23/2/11

Chubut: Actualizan el Registro de Productores Apícolas

Actualizan Registro Nacional de Productores Apícolas

El Ministerio de Industria Agricultura y Ganadería de la Provincia del Chubut, informa a los productores apícolas del ámbito provincial, que desde el 1 al 15 de marzo deberá actualizarse ó registrarse, según fuere el caso, en el Registro Nacional de Productores Apícolas.

Dicho trámite es de carácter obligatorio para todos los propietarios de colmenas, según lo establecido en la Ley Provincial nº 4430 y su Decreto Reglamentario nº 1677.

Para poder realizarlo, deberá acercarse a las Delegaciones o Subdelegaciones del Ministerio más cercano, pudiendo recabar mayor información comunicándose a los teléfonos (02945) 45-4598 ó (02965) 49-1118.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Iván Fernández recibió a la Flamante Reina del Bosque

Iván Fernández recibió a la Reina del Bosque

El jefe de la Comuna de Lago Puelo, Iván Fernández, recibió en el día de ayer a la nueva soberana de la Fiesta Provincial del Bosque, Elda Alumine Ceballos, en el despacho municipal donde la reina llegó acompañada de su familia.

image image image

El encuentro se desarrolló en la jornada de ayer, y fue el momento propicio para que el intendente hiciera la entrega de las llaves de la Moto que Ceballos obtuvo como premio por su cargo de Reina del Bosque.

Su majestad, fue coronada en la madrugada del domingo y ayer tuvo su primer encuentro como portadora de la corona, nada menos que con la autoridad máxima del municipio.

Por su parte Fernández aprovechó la ocasión para felicitar a los padres y a la reina, a pesar que a esta última le había dado sus felicitaciones al momento de colocarle la corona en el escenario Hilda Ring de Castro.

El Jefe de la Comuna le indicó a la nueva soberana que ahora venía el momento en que ella iba a poder demostrar porque había sido la elegida entre las diecisiete candidatas, en diversos viajes y visitas a fiestas de otras localidades que comprenden la agenda oficial de la corona lacustre.

Asimismo, si bien aún no fue confirmado, Ceballos podría integrar la comitiva que viaja todos los años a las diversas ferias de turismo que promocionan a villa turística por todo el país, y que hacen que cada vez sea más la gente que elige a Puelo para veranear.

La joven de diecisiete años que logró conquistar el corazón de los jurados para lograr la corona del bosque, llegó a los escenarios como la postulante número diecisiete, igual que su edad, y lejos de las supersticiones este número le trajo mucha suerte.

La coronación llegó a la localidad lacustre pocos minutos después de que sobre el escenario se presentará por segunda vez Nacho Silva, dado que luego del éxito que tuvo en el público el día sábado, la organización decidió que el artista vuelva a estar junto a la gente.

La nueva reina llevará consigo la corona hasta la próxima edición de esta fiesta, prevista para febrero del año 2012, donde al igual que lo vivió este año Cintia Zarate, será ella quien entregue el mando ante una nueva elección.

Con un grupo unido y lleno de abrazos ante cada anunció que se hacía sobre el escenario, las candidatas demostraron que esta experiencia le brindó un espacio de crecimiento y la posibilidad de conocer nuevas personas y amigas, más allá que los resultados hayan sido favorables para pocas.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Se reunió el Consejo Consultivo por la Ley de Bosques

Sin debate se reunieron en El Bolsón por la ley de Bosques

MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO DE 2011 12:17

Con poca participación de Bariloche, se reunió este martes en El Bolsón el Consejo Consultivo convocado por la Unidad Ejecutora de la Ley de Bosques de la provincia. Según se informó, fueron definidas las representaciones pero no se fijó la fecha para un nuevo encuentro que se realizaría en Bariloche.


Se realizó este martes en El Bolsón la primera reunión del Consejo Consultivo convocado por la Unidad Ejecutora de la Ley de Bosques de la provincia para realizar un seguimiento de la aplicación de la normativa y la posible revisión de los mapas presentados hasta el momento.

La convocatoria había sido objetada por grupos de vecinos de Bariloche que cuestionan fuertemente el mapa presentado por la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente local e intentaron torcer sin éxito el encuentro de El Bolsón para que se realice en Bariloche.

Los intentos incluyeron la presentación de un proyecto de Comunicación de la concejal Arabela Carreras que no logró juntar las 6 firmas necesarias para su aprobación y quedó a mitad de camino.

Finalmente, el Consejo Consultivo se juntó en El Bolsón este martes con la participación de referentes de esa localidad y de Bariloche, entre quienes estuvieron presentes integrantes del Inibioma-Conicet, la secretaria de Planeamiento Fabiela Orlandi, la concejal Carreras y el grupo ambientalista Arbol de Pie.

Según indicó Carreras en diálogo con B2000 durante la reunión no se dio lugar a los planteos de los vecinos Bariloche y en cambio se avanzó en la formación de una unidad asesora integrada por cuatro sectores que representarán áreas de gobierno, de organizaciones y productores, de investigación y de profesionales.

Si bien la edil de Sur evaluó que la reunión fue "un paso adelante porque permite garantizar cierto grado de discusión del tema" pero remarcó que se logró "gracias a la demanda de los vecinos" y subrayó negativamente que "había poca participación de Bariloche". "No se abrió ninguna instancia para marcar las irregularidades en la confección del mapa ni en la aplicación de la Ley. Daba la sensación que había como un acuerdo tácito para ignorar el planteo", agregó.

Finalmente, comentó que la reunión concluyó con la propuesta de realizar el próximo encuentro en Bariloche "a pesar de la insistencia de la secretaria Orlandi que propuso que se hiciera en El Manso". "Veremos si en este tiempo, tiene tanta presión como para lograr que la reunión se haga en otra parte y no en Bariloche porque fue la única que se opuso a que se traiga acá", concluyó.

En el encuentro presidido por el titular del Consejo de Medio Ambiente de la provincia (Codema), Oscar Echeverría, participaron vecinos y referentes de El Bolson y Bariloche, y de instituciones como el Splif, Inta, Conicet y Parques Nacionales.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Kumara en la Carpa de El Bolsón

Este Viernes 25 de Febrero - 22:00 hs:

KUMARA

en la Carpa Teatro - El Bolsón

Recital despedida de su temporada 2011

Con la presencia de Músicos Invitados:

Jorge Leibiker  - Verónica Flacquier - Daniel Cahuimpan - Gerónimo Violinista con su grupo y más..

Entrada general $25

Carpa Teatro: San Martín y Dorrego - El Bolsón

Los esperamos!

Para comunicarse con Kumara: Tel 02944 - 499-221. Cel 02944 1562- 9511 (Rosario) / 15 800 385 (Gerónimo) / 15 21 1448 (Luciana) / Tel 499-340 (Oscar).

SIGA LEYENDO

La Sub 80 chubutense: Voy, de aquí para allá – Cierra “la 3ª en Costa y Cordillera”

Adultos mayores viajaron a la Comarca Andina

23/02/2011  | Adultos Mayores de Gobernador Costa viajaron a la cordillera junto con otras delegaciones de localidades de la provincia, en el marco del programa «La Tercera en Costa y Cordillera» del Ministerio de la Familia y Promoción Social, realizando actividades recreativas, culturales, entre otras, en la comarca andina.

Los veinte adultos mayores de la localidad, forman parte del grupo de ilustres visitantes a la zona cordillerana a través del exitoso programa de turismo social, que junto a los municipios lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, dependiente del ministerio mencionado.

La intendente de Gobernador Costa Fabiana Marcela Amado mencionó al respecto que «para nosotros es de suma importancia brindar el apoyo necesario para que los adultos mayores de la localidad puedan realizar salidas como estas, en pos de que cada uno de ellos disfrute y pueda interactuar abiertamente con personas de otras localidades».

Cabe recordar que este programa es gratuito y en plena temporada los participantes tienen acceso a paseos guiados, caminatas, clases de gimnasia, tango terapia, entre otras actividades. Cuenta en la Comarca Andina con diecisiete coordinadores, entre ellos profesionales de la salud y la educación física.

Por otra parte, debe destacarse también, la participación de otros organismos del Estado provincial como son: Salud, Educación, Defensa Civil y la colaboración de los municipios que receptan a los Adultos Mayores de los diferentes puntos de la provincial.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Siguen los cortes de energía

Otra vez los cortes de luz afectan a El Bolsón

Al menos una vez al día se corta el suministro en algún punto de pueblo, hecho que provoca problemas en los vecinos y diversas instituciones y comercios.


Nuevamente la localidad de El Bolsón y algunas zonas aledañas se ven afectadas por los problemas de energía eléctrica que dejan sin luz a alguna parte del pueblo, al menos una vez al día, desde hace una semana.

Si bien los inconvenientes con el sistema eléctrico datan de muchos años, y se han realizado diversos trabajos en busca de una solución, en el último mes se han producido un sinfín de cortes, que se intensificaron las últimas dos semanas.

Este tipo de inconvenientes trae aparejado un sinfín de problemas para los diversos comerciantes que trabajan con luz y que dependen de ella para poder brindar un buen servicio en su negocio, o bien porque la necesitan para conservar la mercadería.

En la mañana de ayer se registró una nueva interrupción en el servicio que tuvo lugar en las primeras horas de la mañana, lo cual compromete además a las oficinas de servicios públicos que atienden en esos horarios.

En esta ocasión esta interrupción del sistema afectó directamente a la zona sur del pueblo, dado que la red eléctrica se encuentra divida en distintos sectores, siendo generalmente el más castigado el que comprende de la calle Güemes al sur de la localidad.

Asimismo este problema afecta a un grueso de la población que ofrece servicios turísticos en distintos niveles, tales cabañas  como hosterías y alojamientos de todo tipo, o bien agencias de viajes que necesitan en muchas ocasiones el sistema de internet para poder operar.

Se trata de una falencia que desde hace años deja en mala posición a la localidad ante los visitantes que en distintas épocas de la temporada de verano llegan al pueblo y siempre hay un corte de luz que los sorprende, aunque no sorprenda ya a los locales.

La mayor de las procuraciones por parte de los prestadores turísticos es sin duda la mala calidad que se le brinda a quienes visitan la localidad si cada día  se produce un corte de luz y las bebidas pierden frío y la comida se pone en mal estado, sin contar claro, la incertidumbre que se genera por el tiempo que puede durar la interrupción del servicio.

Hasta hace algunos años este problema solía suscitarse cuando la localidad explotaba de turistas, y cuando era más necesario que el servicio se cumpla sin restricciones ni cortes de ningún tipo, no obstante ello, aún con menos demanda lo cortes persisten.

En el presente una parte de la localidad de El Bolsón se encuentra recibiendo luz de la interconexión con Chubut, pero al parecer la gran demanda que genera la localidad en la temporada alta, sumado al gran crecimiento demográfico hacen que el servicio se encuentre colapsado y aparentemente sin una solución pronta.

Desde la vecina Provincia se encuentra todo funcionando de forma normal, y los cortes que antes eran frecuentes por problemas en la líneas chubutenses ya han dejado de existir.

Los problemas de energía no son nuevos en el pueblo, pero si son nuevos algunos equipos que requieren este tipo de suministro de forma permanente como es el caso del nuevo sistema de DNI digital que posee el Registro Civil de El Bolsón.

Al respecto de esto titulares de esta entidad reconocieron en la jornada de ayer que no se encuentran brindando el servicio como debería ser, dado que no pueden mantener en funcionamiento la máquina por los cortes diarios.

Destacaron además que se trata de un aparato que procesa la información en un promedio de siete minutos, y que por ello personal del Coopetel amplió la capacidad operativa del servicio de Internet  en esta oficina pública, pero ante los cortes de luz, es poco lo que se puede hacer.

En año pasado en la misma época

Hace un año El Bolsón vivió hechos similares a estos, aunque con consecuencias peores dado que en aquella ocasión los cortes se extendían por largas horas, lo que provocó que muchos vecinos se agrupen en EDERSA con el fin de encontrar una respuesta, y tantas faltas por parte de la empresa de energía motivaron entonces la presentación de una Carta Documento.

Se trató de un fin de año complicado el que se vivió  por entonces en la  localidad,  dado algunos de los servicios públicos fundamentales se vieron interrumpidos a pocas horas del inicio de una nueva era. El primero de los cortes de aquella seguidilla  fue el del suministro de energía eléctrica, que cuando habían pasado sólo unos minutos de las veinte horas del 31, dejó sin luz a casi un setenta por ciento del pueblo.

El corte fue una especie de ironía del destino o una “tomada de pelo” para muchos cabañeros y dueños de restaurantes, ya que sólo dos días antes se habían hecho presentes en las oficinas de Edersa para reclamar por los casi cinco cortes diarios que estuvieron recibiendo en una sola semana del final de año.

En este sentido los antecedentes no ayudan mucho a la institución que brinda el sistema ya que tantos cortes ocurridos en la temporada, sólo tren malos recuerdos a los comerciantes que en muchas ocasiones debieron sacrificar la mercadería que se ponía en mal estado a causa de la falta servicio.

Por otra parte, los problemas de energía no han afectado sólo a quienes poseen una prestación turística, sino que también hay muchos particulares que han sufrido rotura en algunos electrodomésticos y que asegurar que la solución que ofrece la empresa es muy precaria y por demás burocrática.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo presente en seleccionado de Rugby

RUGBY

La selección de los Lagos se prepara para el certamen Argentino en Junín

El representativo de la Unión de Rugby de los Lagos tuvo su primera concentración con vistas al campeonato Argentino Zona Estímulo que se llevará a cabo a fines del mes de marzo en la localidad bonaerense de Junín. La actividad tuvo lugar el pasado domingo en el bello predio de Lago Escondido. El equipo dirigido por Humberto Tulino está conformado por jugadores de los diferentes clubes que están ligadas a la institución tales son los casos de Pehuenes, Esquel, Lago Puelo, San Martín de los Andes, Bariloche Rugby, Los Coihues y Los Jabalíes.


El elenco lacustre integrará una dura zona con Formosa y San Luis. Habrá una segunda concentración el sábado 26 del corriente en Bariloche y luego se vendrán algunos cotejos amistosos que serán de mucha utilidad para el cuerpo técnico. En Lago Escondido, los convocados por Humberto Tulino, realizaron un test físico, a cargo del Profesor Gabriel Fedzuck, que consistió principalmente en nivelar la capacidad del plantel. Luego del Test, la delegación almorzó en las instalaciones del Complejo, y a continuación realizaron una charla con proyección de videos en el Micro Cine ubicado en el mismo lugar.

Participó de la misma el Oficial de Desarrollo de la Patagonia, el Sr. Jorge Tacco, quien explicó a los presentes como la UAR realiza el proceso de detección de jugadores para los Seleccionados Nacionales.

La idea inicial de Humberto Tulino fue encabezar un trabajo en conjunto con todos los técnicos de la Uniónde los Lagos. Les pidió a sus colegas que enviarán a los jugadores que ellos consideraran merecedores de una convocatoria tan importante. Y a partir de ahí, empezar a conformar la nómina definitiva que terminará viajando a territorio bonaerense. El entrenador expresó que “es fundamental poder armar un grupo humano fuerte. Poder transmitir el sentido de pertenencia es algo muy importante.

Si lo logramos estamos en buen camino. En cuanto a lo deportivo, sabemos que contamos con buenos jugadores. Muchos de ellos han tenido la posibilidad de enfrentar a equipos de la zona del Alto Valle o de otros puntos más al sur de la Patagonia y saben que estamos en un buen nivel”. Por otro lado indicó que “en lo económico es un esfuerzo grande tener que ir a Junín a disputar este torneo. Pero creo que ese esfuerzo vale la pena. Es muy atractivo poder medirnos con equipos tan lejanos como lo son Formosa y San Luis. No tenemos referencias de ellos pero sabemos que en el norte hay un rugby de alto nivel. Serán muy duros, sin lugar a dudas”.

Los jugadores que estuvieron presentes en la primera concentración en Lago Escondido fueron los siguientes: Mauricio Ali, Fabián Gallardo, Bruno Giacobbo y Nicolás Gómez (Lago Puelo); Diego Lappena (Esquel); Luis Brogger, Alex Willliams, Juan José Arenas, Fernando Maravegio, Felipe Armas, Marcos Castagna, Simón Lastra, Jorge Córdoba, Adrián Rizzelli, Federico Alegre, Esteban Brebia y Néstor González (Los Pehuenes de Bariloche); Federico Luciani, Rubén Muñoz, Martín Girado, Santiago Alsina, Mauricio Astiasaran, Guillermo Fenner, Fernando Luque, Santiago Luque, Gerónimo González, Ian Loiomle, Manuel Alsina y Martín Pryutla (Los Jabalíes de El Bolsón); Tomás Lamota (Bariloche Rugby Club); Jesús Barría, Daniel Hummof y Diego Marton (Los Coihues de Villa La Angostura); Ezequiel Guzmán y Facundo Giusti (San Martín de los Andes). El Staff está integrado por Humberto Tulino, Leandro Lescano, Javier Acuña, David Bordino y Gabriel Fedzcuk (PF). La próxima concentración será el Sabado 26, en Bariloche, y se espera la confirmación de dos importantes compromisos amistosos que servirán para el mejor desempeño del Seleccionado. El día Sábado 5 de Marzo ante la Unión de Rugby de Alto Valle (En Bariloche) y el Sábado 12 de Marzo enfrentando a la Unión de Rugby Austral (en Lago Escondido). Se espera llegar de la mejor manera posible a este compromiso que es uno de los más importantes para el rugby zonal a lo largo de la historia.

SIGA LEYENDO

Más obras para Epuyén: Agua Potable

Chubut: Firman contratos para ejecutar obras en 5 localidades de la provincia

Hoy, en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, el gobernador Mario Das Neves presidirá la rúbrica de un total de cinco acuerdos para obras en Trelew, Rawson, Epuyén, Gan Gan y Las Plumas, contando con las presencias de autoridades provinciales y de los municipios beneficiados.


Millonarios contratos para ejecutar en cinco localidades del Chubut obras habitacionales, de provisión de servicios y de recreación serán firmados este martes por el gobernador Mario Das Neves en el marco de un acto que presidirá a partir de las 11 de la mañana en Casa de Gobierno en Rawson.

En la ciudad de Trelew se realizarán obras correspondientes a la segunda etapa de revalorización del pasaje callejón del Gato; en Epuyén se modificará y completará la red de agua potable en la Avenida Los Halcones; en Rawson se concretarán 6 mejoramientos de viviendas; en Gan Gan se renovará la red eléctrica de baja tensión sección II y se construirá una plaza en Las Plumas.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Chubut: en 7 años aportó 10 mil millones en retenciones petroleras

EL MONTO CORRESPONDE A LOS ÚLTIMOS “SIETE AÑOS”, INDICO EL MINISTRO

Según Korn, Chubut aportó $10.000 millones en retenciones petroleras

Así lo aseguró durante el acto que ayer presidió el gobernador y en el cual se firmaron contratos para ejecutar obras en Trelew, Rawson, Las Plumas, Gan Gan y Epuyén.

El ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, resaltó el “importantísimo” aporte que la Provincia, como otros estados de la Argentina, “hace con su economía al Gobierno nacional”. Citó como ejemplo que “en los últimos siete años más de 10.000 millones de pesos” fueron recaudados por Nación “en materia de retenciones petroleras”.

El funcionario habló en representación del Gobierno provincial en el acto que ayer encabezó el gobernador Mario Das Neves y en el que se firmaron contratos para ejecutar obras en Trelew, Rawson, Las Plumas, Gan Gan y Epuyén.

También indicó que las publicidades que durante los partidos de fútbol de la AFA se pasan sobre las obras realizadas en Chubut “son sólo una pequeña porción de lo que los chubutenses aportamos a la recaudación” del Estado nacional, “sin hablar de las escuelas paradas, de las no terminadas, de las que se licitan tres veces y de las obras que se abandonan y que no las vamos a volver a repetir”.

En ese marco el ministro valoró “el programa de obra pública y de infraestructura” que el Gobierno provincial desarrolla y remarcó que el mismo “lejos de tener una, dos o tres empresas como normalmente tiene el Gobierno nacional que a veces hasta son propias, aquí hay más de 80 empresas constructoras, pequeñas, medianas y grandes que llevan adelante una tarea muy importante para Chubut”.

Precisamente y sobre ese plan, Korn subrayó que “es amplio” y está centrado asimismo “en mantener el trabajo de un sin número de trabajadores de la construcción  que a través de este financiamiento que ha logrado Chubut con excelentes rendimientos en materia de tasa a nivel internacional y con un fuerte empuje del gobernador nos ha permitido sostener un plan de infraestructura a mediano y largo plazo”.

Opinó también que “los chubutenses nos merecemos este tipo de desarrollo y de crecimiento hacia delante” y sostuvo que “no hemos bajado los brazos nunca ni los bajaremos ahora buscando las alternativas para protegernos de intenciones que tratan de tener menos empresas ó de coartar la libertad de una provincia en pleno crecimiento”.

“Lo importante para este gobierno es que comienza el ciclo lectivo, que tenemos 17 inauguraciones de obras escolares en ampliaciones y nuevos edificios escolares, y esto es lo que nos tiene concentrados trabajando todos los días”, finalizó.

FUENTE

SIGA LEYENDO