1/3/11

Medios Nacionales: Tratamiento del Incendio en el Currumahuida

Es “crítica” la situación por un incendio forestal en Chubut

01/03/11 - 12:12

Lo dijo el intendente de El Hoyo, localidad hacia la que avanza el fuego iniciado intencionalmente ayer en Lago Puelo. Unos 200 brigadistas intentan controlar las llamas.

El incendio iniciado ayer en Lago Puelo, Chubut, avanza y la situación en la zona es “crítica”, según señaló el intendente de la localidad de El Hoyo, hacia donde se desplaza el fuego. Más de un centenar de brigadistas trabaja en el combate de las llamas y hay evacuados.

Breide indicó que, por el momento, sólo han sido evacuados unos 10 pobladores, todos mujeres y niños, por razones de seguridad, “sobre todo en ocho viviendas que están a entre 100 y 200 metros del fuego”.

Las llamas fueron iniciadas intencionalmente ayer por la tarde en Lago Puelo –a 680 kilómetros de la capital chubutense y a 300 de Bariloche- y esta mañana avanzaba hacia los límites de El Hoyo, a unos 3 kilómetros de donde se originó, según informa el diario de Río Negro.

"La situación se complicó por el viento y por la sequía que se estacionó en nuestra zona que hace que haya mucha maleza que arde con muchísima facilidad", se lamentó el intendente de El Hoyo, tras reconocer que "el incendio está incontrolado".

A primera hora de hoy se puso en marcha un dispositivo del que participan 120 brigadistas, a los que se sumarán efectivos que se desplazan desde Trevelin, El Bolson y Neuquén, que quedarán como reserva. Además, se enviaron a la zona tres aviones hidrantes, de los cuales dos ya están trabajando y el último quedará de apoyo.

El pronóstico de fuertes vientos para lo que resta del día preocupa a los bomberos, ya que esas condiciones pueden complicar el combate del fuego. La esperanza está centrada en que esta noche pueda llegar la lluvia, lo que podría aplacar la intensidad del fuego. Las llamas habían consumido hasta ayer unas 100 hectáreas de pinares y bosques nativos ubicados en proximidades del cerro Currumahuida.

El jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía del Chubut, comisario mayor Juan Carlos Espíndola, confirmó que el siniestro se inició de manera intencional. Según precisó, hay dos imputados acusados de encender malezas en la zona del parque temático.

El jefe del cuerpo activo de los bomberos voluntarios de Lago Puelo, Julián Cayun, reconoció que el incendio "está descontrolado" y sostuvo que "el cerro es difícil porque tiene una pendiente de 45 grados, en un terreno irregular y escarpado".

Clarin

Lago Puelo: reanudan los operativos para controlar el incendio forestal

El incendio que arrasa con la ladera del cerro Currumahida, ubicado en el pueblo deLago Puelo en la provincia de Chubut, aún no fue controlado.  Las autoridades que hablaron con TN.com.ar reconocieron que les preocupa un posible avance de las llamas cuando aumente la temperatura diurna de la zona. Esta mañana se reanudaron los operativos, que serán reforzados por un helicóptero y un avión hidrante.

El fuego empezó ayer a cinco kilómetros del Parque Nacional y a unos 12 kilómetros de El Bolsón. Desde ese momento, comenzó a extenderse en forma ascendente hacia el oeste. Las llamas ya llegaron a El Hoyo de Epuyén.

Mientras que la municipalidad de Lago Puelo informó que "se clausuró el ingreso a la localidad a fin de dejar expeditos los caminos para uso de los organismos de lucha contra incendios, defensa civil y pobladores", la Policía provincial le desmintió a TN.com.ar las versiones sobre dos supuestos detenidos y varios evacuados. “No hay peligro para viviendas continuas al cerro”, aseguró el oficial Claudio Rodríguez.

Todavía investigan si se trató de un fuego accidental o si fue ocasionado intencionalmente.

Julio César Buchile, cuartelero de los Bomberos de Lago Puelo, planteó que durante la noche no se trabajó para apagar el incendio. “Se replegó toda la gente porque es un lugar peligroso”, informó. A su vez, dijo que el fuego avanzó “de manera pareja” y que destrozó unas “28 hectáreas”.

