26/10/16

Arquería: Destacada actuación del equipo de Lago Puelo en torneo disputado en Dina Huapi

Arquería: Destacada actuación del equipo de Lago Puelo en torneo disputado en Dina Huapi

imageEl equipo de Arquería de Lago Puelo participó del Torneo Juego de Campo (JJCC) que se disputó en la localidad de Dina Huapi en Río Negro en el mes de octubre, obteniendo destacados resultados en las clasificaciones.

Juan Manuel Crettón se alzó con el 1° puesto en categoría Razo Infantil Escuela; Estefanía Recalt clasificó en el 3° puesto de la categoría Longbow Escuela y Fabián Pierri y Mariángel Cisneros lograron el 2° y 7° puesto respectivamente en la categoría Razo Escuela.

Las clases de Arquería son abiertas a todos los interesados de la Comarca que deseen participar y se desarrollan en el SUM del paraje Las Golondrinas los miércoles de 16 a 19 y los viernes de 19:30 a 23. Tienen un costo mensual de $200 para cubrir gastos de equipamiento.

Para mayor información, comunicarse al teléfono 0294 4499564 de lunes a viernes de 8 a 13 o  ingresar al Facebook Arqueros de la Comarca Andina.

SIGA LEYENDO

Curso Marketing Digital para Servicios Turísticos

Curso Marketing Digital para Servicios Turísticos

La Secretaría de Turismo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro y la Secretaría de Turismo ,Cultura y Deporte de El Bolsón, convocan a todos los interesados en participar del Curso: Marketing Digital para Servicios Turísticos.

Lugar: Fundación COOPERAR - El Bolsón, Río Negro

Fecha: miércoles 26 y jueves 27 de octubre.

Horario: de 9 a 13hs y de 15 a 19hs. (ambos días)

Certificado extendido por Nación. La propuesta está dirigida a: Prestadores turísticos de la localidad.

El propósito es:  Verificar la importancia del marketing digital a la hora de la comercialización y promoción del servicio turístico, entendiendo que los procesos tradicionales van dando paso a procesos y técnicas más modernas basados en Internet y comunidades sociales donde los usuarios van mostrando y compartiendo sus experiencias.

En el  presente curso se introduce a los participantes en el manejo de las herramientas disponibles en Marketing Digital con el objeto de que conozcan y puedan implementar las técnicas modernas en comercialización directa, comunicación y marketing de la prestación de servicios.

INSCRIPCIONES ABIERTAS CUPOS LIMITADOS 15 (quince)

Para mayor información e INSCRIPCIONES, dirigirse a la Delegación El Bolsón del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, sita en San Martín y Güemes (Paseo “Mirando al Piltri”), 1er Piso Of. 3 en el horario de 9 a 13hs. El Bolsón. Tel.: 4491888.

También al mail alenkatur@elbolson.com

SIGA LEYENDO

Secretaría de Turismo de El Bolsón

Secretaría de Turismo de El Bolsón

La Secretaría de Turismo de El Bolsón informa que hasta el viernes 4 de noviembre de 2016 hay plazo para incorporar o actualizar datos en el MAPA TURÍSTICO DE EL BOLSÓN- sobre las prestaciones turísticas habilitadas en los rubros: alojamiento, gastronomía, empresas de viajes y turismo, venta de artesanías, transporte, paseos turísticos, centros de bienestar, actividades de turismo activo y espacios culturales.

A tal efecto los interesados pueden acercarse al área administrativa de nuestra Secretaría para revisar su información, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

SIGA LEYENDO

Seleccionan en El Bolsón a participantes del Programa Emprender Turismo

Seleccionan en El Bolsón a participantes del Programa Emprender Turismo

Luego del convenio firmado entre Río Negro y Nación, y la convocatoria realizada a los emprendedores de El Bolsón, un equipo técnico de la Dirección de Inversiones a nivel nacional visitará la localidad para entrevistar a los inscriptos en el Programa Emprender Turismo.

En este marco, se hará una selección de los participantes, quienes, a partir de ese momento, recibirán asistencia técnica que los apoyará en el inicio de actividades del sector turístico.

La actividad se realiza en Río Negro luego de la firma del convenio, entre el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, en la última edición de la FIT, en la cual el Ministerio de Turismo de Nación, en conjunto con el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, se comprometen a colaborar en la apertura de un Centro Emprender Turismo en la provincia, destinado a asistir técnicamente a los emprendedores rionegrinos.

El programa Emprender Turismo busca activar el pleno desarrollo de la actividad turística en las provincias, y Río Negro adhiere con los objetivos de mejorar la calidad de la oferta, la competitividad de los destinos y la sustentabilidad de los emprendimientos.

La propuesta, cuyo convenio fue firmado a principios de agosto, permite acceder a esta iniciativa e implica para la provincia una oportunidad para el sector con posibilidades de expansión, tanto para el destino como para los emprendedores. Para esta primera etapa se eligió a El Bolsón, pero el programa se extenderá a otras localidades más adelante.

Con la ejecución de este programa, el Gobierno pretende incentivar el espíritu emprendedor de los espacios turísticos, estimulando el desarrollo territorial, la integración y la multifuncionalidad, y generando así nuevas oportunidades de empleo. (Prensa Gobierno de Río Negro)

SIGA LEYENDO

Grave denuncia contra el comisionado de El Manso

Grave denuncia contra el comisionado de El Manso

La Justicia investigará al funcionario Damián Miranda, tras ser sorprendido por un control de Gendarmería al transportar madera verde sin documentación en un camión municipal.

Pobladores de El Manso piden la renuncia de Damián Miranda.

Pobladores de El Manso piden la renuncia de Damián Miranda. (Fernando Bonansea)  

La Justicia Federal investiga la participación del comisionado de Fomento de El Manso, Damián Miranda, en un hecho que lo tuvo como protagonista directo. El único camión de la comuna –conducido por él– fue interceptado durante el fin de semana en el puesto caminero de Río Villegas por efectivos de Gendarmería Nacional y de Parques Nacionales cuando transportaba postes de manera ilegal (verdes y sin guía).

Al parecer, el “modus operandi” que se venía utilizando consistía en cortar árboles en la margen norte del río Manso, en un campo dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi ocupado por un pariente del funcionario, para luego cruzar los troncos con el concurso de un bote y desde allí cargarlos y llevarlos de forma clandestina hasta aserraderos de la zona. Dicha maniobra ya habría sido detectada por los guardaparques, quienes esperaron su oportunidad para intervenir tras la denuncia de un vecino.

La repercusión del incidente derivó en un verdadero escándalo político –que estalló en las últimas horas en esta comuna cordillerana de 1.200 habitantes–, y que tuvo repercusión inmediata en Viedma, desde donde ayer le habrían dado la orden de que “renuncie al cargo”. Otra versión daba cuenta de “una salida más decorosa, consistente en una licencia de 3 meses y luego dimitir”.

En tanto, un grupo de pobladores se manifestó dispuesto “a cortar la ruta” si se demora la resolución del conflicto. “Río Negro” intentó ayer comunicarse con el funcionario, pero su teléfono dio siempre apagado. Al mediodía pasó fugazmente por El Bolsón, aunque se fue rápidamente evitando el contacto con la prensa. Desde la Mesa de Pobladores de El Manso Inferior informaron que el caso “será analizado en una reunión programada para el martes venidero”.

De igual modo, otro referente local dijo que Miranda “además rompió un vínculo con Parques Nacionales, ya que incluso participó la semana pasada de una reunión donde se comprometió a trabajar con dicho organismo, y ahora aparece involucrado en el tráfico de madera verde”.

Cabe recordar que Damián Miranda (JSRN) ganó las elecciones de 2015 donde votaron vecinos de El Manso, Río Villegas y El Foyel.

“Si no renuncia vamos a cortar la ruta. Además el martes será analizada la actuación del comisionado”, dijeron desde la Mesa de Pobladores.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

La Biblioteca Popular Lago Puelo informa sus actividades del fin de semana

La Biblioteca Popular Lago Puelo informa sus actividades del fin de semana:

Viernes 28 de octubre a las 18 hs: Invitamos a toda la comunidad a participar de la Charla informativa y de Prevención sobre la trata de personas que se realizará en nuestra biblioteca sita en Av Los Notros y Las Margaritas.

La misma contará con la participación de las licenciadas en Psicología Ella Schroeder (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y Adela de los Santos ( Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia de Rio Negro)

La charla es gratuita y abierta a toda la comunidad.

Sábado 29 de octubre de 17:30 a 19:30: festejamos el cumpleaños número 34 de nuestra Biblioteca con la presentación del libro "Luces y sombras" de Carlos Oliva - socio y veciono de nuestra localidad-, habrá ademas lecturas para todas las edades, sorteo, torta y brindis. Celebración abierta a toda la comunidad. Por la mañana la Biblioteca permanecerá CERRADA.

SIGA LEYENDO

La micro región Comarca Andina invita al foro de cierre del Plan de Mejora Competitiva

La micro región Comarca Andina invita al foro de cierre del Plan de Mejora Competitiva

El próximo jueves 27 de octubre, se realizará el Foro de Cierre del Plan de Mejora Competitiva de la Micro Región Comarca Andina de Chubut en la Casa de la Cultura de El Hoyo a las 9.30 horas.image

El objetivo del encuentro es mostrar una síntesis del trabajo realizado por el Equipo técnico y Mesa de Desarrollo de la Micro Región, presentar las propuestas de ideas proyectos y comprometer a la comunidad en la permanencia de la iniciativa y ejecución del plan estratégico delineado por todos los actores.

Los municipios que conforman la IDEMI Comarca Andina son Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Maitén y Cholila, concentrando un grupo de actores tanto del ámbito privado como estatal, quienes comparten el interés de desarrollo productivo en el que operan.

La Micro Región propone llevar adelante un Plan de Mejora Competitiva e implementar proyectos orientados a fortalecer el desarrollo de las producciones presentes y una mejor calidad de vida en las localidades que la integran. De este proceso participativo, resultaron una serie de proyectos de inversión que apuntan a mejorar el entorno competitivo de la Micro Región Comarca Andina de Chubut.

La Unidad para el Cambio Rural, (UCAR – Competitividad) propone esta herramienta concreta de financiamiento para lograr ejecutar proyectos, concretando un proceso participativo y consensuado de planificación estratégica del territorio que se suma a las iniciativas ya en marcha en la Mesa de Desarrollo.

Por más información comunicarse con la Coordinadora IDEMI Comarca Andina del Chubut Paz Gibert , 0294 154590705 de 9 a 14 horas, pazgibert@gmail.com o en www.facebook.com/microregioncomarcaandinachubut

SIGA LEYENDO

Las 1000 Millas, con apoyo de la UNESCO pasará por Lago Puelo

image2016: Patrimonio Mundial Del Automovil Clasico

Una Edición Con El Apoyo De La UNESCO

Para el Club de Automóviles Sport de la Argentina es todo un orgullo el reconocimiento brindado por la FIVA. Las 1000 Millas confirman su condición de ser uno de los eventos internacionales más relevantes para los Sport Clásicos.

Este año la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) está celebrando su 50 aniversario y ha logrado el apoyo de la UNESCO, denominando al 2016 como el año del Patrimonio Mundial del Automóvil Clásico (World Motoring Heritage Year).

Dentro de estos festejos, la FIVA seleccionó una lista de eventos relacionados con los vehículos Clásicos e Históricos a nivel mundial, que se destacan por su trayectoria, repercusión, calidad de su organización, calidad de los vehículos participantes y por fomentar el uso del auto histórico.

La FIVA ha destacado a la 28va edición de Las 1000 Millas Sport de La Republica Argentina, organizada por el Club de Automóviles Sport de la Argentina, dentro de este selecto grupo de eventos internacionales, que cuentan con el apoyo de la UNESCO.

Otro reconocimiento que se suma a las declaraciones de interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación, Provincial por Río Negro, Municipal de Villa La Angostura, Bariloche y San Martín de los Andes. También Lago Puelo, Provincia de Chubut, el extremo sur al que llega el itinerario de este año, considerará a las 1000 Millas como fomento turístico-cultural de la Patagonia.

Desde el 9 de noviembre, entonces, las instalaciones del Hotel Llao-Llao serán el epicentro de la carrera de regularidad más importante del año que cierra el campeonato argentino Sport-Histórico que fiscaliza el Automóvil Club Argentino.

La lista de automóviles participantes incluye modelos fabricados como el Zust de 1908 hasta unidades de más de 30 años de antigüedad, límite estipulado por FIVA.

Entre los Pre Guerra sobresalen: Straiker Squire Zebra, Bugatti Type 30 Indianapolis, Vauxhall 30/98, Bugatti 35A, Delage DM6, Amilcar CGSS, Graham Paige, Hudson Bacquet, Chrysler 66, Fiat 520 Bacquet, Bugatti Type 57 Le Mans, Aston Martin International, MG J2 Type Q, AC 16/80 Comp Sport, SS Stoir y MG TB.

Otros modelos que hicieron historia desde fines de los ´40 hasta 1970 (inclusive) y serán parte de la caravana: MG TC, Jaguar XK 120, Ferrari 166 Inter/195, Porsche 356 Speedster, MG TD, Aston Martin DB 2/4, Austin Healey 100/6, MG A, Triumph TR3 A y B, Austin Healey 3000 MK I y MK II, Porsche 356 (versiones C, Roadster y Super 90), Ferrari 250 GT Serie II, Jaguar E Type, Mercedes Benz 300 SL y SE, Alfa Romeo Giulietta Spider, Austin Healey MK I y MK II, Jaguar XK 150, Mercedes Benz 220 SE, Austin Healey Sprite, Mercedes Benz 230 SL, Maserati 3500 GT Vignale, Porsche 911, Alfa Romeo 1600 Spider, Ferrari 330 GTC, Fiat 1500 Coupe, Ford Mustang, Mercedes Benz 280 SL, Ferrari 365, Chevrolet Camaro, Alfa Romeo 1750 Spider y BMW 2002 Turbo.

