25/9/12

La Secretaría de Cultura presentó su revista “Orillas”

Esta primera edición tiene una tirada de 3000 ejemplares. “Orillas” es una herramienta de comunicación para todos los hacedores culturales de Chubut.

La Secretaría de Cultura presentó su revista “Orillas

Se llevó a cabo esta mañana en el Centro Cultural Provincial la presentación de la revista “Orillas” de la Secretaría de Cultura de Chubut que será de distribución gratuita. Estuvieron presentes el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; el director editorial, Ariel Puyelli; la secretaria de redacción, Silvia Castellón; el director general de Acción e Industrias Culturales, Juan Trejo; colaboradores de la revista y personal de la Secretaría de Cultura.

image_thumb

Al dirigirse a los presentes el secretario de Cultura, Claudio Dalcó aseguró “para nosotros, los hacedores culturales y la Secretaría de Cultura es un día muy importante porque era algo que nos propusimos cuando asumimos la gestión: generar nuevas herramientas de comunicación para los hacedores culturales. Hoy presentamos “Orillas”, una revista que se genera a través de la Secretaría de Cultura pero que aspira a ser una herramienta de comunicación para todos los hacedores culturales de Chubut”.

“La revista es una herramienta plural donde no sólo el arte está presente, sino en el sentido amplio en que entendemos la cultura en esta gestión, donde las organizaciones socioculturales se vean reflejadas. La cultura es organización, es una manera de convivir, nos integra a todos y nos hace mejores ciudadanos” manifestó el secretario de Cultura, Claudio Dalcó.

Dalcó les agradeció a todos por haber hecho posible que la revista sea una realidad “a los hacedores culturales que participaron y confiaron en nosotros para esta publicación, al equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura, y a todos los que colaboraron en esta edición” e hizo una mención al Instituto de Asistencia Social por el aporte realizado.

El funcionario destacó, “la idea es que estén todas las áreas de Cultura de todos los municipios y comunas, los centros culturales, por lo que queremos generar un circuito de distribución para poder llegar a cada punto de la provincia”.

Un lugar de encuentro

Por su parte Ariel Puyelli, a cargo de la dirección editorial de la revista “Orillas” señaló “el equipo de trabajo de la revista está separado geográficamente, porque parte del trabajo se realizó en Lago Puelo, parte acá y otra en Puerto Madryn”.

“Es muy importante para nosotros este momento, que se haga pública la editorial y el espíritu de este nuevo emprendimiento de la Secretaría de Cultura porque el secreto de los aciertos futuros de esta publicación está en la participación de todos; no sólo de los hacedores culturales que le van a dar el contenido a la revista, sino de los lectores que son los consumidores y que le dan entidad al hacedor cultural”, explicó Puyelli.

Adelantó que a fin de que la revista llegue a todos, “vamos a aprovechar todos los medios que estén a nuestro alcance, como por ejemplo la versión digital para que se multiplique”, y agregó “queremos que circule el quehacer cultural que tenemos en esta provincia tan rica, el desafío es que sirva como medio para conocernos más y para que tanto chicos y adultos vean en sus páginas algo que les despierte el interés y desatar una vocación, por ejemplo”.

Por último, el director editorial subrayó “queremos resaltar la apertura que tiene la revista, hay una pluralidad de miradas, de ideas y de críticas, queremos que se utilice el correo de lectores, que nos acerquen sugerencias, que nos marquen cuáles son los desaciertos y las miradas, ya que por ahí a uno por distintas razones se le empalidece la mirada social que tiene que tener como medio de comunicación, porque la revista es eso, un medio de comunicación”.

SIGA LEYENDO

Jóvenes de Trevelin representan a Chubut en Resistencia Chaco

Jóvenes de Trevelin representan a Chubut en Resistencia Chaco

Ocho jóvenes de Trevelin representan a la provincia del Chubut en el torneo Argentino de selecciones de handball en las categorías menores masculino y menores femeninos de la selección chubutense.

image

Nahuel Oyarzum, Alin Willams, Miguel Ingram, Eric Cortines, Juan Segundo Coy Trota, Gimena Barría , Fátima Jones, Roció Barría y María José Contreras fueron los seleccionados para participar en uno de los torneos más importantes del país.

En este sentido el secretario de deportes y recreación de la municipalidad de Trevelin indicó “es un honor para Trevelin que ocho jóvenes que crecieron en este deporte en nuestra escuela conformen el seleccionado chubutense de handball”.

Daniel Poza manifestó que “estos jóvenes que jugaran en las categorías menores masculino y menores femeninos nos van a dejar bien representados y seguramente van a continuar adquiriendo conocimientos y de esta manera continuaran creciendo en este deporte que ha tenido un auge impresionante en los últimos años”.

