19/8/11

Mochileros muertos en El Bolsón: Arte surgido del tremendo dolor de la ausencia

Esta muestra artística hecha por Olga la mama de Eugenio, es una hermosa representación de nuestros jóvenes hijos, de izquierda a derecha Nehuen Marino, Juan Enrique Schott, Eugenio Tretyakov, el frente del colegio (Normal N°1 "Pte. Roque Sáenz Peña") y las marchas realizadas por los compañeros, amigos de nuestros hijos.

image Ausencia de tiempos y afectos, los familiares aguardas que no se ausente la justicia

Es también para informar que el comisario Cabrera, declarara este martes 23 de agosto en el juzgado 6 a cargo del juez Gaimaro Pozzi, sobre el incidente producido por Francisco Chávez antes de atropellar a nuestros hijos, con esta declaración se llamara a los policías involucrados para luego hacer una nueva indagatoria a Francisco Chávez, todo esto es para demostrar que el Francisco Chávez actuó sin importarle nada y lo que ocurrió no fue un accidente sino todo lo contrario tuvo una actitud de desprecio a la vida de los demás y a las que el llevaba.

SIGA LEYENDO

El Bolsón Rally Team: Montecino y Delaó se preparan para Goya

César Montecino y Amancay Delaó (Bolsón Rally Team) se preparan para Goya

César Montecino y Amancay Delaó (Bolsón Rally Team)

La foto muestra la nieve característica de una de las comarcas más lindas del país, El Bolsón, en el extremo suroeste de Río Negro. La otra foto, la que no se ve, es el veranito que los encontró en Apóstoles, Misiones, en donde la temperatura trepó hasta los 26 grados. Así de grande y cambiante es la Argentina.

Fue una verdadera epopeya, de esas que ya nos tienen acostumbrados César Montecino y Amancay Delaó, pareja en el automovilismo y en la vida -son marido y mujer- quienes en esa oportunidad debieron trazar una tangente de 2680km para llegar a su destino, que no es más que otra parada en su afán por retener el título que lograran el año pasado dentro de la Clase 9, aunque también los moviliza las ganas de conocer el país.

Para la séptima fecha, que será el Rally de Goya (del 2 al 4 de septiembre) los miembros de El Bolsón Rally Team ya se preparan para otro largo viaje, 2000 kilómetros hasta la ciudad enclavada a la vera del riacho Goya, uno de los tantos brazos del Paraná.

El año no comenzó bien para Montecino y Delaó, sin el presupuesto necesario, se perdieron las primeras dos fechas, y reaparecieron en Plaza Huincul, en donde apenas sumaron siete puntos. También se ausentaron en Catamarca, pero hicieron lo imposible para llegar hasta Apóstoles, ya que nunca habían estado en Misiones.

No pudieron pasar del sexto lugar, pero tuvieron revancha en la Vuelta de la Manzana, en donde no tuvieron que salir de su provincia para correr, y en donde lograron un segundo puesto que los motiva para seguir pelando.

"Ahora tenemos que seguir sumando porque tenemos cuatro fechas menos que el resto y queda mucho por delante", expresó Amancay Delao al portal Bariloche2000, quien confía en que puede seguir revirtiendo en Goya la brecha de 69 puntos, poco más de una carrera, respecto al líder Juan Rochaix.

"Allí estaremos. El año pasado ya ganamos ahí, los caminos son bastante conocidos así que esperamos tener éxito", consideró la navegante.

Pero ante tan notable espíritu de competencia y humanidad, la pareja también se hará un lugar para una acción solidaria vinculada con una escuela rural que tiene muchas carencias y a la que ya asistieron el año pasado.

"Lo que nosotros organizamos es una colecta antes de viajar, donde juntamos todo lo que podemos y luego en el lugar, cada piloto colabora con 500 pesos y se lo destinamos directamente a una escuelita de allá que requiere de mucha ayuda", sintetizó.

autoxauto

SIGA LEYENDO

Ariel Plesinger: Galería de fotos de la región

Galería personal de Ariel Plesinger


15 imágenes en 1 páginas

Lago Puelo
Lago Puelo
Por Ariel Plesinger
16 comentarios
Juvenil, Aguila
Juvenil, Aguila
Por Ariel Plesinger
57 comentarios
Fauna: arte/técnica
Arroyo Teno
Arroyo Teno
Por Ariel Plesinger
38 comentarios
Paisaje de la semana
Nueva generacion
Nueva generacion
Por Ariel Plesinger
49 comentarios
Amanece en las alturas
Amanece en las alturas
Por Ariel Plesinger
40 comentarios
Paisaje de la semana
Cielo Patagonico
Cielo Patagonico
Por Ariel Plesinger
54 comentarios
Paisaje de la semana
Fresco a la vera!!
Fresco a la vera!!
Por Ariel Plesinger
40 comentarios
Un pika de Su
Un pika de Su
Por Ariel Plesinger
41 comentarios
El Sueño del Pibe una mora juvenil...con termo blanco
El Sueño del Pibe una mora juvenil...con termo blanco
Por Ariel Plesinger
42 comentarios
De los Pikas de SU
De los Pikas de SU
Por Ariel Plesinger
49 comentarios
El Paraiso!
El Paraiso!
Por Ariel Plesinger
51 comentarios
Paisaje de la semana
Si hay una pata hay un pato a torrente
Si hay una pata hay un pato a torrente
Por Ariel Plesinger
39 comentarios
Ultimas luces en la cordillera
Ultimas luces en la cordillera
Por Ariel Plesinger
57 comentarios
Paisaje de la semana
Atardecer, cerro Tres Picos
Atardecer, cerro Tres Picos
Por Ariel Plesinger
38 comentarios
Paisaje de la semana
Epuyen en absoluta calma
Epuyen en absoluta calma
Por Ariel Plesinger
37 comentarios
Paisaje de la semana

FOTONAT. ORG

SIGA LEYENDO

Bariloche con distintas disciplinas visita Chubut

Bariloche competirá en distintos rincones de Chubut

rugby2Tres representaciones barilochenses competirán este fin de semana en diferentes lugares de la provincia de Chubut. Por el Regional de ascenso de Rugby, Pehuenes visitará a Puerto Madryn. Por el torneo de Fustal de la Comarca, La Giralda jugará dos partidos en Lago Puelo. Por el campeonato de la Cordillera de Patín, la Escuela Manolo Rivero dirá presente en El Maitén.

Rugby: Pehuenes a Puerto Madryn

Por la segunda fecha del Regional de Ascenso del torneo del Interior, Pehuenes se presentará mañana sábado en la ciudad chubutense de Puerto Madryn. El encuentro ante los dueños de casa se disputará a partir de las 14.30 horas. El conjunto dirigido por Humberto Tulino espera recuperarse del traspié sufrido en el debut ante Neuquen Rugby Club. La M16 del club del kilómetro 7.500 también viajará. Jugará con el elenco anfitrión a las 12.30 horas.

Marcos Castagna, destacado integrante del plantel, señaló que “en el debut nos encontramos con un rival muy duro que tiene jugadores de mucha experiencia. De todas maneras nos quedaron muchas cosas positivas de esta primera experiencia. Sabemos que enfrentar a este tipo de rivales nos brindará un enorme crecimiento de conjunto.

Con respecto al partido que se viene manifestó que “estamos con mucha confianza. Sabemos que podemos obtener un buen resultado allí”. Y agregó que “el objetivo es la permanencia. Eso lo tenemos muy claro. Nos costó bastante poder llegar hasta acá así que queremos mantenernos. Creemos que contamos con los suficientes argumentos para lograrlo”.

Futsal: La Giralda a Lago Puelo

El campeón del fútbol de salón de Adeful, La Giralda, hará una doble presentación mañana en la localidad chubutense de Lago Puelo. A las 19 horas jugará frente a los locales de Acción Social. A las 22 enfrentará a Electricidad Sur de El Bolsón. Los cotejos corresponderán a la segunda y tercera fecha respectivamente del torneo de la Comarca.

La Giralda necesitará ganar por lo menos uno para clasificarse a los cuartos de final. En caso de obtener dos victorias, el “Panadero” se quedará con el primer puesto del grupo recordando que en la primera fecha goleó por 11 a 2 a Maderera Andina de El Bolsón. Teniendo en cuenta la exigencia que se va a afrontar, el técnico Armando García adelantó que viajará con un plantel muy similar al de la primera fecha con el agregado de algunos nombres más. Teniendo en cuenta que serán dos partidos con pocas horas de descanso en el medio, la rotación de jugadores puede llegar a convertirse en factor clave.

Patín: Escuela Manolo Rivero a El Maitén

Durante sábado y domingo, El Maitén será epicentro de la segunda fecha del campeonato de la Cordillera de Patín. En el encuentro competirán patinadores de la escuela Manolo Rivero de San Carlos de Bariloche. También habrá escuelas de Maquinchao, Dina Huapi, Esquel, El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila y, por supuesto, la localidad anfitriona. En total se espera una participación de 200 deportistas en pista en las disciplinas Libre, Pareja, Escuela y Free Dance.

Representando a la Escuela Manolo Rivero de Bariloche participarán 43 patinadoras de las cuales 29 están peleando un lugar en la final provincial que se disputará en Octubre en Puerto Madryn. Esto se da de esa manera ya que esas 29 sumaron una buena cantidad de puntos en la primera fecha que tuvo lugar en Cholila. Las otras 14 tendrán su primera experiencia este fin de semana en El Maitén. La profesora Fernanda Raimo sostuvo que “tenemos muchas expectativas de obtener buenos resultados. Las nenas que compitieron en Cholila lo hicieron muy bien y demostraron que tienen grandes posibilidades de llegar a la final. Entrenamos mucho a pesar de las dificultados para conseguir horarios de gimnasios”.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Muestra, homenaje y lanzamiento de Radiofonía

Comienza la muestra Radio Cultura

El Bolsón.- Desde este sábado 20 de agosto, a las 18 horas, se realizará la apertura oficial de la muestra Radio Cultura - La radio como hecho tecnológico. Se invita a la población en general y a los radiofónicos apasionados a recorrer el mundo de las radios de antes y aparatos sonoros.

Haciéndose extensiva la invitación a participar de charlas relacionadas sobre La Radio y los procesos tecnológicos, especialmente a las escuelas en general para admirar los aparatos sonoros, tocadiscos, combinados y radios, con la que los primeros pobladores de este lugar -nuestros abuelos- escucharon los principales programas de la radiofonía argentina y mundial, libros y revistas de entonces.

Se convertirá esta exposición en el primer museo de la radio y tiene la profunda connotación social de unir las culturas del lugar, como los procesos tecnológicos de la radio y la comunicación.

La muestra permanecerá abierta hasta el 1º de septiembre en Casa de la Cultura y sus horarios de visita: Lunes a viernes, de 8 21 horas, sábado de 10 a 12:30 y de 16 a 20 horas.

ADN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Patín en la Cordillera: Bariloche de recorrida

Patín: Escuela Manolo Rivero a El Maitén

Durante sábado y domingo, El Maitén será epicentro de la segunda fecha del campeonato de la Cordillera de Patín. En el encuentro competirán patinadores de la escuela Manolo Rivero de San Carlos de Bariloche.

También habrá escuelas de Maquinchao, Dina Huapi, Esquel, El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila y, por supuesto, la localidad anfitriona.

En total se espera una participación de 200 deportistas en pista en las disciplinas Libre, Pareja, Escuela y Free Dance. Representando a la Escuela Manolo Rivero de Bariloche participarán 43 patinadoras de las cuales 29 están peleando un lugar en la final provincial que se disputará en Octubre en Puerto Madryn.

Esto se da de esa manera ya que esas 29 sumaron una buena cantidad de puntos en la primera fecha que tuvo lugar en Cholila. Las otras 14 tendrán su primera experiencia este fin de semana en El Maitén.

La profesora Fernanda Raimo sostuvo que “tenemos muchas expectativas de obtener buenos resultados. Las nenas que compitieron en Cholila lo hicieron muy bien y demostraron que tienen grandes posibilidades de llegar a la final. Entrenamos mucho a pesar de las dificultados para conseguir horarios de gimnasios”.

Fuente Bariloche2000

SIGA LEYENDO

Telam: Promocionan centros de esquí – Pto. Moreno

Los centros de esquí de la norpatagonia esperan un buen fin de semana largo

Los centros de esquí de Río Negro y Neuquén, con abundante nieve de buena calidad en todas las montañas y un clima propicio, se preparan para vivir un fin de semana con muchos visitantes, que mejore la temporada invernal afectada por la erupción del volcán chileno Puyehue.

En Bariloche, el cerro Catedral cuenta con una acumulación de medio metro en la base y más de dos metros en la cumbre, de nieve en polvo, ideal para la práctica del esquí y el snowboard.

Además, los pronósticos anuncian que el cielo estará despejado y las temperaturas se mantendrán entre los 4 grados bajo cero y los 5 sobre cero, condiciones que mantendrán la calidad de la nieve y permitirán una buena práctica de los deportes invernales.

Además, Catedral recibirá a los visitantes con atractivos eventos, como la Semana Internacional de Esquí Alpino, con competencias de slalom gigante, donde participan los mejores corredores de Chile y Argentina, y otros seis países.

En el snowboardpark de Catedral Alta Patagonia se disputará también la 14 edición de una tradicional competencia de snowboard, la cuarta fecha del circuito Argentina Snowboard Tour (AST), que ofrece 10.000 pesos en premios.

El domingo se festejará el Día del Niño en instalaciones de Alta Patagonia, con variadas actividades integradoras para todas las edades, como el "face painting", talleres de pintura, de armado y de gastronomía, juegos en los inflables, búsqueda del tesoro, y merienda con lo preparado por los mismos chicos.

A las 16 habrá un show de Circo y Malabares del grupo “Los Especiales” y un sorteo con entrega de premios.

Esta actividad es para chicos de 3 a 11 años, quienes obtendrán un pase gratis para los medios de elevación a cambio de la entrega de un útil escolar y alimentos no perecederos, que luego serán donados por la empresa a una escuela de la Región Sur rionegrina.

El mismo panorama expectante se vive en el cerro Perito Moreno, de El Bolsón, que desde esta temporada es operado por la empresa Laderas del Paralelo 42 asociado con el Club Andino Piltriquitrón.

Este centro de esquí, ubicado a 35 kilómetros de El Bolsón, preparó para este fin de semana festejos para el Día del Niño y una exhibición de la disciplina "free style" de esquí, de parte de destacados deportistas nacionales y el invitado especial Matt Phipippi, de Estados Unidos.


Además el centro de esquí invitó a 250 niños de escuelas públicas de la comunidad, junto a padres y docentes, para que visiten el cerro, jugar con trineos y almorzar.

Los centros de esquí del sur de Neuquén, Chapelco (San Martín de los Andes) y Cerro Bayo (Villa La Angostura), también tienen condiciones inmejorables para el esquí y el snowboard, además de numerosas actividades para peatones.

Villa La Angostura será sede de la cuarta edición del Desafío a la Nieve, con la participación de 250 atletas de distintos puntos de la región y el país, mientras que en Chapelco se disputa el campeonato de polo en la nieve "Argentina Snow Cup".

TELAM

SIGA LEYENDO

PRENSA SENADOR GUINLE: Represa sobre el Río Puelo

PRENSA HSN SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

Nuevo pedido a Cancillería en virtud de las versiones sobre la posible construcción de una represa sobre el Río Puelo

GUINLE PIDIÓ A TIMERMAN INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL MONITOREO A LOS RECURSOS HÍDRICOS COMPARTIDOS CON CHILE

El senador chubutense Marcelo Guinle requirió al canciller Héctor Timerman que brinde una serie de informes sobre el monitoreo de los recursos hídricos compartidos con Chile, en especial en lo referido a la cuenca binacional del Río Puelo, ante el eventual avance del proyecto para la construcción de la represa El Portón en territorio trasandino.

“Es parte de nuestro seguimiento sobre la cuestión y responde a la necesidad de contar, en forma periódica, con información fidedigna que asegure la no afectación ambiental y socioeconómica de la región del Puelo y su zona de influencia del Parque Nacional que la contiene”, explicó Guinle.

El pedido de Guinle apunta a la necesidad de recibir información actualizada por parte de la Dirección de Países Limítrofes, el cual es el organismo que participa por Argentina en las Reuniones del Grupo de Trabajo sobre Recursos Hídricos Compartidos con la República de Chile, creado en virtud del Protocolo Específico sobre Recursos Hídricos Compartidos, Adicional al Tratado sobre Medio Ambiente firmado con el país vecino en el año 1991.

En 2009, Cancillería brindó al Congreso, a instancias de una requisitoria similar del senador chubutense, una serie de precisiones referentes a la cuestión “sobre las que ahora estamos requiriendo su actualización y ampliación” señaló Guinle.

En este sentido, Guinle solicitó las actas de dichas reuniones de los últimos tres años. Indagó, asimismo, sobre la eventual existencia de la solicitud de permisos sectoriales y Evaluación de Impacto Ambiental por parte de la empresa ENDESA al Gobierno chileno y requirió detalles sobre el mecanismo de intercambio de información vigente entre las autoridades de los dos países ante la posibilidad de aprovechamiento de un curso de agua considerado como un recurso hídrico compartido. Del mismo modo, requirió informe sobre si se ha desarrollado y aprobado el listado de las cuencas hidrográficas e inventario de conformidad con lo resuelto en la Reunión IX del Grupo de Trabajo celebrada en octubre de 2007.

“En la X reunión del Grupo de Trabajo de Recursos Hídricos Compartidos llevada a cabo en julio de 2009 en Santiago de Chile la delegación chilena señaló que la cuestión sólo tomaría estado público para las entidades gubernamentales una vez que se inician los procesos de solicitud de permisos sectoriales y con la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, asimismo se acordó la necesidad de optimizar las reglas de interacción de información, cuya activación debe ser automática cuando exista la posibilidad de aprovechamiento de un curso de agua considerado como un recurso hídrico compartido”, recordó Guinle.

“En este sentido, es que estamos requiriendo información actualizada, sobre eventuales novedades que se hayan producido en últimos meses sobre la cuestión y detalles sobre el cumplimiento de los mecanismos de intercambio de información oportunamente acordados, a fin de garantizar la no afectación ambiental y socioeconómica de dicha cuenca compartida, que, no debemos olvidar, casi el 66 por ciento es de jurisdicción argentina”, finalizó.

SIGA LEYENDO

Oportunidad de trabajo en Lago Puelo: Natatorio Ailin Co

El natatorio Ailin Co abre convocatoria para el puesto de guardavidas y también el llamado a profesores de educación física e instructores que se encuentren interesados en dar clases de natación. Presentarse con curriculum vitae de Martes a Domingo en horario de 11 a 13:30 hs y de 17 a 21 hs en ruta 16 km 13,5 Lago Puelo

SIGA LEYENDO

El Bolsón: FPV invita a proyección y debate

El FRENTE PARA LA VICTORIA Y
RICARDO “KALEUCHE” GARCIA
TE INVITA A LA PRESENTACION Y DEBATE DE LA PELICULA

“ REVOLUCION “

DOMINGO 21 DE AGOSTO – 20.30 HS

“EBENEZER"

Av. Belgrano,Ruta 40 Sur

(al lado del Club Guemes)

Luego disfrutemos de la PEÑA COMPAÑERA

SIGA LEYENDO

Beneficios para bomberos de la Comarca

Bomberos de Gaiman inauguran obra y presentan equipos

La Asociación Bomberos de Gaiman inaugura hoy en adhesión al programa de festejos por el aniversario de la localidad, una importante obra realizada en el Cuartel, como son los nuevos vestuarios para varones y mujeres.

La obra, largamente esperada por los integrantes del cuerpo activo, viene a solucionar el viejo problema de la incomodidad de cambiarse prácticamente al aire libre, dentro del galpón, con todos los inconvenientes que tal circunstancia conlleva, fundamentalmente en época de invierno, cuando los servidores públicos regresan de un servicio con su vestimenta sucia y mojada.

A partir de ahora dispondrán de vestuarios calefaccionados, con agua caliente, baño para damas y caballeros y un ambiente más privado y confortable para ambos sexos en forma independiente. El acto al que ha sido invitada toda la comunidad local, se realizará hoy a partir de las 17.00 en el predio de la institución.

NUEVO EQUIPAMIENTO

Por otra parte, durante el desfile que se realizará el domingo a las 11 en el marco del programa de festejos organizados por el Municipio, la Asociación presentará el nuevo equipamiento adquirido, consistente en un camión Ford 14.000 que será dotado de una cisterna de 10.000 litros en tapa de montaje, como la nueva pick-up Ford Ranger destinada al servicio de rescate, además de la autobomba donada por la fundación Florian de Inglaterra, que se encuentra en pleno funcionamiento.

A partir de ahora, el Cuartel de Gaiman será el único que contará con un móvil-cisterna, que podrá ser utilizado como refuerzo para abastecimiento de agua en grandes incendios, máxime en épocas del año en que no se cuenta con los canales de riego. La flamante unidad estará incluso al servicio de otros cuarteles cercanos que eventualmente requieran de su prestación.

COMODATO DE EQUIPOS

Asimismo, la entidad dio a conocer un detalle de los equipos donados por la fundación Florián de Inglaterra, que han sido entregados en comodato a distintos cuarteles más pequeños de la provincia, en cumplimiento del compromiso asumido ante la institución británica, en ocasión de la visita de sus representantes a la región, los que a valores estimados como equipo usado, alcanzan un importe de más de $ 150.000.

Los cuarteles beneficiados son los de Alto Río Senguer, Gobernador Costa, Cushamen, El Maitén, Corcovado, Puerto Madryn, Tecka, Epuyén, Lago Puelo y Cholila.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Epuyén: Brindarán curso de navegación a vela

Brindarán curso de navegación a vela en Epuyén

Desde la organización invitan a una charla en la escuela 734 de El Hoyo.

Desde que la localidad de El Hoyo y la de Epuyén pusieron en marcha una serie de ordenanzas que prohíben la navegación con motores sobre las costas del lago Epuyén y en la zona de Puerto Patriada la navegación a vela se ha vuelto una de las alternativas más interesantes para los residentes que aman de los deportes relacionados con el agua y que buscan aprender nuevas experiencias conservando el medio ambiente.

En este caso desde la agrupación Viento y Agua se está lanzando una nueva actividad que consta de un curso de Timonel Yate a Vela, del cual si bien aún no hay una fecha confirmada, ya se puede anticipar que en la escuela 734 de la localidad de El Hoyo se realizará una charla informativa el próximo martes 23 de agosto a las 20Hs.

La navegación a vela favorece el desarrollo psicológico y físico, fomenta el trabajo en equipo, obliga a realizar un esfuerzo continuado, raramente violento, en un medio ambiente sano y seguro.

según explican desde Viento y Agua “nuestros viajes no requieren de experiencia previa, siendo factibles de realizar por personas de todas las edades y condición, con un estado físico saludable (ante cualquier duda realice una consulta médica previa) estamos ubicados en el corazón de la comarca andina del paralelo 42. Amantes de la naturaleza, así son: Epuyén, El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Cholila; y sus Parques Nacionales que te invitan a creer y deleitarte

de una atmósfera pura, mágica y natural. Capturando momentos y emociones de un viaje único, en un paisaje cambiante, genuino refugio de la naturaleza. En nuestras singladuras transitamos este valle, auténtica aldea rural campesina e inolvidable, en una travesía íntima donde el viento es nuestro motor”.

Una de las actividades más importantes de este grupo se realizó el  9 de abril cuando si logró el primer  Cruce a Vela del Lago Epuyén, y del mismo participaron cinco embarcaciones, cuatro del tipo mono tipo y  el velero de Viento y Agua prestando asistencia y apoyo, sumando un total de  16 tripulantes quienes sortearon las dificultades que se les plantearon con maestría.

Se trata de una muestra de que las alternativas de navegación están al alcance de las manos  y que los lagos pueden ser recorridos de punta a punta sin tener que dejar en esa aventura las aguas contaminadas por el impacto de los motores.

Se trata de uno de los espejos de agua importantes de la zona, por la calidad de sus aguas y por estar inmerso en medio de la cordillera, protegido desde hace algunos años por dos ordenanzas de la Municipalidad de El Hoyo y la de Epuyén ante la navegación con motores en todo el lago.

La vela es un deporte que poco a poco comienza a tener más adeptos en la zona, a pesar de que durante muchos años no se habían visto barcos propulsados por el viento, pero que con el correr de los años va conquistando el corazón de los navegantes.

En este sentido cabe destacar que las condiciones climáticas de la región son muy propicias para este tipo de embarcaciones, dado que si  bien en verano el viento suele mermar, casi todos los lagos de la Comarca Andina tienen en algún momento del día viento.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Allanamientos múltiples y simultáneos por “Tierras de Cholila”

Allanamientos simultáneos

EL BOLSÓN (AEB). Desde los tribunales del noroeste chubutense, el fiscal Martín Zacchino confirmó ayer "más de diez allanamientos simultáneos en las ciudades de Esquel, Cholila, Villa La Angostura, Villa Ballester y Ciudad Autónoma de Buenos Aires", en el marco de una investigación "por supuestas maniobras fraudulentas en torno a tierras en la Comarca Andina, en las que se trata de esclarecer la participación del municipio de Cholila en una de las causas –la de la familia Perry–, y del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), en el caso Gérez", detallaron.

Estos procedimientos se suman a los realizados previamente en Rawson -dos en el IAC y uno en la Dirección de Catastro provincial.

El miércoles a las 9 se realizará una audiencia "para la constitución como querellante en el proceso por parte del denunciante", según adelantaron fuentes judiciales.

En uno de los hechos, la tierra en cuestión se encuentra en un lugar paradisíaco, ubicada en la confluencia de los ríos Tigre y Alerce, conocido por los lugareños como La Horqueta.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Tierras de Cholila: Miguel Castro cargó contra Macayo

Tierras en Cholila: Castro acusó a Macayo de ser “un abogado inescrupuloso y mentiroso”

Aclaró que las tierras en discusión estaban vendidas hace años.

Salió al cruce. El ministro y futuro intendente explicó su visión del caso.

El ministro de Gobierno e intendente electo de Cholila, Héctor Miguel Castro, calificó de “inescrupuloso y mentiroso” a Marcelo Macayo, el abogado que impulsa dos causas por supuestas maniobras delictivas con venta de tierras en esa zona cordillerana.

Castro deslindó toda responsabilidad de la comuna en el tema y anticipó que en los próximos días se conocerá una aclaración oficial, aunque anticipó que en la “causa Gérez”, el municipio mal puede estar involucrado ya que se trata de lotes administrados exclusivamente por el Instituto Autárquico de Colonización.

Castro recordó que “el mismo fiscal (Martín Zacchino) dijo que en principio no hay etapa de investigación abierta”. El ministro memoró que la denuncia original del caso Perry data de diciembre, “por lo tanto lleva ya 8 meses juntando documentación para ver si existe delito”. En este sentido evaluó que “cuando se habla de tierra es una situación muy sensible, que es buena para hacer titulares pero la realidad que dijo el fiscal es que no hay personas imputadas: están investigadas para ver primero si hay delito y segundo, si alguno tiene responsabilidad penal”.

“Hay que mantener la cautela –deslizó-. El patrocinante es un abogado inescrupuloso y mentiroso que está haciendo mucho daño a algunas familias en Cholila y especialmente a toda la sociedad, porque no es justo poner semejante manto de sospecha con puesta en escena periodística”.

Castro insinuó que Macayo “tiene la posibilidad de un familiar que escriba y sea corresponsal de varios medios” y en este sentido, “lo que no puede ganar en sede judicial lo quiere ganar con una cuestión mediática. Esto es muy grave porque desacredita a mucha gente, el prestigio de muchos esta en juego, hace mucho daño y la verdad que no es justo”.

El ministro dijo que “respalda totalmente” la gestión del actual intendente de Cholila, Gustavo Galindo. “Es impecable, lo que hizo fue cumplir con su obligación constitucional de otorgar escrituras sobre lo que está escrito desde 1.943 a la fecha”. Castro relató que el expediente en cuestión “lo tuve en trámite durante 6 años, lo mandamos a Fiscalía de Estado e hicimos todo lo que debía hacerse”.

El jefe comunal electo atribuyó la denuncia a un “gran error” ya que la familia Perry –los denunciantes del segundo caso- “primero que no será desalojada de ningún lado porque tiene propiedad sobre 33 hectáreas, que incluyen las construcciones originales del sheriff”. Incluso, los Perry “tenían sólo 20 y gracias a la gestión municipal y de su abogado patrocinante, que era otro, se logró avanzar y finalmente quedaron las 33 hectáreas”.

“Las otras hectáreas que están en discusión son 80 y las vendió su abuelo (Tomás Perry), que era el dueño titular que pagó las tierras –aclaró-. No podemos ir en contra de estos actos por más que queramos remontar la historia; no podemos hacer actos que invaliden los derechos de quien compró”.

Castro insistió con que “Perry vendió esas tierras (en 1991) y el municipio tiene que otorgar el título, no hay más cuestión que hacer”. En este escenario, para el ministro “lo grave de esto es que se contó una mentira tan grande, como que serán desalojados y nada de eso ocurrirá porque las tierras que están en discusión son periféricas a la actual ocupación que tiene la familia y encima, allí el municipio construyó 5 casas: una para cada uno”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO