31/5/16

Comarca Andina: Aumentaron el presupuesto para el Servicio de Derechos

Aumentaron el presupuesto para el Servicio de Derechos

La firma de convenios se concretó entre el mandatario provincial, la ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo y 25 municipios de la provincia, entre ellos Comodoro. Se incrementa la partida en 5.889.000 pesos para desarrollar políticas estratégicas.

Aumentaron el presupuesto para el Servicio de Derechos

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmó el pasado jueves en la ciudad de Esquel junto a la ministra de la Familia y Promoción Social, Leticia Huichaqueo, un acuerdo para aumentar la partida destinada al Servicio Integral de Protección de Derechos en 25 municipios de la provincia.

Forman parte del convenio firmado la localidad de Comodoro Rivadavia, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Mayo, Río Pico, Alto Río Senguer, Sarmiento, 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rawson, Trelew, Gualjaina, Paso de Indios, Cholila, Corcovado, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Esquel, Lago Puelo, Tecka y Trevelin.

Estas localidades, recibían un total de 555.700 pesos mensuales y pasarán a recibir 1.114.650 de pesos mensuales, lo que implica que se incrementó la partida en 588.950 pesos por mes. Este acuerdo contempla el período desde marzo a diciembre de este año lo que significa que durante todo 2016 habrán percibido en esos diez meses 5.889.500 pesos.

Consultada respecto a la firma del acuerdo, la ministro Huichaqueo definió que "resulta fundamental fortalecer el Sistema de Protección Integral de Derechos, esta es una decisión que tomamos desde el primer día que comenzamos la gestión junto al gobernador Mario Das Neves".

NUEVOS CONVENIOS Y PROGRAMAS

Como cierre, la ministro de la Familia adelantó que "estamos trabajando en varios frentes y justamente eso mismo nos va a permitir anunciar nuevos convenios, fortalecer y generar programas con medidas alternativas, capacitaciones específicas y por supuesto la implementación de políticas de fondo en materia de niñez, adolescencia y familia, de manera tal de avanzar hacia una comunidad con justicia social".

En esta línea, la cartera cuenta con numerosos proyectos enmarcados en el decreto 1569/06, instrumento legal que permite la concreción del "Sistema de Medidas Alternativas para la Niñez, la Adolescencia, la Familia y la Tercera Edad".

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Provincia informó que 17 escuelas no tuvieron clases en Bariloche, 8 de El Bolsón

Provincia informó que 17 escuelas no tuvieron clases en Bariloche

El detalle resulta de un relevamiento exhaustivo realizado por los 15 Consejos Escolares de Río Negro. (Imagen ilustrativa) El detalle resulta de un relevamiento exhaustivo realizado por los 15 Consejos Escolares de Río Negro. (Imagen ilustrativa)

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos informó que se dictan clases con total normalidad en 1.035 establecimientos educativos de la Provincia, lo que representa casi un 93% del total.

Apenas poco más del 7% de las 1.120 unidades escolares se vieron afectados en el dictado de clases por la adhesión del personal de servicios generales a la medida de fuerza dispuesta por el gremio ATE.

El detalle resulta de un relevamiento exhaustivo realizado por los 15 Consejos Escolares de Río Negro y elevado a la sede central de la cartera educativa.

La ministra de Educación y DDHH, Mónica Silva, destacó el “respeto” del Gobierno provincial “por el derecho de los trabajadores a manifestarse y su decisión de hacerlo”, al tiempo que remarcó que “para el sistema educativo provincial, hoy es un día prácticamente normal. Los chicos están en clase, con sus docentes y directivos a cargo, y con la gran mayoría de los porteros trabajando”.

La funcionaria puntualizó que “Río Negro cuenta con 1.120 unidades educativas, que funcionan en los 770 edificios que ha alcanzado la Provincia durante la gestión del gobernador Alberto Weretilneck”. De ese total, indicó que “el paro de hoy ha incidido en 85 escuelas, lo que significa que no se dictaron clases por adhesión de los porteros en el 7,5% del total”.

La medida de fuerza tuvo adhesión en San Carlos de Bariloche (17 escuelas), General Roca (15), Allen (15), Cinco Saltos (13), Catriel (11), El Bolsón (8), Sierra Grande (4), Río Colorado (1) y Viedma (1). (Prensa Gobierno de Río Negro)

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Actividades

Casa de la Cultura El Bolsón

A continuación los invitamos a los siguientes eventos a realizarse en Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de El Bolsón. Van afiches en adjunto:

imageimageDel 1 de Junio al 8 de Junio

Muestra de paisajes en Pinturas al Óleo por la artista Inés Rubilar

Horario: de Lunes a Viernes de 8 a 14 Hs y de 16 a 21 Hs.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Jueves 2 de Junio

Taller de Danza - Expresión Corporal - Dúo "A Dos Voces" . Presentación del Libro "El arte de las Consignas" en Espacio Ave Fénix (Con el apoyo de Dirección de Cultura El Bolsón)

Coordina: Guillermina Jousset - Cel: 0294 154672159

Mail: guillerminajousset@gmail.com

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Juicio por presuntas estafas en el Hogar de Ancianos

Juicio por presuntas estafas en el Hogar de Ancianos

Comenzó el debate oral en el que se pretende dilucidar si desde la Dirección del Hogar “Juan Domingo Perón” se estafó a varios de los ancianos alojados en la institución. Este martes las partes realizaron sus alegatos presentando su teoría del caso al juez Ricardo Rolón.

Está previsto que las declaraciones testimoniales se prolonguen a lo largo de dos semanas.

El fiscal Fidel González expuso su caso relatando el modo en que comenzó la investigación a partir de la denuncia presentada por la hija de dos ancianos. La denunciante había constatado un faltante en la cuenta de su madre y al reclamar al banco le informaron que el dinero había sido retirado por cajero automático en Trevelin.

El video facilitado por la entidad permitió establecer que quién realizó ese retiro de efectivo había sido personal del Hogar. Por ese hecho y por otras estafas que afectaron a los ancianos alojados en las casas tuteladas, Zulma Amed reconoció su responsabilidad y fue condenada a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el mismo tiempo para desempeñar cargos públicos.

Otros dos legajos fiscales son los que ahora llegaron a juicio. La investigación demandó peritajes contables que dieron cuenta de diferencias entre el dinero que percibían los ancianos y sus saldos de cuenta. La hipótesis de González es que el dinero faltante no fue utilizado por los ancianos, al menos no en su totalidad ya que el Estado cubría los principales gastos de quienes estaban alojados en el hogar.

Respecto de las diferencias que, en el transcurso de siete años, serían próximas a un total de $700 mil, la acusación responsabiliza a la entonces directora de la institución Amelia Macayo, quien ahora enfrenta el juicio.

Por su parte la defensa particular a cargo de la Dra. Graciela Conesa, indicó que rechaza la acusación tanto en lo que se refiere al relato de los hechos como en lo relativo a los términos jurídicos. La letrada sostuvo que el relato de los hechos presentado por la Fiscalía no tiene en cuenta el contexto en que se produjeron.

También señaló que probará que los ancianos tienen muchos compromisos de gastos que no cubre su permanencia en el Hogar y que el peritaje contable no contempla la totalidad de esas erogaciones.

La letrada anticipó que al finalizar el debate solicitará la absolución de su defendida.


Noticias Cordilleranas

SIGA LEYENDO

Actividad para la familia en Nuevo Brote

Actividad para la familia en Nuevo Brote

image

SIGA LEYENDO

HCD El Hoyo: Orden del Día

HCD El Hoyo: Orden del Día

1. Lectura Acta sesión ordinaria del 18 de mayo de 2016 y especial del día 20 de mayo.-

Notas del Ejecutivo:

1. DEM: Eleva ordenanzas promulgadas.-

2. DEM: eleva informe sr. Caruana.-

3. DEM: área de tierras eleva expedientes.-

Proyecto del Ejecutivo:

  1. Proy. Ord. Modificación Ord. 095/12.-
  2. Proy. Ord. Modificación Ord. 151/15.-
  3. Proy. Ord. Ratificar comodato INTA.
  4. Proy. Ord. Ratificar Resolución Adjudicación.
  5. Proy. Ord. Eximición impositiva a Bomberos Voluntarios El Hoyo.

Proyectos del Legislativo:

1. Proy. de Ord. Autorización fraccionamiento María Uslalia Mansilla.-

2. Proy. de Ord. Derogar Ordenanza 004/16, mensura chacra 17, sector 2, circ. 3.-

3. Ord. De designación autoridades Tribunal Electoral local. (Comisión de Legislación General)

Notas recibidas en el Legislativo:

1. Junta Vecinal El Pedregoso: nota informando constitución de junta vecinal.-

2. Nota sr. Diego Breide, solicita autorizar cesión de derechos.-

3. Juan Lobos, adjunta plano de fraccionamiento.-

4. Concejal Silvia Lonegro, solicitando incorporar a Concejal Pagano en Comisión de Legislación.-

5. Antonia Riquelme reclamo sobre uso de veredas y quemas de hojas.-

6. Méndez, Marcelo Alberto, notificando programación FM Del Bosque.-

7. Guasco Horacio; agradeciendo intervención HCD en tema tarifas de gas.-

8. HCD Esquel, declaración sobre incremento de tarifas de gas.-

El Hoyo, Chubut 30 de mayo de 2016

SIGA LEYENDO

Presentaron el libro NI UNA MENOS en El Bolsón

Esta mañana presentaron el libro NI UNA MENOS en El Bolsón, en las instalaciones de Cooperar.  Nuestra amiga Ro Loyola se hizo presente, junto con Patricia Valenzuela, y allí nos conectaron con la trabajadora social santafecina, Miryam Baigorria, quién nos comparte sus expectativas ante la convocatoria a una nueva marcha contra la violencia de genero y, sobre todo, el femicidio.

El año pasado el mundo se sorprendió por la enorme movilización y repercución de la manifestación enarbolando el slogan #Niunamenos.  En esta ocasión, también se propone #Vivasnosqueremos, contra la violencia machista.  Los invitamos a escuchar la nota radial:



EDITORIAL: PRESBICIA

SIGA LEYENDO

“El Terrible” Cóceres quiere enfrentar al “Tigre” Saldivia en Comodoro

“El Terrible” Cóceres quiere enfrentar al “Tigre” Saldivia en Comodoro

Una generosa cartelera de boxeo se desplegará en el mes de junio y julio en Comodoro Rivadavia. Con la visita inclusive de Sergio “Maravilla” Martínez en la ciudad, pero también con la gran posibilidad que Héctor “Tigre” Saldivia vuelva a pelear seguramente en el Socios Fundadores el próximo 22 de julio bajo la organización de OR Promotios, que tiene a Osvaldo Rivero como titular.

El 18 de marzo pasado, Héctor David Saldivia (45-3-0; 35KO) realizó su última pelea, ante José Carlos Paz, logrando el comodorense el título vacante súper welter (Hasta 69,853 kg.) de la Federación Argentina de Box (FAB), uno más en su carrera deportiva.

Con rival designado para pelear

La información la brindó a Crónica el promotor de boxeo, Vicente “El Vasco” Arisnabarreta, quien mantiene una estrecha relación de trabajo con Osvaldo Rivero. “Le propondrán al “Tigre” Saldivia pelear el 22 de julio en Comodoro y para la televisión, su rival ya está designado, será Marcelo Cóceres. Ahora depende del “Tigre” y su equipo que acepte o no esta oportunidad”, dijo Arisnabarreta a Crónica.

De no aceptar el campeón súper welter esta pelea el festival se llevará a cabo de todas maneras con otras figuras y manteniendo la televisación en Comodoro.

El posible rival entonces de Héctor Saldivia sería Marcelo Esteban “El Terrible” Cóceres, de San Jorge (Santa Fe).

Marcelo Cóceres es un boxeador de peso Mediano (Hasta 72,574 kg.), segundo en el ranking de la FAB, donde el campeón argentino es  Cristian Ríos desde 29 de agosto de 2014. Y cabe recordar que Héctor Saldivia también en este peso es el campeón de la FIB, cuando le ganara de manera contundente al rosarino Sebastián “Iron” Luján, el 10 de abril de 2015 en Lanús (Buenos Aires). Sin duda de cerrarse esta posibilidad es una gran pelea para Comodoro, donde un invicto vendría a probarlo al “Tigre”.

“El Terrible” Cóceres, nacido en Villaguay, Entre Ríos, tiene un récord de 20-0-1 (11KO) y no tendría problemas de enfrentar al comodorense en su ciudad. En las próximas horas se conocerán mayores detalles pero se viene una gran propuesta boxística para la ciudad.

Mientras tanto, Héctor Saldivia está entrenando a full como todos los días en las instalaciones del Gimnasio Municipal Nº 1 y listo para entrar en acción.

En esa cartelera y de acuerdo a su continuidad y resultados es muy posible que los tengan muy en cuenta, Carlos Armando Santana y Cesáreo Miguel “El Gato” Antín, dos profesionales que vienen en alza en la región patagónica y estarán próximamente en el festival de Omar Narváez en Trelew. Antín, por estas horas analiza también la posibilidad de dejar su natal El Bolsón (Río Negro) y radicarse en Comodoro Rivadavia.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Se realizó el Provincial de Gimnasia Artística en Comodoro

Comodoro Gym Club tuvo una notable performance en el Provincial. Deportistas de toda la provincia participaron de estas dos jornadas.

Se realizó el Provincial de Gimnasia Artística

Se desarrolló el primer torneo provincial de gimnasia artística que se realizó en el gimnasio del Club Ingeniero Luis A. Huergo.

El mismo tuvo la organización del Ente Autárquico Comodoro Deportes y la Dirección General de Deportes.

De la competencia fueron protagonistas gimnastas de las cinco escuelas municipales de nuestra ciudad (Gimnasio Municipal N° 1, 2 y 3, Km. 5 y Huergo), Comodoro Gym, Escuela Municipal de Rada Tilly, Ferro de Puerto Madryn, Escuela Municipal de Rawson y Fair Play de El Maitén.

En las instalaciones del Club Huergo se hizo el primer torneo provincial de gimnasia artística de la comarca sur, en los niveles D, C1, C2 y C3, que contó con la presencia de jueces provinciales y nacionales y que fue fiscalizado por la Federación de Gimnasia del Chubut (FeGiCh). Esta competencia se efectuó en el marco del primer selectivo de la disciplina, con miras a poder integrar el plantel de la selección chubutense en la instancia nacional a desarrollarse en el mes de octubre en distintos puntos del país.

Una gran cantidad de gimnastas de nuestra ciudad, Rawson, Puerto Madryn, El Maitén y Rada Tilly, participaron de las dos jornadas largas, que a su vez contó con una magnífica concurrencia de público. Alexey Pryjmak, representante de Ferro de Puerto Madryn, confesó estar muy conforme con el torneo “la pasamos muy bien y la organización fue excelente. Trajimos una delegación de 33 gimnastas, divididas en distintos niveles. El viernes compitió el C1 y tuvo importantes logros, y la parte del C2 también estamos conformes con el trabajo de las chicas. En el tercer segmento, en los niveles C3 y D, que son los básicos y los principiantes, nos ha ido bien”.

Pryjmak también analizó el nivel del torneo “fue muy interesante lo que ofrecieron todas las gimnastas porque hay cantidad y, cuando pasa eso, se saca la calidad. Estamos viendo, a través de estos últimos años, el crecimiento paulatino de la artística, que es un deporte muy complejo y lleva mucho tiempo poder asimilar las técnicas. Pero hay muchas chicas, muchos clubes nuevos, y estamos muy contentos con este crecimiento. Vamos lento pero, dentro de la provincia, estamos ramificándonos en las distintas comarcas y eso ayuda y hace bien”.

En representación a El Maitén estuvo el Club Fair Play, que trajo a 24 alumnas de la mano de Verónica Muñoz Campos, quien dijo “las chicas hace un año y medio que están practicando en El Maitén. Estamos contentas porque hemos visto que avanzamos bastante. Es la primera vez que participamos de la Federación y eso es sumamente importante. En nuestro pueblo esta actividad pegó fuerte y las nenas están felices porque pueden demostrar todo lo que aprendieron durante el año pasado y van a tener la chance de ir al Torneo Nacional. El torneo estuvo muy bien organizado. Se respetaron los tiempos y hubo una cantidad importante de gimnastas”.

Por su parte, Priscila Carrillo, de la Dirección General de Deportes de nuestra ciudad, comentó “tratamos de que sea una torneo que se pueda disfrutar, tanto para las nenas como para los padres que las vienen a ver. Se hace un ranking general de cada categoría y las diez mejores se seleccionan. Esto se hace para que tengan la posibilidad de participar en el próximo torneo provincial y de ahí a un posible torneo nacional. Tenemos un montón de nenas, un montón de categorías, estamos conformes con eso y con la promoción de la actividad”.

DIARIO CRÓNICA


SIGA LEYENDO

Reclamo vecinal por el alto costo de las garrafas

Reclamo vecinal por el alto costo de las garrafas

El precio de las garrafas creció drásticamente en esta temporada.

    El precio de las garrafas creció drásticamente en esta temporada. (Archivo)

Un grupo de vecinos autoconvocados elevaron una queja por el alto costo en las garrafas de gas. Aseguran que una familia sin red de gas deberá invertir entre 2.400 y 3.000 pesos para cubrir sus necesidades durante el invierno.

La defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, explicó que las familias se ven fuertemente afectadas por las subas ya que, en algunos sectores, una garrafa puede costar hasta 200 pesos. El año pasado, con el subsidio nacional, el distribuidor mantenía un precio que oscilaba entre los 75 y 80 pesos.

Galaverna contó que las quejas se multiplicaron ante la falta de aplicación de esa resolución ya que las garrafas provienen de El Bolsón, motivo por el que la distribuidora local establece un precio cercano a los 130 pesos sin contar el flete hasta cada casa.

Sin embargo en esta temporada no es el único problema. Los propios vecinos denunciaron que la distribuidora no logra satisfacer la demanda por lo que muchas familias se quedan sin el suministro.

La defensora opinó que existe un “monopolio” en torno a la distribución de garrafas y consideró que es “un peligro” que cada familia elija trasladarlas por sus propios medios para abaratar costos.

Ante esta situación afirmó que, por Carta Orgánica, el municipio está obligado a asegurar el abastecimiento de combustibles. “Tenemos que ver cómo el Estado puede garantizar alguna forma de subsidiar la distribución”, adelantó.

Galaverna también se mostró preocupada por la falta de abastecimiento ya que, en determinadas circunstancias, “esto pone en riesgo la seguridad alimentaria de los niños”. Esta situación fue detectada a partir de los testimonios de familias que aseguraron que, para usar menos gas, prefieren cocinar cosas más sencillas “que no siempre son las más adecuadas”, confió.

“Entre el aumento de la tarifa de luz, los 900 pesos que cuesta el metro cúbico de leña y el precio de la garrafa, es complicado”, analizó acerca de la situación que padecen miles de familias.

Los vecinos de los barrios Nahuel Hue, Malvinas, El Frutillar, y Jamaica, entre otros, volverán a encontrarse con al defensora en los próximos días, intervalo que servirá para tomar contacto con el Ministerio de Desarrollo Social y “ver que se está haciendo políticamente”, planteó Galaverna.

RÍO NEGRO


SIGA LEYENDO

Concursos: Defensor de pobres y ausentes con asiento de funciones en la ciudad de El Bolsón

Nuevos concursos en Río Negro

El Consejo de la Magistratura de la Provincia rionegrina abrió la convocatoria para cubrir diferentes cargos en la capital provincial y en las jurisdicciones de Bariloche y El Bolsón. La fecha de cierre de las inscripciones será el 10 de junio.

Los jueces bonaerenses se plantan

La Provincia de Río Negro llamó a concurso para cubrir un puesto de Defensor de pobres y ausentes con asiento de funciones en la ciudad de El Bolsón; un cargo de Fiscal de la primera Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de Viedma; un cargo de Fiscal para la Unidad Fiscal Temática Nº 1 con asiento de funciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche; un cargo de Juez de la Cámara del Trabajo con asiento de funciones en la ciudad de Viedma.

Asimismo, abrió la convocatoria para los aspirantes a cubrir eventuales vacantes que pudieran producirse por posibles ascensos o movimientos de Funcionarios y Magistrados que actualmente se encuentren en funciones en la Tercera Circunscripción Judicial para el cargo de Juez de Primera Instancia, Funcionarios del Ministerio Público, Secretario de Cámara y Secretario de Primera Instancia.

Los requisitos para quienes aspiren al cargo de Juez son: haber cumplido treinta años de edad, ser argentino con cinco años de ejercicio de la ciudadanía, tener dos años de residencia en la Provincia inmediatos anteriores a la designación y  tener, cuando menos, cinco años de ejercicio como abogado, magistrado o funcionario judicial (art. 210 Constitución Provincial).

Quienes concursen para ser funcionario del Ministerio Público deberán haber cumplido 25 años de edad, ser argentino con cinco años de ejercicio de la ciudadanía, tener dos años de residencia en la Provincia inmediatos anteriores a la designación y tener tres años de ejercicio como abogado, magistrado o funcionario judicial (art. 216 Constitución Provincial).

Para ser Secretario de Cámara se le solicita a los aspirantes contar con título de abogado expedido por universidad oficial o privada legalmente reconocida, ser mayor de edad, tener dos años de ejercicio de la profesión o función judicial como mínimo, ser nativo o naturalizado con tres años de ejercicio de la ciudadanía (art. 71 inc. c) Ley K 2430).

Por otro lado, para el puesto de Secretario de Primera Instancia se necesita el título de abogado expedido por universidad oficial o privada legalmente reconocida, ser mayor de edad, tener como mínimo 1 año de ejercicio de la profesión o función judicial, entendiéndose como tal la pertenencia al Poder Judicial cualquiera sea la categoría y escalafón de revista y  ser nativo o naturalizado con tres años de ejercicio de la ciudadanía (art. 71 inc. d) ley K 2430).

Todas las presentaciones serán recibidas en la sede del Consejo de la Magistratura, sito en Colón 154 de la ciudad de Viedma, hasta el día 10 de junio de 2016, a las 13:30 hs. personalmente, por correo o por tercero autorizado. No se aceptarán inscripciones vía fax ni por correo electrónico. Los aspirantes deberán presentar una nota dirigida al Presidente del Consejo de la Magistratura (que no es el formulario de la Página Web) donde deberán consignar su intención de inscripción al concurso, especificando el cargo al que se postulan juntamente con el currículum vitae, incluyendo todos sus antecedentes completos de filiación, profesionales, académicos y laborales e integrarse con los datos y documentación.

DIARIO JUDICIAL


SIGA LEYENDO

El Bolsón: Confirman un nuevo caso de hantavirus en el Hospital Zonal

Confirman un nuevo caso de hantavirus en el Hospital Zonal

Se trata de un hombre que vive en una zona rural cercana a El Bolsón.

Confirman un nuevo caso de hantavirus en el Hospital Zonal

La directora del Hospital Zonal, Mercedes Iberó, confirmó este lunes el diagnóstico de hantavirus sobre una persona que permanece internada desde la semana pasada.

Las muestras tomadas al paciente fueron enviadas al Instituto Malbrán, desde donde confirmaron la presencia del virus.

En diálogo con Bariloche Opina, la médica indicó que el hombre de unos 50 años ingresó el martes proveniente de una zona rural de El Bolsón con una insuficiencia respiratoria, y que se encuentra en gravísimo estado de salud.

Iberó explicó que en principió se evaluó la posibilidad de que el hombre padeciera de Gripe A, situación que fue descartada ya que el paciente vive en una zona alejada, lo que minimiza las posibilidades de su contagio.

Durante este año se confirmaron otros tres casos de hantavirus en el nosocomio local, dos de ellos resultaron mortales. (Bariloche Opina)


SIGA LEYENDO

Heladera social en El Bolsón

Heladera social en El Bolsón: “Hay gente solidaria y es tiempo de demostrarlo”

“Hoy es la heladera, mañana puede ser un comedor”, dijo Darío.

    “Hoy es la heladera, mañana puede ser un comedor”, dijo Darío. (fernando bonansea)

“Acá hay gente que tiene la necesidad básica de alimentarse, aquellos que no todos los días tienen un plato de comida. Siempre aparece alguien preguntando si hay algo que sobre. Hay a quienes les molesta, pero en mi caso tengo un margen de mercadería que queda. No son sobras, son porciones en perfecto estado que las envaso y guardo en la heladera durante tres días esperando a quien las necesite, por supuesto en forma gratuita”, resaltó Darío Fernández, dueño de un pequeño local gastronómico en la zona sur de la ciudad y gestor de la propuesta “heladera social”.

Entre sus “clientes habituales” graficó que “cotidianamente vivo este tipo de situaciones, donde aparecen vecinos de las tomas con sus chicos, jóvenes que se quedaron sin empleo por la estacionalidad y también hombres y mujeres mayores”.

Pidió que haya “muchas heladeras solidarias en El Bolsón. Lo que busco con esto es hacer un click en la cabeza del comerciante, quien tiene todos los medios y las normas higiénicas para elaborar. Alcanza con tres o cuatro viandas que aporte cada uno por día”.

No obstante, rechazó la alternativa de recibir comida de terceros: “Han venido vecinos para ofrecer su comida y sumarla a esta heladera, pero si alguien me trae un pollo, no se cómo lo cocinó. Si alguien se enferma, a mí me clausuran el local”, argumentó.

“Vienen días difíciles”

Desde su óptica, “la necesidad se nota más desde hace cinco meses, pero también existía hace 20 años. Ahora seguramente se marca un poco más por la falta de trabajo y los ajustes que ya estamos viviendo, aunque también sé que hay gente solidaria y es tiempo de demostrarlo porque se vienen días difíciles”.

En respuesta a “los vivos de siempre que se puedan aprovechar de esta oportunidad”, Fernández se limitó “a los dos carteles que tengo en la entrada de mi local, donde remarco que la comida es para quien la necesite. Me ha tocado gente que leyó y se fue, parece que mucha necesidad no tenía”.

Ante la repercusión que tuvo la iniciativa en las redes sociales, aclaró que “no fui yo quien lo publicó, pero me sorprendió la difusión que tuvo rápidamente”.

El protagonista del proyecto estudió gastronomía en Capital Federal y hasta que volvió a El Bolsón trabajó como chef en Ushuaia.

Recordó que la “heladera social” nació en Tucumán “con tres dueños de restaurantes ante la necesidad de gente que no tiene para comer y se obligada a buscar restos en los tachos de basura. Luego se trasladó a Buenos Aires y a otras provincias grandes”.

En su caso, hace un mes comenzó con la propuesta en “Chiabatta, pequeño bar que cocina”, ubicado en avenida San Martín y Solminiac.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Box: “El Gato” Antín entrena en Comodoro y combatirá en Trelew

“El Gato” Antín entrena en Comodoro y combatirá en Trelew

El invicto Cesáreo “El Gato” Miguel Antín (8-0-0) radicado en El Bolsón (Río Negro), está entrenando ahora en Comodoro Rivadavia, buscando su mejor puesta a punto para la pelea que sostendrá el próximo sábado 11 de junio, cuando se enfrente en Trelew a Rubén Darío “Pata” López (9-7-3) de Rosario (Santa Fe), en el festival donde la figura principal será Omar “El Huracán” Narváez, defendiendo su título Gallo Latino de la FIB ante Breilor Jesús Terán Herrera (15- 13- 1) de Venezuela.

Más conocido en el ambiento de boxeo como “El Gato” César Antín, ahora última detalles de su entrenamiento en Comodoro Rivadavia, en la Escuela de Boxeo Wilfredo “Pitufo” Andrade.

En dialogo con Crónica. “Llegué el jueves pasado, bastante mal, con peso y lento, bueno de todo un poco, con todos los defectos -se sonríe-, ahora estoy por buen camino gracias a los muchachos del gimnasio. Estaba en 68 kg, ahora estoy en 64.800 kg, llegaré bien para la pelea”.

“No me cuesta tanto ponerme a punto. Mi última pelea fue cuando le tocó pelear al “Tigre” Héctor Saldivia en Comodoro, ahora estamos entrenando fuerte para hacer una gran pelea”, dijo Antín.

Está trabajando con los técnicos de boxeo Jorge Soto y José Miguel Calbullahue en la sede del Velódromo, ayudado por los boxeadores amateur pero también ahora guanteará con Carlos Santana, el otro profesional que tiene Comodoro y que peleará en este mismo festival el 11 de junio.

El promotor de Boxeo, Vicente “El Vasco” Arisnabarreta, también está trabajando de manera activa en el festival que lleva adelante OR Promotions -de Osvaldo Rivero-, quien muy pronto estará desembarcando nuevamente en Comodoro Rivadavia.

“Esta será una pelea muy importante para Cesar Antín, una pelea clave diría yo, Osvaldo Rivero hace tiempo que lo viene observando, lo sigue muy de cerca. De ganar en esta oportunidad, en una pelea de rival difícil, muy pronto lo estaría poniendo que pelee por un título. Por eso, tiene que poner todo, para el esta pelea es muy importante”, dijo Vicente Arisnabarreta.

Por su parte José Miguel Calbullahue, aseveró. “Lo veo con mucho futuro, pero a medida que vayan pasando las peleas tendrá que entrenarse mejor. Por ahora llegará con doce o troce días de entrenamiento. Tendrá que poner todo”.

Jorge Soto por su parte, aseguró. “Tiene una derecha muy fuerte, es un peleador explosivo, si se entrena va a llegar alto. Pero muchos tienen condiciones y no entrenan, tienen algún problema. Pero es muy fuerte”.

“El Gato” Antín, tiene muchas ganas de venir y radicarse a Comodoro Rivadavia, en El Bolsón no tiene boxeadores profesionales para trabajar a un máximo nivel de exigencia.

“Ayer lunes entreno con Villita, con Lugones y Mansilla, y hoy martes lo hará con Carlos Santana, todos se ayudarán, eso es muy bueno. También quiero agradecerle a Carlos Vargas que le está dando una mano a César Antín, y quiero decir también que luego de esta pelea, si todo sale bien, Osvaldo Rivero tendrá una charla con él. Quiere que se establezca en un lugar y entrene bien, creo que se vienen cosas positivas”, dijo “El Vasco” Arisnabarreta.

CRÓNICA


SIGA LEYENDO