22/4/11

Servicios Públicos de nuestra zona cordillerana: Duros planteos al gobierno provincial

EN EL ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS EN LA ZONA CORDILLERANA

Lo invitamos a ver algunas Fotografías para el recuerdo: Bomberos 2009 Escuela Nº 194 2009

Acusan al gobierno provincial de tener trabajadores con “contratos truchos”

El Secretario General de la Seccional de Luz y Fuerza de Lago Puelo, Jorge Hellriegel, planteó que existen unos doce puntos que no pueden cerrar con el gobierno a pesar que se vienen exigiendo desde hace varios años.

Uno de ellos es la aplicación de un organigrama funcional que a pesar de haberse aprobado hace más de tres años no se aplica. También se quejó por los contratos “truchos” de la Dirección General de Servicios Públicos y exigió que esos trabajadores sean incorporados como corresponde en el Convenio Colectivo de Trabajo, “para eso es necesario que se ponga en funcionamiento el organigrama porque si el Estado sigue contratando gente con contratos basura superará en creces el organigrama”.

Hellriegel dijo que es prioritario que a los trabajadores se les abonen sus aportes, “porque se los tiene contratado por cuatro o cinco años, luego se los incorpora a la planta permanente pero la Dirección de Servicios Públicos no les pagan las tareas de riesgo y este tema ya lo hemos planteado desde el gremio una infinidad de veces pero las autoridades del gobierno hacen oídos sordos”.

Horas extras y viáticos

El gremialista trajo a colación que por el incendio que se registro en la cordillera el Estado les pidió la mayor colaboración posible “y ahora no nos quieren reconocer las horas extras, han dejado de lado varios expedientes de compañeros que han estado trabajando para reponer las líneas” recordando que la misma situación la vivieron en el incendio anterior donde el Estado no les abonó las horas extras.

Con relación a los viáticos explicó que hace más de un año que el gobierno no les paga, “es ridículo escuchar al gobernador Mario Das Neves anunciando subsidios a los pobladores y no les paga a los empleados el esfuerzo que significó tratar de poner todas las líneas en funcionamiento”.

Indicó que lo más gracioso fue en la fiesta del Bosque cuando Das Neves llevó dinero para hacer una pista de skate, “mientras que en la Delegación nuestra no tenemos postes ni cables para restablecer la energía en varios sectores, tenemos que manejar una caja chica de 10 mil pesos, algo que es ridículo para atender a unos 4 mil usuarios de Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo”.

Muchas promesas

Hellriegel expresó que con el personal que cuentan es imposible terminar con los trabajos, “falta personal porque con cincuenta empleados no podemos hacer los mantenimientos, por eso esperamos que se incorpore y se blanquee todo el personal que tiene contratos truchos”.

Lamentó que desde hace seis años el gobierno viene  con demasiadas promesas y dijo que en cada reunión que ha mantenido con el subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams ha reconocido que el gobernador le ordenó que le diera un empuje al noroeste, “pero no sabemos que tipo de empuje, si para el abismo o para que saliéramos adelante, hasta ahora el empuje no lo hemos notado”.

Los puntos a tratar

Los temas que el sindicato de Luz y Fuerza le exige al gobierno a través de la Dirección de Servicios Públicos son:

La aplicación del organigrama de funcionamiento ya aprobado y la regularización de los contratos realizados y el personal que está en planta transitoria.

Cubrir las vacantes que faltan, regularizar los contratos de los que están en planta transitoria ya que si sigue con los contratos se superará los ingresos a futuro de acuerdo al organigrama sino, no habrá personal capacitado.

Tomar definición en lo que hace a las categorías 18 y 16 que continúan vacantes  o que se llame a concurso dentro de la delegación como primer paso.

También se debería dar categorías intermedias como las 12, 13 y 14 para el personal calificado como jefe o encargado de sector.

Dar autonomía o más libertad de gestión en lo que hace a gastos inmediatos o de mediana envergadura.

Reconocer los años de antigüedad al personal que estuvo y los que están en planta transitoria y contratados.

Pago inmediato a los ingresados por tarea riesgosa ya que no lo perciben y aplicar las mismas normas para los que ingresen a futuro.

Reparación y ordenamiento de los sectores en donde hace su refrigerio el personal, ya que son sectores con total falta de comodidad e higiene.

Ingreso a planta transitoria a la persona que se desempeña como maestranza.

Visto en El Diario de Madryn

SIGA LEYENDO

Epuyén: Reato minimiza alcance del decreto sobre bosques nativos

Epuyén: Intendente minimiza alcances del decreto sobre bosques nativos

21/04/2011  | "Esta ley no nos cambia nada", dijo el intendente de Epuyén, Antonio Reato, sobre el decreto provincial N°268/11 que otorga a los municipios facultades sobre la adjudicación de tierras con bosques nativos. El jefe comunal reconoció que "tendría que ponerme a leer un poco más, creo que no tengo todo el conocimiento de la ley que debería tener".

Reato fue consultado por FM El Chubut sobre el decreto mencionado que permite a los municipios cordilleranos que tienen en sus ejidos tierras fiscales con bosques nativos adjudicarlas y otorgar sus respectivos títulos de propiedad.

"El bosque nativo sigue siendo de la provincia  pero tendría que ponerme a leer un poco más, creo que no tengo todo el conocimiento de la ley que tendría que tener", reconoció Reato.

El jefe comunal aseguró que en Epuyén "manejamos un criterio muy cuidadoso respecto de las tierras, nuestro planeamiento urbano es muy prolijo, cuidamos nuestros espacios verdes así que creemos que esta ley no nos cambia nada".

Al ser consultado sobre la posible especulación inmobiliaria que podría generar este nuevo marco normativo, el intendente de Epuyén dijo que "no quisiera entrar en un terreno de sospechas, no veo que sea así. Creo que soluciona algunos problemas de algunos municipios pero sobre el privado no tengo conocimiento".

SIGA LEYENDO

Finde Largo: Comenzaron los controles vehiculares en la Comarca

Fin de semana largo: comenzaron los controles en las rutas de Chubut

Con total normalidad comenzaron los operativos de control en los accesos a las principales localidades de la provincia. Se espera un intenso trabajo conjunto entre la Policía del Chubut y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Con un importante despliegue de seguridad en toda la provincia, comenzaron los operativos de control referentes a la Ley Nacional de Tránsito. Se trata de un trabajo conjunto entre la Policía del Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y en el caso del radio urbano de las ciudades estará a cargo del área tránsito municipal.

Desde la Unidad Regional de Policía de Trelew se afectaron a 70 efectivos e las rutas, desde Paso de Indios hasta Trelew, asignando además, 12 móviles policiales y 9 cuatriciclos para el traslado del personal.

Desde la Comisaría de Rawson comenzaron desde esta mañana con los operativos en la Ruta Provincial Nº 7, luego de los reiterados accidentes que se registraron sobre ese trayecto. De un total de 82 controles realizados hasta las 10 de la mañana, solamente secuestraron un vehículo por la falta de documentación correspondiente y darse a la fuga en el momento que le pedían que detengan la marcha.

En la jurisdicción de Comodoro Rivadavia comenzaron también esta mañana con los controles en los accesos de la zona norte y sur, con 70 efectivos trabajando.

Durante la tarde además, se hará un patrullaje por el trayecto que une Comodoro con Garayalde y viceversa.

Por su parte en la zona cordillerana habrá un fuerte control preventivo en los ingresos a todas las localidades con el trabajo de 18 comisarías junto a personal de Seguridad Vial. Comienzan hoy con Tecka y Esquel y continuarán mañana con El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén.

En tanto que En Puerto Madryn durante todo el fin de semana 47 agentes en formación junto al personal de la ciudad estarán en los puertos de control 203 y 204. Los trabajos estarán a cargo del comisario Caimi y el oficial Jaramillo. Durante la mañana no se registraron inconvenientes.

Fuente: Diario Jornada

SIGA LEYENDO

Sugerencias culturales para el finde en El Bolsón

EL BOLSÓN

SOY SOLA

Hoy viernes, desde las 22, en el centro Cultural Galeano (Onelli y Dorrego), el grupo de teatro Intrigal presenta "Soy sola" (un viaje en redondo). Entradas populares.

PRINCESA

Mañana sábado, desde las 23, reggae dance hall. En el salón Harmos (Perito Moreno 1950). Entradas populares.

CINEAMANO

Hoy viernes y mañana sábado, a las 22, en el SUM de Alas (Padre Gutiérrez y 25 de Mayo). Animación casera y en tiempo real. Entrada general, $ 20.

UNA HISTORIA DE CAMPO

Teatro Alpargata presenta su espectáculo de títeres y música, con un guión acerca de las costumbres y las canciones del campesino del norte patagónico. Mañana sábado a las 18, en el SUM de Alas (Padre Gutiérrez y 25 de Mayo). Entrada general $ 15, descuentos a familias numerosas.

TEJEDORAS

Las artesanas de la casa Farom presentan la muestra "Urdimbre y texturas de El Bolsón en Semana Santa". En Casa de la Cultura (diagonal Merino 3270), con entrada libre y gratuita. Hasta el 2 de mayo se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 21 y los sábados, de 16 a 30.

BAJO LA ENCINA

Languedoc presenta su espectáculo de música antigua, brindis, danzas y degustación de quesos. "El antiguo canto de los árboles", repertorio medieval y renacentista de los países escandinavos

y España. Las funciones son todos los martes, jueves y sábados, a las 22, en cabañas "El Pitío" acceso a Villa Turismo. Para informes y reservas llamar al (02944) 492723 o comunicarse a languedoc@elbolson.com.

DOÑA SONIA DORA

Hoy viernes, a las 18, en el SUM de Alas (Padre Gutiérrez y Veinticinco de Mayo). Títeres, canciones y un cuento. "Doña Sonia Dora La Tejedora" es un espectáculo para toda la familia con la actriz y titiritera Valeria Fidel. Entrada $ 15, descuentos a familias numerosas.

CANCIONES DEL CORAZÓN

Viruta y Sudor presenta "Cuerdas al viento" el domingo, a las 18, en el centro Cultural Galeano (Onelli y Dorrego), con entradas a $15. Espectáculo familiar con canciones, historias, muchos instrumentos e imaginación,

LAS HUAYTEKAS

Feria cultural en Los Repollos, sobre Ruta Nacional 40. Comidas y artesanías mapuches. Todos los sábados de 10 a 18.

LA TRASTIENDA

Las artistas locales Viviana de Torres Curth y Susana Sommer exponen sus obras en callejón Saldice 1055. Pinturas surrealistas, dibujos, grabados y técnicas mixtas. Las visitas se realizan los lunes, miércoles y viernes, de 19 a 23. Entrada libre y gratis. Mayor información y contactos: puesto 15 (feria regional), o llamando al (02944) 483180 o al 483448.

ADRIANA OTTONE

Imágenes de El Bolsón, con pinturas patagónicas, retratos, paisajes y frutos de la tierra. Todos los días en cabañas "El Pitío", acceso a Villa Turismo.

CANTO BAR

Todos los viernes y sábados en el pub de San Martín al 1300, desde las 23. Karaoke y canto bar. Entrada libre.

CLUB DANCE

Todos los sábados en Mariano Moreno y Ángel del Agua, desde las 2 de la madrugada. Música electrónica y pista exclusiva.

CLUB DANCE

Todos los sábados en Mariano Moreno y Ángel del Agua, desde las 2 de la madrugada. Música electrónica y pista exclusiva.

Visto en El Río Negro

SIGA LEYENDO

Preocupación por ausencia de rastro de mujer desaparecida en El Bolsón

El Bolsón: Preocupa falta de rastros de mujer desaparecida hace 15 días

El Bolsón (ADN).- Graciela Isabel Angulo, la mujer de 37 años que prestaba servicios de mucama en el hospital local permanece desaparecida desde el 6 de abril y la falta de pistas para dar con su paradero incrementa el alerta en la región e inclusive el juez que instruye la causa Martín Lozada calificó el hecho como “gravísimo” y habló de un posible episodio criminal.

Angulo vivía con sus cuatro hijas en el barrio Usina y luego de salir de su casa el 6 de abril nunca más volvieron a verla, por lo cual el mismo día ante la demora de su regreso, la propia familia realizó la denuncia policial que por los procedimientos normados esperó 48 horas para iniciar la búsqueda.

En la investigación participan la Policía de Río Negro y el grupo BORA coordinados por la instrucción del juez Lozada y el fiscal local Francisco Arrien, quienes ayer expresaron la gravedad de la situación.

Lozada afirmó en rueda de prensa que se encuentran ante “una investigación criminal frente a la comisión de un hecho delictivo, que en muchas ocasiones se llevan adelante con la suficiente premeditación y al punto tal de borrar todo vestigio o prueba".

Relató el juez la gravedad del hecho ante la falta de indicadores como la ausencia de llamados telefónicos desde el celular de la mujer y la falta de movimientos en su cuenta bancaria y apuntó entre las posibles hipótesis a un hecho criminal.

Durante la investigación se realizaron tareas para recolectar elementos que puedan servir a la causa y el allanamiento de un vehículo que la mujer compartía con su ex pareja. (ADN)

SIGA LEYENDO

APDH NACIONAL denuncia intimidación a miembros de su filial El Bolsón

clip_image002

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denuncia intimidación a miembros de su filial El Bolsón y a profesores invitados por la misma.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se suma a la denuncia de intimidación realizada por su filial APDH El Bolsón el sábado 16 de abril corriente, a raíz de la intromisión violenta y destrozos realizados en la vivienda particular de su dirigente, profesor Julio Saquero, en la localidad de El Hoyo - noroeste del Chubut- en ocasión de encontrarse hospedados en la misma los profesores Inés Izaguirre – co-vicepresidenta de la Mesa Ejecutiva Nacional de la APDH - y Pablo Bonavena, ambos docentes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires. Los visitantes habían sido invitados por el Instituto Superior de formación docente nº 813 de Lago Puelo, por la Mesa Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut y por la delegación El Bolsón de la APDH para dictar una serie de conferencias en el marco de las Primeras Jornadas de Educación y Derechos Humanos en Lago Puelo, y para presentar el libro Lucha de clases, guerra civil y genocidio en Argentina, 1973-1983, del cual son autores.

El profesor Julio Saquero es además autor y firmante de una serie de artículos periodísticos y comunicados de la APDH El Bolsón, referidos al maltrato a jóvenes de la Comarca andina, a las ejecuciones de jóvenes realizados por la policía de Río Negro en la ciudad de Bariloche, y al caso del joven Guillermo Garrido, muerto en el interior de la Comisaría del Bolsón mientras se hallaba detenido. Quienes ingresaron violentamente a su domicilio, revolvieron las pertenencias de los profesores invitados y sólo sustrajeron un radiograbador de Inés Izaguirre.

Tal como lo expresa el comunicado de la Apdh de El Bolsón, consideran que estos hechos constituyen una clara señal de intimidación y una señal mafiosa dirigida hacia los profesores invitados y al dueño de casa, que se suma a las recientes amenazas de muerte a nuestro compañero de la APDH Bariloche, Dr. Rubén Marigo, quien lleva adelante la causa de los jóvenes ejecutados por la policía rionegrina. En Buenos Aires, a 18 de abril de 2011.

Miguel Monserrat Hna. Martha Pelloni Obispo Aldo Etchegoyen

Co-presidentes

Dr. Ernesto Moreau Dr. Horacio Ravenna

Lic. Elina Aguiar Susana Pérez Gallart Dr. Rubén Efron

Co-vicepresidentes

Bella E. de Friszman

Secretaria Coordinadora

Al Sr. Ministro de Justicia y DDHH, Dr. Julio Alak

c/ copia a

Sr. Secretario de DDHH de la Nación, Dr. Eduardo Luis Duhalde

SIGA LEYENDO

Cabaña Micó compra Mosqueta sucia cosechada a mano

Mosqueta se compra

Cabaña Micó compra mosqueta sucia, cosechada a mano

Se recepta la mercadería en Islas Malvinas 275, detrás de la oficina de Turismo de El Bolsón cuatro cuadras camino al Cerro Amigo, de lunes a viernes de 9 a 12 y 14 a 18

SIGA LEYENDO

Carta de una poeta abducida por la WEB

He recibido un mensaje de una escritora narrándome lo siguiente:

Estimado Enriquito (ese soy yo),

Estoy altamente contrariada. Escribí un mail para enviar a través de la lista de escritores. Lo volví a leer para verificar que no haya errores u omisiones. Al querer enviarlo, noto que faltaba la tecla grandota de Enter del teclado y en su lugar había un orificio redondo. Al poner el dedo sobre él, sentí una suave succión.
Jugueteo tontamente con esa leve sensación de vacío. Decido entonces oprimir mas fuerte esta curiosidad, por si abajo se encontrara el mecanismo que hiciera funcionar el comando deseado.
Estando en este trámite, siento ser succionada integralmente, por lo menos en la esencia misma de mi ser, dejando tras de mi un cuerpo seco y desinflado. Siento como a través de ese agujero voy pasando a borbotones.
Del otro lado, en un mundo incomprensible, veo como mis partículas se van descomponiendo y convirtiéndose en unos o ceros. Hasta que dejo de ver con mis ojos, ya no me hacen falta para ver, ni ninguno de mis otros sentidos dependen de sendos órganos para sentir.
Ni mis dedos para digitar palabras, pues las mismas (éstas) se arman solo con el pensamiento. Envío mailes ya sin necesitar para ello más que mi voluntad. Sin notebooks, sin teclados, ni monitores.
Cuando regrese a la tierra, o a esa dimensión de la que me "chuparon" verificaré si mis amigos del faceboock, o del Messenger, son de carne y hueso, o como yo, tan solo una energía "Colgada" de la web.
Esta bien que de esta forma me ahorro regalos y presentes, y hectolitros de Tés, cafés, mates y otras infusiones, pero la verdad, Enrique, es que extraño.
El saber de otros por una visita en persona, el escuchar la voz más que leer correos electrónicos, besar una mejilla de verdad, y no a través de simpáticos emoticones. Los Extraño.
Ya no escucho el claketear de mi compu, porque no hace falta escribir. Descubro horrorizada que las palabras no son más que simples códigos, pesados, obsoletos e incómodos para transmitir pensamientos. Ahora pienso y los transmito de una forma... como decirlo?... Electrónica.
Toda la información la tengo a mis pies... (Cierto que no tengo pies) digamos al alcance de mi mano.... (Cierto que tampoco tengo manos), digamos que la información la tengo cuando la necesito. Si quiero viajar al Partenón, o a las pirámides de Egipto, me tomo un link a wikipedia, ahí trasbordo y me subo a otro que me deja en la esquina de cualquier lugar. Conozco gente que ya no es gente. Creo que los que antes fueron, ahora son solo pensamientos, (bueno, siempre y cuando hayan pensado).
Pero no solo pensando es que se trasciende, hay que pensar, escribir y subirse a la web; sino no existís querido.
Algunas dudas me atacan, pero ante tantas certezas las dudas son entretenidas.
No se si pienso y luego existo, o si existo porque me piensan, pero así las cosas enny, espero volver a verte, a lo mejor me engancho en esos viajes en Pendrive que tanto andan promocionando por aquí y me doy una vuelta por tu disco rígido. Y de no ser así, recordá que no está muerto quién "P" lea. PPPPPPPPP jAJAJAJA
Saludos al resto de los escritores, deciles que te envíen poesía y cuentos a tu blog, que es preferible que quede registrado en la web su pensamiento, que cajoneado en el escritorio de aquellos que nunca los van a publicar gratis.
Besos electrónicos, Byte, byte.
PD: Cualquier semejanza con la realidad es lisa y llanamente un milagro.
PD2: El que Kayac otorga
PD3: Vendo Fiat 128, joya nunca taxi
Enrique Carlos
Como una tapera abandonada, aún se encuentra en pie el blog de los escritores de la Comarca.  Recale en este sitio y si pinta, envíe sus trabajos y serán publicados. 

SIGA LEYENDO

Fotos del Recuerdo: Bomberos Lago Puelo – Setiembre de 2009

SIGA LEYENDO