Buenos resultados

Alejando Almonacid entrenador de handball del polideportivo comentó sobre los juegos deportivos Evita que se disputaron en Comodoro Rivadavia “el pasado fin de semana obtuvimos buenos resultados en los juegos deportivos Evita en handball que se disputo en Comodoro Rivadavia” y agregó “obtuvimos primer puesto en femenino escolar menores quienes representaran a la provincia en los juegos Evita nacionales que se jugaran en Mar del Plata y en femenino cadetes” además dijo que “los varones cadetes quedaron en segundo lugar y los varones escolares menores quedaron terceros”.

Finalmente adelantó que “en Trevelin se disputara el torneo nacional de handball del 12 al 14 de octubre donde participaran 16 equipos en la categoría cadete” y agregó que “ya os encontramos trabajando para recibir en nuestro polideportivo este importante torneo y los chicos se encuentran con todas las expectativas para dejar lo mejor de ese fin de semana”.

SIGA LEYENDO

Peña Al Encuentro invitación especial

Queremos invitar a compartir una nueva peña de Al Encuentro, será este viernes 28, a las 22 hs en Azúcar, l@s esperamos para compartir baile, músicos en vivo y la alegría de encontrarnos.

Como siempre, talleres de danza, pista de baile y este mes aniversario de la Agrupación sorteo de regalos santiagueños!!

SIGA LEYENDO

Ocupación turística durante el fin de semana largo “fue excelente” en toda la provincia

como la Cordillera registraron un buen número de turistas.

La ocupación turística durante el fin de semana largo “fue excelente” en toda la provincia

El secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, destacó que pese a ser un fin de semana largo que no tuvo demasiado tiempo para promocionarse, debido a que fue por única vez y aprobado con poca antelación por el Senado de la Nación, “el balance fue extraordinario” ya que “fue un fin de semana en cada rincón de la provincia con gente paseando y con muchas familias”.

En alusión a los porcentajes de ocupación, Zonza Nigro indicó que aún se están cerrando porcentajes en algunas localidades aunque adelantó que “en Lago Puelo la ocupación rondó casi el 90%” y “en Trelew alrededor del 65%”, y agregó que “la verdad que fue un fin de semana que se planeó con poco tiempo y eso es lo interesante que a pesar del poco tiempo fue fantástico, en Punto Tombo, en la Península, en toda la provincia”.

En este sentido agregó que en Esquel, la ocupación de cabañas fue de un 100 por ciento, mientras que en hoteles llegó al 80 por ciento. Y destacó la fuerte presencia de visitantes a uno de los principales atractivos de la región cordillerana, La Hoya, con 2.565 visitantes durante los tres días del fin de semana largo. Además mencionó que Trevelin tuvo el 75 por ciento de ocupación.

En materia de visitas a otros de los principales puntos turísticos de la región, el funcionario provincial indicó que “en la península ingresaron alrededor de 8.200 personas. Por supuesto el sábado fue el día más fuerte. En avistajes tuvimos 5.146 personas embarcadas, y desde la semana pasada habíamos decidido desde la provincia autorizar la doble embarcación, así que eso también ayudó a que más turistas puedan aprovechar el avistaje”.

Respecto de la procedencia de los turistas que llegaron a nuestra provincia, el secretario de Turismo indico que mayoritariamente vinieron desde la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Córdoba, Río Negro y Neuquén, además del país vecino de Chile.

Turismo en Trelew

La ciudad de Trelew, que contó un porcentaje que ronda el 65%, presentó un número elevado teniendo en cuenta que los fines de semana largos no suelen ser óptimos para esa ciudad. Por ello Zonza Nigro indicó que se trabajará especialmente en posicionar a esa ciudad del Valle.

“En Trelew yo creo que la ocupación se debe a una capacidad que estaba muy completa en Puerto Madryn y en Pirámides, pero también Trelew de a poco se está haciendo dueño de Punto Tombo, de sentirse parte de la Península y creo tiene mucho para ofrecer, tiene el Museo Feruglio que es el que más se visita a nivel provincial, es un atractivo muy fuerte que tiene que aprovechar, más Punta Tombo que estamos en plena temporada de pingüinos. Este fin de semana un poco más de dos mil personas visitaron Punta Tombo. Desde la provincia vamos a ayudar para que Trelew empiece a traccionar como atractivo independiente o como parte de una Península que tiene muchos atractivos más”, concluyó.

SIGA LEYENDO

Supermercados se comprometieron a no abrir en el Día del Empleado de Comercio

Fue a partir de un acuerdo que homologó la Secretaría de Trabajo de la Provincia y en el que participó el Sindicato de Empleados de Comercio.

Los supermercados se comprometieron a no abrir sus puertas en el Día del Empleado de Comercio

En una audiencia de partes convocada por la delegación Regional Trelew de la Secretaría de Trabajo, empresarios de Trelew y representantes gremiales del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) firmaron un acuerdo a través del cual los trabajadores de comercio podrán disfrutar del día del Empleado de Comercio que se celebra mañana 26 de septiembre.

Los empresarios se comprometieron a no abrir los comercios, mientras que la Secretaría de Trabajo indicó que se realizarán inspecciones durante la jornada en vías de constatar que estén trabajando los propietarios de los comercios o bien que se liquide correctamente el día.

En alusión al acuerdo firmado, el delegado regional de Trelew, Oscar Villarroel, manifestó, “se firmó un compromiso donde las cadenas de supermercados del Valle se comprometieron a no abrir sus puertas el día feriado. Para la Secretaría de Trabajo es importante haber hecho este acuerdo con las cadenas de supermercados de toda la zona del Valle porque son las que normalmente abren sus puertas. A partir de este acuerdo todo ese personal va a estar gozando de un día no laborable, para la Secretaría de Trabajo es algo muy importante”.

Inspecciones laborales

Respecto del rol que llevará adelante la Secretaría de Trabajo en el Día del Empleado de Comercio, Villarroel indicó “se va a concertar en aquellos lugares que esté abierto cómo se liquida el día para el personal porque el valor día es distinto. Puede haber lugares que ejerzan presión para que vayan; el comercio puede abrir y trabajar su propio dueño pero es un día no laborable para el trabajador”.

Además, desde la cartera laboral señalaron la importancia de este acuerdo que se logró por primera vez y que tuvo “un grado de participación alto, de todas las cadenas de supermercados de la zona. Concurrieron todas a la reunión programada, es de gran valor haber juntado a las partes, si no el día 26 seguramente hubiésemos estado con muchas denuncias de parte del sindicato hacia tal o cual supermercado y hoy eso está cerrado por haber consensuado que las puertas no se van a abrir”, afirmó Villarroel.

Acuerdo entre partes

El acuerdo fue firmado por el gremio, representantes de empresas y la Secretaría de Trabajo. Así, estuvieron en representación del Sindicato Empleados de Comercio Alfredo Béliz, secretario general, y Daniel Espinoza, secretario gremial; en representación de la firma INC estuvo el director Cristian Genta; por la firma SAIEP se presentaron Gustavo Williams, gerente zonal, y Diego Vitali, administrativo; en representación de EASY estuvo Alejandro Nanio, en carácter de gerente, y María Luján Baldovini de Recursos Humanos de Cencosud; por la firma Portal Trelew (Cencosud) se presentó el administrador Nicolás García Padín; en representación de Súper Vea se presentó Fernando Mallemaci, en carácter de gerente; por Jumbo (Cencosud) fue Diego Ferreyra, en carácter de patrocinante, y por la firma Don León firmó Eduardo Pinsker, como apoderado. En representación de la Secretaría de Trabajo estuvieron Oscar Villarroel y Luis Ernesto Candia, jefe de departamento de Policía del Trabajo, delegación Trelew.

SIGA LEYENDO

Iván Fernández en el 30° Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos

Lago Puelo presente en el 30° Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos

A partir de este miércoles 26 de septiembre se realizará en Puerto Varas, Chile, el 30° Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos del que participará -entre otros intendentes comarcales-, Iván Fernández, intendente de la Municipalidad de Lago Puelo.

image

Los temas de la agenda local incluirán, principalmente, pasos fronterizos y turismo y Cuenca Hídrica del Puelo.

A propósito de dicho Encuentro, el mandatario municipal se reunió en el mediodía de hoy con el intendente la Municipalidad de Cholila, Miguel Castro, y de la Municipalidad de El Hoyo, Mirko Zudruck con quienes conversó acerca de los objetivos de la convocatoria.

“Queremos interiorizarnos sobre cuestiones ambientales y qué repercusión tendrá en nuestra región la construcción de represas”, expresaron los intendentes de la Comarca.

A la vez que manifestaron la intención de avanzar en un viejo anhelo de toda la Región que es tener habilitado el Paso Puelo, “que para nosotros como Comarca es trascendental ya que va a producir un despegue en general para la Cordillera muy importante.”

Fernández destacó además que para Lago Puelo también era prioritario hablar de una mayor integración turística con Chile.

Detalles del Encuentro

Dicha  actividad bilateral nucleará a las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut y a las regiones de la Araucanía (IX), Los Ríos y Lagos (XIV) y el Bío Bío (VIII) del país trasandino.

La ceremonia inaugural tendrá lugar mañana a partir de las 9:30 en instalaciones del hotel Patagónico de la localidad chilena de Puerto Varas.

Está previsto que asistan a dicho Encuentro los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Chubut, Martín Buzzi y la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen.

Harán lo propio los intendentes de las IX, VIII, XIV regiones de Chile. También participarán el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García y su homónimo en Argentina, Adolfo Zaldívar, así como ministros provinciales y funcionarios nacionales de Aduana, Vialidad y fuerzas de seguridad, entre otros.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Buena participación en el taller de licores

Buena participación en el taller de licores

En el marco del Proyecto de Nutrición año 2012 que lleva adelante el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo, se están desarrollando diversas capacitaciones y en este caso la propuesta tuvo que ver con un taller de licores.

Dicha capacitación estuvo a cargo del ingeniero Antonio De Michelis de CORFO Chubut e INTA El Bolsón y se dictó en el Área de la Mujer de Lago Puelo el pasado viernes 21 de septiembre a las 15 horas.

Con una excelente participación, del curso-taller participaron personas interesadas en la elaboración de productos a nivel casero para consumo propio o para emprendimientos productivos y comercios de expendio de bebidas.

“La actividad tuvo un marco teórico y otro práctico, donde los participantes pudieron realizar un licor de chocolate que finalizaron ese día, y uno de cascara de limón o limoncello que concluirán los propios alumnos con el conocimiento adquirido dentro de 15 días”, explicó el capacitador De Michelis.

A la vez que advirtió: “Me llamó la atención la cantidad de interesados en el curso del viernes y quedó el compromiso para armar en el mes de noviembre otro modulo de capacitación con productos a definir.”

Para más información enviar mail a ademichelis@bariloche.inta.gov.ar . Tel.:0294-4492422.

SIGA LEYENDO

"Llega el III Encuentro de Observadores de Aves en Gral Conesa"

"Llega el III Encuentro de Observadores de Aves en Gral Conesa"

Del 26 al 30 de Septiembre se desarrollará, en el Valle de Conesa el Encuentro que convoca a los amantes de la Naturaleza, que tendrá por primera vez y como actividad principal el "Curso Introductorio para la de Observación de aves", dictado por el Licenciado Horacio Matarasso.

La inauguración se realizara el día miércoles 26, a las 19 hs, con la Muestra Colectiva "Aves y su Hábitat" de fotografías, pinturas e ilustraciones, en el Centro Municipal de Cultura, Av. San Martin y Mitre.

El Curso Teórico-Práctico dirigido a principiantes y avanzados, se dictará desde el jueves 27 al sábado 29, con salidas de campo a humedales, montes, salinas y el mar. Tendrá una carga horaria de 25 hs reloj y se entregarán certificados de asistencia.

Horacio Matarasso, Docente/Coordinador del Curso, es biólogo-ornitólogo y realiza estos cursos de capacitación en distintos lugares de nuestra Argentina y desarrolla desde hace años la Feria de Aves de Sudamérica en San Martín de los Andes, Pcia de Neuquén.

Colaboran además Carlos Kuky Kovacs, tercera generación de ornitólogos, quien trabaja realizando aportes científicos para el Museo Ornitológico Patagónico de El Bolsón, Rio Negro, y es co-autor del "Manual Ilustrado de Aves de la Patagonia y Antártida Argentina", libro donado a todos las Escuelas de General Conesa en el II Encuentro de Observadores de Aves, 2011; y Andrés Germán Sosa, Guía-Observador del Parque Nacional Nahuel Huapi, aportando toda su experiencia y conocimiento en las salidas de campo.

Además el Encuentro contara con charlas y Ponencias de la Fundación Inalafquen "Aves Migratorias del Mar" y Promonte sobre el Desmonte y actividades paralelas en establecimientos educativos.

El cierre será el día Domingo 30, con un almuerzo de campo en el Casco del Ex Ingenio La Luisa con actividades recreativas para toda la familia.

Organizan: Municipalidad de Gral. Conesa, Dirección de Turismo de Gral. Conesa, Endecon y Eco Traful.

Para información e inscripciones al mail: turismoconesa@hotmail.com, Teléfono 02931- 411070 y 02920- 15- 614566.

SIGA LEYENDO

BALANCE DEL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE LA TEMPORADA EN EL CERRO PERITO MORENO

BUEN BALANCE DEL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE LA TEMPORADA EN EL CERRO PERITO MORENO

El último fin de semana largo coincidente con el fin de la temporada invernal 2012 trajo un muy buen balance, turistas y vecinos de la Comarca Andina que disfrutaron de música en vivo a cargo de “El Tercer Día”, participaron de las excursiones al Plateau de la montaña y vieron la llegada de la Primer Fecha del Rally Mountain Bike en la base del Cerro Perito Moreno (El Bolsón).

Para celebrar el cierre de la temporada, la empresa Laderas concesionaria del centro de actividades de montaña, agasajo a sus visitantes el sábado con música en vivo en intermedia y el domingo con excursiones gratuitas al Plateau para que todos tengan la posibilidad de conocer el lugar que será epicentro de las actividades luego de la instalación de la telecabina entre las inversiones previstas para los próximos años. El Plateau tiene como principal característica 300 hectáreas planas de nieve que permanece aún en primavera.

A su vez siguieron vigentes las tarifas promocionales en pases y equipos para turistas de Río Negro, Neuquén y Chubut, así como para los vecinos de Chile y de la Comarca Andina. Acompañado por precios accesibles para aprender a esquiar o hacer snowboard.

El centro de esquí permanecerá cerrado hasta la próxima temporada invernal trabajando en las próximas inversiones y así construyendo una temporada invernal 2013 superadora y diferenciadora.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Alumnos de 4º de la escuela 81 viajaron a comarca Virch –Valdés

Alumnos de 4º de la escuela 81 viajaron a comarca Virch –Valdés

Alumnos de 4º grado de la escuela nº 81, de El Hoyo, disfrutan desde el lunes 24 al viernes 28 de setiembre, de un esperado viaje de estudios en la costa chubutense.

El viaje fue posible gracias al trabajo articulado entre dichos establecimiento educativo y el Área de Desarrollo Social Municipal, a cargo de Alejandra Peña, desde donde se gestiono el transporte y la estadía en el albergue Arturo Roberts de Gaiman.

El lunes , 24 alumnos de 4º grado, junto a 3 docentes y 1 cocinera, emprendieron con entusiasmo el ansiado viaje, por la costa chubutense, en donde visitaran entre otros atractivos de Gaiman, Península Baldes y la ciudad capital Provincial de Rawson.

Desde Desarrollo Social Municipal, se les augura una feliz estadía en el marco del viaje de estudio a Comarca Virch - Valdés.

SIGA LEYENDO

UTILIDADES DEL SISTEMA TELEFÓNICO 0-800 del Ministerio de Salud de la Nación

clip_image002

Comisión Coordinadora Para La Participación De ONG y Otras Entidades Vinculadas A La Promoción De La Salud

Avda. 9 de julio 1925 6 Of. 613 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

participacion@msal.gov.ar TEL.: (54)-11-4379-9104

RECURSOS PARA ONG´S 

SEMINARIOS VIRTUALES:  

“UTILIDADES DEL SISTEMA TELEFÓNICO 0-800 del Ministerio de Salud de la Nación”  

Miércoles 3  Y 10 de octubre de 2012

De 13.00 a 16.00 horas

PROGRAMA PRELIMINAR 

La información es un recurso vital en nuestras vidas y en nuestra salud.

El Ministerio de Salud de la Nación implementa una serie de instrumentos de comunicación cuya finalidad es acercar información general sobre temas de salud prioritarios y sobre programas y prestaciones de Salud al ciudadano, en el marco del derecho a la información como facilitador para el acceso a la salud de la población. Los 0800 brindan información, asesoramiento, contención, y se ofrecen opciones de derivación según cada consulta.

Estas líneas telefónicas del Ministerio de Salud de la Nación ofrecen la posibilidad a todos y en especial a los agentes de las ONG´s de realizar consultas gratuitas desde todo el país referidas a temas de salud, programas, prestaciones de obras sociales y prepagas, información sobre medicamentos, alimentos, suplementos dietarios, cosméticos y otros, y donación de órganos, entre otros temas.

Los seminarios “UTILIDADES DEL SISTEMA TELEFÓNICO 0-800” se realizarán el día miércoles 3 y miércoles 10 de octubre en el horario de 13.00 a 17.00 horas.

Esta destinado a Directivos, Profesionales, Estudiantes, Técnicos, Voluntarios, Responsables de Comunicación de Organizaciones Sin Fines de Lucro, Funcionarios, integrantes de equipos sanitarios y/o sociales y en general a todo el público.

CONTENIDOS

MODULO I - 03/10/2012

13.00 Acreditaciones

14.00 La Salud en Argentina. Mecanismos para Facilitar el Acceso a la Salud.

Representante OPS. Doctor Pier Paolo Balladelli

Dr. Jaime Lazovski, Lic. Valeria Zapesochny y Cra. Mónica Carles.

14.30 Sistema Único De Atención Telefónica En Salud – S.U.A.T.S

La información como facilitador para el acceso a la salud

Temas de salud que atiende: PROFE, Asignación Universal por Hijo, Programa SUMAR y Asignación por Embarazo, REMEDIAR, Salud Sexual, Tabaquismo, Gripe y Enfermedades de Invierno, Drogas Oncológicas, Salud Ocular, Alerta Sarampión, entre otros.

Funcionamiento y alcances

Lic. Dolores Fenoy

15.30 Preguntas – Cra. Mónica Carles

16.00 Cierre

MODULO II - 10/10/2012

13.00 Acreditaciones

13.45 Presentación del Evento

14.00 Institutos descentralizados del Ministerio: Objetivos, funciones y servicios de sus 0800.

Superintendencia de Serv. de Salud

0-800 222 SALUD (72583) – Lic Adriana Bunster

Anmat Responde

0-800 333 1234 – Farm. Griselda Llanello

Incucai

0-800 555 4628 – Lic Walter Espinosa

Servicio Nacional de Rehabilitación

0-800 555 3472 - Dra. Grisel Olivera Roulet

15.00 Preguntas – Cra. Mónica Carles

15.30 Cierre

PARTICIPACIÓN GRATUITA previa inscripción

Inscripciones

Las inscripciones y consultas pueden realizarse en Comisión Nacional de ONG´s por mail utilizando el formulario que se encuentra a continuación a participacion@msal.gov.ar o en el teléfono 011 4379 9104.

Se entregarán certificados de asistencia.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: Ref. Sistema 0800 a distancia

Apellido y Nombre: …………………………………………………………………………………..

Institución: …………………………………………………………………………………………..

Localidad: …………………………………………. Provincia: ……………………………………

Teléfono…………………………..Correo Electrónico: …………………………………………….

AGRADECEREMOS LA DIFUSIÓN DE ESTA INFORMACIÓN

SIGA LEYENDO

Szudruk estará presente en encuentro binacional

Szudruk estará presente en encuentro binacional

image

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, participara junto al gobernador de la provincia Martín Buzzi, este miércoles del "XXX Encuentro del Comité de Integración Región de Los Lagos”, que tiene como sede la ciudad de puerto Varas, en el vecino país de Chile.

Szudruk, estará presente en el Encuentro binacional, de carácter institucional , el cual contará con la presencia de gobernadores, intendentes, embajadores , legisladores y profesionales de gran parte de los organismos públicos que conforman los Gobiernos participantes; las provincias Argentinas de Chubut, Río Negro y Neuquén y de las regiones chilenas de Bío Bío, Los Ríos y la Araucanía.

Este Comité es el más grande en cuanto al volumen de temas que se abordan en las distintas comisiones y subcomisiones, integradas en cada caso por representantes de los Gobiernos involucrados.

La apertura del "XXX Encuentro del Comité de Integración Región de Los Lagos", se realiza este miércoles 26 de septiembre a las 09:30, en el Hotel Patagónico de la ciudad de Puerto Varas, y se extiende hasta el jueves 27.

SIGA LEYENDO

ÁREA PROGRAMÁTICA ESQUEL: Abstención de consumo

ÁREA PROGRAMÁTICA ESQUEL

Rivadavia 826 – Esquel, Chubut - Te: 02945 450923 - Fax: 451422

Salud Ambiental

Abstención de consumo

El Departamento Zonal de Salud Ambiental, dependiente de la Dirección Provincial Área Programática Esquel - Ministerio de Salud -, informa a la población que se abstenga de consumir los productos marca “Autentica Región” RNE: 07-000381, por encontrarse en infracción a la legislación vigente.

El Establecimiento “Autentica Región” funcionaba en la localidad de Lago Puelo y luego de ser dado de baja por haber abandonado la actividad productiva, sus instalaciones fueron empleadas como vivienda familiar. Dado que se desconoce el lugar donde actualmente se están elaborando los productos, los mismos se consideran un riesgo potencial para la salud humana.

De esta manera, el Departamento Provincial de Bromatología informó y solicitó a los municipios de toda la provincia del Chubut el requerimiento de decomiso de la totalidad de los productos “Autentica Región” que puedan encontrarse en comercialización.

SIGA LEYENDO

CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSÓN

COMUNICADO DE PRENSA

CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSÓN INVITA A LA SRA. SAAVEDRA EDELMIRA DOMICILIADO EN CALLE DON BOSCO AL 300 PARA QUE SE PRESENTE EL DÍA JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 A LAS 08:30 HS, ANTE SUS OFICINAS DE PERITO MORENO Y ROCA DE ESTA LOCALIDAD .

CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON, 25 de septiembre de 2012 .-

SIGA LEYENDO

COMUNICADO SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS DE EL HOYO

COMUNICADO SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS DE EL HOYO

Se comunica a los beneficiarios de entrega tanques de reserva de agua, que deben pasar por la oficina de la secretaría de obras públicas Municipal de El Hoyo, a firmar acta de entrega de los mismos.

SIGA LEYENDO

Chubut pondrá en marcha en las escuelas nueva propuesta curricular

En octubre se presentará el nuevo diseño curricular para el Ciclo Básico del Secundario

Con el inicio del ciclo lectivo 2013, Chubut pondrá en marcha en las escuelas de Educación Secundaria de la provincia la nueva propuesta curricular que por estos días se termina de diseñar para el Ciclo Básico de dicho trayecto escolar. En octubre, se prevé que el nuevo diseño sea presentado a supervisores y docentes, en reuniones reducidas para que todos puedan expresar sus opiniones.

Abocado al rediseño de las cajas curriculares, un equipo interdisciplinario de profesionales, convocados por el Ministerio de Educación, trabaja desde hace meses en las modificaciones necesarias, guiados por los especialistas Gabriel Brener y Graciela Favilli, a fin de diseñar una nueva escuela secundaria inclusiva, que atienda las necesidades particulares de cada uno y que dé respuesta a los requerimientos de los jóvenes del siglo XXI, con nuevos modos para el proceso enseñanza-aprendizaje, dijo el ministro de Educación, Luis Zaffaroni.

Una escuela para hoy

Porque a partir de la nueva ley de Educación Nacional, cambió el paradigma sobre el que durante años estuvo parado el secundario, que fue pensado para un sector minoritario de la población. A partir de la ley, se establece su obligatoriedad, entonces es necesario pensar un secundario diferente. En ese sentido, el Ministerio de Educación considera fundamental que se trabaje sobre las trayectorias escolares y que se mejoren las prácticas educativas. La escuela de hoy mantiene aún el formato del siglo XX, con docentes formados en el siglo XX y con alumnos del siglo XXI. El desafío, entonces, es pensar la escuela para el estudiante que hoy la transita y que es absolutamente distinto al que existía décadas atrás.

Los cambios más notorios

El nuevo diseño curricular se instrumentará durante el próximo ciclo lectivo, específicamente para el primer año del Ciclo Básico, y se irá avanzando de manera gradual.

Quienes comiencen el próximo año la escuela secundaria iniciarán la trayectoria escolar con 10 espacios curriculares en lugar de los 13 que son en la actualidad.

Además, se propicia un fuerte cambio hacia adentro de los espacios, es decir, en el modo que impactan en el aula. La nueva escuela secundaria supone un cambio fuerte en la metodología de enseñanza del docente. Los alumnos demandan clases amenas, interesantes, con contenidos, que sean atractivas y les despierten interés. La incorporación de las TIC (tecnología de la información y la comunicación) es una herramienta en ese camino.

Las TIC en las aulas

A través del programa Conectar Igualdad y el portal Educ.ar los docentes están recibiendo capacitación sobre prácticas áulicas para las distintas disciplinas. Además está en marcha un postítulo sobre el uso de las TIC, en el que se inscribieron más de 500 docentes del Chubut. Para la nueva escuela secundaria, es muy importante capacitarse, porque la escuela actual, en el uso de las nuevas tecnologías, va en contramano, cuando debería ser algo habitual teniendo en cuenta que la transita una generación que creció con las TIC. Las nuevas tecnologías tendrán un rol preponderante y van a impactar positivamente en el aula; ya hay experiencias en distintas escuelas de la provincia, con profesores que enseñan y utilizan las netbooks, con resultados muy alentadores.

La forma de evaluación

Se propicia un nuevo régimen de trabajo, que estará puntualmente parado desde las trayectorias escolares de los alumnos y basado en la importancia de que el chico esté adentro de la escuela. Habrá nuevas instancias y se tendrán en cuenta distintos recorridos. Hasta ahora, muchas veces, por cuestiones de normativa, se establece la repitencia de un alumno, el cierre de un trimestre y no se tienen en cuenta otras cuestiones.

Otros cambios

En primer año, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales se dictará con pareja pedagógica. Hoy esa materia lo da un mismo profesor. Lo que se busca es generar un primer año amigable, que permita que el alumno que acaba de salir de la escuela primaria se vaya incorporando positivamente al secundario.

En el ciclo básico, es decir entre primer y tercer año, habrá talleres optativos. Será un nuevo espacio que el alumno podrá elegir entre una temática diferente (educación sexual integral, educación vial, medio ambiente, etcétera). Aquí confluirán distintos docentes, de diversos espacios curriculares, que propondrán diversos modos de abordaje pedagógico.

El nuevo diseño garantiza la fuente laboral de los docentes y requiere un fuerte involucramiento de todos los actores del sistema educativo, para que se pueda llevar adelante.

SIGA LEYENDO

Campaña de buen trato hacia los adultos mayores

El subsecretario Oscar Cheuque destacó los alcances de la adhesión de Chubut a la iniciativa nacional.

Habrá actividades en toda la provincia por la campaña de buen trato hacia los adultos mayores

El subsecretario de Desarrollo Humano y Familia de la provincia, Oscar Cheuque, se refirió a la adhesión de Chubut a la Campaña Nacional del Buen Trato hacia los adultos mayores, oportunidad en la que señaló que se realizarán diversos eventos a través de los cuales se apunta a promover el respeto entre las personas como condición necesaria de una sociedad armónica.

Al respecto, Cheuque que estuvo recorriendo distintas instituciones para dar difusión a esta iniciativa, dijo en declaraciones radiales desde Trelew que “esta es una campaña nacional que se está trabajando con la provincia y con los distintos municipios y a su vez los Consejos Locales de adultos mayores”.

Concretamente sobre la campaña que promoverá acciones de concientización en la sociedad sobre el buen trato a los adultos mayores a través del desarrollo de distintas actividades de integración en sedes vecinales, escuelas, centros de jubilados y otras entidades haciendo parte de las mismas a toda la comunidad, afirmó que “hablamos de recuperar valores, el respeto hacia el otro, hacia el adulto mayor”, agregando que “el buen trato es fundamental para poder tener una comunidad armónica en donde los derechos de todos sean respetados”.

“Se desarrollarán distintos eventos recreativos o culturales, que se van a realizar durante todo el mes en distintos puntos de la provincia, con la impronta que cada localidad le vaya dando y cada Consejo de Adulto Mayor”, afirmó.

Finalmente sostuvo que se está trabajando “fuertemente en lograr un mejor bienestar y en este sentido se están haciendo los aportes para una sociedad más justa”.

SIGA LEYENDO

MUESTRA DEL TALLER DE TEATRO DE ARDETROYA

"AMORES EN FUGA"

"LOS ALUMNOS A ESCENA"
MUESTRA DEL TALLER DE TEATRO DE ARDETROYA

SABADO 29 A LAS 22:00HS

SALON HARMOS

¡ULTIMA FUNCION!
A PARTIR DE BREVES ESCENAS LOS ALUMNOS INTERPRETAN
DIVERSOS PERSONAJES Y ESTO NOS PERMITE REFLEXIONAR QUE NO EXISTEN LOS TEMAS PEQUEÑOS PORQUE EN CADA GESTO HASTA EL MAS SIMPLE SE PUEDE COMPRENDER CON MAYOR PROFUNDIDAD LA CONDICION HUMANA.
...

INTERPRETES: ELENA BELANKO, ESTELA VERGNORY, ALEJANDRA GATICA, MARIA FERNANDA ALCALDE, BEATRIZ GARCIA, ELENA YODKO, VALERIA PASTOR, JAVIER ALBORNOZ, RAUL PRYTULA, GRACIELA ZULET, VALENTINA CANEPA, OLGA BAYER Y FABIAN DELAUNAY.
MAQUILLAJE: HUGO GRANDI
DISEÑO GRAFICO Y FOTOGRAFIA: ALEJANDRA GATICA.
ILUMINACION: ENRIQUE BLANCO
ASISTENCIA DE DIRECCION: FABIAN DELAUNAY
DIRECCION: GUSTAVO OLIVERA.
RECOMENDACION PARA EL PUBLICO: "PUNTUALIDAD" Y APAGAR EL CELULAR DURANTE LA REPRESENTACION.
Y MUCHAS GRACIAS POR APOYAR EL TEATRO INDEPENDIENTE!!!

SIGA LEYENDO

Chubut, la provincia que más medallas aportó para Argentina en Brasil

Los atletas locales consiguieron cinco de las 17 totales en el Sudamericano sub 23 que se disputó en San Pablo.

Chubut, la provincia que más medallas aportó para Argentina en Brasil

Con cinco conquistas, Chubut fue la provincia que más medallas aportó para Argentina en el Sudamericano sub 23 de atletismo que se disputó este fin de semana en San Pablo, Brasil. La delegación nacional consiguió 17 medallas en total, y por Chubut compitieron los atletas madrynenses Luciano Del Río y María Diogo, el esquelense Joaquín Arbe y la trelewense Evangelina “Vanshi” Thomas.

image image Los cuatro atletas -es la tercera vez en la historia que Chubut participa con esa cantidad de deportistas en la competencia continental- fueron acompañados a Brasil por el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, y por el entrenador Ruperto Ruiz.

Según detalló Fueyo -que fue el único funcionario del área de Deportes en la delegación argentina, ya que los otros integrantes fueron de la Confederación Argentina de Atletismo-, las medallas fueron aportadas por Diogo (bronce en posta 4 x 400 metros), Arbe (bronce en tres mil metros con obstáculos) y Thomas (bronce en 1.500 metros llanos, bronce en posta 4 x 400 y plata en 800 metros llanos).

Además, Diogo compitió también en 400 metros llanos, donde terminó en cuarto lugar, con la mejor marca de su carrera y Del Río obtuvo el quinto puesto en lanzamiento de Martillo. En tanto, Arbe también corrió en los 5.000 metros llanos -donde fue convocado luego de su gran actuación en los 3.000 metros con obstáculos- y terminó en séptimo lugar.

“Es la tercera vez en la historia que Chubut aporta cuatro deportistas al Sudamericano de la categoría, pero nunca había conseguido tantas medallas”, dijo Fueyo hoy, tras su regreso de Brasil.

El presidente de Chubut Deportes destacó el aporte del Gobierno provincial, que no sólo acompañó la preparación de los atletas a través de Ruperto Ruiz, responsable de Alta Competencia del organismo provincial y entrenador personal de la propia “Vanshi” Thomas y de Omar Narváez, sino que “brindó los pasajes aéreos de los atletas desde su lugar de origen a Buenos Aires y viceversa”, además de que los participantes se encuentran “dentro de un programa de deportistas becados” por la Provincia y el hecho de que todos ellos “comenzaron a formarse en los Juegos Evita”.

Fueyo comentó que “fue muy emocionante el desempeño final de los atletas y también los elogios que recibieron de parte de chicos de otras delegaciones”. Y dijo que este resultado no es aislado sino que llega, por ejemplo, luego del subcampeonato en el Argentino de Cross y la cosecha de ocho medallas en el Argentino sub 23.

“Esto es un buen augurio para los Juegos Evita, en los que Chubut seguramente será la provincia que más medallas aportará”, concluyó Fueyo.

SIGA LEYENDO