16/4/11

Epuyén y El Maitén beneficiadas con Capacitación Textil

Comenzaron capacitaciones en

telar mapuche en el noroeste del Chubut

En el marco del Plan de Capacitación Textil

En el marco del Plan de Capacitación Textil, llevado adelante entre la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Cultura de la Provincia, comenzaron los talleres en telar mapuche en las localidades del noroeste provincial, beneficiando a más de 120 artesanas del Chubut.

El director de Coordinación de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo, Teodoro López, presenció el inicio de los talleres en las localidades de Epuyén y El Maitén donde explicó que “el curso tiene una duración de 4 meses, con talleres intensivos de 4 días por mes y encuentros comarcales donde participarán todas las tejedoras involucradas en el proyecto. Vamos a trabajar distintos temas: el tejido, la comercialización, los costos, la presentación de las piezas que hace que se pueda comercializar a un mayor valor”, explicó.

El Plan de Capacitación Textil, indicó el funcionario, “tiene como eje dos objetivos concretos, uno es la calidad de la producción y otro es rescatar y valorizar el patrimonio cultural que hay detrás de todo esto. Por eso este curso también plantea en su contenido trabajar la simbología de los laboreos; hay tejedoras que lo realizan pero no saben su significado, y por otro lado hay personas que saben mucho del tema y van a poner a disposición sus conocimientos para volcarlo al resto de las artesanas”, precisó López.

Por su parte, el intendente de El Maitén, Juan Manuel Cocciolo, subrayó que “esta inversión que está haciendo la Provincia en desarrollar la técnica milenaria del tejido va a redundar en un beneficio económico, va a estimular a generaciones a que sigan desarrollando esta práctica que les va a dar un rédito. Con esta técnica que utiliza materia prima de animales locales, con tinturas locales, con mano de obra autóctona, hace que tenga una plusvalía no sólo para la cultura sino para la economía de la región”.

SIGA LEYENDO

Muestra de Tejidos en El Bolsón

Muestra de tejido en El Bolsón


Con una muestra conjunta de tejedoras que se concentran en la prestigiosa casa Farom, inauguró ayer de manera oficial la exposición de tejidos. Con el lema “Tramos, urdimbre y texturas de El Bolsón”, el público visitante podrá admirar la trama y colores de los productos que ofrece la casa artesanal de tejidos e hilados de El Bolsón. La muestra y venta se extiende hasta el 2 de mayo de 2011 y puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 21 horas y los sábados, de 16 a 20 horas. Diagonal Merino 3270. Entrada libre y gratuita.

SIGA LEYENDO

Epuyén y El Maitén: Capacitan en Telar Mapuche

Comenzaron capacitaciones en

Telar Mapuche en el Noroeste del Chubut

En el marco del Plan de Capacitación Textil, llevado adelante entre la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Cultura de la provincia, comenzaron los talleres en telar mapuche en las localidades del noroeste provincial, beneficiando a más de 120 artesanas del Chubut.

El Director de Coordinación de la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo, Lic. Teodoro López, presenció el inicio de los talleres en las localidades de Epuyén y El Maitén donde explicó que «el curso tiene una duración de 4 meses, con talleres intensivos de 4 días por mes y encuentros comarcales donde participarán todas las tejedoras involucradas en el proyecto.

Vamos a trabajar distintos temas: el tejido, la comercialización, los costos, la presentación de las piezas que hace que se pueda comercializar a un mayor valor».

El Plan de Capacitación Textil «tiene como eje objetivos concretos, uno es la calidad de la producción y otro es rescatar y valorizar el patrimonio cultural que hay detrás de todo esto.

Por eso este curso también plantea en su contenido trabajar la simbología de los laboreos; hay tejedoras que lo realizan pero no saben su significado, y por otro lado hay personas que saben mucho del tema y van a poner a disposición sus conocimientos para volcarlo al resto de las artesanas», precisó el funcionario provincial.

Por su parte, el intendente de El Maitén, Dr. Juan Manuel Cocciolo, subrayó: «esta inversión que está haciendo la provincia en desarrollar la técnica milenaria del tejido va a redundar en un beneficio económico, va a estimular a generaciones a que sigan desarrollando esta práctica que les va a dar un rédito. Con esta técnica que utiliza materia prima de animales locales, con tinturas locales, con mano de obra autóctona, hace que tenga una plusvalía no sólo para la cultura sino para la economía de la región».

Lo vimos en El chubut

SIGA LEYENDO

Ciclismo en la Comarca: Se larga la Vuela de los 7 Suabos

Mañana en El Bolsón se correrá la “Vuelta de los Siete Suabos”

Será 35 km de mountain bike. Lo organiza la Asociación “Rodando Juntos”. / Una nueva competencia de Mountain Bike se llevará a cabo mañana en la localidad de El Bolsón donde la asociación “Rodando Juntos” diseñará la “Vuelta de los Siete Suabos”, competencia que tendrá 35 km de extensión, 27 de ellos sobre caminos de ripio.

Podrán tomar parte los ciclistas anotados en las categorías de Juveniles, Libres, Damas, Veteranos (de 40 años en adelante) y Promocionales.

La competencia se largará desde “La Manzanita” (Avda. Sarmiento y Padre Feliciano) a partir de las 10 horas. A través de la asociación “Rodando Juntos” se informó que el recorrido tendrá  

8.000 metros de asfalto y otros 27 km de ripio, para hacer un total de 35 km.

Se podrá utilizar rodado y transmisión libre, en tanto la inscripción está pautada en 15 pesos, donde está incluido el seguro.

Habrá trofeos para todas las categorías del primero al tercer puesto, según se informó, aclarando que no se entregará dinero en efectivo en premios.

Para mayor información, los ciclistas de la Comarca Andina podrán acercarse a la bicicletería “Tañi Peuma”, ubicada en Pasos y Avellaneda (El Bolsón) en el horario de 9 a 16 hs y también se podrá consultar a los celulares 02944-15604918 (Oscar) y 02944-15315122 (Federico).

SIGA LEYENDO

Comarca Andian: Actividades por el día del Planeta

Actividades por el Día del Planeta

LAGO PUELO / Anuncian una jornada para la reflexión, acompañada de expresiones artísticas y mucha música, así como también la proyección de diversos documentales sobre nuestro Planeta Tierra. La invitación desde Lago Puelo es para el próximo viernes 22 de abril, donde se espera que surjan importantes niveles de conciencia por parte de la ciudadanía y que los quehaceres de la vida cotidiana no releguen la importancia de esta fecha para pensar en nuestra querida y a la vez maltratada Tierra.

Los festejos en distintas partes del mundo comenzaron hace más de cuarenta años, quizás impulsados por las potencias mundiales que más daño le causan al medio ambiente y a nuestro planeta, pero fuera de esas contradicciones que no se alcanzan a comprender, se pide que los habitantes del mundo y también los de la Comarca puedan pensar, analizar, comprender y proyectar “ideas fuerzas” para dimensionar entre otros aspectos el daño que se le causa al lugar en el cual vivimos. El mismo espacio que aprovechamos para crecer y disfrutar todos los días.

propuesta local

Según los organizadores “un lugar tan prodigioso y bendecido por las bellezas naturales como lo es la Comarca Andina no podía estar al margen de estos festejos, y fiel a la idiosincrasia de muchos de esos habitantes se invita a que esta jornada se acompañe con el pensamiento y la reflexión”.

Por ello, la localidad de Lago Puelo invita a una jornada de música y arte que se desarrollará en la Escuela 108 “Portal de los Andes”, a partir de las 20.

En la oportunidad, se realizará un concierto de música a cargo de la banda de rock celta “El Clan” y de rock tradicional con la participación de Antirrabia, y además todo estará acompañado por las delicias de un completo y surtido buffet.

Esta creativa idea fue gestada por los integrantes de una banda de música celta local, El Clan, contando con el auspicio de la Municipalidad de Lago Puelo y con el apoyo de toda el Área de la Juventud; quienes entre otras actividades logísticas ya están cursando invitaciones a la comunidad en general para que no falte nadie a la cita del 22 a las 20 horas desde la Escuela Primaria Nº108, en el corazón de la ciudad. Se conoció además desde EL CHUBUT, que las propuestas para ese día serán variadas sumándose entre otros el grupo de cine “Cinefilia” que realizará la proyección de diversos documentales relacionados con la temática, los que seguramente darán el puntapié para reflexionar sobre algunas actitudes egoístas e irresponsables que como seres humanos tenemos frente a nuestro planeta, hechos cotidianos que provocan daños irreversibles.

Un poco de historia

en un país contaminante

Recordemos que todos los 22 de abril de cada año se celebra el Día de la Tierra el cual se inició en 1970 cuando veinte millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

consejos de utilidad

Por su parte desde el Área de la Juventud se dieron a conocer una serie de consejos para que todas las personas desde su propio hogar puedan llevar a cabo acciones que pueden mejorar la calidad de vida de todos.

Entre ellas se recomienda hacer de la vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental, por ejemplo evitando causar ruidos molestos, así como ahorrar agua, electricidad y generar menos basura.

Asimismo, entre los consejos útiles se destaca que, por ejemplo que al ir de compras, es importante informarse sobre los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta, y en este mismo sentido tratar de usar un bolso de compras para evitar el uso de bolsas descartables. También, leer las instrucciones de los materiales y equipos que adquiere para su casa u oficina, dado que algunos materiales son igualmente eficientes en menores concentraciones como detergentes, o plaguicidas. En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible.

Reciclar y reutilizar tanto como sea posible es otra forma de ayudar, así como elegir artículos reciclados o poco empacados, “así estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura”, explicaron los jóvenes.

En cuanto al uso de combustibles, a pesar de que es un tema complicado se recomienda usar vehículos con gasolina sin plomo, es más amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. En relación a esto es indispensable hacer un mantenimiento con regularidad y procurar cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperen los residuales.

Otras de las sugerencias es que “los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos. Dejar los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, y mantener una bolsa para la basura en el auto también es importante, evitando tirar papeles y demás desechos o restos por la ventanilla.

“Frente a un problema ambiental en su localidad, no se quede de brazos cruzados. Escriba una carta a las autoridades correspondientes y envíe una copia a los medios de comunicación social”.

El consejo final de los jóvenes de Puelo es que el tema se hable en los hogares y que desde niños todas las personas tengan conocimiento de cuáles son las cosas que dañan el medio ambiente y cuáles son las acciones que pueden evitar mayores inconvenientes”.

Otras de las propuestas que se conocieron desde la opinión pública local, fue la necesidad de revertir y desterrar la cultura de quemar desechos vegetales desde el otoño hasta bien pasada la primavera. Esto contamina el lugar, donde las cortinas de humo en El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón son verdaderos ambientes cerrados por su característica geográfica de valles cóncavos que dejan a población aspirando monóxido y otros gases durante varios meses. La idea, decían los vecinos, es que no se autoricen las quemas en ninguna época del año, si hay residuos vegetales enterrarlos o bien concretar un chipeo artesanal y esparcirlo por el terreno como nutriente. Y agregaron la necesidad de plantear estas propuestas tanto a la Brigada de Incendios de Golondrinas como al personal del SPLIF Bolsón (RN).

Por todos estos testimonios y propuestas sobre la fecha, el próximo 22 de abril, evalúe en forma colectiva (amigos, familia, vecinos) los problemas que afectan al planeta, haga difusión de sus propuestas y participe de todas las actividades de su localidad y de la Comarca. Debemos, según los especialistas repensar lo que sucede con el mundo, y después, todo quedará librado a la posición responsable y racional de cada individuo, algo que nos diferencia de otras especies. La idea es simple, hacer del planeta un lugar mejor.

Lo vimos en El Chubut

SIGA LEYENDO

Taller de Estufa Rusa

"TALLER DE ARMADO DE ESTUFA RUSA"

SE REALIZARA ESTE DOMINGO 17 DE ABRIL 11HS.

EN CASA DE LA ASOCIACIÓN REINO VERDE'¡CONSULTAS: 498441

QUEDAN SOLO 4 CUPOS¡¡GRACIAS¡¡POR SU DIFUSIÓN.

SIGA LEYENDO