Desde 1971 a 1997, último año de admisión, estarán compitiendo: MG B, Porsche 911 (S, T, SC Targa y Targa), Ferrari 365 GTB/4, Pontiac Firebird 350, Alfa Romeo Giulia GTV, Lancia Fulvia, BMW 3,0 CS, Mercedes Benz 280 SL, Austin Mini 1000 HL, Alfa Romeo Spider 2000, BMW 323 I, BMW 635 CSI y Alfa Romeo Spider.

Por el valor patrimonial e histórico de los autos descriptos, por el descubrimiento de paisajes y lugares de extrema belleza y por una organización que garantiza un desarrollo de exclusivo nivel, las 1000 Millas Sport trascienden mundialmente.

SIGA LEYENDO

Honorable Concejo Deliverante de El Hoyo

Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo:

Orden del Día

Orden del Día Nº 018/2016


Sesión Ordinaria del día 26 de octubre del año 2016 – 

1. Lectura Acta sesión ordinaria 12/10 y sesión especial 20/10.-

Notas del Ejecutivo:

1. DEM- Area de Cultura: solicitan Declarar de Interés proyecto “Mujer Trova”.-

2. Sec. de Gobierno: eleva ordenanzas promulgadas 093 a 096/16.-

3. Sec. de Gobierno: solicita prorroga presentación de presupuesto.-

4. Coord. De Turismo: presenta proy. Secretaria de Turismo y Medio Ambiente.-

Proyectos del Ejecutivo:

  1. Proy. de Ordenanza: Utilización fondos por venta según Ord. 78/14.-
  2. Proy. Ord. Modificación ordenanza 045/2008.-

Proyectos del Legislativo:

  1. Proy. de Ordenanza: Adhesión a Ley Provincial categorización de alojamientos turísticos.-
  2. Proy. de Ordenanza: Designar nombre Callejón Trafián.-
  3. Proy. de Ordenanza: Suspensión concursos de belleza.-

Notas recibidas en el Legislativo:

1. JV Cume Hue: Designar nombre colectora “Camino de la Bandurrias”.-

2. Reyes- Díaz: solicita regularización territorial.-

3. Consejo de Mayores: solicita respuesta gestión de tramites.-

4. Pedro B. Batiuk: solicita regularización territorial.-

5. San Martín Horacio: solicita Autorización de mensura y subdivisión.-

6. JV Rincón de Lobos: Designar nombre callejón (Pascual Díaz).-

SIGA LEYENDO

Jornada de Despatologización y Desmedicalización de las Infancias

Jornada de Despatologización y Desmedicalización de las Infancias

A cargo de la Lic. Gabriela Dueñas - profesional de Bs. As.

PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL 2016

 

NOMBRE DEL PROYECTO

“Jornadas de despatologización y desmedicalización de las infancias”        

 

CONFERENCIA: Lic. Gabriela Dueñas

RESPONSABLE DEL PROYECTO

Instituto de Educación Superior N° 813 “Pablo Luppi – Lago Puelo

COORDINACIÓN DE LA JORNADA

Equipo de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares (E.O.A.T.E.) – Región I.

DIAGNÓSTICO

Solemos ser testigos con mucha frecuencia, de un uso indiscriminado de  diagnósticos que  estigmatizan a los niños y niñas con rótulos, cayendo de esta manera en lo que podríamos llamar una “patologización de la infancia”, sin tener en cuenta la singularidad de los mismos (el hecho de que todo niño es un sujeto en desarrollo transitando momentos dinámicos de su vida) ni el contexto sociocultural determinado.

PRINCIPALES EJES TEMÁTICOS

- La patologización y medicalización de la vida y de las infancias actuales y Los Derechos de las niñas, niños y adolescentes “en juego”.

- El problema del incremento de la niñez “discapacitada” por supuestos “trastornos mentales”. 
- Distintos actores sociales intervinientes en la producción y expansión de la biomedicalización de los malestares infantiles actuales
- El papel de las Escuelas en estos procesos. El ADD/H, la Dislexia, como "casos testigos"

- Paradojas de las escuelas inclusivas a la luz del nuevo Modelo Social de la Discapacidad.

-      Importancia del trabajo en redes interdisciplinarias e intersectoriales como estrategia para frenar el avance de la biomedicalización de los malestares infantiles actuales en el marco de la Legislación Nacional vigente: Ley de Protección Integral de los Derechos de las infancias y su articulación con la Ley Nacional de Salud Mental, la Ley Nacional de Educación y la de Protección Integral de los derechos de las personas con discapacidad. Anexo I Acta 12/14 (CONISMA)

CRONOGRAMA DE TRABAJO

VIERNES 28 DE OCTUBRE

17.30 HS. Acreditación

18 hs. Presentación de las Jornadas. Introducción a la temática

18.30 hs Conferencia Gabriela Dueñas

21.30 hs: Despedida

 

Sábado 29 DE OCTUBRE

8 hs: Recuperación de los contenidos trabajados en la jornada anterior

9 hs: Trabajo en comisiones

11 hs. Plenario – Conclusiones

13 hs. Receso almuerzo

15 hs: Mesa - Debate

16 hs Trabajo en comisiones

17 hs: Plenario - Conclusiones

18 hs: Despedida

 

 

SIGA LEYENDO

Gabriela Carel presentó nuevo videoclip con alegórico paisaje valletano chubutense

Emotivo acto cultural en la Legislatura Provincial

Gabriela Carel presentó nuevo videoclip con alegórico paisaje valletano chubutense

imageLa cantautora capitalina Gabriela Capdeboscq, cuyo nombre artístico es Gabriela Carel, presentó en el Salón Auditorio de la Legislatura su nuevo videoclip basado en la canción “Otoño Valletano”, que ofrece un relato íntimo de los paisajes del Valle Inferior del Río Chubut, y en cuya oportunidad los legisladores chubutenses Zulema Andén (“Chubut Somos Todos”) y Javier Cunha (“PJ-“Frente para la Victoria”) le entregaron la Resolución del Poder Legislativo del Chubut declarando de “Interés Legislativo el material discográfico “MUJER SIN FRONTERAS” de la autoría de dicha artista y editado por el Programa Provincial Discos Chubutenses y desarrollado por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

En un contexto pleno de emotividad, que reflejó en propias palabras la cantautora sureña que agradeció profundamente el acompañamiento y recurrentes muestras de estímulo a su labor artística desde amistades hasta diversos sectores de la cultura regional, y un valorable respaldo familiar, Gabriela Carel desplegó su talento en el escenario cantando temas que mereció el agrado de la concurrencia.

Entre otros referentes de la cultura que asistieron a esta presentación, estuvieron Oscar Payaguala, el artista plástico guaimense Pablo González Medrano, y Francisco Cuestas, del Canal de la Música, cuyas presencias fueron resaltadas en la locución del acto a cargo del periodista Osvaldo Labastiè, esposo de la consagrada cantante.

Hubo mención especial también para los valorables aportes de los músicos Justo Epulef y Darío Carrasco (en guitarras), Lisandro Labastiè (hijo) y Osvaldo Labastiè, en la consolidación de la trayectoria de G. Carel.

En nombre de la familia Labastiè, se agradeció el apoyo del Gobierno del Chubut, a través de la Lotería Provincial, la Municipalidad de Rawson, la Legislatura del Chubut y también al propietario de la casa más antigua de Dolavon, don Oscar Brunt, a González Medrano y a comerciantes y empresas que contribuyen a concretar estos anhelos culturales.

Se agradeció asimismo a la producción técnica del videoclip con epicentro en el escenario geográfico valletano.

Entrega de Resoluciones Legislativas

Tras interpretar Gabriela Carel distintas canciones, entre ellas “Somos Rawson” (canción inédita), se procedió a la entrega de sendas Resoluciones del Concejo Deliberante de Rawson, que recibió la artista de manos de la edil Nora Banuera, y de la Legislatura, entregadas por los diputados Z. Andén y J. Cunha, donde se destaca de interés Legislativo, Cultural y Educativo, la labor artística de G. Carel, sobresaliendo al respecto el material discográfico “MUJER SIN FRONTERAS”, de carácter binacional ya que las canciones están interpretadas por Gabriela Carel y la artista chilena Susana Sáez.

En el proyecto de Resolución que aprobó la Legislatura, promovido por el legislador rawsense Adrián López y coautorías de sus pares Alejandra J. Tàccari, María C. De Luca, Zulema Andén y Roddy Ingram (Bloque “Chubut Somos Todos” se destaca el apoyo a “esta propuesta de lato impacto positivo en la comunidad”.-

SIGA LEYENDO