10/6/11

homenaje a la Tejedora 2011 El Bolsón

VUELVE el HOMENAJE A LA TEJEDORA

Con el homenaje a la Tejedora pretendemos reconocer al trabajo como actividad dignificante, hacer visibles a las tejedoras como actoras de un cambio socio cultural fundado en el esfuerzo constante unido a la alegría de la creación y brindar un espacio de encuentro y comercialización de sus realizaciones.

 

El Concurso de Tejidos se compone de CINCO categorías:

a) Tejido a dos agujas en prendas varias (pulóveres, sacones, vestidos, otras)

b) Tejido a Telar Mapuche

c) Tejido a Telar de Mesa

d) Tejido Mixto Libre (intercalado de texturas y materiales)

e) Crochet

Cada tejedora podrá presentar DOS prendas en cada categoría entre el 25 y el 29 de Julio en la Biblioteca Sarmiento, en Bolsa de plástico o papel cerrada, individualizada en su exterior con un nombre de fantasía y adentro de la bolsa un papel con los datos de la tejedora y número de teléfono. En la Biblioteca se les proporcionará un número de recibo y otro igual se colocará en la bolsa que contenga la prenda y así quedará hasta la apertura por el Jurado.

Las Tejedoras se obligan a mantener las prendas en exposición hasta el día 6 de agosto sin menoscabo de su derecho a vender las mismas. En tal caso, la entrega será luego del 6 de agosto.

Los premios se entregarán el primer día con la apertura de la Muestra, que se realizará desde el 1 al 6 de Agosto en la Casa de la Cultura de El Bolsón.

PREMIOS: Primeros $ 500 Segundos $ 200 aportados por la Federación de Microempresarias de la Patagonia

Los días de Exposición y Venta se realizarán actividades como:

Por la mañana: Talleres de Tejidos y de Teñido desde 11:00hs.

Por la tarde: Charlas del INTA- Jueves: Experiencia de una artesana chilena de visita sobre Comercialización de Tejidos.

SIGA LEYENDO

Ciclismo en la Comarca

COMPETENCIA CICLÍSTICA DENOMINADA INVIERNO 42

DISTANCIA A RECORRER: 30 Km.

FECHA Y HORA LARGADA: 26 JUNIO 2011 - HORAS 14:00

LUGAR LARGADA: La Manzanita (Sarmiento y Padre Feliciano).-

LLEGADA: Paralelo 42 (Lago Puelo)

COSTO INSCRIPCIÓN: $ 20.-

PREMIOS: Hasta 3er puesto cada categoría.-

CATEGORÍAS:

LIBRES

DAMAS

JUVENILES

MÁSTER “A” 35/40

MÁSTER “B” 41 en adelante

RECORRIDO: Desde plaza La Manzanita por Avda. Sarmiento hasta calle Azcuénaga

tomando dirección a Barrio Los Hornos donde se trepa subida de greda, agarrando en

dirección camino ripio que une Bolsón con Paraje Entre Ríos (Puelo) de ahí hasta

Maderera por ruta vieja (ripio) - desde allí por asfalto a Cerro Radal ingresando

nuevamente a camino ripio en dirección a El Bolsón hasta intersección Ruta 16,

finalizando en Paralelo 42. NO se suspende por lluvia

Futuras carreras en Nuestro facebook

Asociación de Ciclismo Rodando Juntos

Paso y Avellaneda

8430 El Bolson

Río Negro

RECORRIDO: Desde plaza La Manzanita por Avda. Sarmiento hasta calle Azcuénaga

tomando dirección a Barrio Los Hornos donde se trepa subida de greda, agarrando en

dirección camino ripio que une Bolsón con Paraje Entre Ríos (Puelo) de ahí hasta

Maderera por ruta vieja (ripio) - desde allí por asfalto a Cerro Radal ingresando

nuevamente a camino ripio en dirección a El Bolsón hasta intersección Ruta 16,

finalizando en Paralelo 42. NO se suspende por lluvia

+ 54 (02944) 455942 ( 9 a 14 Hs)

+ 54 (02944) 15604918 (Oscar) 

+ 54 (02944) 15315122 (Federico)

e-Mail:rodandojuntos@elbolson.com

http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100001131976350

 

SIGA LEYENDO

Concesiones en el Parque: Concejales de Lago Puelo se reunieron con Sánchez

Ediles de Lago Puelo se reunieron el intendente del parque nacional .

La reunión fue para interiorizarse sobre la y posibilidad de que varios concesionaras no puedan seguir trabajando en el lago, según le marcaron los propios prestadores al presidente del concejo deliberante, por su parte Sánchez intendente del parque sostuvo “las licencias se están analizando según las normas y leyes vigentes y si todo está en regla se les va a renovar el permiso”.

Pablo Lapitzondo presidente del concejo deliberante de Lago Puelo, luego de reunirse con los prestadores del servicio de paseos en el lago Puelo, estos le habrían comunicado su inquietud de que las normas en vigencia del parque nacional Lago Puelo no permitirían que contiene con el servicio, por este motivo Lapitzondo pidió una reunión con Augusto Sánchez intendente del parque nacional quien de inmediato se reunió con tres ediles de la localidad y explico la situación.

Sánchez explico que los permisos se renuevan cada 6 años y las concesiones cada 17 ya que hay marcadas diferencias entre unos y otros, (básicamente de los concesionarios se esperan inversiones que generan un gasto y por esto ese les da mayor tiempo de concesión), los permisos se renuevan cada vez que se vencen y si los permisionarios están en regla”.

Seguidamente agrego “nosotros hace dos años desde el parque generamos un suspensión de nuevas habilitaciones y es hasta el 2014 es decir que hasta el 2014 solo podrán trabajar el concesionario y los 10 permisionarios, siempre y cuando estén en regla y vayan renovando sus permisos”.

Más adelante Sánchez sostuvo que desde hace varios años le estamos pidiendo laos permisionarios que sean más profesionales ya que hay múltiples quejas de los turistas que en ocasiones se sienten hostigados en la playa de estacionamiento por los prestadores quien se pugnan lo pasajeros, explico.

Sobre los permisionarios que están renovando sus permisos y su situación Sánchez sostuvo “se les explicó que se está en el proceso de tener toda la documentación que dice si están en regla o no, hay pedidos de informes a prefectura, a la AFIP, y si todo está en regla se los va a renovar, si están en regla”, dejo claro el intendente del parque nacional Lago Puelo licenciado Augusto Sánchez.

FUENTE FACEBOOK:Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Epuyén: 16 aprobaron el curso de Timonel

Desde Epuyén nacieron 16 nuevos timoneles

Son exámenes aprobados bajo el programa de Prefectura Naval Argentina


Se llevaron a cabo los exámenes para la  obtención de la habilitación oficial de Prefectura Naval Argentina como Timonel Yate Vela. Finalizando así el curso de otoño dictado por Viento y Agua en Lago Epuyén; sumando un total de 16 nuevos timoneles.

El título oficial de timonel se obtiene después del proceso de aprendizaje de módulos que incluyen: navegación, reglamentación, seguridad y motor, según establece el programa de la PNA que engloba conceptos tales como Nomenclatura náutica, Navegación por estima, Conocimiento de embarcaciones.  Faros y señales, Cabulleria, Reglas de paso, Ubicación en el mar, Seguridad, Comunicaciones, Luces de navegación, entre otros.

El espejo de agua que ofrece el Lago Epuyén y sus condiciones son óptimos para la iniciación en una actividad apasionante y que cada vez suma más  adeptos que llegan para aprovechar y disfrutar del lago en un marco de relación directa y de respeto con el entorno natural. La navegación a vela tiene un fuerte componente ecológico porque la propulsión de la embarcación depende de las condiciones del viento, y se inscribe como una actividad  recreativa que también tiene su lado deportivo y competitivo para quienes  después de aprender a navegar buscan el mejor rendimiento y performance.

La demanda de la comarca andina del paralelo 42 que cada vez en mayor número se vuelca a conocer las alternativas que ofrece el Lago Epuyén en materia náutica hace que se reediten estas capacitaciones que tienen un componente teórico y otro práctico La cantidad de interesados impulsa a Viento y Agua a abrir nuevamente las inscripciones en el mes de agosto para la realización del curso primavera 2011.

Finalmente el instructor Nicolás Bustingorry, propietario de Viento y Agua agradeció por este medio el acompañamiento al proyecto náutico emprendido a la Dirección de Bosques y Parques de la Provincia de Chubut ; a Prefectura Naval Argentina, al Consejo Consultivo de la Reserva Lago Epuyén; a Medio Ambiente , la Secretaría de Turismo y la Dirección de Pesca Provincial, a los municipios de El Hoyo y Epuyén y sus respectivas direcciones de turismo,  a la secretaria de turismo de El Bolsón, a la escuela nº 734 de El Hoyo y al Hospital de área El Bolsón. La familia náutica no estuvo ausente y en momentos difíciles no dudaron en  echar un cabo Febe, Joaquín, Darío, Mariela, Cristian, Nico, Luis, Tiziana, German,  Walter, Gabriela, Eduardo Luso.

SIGA LEYENDO

La comarca libre de Ceniza

Prevalece la calma en la comarca por el volcán Puyehue

Por ahora las cenizas no llegan a la región, y el mayor problema lo enfrentan quienes necesitan viajar hacia el norte. El Bolsón sigue en alerta amarilla.


Sigue tranquila la situación en la Comarca Andina en relación a la erupción del volcán Cordón Caulle Puyehue, y a pesar de la corta distancia que separa a esta región del cordón montañoso aún no se registra precipitación de cenizas en zonas cercanas a El Bolsón.

De forma afortunada para vecinos y productores los vientos han mantenido una dirección que ha favorecido a la comarca, aunque localidades vecinas como Bariloche se encuentran en un estado delicado.

El alerta mayor entre los vecinos había surgido el día lunes cuando los pronósticos del tiempo indicaban que los vientos comenzarían a descender desde el norte, lo que habría provocado que la pluma del volcán llegase a la zona, sin embargo hasta ahora prevalece la calma.

El mayor de los inconvenientes que se registra es para aquellas personas que necesitan viajar hacia el norte, ya sea de forma particular o en micro, dado que la situación es delicada en la conexión entre Bariloche y Neuquén.

En este sentido han sido muchas las personas que han tenido que cambiar las fechas de sus pasajes, e inclusive quienes han recibido la devolución del dinero y le suspendieron el viaje, hasta nuevo aviso.

Si bien de a poco la situación comienza normalizarse, los mayores trastornos se vivieron el día lunes y martes, situación que además afectó a los transportes de cargas, quienes vieron su trabajo retrasado.

Por su parte  el Comité de Operaciones de Emergencias Municipal informó que continúa en alerta amarilla por la actividad del volcán, el cual continúa en erupción moderada aunque la intensidad de las manifestaciones tuvo una tendencia a disminuir durante el día ayer.

“En el volcán se intensifica el monitoreo y se adoptan previsiones por lahares (deslizamiento del barro acumulado en las laderas del volcán); al ser menor la altura de la columna de cenizas, está más dispersa;  el volcán podría continuar con actividad durante varios días o meses; aunque no es posible predecir con que intensidad o anticipar suficientemente las manifestaciones más intensas y la actividad sísmica asociada, la proyección de cenizas y material volcánico es menor.

Los vientos pronosticados para hoy, rotando al oeste hacia el mediodía, dirigen la nube de cenizas hacia el este – noreste; igualmente se continua con la vigilancia periódica ante posibles cambios por la inestabilidad y ráfagas fuertes a nivel local; en la ciudad de Bariloche continúan con el retiro de las cenizas y retomando paulatinamente la normalidad; aunque hoy miércoles permanecerán suspendidas las actividades en la mayoría de los organismos y establecimientos escolares; en El Bolsón el dictado de clases se desarrollara con normalidad; la ruta Bolsón Bariloche sigue habilitada con precaución por las condiciones climáticas; la ruta Bariloche Neuquen habilitada al tránsito, con precaución, desde la mañana; el paso Cardenal Samore a Chile está cerrado” informaron.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Cholila: Tecnicatura en Producción Industrial de Alimentos

Habrá becas y albergue para los primeros promedios

SE DICTARA EN CHOLILA / Romero preside apertura oficial de la Tecnicatura en Producción Industrial de Alimentos.

La ministro de Educación del Chubut, Mirtha Romero, presidirá hoy desde Cholila la apertura oficial de la Tecnicatura Superior en Producción Industrial de Alimentos, en la que la prioridad de ingreso la tendrán los alumnos de escuelas agrotécnicas de la provincia, otorgándose además becas económicas y albergues a los primeros promedios.

La decisión de la puesta en marcha de esta Tecnicatura está basada en darle continuidad a lo que realizan las escuelas agrotécnicas; tal cual como lo explicara en su momento la ministro Romero en ocasión de habilitar la ampliación de la Escuela Nº 717 de Cerro Radal.

El acto de apertura oficial de la Tecnicatura Superior en Producción Industrial de Alimentos, que funcionará en Cholila, tendrá lugar hoy a las 19,30 horas en la Escuela Nº 727 ubicada en esa localidad.

“La Tecnicatura funcionará en esta escuela en el turno vespertino y las prácticas se realizarán en la escuela de El Cajón”, dijo Romero.

La Tecnicatura da respuestas a los alumnos que egresan de las escuelas agrotécnicas y que luego siguen una carrera que no tiene que ver con la producción. Si bien para el ingreso a la Tecnicatura tienen prioridad los alumnos que tengan formación referida a la producción, también podrán ingresar otros que no sean de estas escuelas a través de un curso de nivelación.

Diario El chubut

SIGA LEYENDO