25/7/23

La justicia suspendió la minería en territorios de una comunidad mapuche en Río Negro

La justicia suspendió la minería en territorios de una comunidad mapuche en Río Negro

El juez de El Bolsón Marcelo Muscillo le prohibió a la provincia el "otorgamiento de permisos de exploración, prospección, cateo o explotación minera dentro del territorio de las comunidades mapuche" que habían presentado un amparo colectivo. La medida rige hasta tanto se cumpla el "mecanismo de consulta". Celebración en la comunidad. La empresa australiana que había obtenido los avales.

Adriana Meyer

Por Adriana Meyer

"Logramos poner un freno al extractivismo en Río Negro, es una victoria colectiva y comunitaria del Pueblo Mapuche Tehuelche, marichiweu (venceremos)", dijo a Página12 el referente Orlando Carriqueo, al tiempo que compartió la sentencia favorable a las comunidades originarias dictada por el juez sustituto de El Bolsón, Marcelo Muscillo. El magistrado hizo lugar a un amparo colectivo presentado por siete comunidades mapuches contra el gobierno de Río Negro pidiendo el cese de cualquier actividad minera en sus territorios. Esa medida había sido solicitada por la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, las comunidades Ancalao, Mariano Solo, Lofche Pulam Lafken, Amulen Che, Newen Ñuke Mapu, Pilquiniyeu del Limay, Ragiñ Plang Curra Meu y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas. En su pedido, los amparistas alegaron "una afectación de las comunidades" en sus territorios producto de las actividades mineras.

La medida estableció que la Secretaría de Minería deberá notificar el contenido del fallo "a todas las empresas que hayan presentado solicitudes respecto a los territorios mencionados, quienes no podrán ingresar a los mismos, ni extraer muestras minerales o llevar a cabo cualquier actividad relacionada con la actividad minera".

El juez ordenó a la provincia de Río Negro implementar un mecanismo de consulta con las comunidades originarias a fin de obtener el consentimiento libre, previo e informado respecto de los proyectos mineros en sus territorios. Mientras tanto, dispuso la prohibición de avanzar con cualquier exploración, prospección, cateo o explotación. En concreto, el amparo resuelto favorablemente frenó las iniciativas para la extracción de oro y plata proyectadas por la empresa australiana Ivael Mining --que opera en San Juan y había obtenido los primeros avales en Río Negro en abril de 2021--, en la zona de Ñorquinco, Colan Conhue, Pilquiniyeu del Limay, Blancura Centro, Mencue, Laguna Blanca y Cañadon Chileno.

Según la resolución, a la que accedió este diario, la Secretaría de Minería deberá notificar a todas las empresas mineras la imposibilidad de ingresar a los territorios, ni extraer muestras minerales o llevar a cabo cualquier actividad relacionada con la minería. El juez Muscillo mencionó un fallo de la Corte Suprema de Justicia del 8 de abril de 2021 que hizo lugar a un reclamo de comunidades originarias de la zona de Villa Pehuenia, que "cuestionaron la creación de un nuevo municipio en el lugar, sin haberse verificado la consulta previa". El magistrado también invocó un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena la consulta previa en Argentina a las comunidades originarias respecto de cualquier decisión que recaiga en sus tierras.

En tanto, la provincia de Río Negro no habría desconocido el proceso de la consulta, pero a su criterio debe realizarse antes de las tareas de explotación "y no de las que se está actualmente en proceso de autorización, es decir las de exploración". Sin embargo, el juez consideró que la consulta debe cumplirse en la primera etapa, previamente a la autorización de exploración, tal como sostuvieron las comunidades amparistas consideraron. Para ellas, las actividades que se realizan implican "afectaciones territoriales" y que "la consulta debe prosperar antes de dar cualquier autorización, aún para tareas preliminares".

Dijo Muscillo: "Una consulta de buena fe debe hacerse en el inicio del proyecto. No resulta respetuoso el escenario que puede advertirse en la actualidad, con un avance significativo de los expedientes, tanto en su tramitación como en la actividad desplegada en el terreno, sin haber siquiera informado a quienes viven en el lugar". Y citó la ley provincial 3266 de Evaluación de Impacto Ambiental que establece la exigencia de la consulta libre e informada antes de cualquier autorización. En este sentido, la norma no diferencia entre autorizaciones de exploración o de explotación y en todos los casos exige que los estudios e informes de impacto ambiental se dispongan en la primera etapa.

El fallo estableció que "corresponde que la Secretaría de Minería suspenda el trámite de todas las solicitudes que abarque total o parcialmente el territorio de las comunidades amparistas a fin de obtener su consentimiento previo, libre e informado antes de otorgar cualquier tipo de autorización, sin importar a qué etapa de la actividad minera se refiera". Y dispuso que la Secretaría de Minería notifique a las empresas solicitantes que, "hasta tanto se reanuden los expedientes --es decir, con posterioridad a la consulta obligatoria-- debe cesar cualquier tipo de presencia de su personal o de sus bienes en dichos territorios, retirando todo implemento que se haya dispuesto en el lugar para proceder a la actividad minera, sancionando su incumplimiento".

El magistrado indicó que "a fin de proceder a lo ordenado y de evitar la reiteración de situaciones similares, la Provincia de Río Negro deberá --a través del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI)-- poner a disposición de la Secretaría de Minería información compatible con la legislación minera respecto de las ocupaciones territoriales de las comunidades aquí presentadas". Y agregó que "en lo sucesivo la Secretaría de Minería deberá obligatoriamente consultar con el CODECI respecto de la ocupación de Comunidades Originarias en el inicio de trámites de permisos que se apliquen en territorio de las amparistas".

FUENTE: TELAM

SIGA LEYENDO

Iván Fernández en los estudios de Radio Malón

Iván Fernández en los estudios de Radio Malón

IMG-20230710-WA0024

SIGA LEYENDO

Pol Huisman: apunta a su reelección por el frente Arriba Chubut

Pol Huisman: “Cuando veo a mis vecinos, siento que es un amor recíproco y correspondido”

El intendente, que apunta a su reelección por el frente Arriba Chubut, habló sobre sus propuestas políticas y las dificultades enfrentadas durante su campaña.

Por Fernando Bonansea.

El intendente de El Hoyo, Pol Huisman, quien buscará su reelección con el frente Arriba Chubut, afirmó este martes que “el domingo hay dos modelos en juego. En nuestro caso, estamos planteando la continuidad de lo que venimos haciendo. No tenemos que proyectar, sino mostrar lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo”.

Remarcó que “es un modelo inclusivo y colectivo, en el cual el Estado está presente y tiene que ser claramente grande, profesionalizado, capacitado, con más recursos humanos en todos los ámbitos del gobierno. Puntualmente, más visible con la obra pública, a lo que nos comprometimos para ir resolviendo la falta de trabajo”.

En otro orden, el jefe comunal señaló que “somos un espacio muy respetuoso de la democracia y nos enfrentamos a los ‘odiadores’ en las redes sociales que arman campañas como si fueran a erosionarnos. Por más que digan cualquier cosa, sabemos quiénes somos, tenemos una trayectoria, una historia y lo podemos demostrar, estamos en la calle, gestionamos y hacemos”.

No obstante, reconoció que “hay gente que está enojada, quizás porque tenía expectativas que tal vez no se cumplieron. Por ejemplo, entregamos cinco viviendas y hay otros 300 vecinos esperando. Hay otros planes de 10, 28 y 150 para levantar y está la disyuntiva de ponerse en la cola respetuosamente o tirar piedras, esto es parte de la maduración política”.

Asimismo, aseguró que “no me asusta porque viví campañas mucho peores, entiendo que hay gente que pierde los estribos y dirigentes que no saben contener a los que van por el lado de la violencia o del odio. La otra noche, cuando nos rompieron un cartel, salí a contener a los más eufóricos de los nuestros y a pedir tranquilidad porque nosotros no hacemos eso”.

Remarcó que “nosotros cuidamos, vamos a los debates, damos la cara y escuchamos. Creemos que la política es un acto de amor hacia la comunidad y no se puede andar odiando. Se deja la vida privada para dedicársela al pueblo y tiene que ser hecho amorosamente, con buena onda. Y esto es lo que percibo cuando veo a mis vecinos: el entusiasmo, la calidez con la que nos reciben, siento que es un amor recíproco y correspondido”.

Acompañamiento

Pol Husiman sumó a su gestión “el desarrollo económico con el acompañamiento a los privados, a los pequeños y medianos productores y a los emprendimientos turísticos. Y esto se nota, porque lo podemos demostrar y no tenemos que hablar y presentar un proyecto. Aunque también los tenemos y lo decimos de cara a la sociedad, ahí también nos diferenciamos”.

Precisó que “nos basamos en la organización, acompañando a las entidades locales y a las cooperativas, porque entendemos que hacen el esfuerzo y repartimos la carga. Son primordiales para desarrollar la economía, para generar más trabajo y mejores condiciones laborales y de vida. Y también tenemos mucho para demostrar con la asistencia social, como haber creado el Área de Mujeres, Género y Diversidades, eso habla de un Estado que está atento, que contiene, que cuida, que protege y que promociona”.

Parque vial

En otro ámbito, Huisman valoró que “este invierno hubo mucha lluvia y no tuvimos inundaciones. Y esto es el producto del trabajo concreto de las máquinas y de las retroexcavadoras. Contamos con un parque vial municipal porque primero planificamos, después lo gestionamos y conseguimos con inversión del gobierno nacional”.

En cambio, criticó que “mi adversario es de un espacio político que siempre se basó en el ajuste y en el achicamiento del Estado y ahora lo están planteando. Si uno quiere sostener el nivel de realización y de gestión de obras, hay que enriquecer la planta del municipio: tenemos ingenieros, arquitectos y profesionales en distintos ámbitos, además de ampliar el sector de compras”.
Funcionarios

Enseguida, el jefe comunal desmintió que tenga 48 funcionarios políticos: “Es otra de las mentiras de la oposición, en realidad tenemos 18 integrantes, incluyéndome a mí, a los secretarios, a los directores y a los coordinadores de área. Es un municipio que creció, porque también tenemos un coordinador en el sector de agua potable y actualmente estamos en un proceso de transición con la provincia para manejarla nosotros y lo hacemos pensando en los vecinos que tienen problemas de provisión desde hace más de 30 años”, subrayó.

Agregó “el futuro plan director, que hicimos con el Enhosa y la UTN, son cosas que llevan tiempo porque hablamos de los siete subsistemas de agua potable para todo el valle de El Hoyo”.

Turismo

Por otra parte, se refirió al turismo como “la principal actividad económica de la región”, aunque “primero tenemos que terminar el diseño urbano que pretendemos para nuestra localidad, ya que también incluye aspectos culturales y paisajísticos y la propia impronta del poblador”.

Recordó que durante su gestión “trabajamos en ampliar la temporada veraniega, sumando el Oktoberfest y el Festival de Cine de la Comarca Andina. Además, la promoción invernal nos pone como una alternativa entre los centros de esquí de La Hoya y el cerro Perito Moreno. El fin de semana pasado se notó la presencia masiva de visitantes, colmando los locales gastronómicos y las cabañas”.

Recalcó que “el sesgo de nuestro gobierno es planificar y pensar. Tal vez eso demande un poco más de tiempo. Un claro ejemplo son las rotondas proyectadas para las colectoras sobre la ruta nacional 40, además de un paso bajo nivel a la altura del callejón Trafian”.

Producción

En el aspecto productivo, Pol Huisman habló de “recuperar el rol histórico del valle, como proveedor de verduras y frutas a buena parte de las ciudades patagónicas, aunque para eso también hay que poner el freno de mano y hacer un buen planeamiento urbano y territorial”.

“Hay un plan sustentado en todo el potencial de la zona, que está en plena expansión y seguirá desarrollándose porque se fortaleció. Tenemos que incentivar de vuelta a las huertas y a la ganadería ovina”, aseveró.

Enseguida planteó que “esto también lo está planteando Juan Pablo Luque en la política de desarrollo económico para la provincia del Chubut, tiene que haber una decisión de acompañamiento, porque no se puede invertir lo que no se tiene. Y nosotros tenemos la tierra, que es especial por condiciones agroecológicas, y tenemos la formación y la experiencia tanto en los aspectos de producción como cooperativos y asociativos. Solo nos falta inyección de capital y contexto”.

SIGA LEYENDO

Prometen entregar en agosto el Jardín de Infantes de Cerro Radal

Prometen entregar en agosto el Jardín de Infantes de Cerro Radal

El viceintendente de la localidad, Alejandro Marqués, se reunió con el ministro de Educación de Chubut José María Grazzini y la subsecretaria de Infraestructura Escolar para determinar la terminación de esta obra.

El viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Marqués, estuvo la semana pasada en Rawson donde se reunió con el ministro de Educación de la provincia del Chubut, José María Grazzini, y la subsecretaria de Infraestructura Escolar, para acordar la terminación de la obra del Jardín de Infantes 484 de Cerro Radal, que “está prácticamente finalizado, pero hay un problema con cuestiones técnicas por parte de Camuzzi para la instalación del gas natural”.

En consecuencia, “se tomó la decisión de licitar la compra de un zeppelín para gas envasado y que se pueda inaugurar a fines de agosto o principios de septiembre. Su puesta en marcha permitirá descomprimir además las instalaciones de la vecina escuela 132, que está albergando las infancias y no tiene tanto espacio, porque es una comunidad educativa que ha crecido mucho”, resaltó.

De igual modo, Marqués recordó que “es uno de los tres mil jardines prometidos en 2016 por el ex presidente Macri y que lamentablemente quedaron abandonados. Luego de numerosas gestiones del intendente Augusto Sánchez se pudo destrabar con financiamiento de Nación, ya que también aparecieron dificultades con los planos”.

Con respecto al centro de convenciones, informó que “fue un tema abordado con el subsecretario de Obras Municipales, Sergio Ramón, y con el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera. El convenio que se firmó en 2022 por $11.700.000, lleva una ejecución casi del 50% con fondos acordados por la provincia y otros aportes del municipio. La premisa es avanzar rápidamente para que no se deprecie el presupuesto por la inflación y acordar los ajustes necesarios”.

Valoró que “es un proyecto emblemático para la localidad, vinculado al turismo de eventos y a la posibilidad concreta de romper la estacionalidad veraniega. Es probable que no se termine antes de que cerremos nuestra gestión, pero nos parece fundamental haber retomado esta obra que estuvo paralizada durante tantos años y seguir avanzando”, subrayó.

Acerca de la urgente necesidad de repavimentar los accesos a Lago Puelo a través de las rutas provinciales 16 y 45, el intendente Augusto Sánchez apuntó “a un acuerdo entre Vialidad Nacional y Provincial, que se está terminando de cerrar, para el financiamiento de estas obras”.

Sumó “la posibilidad de asfaltar el camino viejo del faldeo por Las Golondrinas (antiguamente unía El Bolsón con El Hoyo), a través de un emprendimiento conexo a la ruta nacional 40. Son proyectos que están en marcha y sin duda trascienden a nuestra gestión, pero son transformadores tanto para Lago Puelo como para toda la Comarca Andina con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico regional”.

CAMPAÑA

Comprometido con la campaña a gobernador de Juan Pablo Luque (Arriba Chubut), el jefe comunal destacó “el perfil fundamentalmente turístico que debemos recuperar para la zona cordillerana y que se pueda superar en el futuro”. Agregó que Luque “reconoció las falencias que tenemos en cuanto a la conectividad, las rutas provinciales y la nacional 40, y se comprometió con un plan de trabajo que nos entregó”.

Sobre la convocatoria a las elecciones del próximo domingo, Sánchez insistió con que “es un momento histórico y democrático, donde es muy importante que todos los vecinos participen. Las condiciones climáticas no van a ser las ideales, por eso estamos haciendo el esfuerzo de contratar motoniveladoras para repasar los caminos de los parajes Las Golondrina y Cerro Radal.

También aprovechó para castigar “a los concejales del Partido Vecinal Crecer y de Juntos por el Cambio, quienes no nos aprobaron el presupuesto ni la actualización tributaria de este año, perjudicando a toda la comunidad porque no contamos con los recursos necesarios para afrontar los costos de mantener los servicios en tiempo y forma”.

FUENTE: DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO