9/7/12

El Hoyo festejó renovando votos de patriotismo por un pueblo unido, libre e independiente

FESTEJOS DEL 9 DE JULIO

El Hoyo festejó renovando votos de patriotismo por un pueblo unido, libre e independiente

La localidad de El Hoyo, festejó el 9 de Julio, con un acto central en el gimnasio municipal, reivindicando los sentimientos e ideales de los patriotas de 1816 protagonistas de la Declaración de la Independencia Argentina. Presidio la ceremonia, el intendente Mirco Szudruk, junto a miembros de su gabinete y concejales locales.

image

Engalanaron la ceremonia, las banderas de instituciones intermedias, entre ellas estuvieron la escuela 734; bomberos voluntarios, hospital, policía, los dos centros de jubilados pensionados de la localidad ( PAMI ; e Integrados); grupo de adultos mayores, escuelas de danzas folklóricas, entre otros.

Las palabras de referencia a tan significativa fecha en la historia Argentina, en donde hombres mujeres concretaron defendiendo sus ideales patriotas, la libertad y existencia como Nación latinoamericana, llegaron con la vos de la docente y edil justicialista Marisa Saracho, y del Intendente Mirco Szudruk, quienes instaron a los presentes a sentirse parte de la historia que la comunidad de El Hoyo escribe todos los días, participando y siendo protagonistas de las actividades que hacen al crecimiento y desarrollo democrático de los pueblos.

Finalizado el acto oficial, se dio lugar a los festejos populares con la presentación de danzas folklóricas, con la puesta en escena del grupo de danzas Argentinas "Nehuén Painé", dirigido por la profesora Natacha Rodríguez y el Grupo de Danzas de Jóvenes "Aitué", a cargo de la profesora Marcela Riquelme.

De esta forma con el pueblo embanderado de celeste y blanco, la comunidad de El Hoyo, festejó y renovó sus votos por una Nación unida, libre e independiente.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: DECRETOS PARA RECUPERAR BOSQUES NATIVOS

De esta manera el Ejecutivo impulsa la aplicación de medidas de conservación, restauración y aprovechamiento de los bosques.

EL GOBIERNO SANCIONÓ DECRETOS PARA RECUPERAR BOSQUES NATIVOS

Mediante los decretos 925 y 926, el gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi, ratificó los convenios que tienen por objeto asignar aportes no reintegrables a la Dirección General de Bosques y Parques, destinados a financiar la implementación de planes de manejo y conservación de los bosques nativos.

Los convenios, que tienen lugar en el marco del fondo nacional para el enriquecimiento y la conservación de los bosques nativos, vincula a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a la Administración de Parques Nacionales y a la Dirección General de Bosques y Parques de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia del Chubut.

El programa experimental de manejo y conservación de los bosques nativos, incluye los proyectos denominados “Restauración del bosque nativo, Reserva Nacional Lago Puelo zona El Turbio y zona Norte”, “Manejo de especies vegetales leñosas exóticas para la restauración de ambientes naturales”, “Erradicación permanente de ganado vacuno y equino del cordón Cuevas y Arroyo Melo” y “Control ganado vacuno, Reserva Nacional Lago Puelo zona Norte” y sus complementarios.

SIGA LEYENDO

CAMINOS Y SABORES: pymes de la Región en Feria internacional de Buenos Aires

Dieciséis pymes chubutenses exhibieron sus productos en la feria “caminos y sabores” en buenos aires

Dieciséis pequeños y medianos empresarios chubutenses tuvieron la oportunidad de presentar sus productos en Buenos Aires en la Feria “Caminos y Sabores”, el mayor evento del país en materia de exposición de alimentos, bebidas e infusiones regionales, que es visitado anualmente por más de 100.000 personas de diferentes localidades argentinas e incluso también de otros países.

La feria se desarrollará hasta el próximo lunes 9 de julio en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio porteño de Palermo, y la representación de la delegación chubutense es coordinada personalmente por la subsecretaria de Comercio Exterior e Interior del Ministerio de Producción de la provincia, Laura Fernández.

Estrategia de desarrollo

En diálogo con la prensa, Fernández dijo que “en esta edición de Caminos y Sabores estamos participando con dieciséis emprendedores chubutenses que vinieron a exponer sus productos en esta feria que tiene un gran alcance a nivel nacional, se trata de una oportunidad única para dar a conocer estos productos realizados en Chubut ante la gente de Buenos Aires y de otras localidades del país, e incluso también ante visitantes de otros países”.

La funcionaria chubutense agregó que “desde el Ministerio de Producción de la provincia estamos ayudando a los emprendedores a promocionar sus productos y a participar de esta feria a través de la reservas de stands y de la construcción y armado de los mismos, y del apoyo operativo a todas las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo logístico del evento”.

Fernández hizo hincapié en destacar que “estas actividades que estamos llevando a cabo forman parte de la estrategia general que definió el gobernador Martín Buzzi al inicio de su gestión para que desde el Estado provincial acompañemos activamente a los productores chubutenses en todo el país, con el objetivo de que puedan ampliar aún más sus horizontes de comercialización, este tipo de eventos son muy importantes no solamente por el público particular que asiste sino también por la presencia de empresarios, mayoristas, proveedores y potenciales clientes interesados en los productos que se elaboran en nuestra provincia”, subrayó.

comercializar en gran escala

A su turno, el titular de la empresa Memorable, Luis Giannandrea, de la ciudad de Trelew, dijo que “nuestra empresa realiza la producción de tortas galesas y alfajores de fruta fina, en el caso de la torta galesa se trata de una receta secreta cuyo origen se remonta a 1865, cuando la colectividad galesa en ese entonces recientemente instalada en el Valle Inferior del Río Chubut tuvo que enfrentar una hambruna, y en ese contexto desarrolló esta exquisita torta cuya receta fue transmitida en forma secreta de generación en generación hasta la actualidad”.

Giannandrea agregó que “actualmente estamos comercializando nuestros productos en toda la Patagonia, y también en Buenos Aires, Santa Fe y otras ciudades del país, y estamos exportando a España, Italia, Francia y Estados Unidos”.

El titular de Memorable señaló que “esta expansión se debe en gran medida a la posibilidad que tenemos de participar en este tipo de ferias, en las cuales estamos en contacto directo con los consumidores y sus preferencias, y también con distribuidores que nos permiten comercializar nuestros productos en gran escala”.

Para finalizar, Giannandrea dijo que “quiero destacar fundamentalmente el apoyo que nos brinda el Gobierno del Chubut para participar de este tipo de eventos, se trata de un esfuerzo importante que realiza el Estado provincial que finalmente trae sus beneficios para Chubut, principalmente en materia económica, por eso es importante que los productores que tenemos la oportunidad de participar en esta feria sepamos aprovecharla, por el esfuerzo que realiza el Estado y por los beneficios que obtenemos todos cuando este tipo de iniciativas prosperan positivamente”, concluyó.

Empresas chubutenses

En esta octava edición de la Feria “Caminos y Sabores”, el Gobierno Provincial gestionó trece lotes en diferentes caminos, acompañando a los expositores chubutenses que presentaron sus diversas propuestas tales como dulces, licores, cervezas, miel, queso, té, tortas galesas, alfajores y chocolates en un amplio abanico productivo que marcó una fuerte presencia en los caminos temáticos que conforman la exposición.

De esta manera, en el “Camino de las Bebidas” Chubut fue representado por Licores Porto Bello, Cervecería Pilker, Cervecería Esquel y Fupentz. El “Camino de los Dulces” contó con los productos de El Ciprés, Siocled Gaiman, Establecimiento Nueva Gales que elabora los productos Memorable, Chacra El Monje; Sabor a Sur que produce El Bolsonero, Cuyen, Familia Danis Dulcería, Make it Happen y Fupentz.

También se pudieron degustar quesos elaborados en la provincia en el “Camino de los Quesos” a través de las empresas Colega Quesos y Legado Patagónico, firma que produce los lácteos “El Viejo Tambo”. Por su parte, Vreza tes fue la marca responsable de representar a Chubut en el “Camino de la Yerba Mate y el Té”, y por último, quienes se detuvieron en el “Camino de los Aceites y las Especias” se deleitaron con los cristales de sal marina que comercializa la firma Sal de Aquí.

Esta exposición se ha convertido en un ámbito especial donde los pequeños y medianos productores tienen la posibilidad de mostrar sus propuestas gastronómicas y recetas con productos autóctonos. Asimismo permite al visitante recabar información sobre los destinos turísticos de cada provincia a través de un recorrido emprendido en nueve Caminos temáticos: quesos, carnes, tradición, turismo, aceite y especias, bebidas, yerba mate y té, frutos de la tierra y dulce.

SIGA LEYENDO

Juan Garitano “La Hoya trae un beneficio directo a toda la región”

Juan Garitano “La Hoya trae un beneficio directo a toda la región”

Este sábado el gobernador de la provincia, Martin Buzzi, inauguró la temporada de esquí en el Centro de Actividades de Montaña "La Hoya", durante un acto llevado a cabo en la confitería La Piedra, donde estuvo acompañado por el intendente de Trevelin Juan Garitano y la secretaria de turismo y ambiente Alexis Tiznado.

Luego que finalizara el acto inaugural el intendente de Trevelin indicó que “fue un acto muy interesante con mucha concurrencia de público, es muy importante que hoy estemos participando de esta apertura 2012 de La Hoya”.

Juan Garitano manifestó que “la hoya es un centro de esquí que tiene un beneficio directo en toda la región, que beneficia a Esquel y a Trevelin”

Garitano comentó que “las condiciones para que sea una excelente temporada ya están dadas, tenemos una buena nieve y hay toda una puesta promocional para que los turistas nos vengan a visitar”.

Finalmente dijo que “el cerro esta con todo los servicios funcionando, creo que es una gran oportunidad para tener una muy buena temporada de invierno”.

Alexis Tiznado manifestó que “estuvimos presentes en esta inauguración que están importante para todos nosotros”.

Tiznado comentó que “nosotros en Trevelin tenemos muchos servicios para ofrecerle a los turistas que vienen a esquiar, cuando el cerro se encuentra cerrado en Trevelin le podemos ofrecer un paseo cultural que tenemos armado para que puedan pasar una linda jornada en el pueblo del molino, también las casas de Te Gales”.

Con respecto a las reservas Tiznado indicó que “afortunadamente tenemos varias reservas, las vacaciones recién empiezan y estimamos que va a llegar una buena afluencia de turismo a Trevelin”.

SIGA LEYENDO