20/5/16

HCD Lago Puelo: Ordenanza rechazo a las nuevas facturas de gas

Debido a la urgencia e importancia que reviste la situación dada a raíz del incremento de la tarifa del gas, el Honorable Concejo Deliberante de Lago Puelo, sancionó en el día de ayer una Declaración respecto del tema, que fue aprobada por unanimidad.

VISTO:

La decisión del gobierno nacional de aumentar la tarifa del gas, que representa en promedio un 400% de incremento en las boletas del servicio, llegando a importes de hasta el 2000% de aumento en la tarifa para pequeñas y medianas empresas de la localidad, y ;

CONSIDERANDO:

Que los aumentos en las tarifas del gas publicados en el boletín oficial, harán que millones de hogares paguen hasta cuatro veces más en sus facturas que lo que venían abonando hasta ahora.

Que este excesivo aumento afecta a todos los habitantes del Pueblo Argentino y en particular a los habitantes de la región de la cordillera Patagónica.

Que se trata de una suma desmedida que impacta en el bolsillo de la clase trabajadora y que la misma viene sufriendo la devaluación de su salario por las medidas económicas dispuestas desde que asumiera el nuevo gobierno.

Que dicho aumento supone un golpe a la continuidad de actividades productivas y turísticas en la región, que ya han expresado la imposibilidad de continuar con sus emprendimientos con las actuales tarifas, con su consecuente impacto en fuentes laborales genuinas en el inicio de la temporada baja invernal.

Que esta situación podría suponer recurrir, en forma masiva como medio de calefacción para nuestros vecinos, a la leña, con el impacto que esto tendría sobre nuestros bosques y paisajes.

Que para realizar los aumentos en las tarifas de servicios públicos el gobierno nacional debió respetar los mecanismos legales establecidos de consultas y Audiencias Públicas.

Que como representantes del pueblo debemos elevar a las autoridades locales, provinciales y nacionales el sentir de nuestro Pueblo.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LAGO PUELO EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LA LEY SANCIONA CON FUERZA DE

DECLARACIÓN

Artículo 1°: Declárese el rechazo y la preocupación de un incremento mínimo que tiene como piso un 400% en las tarifas de gas promedio, dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional y que afecta especialmente al Pueblo de la cordillera Patagónica y a nuestra comunidad.

Artículo 2°:Instrúyase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todas las gestiones ante el Ejecutivo Provincial y organismos Nacionales a fin de retrotraer esta situación adversa, arbitraria y desmedida que atenta contra la calidad de vida de nuestros vecinos, así como incrementa el potencial deterioro de nuestro ambiente natural.

Artículo 3°: Envíese copia de la presente al ENARGAS, CAMUZZI Gas del Sur, Ministerio de Energía de la Nación, Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut, a la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut, al Ministerio de Gobierno de la Provincia delChubut y a los Concejos Deliberantes de los Municipios de la Comarca Andina .

SIGA LEYENDO

JUEGOS DE LA PATAGONIA EN SANTA CRUZ: Imagenes e información

CHUBUT EN LA LUCHA POR EL TÍTULO DE LOS JUEGOS DE LA PATAGONIA EN SANTA CRUZ

En la tarde del viernes, en El Calafate, se realizará la ceremonia de cierre y entrega de premios en el gimnasio Palos Gruesos de la XI edición de los Juegos de la Patagonia y la delegación chubutense sigue con sus aspiraciones intactas por ocupar el primer lugar del podio de los ganadores en Santa Cruz.

Hasta el momento, Chubut y Río Negro suman 44 unidades compartiendo la primera ubicación de la clasificación general mientras que La Pampa tiene 131 en el tercer lugar con la salvedad que aún no se otorgó puntuación en atletismo no convencional, finalizado el jueves, ante algunos reclamos que surgieron de un par de delegaciones.

Se debe recordar que en Río Gallegos, capital de la provincia anfitriona, la competencia ya finalizó en la tarde del jueves con su correspondiente entrega de premios y acto de clausura.

El básquet femenino superó en un final para el infarto a Río Negro por 42 a 41 y es, nuevamente, finalista del torneo. Las campeonas defensoras, jugarán a las 14 horas del viernes en el gimnasio Palos Gruesos con el vencedor de Santa Cruz y La Pampa que se enfrentaban a última hora del jueves en El Calafate.

Los chicos de básquet también tenían su chance de ser finalistas ya que en el cierre de la jornada deportiva en la “Capital de los Glaciares”, los dirigidos por Claudio Necol enfrentaban a Neuquén. El ganador irá por el título ante Río Negro que vapuleó a Santa Cruz a primera hora por 81 a 44.

Para el judo fue otra jornada productiva poniendo a los dos deportistas de Chubut que compitieron en el gimnasio Pincha Rata en el podio. Fue con el bronce para Jeremías Vargas en la categoría hasta 81 kilos y Candela Bustamante en la categoría de más de 81 kilos en El Calafate. El viernes cierra esta disciplina con la jornada por equipos y la premiación de la clasificación general.

El fútbol perdió su invicto de tres partidos en el peor momento cayendo en semifinales ante Río Negro por tres tantos a uno en el césped sintético del estadio municipal de El Calafate. Los chicos de Javier Rodas jugarán a las once de la mañana ante el perdedor de La Pampa y Neuquén en el mismo escenario.

Para el vóley femenino tampoco fue una buena jornada. Chubut cedió los tres sets con Río Negro (3-0 idéntico resultado que en la etapa clasificatoria) y mañana enfrentará por el tercer puesto a quién quede en el camino de Neuquén y La Pampa (Jugaban por la noche) en el gimnasio Palito Chervukov de El Calafate.

Sin embargo se debe resaltar que en este tipo de competencia, cada ubicación suma puntos así que estos dos cotejos por el último peldaño del podio tiene una relevancia por demás importante para las aspiraciones de Chubut de ser ganador en la tabla general.

Finalmente el voley masculino de Chubut fue quinto en El Calafate. Los chicos superaron a Tierra del Fuego por 3 a 0 con parciales de 25/16, 25/14 y 25/11 en su despedida del certamen regional.

El atletismo de Chubut tuvo un cierre brillante, ya que se logró el campeonato de varones y el segundo puesto en damas.

En caballeros, Chubut totalizó 209 puntos y fue el cómodo ganador del certamen, seguido por La Pampa (116) y Neuquén (113). Hoy se destacaron Kevin Vrhovski, que terminó segundo en salto en largo con 5,17, Agustín Mena, también plata en lanzamiento de martillo, con 37,54 y la posta combinada que se quedó con el oro, registrando un tiempo de 2.10,20.

En atletismo femenino Chubut arañó el título, pero accedió al subcampeonato tras la última jornada de competencias, totalizando 160 puntos y quedando sólo a una unidad de La Pampa, que fue el campeón con 161.

Esta mañana se lucieron Candela Huelinao, que obtuvo la medalla de plata en lanzamiento de martillo, con una marca de 25,54 y el equipo de posta combinada, que terminó en segundo lugar, con un tiempo 2.35,43, detrás de Río Negro. Además María Laura Pinilla quedó quinta en salto en alto.

En natación convencional, disputada en Río Gallegos, Chubut fue subcampeón. La delegación de natación de nuestra provincia cerró su participación en Río Gallegos en el segundo puesto en ambas ramas. Las mujeres totalizaron 189 puntos, detrás del campeón Río Negro (304) y delante de Neuquén (127). Los varones con el triunfo en la posta 4x100 aseguraron el subcampeonato reuniendo 165 puntos, detrás de Río Negro (268) y arriba de La Pampa (157.5). En la general Río Negro fue el campeón con 572 puntos, seguido de Chubut (354) y Santa Cruz (247.5).

En cuanto a las medallas de este jueves, en damas, Juana Loha fue segunda en 200 metros mariposa y en la misma prueba tercera finalizó Valentina Ibáñez, María José Hildebrandt ganó las competencias de 200 libres y 50 espalda y la posta femenina fue tercera en 4x100 libre.

En varones, Mateo Fernández fue tercero en 200 metros libres y la posta masculina 4x100 libres ganó la última prueba del certamen, que coronó a los chubutenses.

El ciclismo se llevó el trago amargo de lo inmerecido. Aun habiendo demostrado ser el mejor equipo a lo largo del torneo, un imprevisto lo dejó sin el primer lugar del podio. Chubut llegaba como líder con 1 minuto y 51 segundos de diferencia sobre Río Negro a la prueba final de circuito callejero, desarrollada en el Autódromo local sobre una distancia de 40 kilómetros.

Chubut arrancó con un gran trabajo de equipo, con sus tres primeros ciclistas (Gonzalo Jara, Mateo Mendoza y Agustín Melifilo) en el pelotón principal, pero una rotura de cadena del líder de la general, Gonzalo Jara, hizo que su compañero Mendoza desista de la prueba para ceder su bicicleta a Jara, una decisión que costó caro al equipo, dado que Melifilo y Dylan Lloyd debieron dejar el pelotón principal para ayudar a su compañero relegado. La prueba hasta el final fue dramática, con los chubutenses dejando todo para que Río Negro no pueda descontar esos segundos que traía de diferencia, cosa que por poco no se consiguió.

Franco Rancaño de Río Negro ganó la etapa, seguido de Leandro Cárdenas (Santa Cruz) y Santiago Martínez (Neuquén). En la General, Chubut terminó segundo con 9:18:32, sólo 6 segundos detrás de Río Negro (9:18:26) y completó el podio Neuquén (9:25:05).

Sin embargo, a pesar del sabor amargo de perder sobre el final, Gonzalo Jara (3:14:49) sí pudo mantener la diferencia por sobre el rionegrino Franco Rancaño (3:15:02) y se adjudicó el campeonato individual.

SIGA LEYENDO

Página 12: Hoteles en peligro por el tarifazo

logo-paginaHoteles en peligro por el tarifazo

Las facturas de gas para industrias y comercios del sur del país aumentaron 1245 por ciento en promedio. Hoteles que pagaban boletas de 45 mil pesos recibieron las nuevas por 350 mil.

Por Tomás Lukin


El aumento en las tarifas de gas en las provincias del Sur alcanza, en promedio, al 539 por ciento para los usuarios residenciales y hasta 1245 por ciento en comercios e industrias. Las cámaras hoteleras de la región aseguran que el tarifazo pone en riesgo la sustentabilidad de distintos establecimientos en Bariloche, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Calafate, Esquel, El Bolsón, Villa la Angostura y San Martín de los Andes.

La significativa suba de los costos suma presión sobre una temporada invernal afectada por la caída en el turismo interno que siguió a la aceleración de la inflación y la recesión. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibirá el lunes a gobernadores de las provincias patagónicas (ver aparte).

La factura de gas en un hotel cuatro estrellas del centro de Bariloche pasó de 45.000 a 350.000 pesos bimestrales. En un complejo de cinco cabañas con vistas al lago Nahuel Huapi sobre la avenida Bustillo el costo del servicio trepó de 5000 a 50.000 pesos cada dos meses. “Reconocemos que las tarifas de gas estaban atrasadas pero la magnitud del ajuste pone en riesgo la sustentabilidad del sur como destino turístico”, advirtió el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, Hugo de Barba. “Imaginábamos un aumento pero hicieron un cálculo en computadora sin medir las consecuencias. No solo nos afecta a los hoteleros sino que impacta sobre el empleo en toda la región.

El 42 por ciento de la actividad económica es el turismo receptivo. A dos meses del comienzo de una temporada que ya se ve resentida, el aumento del gas es complicado”, indicó el empresario hotelero. Las reservas para la temporada invernal son en promedio un 43 por ciento inferiores a las registradas durante el mismo período año pasado, explicó. Otros rubros afectados por el tarifazo del gas son las tradicionales fábricas de chocolate y los emprendimientos gastronómicos.

Desde la filial patagónica de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) precisaron que, por ejemplo, un hotel de 40 habitaciones en Comodoro Rivadavia pasó de abonar 785 pesos a 11.478 bimestrales, mientras que la boleta de un establecimiento con 46 cuartos en Ushuaia pasó de 2000 a 46 mil pesos. Con ese escenario, desde la cámara empresaria regional señalaron que procederán a reclamar judicialmente. Entre los representantes de Fehgra que ya presentaron amparos o tenían previsto realizarlo en los próximos días figuran las cámaras de Bariloche, La Pampa, Tierra del Fuego, Comodoro Rivadavia y San Martín de los Andes.

A partir de abril comenzaron a regir los nuevos cuadros tarifarios para el consumo de gas natural en todo el país. Un relevamiento de Cifra, el instituto de estudios de la CTA, indica que el incremento promedio en las facturas residenciales alcanza el 200,3 por ciento, mientras que para industrias y comercios trepa en promedio al 696,7 por ciento. Sin embargo en el sur del país, área provista por Camuzzi Gas del Sur, la variación de la factura media de gas natural estimada por los investigadores es significativamente superior. La factura no residencial promedio en la Región Patagónica subió 1244,9 por ciento. Las estimaciones de Cifra confirman los datos individuales presentados por los empresarios.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, señaló anteayer que existen emprendimientos “imposibilitados de pagar que podrían cerrar en plena temporada, porque no llegan a hacer frente a estos costos”. Desde el gobierno nacional, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, justificó las subas: “Teníamos 10 grados bajo cero en las provincias del Sur y la gente estaba en remera en la casa porque tenían calor de tanta calefacción, porque el servicio prácticamente era gratis”.

PÁGINA 12


SIGA LEYENDO

Licitan ampliación de la escuela Nº 58 del paraje El Coihue de Epuyén

LICITACIÓN PARA LA AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA Nº 58 DE EPUYÉN

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de la localidad, Antonio Reato.

Se presentaron dos ofertas.

La obra contempla un plazo de ejecución de 540 días corridos.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, presidió este jueves en la Sala de Situación de Casa de Gobierno en Rawson la apertura de la licitación pública Nº 12/16 que contempla la ampliación de la escuela Nº 58 del paraje El Coihue de Epuyén.

Tras conocerse las ofertas, el mandatario provincial manifestó que “me pone muy contento porque esta es una escuela muy especial, por su gente, sus docentes y es cierto que inauguramos dos viviendas en nuestra gestión anterior y la escuela ha incrementando su matrícula por eso necesitábamos muchos metros cuadrados más y realmente la escuela se merece esta obra”.

Puso énfasis en que “el año pasado en el mes de junio, esta obra fue presupuestada  alrededor de 15 millones de pesos y no se adjudicó, hoy debiera costar más de 20 millones de pesos, pero las ofertas son inferiores a ese número por eso próximamente la vamos a adjudicar como corresponde”, dejando en claro que las empresas han presentado números razonables para la ejecución de la obra.

Por su parte, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, remarcó que esta obra “fue largamente esperada tanto por la comunidad educativa del Coihue como por toda nuestra localidad”.

Asimismo, Reato recordó que “en la gestión anterior del gobernador, Mario Das Neves, habíamos inaugurado dos viviendas en esa escuela y había quedado el compromiso de concretar la parte final que faltaba pero esto no se pudo hacer, por eso hoy estamos ante un hecho muy importante para todos dado que la matrícula de alumnos ha crecido mucho”.

La obra tiene un plazo de ejecución de 540 días corridos y amplía el establecimiento con 645 metros cuadrados de construcción nueva, que incluyen un comedor con más espacio, una biblioteca, un aula informática, un aula de nivel inicial baños para ambos sexos y para discapacitados, además de un depósito de limpieza y un Salón de Usos Múltiples con escenario.

lu17

SIGA LEYENDO

Comodorenses participarán del Encuentro Provincial de la Mujer en la Comarca Andina

Será este fin de semana, organizado por ATE Chubut

Comodorenses participarán del Encuentro Provincial de la Mujer en la Comarca Andina

Un grupo de comodorenses participará mañana en el Encuentro Provincial de Mujeres de ATE Chubut, que se realizará en Las Golondrinas. Con el debate sobre un anteproyecto de ley sobre violencia de género como uno de los principales puntos a analizar, este encuentro se desarrollará con referentes de toda la provincia.

Esta ciudad estará representada por Delia Velarde, Patricia Maturano, Patricia Soto, María Rosa Fenoi, Cynthia Navarro, Tamara Fernández, Ana Stefanowski, Laura Meñón, Daniela Ruiz, Laura Mendoza, Sandra Rodríguez, Natalia Lagoria y Fátima Altamirano.

Anteproyecto de ley de licencia por violencia de género

Las participantes destacaron la oportunidad de compartir este espacio de reflexión que contará con la presencia de Marta Galante, integrante del Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades del Consejo Directivo Nacional de CTA. Asimismo, participarán Guillermo Quiroga, como secretario de ATE Chubut, la secretaria seccional Comarca Andina Angélica Gallardo, y la secretaria de CTA Chubut Claudia Barrionuevo.

En un principio, se brindará la charla “De qué hablamos cuando hablamos de Género”, dentro de la cual se analizarán las perspectivas de género en los espacios laborales, las conquistas de las mujeres trabajadoras, marcos legales, mujer sindicalista, y violencias en sus diferentes expresiones (laboral, de género, obstétrica, institucional, etc.).

Por la tarde, el grupo se abocará al trabajo en comisiones sobre el anteproyecto de ley de licencia por violencia de género. En la oportunidad, buscarán “establecer estrategias y políticas para abordar temas como la implementación de los jardines materno-paternales y precarización laboral”, adelantaron las participantes.

Como cierre, se proyectará “Las Sufragistas”, película de Sarah Gavron con guión de Abi Morgan, para abrir luego el debate entre los presentes.

Un debate sobre el lugar de la mujer trabajadora

El encuentro servirá para reforzar además que “desde ATE y sobre todo desde nuestra provincia, el lugar de la mujer en los espacios de conducción (la secretaría general de CTA Provincial, dos secretarías generales de seccionales, y más de la mitad de los cargos de condiciones de ATE provincial son ocupados por mujeres), es alto, está creciendo”, sostiene Silvia León.

Por lo tanto, el Encuentro “tiene como objetivo mejorar la participación de las mujeres en la vida sindical, levantar un encuentro educativo que posibilite que mujeres que día a día trabajan, conozcan y se informen en conjunto con otras mujeres de igual condición, temáticas, conceptos e ideas que fortalezcan una visión más integra de lo que significa ser mujer trabajadora en la actualidad”, resumen los organizadores.

Del mismo modo, este espacio busca sentar posiciones previas al Encuentro Nacional de la Mujer a realizarse en Rosario, en octubre próximo.

DIARIO CRONICA


SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Sistema penal acusatorio

Fiscalía de Esquel: Sistema penal acusatorio

El Procurador General de Chubut, Jorge Luis Miquelarena, participa con el Consejo de Federal de Política Criminal, de charlas sobre el Sistema Penal Acusatorio vigente en Estados Unidos.

La actividad tiene lugar en la facultad de Derecho de la UBA. Los expositores son fiscales federales de EEUU y agentes de la DEA.

El sistema acusatorio es el que se encuentra vigente en Chubut y al que poco a poco van mutando sus sistemas procesales distintas provincias argentinas. El sistema de justicia federal de nuestro país sigue con el viejo sistema inquisitivo.

Estados Unidos diseñó el sistema acusatorio a partir de la influencia inglesa, recibida durante los años en que fue colonia. La idea que gestó el sistema es la de un proceso de partes en el que la afectada debía probar la violación de su derecho imputable al acusado. Cuando la acusación dejó de ser función de la víctima y fue asumida por el Estado en representación de la comunidad como un todo, el deber de probar quedó a cargo del acusador, aunque también la defensa tiene responsabilidad de probar sus planteos ante el juez.

El término adversarial o adversativo refiere a que existe una división de responsabilidades entre quien toma la decisión y las partes: la decisión corresponde a un tercero imparcial que adopta una posición en virtud de la prueba aportada por las partes adversarias.

Por su parte la DEA (Drug Enforcement Administration) es la Administración para el Control de Drogas, dependiente del Departamento de Justicia de EEUU. Es la agencia habilitada para coordinar y realizar las investigaciones anti droga en el extranjero.

SIGA LEYENDO

Se reunieron concejales de la Comarca Andina por el gas

Se reunieron concejales de la Comarca Andina por el gas

Se reunieron concejales de la Comarca Andina por el gas

La concejal Viviana Gelain informó que se realizó una reunión de concejales de la Comarca Andina para rechazar el fuerte aumento del gas. Se firmó un documento conjunto y se estableció una agenda de trabajo. Se reúnen nuevamente el 25 de mayo, en Bariloche.

Viviana Gelain informó en diálogo con Radio Seis que se reunieron con concejales de la Comarca Andina, para tratar el tarifazo del gas. Se firmó un documento consensuado entre todos y se estableció una agenda de trabajo. "No sólo hay que declarar la nulidad, sino ver cómo se sigue trabajando", explicó y agregó que se reunirán nuevamente el 25 de mayo a las 16.

Manifestó que la situación es similar en todos lados y también se habló mucho del gasoducto. "Las localidades más chicas están muy preocupadas por el tema ambiental, porque la gente podría volverse a la leña y preocupa el daño ambiental por extracción de leña", explicó.

Enfatizó la concejal que el mensaje es de toda la Patagonia y "se tiene que escuchar en los medios nacionales y Buenos Aires porque no es posible pagar el aumento que ha venido".

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO