22/1/13

Szudruk entregó créditos “ Nuevas Ideas” a dos emprendedoras locales

Szudruk entregó créditos “ Nuevas Ideas” a dos emprendedoras locales

La mañana del martes, el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, efectivizó la entrega de créditos enmarcados en el programa Provincial “Nuevas Ideas”, a dos emprendedoras de la localidad, por un valor de 20 mil pesos cada uno.

image

Las beneficiarias del programa, son María Elvira Barrozo con un proyecto destinado a la adquisición de una maquina peladora de pollos y pavos; y Laura Robert ceramista para la compra de un horno.

Szudruk estuvo acompañado durante el acto de entrega de créditos, por Liz González responsable de la cartera de producción y desarrollo económico local , quien invita a las personas interesados en adquirir información y/o armar proyectos para ser presentados para su evaluación ante el gobierno provincial , en el marco del Programa de créditos Nuevas Ideas, acercarse a la oficina del OGA, ubicada en Avenida San Martín y callejón Benavente.

González, informó que los proyectos individuales cuentan con una línea de financiamiento de hasta 20 mil pesos y los asociativos hasta 35 mil pesos.

SIGA LEYENDO

Comunicado Atech

    Los gremios presentes, S.E.M.C.O, A.T.E, ATECH, SITRAJUCH, SITRAED, C.T.A Chubut reunidos en el día de la fecha 21 de enero de 2013 en Lago Puelo, con motivo del conflicto por el que atraviesan los empleados municipales que mantienen la toma del Corralón Municipal, expresamos:

     *El repudio a la violencia física ejercida de parte de personal mandado por el intendente municipal, contra una compañera, esposa de un trabajador municipal impidiéndole ,de esta manera, su ingreso a la Municipalidad.

     * Que nos sumamos a la exigencia de los trabajadores  respecto de  la inmediata reincorporación de los compañeros despedidos por la municipalidad de Lago Puelo.

     * Que la Municipalidad abra un espacio real de diálogo con el Sindicato de los empleados municipales, donde se atiendan sus justos reclamos.

     * Porque creemos que el diálogo es la forma válida de resolver los conflictos, es que solicitamos una reunión con el Ejecutivo municipal, que permita destrabar la situación y retomar el análisis y la atención de los puntos que reclaman los trabajadores.

Asimismo, informamos a la población que la empresa que actualmente recoge la basura es contratada, significando esto un gasto extra del municipio que pagamos todos,

gasto innecesario si solucionaran los reclamos que tienen pendientes con sus empleados.

      Para apoyar a los trabajadores municipales convocamos a los vecinos de Lago Puelo a participar  de una concentración frente a la Municipalidad, el día viernes 25 de enero a las 10 hs. Los empleados y sus familias necesitan de la solidaridad de todos los que habitamos este pueblo.

SIGA LEYENDO

Asueto en El Bolsón el 28-01-2013

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE EL BOLSON
D I S P O N E
ARTICULO 1°: DECLARAR asueto administrativo para todo el personal de la
Municipalidad de El Bolsón, el día 28-01-2013 en que se llevaran a cabo los actos
conmemorativos de un nuevo aniversario de nuestra localidad.-
ARTICULO 2°: Invitar a todos los organismos nacionales y provinciales con asiento en
nuestra localidad a adherir a la medida.-

SIGA LEYENDO

30.000 personas visitaron el Encuentro de Artesanos

30.000 personas visitaron el Encuentro de Artesanos

Fueron tres días de muestra y música en Epuyén

EPUYÉN (AEB).- Según datos de los organizadores, "al menos 30 mil personas visitaron el predio del lago Epuyén" durante los tres días que duró el 24° Encuentro Provincial de Artesanos, que cerró en la madrugada del lunes con la presentación de Raly Barrionuevo.

image

En ese ámbito, el premio al "Maestro artesano 2013" fue para Laura Mónica Castro, de Comodoro Rivadavia, quien participó con una faja con guardas tehuelches tejida a telar.

En coincidencia, el jurado determinó un segundo premio compartido entre Nancy Quintriqueo (camino, Aldea Epulef) y Clarita Tracayao (camino, Esquel).

También hubo distinción para Horacio González (cerámica ocre, Lago Puelo); Mirta Vásquez (poncho, Trelew), Demián Van den Bindle (cerámica, Trevelin) e Irma Castro (faja, Esquel).

Un centenar de puestos mostraron a lugareños y turistas "una calidad artesanal única" en piezas textiles, metal, cuero, orfebrería, cerámica, cestería, madera, soguería y fieltro, todas con certificado de autenticidad extendido por la Secretaría de Cultura de Chubut, que también armó una carpa para mostrar los trabajos premiados.

De igual modo, el público pudo disfrutar de los stands gastronómicos. Entre los preferidos, se destacaron los puestos de cerveza artesanal, la repostería de fruta fina y los asados de cordero.

Otra de las atracciones fue el espacio destinado a las capacitaciones, principalmente la de construcción natural, a cargo de Demián Iuso.

Entre los artistas que desfilaron por el escenario "Emilia Lincopil", estuvieron Refugio, Pollera Pantalón, el dúo Vitale Condomi, Tierra Negra, El Callejón, Tutumba y la danza de Pellú Purrum y Santiago Ayala.

Pancartas y abucheos

Fue durante el acto de cierre del Encuentro, cuando un grupo de militantes antimineros no dejó hablar al gobernador chubutense Martín Buzzi, a quien acusan de promover "un proyecto para volver a regular la actividad minera, que incluye además la derogación de una ley que prohíbe la explotación a cielo abierto con uso de cianuro". Poco después de que las autoridades subieron al escenario desplegaron pancartas y comenzaron a gritar sus consignas y a abuchear al mandatario provincial, quien llegó acompañado de su vice, Gustavo Mac Karthy, y los intendentes de la región. En Epuyén los incidentes no pasaron a mayores y a poco de firmar convenios con el jefe comunal anfitrión, Antonio Reato, la comitiva de funcionarios emprendió la retirada. (AEB)

SIGA LEYENDO

Se desarrolló con éxito el Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén

Se desarrolló con éxito el Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén

Una obra de Laura Castro (Comodoro Rivadavia) recibió el máximo galardón como Mejor Pieza Artesanal. Además, el gobernador Martín Buzzi firmó convenios y efectivizó aportes, destacó el apoyo que el Gobierno Provincial brinda a los artesanos, resaltó la muy buena temporada turística que se vive en la Cordillera y anticipó una fuerte estrategia para atraer a visitantes desde Brasil.

El gobernador Martín Buzzi presidió el domingo por la noche en Epuyén el acto central del Encuentro Provincial de Artesanos, durante el cual entregó galardones a las mejores producciones. Con un marco de público estimado en 15 mil personas al momento de realizarse el acto, el mandatario provincial realizó previamente una extensa recorrida por los más de cien stands.

En su recorrida por el predio, durante la cual dialogó con los artesanos y con algunas de las familias presentes entre el público, el gobernador Buzzi destacó que “estamos sosteniendo una política orientada a hacer un reconocimiento constante al trabajo de los artesanos, movilizarlos a través de la provincia, llevar adelante capacitaciones, y garantizarles que en un predio de esta naturaleza, con miles de personas recorriendo, sean exclusivamente artesanos los que puedan tener sus puestos de venta en este lugar; y que no vengan esos colectivos o camiones que vienen de otros lugares a vender objetos de dudosa procedencia”.

“Podemos darle la garantía a nuestros visitantes y a los residentes que aquí encuentran a personas que trabajan con sus propias manos, que hacen artesanías con sus propias manos”, señaló el primer mandatario provincial.

Buzzi también valoró que “este es un encuentro del que participan artesanos del Chubut pero también de otras partes del país. Tenemos la enorme satisfacción, además, de estar acompañados por esta enorme cantidad de gente que recorre toda la Cordillera”.

En este sentido, el Gobernador señaló que “tenemos una ocupación hotelera prácticamente total en la zona de la Cordillera y muy importante afluencia de turistas en la zona de la costa”. Asimismo valoró a las fiestas y encuentros populares como atractores turísticos: “Tenemos 68 fiestas en todo el territorio y estamos complacidos por este acompañamiento”.

Potenciar el turismo en la región

En otro tramo de sus declaraciones Buzzi analizó las tendencias para el turismo en la región y puntualizó que en el recambio de esta quincena de enero se observa un caudal sostenido e intenso de turistas. “Estamos trabajando para sostener esta calidad de oferta al visitante en Chubut”, afirmó el Gobernador.

Asimismo, se refirió al cambio de hábitos en el visitante a partir de que “durante 2012 tuvimos 11 fines de semana largos, lo que ha retroalimentado el formato de turismo ya que la gente se moviliza para esas fechas”.

En cuanto a captación de turistas en otros mercados latinoamericanos, Buzzi afirmó primeramente que “el nivel de consumo que estamos teniendo con turistas nacionales es muy bueno y estamos con una línea de trabajo especialmente a turistas brasileros, dada la caída que se registra en viajeros internacionales, especialmente europeos”.

Al respecto recordó que se ya ha acordado con las agencias de primera línea en turismo de Brasil la promoción de la Patagonia como destino. “Creo que en muy poco tiempo vamos a tener resultados interesantes”, estimó.

Acto central

El acto tuvo lugar cerca de las 21,30, en el impresionante escenario que ya forma parte del predio del Encuentro de Artesanos. Allí, el Gobernador encabezó la entrega de aportes, firma de convenios y premiación de los artesanos junto al intendente Antonio Reato, y estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, los intendentes de Esquel, Rafael Williams, de El Hoyo, Mirco Szudruk, de Cholila, Miguel Castro, y Lago Puelo, Iván Fernández, la diputada provincial Elba Willhüber y diversos funcionarios del gabinete provincial.

Durante este acto se entregaron aportes por parte de la Secretaría de Cultura, el Instituto de Asistencia Social (IAS) y del Ministerio de Gobierno por una cifra cerca a los 400 mil pesos destinados a solventar los gastos de realización del Encuentro, como así también al desarrollo de talleres culturales en la Municipalidad de Epuyén.

Del mismo modo se firmó un convenio entre el Ministerio de la Familia y Promoción Social y la Municipalidad de Epuyén, destinado a la capacitación de jóvenes y promover la implementación de planes y programas para la atención, prevención de adicciones en jóvenes.

También la Municipalidad de Epuyén rubricó un convenio con Vialidad Provincial, para la pavimentación con adoquines y ejecución de cordón cunetas y badenes.

Por su parte, el IPV rubricó convenios con el municipio para la ejecución de la obra “construcción de Garitas para paradores de Colectivos”; la obra “construcción de red de gas Natural”; y la construcción de siete monoambientes.

La Subsecretaría de Servicios Públicos acordó aportes no reintegrables para la operación del Sistema Cloacal, para la contratación de personal para tareas de Revisión, Control y Atención de Usuario de Red de Agua-Sector Valle Medio en la localidad de Epuyén.

Uno de los momentos más importantes del acto celebrado el domingo por la noche en Epuyén, fue la entrega de distinciones a artesanos elegidos por sus propios pares, en función de su trayectoria y dedicación a la actividad artesanal.

Estas distinciones fueron entregadas por las autoridades a María González, de Cushamen; Luisa Antumil, de El Maitén; Clarita Tracallao, Rosario Cayecul y Luisa Jaramillo, las tres de Esquel; Abel Suárez, de Lago Puelo, Laureana Burgos, de Trelew; y María Huenteo.

Entre los premios otorgados se destaca el de la Mejor Pieza Artesanal, que fuera otorgado a la faja elaborada por Laura Castro de Comodoro Rivadavia.

El segundo premio resultó compartido por unanimidad del jurado entre las artesanas Nancy Huentiqueo, de Aldea Epulef, y Clarita Tracallao, de Esquel.

El tercer premio también compartido fue otorgado por el jurado a los trabajos de Horacio González y Mirta Vázquez, de Lago Puelo y Trelew, respectivamente.

Hubo una mención especial para la obra textil, “Faja”, de la artesana Irma Castro de Esquel, y el premio al mejor puesto artesanal del Encuentro de Artesanos fue otorgado al artesano de Trevelin Damián Van de Linde.

Luego de esto, se dio por concluido el acto, prosiguiendo sobre el escenario las numerosas actividades artísticas programas y que culminarían con la presentación del destacado músico Raly Barrionuevo.

Recorrida de obras

En la mañana de ayer, el gobernador Martín Buzzi, recorrió diversas obras en ejecución en la localidad de Epuyén, acompañado por el intendente Ceferino Reato.

Buzzi inspeccionó el avance de la construcción que será destinada para actividades de los adultos mayores de la comunidad; las viviendas que el IPV tiene ya casi concluidas y las obras de cordón cuneta que se realizan a lo largo de varias cuadras en calles de Epuyén.

Durante la recorrida, Buzzi y Reato avanzaron en las conversaciones sobre los diversos proyectos que el intendente tiene en carpeta para presentar ante la Provincia.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

De las Raíces y del Cielo sigue festejando el I aniversario

Continuamos festejando nuestro 1° Aniversario!

ésta semana dos al hilo -miercoles y jueves-:

Miercoles 23, 21:00 hs. puntual: Fragmentos de 'La Vida es un Bar'.

Enrique Symns, Héctor Ledo, Daniel Lugones + Invitadas Especiales.

Jueves 24, 21:00 hs.: Diana Capristo, novelista autora de 'Crianzas con y sin nanas'

imageimage

Adriana Marcus, creadora de Ediciones De La Bruja, y donde ha publicado numerosas obras sobre plantas medicinales, nativas, etc., etc.

¡Muchas Gracias por la Difusión!

¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!

Librería 'De las Raíces y del Cielo'

25 de mayo y Padre Feliciano, El Bolsón.

Tel.: (0294) 44 55 262

PD: RESEÑA DE LIBROS DE EDICIONES DE LA BRUJA

(una editorial zapalina unipersonal de sostén -no corpiño- colectivo, diseño y confección caseros, circulación restringida debido a las tiradas pequeñas, con copyleft registrado en tinta cítrica y ultimado en Talleres Mas-trucha-será-la-deuda).

a) Formato pequeño multicolor:

Se trata de monografías sobre plantas, organizadas temáticamente (salvo el primer volumen, de color sugestivamente verde) y construidas a partir del conocimiento personal de la autora y del aporte bibliográfico, narrado de un modo que intenta superar el previsible aburrimiento del lector sin quitarle rigor científicohistóricosociológicoetcétera. Todos los libros incluyen un retrato de la autora realizado por diversos artistas locales, a quienes se agradece el aporte.

1. De plantas y otras yerbas (2000)

En este primer volumen se reúnen artículos sueltos sobre diversas plantas “medicinales” que habían sido escritos para la revista literaria “La Bisagra”, que la autora coeditó durante dos años junto a Inés Finondo y Jorge Casella (ambos profes de Lengua) en la ciudad de Zapala. La autora se animó a presentar los relatos sobre plantas en formato de libro para la Feria del Libro 2000, estimulada por su amigo, el poeta Mariani, a quien los responsables de La Bisagra también editaron libros de humilde tirada y encuadernación artesanal.

2. De despensas y botiquines (2002)

Compilado de 8 plantas que habitualmente se conocen como condimentos y son sumamente saludables como “remedios”, realizado en ocasión de un reposo forzado de tres días de la autora, debido a un accidente doméstico menor. Acá empezó el berretín de las clasificaciones temáticas de las plantas con el fin de estudiarlas mejor y ofrecerlas luego a los y las curiosas.

3. De malezas y buenezas (2003)

Reivindicación de 9 plantas ignoradas por los comensales, rechazadas por los productores de hortalizas, menospreciadas por los verduleros y admiradas por un par de conocedores. Son plantas consideradas “malezas” con usos medicinales comprobados, que acá se rebautizan “buenezas” para otorgarles su justo lugar en el cuadro de honor de quienes sostienen nuestras frágiles vidas de superpredadores.

4. De vicios y placeres(2004)

Biografía de 6 plantas que acompañan nuestras vidas cotidianas en las buenas y en las malas: café, mate, tabaco, coca, té, chocolate, cola. Hay quienes esperan ansiosamente el segundo tomo: la autora está reuniendo el material necesario para esos menesteres, mientras la Justicia se aggiorna con sus correspondientes tenencias para consumo propio. Ya vendrá.

5. De radículas y rizomas (2005)

Pretexto burdo de la autora para estudiar a Gilles Deleuze y Guattari, luego de haber leído en un libro de José Pablo Feinman acerca de los “rizomas de Deleuze”. Luego del prólogo que motiva el presente volumen, se desarrollan los perfiles botánicos, medicinales, históricos y ecológicos de 7 plantas que sacrifican su valiosa vida vegetal para obsequiarnos sus raíces, en un harakiri generalmente involuntario, haciéndonos enteramente suyas.

6. De zarcillos y enredaderas (2008)

Nueva treta para poder hablar de las redes, con un prólogo ad hoc y un currículum de 9 plantas que se alzan a la vida enredándose y abrazando a otros, desafiando la ley de la gravedad en particular y a las ciencias en general. Se trata de plantas exóticas y nativas de “uso medicinal”.

7. De damas y otras hierbas (2010)

Último libro de esta colección, que trata sobre 9 plantas de virtudes medicinales (entre otras) con nombre de mujer, por lo que se despliegan y entrecruzan varias dimensiones de la complejidad que el tema merece, que van desde un análisis de las percepciones hasta ejemplos de la mitología, pasando por la defensa del mundo matrístico y una crítica definitiva al modelo biocida que vivimos. Con este volumen, la autora explica por qué se despide de sus lectores, y ofrece un CD como premio consuelo con los temas musicales cuyas letras figuran en el texto.

b) Formato apaisado de cosido artesanal (único ejemplar):

Germinación del camino Este volumen de costura artesanal y tapa artística a cargo de Patricia Espósito pretende compartir 15 años de construcción colectiva de saberes en torno a nuestras hermanas: las plantas saludables (de remedio, de alimento y de convivencia). Habla tanto de las plantas como de los procesos que hacemos las personas en nuestro andar, y de las múltiples y diversas visiones que los grupos humanos tenemos acerca de la vida, la salud y la enfermedad. Es un homenaje al espacio doméstico que sostenemos sobre todo las mujeres desde el rincón del fuego, ese lugar invisible que transmite saberes, gestos e identidad de generación en generación, reavivando la memoria una y otra vez, actualizando el cuidado de los seres queridos con la ayuda de las plantas. Se supone que es un libro serio (si se lo compara con los pequeños multicolores), y es gordo: tiene 300 páginas A4, por lo tanto su tirada es más restringida aún, debido a los altos costos de su proceso. Nació en el 2005, pero se dio a conocer en 2006. Ha sido ampliamente superado por la realidad, como siempre y como todo. Por eso, forma parte de la microhistoria de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia, y por eso en principio no se editará nuevamente por largo tiempo. Quedan un par de ejemplares.

SIGA LEYENDO