4/6/21

Epuyen: Informe Epidemiológico

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Informe Epidemiológico

SIGA LEYENDO

Lago Puelo :Informe Epidemiológico

SIGA LEYENDO

el Maiten : Informe epidemiológico

SIGA LEYENDO

vacuna Covid de Bharat

SIGA LEYENDO

Buenos Aires firma para la obtención de diez millones de vacunas Covaxin

Vacunas: la provincia de Buenos Aires firmó un contrato con Bharat BiotechVacunas: la provincia de Buenos Aires firmó un contrato con Bharat Biotech  

Se trata de un acuerdo "complementario" a los que firmó el Gobierno nacional. Daniel Gollan explicó que la vacuna del laboratorio indio tiene una eficacia del 82 por ciento y "se mantiene a altas temperaturas durante muchos días". Aún debe ser aprobada por la ANMAT.
04 de junio de 2021

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la firma de un contrato con el laboratorio indio Bharat Biotech para la obtención de diez millones de vacunas Covaxin, con la posibilidad de sumar cinco millones más. 

“Es un contrato condicionado a determinadas situaciones que tienen que cumplirse y es un contrato complementario a todo el trabajo que estamos haciendo en conjunto con el Gobierno Nacional”, aclaró el gobernador Axel Kicillof, quien también remarcó que la vacuna aún debe ser aprobada por la ANMAT para que pueda ser importada.

"Se han presentado los papeles, está todo en curso y cuando se aprueben sus papeles" se podrá utilizar, señaló, y dijo que "una vez que se firme el contrato la llegada de vacunas depende de varias cuestiones, como políticas nacionales de permisos o no para la exportación de vacunas"."Hay cronogramas tentativos. El contrato dice que cuando el laboratorio ponga a disposición vacunas, la provincia de Buenos Aires tiene oportunidad de adquirirlas", agregó Kicillof. También aseguró que las vacunas que se consigan serán ofrecidas al Gobierno nacional "para que se distribuyan entre todas las provincias argentinas".

"Esto no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia. Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto", dijo el gobernador en rueda de prensa.

Sobre la firma del acuerdo, Kicillof reiteró que “esto simplemente viene a complementar el trabajo que hace la Nación, del que estamos orgullosos”. "Es un anuncio muy importante para nosotros, no solo por el esfuerzo que estamos llevando adelante, sino por la proeza administrativa que se dio para cumplir este contrato", resaltó. “Conseguir vacunas es de las tareas más difíciles de este momento. Argentina está 21 entre 200 países. Estos días llegaron cantidades. Así y todo, un sector de la política sigue criticando todo”, apuntó el mandatario bonaerense.

La vacuna Covaxin
El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, explicó que la Covaxin "ya tiene sus fases 1, 2 y 3 desarrolladas y viene dando unos muy buenos resultados con una eficacia de un 82%". 

Precisó que es una vacuna de dos dosis "con virus inactivado, similar a la Sinovac o Sinofarm", con la ventaja de que "es muy estable y se mantiene a altas temperaturas durante muchos días".Gollan adelantó que próximamente se publicarán en The Lancet los resultados de los ensayos clínicos.

SIGA LEYENDO

Leo Pi 'guasapeando' con la Malón

Atech acompaña a jubilados, no solo del gremio, en su lucha por el pago en tiempo y forma de sus haberes.
La mañana de Radio Malon es Noticia 

SIGA LEYENDO

Atech: Leo Pi nos informa sobre el acompañamiento a jubilados

SIGA LEYENDO

Nueve procesados por la agresión a Alberto Fernández durante su visita a Chubut

INVESTIGADOS POR DAÑO AGRAVADO Y ESTORBO A UN FUNCIONARIO PÚBLICO


Nueve procesados por la agresión a Alberto Fernández durante su visita a Chubut
El juez federal de Esquel, Guido Otranto, procesó y dispuso la prohibición de salida del país de los nueve manifestantes, acusados de daño agravado y estorbo a un funcionario público en ejercicio de sus funciones. El magistrado, además, dictó embargos que van desde los 80 a los 500 mil pesos.

En su resolución, el juez Otranto se refirió a la actitud de los acusados durante la visita del Jefe de Estado a Lago Puelo: “Tuvieron intervención activa en el ataque realizado por varias personas que -en grupo- lanzaron golpes de puño, patadas y piedras contra la camioneta en la que el Presidente de la Nación y la comitiva de funcionarios que lo acompañaba se disponían a recorrer la zona afectada por los incendios forestales en Lago Puelo y sus alrededores en la provincia del Chubut”.
 
El magistrado resaltó que las manifestaciones de protesta en la vía pública “están protegidas por el derecho de reunión en tanto sean realizadas de manera pacífica”. Sin embargo, este no fue el caso del 13 de marzo pasado a la localidad de Lago Puelo, cuando Alberto Fernández y la comitiva que lo acompañaba fueron atacados por un grupo de manifestantes.

“Es especialmente esclarecedora la filmación que registró el momento en que la camioneta inicia su marcha, dejando al camarógrafo atrás. Esto permitió observar la intervención que tomaron varias de las personas imputadas”, revela la resolución.

SIGA LEYENDO

Siete asesinatos policiales en siete días

Canal Abierto Radio | Un nuevo informe de la CORREPI detalla la alarmante cifra de gatillo fácil que ocurrió esta última semana, con distintas modalidades pero un denominador común: son muertes extrajudiciales en manos de las fuerzas represivas.

María del Carmen Verdú, abogada y referente de CORREPI, explicó a Canal Abierto Radio que comenzaron a redactar el informe con los casos de Gianfranco Fleita Cardozo (25) en Don Torcuato, golpeado y asesinado por el personal del Centro de Operaciones de Tigre; y Richard Junior Gómez (25) en Monte Grande, que salió al techo de su casa y una vecina policía le disparó tres veces por considerarlo un ladrón peligroso. 

“Cuando nos pusimos a escribir nos dimos cuenta que en el medio tuvimos tres o cuatro casos más, y en total eran uno por día entre el 26 y el 31 de mayo, con lo cual se está comprobando que seguimos con esta frecuencia de una muerte cada 20 horas”, detalló.

Mencionó a Alejandro “Tino” John (62) en Lago Puelo, Chubut: “Era un hombre con problemas psiquiátricos, tuvo un brote, algún vecino se asustó, llamó a la policía y lo mataron de un tiro en la cabeza, a una persona que necesitaba asistencia médica”. Para este operativo mandaron al Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) y mantuvieron a su pareja maniatada. El hombre tenía además nacionalidad estadounidense, por lo que la esta embajada reclama explicaciones.

“El otro caso tuvo un poco más de trascendencia porque además de ser un hecho policial, es un femicidio: un policía de la Guardia de Infantería de la policía provincial mató de un disparo a su mujer de 36 años y después se suicidó, como suelen hacer” en La Banda, Santiago del Estero. Se trata de María José Fernández (36), a quien su marido Rafael Arce Ibáñez le disparó con el arma reglamentaria.

En el barrio de Saavedra, la policía acribilló a Juan Francisco Ghergo (29), “con la versión de Diego Santilli, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, que habló de tiroteos y fuegos cruzados. Lo cierto es que el tiro este hombre lo tiene en la región escapular derecha, y a mi me enseñaron que la escápula la tenemos en la espalda”.

“Y el último caso y el más tremendo es Victoria, una chiquita de seis años, que dormía tranquilamente en su casa cuando su mamá y su papá, ambos policías de la Ciudad, empezaron a discutir y apareció el arma, se produjo el disparo y la nenita murió antes de llegar al hospital” relató Verdú.

Por otra parte, la abogada relató una serie de argumentos mencionados por Rodolfo Walsh, que utilizan los efectivos a la hora de dar sus versiones sobre los disparos por gatillo fácil: “o te hablan del enfrentamiento, contándote que le quisieron robar o que estaba en peligro su vida o la de un tercero. Y ahí decimos, ¿cómo se explica el tiro en la espalda?”. “La otra es que fue un accidente, y se disparó por error pero también carece de argumento porque todas las armas policiales necesitan una presión de 5 kilos. También que se caen las armas y se disparan solas”, apuntó Verdú..

En la enumeración de estos hechos a nivel nacional para la redacción del informe anual, CORREPI siempre encuentra este tipo de períodos trágicos: “nos damos cuenta después que tuvimos una semana con 10 casos, y en el momento no lo supimos porque la información no llega enseguida”.  Lo mismo sucede en viajes a las provincias, cuando de pronto aparecen denuncias de años anteriores que terminan adhiriéndose al informe que estén redactando en el momento. Esta semana la situación fue diferente, por la gravedad y la trascendencia de algunos de los hechos enumerados.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Río Negro extiende una semana más las medidas preventivas por COVID-19

Río Negro extiende una semana más las medidas preventivas por COVID-19

El Ministerio de Salud de Río Negro dispuso extender las medidas por COVID-19 una semana más, entre el lunes 7 y el viernes 11 de junio, inclusive. Durante el sábado 5 y domingo 6 regirán las restricciones establecidas en el DNU nacional.

Medidas dispuestas por Provincia que regirán entre el 7 y 11 de junio:

- Restricción de circulación entre las 20:00 horas y las 06:00 horas. Quedan exceptuados:

a) Las personas incluidas en el Artículo 20º del Decreto Nacional Nº 78/21

b) Los trabajadores de farmacias y estaciones de servicio para el expendio de combustibles.

c) Las personas que estén asistiendo o regresando a sus hogares procedentes de locales gastronómicos, con comprobante de reserva o consumición, siempre que se encuentren dentro del lapso temporal estipulado.

- Quedan suspendidas estas actividades

a) Las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

b) Las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de cinco personas.

c) La realización de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, tanto en lugares cerrados como al aire libre.

d) La actividad de clubes deportivos y cualquier otra actividad deportiva de carácter grupal o que implique aglomeración de personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre.

e) Las actividades de casinos, bingos y discotecas.

f) La realización actos públicos, protocolares, aniversarios y fiestas populares que puedan implicar afluencia de público.

g) La realización de eventos, encuentros y competencias deportivas, profesionales o amateurs, en espacios públicos o privados, sean éstos cerrados o al aire libre. Queda autorizada la realización de las competencias oficiales “Torneo Federal A” de fútbol y “Liga Argentina de Básquet”, de acuerdo a los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales, sin asistencia de público.

h) La actividad de cines, teatros, museos, bibliotecas, centros culturales y establecimientos afines.

- Habilitaciones especiales:

a) Los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) podrán funcionar hasta las 23:00 horas, con un máximo del 30 % del aforo en relación con la capacidad máxima habilitada. Los propietarios, empleados y aquellos clientes que se encontraren en esos establecimientos a la hora de cierre dispuesta, dispondrán de hasta 60 minutos adicionales para retirarse de los mismos y llegar a sus domicilios de residencia dentro de ese lapso, debiendo acreditar tal circunstancia mediante comprobante de consumo o similar. En todos los casos deberá priorizarse la utilización de espacios al aire libre, instando en este sentido a las autoridades municipales a facilitar la utilización de espacios públicos al aire libre.

b) Los locales comerciales de cualquier rubro podrán funcionar respetando el horario de circulación habilitado, de acuerdo a los protocolos vigentes.

c) Las farmacias y estaciones de servicio -únicamente para el expendio de combustibles- podrán funcionar durante las 24 horas.

d) Los jardines maternales, sin dependencia del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, podrán funcionar en sus horarios habituales.

e) Los gimnasios y estudios de disciplinas deportivas podrán funcionar respetando el horario de circulación permitido, con un máximo del 30 % del aforo en relación con la capacidad máxima habilitada, con adecuada y constante ventilación y con estricta sujeción a los protocolos aprobados.

- Dictado de clases

Continuarán las clases y actividades presenciales, exclusivamente en los niveles inicial, primario y educación especial, en las ciudades y localidades detalladas a continuación, en las que seguirá suspendida la presencialidad en los niveles secundario y superior. Esta decisión se adopta luego de haber realizado una evaluación conjunta de la situación epidemiológica imperante con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y considerando especialmente la posibilidad del retorno de la presencialidad en aquellas localidades que registran una tendencia decreciente en la curva de contagios de COVID-19.

1. San Carlos de Bariloche

2. Dina Huapi

3. Pilcaniyeu, Cerro Alto, Pichi Leufu Arriba, Pichi Leufu Abajo

4. Maquinchao

5. Los Menucos

6. Sierra Colorada

7. Ministro Ramos Mexía

8. Guardia Mitre

9. General Conesa

10. El Cuy

11. Ñorquinco

12. Aguada de Guerra

13. Aguada Guzmán

14. Cerro Policía

15. Comicó

16. El Caín

17. Mencué

18. Naupa Huen

19. Ojos de Agua

20. Pilquiniyeu

21. Pilquiniyeu del Limay

22. Prahuaniyeu

23. Río Chico – Río Chico Abajo

24. Villa Llanquín

25. Villa Mascardi

26. Yaminue

27. Paso Flores, Corralito

En el resto de la provincia sigue suspendido el dictado de clases presenciales y de las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y modalidades.

Medidas dispuestas por Nación que regirán el 5 y 6 de junio:

- La restricción de circulación nocturna regirá desde las 18 y hasta las 6 del día siguiente.

- Se suspende la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales. Los trabajadores y las trabajadoras deberán realizar sus tareas bajo la modalidad de teletrabajo, cuando ello sea posible.

- Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, alimentos y otros de necesidad en los comercios esenciales y dentro del horario habilitado, siempre en cercanía a sus domicilios. Para este tipo de salidas, no será necesario contar con autorización para circular.

- Podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales. Para este tipo de salidas, no será necesario contar con autorización para circular.

- No se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, ni se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

- La gastronomía funcionará por delivery o take-away (retiro en el lugar).

- Se establecieron excepciones para circular en transporte público y sin uso de transporte público. En ambos casos se deberá presentar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19 (dentro del territorio, también funcionará el permiso CirculaciónRN). El desplazamiento deberá limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada. Las excepciones pueden verse en este artículo: https://www.rionegro.gov.ar/?contID=68762

- Siguen suspendidos los viajes grupales, de estudio y turísticos; y todas las reuniones sociales, sin importar la cantidad de personas.

SIGA LEYENDO

No todos son bandera

SIGA LEYENDO

6 años de la primera marcha #NiUnaMenos ahí estuvimos y estaremos siempre

SIGA LEYENDO

Audio Comunicado de Atech Noroeste

SIGA LEYENDO

Piedra libre a Barsce: Es o se parece?

SIGA LEYENDO

Río Negro: Parte de prensa (03/06)

 COVID-19: Parte de prensa (03/06)

Jueves 3 de junio de 2021

Novedades registradas entre las 16.46 hs. del 02 de Junio y las 16.45 hs. de hoy

549 pacientes curados

16 de General Roca, 20 de Allen, 5 de Cervantes, 2 Ingeneiro Huergo, 2 de Mainque, 23 de Villa Regina, 53 de Cipolletti, 4 de Fernandez Oro, 24 de Cinco Saltos, 2 Contralmirante Cordero, 1 de Campo Grande, 35 de Catriel, 11 de Choele Choel, 2 Coronel Belisle, , 7 de Luis Beltrán, 15 de Lamarque, 1 de Pomona, 8 de Río Colorado, 99 de Viedma, 5 de General Conesa, 15 San Antonio Oeste, 10 de Las Grutas, 5 de Sierra Grande, 22 de Valcheta, 81 de San Carlos de Bariloche, 2 de Dina Huapi, 61 de El Bolsón, 2 de Comallo, 13 de Ingeniero Jacobacci, y 3 de Los Menucos.  

469 pacientes confirmados

41 de General Roca, 32 de Allen, 1 de Cervantes, 5 de Ingeniero Huergo, 29 de Villa Regina, 9 de Chichinales, 60 de Cipolletti, 28 de Fernández Oro, 11 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 1 de Barda del Medio, 7 de Campo Grande, 26 de Catriel, 11 de Choele Choel, 1 de Darwin, 5 Luis Beltrán, 5 de Lamarque, 1 de Pomona, 6 de Río Colorado, 63 de Viedma, 4 de General Conesa, 16 San Antonio Oeste, 3 de Las Grutas, 2 de Sierra Grande, 1 de Valcheta, 51 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 29 de El Bolsón, 4 Pilcaniyeu, 8 de Comallo, 2 de Sierra Colorada, y 1 de Ramos Mexía.

18  pacientes fallecidos

Dos mujeres de 91 y 72 años de Allen; dos hombres de 65 y 64 años de Villa Regina; una mujer de 42 años de Chichinales: una mujer de 84 años de Cipolletti; un hombre de 61 años y una mujer de 81 años de Cinco Saltos; una mujer de 50 años de Catriel; dos mujeres de 78 y 37 años de Viedma; una mujer de 31 años de San Antonio Oeste; una mujer de 82 años de Valcheta; tres hombres de 65, 62, 57 y dos mujeres de 59 y 63 años de San Carlos de Bariloche.

 Totales 5.943 activos70.418 curados  1.749 fallecidos

SIGA LEYENDO

HUISMAN PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY NACIONAL PARA REGULAR LA INDUSTRIA DEL CANNABIS MEDICINAL

HUISMAN PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY NACIONAL PARA REGULAR LA INDUSTRIA DEL CANNABIS MEDICINAL

Mientras el Concejo Deliberante de El Hoyo trabaja en la iniciativa del Ejecutivo para el uso medicinal del cannabis, el intendente Pol Huisman participó de la presentación del proyecto de ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial” realizada ayer por el Gobierno Nacional.

Junto al senador nacional Alfredo Luenzo, la diputada provincial Adriana Casanovas y el autor de la ley de acceso al aceite de cannabis en Chubut, Gustavo Fita, Huisman siguió por videoconferencia desde el Gimnasio Municipal de El Hoyo el anuncio encabezado por ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el marco del Consejo Económico y Social.

Kulfas dio detalles de este proyecto de ley que busca desarrollar la cadena productiva del cáñamo industrial y del cannabis con fines medicinales con el objetivo de generar puestos de trabajo y fomentar tanto las exportaciones, como las economías locales, con el impulso de cooperativas y Pymes del sector.

En representación del único municipio que participó del anuncio, Huisman respaldó la iniciativa que ahora deberá ser tratada en el Congreso y la describió como “un paso más” en el camino hacia el acceso a la salud.
 
También asistieron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz.
 
“Desde el día que asumimos sabíamos que teníamos una deuda pendientes en estos derechos y el Estado tenía que acompañar”, aseguró Vizzotti, quien destacó el impacto positivo que la regulación del cannabis medicinal tendrá en el sistema de salud: “Se busca contar con un producto seguro, de calidad, ampliar la investigación y facilitar con acciones concretas el acceso al cannabis medicinal”.

De manera virtual estuvieron gobernadores, legisladores y legisladoras, organizaciones civiles y especialistas en la materia de todo el país; mientras que, desde el Gimnasio Municipal, también participaron representantes de los municipios de Lago Puelo y Epuyén y referentes del cannabis medicinal de la zona.




SIGA LEYENDO