En el lugar trabajan más de 200 efectivos de Bomberos y de la Brigada de Incendios Forestales. “Estamos esperando helicóptero y un avión (hidrante), calculamos que tal vez el fuego apagado por la tarde”, concluyó Buchile.

TN

SIGA LEYENDO

Teatro: ArdeTroya abre inscripción

TALLER DE FORMACIÓN ACTORAL DE ARDETROYA

Se abre una nueva inscripción los días jueves de 20 a 22hs, solicitar entrevistas e información: 498-812 y 15620995.
Se recuerda que ya no hay más vacantes para el taller de los días miércoles.
"El teatro es una forma de conocimiento y debe ser también un medio de transformación de la sociedad"

Muchas gracias por difundir nuestra actividad
Ardetroya (ocho años de trayectoria en El Bolsón)

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Imágenes del incendio en el Currumahuida

Se originó un incendio en el faldeo del cerro Currumahuida, que costea el pueblo de Lago Puelo. Aviones hidrantes están trabajando sobre los focos, y el cielo de la comarca se cubrió de espesos mantos de humo.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Comunicado por incendio

Información sobre el Incendio Cerro Currumahuida Lago Puelo

A las 13Hs del 01-03-2011:

Más de ochenta los brigadistas que trabajan para sofocar las llamas y colaboran en este trabajo, ellos dependen de :

  • Parque Nacional Lago Puelo
  • Bomberos Voluntarios Lago Puelo
  • Defensa Civil de la Provincia de Chubut
  • Defensa Civil de la Municipalidad de Lago Puelo
  • Plan Nacional de Manejo del Fuego
  • Dirección de Bosques  de la Provincia de Chubut
  • SPLIF- Servicio de Protección y Lucha contra Incendios Forestales- Las Golondrinas y El Bolsón
  • Bomberos Voluntarios de El Bolsón
  • Bomberos Voluntarios de El Hoyo
  • Escuadrón 35 Gendarmería Nacional
  • Ejercito Argentino

Se espera en la noche de hoy el arribo de combatientes de incendio de Los Antiguos y Río Gallegos- Santa Cruz

En la zona trabajan Dos Aviones Hidrantes,  de Trevelin y El Bolsón

Un helicóptero perteneciente al Ejercito Argentino

Más de veinte unidades de combate de incendios- (autobombas-camiones hidrantes-camionetas-ambulancias)

Aún no se puede determinar la superficie que ha consumido el fuego.

Las llamas se focalizan en la ladera oeste del Cerro Currumahida frente al casco urbano de Lago Puelo y en la ladera oeste del mismo cerro, cercana al Paraje Cerro Radal.

Los dos factores más críticos por estas horas son el viento que alcanzaría los 40 Km por hora y la temperatura que llegaría a los 28ªC.

En algunos minutos más se conocerían más detalles de este terrible incendio.


A todos muchas gracias.


Departamento de Prensa Municipalidad de Lago Puelo


En horas de la madrugada el Intendente de la localidad de Lago Puelo, Iván Fernández arribó a la localidad de manera urgente, luego de intensas reuniones en la ciudad de Rawson, avocándose por completo al siniestro que se encuentra viviendo la Municipalidad de Lago Puelo recorriendo todo el lugar hasta llegar a cada uno de los pobladores linderos al fuego.

Nuevamente y en estos momentos el intendente Iván Fernández junto a Evaristo Melo Jefe de defensa Civil provincial se encuentran recorriendo las zonas afectadas por el siniestro y coordinando las tareas correspondientes al combate de este terrible incendio.

Pasado el mediodía se daría un parte de prensa con todos los detalles sobre al avance del fuego y la situación actual de este siniestro.


COMUNICADO OFICIAL:

La Municipalidad de Lago Puelo informa que a raíz del siniestro que acaece en el Cerro Currumahuida se ha clausurado el ingreso a la localidad a fin de dejar expeditos los caminos para uso de los organismos de lucha contra incendios, defensa civil y pobladores.

Si bien los focos se han dispersado por distintos sectores se espera que baje la temperatura nocturna aplacando en parte el avance y se cuenta con la información meteorológica de lluvias para el martes a la noche. Se alerta a la población que se informará por comunicados de prensa sobre el avance del siniestro y/o Eventuales evacuaciones. Lago Puelo, 28/02/11.-

Fdo.: Pablo Andres Labandibar, Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos a cargo del Despacho Ejecutivo

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: Fuego sin control, intencional y peligroso

El incendio en Lago Puelo está descontrolado y fue intencional

Lo confirmó el jefe de Bomberos de la localidad cordillerana, Julián Cayún. El fuego se acerca peligrosamente a zonas habitadas de El Hoyo. Mirá las primeras imágenes del siniestro.

El incendio que desde ayer a la tarde afectaa una de las laderas del Cerro Currumahuida,en cercanías a la localidad de Lago Puelo, en la Cordillera de Chubut, se encuentra "descontrolado" y fue "intencional", aseguró esta mañana el titular de la unidad de Bomberos de Puelo, Julián Cayún.
En diálogo con la emisora LU 20 Radio Chubut, Cayún expresó su preocupación por la situación, aunque se mostró optimista debido que este martes por la mañana comenzarán las tareas de un helicóptero y un avión hidrante que ayudarían a controlar las llamas.Diario Jornada

SIGA LEYENDO

Caso Neumann: Avances y querella a ART

Caso Neumann: Familia irá a contra ART y espera avances en causa penal

El Bolsón (ADN).- La querella en el caso que investiga la muerte de Guillermo Neumann, el médico forense asesinado de un disparo en la puerta de su casa en marzo del año pasado fue reincorporada al caso por decisión de la Cámara del Crimen y aguarda novedades de causa penal ante la presencia del juez de Instrucción Ricardo Calcagno en la localidad para realizar medidas relativas al caso. Críticas a la Provincia y anticipan juicio contra la ART que no reconoce trabajo del médico policial.

La abogada de Sandra Sacher, viuda de Neumann, Dalina Pinacho confirmó que retomó el caso como querellante en la causa por la cual se investiga el asesinato del médico policial que conmocionó a El Bolsón casi un año atrás.

Esta semana el juez que instruye la causa volverá a El Bolsón para realizar medidas referidas a la investigación como el reconocimiento de la campera secuestrada la noche del hecho y la toma de testimonios de varios testigos.

Pinacho señaló que cuenta con pruebas para imputar Ricardo Arraigada, el joven que fue detenido y luego excarcelado por falta de mérito.

La abogada dijo confiar en la Justicia y reclamó una modificación en la ley procesal penal de la provincia que actualmente impide perseguir por querella a un menor imputado.

Además criticó al Gobierno provincial por dejar al “desamparo” a la viuda y sus hijos y anticipó que llevará a juicio a la ART provincial “porque no admite que Neumann, como médico policial, trabajaba full time y sin horario preestablecido para la Policía: si esa noche en lugar de matarlo lo llamaban de la Comisaria para trabajar, Neumann tenía la obligación de ir y sin embargo le niegan a la viuda y a sus hijos el derecho al seguro de vida de su padre”.

La abogada señaló que hace poco tiempo la viuda obtuvo la pensión de su esposo ya que hasta cinco meses del asesinato “no le habían dado la baja en la Policía de Río Negro” y rectificó que la cartelería impresa por la Secretaría de Seguridad con la recompensa de 150.000 pesos por información en este caso, consigna de manera errónea el teléfono de la fiscalía para realizar aportes (debe decir 02944 – 426452). (ADN)

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Mujeres Artistas

MUJERES ARTISTAS DE LA COMARCA PROMUEVEN
ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL BOLSÓN

Desde el 4 al 18 de marzo del corriente subirá en las salas de la casa de la cultura de El Bolsón la “Exposición de Arte” de mujeres artistas de la Comarca Andina.

La muestra incluirá pinturas, esculturas en madera y en cerámica que identifican el estilo de cada una de las integrantes del grupo de reconocidas artistas conformado en mayo del año anterior bajo el nombre de Combustión Lenta.Ellas son Milva Gorostidi, Gilda Pairola, Eugenia Perrupato, Gisela Guastavino, Carina Schutt y Ana Raskovsky

La iniciativa del grupo de artistas es inédita en la región. Buscan promover el arte, unidas en una propuesta cultural original planteando la difusión de una interesante muestra de arte contemporáneo conjunto.

Expondrán en Casa de la Cultura a partir de este viernes 4 de marzo de 2011 prometiendo captar los públicos de la región y en especial de El Bolsón. En Merino 3270, de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los días sábado, de 10 a 13 y de 16 a 20 horas. Entrada libre y gratuita.

Más información: www.culturaelbolson2010.blogspor.com

Agradecemos su publicación o difusión.

Muchas gracias. Saludos Cordiales

Casa de la cultura

SIGA LEYENDO

Badminton ya tiene el primer campeón chubutense

El badminton consagró sus campeones provinciales

01/03/2011  | En Rawson finalizó el 1º Campeonato Provincial de Badminton con representantes de 7 localidades. Trevelin (con 18,5 puntos) se consagró campeón global, seguido de Esquel (17,5) Comodoro Rivadavia (4,5), Dolavon (3), Trelew (1,5), Rawson (1) y El Maitén (0). Pablo Bonfanti (Esquel) y Catherine Pease (Trevelin) fueron los más consagrados. La Asociación Chubutense comenzará a entrenar para el XIX Campeonato Argentino a realizarse en Neuquén del 22 al 24 de abril.

El gimnasio del Club Germinal lució brillante y se llenó con un deporte olímpico pero poco difundido: el Badminton. 25 jugadores de toda la provincia definieron los primeros campeones provinciales de la historia.

En singles caballeros, la categoría más poblada, Pablo Bonfanti (Esquel) venció en la final a Ricardo Acuña (C. Rivadavia) por 2 a 0.

En singles damas, Catherine Pease (Trevelin, campeona Argentina de singles y dobles damas) venció a Clare Whitehouse (Trevelin) por 2 a 0.

En dobles caballeros, Bonfanti y Rubén Fernández (Esquel) vencieron a Acuña y Sebastián Otero (Trelew) por 2 a 0.

En dobles damas, Catherine Pease y Laura Ramos Yusef (Dolavon) vencieron a Clare Whitehouse y Antje Sjebert (Trevelin) por 2 a 1. Y en dobles mixtos, la victoria fue para Bonfanti-Pease.

Muchos partidos, mucho sudor y el compromiso de seguir alimentando este deporte fácil pero exigente. La Municipalidad de Rawson aportó los trofeos que esta vez se fueron para la cordillera.

Es de destacar que la Asociación Chubutense de Badminton anunció a través de su presidente Víctor Yáñez, la realización del Abierto Internacional de Chubut, en la ciudad de Esquel, los días 9, 10 y 11 de diciembre, en un evento que marcará un antes y un después en la historia chubutense del deporte de raquetas más rápido del mundo.

FUENTE

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Caso Neumann y las nuevas medidas ordenadas por Calcagno

Caso Neumann: anuncian que el juez ordenará nuevas medidas

EL BOLSÓN (AEB).- En referencia al crimen aún no esclarecido del médico policial Guillermo Neumann, la abogada querellante Dalila Pinacho anticipó ayer que esta semana habrá nuevas medidas procesales ordenadas por el juez Ricardo Calcagno, a cargo de la causa desde hace casi un año.

Se tomarán en El Bolsón entre el miércoles y el jueves, y apuntarían al "reconocimiento de la campera secuestrada en la noche del hecho". Además citarían a declarar a otros testigos. "Estamos a la espera de más medidas pendientes que pueden arrojar resultados insospechados", dijo la letrada que representa a la viuda, Sandra Sascher, y los dos hijos del medico policial asesinado el 26 de marzo de 2010. Aún cuando su colega Víctor Massimino insistió la semana pasada en pedir la eximición de Ricardo Arriagada, el primer detenido a pocas horas del hecho, a criterio de Pinacho "sigue siendo el principal sospechoso y de ninguna manera se encuentra desvinculado de la causa. Entendemos que existen pruebas para procesarlo por homicidio. También estamos a la espera de que se resuelva la situación procesal de los demás imputados", reseñó.

Criticó el hecho de que "si bien nos aceptaron el pedido de recompensa de 150.000 pesos, hoy la viuda y sus hijos han sido dejados casi al desamparo y más allá de las promesas no vemos resultados". En este tiempo "hemos trabajado mucho, en silencio, sin ayuda y sin apoyo alguno de organizaciones intermedias o de las autoridades. Estamos solas y así nos sentimos", consideró.

Por otro lado, la familia de la víctima iniciaría un juicio "contra la ART Horizonte porque no admite que Neumann, como médico policial, trabajaba full time –y sin horario preestablecido para la Policía–; si esa noche en lugar de matarlo lo llamaban de la comisaría, tenía la obligación de ir y sin embargo les niegan a la mujer y a sus hijos el derecho al seguro de vida de su padre".

Recalcó que "la viuda recién ha obtenido la pensión de su esposo, ya que hasta los cinco meses de haberlo asesinado no le habían dado la baja en la Policía de Río Negro. Tanto desinterés y desidia resulta inquietante", insistió.

Dijo que "en esta provincia no somos todos iguales. Quedó demostrado que las vidas de las personas parecen no valer lo mismo y si bien la gran mayoría de los trabajamos para la justicia valoramos y sostenemos las garantías del debido proceso, muchos parecen trabajar para lograr la impunidad de los criminales. Garantismo no significa impunidad".Río Negro

SIGA LEYENDO

Casi no Curran: Casino facturaría 87 palos anuales

Informan que el casino factura 87 millones al año

El intendente Cascón difundió los datos de facturación de las dos salas de Entretenimientos Patagonia en Bariloche y justificó en esos números el aumento de tasas. Desde la empresa insisten que es "injusto" y que evaluarán acciones legales. También los trabajadores están en contra.


El intendente Marcelo Cascón justificó los montos establecidos en el proyecto de ordenanza para aumentar las tasas del Casino dando a conocer los datos sobre la facturación de Entretenimientos Patagonia SA, empresa que explota dos salas de juegos en Bariloche por las que recauda anualmente 87.847.513 pesos.

En diálogo con B2000 señaló que según la información proporcionada por Lotería de Río Negro, en 2010 recaudó en promedio unos 7 millones mensuales y afirmó que "esto justifica ampliamente el planteo que hicimos en octubre y ratifica el planteo".

Por otra parte, cuestionó el retraso en el tratamiento del proyecto que aún está en debate en el Concejo Municipal y aseguró que "solo contando los 250.000 pesos por mes hemos perdido más de 1 millón de pesos" desde octubre del año pasado cuando se presentó el proyecto.

Mientras el intendente daba a conocer la información, el representante de Relaciones Institucionales de Emprendimientos Patagonia, Pedro Vara, reconoció los números ante la Comisión de Economía del Concejo y, si bien no quiso hablar de aumento de tasas "confiscatorio", aseguró que es "injusto".

"Traten de cobrarnos lo menos posible" pidió Vara apelando al humor y dirigiéndose a los concejales mientras se retiraba de la mesa que se reunió este lunes.

Entretenimientos Patagonia SA tiene cuatro salas en la provincia, una en El Bolsón, otra en Ingeniero Jacobacci y dos en Bariloche por las que tributa a la provincia 1.000.000 de pesos anuales en concepto de canon. La propuesta del Ejecutivo municipal implicaría en Bariloche el cobro de 1.200.000 de canon de rehabilitación cada tres años -por las dos salas- y del 4 por ciento de la recaudación mensual con un piso de 187.500 pesos.

Desde que comenzó a discutirse el tema públicamente, dos fantasmas sobrevuelan el tratamiento del proyecto, la amenaza de despido de parte de los 400 empleados que implican un costo de 2.500.000 pesos mensuales y la posibilidad de que la empresa acuda a la Justicia para impedir la implementación como ocurrió en El Bolsón.

Al respecto, si bien Vara no afirmó que van a reducir gastos echando trabajadores, dejó abierta la posiblidad expresando a B2000 que "cuando se rompe la ecuación económica lo que hay que ver es de dónde se saca el dinero".

Respecto de la presentación legal, afirmó que en el caso de El Bolsón hubo "planteo jurídico equivocado de nuestra parte", aseguró que en el mes de marzo se iniciará una nueva acción judicial en la vecina localidad y señaló que el caso de Bariloche también será analizado por los abogados de la empresa.

Durante la reunión de Comisión de Economía estuvieron presentes también representantes gremiales de los trabajadores del Casino que volvieron a posicionarse en contra de la ordenanza porque la consideran "confiscatoria no para la empresa sino para los salarios".

Según indicaron, esperan que se apruebe un aumento salarial que sería perjudicado por las tasas y pidieron que no se aplique un aumento desmesurado. Además afirmaron que la aprobación de la ordenanza que reguló los horarios no bajó los índices de juego perjudicó a los trabajadores que perdieron el empleo por lo que pidieron ser tenidos en cuenta a la hora de decidir.

FUENTE

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Abogados elijen integrante del STJ de Río Negro

Tribunal

Este jueves tres de marzo los abogados de El Bolsón que se encuentran nucleados en el Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche podrán votar al representante de la Tercera Circunscripción Judicial que desean como el próximo integrante del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, luego de la renuncia hace algunos meses de Lutz


Estos comicios se realizarán en el Juzgado de Paz bolsones y sólo podrán votar aquellos profesionales que se encuentren en el padrón perteneciente al colegio e profesionales que los representa.

Estos comicios fueron decididos luego de que el día 25 de febrero de 2011, reunidos en la sede del Colegio de Abogados, los miembros del Tribunal Electoral, conformado por los Dres Horacio Brucellaria, Jorge Olguin, Eduardo Chiocca, Marisa Daquila y Alicia Sisko, resolviera informar a todos los colegiados que para  elegir los candidatos que se propondrán al consejo de la magistratura para cubrir la vacante de Juez del STJ, en representación de la III Circunscripción judicial, las elecciones se realizarán el próximo día 03 de marzo del corriente año.

Para estos comicios se encuentran confirmados y oficializados los siguientes abogados: Enrique José Mansilla, Raúl Miguel Ochoa, Daniel Carlos Balduini y Rodolfo Laureano Rodrigo.

Por su parte  el Dr. Carlos Alberto Aiassa que fuera oportunamente confirmado y oficializado, retiro su postulación de forma voluntaria.

Asimismo además de la votación que se realizará en El Bolsón, se encontraran habilitadas  urnas en la sede del colegio de abogados en palacios 740 de Bariloche y en el Juzgado de Paz de Ingeniero Jacobacci.

El horario en el cual los profesionales podrán emitir su sufragio será entre las ocho y las doce horas en lo que refiere a El Bolsón, mientras que en Bariloche el  acto eleccionario se extenderá hasta las dieciocho horas.

Por su parte desde el Colegio de Abogados informaron que se encuentran habilitados para emitir el sufragio todos los  colegiados activos  que no tuvieren la baja o la suspensión de su matrícula, incluidos en el padrón electoral que se encuentra a disposición en la sede de la institución.

Conforme la establecido por la resolución de Comisión Directiva el voto será secreto y se efectuará a través de boletas impresas por el colegio de abogados con el nombre de  los candidatos y supletoriamente se aplicará el código  electoral Provincial.

En El Bolsón se confirmó la semana pasada a los responsables de llevar adelante este acto electoral, y serán los profesionales Pamela Gregori y Anibal Orellano, mientras que en la localidad de Jacobacci será la doctora Yaura Abi Saad. Fuente

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Retrasan un día el inicio de sesiones del Deliberante

Corren un día el inicio de sesiones en El Bolsón

Por medio de un comunicado de prensa emanado desde el Poder Legislativo local anunció en la jornada de ayer la suspensión de la primera sesión ordinaria del año, y el paso para un día después de la misma.


Según consta en el comunicado, “el Presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, Raúl García,  informa a la comunidad, que debido a la ausencia del Sr. Intendente Municipal, por razones inherentes a su cargo y en cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal, la sesión de apertura del ciclo legislativo 2011 prevista para el día 03/03/2011 se llevará a cabo el día viernes 04/03/2011 a la hora 09:30 en la sede del Concejo Deliberante de El Bolsón.”

El acto será a partir de las nueve treinta horas en el Concejo Deliberante, dado que este año no utilizará la Casa de la Cultura, como ocurriera en otras ocasiones, por cuestiones organizativas.

En la primera sesión del año, además estará presente todo el Poder Legislativo en su conjunto, integrado por el Concejal Raúl García, presidente del cuerpo, la edil Cecilia Gori y sus pares María Teresa Hube y Paola Sanna, y los concejales Miguel Gotta, José “Chice” Caro y Héctor Book.

El primer tema a tratar en este encuentro será la apertura del período legislativo 2011 a cargo del Intendente Municipal, según el Artículo 122° de la Carta Orgánica Municipal que en los  Deberes y Atribuciones del Intendente indica en el inciso 10°  que el mismo debe “informar ante el Concejo Deliberante en la primera sesión ordinaria de cada año, sobre la ejecución del presupuesto del ejercicio anterior, el estado de las cuentas públicas y de los planes de gobierno para el ejercicio en curso”.

Asimismo se prevé que esta sesión se declaré de interés municipal el taller que se llevó a cabo en el transcurso del fin de semana, relacionado con el desarrollo de un plan para la Salud de los Adolescentes que contó con la llegada de miembros de UNICEF Argentina a El Bolsón.Fuente

SIGA LEYENDO

El Incendio en: El Comercial – Ciudadano –La Mañana

INCENDIO INTENCIONAL DE BOSQUES CERCA DE LAGO PUELO

Télam.- Un incendio intencional quemaba esta noche bosques nativos y exóticos cerca de Lago Puelo y avanzaba hacia la localidad de El Hoyo, en la cordillera de Chubut, informó el jefe de la Unidad Regional Esquel de la policía provincial, comisario mayor Juan Carlos Espínola.

El policía indicó que "hay un número importante de brigadistas de la Dirección del Manejo del Fuego, bomberos y personal de vialidad que aporta máquinas para hacer cortafuegos desplegados en la zona".

Las llamas comenzaron cerca de Lago Puelo, a 300 kilómetros al sur de Bariloche y 680 al oeste de esta capital, en la comarca andina de Chubut, y alcanzaron a pinares y bosques nativos ubicados en proximidades del cerro Currumahuida.

El efectivo policial señaló que "por el momento no se reportaron daños personales ni materiales de importancia, pero hay un despliegue en la zona para evitar que el fuego avance hacia El Hoyo".

Por el incendio hay dos detenidos y se estima que "fueron al menos cinco" quienes generaron las llamas en distintos lugares, lo cual hace dificultoso el trabajo de los brigadistas, pues "se sofoca uno y se declara en otro lado" otro foco de fuego, explicó.

Espíndola no brindó detalles de la superficie afectada por las llamas, ya que "es muy irregular la forma en que se expandió y eso es materia de los peritos", dijo.(Télam) El Comercial

Terrible incendio conmueve a la Comarca Andina

Comenzó en Lago Puelo y en pocas horas llegó a Cerro Radal. Está fuera de control en ambas laderas del Cerro Currumahuida. Alerta en la localidad de El Hoyo.


Un terrible incendio sacude por estas horas  a toda la Comarca Andina, dado que la velocidad e intensidad de las llamas parecen no tener control en las laderas del Cerro Currumahuida de la localidad de Lago Puelo.

El hecho comenzó pasadas las quince horas por motivos que aún se intentan establecer, pero que por los primeros indicios y las formas en que se desarrolló el siniestro indicaría que se trata de un hecho intencional.

Las primeras llamas se formaron frente al casco urbano de la villa lacustre, en la parte trasera del Gimnasio Municipal, un lugar con muchos caminos de montaña que los lugareños suelen utilizar para acceder a puntos panorámicos.

Esto motivó que las escuelas cercanas, como la 765 y la 108 tengan que evacuar al alumnado de forma preventiva, aunque horas más tarde las llamas tomaron otro rumbo y los establecimientos educativos y viviendas del sector salieron de la zona de riesgo.

El fuego tomó de forma inmediata la ladera del cerro y comenzó a subir guiado por el viento en dirección noreste, lo que llevo en el lapso de cuatro horas a cruzar la montaña de más de mil metros de altura, para bajar por la cara que da al paraje Cerro Radal.

Del operativo para sofocar las llamas participaban bomberos Voluntario de Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón, además de las patrullas de policía de la villa lacustre y personal de la municipalidad de Lago Puelo que brindó sus rodados a disposición de Defensa Civil para facilitar las tareas.

Asimismo todas las dependencias del Splif de la Comarca Andina se  abocaron en la jornada de ayer a este incendio forestal, que si bien aún no fue confirmado cuanto bosque ha consumido, se estima que ya serían más de cuatro hectáreas las que el fuego ha arrasado.

Al cierre de esta edición el fuego se encontraba fuera de control en la parte superior de la montaña  y la Municipalidad de Lago Puelo había decretado el Alerta Naranja, evacuando a los vecinos de Cerro Radal.

En este operativo de control de las llamas se encuentran trabajando más de cuarenta efectivos de las distintas fuerzas de seguridad, y se solicita que se circule con precaución por la zona, dado que tiene prioridad lo rodados que se encuentran trabajando en combatir el incendio.El Ciudadano

Cierran ingreso a Lago Puelo por feroz incendio

Se desató ayer en una de las laderas del cordón Currumahuida, frente al casco urbano de la localidad.

El fuego afectaba bosques nativos y avanzaba hacia la ciudad de El Hoyo, en la cordillera de Chubut. Evaluaban evacuar al menos 8 familias.

Rawson (Télam) > Un incendio intencional de grandes proporciones se desató ayer por la tarde en una de las laderas del cordón Currumahuida, frente al casco urbano de Lago Puelo. Al cierre de esta edición, el fuego afectaba bosques nativos y exóticos y avanzaba hacia la localidad de El Hoyo, en la cordillera de Chubut, informó el jefe de la Unidad Regional Esquel de la Policía provincial, comisario mayor Juan Carlos Espíndola.

A raíz del siniestro, la Municipalidad decidió clausurar el ingreso a la localidad a fin de dejar expeditos los caminos para uso de los organismos de lucha contra incendios, defensa civil y pobladores. Más de 40 bomberos forestales trabajaban a brazo partido en el lugar y evaluaban la evacuación de al menos ocho familias.

Lugar de inicio

El primer foco comenzó cerca de las 15, en las estribaciones boscosas ubicadas detrás de la Escuela 108 "Portal de los Andes", que debió ser evacuada.

Su origen se presume intencional o por un descuido. Pasadas las 18, las llamas podían observarse desde el casco urbano de El Hoyo, distante a unos 6 kilómetros, donde el intendente Mario Breide articuló un operativo de defensa de viviendas que se encuentran en la zona de interfase.

Desde Esquel, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) despachó más brigadas desde las localidades de Trevelín, Corcovado, Cholila y Epuyén.

Las llamas cobraron rápidamente altura ayudadas por la gran cantidad de material combustible y las condiciones atmosféricas imperantes, sin que los más de 40 bomberos forestales lograran controlarlo.

Un avión hidrante comenzó a operar en pocos minutos con lanzamiento de agua desde la altura para sofocar las llamas y facilitar el acercamiento de combatientes de las brigadas de Las Golondrinas y del Plan Nacional de Manejo del Fuego; Parque Nacional Lago Puelo, el municipio y Defensa Civil. Sin embargo, pasadas las 17 el hidroavión dejó de operar porque  las condiciones ambientales no le permitían sobrevolar el área.

Por otro lado, los bomberos voluntarios de Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón hacían apoyo logístico con reservas de agua para defender las viviendas más cercanas, aunque el fuego "es ascendente y no hay pobladores en peligro", destacaba Mario González desde el organismo regional de seguridad.

Superficie bajo amenaza

La superficie afectada está compuesta principalmente por forestaciones implantadas de pino, más vegetación nativa como cipreses, radales y coihues.

"Si bien los focos se han dispersado por distintos sectores, se espera que baje la temperatura nocturna aplacando en parte el avance y se cuenta con la información meteorológica de lluvias para el martes a la noche", informa un comunicado difundido por el municipio.

Por el incendio hay dos detenidos y se estima que "hubo al menos cinco involucrados".

SIGA LEYENDO