15/7/21

Trevelin combina turismo con identidad y cultura ancestrales

 El Parque de Nieve en Trevelin combina turismo con identidad y cultura ancestrales

Sierra Colorada es una comunidad ancestral mapuche tehuelche que ha hecho del turismo una actividad de todo el año, y ofrece para la temporada de invierno el Parque de Nieve La Nueva Esperanza.

Para transitar dentro del territorio comunitario es imprescindible solicitar autorización en el Centro Comunitario.

Para transitar dentro del territorio comunitario es imprescindible solicitar autorización en el Centro Comunitario.

A solo 18 kilómetros de la localidad chubutense de Trevelin, Sierra Colorada es una comunidad ancestral mapuche tehuelche que ha hecho del turismo una actividad de todo el año, y qu


e ofrece para la temporada de invierno el Parque de Nieve La Nueva Esperanza, donde se pueden realizar desde paseos en familia hasta excursiones de esquí de travesía para deportistas avezados.

Al lugar se llega desde Trevelin por la Ruta 17, y al ingresar al paraje, el camino se bifurca: a la izquierda, y tras recorrer unos 400 metros, se llega al Centro Comunitario desde donde parten las cabalgatas Pein Mawiza (Encuentro en la Montaña), guiadas por miembros de la comunidad, un clásico que ya lleva 10 años de vida de la mano de Daniel Ayllapán y su familia.

También se ofrecen salidas de trekking en circuitos de 3 y 5 horas de duración y combos que incluyen además de las actividades al aire libre, opciones de gastronomía típica.

Sierra Colorada, al igual que otros parajes boscosos de la región, abastece de leña a pueblos vecinos desde hace más de un siglo.

Sierra Colorada, al igual que otros parajes boscosos de la región, abastece de leña a pueblos vecinos desde hace más de un siglo.

En todos los recorridos, ya sea a caballo o a pie, la historia de los pobladores de la sierra, los conocimientos ancestrales, y las experiencias de vida van enriqueciendo el camino a cada paso.

Para completar el circuito se puede optar por un almuerzo o una merienda en la recientemente inaugurada La Casa de Lala, un emprendimiento gastronómico con identidad a cargo de Eva Ayllapán, donde se degustan las clásicas tortas fritas, las tortillas al rescoldo (en Sierra Colorada tiene su propia fiesta provincial), y los guisos de trigo y guisos carreros.

Sierra Colorada, al igual que otros parajes boscosos de la región, abastece de leña a pueblos vecinos desde hace más de un siglo, por lo que la figura del carrero es de gran importancia y así se hace notar en la historia que se sirve con cada plato.

Se ofrecen salidas de trekking y combos que incluyen opciones de gastronomía típica.

Se ofrecen salidas de trekking y combos que incluyen opciones de gastronomía típica.

De vuelta a la bifurcación, el camino también lleva a Lago Rosario, el paraje vecino con el que conforman una sola comunidad ancestral, y a poco de andar se llega a la zona del Parque de Nieve La Nueva Esperanza de la familia Quilaqueo.

El lugar incorporó este año trineos, que con el apoyo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico y la Secretaría de Bosques de Chubut, se trabajó en su diseño y construcción con madera de lenga, y además se ofrece un servicio de cafetería, con tortas fritas y rosquitas caseras.

Siguiendo el camino hacia el lago, a mano izquierda aparece la senda que lleva a las lagunas las Mellizas, el monte el Quemado y a la cumbre de la Sierra Colorada.

El lugar incorporó este año trineos, que con el apoyo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico y la Secretaría de Bosques de Chubut.

El lugar incorporó este año trineos, que con el apoyo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico y la Secretaría de Bosques de Chubut.

Todos estos circuitos se encuentran dentro del territorio comunitario, por lo que para transitar es imprescindible solicitar autorización en el Centro Comunitario.

Las lagunas, a pocos minutos desde la ruta, suelen ser visitadas por familias con hijos pequeños, y cada año se pueden ver deportistas que parten con intención de alcanzar la cima de la sierra, que supera los 1800 msnm, con esquíes de travesía o raquetas de nieve.

La comunidad ofrece recorridos guiados a un punto intermedio, llamado El Quemado por un antiguo incendio cuyas huellas aún se dejan ver, que también se pueden contratar en las agencias de viajes locales que ofrecen servicios de traslado y alquiler de raquetas.

Al retomar el camino principal con rumbo sur se comienza a descender hasta llegar a Lago Rosario en unas caminatas guiadas -las llaman Libre como el Viento-, que ofrecen el grupo de turismo rural comunitario Newen Che Mapu.

El grupo de turismo rural comunitario Newen Che Mapu ofrece caminatas guiadas llamadas Libre como el Viento.

El grupo de turismo rural comunitario Newen Che Mapu ofrece caminatas guiadas llamadas Libre como el Viento.

Se trata de jóvenes de Lago Rosario que se han capacitado para obtener su acreditación como guías de sitio que no solo son baqueanos que conocen su tierra como nadie, sino que además, en cada salida, comparten con los visitantes la historia y la cultura de su pueblo y en particular, de su propia comunidad ancestral.

El nivel de dificultad se regula de acuerdo a cada grupo, lo mismo que la duración, de modo que es posible organizar salidas para toda la familia, de acuerdo también al tiempo disponible.

Hay cuatro opciones disponibles: Laguna Canoa, un recorrido de 4 kilómetros de dificultad baja, y duración total es de 3 horas; Circuito Piedra del Ñanco, 5 kilómetros de dificultad media y duración de 2 horas;

Circuito Punta del Lago, también de 5 kilómetros de dificultad media y 4 horas de duración; y Mirador Lago Rosario, igual recorrido de 5 kilómetros, dificultad media y 4 horas de duración.

Al lugar se llega desde Trevelin por la Ruta 17, y al ingresar al paraje, el camino se bifurca: a la izquierda, y tras recorrer unos 400 metros, se llega al Centro Comunitario.

Al lugar se llega desde Trevelin por la Ruta 17, y al ingresar al paraje, el camino se bifurca: a la izquierda, y tras recorrer unos 400 metros, se llega al Centro Comunitario.

TELAM

SIGA LEYENDO

EL HOYO: Alcohol Cero

 El Hoyo: por unanimidad, concejales endurecen las medidas contra el consumo de alcohol

La ordenanza en cuestión fue aprobada antes del tradicional receso invernal del Concejo Deliberante.

Antes de comenzar su receso invernal, el Concejo Deliberante de El Hoyo aprobó un régimen de venta y consumo de bebidas alcohólicas. El presidente del cuerpo deliberativo, César Salamín, impulsó un proyecto donde se destaca que “de ninguna manera se podrá vender bebidas alcohólicas a menores de edad, no se podrá consumir en la vía pública y los comercios sólo podrán ocupar los espacios habilitados para tal fin”. En todas las circunstancias, se adelantó que “habrá multas severas para los infractores”.

Con la ausencia de la edil Dora Mariguan por enfermedad, la iniciativa contó con el voto favorable de Fanny Ávalos, Gustavo Flack y el propio Salamín (del bloque Frente de Todos); Gisel Cortés y Ariel Szudruck (Chubut al Frente); y Gretel Arce (Cambiemos).

Por iniciativa de Gisel Cortés, se aprobaron en forma unánime las penalidades propuestas para quienes “no cumplan con las normas y protocolos establecidos en el marco de la pandemia mundial por coronavirus”, estableciendo las correspondientes sanciones.

Acuerdo

También hubo acuerdo para declarar de interés un programa de huertas comunitarias y ratificar un convenio con el Banco Credicoop; mientras que pasaron a comisión las propuestas para crear el Área de Derechos Humanos y modificar el valor de las tierras fiscales.

Alcohol cero

Cabe recordar que en la sesión del 3 de febrero pasado, también a propuesta de César Salamín, el cuerpo deliberativo de El Hoyo adhirió en todos sus términos a la Ley Provincial XIX N° 84, que fija tolerancia cero en los controles de alcoholemia, valorando que “es nuestra facultad crear la normativa necesaria para brindar protección a la integridad de los miembros de esta comunidad”.

Dicha normativa suma “la prohibición de conducir todo vehículo bajo efectos del consumo de estupefacientes, psicotrópicos o sustancias análogas que disminuyen las habilidades psicofísicas”.

Al recordar en su fundamentación que “es de vital importancia reducir los factores de riesgo de carácter objetivo que aumentan la probabilidad de ocurrencia de siniestros viales producidos como resultado del consumo de alcohol o drogas” los ediles de la localidad fijaron que “el 20% de lo recaudado en concepto de multas deberá ser utilizado en situaciones de consumo problemático de alcohol o sustancias, donde la autoridad de aplicación será la Secretaría de Gobierno del municipio”.

De igual modo, pidieron al Poder Ejecutivo que “notifique a los comercios, prestadores turísticos, restaurantes, bares y todo otro comercio con expendio de bebidas alcohólicas de la puesta en vigencia de la aplicación de la ordenanza, quienes deberán exhibir la cartelera correspondiente e informar a su clientela”.

Capacitación

En la sanción de la misma norma, se destacó que “en el marco del programa ‘Tolerancia cero’, la Subsecretaría de Seguridad Vial del Chubut (APSV), implementará jornadas de capacitación y difusión para promover una conducción responsable de vehículos”.

Asimismo, establece que “todo conductor estará obligado a someterse a los procedimientos necesarios para determinar su posible grado de alcohol en sangre, conforme los criterios establecidos en la Ley XIX N° 56 y los parámetros fijados u8en el inciso a) del artículo 2° de la Ley XIX N° 84”. En consecuencia, “la negativa o falta de cooperación a realizar la prueba indicada constituirá falta y hará presumir infracción a la ley, correspondiendo las sanciones establecidas”.

Se aclara que el Poder Ejecutivo provincial “establecerá los instrumentos de medición no invasivos para la detección de sustancias, que deberán contar con la debida calibración y homologación de la autoridad nacional competente”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO