Legislatura.

Se trata de los siguientes trabajos:

* “TODAVIA NO” (El Proyecto civilizador entre las prácticas sociales y las estrategias de resistencia, de negociación y de apropiación de la Meseta Norte Chubutense), de Ana María Troncoso.

* “MICROCOSMOS DEL CHUBUT” (Un recorrido por la naturaleza Patagónica), cuyo autor es el biólogo Osvaldo Fabián Tappari.

Asimismo, se entregó un ejemplo del libro “ENTRE NUBES DE HUMO”, Crónicas de un nuevo vuelo, cuyos autores son los pilotos Daniel Roy Wegrzyn y Pablo Wegrzyn, declarado de “Interés Legislativo” por Resolución Nro. 94/16 H. Legislatura.

Participantes

Compartieron este auspicioso acto de entrega de ejemplares seleccionados y premiados por el Fondo Editorial Permanente de la Legislatura Provincial, además de la Presidente de la mencionada Comisión Legislativa, diputada A. Marcilla, y la Directora de la Biblioteca del Parlamento, la diputada Zulema Andén(Bloque “Chubut Somos Todos”) y los diputados Adrián López (Bloque ChST), Javier Cunha (Bloque PJ-FPV) y el diputado Eduardo Conde (preside Bloque UCR “Cambiemos”), quienes integran la referida Comisión Legislativa.

La Convocatoria del Fondo Editorial Permanente de la H. Legislatura del Chubut se llevó a cabo al amparo de la Ley I Nº 329, establecida por Resolución Nº 25/15 de esta Cámara.

Cabe puntualizar que se le asignó a cada autor un diploma y la suma equivalente a 30 módulos (valor módulo de administración financiera provincial establecido por Ley II Nº 76).En dicha Resolución se establece que “los autores serán responsables de invertir y rendir el dinero en un todo de acuerdo con lo establecido en la Resolución Nº 25/15 de esta Honorable Cámara”.

Se encomendò a los autores de ambas obras la incorporación de esta leyenda en el dorso de la portada del libro: “Lo escrito expresa la opinión de los autores. La Honorable Legislatura del Chubut -adhiriendo al derecho de libertad de expresión- auspicia y promueve de manera irrestricta las diversas manifestaciones culturales. En tal sentido, los autores son legal y moralmente responsables de la veracidad y profundidad de sus investigaciones, de la autoría que ejercen sobre su obra y de las opiniones vertidas en las mismas”.

Exaltan objetivos del Fondo Editorial y obras editadas

En oportunidad de realizar dicha entrega de los consignados ejemplares premiados, la legisladora Alejandra Marcilla destacó la satisfacción por este aporte al conocimiento general de estas obras seleccionadas a través del Fondo Editorial Permanente de la Legislatura, cuyos objetivos de fomentar y contribuir al desarrollo cultural chubutense se reflejan estos importantes logros al promover la edición de trabajos de trascendencia en variadas temáticas patagónicas.

La Directora A. Riera agradeció este valorable aporte del Poder Legislativo que enriquece el volumen bibliográfico que atesora la Biblioteca -honrada con el nombre de laprimera Diputada en el Chubut-

y poner este material editado a disposición de parlamentarios y población en general, dado el carácter público de la Biblioteca que funciona en el edificio de este Poder del Estado Provincial.

Al respecto, Riera significó que la Biblioteca tiene como principal objetivo atender las necesidades informativas propias de la actividad legislativa, aunque desde sus inicios en 1958 es una Biblioteca pública abierta a las reparticiones oficiales y a todos los sectores de la comunidad, procurando, en este sentido, proporcionar material de estudio, de información, recreación y formar ciudadanos lectores críticos.

Comité Evaluador

El Comité Evaluador de la Convocatoria 2015 del Fondo Editorial de la Legislatura fue integrado por Viviana Ayilef, Silvia Iglesias, Celia Caprano, Bruno Sanci, Pablo Gallegos, Paula Gambino, Alejandro Cannizzaro, Adriana Riera, Adriana Fara y Cristian Menchi.-

SIGA LEYENDO

Ibarra dialogó con estudiantes de 5to añode la “765”

EL INTENDENTE DIALOGÓ CON ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Ibarra escuchó las inquietudes de los jóvenes en relación al cuidado del medio ambiente y de los espacios públicos y los invitó a “participar activamente con el Municipio”.

Respondiendo a una invitación que le realizaron los alumnos de 5to año de la Escuela N° 765 el intendente municipal, Raúl Ibarra, visitó ayer el establecimiento educativo y dialogó con los estudiantes sobre distintos temas relacionados a la gestión municipal y el cuidado del medio ambiente.

El intendente les brindo un informe sobre el presupuesto municipal, áreas y personal a su cargo y respondió diferentes inquietudes de los jóvenes involucrados en el proyecto solidario, que expresaron su preocupación por la contaminación medioambiental y el cuidado de los espacios públicos. Ibarra los puso en conocimiento de los “tres principales focos que afectan las aguas y el suelo: el sistema cloacal de El Bolsón, el matadero y el Arroyo Negro” indicó.

También les explicó el proyecto de construcción de un digestor según el proyecto del maestro mayor de obras José M. Cottet que es fabricado en el Parque Industrial de Lago Puelo y permite tratar y recuperar los efluentes cloacales.

Otro de los temas abordados fue el basurero de Cerro Radal, donde el intendente los interiorizó sobre el estado actual y el plan para el manejo integral de los residuos. En la misma línea expuso el proyecto de expansión territorial que se desarrollará junto a la Provincia en ese paraje, con fines habitacionales e institucionales.

Ibarra también respondió preguntas acerca de la relación Municipio-Parques Nacionales y los jóvenes plantearon que no funciona el sistema para que los visitantes del parque se lleven sus residuos entendiendo que “debería haber afuera o adentro del mismo receptáculos especiales ya que la gente tira la basura en cualquier lado” indicaron.

Los alumnos asimismo expresaron su interés en el control y cuidado de la Plaza principal dado que “otros jóvenes consumen bebidas, dejan las botellas rotas en el anfiteatro y ensucian y de ese modo se van perdiendo espacios”.

Sobre el final de la charla el intendente invitó a los estudiantes a participar activamente con el Municipio “Ustedes son los futuros dirigentes” les dijo  y mencionó que les enviará material para conocer sus ponencias respecto a una futura Carta Orgánica para la localidad con el propósito de que participen.

“Fue un excelente encuentro por el compromiso de los jóvenes, la atención dispensada y las ganas de participar que demostraron” concluyó Ibarra.

La charla de ayer se suma a la mantenida días atrás con estudiantes de 6to año de la Modalidad Ciencias Naturales donde el intendente participó de un encuentro por el Día del Medio Ambiente acompañado por el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Rodolfo Parajón,  y  Claudia Cárdenas y Marcela Zambrano de la Dirección de Turismo municipal.

SIGA LEYENDO

Vicente Duñabeitia, denunciará a Mario Das Neves por calumnia e injurias

Vicente Duñabeitia, denunciará a Mario Das Neves por calumnia e injurias

Ex intendente de José de San Martin, Vicente Duñabeitia, denunciara al Gobernador de la Provincia del Chubut Mario Das Neves, por calumnia e injurias.-

Declaración jurada en mano y un voluminoso escrito, Duñabeitia y su abogado, presentaran este lunes 13 de Junio en palacio de tribunales de la ciudad de esquel, una denuncia por calumnias e injurias al gobernador del Chubut Mario Das Neves, por sus manifestaciones hechas públicas el día 08 de Junio del corriente año, al inaugurar la estación de servicio petrochubut de José de San Martin, la gota que rebalso el vaso y que motivara la rápida reacción del ex jefe comunal fueron a consecuencia por las manifestaciones del mandatario Provincial que a continuación transcribimos

“Vamos a terminar con la estafa y la vergüenza que ha vivido la gente de aca, a causa de la irresponsabilidad de un intendente que estuvo 4 años y se fue como un empresario.-

image

image

SIGA LEYENDO

segundo parte de rutas en la provincia

segundo parte de rutas en la provincia, elaborado por el 13º Distrito Chubut de Vialidad Nacional. Gracias por la difusión

Pinche la imagen para ver en pantalla completa

image

SIGA LEYENDO

Vialidad Nacional solicita transitar con extrema precaución en Rutas NNº26 y NNº40 por nevadas y bancos de niebla

Vialidad Nacional solicita transitar con extrema precaución en Rutas NNº26 y NNº40 por nevadas y bancos de niebla

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), informa que se encuentra transitable pero con extrema precaución la Ruta Nacional Nº26, tramo Comodoro Rivadavia-Sarmiento y desde Sarmiento hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº40, por nevadas y bancos de niebla.

En la misma situación se encuentra la Ruta Nacional Nº40, desde el empalme con la Ruta NNº26 hasta la localidad de Río Mayo, y desde allí hacia el límite con la provincia de Santa Cruz.

La Ruta Nacional Nº260, que es una ruta de ripio en su trayecto hacia Chile, también se encuentra transitable con extrema precaución por nevadas y equipos trabajando sobre calzada.

Vialidad Nacional solicita a los conductores disminuir la velocidad, no realizar maniobras bruscas, no utilizar balizas al circular, no detenerse sobre la calzada y mantener la distancia de frenado con el vehículo que los antecede. Además, transitar con las luces bajas encendidas y con todos los ocupantes del vehículo con cinturón de seguridad.

Antes de realizar un viaje, se sugiere consultar los partes de transitabilidad de las rutas nacionales, en la página web de la Dirección Nacional de Vialidad www.vialidad.gov.ar

SIGA LEYENDO

Por el Plan Federal de Internet, 17 localidades de Chubut estarán conectadas

Por el Plan Federal de Internet, 17 localidades de Chubut estarán conectadas

Se prevé una inversión aproximada de 114 millones de pesos.

Miles de chubutenses serán beneficiados con la finalización de una obra que proyecta a dos años.

El Plan Federal de Internet comprende, en la provincia de Chubut, un tendido de red de fibra óptica y la incorporación de tecnología a la red (iluminación), con una inversión en dos años de 114 millones de pesos. La aplicación de este proyecto ofrecerá la posibilidad de brindar el servicio a 17 localidades distribuidas en toda la provincia.

En este sentido, de Loredo explicó: “ArSat no dará internet en forma directa al hogar, nuestro rol es proveer a las Cooperativas y PyMEs internet mayorista a un costo igual o inferior al que pagan las grandes empresas en los grandes centros urbanos, para dar igualdad de acceso e igualdad de oportunidades”.

Los acuerdos con las Cableras, ISP y Cooperativas incluirán la posibilidad de que provisionen el servicio en forma gratuita al establecimiento público de su localidad, en aquellas hasta 50.000 habitantes. “Hay localidades en Chubut que no tienen internet, y otras que pagan a un costo altísimo el mega mayorista, eso genera una exclusión de oportunidades de educación, trabajo y desarrollo”, explicó el titular de ArSat.

En aquellas localidades donde las cooperativas brindaban 1 mega, junto a ArSat tendrán la posibilidad de ofrecer 3 megas al mismo costo. Esto es posible gracias a la vinculación de los propios nodos de la empresa nacional con los nodos de la cooperativa o empresa de cable pyme encargada, a través de un cable de fibra óptica y un equipo de acceso. Todo lo cual permitirá mejorar la calidad de la prestación, su velocidad y la cantidad de megas de cada consumidor.

“El Plan Federal va a acabar con la desigualdad y va a generar las condiciones necesarias para fortalecer a la provincia en múltiples aspectos. Cada integrante de una familia tiene derecho a comunicarse, estudiar, trabajar y entretenerse, es una necesidad concreta para el desarrollo personal. Es increíble que hoy haya lugares donde una persona no puede enviar un video por Whatsapp o comunicarse a través de una videollamada con su familia que vive en otra provincia porque su conexión a Internet no le alcanza”, graficó de Loredo. Además, destacó que el proyecto permitirá que las múltiples empresas de cada localidad puedan subsistir, comunicarse, ofrecer sus productos al mundo y así liberar nuestras fuerzas productivas e intelectuales.

“En definitiva, el Plan Federal de Internet expandirá el potencial de cada argentino esté donde esté, permitiendo construir un mejor futuro sin tener que irse de su lugar, sus raíces”, expresó.

Cabe destacar que el Plan Federal de Internet beneficiará en total a más de 1.200 localidades a nivel nacional. Es una medida concreta, una iniciativa de Gobierno dirigida a:

1. Mejorar la calidad y aumentar la velocidad de internet con menor costo para las Cooperativas, ISP y cableras.

2. Acelerar la inclusión y eliminar la brecha digital.

3. Promover la competencia y baja de precio en todo el país, para beneficiar a todos los argentinos.

4. Generar condiciones para la creación de polos tecnológicos y desarrollo de industrias culturales.

5. Desarrollar las economías regionales por medio del acceso a la tecnología y la comunicación.

6. Creación de empleo de calidad.

7. Brindar infraestructura para la modernización del Estado.

“Igualaremos las oportunidades en todos los rincones del país al eliminar la brecha digital. Esto significa mejorar la educación y crear condiciones para la inversión, porque nadie invierte si no existe infraestructura de comunicación. Estas inversiones crean empleo de calidad. El Plan Federal de Internet rompe el cerco, destruye el círculo vicioso de no acceder a mejor trabajo porque no hay inversiones o porque se carece del acceso a una mejor formación. Esta es una medida para terminar con la verdadera desigualdad: el analfabetismo digital. Llevaremos el futuro a cada argentino”, concluyó De Loredo.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Das Neves recibió a Guillermo Coria

Das Neves recibió a Guillermo Coria

El extenista visitó Casa de Gobierno.

El gobernador Das Neves entregó una plaqueta a Guillermo Coria.

El gobernador Mario Das Neves recibió ayer en su despacho de Casa de Gobierno al reconocido extenista profesional Guillermo “El Mago” Coria.

Fue un encuentro ameno del que también formaron parte el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, y el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, en el cual se dialogó sobre la carrera profesional de Coria y las actividades que cumplirá durante su estadía en la provincia.

En la ocasión, el gobernador destacó la figura del deportista y su amplia y destacada trayectoria por haber competido en numerosos torneos de todo el mundo.

Es por eso que durante el encuentro Das Neves le entregó un presente en agradecimiento a su visita y en reconocimiento a su trayectoria como uno de los más importantes deportistas del país.

Lanzamiento de los “Juegos Evita”

Con la presencia del presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, se llevó a cabo ayer al mediodía el lanzamiento de la Instancia Local de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita en la ciudad de Rawson, capital de la provincia de Chubut. En el acto realizado en el Centro Cultural “José Hernández” estuvo presente la intendente de la ciudad, Rossana Artero, junto a autoridades municipales, funcionarios provinciales e integrantes del equipo de trabajo de Chubut Deportes. Además de los jóvenes deportistas que participan de las competencias locales y los adultos mayores, que también tienen su actividad paralela, y representantes de distintas escuelas de la ciudad.

Sin dudas que todas las miradas se las llevó el extenista profesional Guillermo Coria, presente en Chubut como parte del programa “Nuestro tenis” y que ante la invitación de Ñonquepán para acompañarlo al acto, no dudó en participar del mismo tras su reunión con el gobernador Mario Das Neves. El “Mago” recibió también un reconocimiento por su presencia en el evento acompañado por Paula Martínez, atleta capitalina con proyección nacional, y Layla González, campeona Panamericana de canotaje.

Ñonquepán valoró “el desarrollo de los Juegos Evita, algo por demás significativo para nuestro país. Cuando integramos por primera vez el gabinete del gobernador Das Neves, nos pidió que nos pongamos a trabajar para recuperar los Juegos Evita que por cuestiones políticas se habían dejado de realizar durante varios años y en el 2000 se volvieron a hacer.

Por eso en el año 2003, se hicieron en El Maitén los primeros Juegos con mucha voluntad y muchas cosas por mejorar, inclusive marcando algunas pistas de atletismo con piedras en los andaniveles.

Hoy la realidad es distinta pero siempre con el mismo pensamiento de la participación de los jóvenes chubutenses de un evento integrativo”. Recordando “al profesor Gabriel Berra, un gran colaborador que tuvimos para volver a tener estos juegos en la provincia de Chubut”. Recordó Ñonquepán “a muchos de los chicos que participan de los Juegos Evita se les realiza un seguimiento en su crecimiento. Algunos de ellos siguen su carrera en distintos puntos del país o el mundo, como pasa con varios chubutenses que salieron de estos Juegos.

Es un honor poder contarles la historia, agradecerles su participación y pedirles que disfruten del deporte”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Se inaugura la 32° Feria Provincial del Libro en Gaiman

Se inaugura la 32° Feria Provincial del Libro en Gaiman

Con entrada libre y gratuita comienza este jueves en Gaiman la 32° Feria Provincial y 12º Feria Patagónica del Libro, organizada por la Biblioteca Popular “Ricardo Berwyn” junto a la Secretaría de Cultura de Chubut y la Municipalidad de Gaiman.

A las 19 horas se realizará el acto de apertura en el gimnasio municipal de la localidad valletana, y en la ocasión se entregarán los premios del Certamen Literario Nacional Gonzalo Delfino.

El evento contará con stands de editoriales y librerías de toda la provincia, presentaciones de libros de autores chubutenses; y la presencia del escritor y filósofo Darío Sztajnszrajber, que presentará el libro “¿Para qué sirve la filosofía?(Pequeño tratado sobre la demolición)”; y del escritor y músico Alberto Rojo que brindará la conferencia “Ciencia, azar y música”.

 

Stand provincial

La Secretaría de Cultura de Chubut dispondrá de un stand destacado en el que se expondrán trabajos de diferentes hacedores culturales. Artesanías, libros y música en un mismo lugar, pensado para que bajo el concepto "Descubriendo Cultura" los visitantes puedan disfrutar y vivir una experiencia única en un espacio interactivo y sensorial diseñado especialmente para la ocasión.

Además diariamente se realizarán diversos sorteos entre aquellos que visiten y se inscriban en el stand.

El stand estará compartido con el Instituto Provincial del Agua (IPA), que exhibirá diversas herramientas e instrumentales utilizados para extraer el agua subterránea. Asimismo está previsto desarrollar un taller interactivo, actividades lúdicas e información sobre el programa “El agua va a la Escuela”.

Programa

El extenso cronograma de actividades de la Feria Provincial del Libro incluye presentaciones de libros; espectáculos musicales y de danzas; talleres; charlas; conferencias; obras de teatro y un café literario.

Asimismo se realizará la entrega de premios del Fondo Editorial del Chubut a los autores Esteban Gallo, por su obra “El deporte también es historia”; a Julia Chaktoura, por “La Mansión de Cristal”; a Luciana Mellado, por “Cartografías Literarias”, y a Natalia Silva Sofrás, por “Entre piedras”.

Encuentro de bibliotecas

Cabe señalar que durante la Feria se realizará el II Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares de Chubut, del que participarán representantes y bibliotecarios de las localidades de Río Senguer, El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Tecka, Gobernador Costa, José de San Martín, Aldea Atilio Viglione, 28 de Julio, Dolavon, Esquel y Comodoro Rivadavia.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

IV juicio por delitos de lesa humanidad: Luis Levita (perseguido de El Bolsón)

Últimos testigos por La Escuelita

Declararon por videoconferencia desde Venezuela, México y Bariloche. “Como me gustaba la caza y tenía un fusil me acusaron de terrorista”, dijo una víctima.

Desde Caracas. Cerrando las testimoniales, ayer dio su versión Pablo Hube, detenido en El Bolsón y liberado en Bariloche.

Desde Caracas. Cerrando las testimoniales, ayer dio su versión Pablo Hube, detenido en El Bolsón y liberado en Bariloche. (Matías Subat)

Declaraciones recibidas por viedeoconferencia desde Venezuela, México y Bariloche marcaron la última semana de testimoniales en el IV juicio por delitos de lesa humanidad.

Dos sobrevivientes dieron detalles de los padecimientos de Luis Levita (perseguido de El Bolsón) y de los últimos días en la cárcel de los desaparecidos José Méndez, Javier Seminario, Orlando Cancio y Miguel Pincheira.

Desde Caracas Pablo Hube describió que al librero de El Bolsón, Luis Levita, lo tenían detenido en los pasillos del Escuadrón de gendarmería en Puelo para llevárselo a Bariloche, días después del golpe.

“A mi también me detuvieron; como me gustaba la caza mayor y tenía un fusil, decían que era guerrillero. Yo tenía 20 años y Levita era mayor; hablamos bajito en ese pasillo del escuadrón y después nos llevaron a Bariloche, pero a mi me dejaron preso en la alcaldía, donde me fue a buscar mi papá”, dijo Hube.

Desde Bariloche, Luis Eduardo Rogel describió que era conscripto en 1976 cuando vio a Levita con ojos vendados en la cancha de pelota–paleta de la Escuela militar de Instrucción Anda.

“La cancha estaba en la entrada -del Batallón-, ahí la gente estaba tirada en el piso o sentada; los baños estaban a unos 100 metros y me tocó llevarlo al baño durante una guardia. Lo conocía porque éramos del Bolsón, decían que era por tener libros comunistas”, dijo Rogel.

Leonardo Pino, desde México relató que estuvo preso en la U9 y luego en Rawson con Pincheira, Seminario Ramos, Méndez y Orlando Cancio en 1976.

Era secretario parlamentario de la Legislatura neuquina y tras el golpe militar estuvo detenido.

“Cuando los liberaron nos pusimos muy contentos, pero después con la visita de los familiares supimos que no los liberaron” y que estaban desaparecidos”, señaló Pino.

Agregó que Seminario (a quien conocía por su militancia barrial en el barrio Sapere) estaba convencido que lo matarían. Lo vio muy marcado y con huellas de la tortura, que le describió como salvajes, en “La Escuelita”.

Por la desaparición de Cancio, Seminario, Pincheira y Méndez están acusados de homicidio los militares Oscar Reinhold y Luis Farías Barrera.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Trabajadores de prensa llevaron adelante una "Radio Abierta" contra los despidos, el ajuste y la precarización

Trabajadores de prensa llevaron adelante una "Radio Abierta" contra los despidos, el ajuste y la precarización

La actividad se llevó a cabo en horas de la mañana y hasta las 15 horas en la explanada Municipal, donde los trabajadores de cuatro radios de la ciudad de Zapala: Radio Nacional, FM Bitácora, Radio Cooperativa y Radio El Zorzal, se congregaron para abordar ésta jornada de lucha y reflexión a nivel nacional. Al cabo de cuatro horas de programación, un abanico muy amplio de protagonistas pasaron por los micrófonos para abordar la temática planteada.

El encuentro se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Periodista (7 de Junio) que reivindica la libertad de expresión como derecho humano fundamental y pilar de la democracia, y que este año servirá también para denunciar el ajuste que implementan los gobiernos nacional y provinciales, agravando la precarización laboral y los bajos salarios.

Los trabajadores de prensa explican que la consigna es "contra los despidos, el ajuste y la precarización" ya que "en el último semestre, la precarización endémica de la actividad periodística se agravó con la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo, entre públicos y privados, en un contexto nacional de casi 200 mil despidos en todas las actividades. Esta pauperización afecta la calidad del trabajo periodístico y lesiona el derecho del pueblo a contar con una información plural y de calidad".

En ésta oportunidad, Zapala realizó una radio abierta en concordancia con otras ciudades del país, como lo son Esquel, El Bolsón y Azul (Bs. As). Durante las horas de transmisión pasaron por el espacio para brindar su apoyo y opinión a la situación actual diversos actores de la escena política local, como lo son el presidente del Concejo Deliberante, Atilio Zapico y la Intendenta Soledad Martínez.

HECHOS DE ZAPALA

SIGA LEYENDO

La primera nevada del año complicó el tránsito sobre la ruta 26 entre Comodoro y Sarmiento

La primera nevada del año complicó el tránsito sobre la ruta 26 entre Comodoro y Sarmiento

Vialidad Nacional confirmó que anoche se encontraba transitable, pero con extrema precaución la ruta 26, tramo Comodoro Rivadavia-Sarmiento y desde Sarmiento hasta el empalme con la ruta 40, por nevadas y bancos de niebla. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que en esta ciudad el frío continuará en los próximos días por la presencia de una masa de frío polar.

La sensación térmica de ayer alcanzó los 2,6 grados bajo cero con nevadas matinales concentradas en la zona de Cerro Dragón.

El sector de Cerro Dragón entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento fue donde se concentró la primera nevada del año en la zona.

El sector de Cerro Dragón entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento fue donde se concentró la primera nevada del año en la zona.

La zona de Cerro Dragón, al oeste de Comodoro Rivadavia amaneció ayer con abundantes copos de nieve que cubrieron el área de los yacimientos y complicaron el tránsito sobre la ruta Nacional 26 y los caminos a los campos petroleros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la sensación térmica de ayer en esta ciudad fue de 2,6 grados bajo cero y que la máxima fue de 7 grados potenciada por lloviznas y vientos regulares a moderados del sector sur que rotaron al este.

Las bajas temperaturas continuarán hoy ya que se espera poco cambio térmico con una máxima de 6 grados y una mínima de 0 grados, heladas y precipitaciones durante gran parte del día.

El pronosticador del SMN, Miguel Linares, explicó que este descenso de la temperatura se debe al ingreso de una masa de aire polar por lo que se espera que la temperatura continúe descendiendo hasta que el viento comience hacerla desaparecer. Además, no descartó la presencia de agua nieve y en los alrededores de esta ciudad.

“El efecto del mar y el del ser humano crean una condición de calor que atenta contra la probabilidad de que se caigan copos de nieve en el casco de esta ciudad. Caerá nieve en las zonas donde haya menos población como es el caso de Astra”, graficó.

Linares destacó que las heladas se mantendrán hasta el fin de semana cuando se espera un aumento de la temperatura ya que se pronosticó una máxima de 12 grados y sin la presencia de lluvias.

CAMINOS COMPLICADOS

A raíz de esta masa de aire polar, las vías de comunicación que unen a Comodoro Rivadavia con diferentes localidades se vieron complicadas en determinados sectores.

Una de ellas es el tramo de ruta Nacional 3 que conecta esta ciudad con Trelew que presenta calzada húmeda y banquinas inestables con equipos de la Dirección de Vialidad Nacional trabajando en el sector y la presencia de animales sueltos por lo que se recomienda transitar con precaución.

Mientras que en inmediaciones a Garayalde se identifican grandes focos de neblina con una calzada húmeda y resbaladiza por la nieve acumulada sumado a que las banquinas del sector son inestables lo que determinó que en el Kilómetro 1.817 se realizará un desvío para la seguridad de los conductores.

El panorama entre los límites de Chubut con Santa Cruz, también por la ruta 3, está marcado por una calzada húmeda con banquinas inexistentes. El personal de Vialidad Nacional se encuentra trabajando en el sector ante la probabilidad de lluvias.

Asimismo, la ruta 26 que conecta Comodoro Rivadavia con Sarmiento se encuentra húmeda y resbaladiza por la caída de nieve y banquinas inestables. Trabajan en el sector para acondicionar el camino ya que se pronosticó que las nevadas continuarían.

En todos estos caminos se recomienda transitar con extrema precaución, no detenerse sobre la calzada y mantener la distancia de frenado con el vehículo que los antecede por la gran acumulación de nieve y por la inestabilidad de las calzadas.

PRECAUCION

Aunque el noroeste de Chubut ya no sufre de las nevadas que azotaron en las últimas semanas, las lluvias se mantienen constantes generando que se tomen recaudados en determinados sectores de la zona como en el tramo que une a la localidad de El Bolsón con Esquel donde la calzada húmeda con banquinas inestables.

Asimismo, el camino que conecta a Esquel con Tecka se encontraba húmedo, pero con equipos trabajando por la acumulación de barro en las banquinas en inmediaciones a Gobernador Costa.

La misma recomendación se da para el tramo que conecta Gobernador Costa con Sarmiento ya que se encuentra con calzada húmeda y resbaladiza con baches y banquinas inestables con piedras y caída de agua nieve .

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Culminó este miércoles una nueva edición de la Expo Uni 2016

Rotundo éxito de la séptima edición de Expo Uni

Hernán Aldana Marcos, dio una de las tantas exitosas charlas. Hernán Aldana Marcos, dio una de las tantas exitosas charlas.

Culminó este miércoles (8/6) una nueva edición de la Expo Uni 2016 en el Instituto Primo Capraro, con casi cuarenta universidades que brindaron información a estudiantes, padres y profesores. Hubo interesantes charlas y los chicos fueron instruidos en orientación vocacional. Más de 1200 personas pasaron por el evento. Se desarrolló en el Instituto Primo Capraro, la Expo Uni 2016, con una gran presencia de alumnos de todas las escuelas de la región andina y de la Línea Sur.

Dicho evento constituye uno de los recursos de la Información Ocupacional que se presenta con un doble objetivo: Por un lado la transmisión de información y, por otro, la corrección de las imágenes distorsionadas que el adolescente tiene del mundo terciario-universitario y de la realidad ocupacional.

Allí se brindó, durante dos jornadas intensas, todo tipo de información con respecto a carreras terciarias y universitarias en otras ciudades, a distancia y en la región, brindándoles una orientación completa a los interesados.

En esta oportunidad, estuvieron disponibles 38 los stands de diferentes establecimientos. Así, miles de chicos de la zona andina y la Línea Sur, participaron de las charlas abiertas que siempre brinda este novedoso espacio que cada día funciona mejor.

Este año fue el turno del licenciado en Biología Hernán Aldana Marcos, quien brindó dos ponencias sobre neurociencia a sala llena y con gran captación por parte de los alumnos.

“Estamos muy felices por los resultados, por las impresiones que nos llevamos, la conformidad de los expositores y la cantidad de participantes que haciendo un balance rápido, podemos decir que ronda entre 1200 y 1500 chicos. Además, tener casi 40 instituciones es un voto de confianza para la comisión organizadora”, señaló Eve Stieger, directora del Instituto Primo Capraro.

Agregó que en esta edición, por primera vez, llegaron varios contingentes de alumnos de Comallo y de Ingeniero Jacobacci, por un lado y de Trevelin, Esquel y de El Bolsón, por el otro.

El éxito se extendió a las ponencias, donde Hernán Aldana Marcos fue el invitado especial. Cada charla fue a sala llena, con unos 380 chicos.

“Estamos muy conformes porque se cumple nuestro objetivo de brindar lo mejor para los alumnos, un proyecto de esta envergadura jerarquiza, le damos a los adolescentes el espacio que se merecen y lo hacemos con calidad”, aseguró Stieger.

En la edición 2016, la Expo Uni tuvo también dos paneles de profesionales, que le dan a su charla la característica de testimonio, son personas que ejercen desde hace muchos años una profesión y cuentan sus experiencias y sensaciones.

Stieger destacó la presencia de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de La Plata, ya que durante los últimos tres años, los estudiantes reclamaban más establecimientos públicos y la devolución fue muy positiva.

Finalmente, la directora destacó la idea de que un evento de este calibre se haya consolidado en la agenda barilochense, sobresaliendo los encuentros personales, que le brindan un enriquecimiento diferente, tanto a padres como alumnos, sobre la orientación de la carrera a elegir. Algo que no se encuentra en internet o en un folleto explicativo y sí en un espacio abierto, gratuito y que es el indicado para sacarse todas las dudas y averiguaciones.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Historias de finales de LIFUBA: Pájaro Azul campeón 2002

Historias de finales de LIFUBA: Pájaro Azul campeón 2002

Historias de finales de LIFUBA: Pájaro Azul campeón 2002

A pocos días de saber quien se quedará con la corona 2016 del fútbol federado de la ciudad, el B2000 sigue recordando atractivas definiciones de campeonatos domésticos. En el año 2002, el título quedó en poder de Pájaro Azul (hoy Puerto Moreno). Los "Naranjas" de los kilómetros dieron la vuelta olímpica tras derrotar por penales a Estudiantes Unidos

La serie final del campeonato Oficial de LIFUBA de la temporada 2001-2002 tuvo como protagonistas a los clubes Pájaro Azul y Estudiantes Unidos. A través de la siempre apasionante definición por penales, el título quedó en poder los "Naranjas" del kilómetro 10 luego de dos intensos partidos jugados frente al "Pincha" en el estadio Municipal.

Ambos finalistas habían tenido que hacer un gran esfuerzo en semifinales para dejar en el camino a dos equipos no barilochenses. Pájaro Azul batió al Deportivo Cristal de El Bolsón mientras que Estudiantes hizo lo propio con Lácar de San Martín de los Andes.

La primera final se disputó el domingo 19 de Mayo y el resultado fue 1-1. Patricio Ascencio marcó para Pájaro Azul en tanto que Guillermo Fuentes, de tiro penal, estableció el empate.

La revancha se jugó el domingo 26 de Mayo y el resultado volvió a ser 1-1. Patricio Ascencio abrió la cuenta para Pájaro Azul en tanto que Marcelo "Tati" Sisto empató para Estudiantes. En el suplementario, el "Gol de Oro" no llegó (por aquellos tiempos ese sistema estaba de moda) y entonces hubo que recurrir a la definición por tiros desde el punto del penal. Allí apareció la figura de Martín Marino en toda su dimensión. El "Fantasma Negro" atajó dos disparos y no falló cuando le tocó rematar. El tiro del final le quedó a Gabriel Guerrero, el capitán y emblema del equipo. Con un fuerte remate, "Gaby" batió a "Perico" Pérez y selló el 4-3 que desató la locura. 

En el conjunto campeón brillaban los nombres de Martín Marino, Gabriel Guerrero, Mario Oyarzo, Patricio Ascencio, Daniel Rojas. Walter Guerrero, Sergio Cifuentes, Leonardo Méndez y Cristian Ascencio, entre otros.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Ñorquincó: Cuidadora pide protección para mujer con trastorno mental leve que denunció dos abusos

Cuidadora pide protección para mujer con trastorno mental leve que denunció dos abusos

La tutora de una mujer de Ñorquinco con deficiencia mental leve pidió protección para su pupila, que denunció haber sido violada dos veces, ya que en el hospital, donde está alojada actualmente, se encontraría uno de los presuntos abusadores.

Gladys Yáñez es la tutora de la mujer, de 53 años, quien padece una discapacidad moderada y denuncia que fue violada en dos oportunidades. Sostiene que la situación se agrava debido a que la víctima debe dormir en el hospital de Ñorquinco porque la policía mantiene cerrada la vivienda en que vive sola -a la espera de recabar pruebas del segundo hecho, ocurrido el 21 de mayo-.

Y allí, en el centro de salud, la mujer es acosada por un empleado que fue acusado hace dos años de ser el autor del primer abuso, pero nunca fue condenado. Según graficó su cuidadora, “por la primer violación fue detenido A.M., quien es mucamo en el hospital. Pasó una noche en la comisaría, pero todo quedó en la nada, no hubo condena. Sigue trabajando allí como si nada hubiese pasado. Nunca vino ningún fiscal o juez a hablar” con la víctima .

En el segundo caso, en mayo, “se fue sola a las 4:30 a la comisaría para hacer la denuncia, pero la policía no se la tomó”, detalló Yáñez. Recién se pudo realizar “al mediodía, cuando la acompañé y me presenté como su tutora. En El Bolsón le hicieron el hisopado y otras pruebas ”, detalló.

Al respecto, el director del hospital, Bernardino Ñancupil, confirmó que la mujer está alojada allí y “reúne condiciones especiales, tiene retraso mental y además tiene artritis reumatoidea. En las dos violaciones denunciadas nos tocó intervenir y se siguió todo el protocolo de abuso, derivándola a El Bolsón, donde fue asistida por Servicio Social”. Agregó que “ está en situación vulnerable y necesita hacer un tratamiento de un mes” y como no tiene un familiar encargado “preferimos que de noche se quede en el hospital”. En respuesta a las denuncias de acosos por parte del personal, Ñancupil argumentó que “las quejas me han llegado” pero “primero se tiene que expedir la justicia, no tengo potestad” para intervenir, dijo.

La tutora relató que fue violada hace dos años. Un mucamo del hospital fue imputado, pero no condenado. Y trabaja en el lugar donde la víctima está hoy internada.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO