17/11/14

Massaccesi conducirá una UCR con nuevo escenario

Massaccesi, Foulkes y Berardi. El cambio de autoridades será en diciembre.

Massaccesi, Foulkes y Berardi. El cambio de autoridades será en diciembre.

Massaccesi conducirá una UCR con nuevo escenario

El exgobernador ganó la presidencia del partido. Sólo participó el 20% del padrón provincial.

Notas Asociadas

El exgobernador Horacio Massaccesi será desde diciembre el presidente de la UCR rionegrina. Venció ayer al legislador Leonardo Ballester, con el 62% de los votos en una internas con bajo nivel de participación: sólo el 20% del padrón partidario -unos 9.500 afiliados- concurrió a las urnas.

Anoche, los resultados que manejaba la lista ganadora indicaban una adhesión del 62% para la lista Blanca, Roja y Blanca, es decir unos 5.900 votos.

La boleta de la línea Roja, Blanca, Renovación conseguía unos 3.500 sufragios.

En su mensaje de triunfo, Massaccesi llamó a "reconstruir la casa" porque "hoy dimos el primer paso luego de tocar fondo", asegurando que "hace tres años nos fuimos a la casa sin ideas".

Con el ex mandatario, también, ganaron los intendentes radicales alineados a su candidatura, entre ellos el jefe viedmense José Luis Foulkes, imponiéndose también por la elección del Comité, que será presidido por el legislador Darío Berardi. En la capital, la concurrencia llegó al 30% (unos 1.630 electores), logrando Massaccesi a un 62 % (1.017 votos) y Ballester a un 30% (493 votos), con varios recurridos y blancos.

Igualmente, la victoria de Viedma -con un 62%- quedó desplazada por los triunfos aplastantes en otras ciudades, como Roca, donde Massaccesi obtuvo el 70%, respaldado por el legislador Alejandro Betelú, que venció en el Comité local, y el exministro Daniel Sartor. El gran derrotado fue el exgobernador Miguel Saiz, que encabezó el tramo de Delegados a la Convención.

En Bariloche la lista de Massaccesi obtuvo el 53% de los votos, y en Cipolletti también ganó, aunque por un margen escaso de unos 60 sufragios.

Ballester participó por la presidencia del radicalismo con los apoyos de Saiz y del presidente del bloque de legisladores, Bautista Mendioroz, otro perdidoso del resultado de la víspera. Esta derrota derivaría en la revisión de la conducción de esa bancada y, posiblemente, en su fractura.

La primera conclusión indica que el triunfo de Massaccesi ubica en la conducción de la UCR a un sector proclive a un frente amplio para el proceso del 2015, orientado incluso a sellar acuerdos con el gobernador Alberto Weretilneck. Lo que se diluye es la opción del Unen rionegrino con la senador Magdalena Odarda, que conformaba el núcleo estratégico de la lista de Ballester, alentado esencialmente por Mendioroz.

Seguramente, ambos proyectos persistirán, aunque ahora sólo uno lo hará en representación de la UCR.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Las 1000 Millas se prepara para reconquistar la cordillera

Las 1000 Millas se prepara para reconquistar la cordillera

Las 500 Millas del Sur

Como cada año, cuando las retamas amarillas relucen a la vera de la ruta, llegan más de un centenar de autos clásicos de importante valor histórico, para recorrer el Corredor de los Lagos en una nueva edición de las 1000 Millas Sport.

La competencia comenzará el jueves 20 y se extenderá hasta el sábado 22, ofreciendo un espectáculo inigualable para los amantes de las reliquias en dos ruedas que transitar por las calles de Bariloche y llegarán hasta Villa la Angostura, San Martín de los Andes y El Bolsón.

Según informó el Ente de Promoción Turística, este año confirmaron su participación 160 autos sport clásicos con tripulaciones de Rusia, Sudáfrica, Canadá, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay.

La competencia de regularidad fue declarada de interés turístico nacional por la contribución a la difusión y promoción de la Patagonia Argentina.
Entre los competidores, llegarán Oreste Berta y Horacio Pagani, quienes compartirán una réplica de un Torino de Nurburgring sobre la base de una coupe 380 W. Además estarán Cacho Fangio y Oscar Franco.

Este año el evento rinde homenaje a “La Misión Argentina” que encabezaron hace 45 años, Juan Manuel Fangio y Oreste Berta con las cupé Torino 380 W en “La Marathon de la Route en Nürburgring”. Justamente, los tres autos originales (1 en exposición y 2 en la caravana), serán los grandes atractivos de este año.
Otras joyas en carrera serán el Gardner 1926 y el Chrysler 1928 que completaron la vuelta al mundo en 79 días en 1994.

La carrera comienza el jueves 20 a las 7:30 desde el emblemático hotel Llao Llao. El primer día se trasladarán los autos a Confluencia, Junin de los Andes, San Martín de los Andes. El regreso será por la ruta de Siete Lagos, Villa la La Angostura, y pasarán por el Centro Cívico para seguir al Llao Llao.

El viernes 21 la largada desde el Llao Llao será a las 7:30. Transitarán por Circuito Chico, la Costanera, Dina Huapi, Villa La Angostura, Termas de Puyehue y regreso a Bariloche en el mismo día.

El sábado será la última jornada, con largada a las 8. Luego de recorrer Circuito Chico, los autos llegarán al barrio privado Arelauquen y de allí seguirán a El Bolsón, para regresar por la tarde.

RN

SIGA LEYENDO

Visita de Nemirovsci a El Bolsón

Visita de Nemirovsci a El Bolsón

nemirovsci

El Bolsón.- El precandidato a gobernador por el FpV, Osvaldo Nemirovsci, visitó a la localidad de El Bolsón, donde tomó contacto con medios radiales en una confitería céntrica, para luego concurrir a la sede de Coopetel, la tradicional cooperativa de servicios públicos de la localidad cordillerana que hoy realiza prestaciones de telefonía e Internet y gas.

Cinco consejeros lo recibieron e intercambiaron ideas sobre la mejor forma de impulsar la conectividad en esa ciudad. “Tomo contacto con ustedes – dijo Nemirovsci – porque decidimos que la campaña la haremos hablando con los protagonistas de la vida social, económica y cultural de cada lugar que lleguemos y vengo a contarles porque quiero ser gobernador de Rio Negro“para luego detallar su Programa de Crecimiento Común, que impulsa como uno de los primeros pasos de gobierno.

El precandidato peronista se dirigió luego a la sede de Cooperar que es la Fundación que dependiendo de Coopetel realiza tareas como Unidad de Vinculación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional y otros trabajos vinculados a las pymes, la educación y las tareas sociales.

Allí Nemirovsci expresó que considera que no crecerán las formas productivas tradicionales como la fruta fina (por estacionalidad y dificultades de exportación) y el lúpulo (entre otras causas por tener un solo comprador, Quilmes) y que lo mejor sería “tener un programa conjunto con la provincia para aumentar, y mucho el turismo e impulsar pymes tecnológicas que unan talento con rentabilidad y se animen a pensar software de gran escala. Ya verán cuando surjan las 5 primeras y creen trabajo y dejen plata en la localidad, y ni les cuento cuando haya 30 o 40”.

Acompañado por un grupo de dirigentes del peronismo barilochense visitó la municipalidad donde conversó, con el Intendente de El Bolsón Ricardo Kaleuche García y repasaron actualidades institucionales de la provincia, la marcha de las PASO y temas vinculados al Partido Justicialista rionegrino y el Frente para la Victoria.

Finalmente y en un salón de Belgrano y 25 de mayo, ante un grupo de vecinos y militantes el funcionario nacional destacó que en su gobierno “haré de la planificación un eje central para contraponerse a la improvisación, de la que ya tenemos bastante – y reivindicó las PASO como -el instrumento que nos permitirá poner delante de 456.000 rionegrinos y con voto obligatorio, nuestras conductas, nuestras historias y nuestras propuestas. Ante esta enorme cantidad de electores me suena irrespetuoso que alguien crea que puede ser dueño de voluntades o que se puedan manejar con clientelismo, aparato y dinero.”

ADN

SIGA LEYENDO

Indagaron al legislador Catalán por amenazas a policías de El Bolsón

Foto:archivo

Foto:archivo - RÍO NEGRO

Indagaron al legislador Catalán por amenazas

Un policía lo acusa de agredirlo en la puerta de un pub.Cuando un juez lo llamó a declarar, negó los hechos.

BARILOCHE (AB).- El legislador justicialista del bloque Eva Perón, el barilochense Marcos Catalán, fue indagado días atrás porque está imputado como presunto autor del delito de amenazas en contra de un cabo de la Policía de Río Negro.

Fuentes judiciales informaron que Catalán concurrió a Tribunales el 27 de octubre pasado porque fue citado a indagatoria desde el Juzgado de Instrucción 4, donde se tramita la causa penal que lo tiene como protagonista. "Río Negro" intentó comunicarse ayer con el legislador, pero no atendió los llamados.

La convocatoria a indagatoria de Catalán no trascendió a la prensa. Tampoco se sabía nada del hecho que se le atribuyó hasta que trascendió esta semana en los pasillos del edificio de Tribunales de la calle John O'Connor al 20 de esta ciudad.

La acusación fiscal le atribuye al legislador provincial un hecho que ocurrió la madrugada del 24 de agosto del año pasado, cuando Catalán intentó ingresar a la confitería-pub Dos Ruedas, ubicada en la avenida San Martín 2538 de El Bolsón.

El incidente ocurrió cuando un cabo de la Policía de Río Negro, que desarrollaba tareas de seguridad en la puerta del local, intentó hacerle el cacheo habitual al legislador, quien reaccionó furioso contra el empleado policial.

Catalán intentaba entrar con un grupo de amigos al pub. El legislador comenzó presuntamente a insultar y lanzar amenazas contra el empleado policial y a recriminarle que no lo reconociera. Las fuentes judiciales señalaron que Catalán le enrostró al cabo que era amigo del gobernador Alberto Weretilneck y del jefe de la Policía, Fabián Gatti, y que podían echarlo de la fuerza de seguridad. A raíz del gran alboroto que se generó, el legislador terminó en la comisaría de El Bolsón.

Allí, Catalán continuó supuestamente con las amenazas. "Los voy a hacer cagar con solo mover un dedo", gritaba, según consta en la acusación fiscal a la que "Río Negro" tuvo acceso. En la comisaría, Catalán exigía que quería hablar con el gobernador y con el jefe de la Policía de la provincia y hasta simulaba que intentaba comunicarse con ellos, relataron las fuentes con acceso a la causa. El incidente no se informó en ese momento a la prensa y se mantuvo en reserva. Pero se inició una causa por amenazas contra el legislador.

La causa tomó impulsó semanas atrás a partir del trabajo de la unidad temática fiscal 3 de esta ciudad que hizo la promoción de acción penal. Las fuentes judiciales señalaron que Catalán no se amparó en sus fueros y prestó declaración indagatoria.

En su declaración, el legislador negó haber amenazado a algún policía. Explicó que cuando intentó entrar al pub se opuso a que el custodio lo tocara y que el policía lo sacó de un brazo hacia afuera. Sostuvo que no tiene que identificarse como legislador porque lo conocen. El fiscal Martín Govetto pidió medidas de prueba para seguir adelante con la investigación.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: denunció que intentaron violarla a la salida del colegio

El Instituto de Formación Docente Contínua de El Bolsón - Foto: Gentileza.-

El Instituto de Formación Docente Contínua de El Bolsón - Foto: Gentileza.-

POLICIALES

El Bolsón: denunció que intentaron violarla a la salida del colegio

18:44 13/11/2014La interceptaron en una calle oscura.

Una joven de 20 años, estudiante de un profesorado del Instituto de Formación Docente Contínua de El Bolsón, denunció este jueves un intento de violación por parte de un sujeto que la interceptó en una calle oscura, a la salida del colegio.

Según su propio relato, el hecho ocurrió "a las 21.20 del martes, cuando iba por la calle Alberti". "Veo un hombre que viene de frente y todo encapuchado. Me pareció muy sospechoso y al darme vuelta para observarlo veo que también gira en mi dirección. Para ver si me estaba siguiendo, me desvié por la calle Perito Moreno y luego por Pagano", afirmó, en dirección a la avenida San Martín, a la altura del barrio Las Quintas.

"Allí es cuando empiezo a escuchar sus pasos cada vez más rápidos, hasta que me agarra del brazo derecho. Forcejeamos hasta que me caí y aproveché para salir corriendo hasta una remisería, donde tomé un auto hasta mi casa", graficó.

"No se dejaba ver la cara y en ese sector hay poco iluminación, encima hay esquinas con pastizales altos y terrenos abandonados, parece una verdadera boca de lobo", insistió la chica. Sobre hechos similares, recordó que "el año pasado se habló en el Instituto de dos chicas a las que quisieron agarrar".

Una vez que la estudiante se recuperó en su hogar, fue junto a su madre a radicar la pertinente denuncia a la Comisaría 12°. Más tarde, su titular, Manuel Poblete, llegó hasta el domicilio de la víctima para interiorizarse de otros detalles de lo acontecido y anticiparle un operativo rastrillaje para tratar de dar con el protagonista del incidente, sin resultados concretos hasta el momento.

En coincidencia, se incrementó la vigilancia en dicho sector urbano con mayor frecuencia de recorridas de patrulleros. "Los policías nos pidieron que salgamos en grupo, por mayor seguridad", indicó la joven.

"La mayoría de las que cursamos somos mujeres, que a esa hora salimos solas. También estaría bueno que la Municipalidad ponga más luminarias en esas calles y ojalá que haya cerca un servicio de micros, porque quienes vivimos en barrios alejados no podemos pagarnos todos los días un remise", reclamó la estudiante ultrajada.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Proponen un bono navideño para empleados municipales de El Bolsón

El intendente García - Foto: Gentileza.-

El intendente García - Foto: Gentileza.-

MUNICIPALES

Proponen un bono navideño para empleados municipales de El Bolsón

18:49 14/11/2014El intendente respondió que intentan "tirar manteca al techo".

La propuesta la instaló el jueves el concejal Raúl García (PJ), a través de un proyecto de ordenanza que autoriza al Poder Ejecutivo "a abonar una suma fija, por única vez y no remunerativa, de mil pesos, en concepto de bono navideño a todo el personal de la municipalidad de El Bolsón por fuera del haber mensual", fijando como fecha límite de pago el día 21 de diciembre.

Sin embargo, el intendente Ricardo García contrapuso este viernes que dicho edil "sigue actuando demagógicamente, ya que él no está en la administración del recurso y tira manteca al techo".

Anticipó que vetará la ordenanza "si sale aprobada". "Si realmente hay dinero que nos permita hacer una contribución a los trabajadores, la vamos a hacer, pero la vamos a proponer de parte del Ejecutivo, que lleva adelante las paritarias con el personal", acotó.

Adelantó asimismo que "la prioridad será pagar antes de Navidad el aguinaldo o el sueldo de diciembre. El resto será antes de fin de año". En coincidencia, resaltó que "estamos gestionando una ayuda del gobierno nacional para otorgar un bono, pero sin hacer demagogia o politiquería, como hace el concejal García".

Cargó enseguida con que "todas las acciones de por los menos tres concejales están permanentemente vinculadas a una intención desestabilizadora, de oponerse por oponerse, de generar trabas y poner palos en la rueda para que nos vaya mal".

Concretamente, acusó a los concejales Raúl García (PJ); Paola Sanna (FpV) y Leticia Tornero (Concertación), "siempre ensañados en estar fuera de la realidad. Son el trio TN, todo negativo", castigó.

En otro orden, "Caleuche" García confirmó esta mañana la pavimentación de 12 cuadras entre las calles 25 de Mayo y Perito Moreno, que quedarán habilitadas la semana venidera, además de otras obras como la nueva Casa de la Cultura y la entrega de una ambulancia 0 km para el hospital local.

Además se quejó de "los automovilistas desaprensivos" que circularon esta madrugada sobre la capa de imprimación del nuevo asfalto y pidió "comprensión y tolerancia" a los vecinos del barrio Las Quintas, donde se está trabajando.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Jueza de la Corte estará en El Bolsón: ELENA HIGHTON DE NOLASCO LLEGARÁ EL 26 A EL BOLSÓN

ELENA HIGHTON DE NOLASCO LLEGARÁ EL 26

Jueza de la Corte estará en El Bolsón

La jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, estará en El Bolsón el 26, en el aniversario de la primera 'Casa de justicia'.

Jueza de la Corte estará en El Bolsón

Roca.- La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora Elena Highton de Nolasco, visitará la localidad de El Bolsón el próximo 26 de noviembre, en el marco de celebrarse los 10 años de la inauguración de la primera Casa de Justicia del Poder Judicial de Río Negro.

Con motivo de la conmemoración también se contará con la presencia de la Dra. Gladys Alvarez, Coordinadora de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) de la Corte Superama de Justicia de la Nación, mentoras ambas del modelo Casa de Justicia implementado en la Provincia.

Con ese motivo el Superior Tribunal de Justicia realizará un acto institucional en la Casa de Justicia, con participación de las destacadas visitantes, Jueces del Máximo Tribunal de la Provincia, funcionarios provinciales de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, autoridades municipales, referentes institucionales locales y miembros de su comunidad.

Las Casas de Justicia:

El Poder Judicial sostiene la implementación de métodos alternativos para la resolución de conflictos como política pública de acceso a justicia. En esta línea se crearon las Casas de Justicia que funcionan en el ámbito de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Poder Judicial, órgano dependiente del STJ.

Actualmente en Río Negro están en funcionamiento cinco Casas de Justicia, en localidades distantes de los principales centros judiciales y localizadas en El Bolsón, Sierra Grande, Catriel, Río Colorado e Ingeniero Jacobacci.

Las Casas de Justicia son centros de atención al ciudadano para información, orientación y resolución de conflictos. Tienen como misión facilitar a los vecinos de la localidad el acceso a una justicia rápida y efectiva, poniendo a disposición diferentes posibilidades de solución a los problemas de las personas, familias y grupos sociales, tanto en forma directa como a través de derivaciones a servicios de la comunidad.

Ofrecen un servicio de "múltiples puertas” (diferentes caminos de solución) para el tratamiento de los conflictos en la propia localidad, con participación directa de las instituciones y organizaciones de la comunidad junto al Poder Judicial, en un proyecto de justicia participativa.

Entre los servicios de la Casa de Justicia se cuenta el acceso a los organismos del Poder Judicial (Defensorías, Fiscalías, etc.) y los métodos alternativos de resolución de conflictos (mediación prejudicial, mediación extrajudicial, conciliación, negociación directa, facilitación, etc). Estos métodos permiten llegar a soluciones de común acuerdo, de manera rápida, informal, mediante el diálogo y el acercamiento de las partes interesadas.

En las situaciones que requieren la atención de otros servicios (Hospital, Municipalidad, etc.) la Casa de Justicia efectúa el contacto, la derivación y el seguimiento más efectivos. Para ello, se vincula con las distintas instituciones que constituyen la Red de Recursos Públicos, promoviendo su funcionamiento armónico.

El equipo de las Casas de Justicia visita periódicamente los parajes, colonias rurales y barrios alejados a fin de acercar sus servicios a esas comunidades.

Poder Judicial RN

SIGA LEYENDO