29/7/13

Asumió en España una concejal con síndrome de Down

Asumió en España una concejal con síndrome de Down

Se llama Ángela Bachiller y juró su cargo en el Ayuntamiento de Valladolid

image

Una emocionada Ángela Bachiller se convirtió hoy en la primera concejal con síndrome de Down de España, al asumir su cargo en el Ayuntamiento de Valladolid, que tiene unos 311.000 habitantes.

Bachiller juró su cargo en medio de una gran admiración de los vallisoletanos por su "valentía" y sus años de lucha por la integración de las personas.

La joven auxiliar de administrativa, sentada hoy en los escaños del Partido Popular (PP) (centroderecha) del Ayuntamiento de Valladolid, con su recién estrenada medalla de concejal al cuello, es "preparada", "educada", "discreta", definió su madre Isabel Guerra.

Ángela Bachiller se presentó a las últimas elecciones municipales de Valladolid -mayo 2011- en la lista del PP, y tras la dimisión del concejal Jesús García Galván, imputado en un caso de presunta corrupción urbanística, se presentó la ocasión para que ocupara la vacante que dejaba.

"Gracias por todo, por haberme dado la confianza", dijo al término del pleno, en una rueda de prensa acompañada del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

León de la Riva señaló que el caso de Bachiller es un ejemplo de la política del Ayuntamiento a favor de la integración de las personas con discapacidad.

Su familia "ha luchado desde el minuto uno en el que nació", dijo a los medios la madre de la flamante concejal y quien en el momento de traerla al mundo se dijo que se daba "un día para llorar y toda una vida para trabajar"

EL DÍA DE ESPAÑA

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Robo calificado en Epuyén

Robo calificado en Epuyén

LOS TRES IMPUTADOS CUMPLEN PRISIÓN PREVENTIVA

El último fue aprehendido este domingo cuando viajaba en un colectivo de larga distancia desde El Bolsón hacia el sur. Este lunes se realizó la audiencia de formalización de la investigación y se dispuso su prisión preventiva.

Las características del hecho y la actitud posterior del imputado fueron fundamentales para la decisión judicial adoptada.

El lunes 22 aproximadamente a las 21:30 hs, tres sujetos armados y con sus rostros cubiertos con pasamontañas asaltaron tres viviendas ubicadas en una zona despoblada de Epuyén. En dos de las propiedades estaban sus moradores, los asaltantes los intimidaron y los sometieron con las armas de fuego para quitarles sus posesiones. Más tarde serían aprehendidos por un control policial en El Hoyo cuando se dirigían en un remís de regreso a Bolsón. Los tres procuraron darse a la fuga. Solo dos lo lograron, uno de ellos fue aprehendido, conducido a los tribunales y desde entonces cumple prisión preventiva. El segundo fue detenido al día siguiente, en tanto que el último de ellos permaneció prófugo hasta el domingo a la tarde.

El imputado argumentó que se había comunicado previamente con la defensa para manifestarle su intención de entregarse, también argumentó que se dirigía a Esquel para presentarse el lunes a primera hora en los tribunales.

Sus explicaciones no fueron suficientes para el fiscal Oscar Oro, pero tampoco para la juez Anabel Rodríguez. Oro reiteró los argumentos empleados en las audiencias anteriores, resaltó la gravedad del hecho y los peligros de entorpecimiento y de de fuga. Marcos Ponce, defensor público, asistió al detenido, aunque este anticipó que en adelante recurrirá a su abogado de confianza, un profesional de El Bolsón. Ponce planteó que no se justifica el dictado de prisión preventiva ya que es evidente la intención del imputado de presentarse a la justicia "sería muy ingenuo abordar un colectivo de línea en dirección a Esquel, aportando su nombre mientras sabe que lo están buscando, si quisiera evadirse de la justicia." También recalcó que el imputado tiene arraigo en la ciudad de El Bolsón y que pasados los primeros días de investigación es difícil que pueda entorpecer la labor de los investigadores. El letrado solicitó la libertad plena de su defendido o al menos que se disponga su presentación semanal en la comisaría de El Bolsón.

La Dra. Rodríguez analizó los elementos que lo vinculan a este hecho y la concurrencia de peligros procesales. Luego de esto concluyó en que es necesario disponer la prisión preventiva al igual que en los otros dos casos. Para la magistrada el entorpecimiento ya se produjo debido a que no pudieron recuperarse varios de los elementos robados y el peligro de fuga se evidencia en la actitud asumida por el imputado cuando fue interceptado por la policía, manteniéndose prófugo durante seis días sin que pudiera ser hallado.

El 12 de agosto se revisará la situación procesal de los tres aprehendidos.

SIGA LEYENDO

Noticias de Lago Puelo

Resultados de nuevo operativo conjunto

El pasado viernes 26, entre las 16 y 19 horas se concretó un operativo de tránsito conjunto sobre la ruta nacional 40 a la altura del km 1911 en el Paraje Las Golondrinas.

Dicho operativo se realizó en forma conjunta con personal de la Comisaria de El Hoyo, Servicio de Seguridad Vecinal de la Municipalidad de Lago Puelo, y personal de la Comisaría Distrito Lago Puelo.

Si bien el mismo, se efectúo aferrado a la norma de transito vigente (ley 24.449), su objetivo primordial estuvo enfocado en la prevención del delito, teniéndose en cuenta los hechos delictivos acaecidos en la zona.

Resultados

En el marco de dicho operativo se afectó un total de 5 efectivos policiales de la Comisaría de El Hoyo, el comisario a cargo y 2 unidades móviles;  3 empleados del Servicio de Seguridad Vecinal y un móvil; y 2 efectivos y un móvil de la Comisaría de Lago Puelo.

Se identificó un total de 113 personas, 61 vehículos; y se labraron 10 actas de infracciones por falta de documentación e irregularidades al respecto.

Conforme lo consensuado días atrás con los organismos intervinientes; se prevé la realización
-con mayor frecuencia- de  este tipo de operativos en forma conjunta en sectores a determinar.

Ciclo de cine en Casa de la Cultura de Lago Puelo

image "METROPIA":

Metropia es un film de animación que nos lleva a una Europa no tan lejana ni espantosa, donde el mundo se ha quedado sin petróleo y una gran compañía, Trexx, ha optado por unir todos los metros de Europa para paliar la crisis del viejo continente. Roger de Farsta (un suburbio de Estocolmo), elige alejarse del metro ya que piensa que es desagradable y cada vez que entra oye voces extrañas en su cabeza. Se verá envuelto en una conspiración cuando se cruce en su camino con la modelo de su champú favorito.

El jueves 1º de agosto, a las 20 horas en la  Casa de la Cultura de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes).

Película recomendada para jóvenes y adultos.

Lago Puelo: se reanudan las clases de tango

Se informa a los alumnos de tango y se convoca a los interesados a participar de dicho taller dictado por la profesora Natalia Villanueva, este martes 30, a las 19 horas, en el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Área de Tránsito de la Municipalidad de Lago Puelo: Recomendaciones

Recomendaciones

El Área de Tránsito de la Municipalidad de Lago Puelo recomienda a los automovilistas que circulen extremando las medidas de prevención sobre la ruta 16 (especialmente bajada de Radal) y ruta alternativa por encontrarse la cinta asfáltica con humedad y hielo en algunos sectores.

A su vez el Área de Tránsito informa que la ruta hacia Bariloche y hacía Esquel se encuentran transitables con precaución por presencia de hielo en algunos sectores.

SIGA LEYENDO

Las 1000 Millas Sport 2013 pasará por El Bolsón

Mil Millas Sport 2013: más de 150 autos antiguos correrán entre Argentina y Chile

La edición se desarrollará entre el 13 y el 17 de noviembre. Fue declarada de Interés Turístico por el Gobierno Nacional

28-07-2013 La 25º edición de la competencia de autos antiguos, declarada por tercer año consecutivo de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo, se llevará a cabo por caminos de El Bolsón, en la provincia de Chubut; San Carlos de Bariloche, en Río Negro; Junín de los Andes, en Neuquén, y cruzará la cordillera hasta Termas del Puyehue en Chile, entre el 13 al 17 de noviembre, por la región patagónica.

En ese sentido, el ministro de la cartera, Enrique Meyer, aseguró que “las 1000 Millas Sport se está consolidando como uno de los eventos más importantes de Argentina, será un acontecimiento turístico, social y deportivo y su difusión permitirá continuar promocionando la Argentina en el mundo”, finalizó.

Mientras que el presidente del Club de Automóviles Sport (CAS), Manuel Elicabe, agradeció al Ministerio de Turismo de la Nación por apoyar esta competencia de trascendencia mundial que convoca a tripulaciones nacionales y extranjeras.

Participarán de la competencia 150 autos antiguos, modelos 1925 a 1981 y binomios extranjeros provenientes de Rusia, Inglaterra, Italia, Francia, España, Bélgica, Holanda, los Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay, en otros.

La prueba es puntuable a nivel internacional para el campeonato FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos), y es una de las competencias de regularidad más exigentes del mundo.

Cabe destacar que las ciudades de San Martín y Junín de los Andes, recibirá, en noviembre, otro gran evento deportivo de carácter internacional: El ROC de los Andes, la competencia deportiva de Mountain Bike más importante del mundo que se realizará por primera vez en Argentina.

En ambos eventos deportivos, la Patagonia se lucirá en el mundo por su escenario natural, con una vidriera paisajística inigualable. Las ciudades argentinas de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, el Bolsón, en Chubut y San Martín y Junín de los Andes, en Neuquén, recibirán dos acontecimientos deportivos de gran importancia en el continente sudamericano.

La 25ª edición de las 1000 Millas Sport se realizará del 13 al 17 de noviembre, tendrá tres etapas y estarán reservadas a un máximo de 150 autos sport clásicos fabricados hasta el año 1982. Por su prestigio, forma parte del calendario FIVA.

Mientras que el ROC de los Andes, se realizará del 1º al 3 de noviembre en San Martín de los Andes. Es una competencia de Mountain Bike que se disputará en el Cerro Chapelco y el Valle Escondido, en la provincia de Neuquén. Esta carrera desarrollada tanto para corredores amateur como profesional cuenta con pruebas exigentes y técnicas, que permiten disfrutar los paisajes del Parque Nacional Lanín y la ciudad de San Martín de Los Andes se mostrará como el centro turístico de excelencia.

IMPULSO NEGOCIOS

SIGA LEYENDO

Caso José Real: Tumba falsa en El Maitén

Tumba falsa en El Maitén

Expertos de la Justicia y de la Policía excavaron un "montículo" de tierra en búsqueda de restos de José Real, un hombre de 74 años desaparecido desde mayo. El resultado fue negativo.

imageResultó infructuosa ayer (26/07/13) la excavación de una tumba encontrada entre el aeródromo de esta localidad ferroviaria y el barrio Agua Potable, donde se presumía podría estar el cuerpo de José Real, un hombre de 74 años que fue visto por última vez el 4 de mayo pasado.

Según confirmaron anoche fuentes judiciales cercanas a la investigación, una antropóloga forense y expertos en criminalística dependientes de la Justicia y la Policía de la provincia del Chubut, "hicieron perforaciones en el lugar y solo encontraron raíces de vieja data y ningún indicio de tierra removida recientemente".

El procedimiento se concretó ante la sospecha de algunos vecinos que denunciaron la existencia "de un montículo sospechoso" en ese sector, por donde Real transitaba habitualmente.

Sin embargo, "esa especie de tumba ya había sido detectada por la policía de El Maitén desde el comienzo de los rastrillajes y no se observó nada que pudiese aportar alguna pista cierta sobre la pesquisa. No obstante, para descartar cualquier hipótesis y dejar tranquila a la comunidad se ordenó este peritaje", agregó el mismo vocero.

Con todo, se destacó que "la búsqueda continuará por tiempo indeterminado". Hasta el presente, José Real fue rastreado por toda la zona y su fotografía se distribuyó a todas las provincias patagónicas ante la presunción de que "algún camionero lo pudo haber levantado. Es un hombre que tiene pérdidas temporales de espacio y es muy confiado", según reveló una sobrina.

Agencia El Bolsón

 

Buscan a un anciano desaparecido hace dos meses

Tiene 74 años y está domiciliado en El Maitén. Su familia asegura que tiene pérdidas temporales de espacio. Es el segundo caso de desaparición de personas en la zona, en los últimos meses.

Se trata de José Real, de 74 años, domiciliado en la localidad de El Maitén, y quien fue visto por última vez el 4 de mayo en un sector cercano al barrio Agua Potable, donde vivía solo.

Durante los primeros días, la búsqueda del hombre -a cargo de la Policía del Chubut-, incluyó un rastrillaje intensivo por todos los campos de los alrededores y también el curso del río Chubut, por lo que utilizaron perros entrenados y buzos tácticos, siempre con resultado negativo.

Ayer su sobrina Eugenia Domínguez distribuyó una fotografía y pidió avisar a la comisaría de El Maitén cualquier dato sobre su paradero, ante la presunción de que "algún camionero lo pudo haber levantado. Es un hombre que tiene pérdidas temporales de espacio y es muy confiado".

Es el segundo caso de desaparición de personas en la Comarca Andina en los últimos meses, y se suma a la de Genaro y Wilson Calfullanca (padre e hijo), de quienes nada se sabe desde Semana Santa, cuando fueron vistos trabajando en tareas rurales en la zona del río Tigre, al fondo del lago Cholila.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Oficina Móvil Desarrollo social municipal en Pedregoso y Catarata

Oficina Móvil Desarrollo social municipal en  Pedregoso y Catarata

El Área de Desarrollo Social Municipalidad de El Hoyo, comunica a los vecinos de  El pedregoso  que  la Oficina Móvil  atenderá en el SUM el martes 30 de julio de  10 a 12 hs.    ; y el Miércoles 31 en Bº Catarata  en el  mismo horario.

SIGA LEYENDO